Page 1

20 años UN PERIÓDICO AL SERVICIO DEL CANTÓN Edición #172

MAYO 2018

EJEMPLAR GRATUITO

ISSN 1409-3219

DESAMPARADOS CUENTA CON NUEVA DELEGACIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA PARA LA REGIÓN CANTONAL SUR • Atenderá los distritos de San Miguel, Frailes y El Rosario. Disfrute 30 partidos

EXCLUSIVOS ARGENTINA

CROACIA

ALEMANIA

MÉXICO

FRANCIA

AUSTRALIA

PANAMÁ

TÚNEZ

y muchos más, también

de OCTAVOS y CUARTOS de FINAL SUSCRÍBASE AL 1177

¡LIBERANDO MARIPOSAS EN EL PARQUE!

El pasado 19 de mayo, los desamparadeños celebraron el Día de la Familia liberando mariposas, un evento que ya forma parte de la agenda anual del Parque La Libertad. Hubo gran participación de niños y padres de familia que además sembraron árboles y demostraron su interés en proteger la naturaleza. (Foto: Marvin Salazar Hernández)

48 AÑOS

JUNIO SAN JOSÉ LUNES a SABADO DESCUENTOS 7:30 a.m. A 7:00 p.m. TODO

Desde

20%

En Ventas

Somos los especialistas del empeño

DOMINGOS Y FERIADOS

8:00 a.m. A 4:00 p.m.

DESAMPARADOS - GUADALUPE - HEREDIA - SAN SEBASTIÁN ALAJUELITA - PAVAS - ALAJUELA


2

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

EL DESAMPARADEÑO SOMOS UNA EMPRESA QUE MARCA EL RUMBO HISTÓRICO DEL CANTÓN

VIDEO DEL MES

20

ANUNCIESE CON NOSOTROS MÁS DE AÑOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Digital

EDICIÓN DIGITAL

Si desea recibir la edición DIGITAL de EL DESAMPARADEÑO solo debe enviarnos su dirección de correo electrónico a periodicodesamp@gmail.co m o en un comentario o mensaje en nuestro perfil de facebook para que pueda compartirla con amigos y familiares.

LIDERES EN PUBLICIDAD REGIONAL 10 MIL EJEMPLARES MENSUALES Impresos en Grupo Nación. Distribución Gratuita en los 13 Distritos del Cantón de Desamparados, San Francisco de Dos Ríos, La Y Griega, Aserrí, San Sebastián y Paso Ancho.

Contamos con más de 200 Centros de Distribución Gratuita.

CONSULTE NUESTROS PAQUETES PUBLICITARIOS. COMUNIQUESE CON NOSOTROS

Tels: 2230-8461 / 8355-9286 Email: periodicodesamp@gmail.com www.periodicodesamparados.com

REDES SOCIALES Periódico El Desamparadeño EL DESAMPARADEÑO Edición Nº 172 Mayo 2018 Editor: Luis Arguedas Rodríguez Publicidad y Ventas: Jorge Agüero Chávez Ana Isabel Saborío Franklin Arguedas Pizarro Página Web: Juan Carlos Mora. Edición Digital y Redes: María Arguedas. Fotografía: Marco Antonio González

¡EL PADRE MARVIN PUSO EL SABOR CON SU BAILE!

El 6 de mayo, en honor a la Virgen Nuestra Señora de los Desamparados, la Parroquia organizó un animado desfile en el centro del cantón. El corolario de la actividad fue ver al carismático Padre Marvin Benavides, bailando junto a la comparsa Ritmo Latino de Tres Ríos, en medio de la risa y los aplausos del público que disfrutó con la espontaneidad y alegría del sacerdote.

YA SOMOS MÁS DE 27.700 DESAMPARADEÑOS

ÚNASE A NUESTRA COMUNIDAD DE FACEBOOK

Y SIGA CON DETALLE TODO LO QUE PASA EN EL CANTÓN DE DESAMPARADOS.

REACCIONES

Redacción: Mónica Ulate Sánchez Jorge Salazar Monge Alberto Cespedes C. Circulación: Margarita Mora Cecilia Mora Coordinación de Edición: Rafael Madriz Garita Diseño Gráfico y Montaje: Gerardo Vega G.

EL DESAMPARADEÑO Es un medio de comunicación independiente, al servicio de la comunidad fundado con el objetivo de enaltecer las raíces desamparadeñas.

OPERATIVO EJEMPLAR La nueva directriz del Ministro de Seguridad, Michael Soto, fue realizar mega operativos en todo el país. En Desamparados se efectuaron en Dos Cercas y Calle Fallas.

RUMBO A LA SEGUNDA DIVISIÓN Desamparados F.C. está cada vez más cerca de ascender a la segunda división al vencer a Atenas 2 goles por 1 en el estadio ST. Center de Aserrí con un gol en los últimos minutos.

PRECAUCIÓN EN CARRETERA Iniciaron las lluvias y muchos niños y jóvenes salen de las escuelas y colegios a media tarde por lo que es necesario hacer un llamado a los conductores para que manejen con sumo cuidado.

DÍAS SIN AGUA EN DESAMPARADOS A raíz de las intensas lluvias y una falla en el Tanque La Pelota, los desamparadeños sufrieron por la ausencia de agua potable en la mayoría de las comunidades.

8355-9286

ENVIENOS SUS FOTOS, INQUIETUDES, NOTICIAS Y CONSULTAS. 20 AÑOS AL SERVICIO DEL CANTÓN


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

TE REGALAMOS LA PRIMA APARTAMENTOS DE 2 HABITACIONES

ESTAMOS UBICADOS EN DESAMPARADOS, FRENTE AL COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS CUOTA MENSUAL APROXIMADA: ¢370.000* 45 Aniversario

Contáctenos: 2219-6026 / 2219-6394 / www.fomentourbano.co.cr /Horario: Lunes a Domingo de 9 am a 5 pm

3


4

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

DESAMPARADOS CUENTA CON NUEVA DELEGACIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA PARA LA REGIÓN CANTONAL SUR Unión Cívica pro Defensa del distrito de San Miguel, lo que hoy permite dar marcha a un proyecto que aspira a colocar 175 policías para disminuir la violencia en el cantón, Mayor presencia policial Yendry Alfaro Guerrero periodicodesamp@gmail.com Desde el pasado 1 de mayo, Desamparados tiene a disposición una nueva delegación policial para la región sur del cantón que atenderá las necesidades de la población de San Miguel, Higuito, Frailes y el Rosario, así como otros lugares aledaños. Esta es una iniciativa país, avalada por el Ministerio de Seguridad Pública, sin embargo es la organización y el trabajo en equipo de las asociaciones de desarrollo, acueductos rurales y comités de barrio que conforman la

Con el fin de dar una respuesta oportuna a los hechos delictivos en Desamparados, el Ministerio de Seguridad Pública ideó una división entre la administración policial de la zona norte y sur, obedeciendo al planteamiento de crear nuevas comandancias en el casco metropolitano. En la actualidad son aproximadamente 350 oficiales de la Fuerza Pública los que cubren la vigilancia en el cantón y el objetivo es dividirlos en dos regiones para descentralizar las tareas, reducir las áreas de competencia y dar mejor servicio a la ciudadanía. Para la nueva delegación ya hay

La delegación se ubica actualmente en Higuito.

20 oficiales asignados quienes, simultáneamente, están realizando la práctica que requieren para graduarse de la Escuela Nacional de Policías. El compromiso entre el Ministerio de Seguridad y la Unión Cívica es quedarse con ellos en la nueva comandancia y una vez que se cuente con la infraestructura adecuada, iniciar con el reclutamiento de 90 oficiales más.

Protección, cine comunitario y charlas son parte de la oferta innovadora del proyecto La misión principal de la nueva delegación es ofrecer mayor seguridad y atender los diferentes incidentes y denuncias, no obstante, los programas preventivos son innovadores y recreativos para lograr el esparcimiento social en la población.

Existe un tratamiento especial para los jóvenes y familias de las comunidades en aras de disminuir la venta y consumo de drogas, así como mejorar la comunicación y aumentar el ejercicio físico. Actividades como cine comunitario, charlas, instalación de equipo para practicar ejercicios en parques o plazas y otros eventos, vienen a completar la función policial y serán parte de la agenda de la nueva delegación.

“LA NUEVA DELEGACIÓN VIENE A REFORZAR TODOS LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS CONTRA LA VIOLENCIA” Ronald Muñoz, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Higuito, destacó cómo lograron materializar este proyecto que procura la seguridad en el cantón.

¿Cuál es la principal necesidad a la que responde el proyecto de crear una delegación en la región Sur del cantón de Desamparados? La necesidad surge desde que existía la Comisión de Seguridad Ciudadana de San Miguel, misma que se transformó en lo que hoy conocemos como la Unión Cívica Pro-Defensa, y la razón principal es contar con la particularidad de ser el segundo distrito (San Miguel) con más población a nivel cantonal y con mayores incidencias delictivas, después del distrito central. Además, teníamos, únicamente 13 policías y una patrulla para dar soporte a esta región. Basados en la problemática y el poco recurso es como acudimos a instituciones del gobierno con la intervención de una marcha pacífica a Casa

Presidencial para solicitar mayor presencia de oficiales y fortalecer los programas preventivos a nivel cantonal. Es así como, con el apoyo municipal, declaramos en Desamparados estado de emergencia en temas de seguridad, de esto ya hace aproximadamente 2 años.

¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que se plantea la idea hasta hoy como proyecto materializado? En este proceso llevamos aproximadamente 6 años, la intención siempre ha sido mitigar la problemática de inseguridad y asignar de forma gradual el recurso móvil y humano. Esto es fruto del trabajo que han realizado los presidentes y miembros de las juntas directivas de las asociaciones de desarrollo, comités de barrio e incluso el sector religioso, educativo y de transporte del distrito, en conjunto con la Fuerza Pública y jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública. ¿Dónde se ubican las instalaciones que van a centralizar el funciona-

miento de la nueva delegación policial sur?

Actualmente se encuentra en la zona de Higuito, específicamente, en la comunidad de Veracruz. Hemos acondicionado una casa y un local comercial, con recursos de la Unión Cívica, que también cubren el pago de alquiler y servicios básicos. Es importante mencionar que la permanencia en Higuito es por tres meses, aproximadamente, ya que estamos a la espera del proceder por parte de Seguridad Pública, ellos deben iniciar con los procesos de licitación para adquirir un terreno en el distrito de San Miguel y así poder construir un edificio más grande y que reúna las condiciones óptimas de una delegación regional. ¿Qué va a suceder con las otras delegaciones que siempre han estado en vigencia? Las delegaciones distritales van a seguir funcionando con normalidad, el nuevo producto lo que va a

El objetivo es poder trasladar la delegación al centro de San Miguel.

crear es una red de apoyo entre estas y expandir la prevención en toda la región sur del cantón.

por ello que actividades como “cine en mi barrio” y “puerta a puerta” son complemento de la función policial.

¿Qué es lo que hace diferente a la nueva delegación de policía regional sur? ¿Cuáles son las mejoras que va a aportar al cantón?

Estamos muy involucrados en dar el uso correcto a los espacios de recreación como parques y plazas, con esto evitar convertirlos en centros delictivos (consumo de droga, homicidios, riñas, otros).

La principal característica es el aporte tan significativo que trae para los sistemas de seguridad con los que ya cuenta el distrito y el cantón en general. Es decir, la nueva delegación para la región sur de Desamparados viene a reforzar todos los programas preventivos contra la violencia, y a fomentar la participación ciudadana en pro de recuperar los espacios públicos. Es

Un ejemplo de las mejoras en las que se está trabajando es el alumbrado total para la plaza de Higuito, el cual se proyecta a dos meses. Con ello vamos a crear zonas para practicar ejercicios y organizar campamentos, partidos de fútbol, entre otras actividades que permitan recuperar, principalmente, a la población joven perdida en temas de droga.


EL DESAMPARADEÑO • 19 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

!"#$%$&'($)')*)+ ,+-'.&'/')0-

!"#$,+-'.&'

!"#$%$&'($)')*)+ ,+-'.&'/')0-

5


6

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

CERRADO PASO HACIA CALLE FALLAS POR TORREMOLINOS DEBIDO PUENTE AFECTADO POR LLUVIAS periodicodesamp@gmail.com Hasta nuevo aviso, el paso para vehículos estará cerrado en la ruta que va de Torremolinos al Colegio de Contadores y Calle Fallas. Las fuertes lluvias provocaron que el río Cucubres destruyera el puente peatonal y afectara también la ruta. El cierre será por tiempo indefinido mientras

el CONAVI realiza la intervención con una estructura modular conocida como Puente Bailey o efectué una reparación definitiva. "Decidimos cerrar el paso por el sector que, cabe resaltar, le compete al Conavi, debido a que es ruta de travesía", expresó Gilberth Jiménez, alcalde municipal. La medida, señaló el alcalde, obedece a la socavación de la

estructura. Se previene a los conductores para que tomen vías alternas en los siguientes días. Esta ruta es de vital importancia para el descongestionamiento vial de Desamparados, usada por muchos conductores para no tener que pasar por el centro en su destino a sectores como Calle Fallas, San Rafael Arriba, San Rafael Abajo y Aserrí.

Se espera la intervención del CONAVI.

La estructura presenta daños mayores.

DE NUESTRO FACEBOOK:

perdidos... Conavi aún no ha resuelto como reparar el puente que une San Francisco de Dos Ríos con Zapote (ruta más transitada que molinos y vuelve a salir a la par del Torremolinos), menos éste. A salir puente caído, por si les sirve solo de madrugada para llegar a paso el dato”. tiempo”. Michael Cerdas: “Si ese puente es competencia del CONAVI, estamos Miguel Jara G: “Municipalidad de

LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN José Luis García: “Hay un atajo después del puente de Paso Ancho a mano derecha. Entra en una calle de piedra, son 300 metros y sale a Torre-

Así quedó el puente peatonal de Torremolinos.

Desamparados, señores entonces harían bien arreglar un poco la calle que sale al puente de Paso Ancho por Torremolinos para colaborar con el alto congestionamiento que esto provoca”.

Contadores, tiene años de estar cerrada, pasa por detrás del colegio·. Andres Salas Ahora por el otro lado se van a hacer un poco de presas.

Gabriel Herrera Arroniz Porfavor John Rojas: “Hay otra ruta que dejen un campito para los que deberían habilitar, sale después de andamos en moto.

UN OPERATIVO POLICIAL EJEMPLAR: DETIENEN VENDEDOR DE DROGAS EN PLENA PLAZA DE FÚTBOL DEL CENTRO Alberto Céspedes C. periodicodesamp@gmail.com El pasado 23 de mayo se dio en la cancha de fútbol del centro de Desamparados, un operativo policial que debemos aplaudir. Dos sujetos vendían droga a estudiantes dentro de la instalación deportiva, concretamente en las graderías, a vista y paciencia de quienes pasaban por el

lugar. Al parecer, la denuncia de los vecinos al advertir gran cantidad de estudiantes, hizo que la Fuerza Pública, en una rápida acción, detuviera a uno de los sujetos. El otro huyó en motocicleta pero se encuentra identificado. No debemos permitir, como desamparadeños, que los

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Guiselle Cordero Mora: “Que bueno que actúen así los policías, pero también está la ciudadanía que debe denunciar.

Es cierto que da temor, pero eso hace que estos tipos hagan de las suyas y sobre muchos a vista y paciencia, la denuncia es lo mas importante”.

tentáculos del narcotráfico se apoderen de nuestros jóvenes y mucho menos que los vendedores de droga utilicen instalaciones deportivas para dicho fin. Por ello, es de resaltar la eficiencia y seriedad con que la Fuerza Pública actuó, y como ciudadanos denunciar a aquellas personas que envenenan y destruyen el futuro de cientos de adolescentes desamparadeños. Miguel Madrigal: “Sin demanda no hay oferta. Junto con la detención de estos traficantes corresponde un proceso de educación para evitar el consumo por parte de los estudiantes. Y no vendría mal una buena reprimenda”.

Eddy Manuel Morales Jimenez: “¿Y dónde están los que administran ese recinto deportivo? Están permitiendo la venta de drogas dentro de la instalación.

información para que tomemos conciencia de este flagelo social.

Aníbal Salazar Cordero: “Si todos denunciáramos este tipo y otras cosas, nuestro cantón sería mucho mejor. Una Miguel Gonzalez Cornejo: “Qué obra social que nos compete a todos!!! Adelante gente, a denunciar!!! bien, gracias por compartir la


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

7


8

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

DESAMPARADEÑOS PIDEN UN HOSPITAL ANTE QUEJAS POR LA ATENCIÓN EN EL CAIS MARCIAL FALLAS Mónica Ulate Sánchez periodicodesamp@gmail.com

claramente estos siguen y se profundizan.

Son demasiadas las quejas, la espera de los pacientes, los asegurados que demandan un servicio rápido y solo se topan con enormes filas, citas con más de un año de programación y especialistas ausentes.

"Por favor, necesitamos un hospital. Es la única forma de solucionar tantas quejas. Vamos a conformar un grupo en redes sociales pero ocupamos que todo el pueblo desamparadeño se una a esta causa", afirmó Ana Chávez, que en las próximas semanas iniciará una lucha que parece titánica y muy difícil ante la realidad que vive el país.

Es un problema para todos los desamparadeños. Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han hecho un esfuerzo nombrando una Junta Interventora el año anterior para resolver los problemas en el CAIS pero

"Las promesas políticas solo han servido para las campañas, necesitamos primero de la unión del pueblo, después del

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Maria Yantami Rojas Segura: “Muy buena iniciativa, reúnan al pueblo, exijamos atención de calidad, a todos nos rebajan del salario, Desamparados esta sobre poblado ocupamos urgente un hospital”.

atendido muy bien. No tengo queja alguna. El problema es que aquí en Desamparados es muchísima la gente y el lugar se llena demasiado, hasta para problemas insignificantes de salud”.

Mauricio Chacón: “Yo en lo personal las pocas veces que he asistido a dicho lugar me han

Kembly Solís: “Un hospital en Desamparados sería genial con todas las especialidades médicas.

interés de autoridades de la Caja del Seguro que nos ayude a construir un hospital. El CAIS ya no da abasto y aunque se intentó por todos los medios que funcionara adecuadamente, somos una ciudad muy poblada y ocupamos más", expresó Fabio Fallas Zuñiga, pensionado que hizo una petitoria por escrito, a las nuevas autoridades de la institución para que consideren, en un proyecto a mediano plazo, la construcción de un hospital. Pero, ¿qué posibilidades reales tiene Desamparados de construir un hospital?

El CAIS no da abasto, la atención es muy deficiente, hay muy pocos médicos para tantos pacientes. La clínica tampoco da abasto para atender a toda la población. De verdad que urge un hospital y así también se despeja un poco el San Juan de Dios”. Susana Alfaro: “Un hospital sí, de acuerdo, pero con personal más humano más orientados en verdadera vocación. El miércoles estuve en urgencias no podía

En este momento ninguna. Aunque el terreno existe y es propiedad de la Caja del Seguro, se ubica frente a la Clínica Marcial Fallas y colinda con Gravilias, el tema

económico y la falta de voluntad política lo impiden. No hay ningún estudio al respecto que conozcamos, sobre el ansiado hospital de Desamparados.

Los desamparadeños se están organizando para trabajar por un necesario hospital en Desamparados. mover el brazo y la enfermera viendo el celular me negó la ayuda para quitarme la sueta, solo porque a ella no le toca hacer eso. Lo hacen sentir peor como si una fuera cualquier objeto”. Jose Francisco Bonilla: “Son demasiadas las personas que se atienden aquí, no solo las personas de desampa, sino la zona de los Santos entre otros lugares, pero aún dando el máximo es demasiada la gente que se

atiende”. Esteban López Fallas: “El problema es el trato de muchos doctores y enfermeras igual que el aseo tan pésimo del CAIS”. Vanesa Calderon Morales: “Es demasiada la población en todo Desamparados no hay Ebais ni CAIS que dé abasto con tantos pacientes ni tampoco hay tantos médicos dispuestos a trabajar de verdad ni que tengan pasión por su profesión”.

VECINOS DE SAN RAFAEL ABAJO HICIERON VIGILIA EXIGIENDO MÁS SEGURIDAD EN EL DISTRITO periodicodesamp@gmail.com Una caminata y vigilia nocturna se efectuó en San Rafael Abajo, el pasado 19 de mayo, como una medida de protesta ante la inseguridad que sufren en el distrito. La actividad inició a las 7 p.m. saliendo del Mall Zona Centro y llegó al Centro Comercial Los Higuerones. La caminata se denominó: “Tenemos derecho a convivir en paz”, y fue organizada por las fuerzas vivas de la comunidad así como la Comisión de Seguridad de San Rafael Abajo. “El objetivo es que nos construyan la delegación policial y mejorar la seguridad. Todos los días aquí hay asalto

tras asalto. Queremos redactar un documento para que los vecinos lo firmen, solicitando la delegación, y más presencia de efectivos”, afirmó Lizandro Porras, Presidente de la Comisión de Seguridad de San Rafael Abajo. El trayecto de la caminata lo amenizó la Banda Comunal de San Rafael Abajo. Al final, los vecinos firmaron una gran manta y se le dio lectura a un manifiesto, cerrando la actividad el grupo folclórico Especial Kamuk. A la vigilia asistió el nuevo viceministro de seguridad, Luis Castillo Fernández, quién escuchó las peticiones de los manifestantes.

La vigilia demostró que la comunidad de San Rafael Abajo procura un ambiente de paz.


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

Los Profesionales en Llantas

IMPORTADORA DE LLANTAS LARA S.A. LA MAYOR VARIEDAD DEL MERCADO • VISITENOS Y COMPRUÉBELO AUTOMOVIL 175/70 R13 165/65 R13 175/65 R14 185/70 R14 195/50 R15 195/60 R15

100 mts. Sur de MaxiPalí carretera a San Miguel Frente al Kinder Tío Conejo

AHORA CON UNA NUEVA GARANTIA CONTRA GOLPES Y PONCHADURAS

¢ 16.500 ¢ 15.500 ¢ 17.000 ¢ 20.500 ¢ 22.000 ¢ 22.500

TRABAJO 750 R16 TRAC ¢ 70.000 750 R16 DS ¢ 70.000 700 R16 LISO ¢ 68.000 195 R15 8C ¢ 30.000 825 R16 TRAC ¢ 82.000 900 R20 TRAC ¢ 117.000 11 R22.5 LISO ¢ 102.000

4x4 205/70R15 HT 215/75 R15 AT 235/75 R15 AT 31X10.5 R15 MT 245/70 R16 AT 265/70 R16 AT

¢ 27.000 ¢ 34.000 ¢ 39.500 ¢ 49.000 ¢ 40.000 ¢ 44.000

BATERIAS PRECIOS DESDE: N40

¢ 42.000

N50

¢ 39.000

N70

¢ 51.000

año 1garantia

de

contra

Los Profesionales en Llantas

golpes y pOnchaduras

en LLANTAS

GT

NO APLICA llantas de camion ni MT

APLICAN RESTRICCIONES

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua - Sábados 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

2270-4848 2510-6662

7031-2190

*Aplican restricciones *Hasta Agotar Existencias Precios con I.V.I. - Montaje y Balanceo Gratis

LLANTAS

9


10

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

INTERVENCIÓN DE LA PRIMERA DAMA CLAUDIA DOBLES EVITA PROTESTA DE LOS VECINOS DE SAN MIGUEL A CASA PRESIDENCIAL periodicodesamp@gmail.com Convocada para el 29 de mayo, la gran marcha que las fuerzas vivas del distrito de San Miguel anunciaron como una medida de presión para reducir las presas en la localidad y exigir acciones concretas, fue suspendida gracias a la intervención de la nueva Primera Dama de la República, Claudia Dobles. Una reunión de Dobles, quien además figura como la coordinadora del sector transportes, con los dirigentes comunales de San Miguel y el alcalde Gilberth Jiménez, hizo que la marcha, que saldría en autobuses de los templos católicos de diversas localidades como Higuito y El Llano se suspendiera. “El jueves previo a la reunión con la Primera Dama, tuvimos un encuen-

tro con don Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, junto a los dirigentes de la Unión Cívica de San Miguel y le explicamos las disconformidades con el gobierno anterior. Le planteamos una serie de preocupaciones sobre el descuido en la ruta a San Miguel así como en otras rutas del cantón y en razón a eso hubo comprensión de que esta administración apenas inicia y logramos un buen acuerdo”, expresó el alcalde municipal. El próximo 15 de junio, se efectuará la primera cita de seguimiento ante la problemática del congestionamiento vial analizando una propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. En la reunión además se discutieron otros problemas del distrito como las obras

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Jose Soto Anchia: “Hay que esperar para ver si en realidad sucede algo que cambie la situación. Genial la iniciativa pero

en la política y el fútbol no hay nada concreto hasta el final del partido”. Steff Umaña: “Por favor

Los dirigentes de San Miguel se sumarán al diálogo para buscar soluciones a las problemáticas del distrito. inconclusas en el colegio Técnico de El Llano y el funcionamiento del relleno sanitario en el Huaso. “Como dirigentes responsacuando vallan a la reunión hablen del basurero, últimamente suelta mucho hedor, yo soy de San Miguel, La Capri, por la entrada y desde aquí se ve muy cerca el basurero y suelta mal olor; por favor pido su colaboración”

bles y ante la apertura y el compromiso por parte de la Primera Dama de ser garante de los acuerdos que se irán tomando, es que hemos decidido cancelar la

Andrina Echandi Casal: “Excelente para toda la comunidad, ojalá lleguen a buenos términos y acuerdos”. Archm Chen: “Confiemos que el diálogo sea la mejor

manifestación del martes 29 de mayo”, expresaron los dirigentes de las Fuerzas Vivas de San Miguel.

alternativa y la eficiencia en la toma de decisiones y ejecución”. Giovanni Navarro Camacho: “Excelente, es mejor dialogar y buscar acuerdos”.

DERRUMBE EN VÍA PRINCIPAL DE SAN RAFAEL ABAJO periodicodesamp@gmail.com Varias casas a punto de colapsar y la caída de árboles, fue el resultado de las intensas lluvias

que afectaron seriamente San Rafael Abajo, frente al Motel El Retiro, el pasado 29 de mayo. La vía principal del distrito

estuvo cerrada por algunas horas mientras los cuerpos de socorro se apersonaron al sitio para descartar que bajo los árboles hubiesen víctimas.

También personeros de la Comisión Local de Emergencias y la Comisión Nacional de Emergencias se hicieron presentes al sitio para

Imágenes del derrumbe en San Rafael Abajo. (Foto: Edgar Chs)

evaluar los riesgos y un posible traslado de las familias en caso de que el fuerte invierno continúe.


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

11

APRENDAMOS A CONOCER Y CUIDAR NUESTRO VEHICULO CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO El aire acondicionado es un elemento imprescindible en nuestro auto ya que aporta frescura ante los embates del clima pero, de funcionar incorrectamente, puede afectar la comodidad en momentos de alta temperatura y de seguridad cuando los vidrios tienden a empañarse. El sistema de aire acondicionado de un auto aumenta el consumo de combustible de un 5 a un 10%, sin embargo este consumo extra y la ganancia en comodidad y seguridad –se compensa pues el conductor y sus acompañantes viajarán en un ambiente más confortable. Con estos simples consejos, sabrá si lo tiene a punto, o si necesita algún arreglo.

1. Filtro obstruido. Conecte el ventilador y compruebe si sale suficiente aire. En el nivel más bajo, deberá notar que sale una ligera brisa y en el segundo, deberá ser una cantidad suficiente como para mantener una temperatura adecuada. De lo contrario, el filtro podría estar muy sucio y habría que sustituirlo. 2. Falta de gas refrigerante. Compruebe que, si selecciona el nivel de temperatura más

frío, el aire sale a una temperatura adecuada. Si no es así, lo más probable es que el sistema necesite una recarga de gas refrigerante. 3. Avería del compresor. Si percibe algún ruido extraño proveniente del motor y, además, no sale aire frío, es posible que se haya averiado el compresor del aire acondicionado. Lo más recomendable es revisarlo en

un taller especializado. 4. Revise las correas o fajas del sistema. Si éstas se encuentran sueltas o en mal estado, será muy útil ajustarlas o cambiarlas para que puedan seguir impulsando el compresor de aire acondicionado. 5. Es recomendable llevar el vehículo cada año al taller, anticiparse a la posible y desagradable sorpresa de encontrarnos con un climatizador que no enfría o un ventilador que no nos ayuda en momentos de lluvia. 6. Y LO MAS IMPORTANTE:Durante el invierno, se produce muchas veces un empañamiento de los

vidrios, producto de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, y el exceso de humedad al interior del auto. Muchas personas creen que la mejor manera de desempañar los vidrios es colocar aire caliente dirigido hacia ellos, pero esto no va a solucionar el problema del todo, sino que muchas veces termina por empeorarlo. Si encendemos el aire acondicionado, esto será mucho más efectivo, y podremos seleccionar una temperatura más agradable sin necesidad de colocar aire excesivamente caliente.

LES INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA SECCIÓN A LOS TELÉFONOS 8820-2238 • 8584-9727 ELECTROMECÁNICA

ELECTROMECÁNICA TODO EN AIRE ACONDICIONADO PARA SU VEHÍCULO

Mécanica rápida y en general Tel:toda 2270-2929 para marca de vehículos

Instalación - Mantenimiento - Reparación para todo Tel: 2270-2929 tipo de vehículo ServicioCalidad Cel: 8826-0606- Respaldo

Cel: 8826-0606

Llevamos su véhiculo a RTV

TELEFAX: 2286-3772

San Sebastían, del Walmart 400 mts Sur diagonal a la plaza, carretera principal

TALLER MECÁNICO RIVERA

Tels : 7009-0625 -8849-4462 Desamparados 250 mts Sur del Multicentro

KOYO-KBC-NTNSKF-FAG-NSK

ELECTROMECÁNICA

TODOS LOS SERVICIOS PARA SU AUTO Tel: 2270-2929 A PRECIOS MUY ACCESIBLES Cel: 8826-0606 Desamparados 400 Sur y 50 Oeste del Multicentro

Roles-Retenedores corrientes y hidraulicos Muñoneras-Seguros internos y externos O’rings, Sellos mecánicos etc. Tels : 2250-6300 / 2250-3293 / 2219-1271/ Fax 2250-4086 E-mail: migsa@ice.co.cr

San Francisco de Dos Rios Detrás de la Chicharronera Acserri Frente al Parque Okayama


12

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

ECOLONES: LA NUEVA MONEDA QUE YA ESTÁ EN DESAMPARADOS Mónica Ulate Sánchez periodicodesamp@gmail.com El reciclaje es dinero. Bajo esta premisa es que nacieron los ecolones, la nueva moneda que premia el reciclaje y ya está en Desamparados. Si usted tira al basurero una botella de plástico, o una lata de aluminio, tira además dinero. ¿Qué son los ecolones? Es el primer sistema de incentivos que premia el reciclaje y promueve compras y experiencias sostenibles. ¿Cómo funciona? Usted entrega materiales valorizables, materiales para reciclar y mediante un sistema de incentivos los puede canjear por descuentos en productos y servicios sostenibles, como entradas al cine, restaurantes, cafeterías, hoteles, entre otros.

Los ecolones le permitirán aportar al medio ambiente. Ser parte de los ecolones es muy fácil y así ayudamos a cuidar el medio ambiente. Envases plásticos, tetra pak, envases de aluminio, hojalata y vidrio, ahora significan dinero

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN

que usted acumula en esta nueva moneda virtual.

a viernes de 6 de la mañana a 2 de la tarde.

mes, de 6 a.m. a 5 p.m. puede canjear sus ecolones.

Los ecolones ya llegaron a Desamparados. El Complejo Ecológico Municipal, ubicado en Patarrá, es parte de los ecolones y el horario es de lunes

Además, mediante la campaña Ambientados, al costado norte de la Municipalidad de Desamparados, el primer jueves y viernes de cada

Anímese a incursionar en esta iniciativa y dé un paso importante para que Desamparados sea un lugar más limpio y así ayudamos a cuidar el planeta.

Olga Sandi: “Deberían implementar algo parecido para que la gente que tira las cosas que desechan al río tal vez así dejan de inundar el río de porquerías”.

Gabriel Molina Ramirez: “A ahorrar más con reciclaje”

Isabel Tenorio: “Qué buena iniciativa!!! Vea Willy Caravaca!!!”

David Hernández: “Eso está interesante, más que reciclamos bastante”

Pedro Huertas: “A sumarse a estas iniciativas de ecolones para más ecología”.

DOLIENTES SE QUEJAN DE QUE NO HAY PARQUEO EN CEMENTERIO CENTRAL

periodicodesamp@gmail.com

“Estaba en medio funeral cuando me avisan que afuera, los de la Policía de Tránsito, iban a bajarme placas. Salí y por dicha me dio tiempo de mover el carro antes de que me hicieran la boleta. En esa zona no hay dónde parquear. Deberían ser más considerados”. Así narró don Jorge Cordero, lo que vivió hace unas semanas en el Cementerio Central de Desamparados, cuando casi le quitan las placas en el momento en que se encontraba despidiendo a una persona muy querida.

“Entiendo que pintaron de amarillo frente al cementerio pero el otro lado estaba completamente lleno de carros, ya era la hora del funeral y no había dónde parquear. Tuve que hacerlo ahí, como muchos otros conductores. Imagino que alguien llamó a la Policía de Tránsito. Tuvimos que ir a dejar los carros al otro lado, por la entrada a San Jerónimo. Deberían respetar el dolor ajeno”, expresó Cordero.

desamparadeños de cepa. “Tenía mucho tiempo de no ir al Cementerio Municipal y el viernes asistí a un funeral y me parece increíble que no teniendo parqueo esté pintado de amarillo casi toda la cuadra del cementerio y todavía peor que quiten placas no pensando en el dolor de las personas que ahí se encuentran, creo que la Municipalidad debe que hacer algo para solucionar este problema”, denunció.

Al igual que don Jorge, el pasado 30 de abril, Ana Patricia Sánchez también se refirió al tema en el grupo de facebook

La queja obedece a que en la zona no hay parqueos cerca y a los dolientes no les queda más opción que dejar el vehículo sobre la vía pública.

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Katherine Romero: “Que falta de prioridad, van a quitar a los están ahí por cuestión de minutos siendo calle secundaria y en la Marcial Fallas colapsa la calle por la gente que parquea ahí.

habían parqueos cerca y quitándole el paso a las mismas ambulancias”. Ana Garcia: “No creo que eso sea siempre ni todo el día, tolerancia

por favor solo cuando pasen por esa situación así sabrán como duele”. Xinia Ester Jimenez Fallas: “Hace mucho tiempo se podía parquear dentro del cementerio por el lado de San Jerónimo. Pero ahora aunque se solicite, no abren

En el Cementerio al no existir parqueo, hay que dejar el vehículo en la calle. ese lado. A veces solo en ocasiones especiales. Es muy difícil asistir al cementerio con un adulto mayor o persona discapacitada, en ambos casos me ha ocurrido”. Vivi Calderón McLean: “Que pasa si en el momento pasara una ambulancia o camión de bomberos

entendemos que es un momento difícil pero también hay prioridades y las vías deben estar despejadas”. Ana Garcia: “Debería haber parqueo para eso se paga una cuota anual bien cara y cobran para todo, nada hacen gratis”.


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

Panadería & Repostería

Stephanie

Lunes a Sábado 5:30 a.m. a 6:00 p.m. Domingos 6:00 a.m. a 12:00 m.d.

Tels. 4080-5849

Costado Norte Escuela Joaquín García Monge contiguo al Banco Nacional, Desamparados

Gran Surtido de Bocadillos y Queques

13


14

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

DESAMPARADOS TIENE UNO DE LOS MEJORES SERVICIOS DE MATERNIDAD DEL PAÍS Mónica Ulate Sánchez periodicodesamp@gmail.com Aquí nace la vida, en un lugar de calidad. El servicio de maternidad, Mariquita Fallas, del Centro de Atención Integral de Salud, Dr. Marcial Fallas Díaz, es uno de las mejores del país. En un inicio, muchas madres dubitativas preferían ir a la maternidad Carit a tener a sus hijos, pero luego de un funcionamiento ejemplar, ahora deciden que sea aquí, en el cantón, donde nazcan las nuevas generaciones de

desamparadeños. Entre diciembre del año pasado y enero del 2018, los servicios de maternidad realizaron 356 partos, superando el promedio de atención mensual que no alcanzaba los 75. Por si fuera poco, el cierre del Hospital Calderón Guardia, puso a prueba a todos en la Sala de Maternidad, y la capacidad de atender partos, la calidad técnica y el buen trato, lograron que la tarea fuese un éxito. La Maternidad cuenta con tres camas de labor, tres camas de

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Xiomara Rodriguez Flores: “A mí también me atendieron muy bien, me sentía como en un hospital 5 estrellas, mi hijo cumple los 3 años en octubre, la recomiendo 100%”

Susan Garro Prado: “Tuve una experiencia maravillosa de tener a mi bebé en el Cais Marcial Fallas, doctores y enfermeras muy amables, no puedo quejarme, las salas de

expulsivos, veinticuatro camas en sala pospartos y dos quirófanos para obstetricia. Además, aquí se realizan cirugías ambulatorias y vespertinas, brindando apoyo a otros hospitales de la región para su descongestionamiento y recientemente adquirieron una máquina de anestesia. Así que, a todas las madres que necesitan del servicio, la Sala de Maternidad Mariquita Fallas, bautizada en honor a esa legendaria partera desamparadeña, les espera con los brazos abiertos.

maternidad y quirófano están muy bien equipadas. Si vuelvo a tener otro bebé, volvería a ir”. Wendy Poveda Lopez: “Hace un año ya que nació mi hija y no me arrepiento de haber tomado la decisión de tenerla en la maternidad de la Clínica, el

La Sala de Maternidad del CAIS es un orgullo para Desamparados. trato fue increíble con mucho amor y humanismo. Muchas gracias por tan linda atención”. Kim López: “Completamente recomendado . El trato es excelente, una gran calidad de servicio , estoy muy agradecida por la atención que me dieron a mí y a mi bebé y

por permitirle a mi esposo estar conmigo en un momento tan importante! Ojalá no cambien! Y la comidita sabrosa ”. Cindy Castañeda: “Mi bebé fue la tercera en nacer en esa maternidad hace ya tres años. Excelencia en todos los campos”

DESAMPARADOS LE DICE ADIÓS AL PLÁSTICO periodicodesamp@gmail.com En un afán de que las futuras generaciones puedan respirar un aire puro y tener contacto con la naturaleza, la Municipalidad de Desamparados lanzó, le pasado 17 de mayo, la campaña: Chao Plástico, una iniciativa que procura enseñar a todos los habitantes a disminuir el uso de este material que tarda siglos en descomponerse. El objetivo es que usted haga conciencia y rechace el plástico de un solo uso. En el Centro Comercial

Expreso, carretera a San Rafael Arriba y en el edificio Municipal, se obsequiaron bolsas de tela a quienes se acercaron como una forma de llevar el mensaje. #ChaoPlástico es un claro mensaje a los desamparadeños para que nuestro cantón sea un lugar más limpio. En momentos donde las políticas públicas instan a reciclar, también es muy importante hacer un llamado a los desamparadeños para que no lancen basura a los ríos y así evitemos inundaciones.

DE NUESTRO FACEBOOK:

de un solo uso ya está prohibido, pero no sé si con esta iniciativa, Desamparados lo prohibió o lo prohibirá en el municipal que prohíba el futuro”. plástico de un solo uso? He sabido que en el cantón Evelyn Hernández: “La central de San José, el plástico Municipalidad es zona libre de

LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Michael Eduardo Chacon Herrera: “Solo para saber: ¿Ya hay en el Concejo Municipal un proyecto de ley

Los desamparadeños le dicen no al plástico de un único uso. plástico con acuerdo del Concejo Municipal y ahorita trabajamos para ser cantón libre de plástico de un solo uso”. Marcela Marin Valverde: “Deberían regalar a todos los que

reciclamos , que el camión pasa por nuestras casas, para seguir reciclando, sería bueno que lo tomen en cuenta, gracias”. Laura Echavarria: “Excelente iniciativa”.


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

15

ES URGENTE QUE AHORREMOS AGUA En algunas zonas,

ha dejado de llover

Y las fuentes de agua han disminuido... Por eso es necesario que: Cerremos la llave

Cerremos la llave

cuando lavamos los platos y al abrirla, reduzcamos la presión del agua

mientras nos enjabonamos al bañarnos

Revisemos

que no existan fugas en el tanque del servicio sanitario

Lavemos

menos el carro y cuando lo hagamos usemos un balde con agua

Al lavar,

aprovechemos el agua con una tanda completa de ropa

Fuga en la boya

Fuga en la pera

Reguemos

las plantas de noche y con un recipiente pequeño

Comprometámonos con el ahorro del agua

YO ME COMPROMETO

El agua es vida ¡ Cuidémosla !

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS


16

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

Sala de Belleza

ISELA COMBO 1

COMBO 3

COMBO 2

Tratamiento Hidratante y Corte

¢15.000

Rayitos a escoger (Técnica) y Corte

¢30.000

Tels. para sus citas: 2259-7885 • 8812-7368

El Gimnasio de Desamparados

Keratina Apfa Par y Baño de Color

¢45.000

Frente Templo Católico de Villa Nueva

CLINICA DENTAL

DRA. MAUREEN MURILLO

2250-4754 San Rafael Arriba de Desamparados, 75 mts norte y 75 mts Oeste del restaurante El Boyero

2219-7849

Citas: Emergencia 8923-2091 8727-9103

Clínica Dental Dra. Maureen Murillo


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

17

VAMOS MUCHACHOS!!! ORGULLOSAMENTE DESAMPARADEÑOS

DE CALLE FALLAS Y SAN RAFAEL ABAJO A RUSIA 2018 Alberto Céspedes C. periodicodesamp@gmail.co m Joel Campbell, el niño que se formó en la Unidad Pedagógica de Valencia, San Rafael Abajo, y Giancarlo “Pipo” González, en Calle Fallas, son los desamparadeños que estarán en el mundial de Rusia 2018. Los deportistas, orgullo de nuestro cantón, militan en dos de las ligas más competitivas del mundo del fútbol: Joel en España con el Betis y González en Italia con el Bolonia. Ambos jugadores fueron estelares hace cuatro años en la hazaña de

Brasil 2014, y gracias a su perfil internacional, volverán a una copa del mundo. En el caso de Joel será su cuarto mundial, dos en categoría menor (2009 Sub 17 Nigeria, 2011 Sub 20 Colombia) y dos en categoría mayor, lo que lo convierte en un referente mundial del balompié costarricense. Giancarlo, oriundo de Calle Fallas, antes de ser fichado por las ligas menores del Deportivo Saprissa y posteriormente por Liga Deportiva Alajuelense, militó en la selección de fútbol de Los Guido, mientras que Joel dio sus primeros pasos en el equipo de Barrio Valencia de San Rafael Abajo.

Joel Campbell estará en su cuarto mundial en diversas categorías.

Giancarlo González, orgullo de Calle Fallas.

31 AÑOS JUNTO A LOS DESAMPARADEÑOS

CENTRO COMERCIAL

DECOSURE

31 AÑOS JUNTO A LOS DESAMPARADEÑOS


18

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

SAN RAFAEL ARRIBA MUY PRONTO TENDRÁ UN MODERNO GIMNASIO periodicodesamp@gmail.com Es el gran proyecto de la Escuela Manuel Ortuño, soñado durante décadas. Muy pronto, este centro educativo y toda la comunidad de San Rafael Arriba, contarán con un moderno gimnasio multiuso, esfuerzo de la Junta Administrativa, comandada por doña Ileana Monge, del director de la institución Arturo Rodríguez y de los padres de familia que han contribuido con la edificación. La obra, que se encuentra muy

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Maria De Los Angeles Molina Hernández: “Que bello que está quedando”. Ana Garcia: “Muy bueno,

además se les debe reconocer todo lo que hacen en esa escuela, muros portones, cielo rasos, entre otras cosas, está muy bien cuidada esa escuela”.

avanzada, se construye con recursos de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación Pública. “Nos sentimos muy contentos porque muy pronto cumpliremos el objetivo”, expresó Ileana Monge. Por su parte, el director de la institución, Arturo Rodríguez, expresó: “este ha sido un gran sueño para toda la comunidad de San Rafael Arriba y nos emociona saber que estamos a muy poco de inaugurarlo”.

Cindy Calderón Naranjo: “Gracias a Dios AL FIIIIN tendremos un gimnasio!!!” Rosario Bermúdez: “Que dicha porque mucha falta hace un gimnasio en San Rafael Arriba para los niños y jóvenes.

Las obras se encuentra ya en su etapa final.

INICIÓ LA REMODELACIÓN DEL TEMPLO CATÓLICO: REFERENTE ARQUITECTÓNICO DE DESAMPARADOS periodicodesamp@gmail.com El templo católico de Desamparados lucirá una nueva cara. Las obras incluyen pintura de la cúpula, así como la restauración de la obra gris y reparación de la filtración de agua. Esta iglesia es Patrimonio Histórico Nacional y las obras

se llevan a cabo gracias a la donación de cientos de desamparadeños y de la empresa privada. La estructura actual fue diseñada por el reconocido arquitecto José María Barrantes Mora. Los terrenos donde se ubica la iglesia, los donó, en 1821, la familia Quesada Bermúdez.

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Marjorie Cornejo Ramsbottom: “Se necesita la colaboración económica de todos, para poder pintar por fuera y dentro nuestro templo. Es un proyecto muy lindo y necesario ya que no se pintaba desde hace bastantes años. Colaboremos”. Xinia Ester Jimenez Fallas: “Qué bueno esa restauración, pero lo primero que se debió hacer era trasladar las palomas que tanto daño hacen, así como pueden transmitir enfermedades”.

Juan Torres: “Se necesita erradicar las palomas que dañan la estructura. Si alguno tiene contacto con Fundación rapaces o pueden conseguir una lechuza que anide en el templo sería una manera natural de realizar el control de las palomas”. Abel Antonio Otarola Fallas: “Si todos ayudamos se verá bellísimo. A seguir colaborando”. Tere Rojas: “Va a quedar hermoso el templo”.

Se necesita la colaboración de los feligreses desamparadeños para continuar las obras.


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

19

FORO EMPRESARIAL DESAMPARADEÑO CONDOMINIO FUENTE DEL SOL: UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA VIVIR EN DESAMPARADOS

Aquí se trata de calidad de vida. Condominio Fuente de Sol es una opción ideal para vivir en el cantón en un lugar seguro, con parqueo para visitas, piscina, gimnasio y rancho para fiestas, entre otras comodidades.

Ubicado frente al Colegio de Contadores, en Calle Fallas, el Condominio Fuente del Sol es un proyecto consolidado que actualmente se encuentra en la venta de la tercera torre con una increíble promoción: la prima es gratis. “Inicialmente se realiza una precalificación bancaria para darle al cliente la tranquilidad de que cuenta con crédito pre aprobado y contamos con unidades disponibles para que las personas única-

En el Condominio Fuente del Sol, todos los apartamentos son esquineros para mayor privacidad.

interior cuenta con calles adoquinadas, para los amantes del ejercicio hay gimnasio, piscina para niños y adultos, un área social BBQ y para los más pequeños juegos infantiles.

El proyecto Fuente del Sol está compuesto por 5 torres, cada una con elevador y escaleras de emergencia.

mente reserven con $1500 y puedan pasarse a vivir de inmediato al apartamento”, expresó Byron Vargas, gerente de ventas de Fomento Urbano, empresa desarrolladora con más de 45 años de experiencia. Usted puede financiar la compra con la entidad bancaria de su preferencia, así como cooperativas, mutuales o asociaciones solidaristas. Si desea aplicar a la promoción que tienen actualmente, el financiamiento debe realizarse con el Banco Nacional.

“Desde la conceptualización del proyecto hemos pensado en esos desamparadeños que no quieren salir de su cantón pero que gustan vivir bien, en un lugar seguro y con áreas sociales que les permitan disfrutar con su familia y amigos”, resaltó Karla Madrigal Coordinadora de Mercadeo y Publicidad. Fuente del Sol es un ¨oasis¨ en medio de Desamparados. Aquí la primera garantía es la seguridad 24 horas, acceso controlado al proyecto y a cada edificio. En su

El proyecto está compuesto por 5 torres (cada una con un elevador y escalera de emergencia). Consta de 6 pisos, en cada uno encontrará cuatro apartamentos, todos esquineros lo que permite mayor privacidad. La construcción es 100% de concreto y con cielos altos. Son apartamentos con excelentes acabados, espacios amplios, cuentan con buena ventilación y luz natu-

ral, así como la distribución interna de sala, comedor, cocina, dos dormitorios y dos baños. “Esperamos que los desamparadeños nos visiten, conozcan el proyecto y tengan la opción de vivir en su cantón, en un lugar único”, concluyó el Gerente de Ventas. Si desea más información acerca del proyecto, puede llamar a los teléfonos: 2219-6394/ 2219-6026 o visitar la página web: www.fomentourbano.co.cr. El horario de atención es de lunes a domingo de 9 a.m a 5 p.m.

Un lugar exclusivo donde relajarse en la piscina y disfrutar de deportes como la natación.

COMPENSADORES CHELA: 18 AÑOS DE SERVIR A LOS DESAMPARADEÑOS Esta empresa también patrocina a dos competidores del club Garage Racer en el torneo Interclubes donde han obtenido posiciones de privilegio. Ya lo sabe, si necesita compensadores para su carro, los puede encontrar aquí, del Templo Católico de San

periodicodesamp@gmail.com Ya han pasado 18 años desde que José Luis Rodríguez, decidió emprender una empresa que al pasar de los años se convertiría en un referente para los desamparadeños: Compensadores Chela, ubicada en San Rafael Arriba. Debido a la necesidad que vio de que el cantón tuviese un lugar especializado en compensadores, este ingeniero agrónomo de profesión, gran amante del automovilismo, se dio a la tarea de investigar sobre sistemas de suspensión y así abrió hace casi dos décadas, ofreciendo compensadores usados.

empresa que brinda garantía e instala además compensadores nuevos a los mejores precios para todo tipo de vehículos.

Con el pasar del tiempo, Compensadores Chela fue mejorando tanto su atención al cliente como el equipo de atención a los vehículos, convirtiéndose en una

“Estamos muy agradecidos con todos los desamparadeños y muchos clientes alrededor del país, de frontera a frontera, por el apoyo que durante tantos años

Rafael Arriba, 100 metros Sur y 75 al este o buscarlos en Waze o Google Maps. Para más información puede llamar a los teléfonos: 2251-0671 ó 8392-5606 o ingresar al perfil de facebook: Compensadores Chela.

Compensadores Chela cumple 18 años.

nos han brindado. Día a día nos esmeramos por atenderles con el mayor profesionalismo y ofrecerles diversas opciones para que los vehículos no sufran por una mala suspensión”, afirmó el popular Chela. Aquí aceptan tarjetas de crédito con la opción de Tasa 0 de Credomatic a 3 y 6 meses o con Credix a 3 meses.

Aquí encuentra la mejor atención además compensadores nuevos y usados.


20

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN Yo

LOS NUEVOS AIRES DEL VIEJO HOSPITAL DE DESAMPARADOS

D

os noticias que contrastan pero, a su vez, muestran también una realidad desamparadeña. La sala de maternidad Mariquita Fallas es una de las mejores del país, atendió más de 358 partos entre los meses de diciembre del año pasado y enero del actual, con las madres agradecidas y una labor esmerada. “Tuve una experiencia maravillosa de tener a mi bebé en el CAIS Marcial Fallas, doctores y enfermeras muy amables, no puedo quejarme; las salas de maternidad y quirófano están muy

bien equipadas. Si tuviese otro bebé, volvería a ir”. Estas palabras de Susan Garro Picado, respaldada por cientos de madres, evidencian la buena atención y esmero con que el personal de la Sala de Maternidad ha podido ganarse una reputación de calidad. Realmente, ¡sí se puede! Por el otro lado nuestro Centro de Atención Integral de Salud, Dr. Marcial Fallas Díaz, con una reciente huelga, paro de labores, y la queja de cientos de desamparadeños que deben esperar muchas horas para ser atendidos. “La máquina de hacer exámenes para las cataratas tiene más de dos años que no da servicio y las citas las cancelan constantemente. Como adultos mayores, seguimos padeciendo este problema y la administración no resuelve nada, pese a las quejas”. El adulto mayor, Álvaro Villalobos, se expresa no solo del tiempo de espera sino también de la ausencia de equipo médico. Uno de los casos lo escribió doña Flor Vargas a quien le dieron una cita de un ultrasonido de mama para el 2028, así como se lee, o Guiselle Marín Muñoz, una paciente hipertensa que siempre se topa con que no hay especialista que la valore. Todos los relatos están en nuestro perfil de facebook: Periódico El Desamparadeño, y se leen, uno a uno, con honda preocupación, porque bien sabemos que esos médicos y ese personal, en su mayoría, se esfuerza por brindar un servicio de calidad pero las condiciones y en general el número de población ahoga hasta los buenos intentos. El pasado 20 de mayo hubo huelga en el CAIS por una serie de demandas de los trabajadores, principalmente en el departa-

mento de Registros Médicos. Con la asesoría del sindicato de la Caja, Undeca, se llegó a un acuerdo, sin embargo el malestar refleja que algo no anda bien en el CAIS y que, a pesar de las buenas intenciones de la Junta Directiva de la CCSS, nombrando una unidad interventora, las situaciones que han venido sucediendo nos hablan de un gris presagio, funesto. ¿Habrá servido de algo la medida? El problema de la saturación de servicios que vivimos los desamparadeños no es nueva, ni se trata únicamente del tema salud. Lo experimentamos al entrar y salir de la ciudad, al matricular a nuestros niños en escuelas donde ya no hay cupo, o en el servicio de autobús que siempre o casi siempre, va lleno. Somos muchos en un cantón que durante décadas dejó irse el tiempo y la planificación fue un vocablo estéril que se extirpó en la voz de muchos políticos que nos hablaron del paraíso cuando se atizaban los fuegos electorales, esos mismos que hace tan solo unos meses trajeron en sus aires el aroma a hospital, así, con la misma fuerza con que ya fue olvidado pasados los comicios. El hospital a Desamparados, que suponemos será la solución a largo plazo a los problemas en la atención de salud que nos aquejan, es una arista de la que no podemos echar mano ahorita, en el presente. Costa Rica vive una delicada situación fiscal, la economía se estancó y las grandes obras sociales brillan por su ausencia. Así que, hablemos de lo que tenemos entre las manos y es el CAIS y es el martirio de ir a emergencias pero a la vez, también, está la mística de parte del personal, los deseos de una buena atención; porque generalizar en lo negativo es sencillo pero no podemos todas las mañanas dejarnos abrumar por la oscuridad. El CAIS Dr. Marcial Fallas ya hizo un intento por mejorar el sistema pero la reciente huelga nos dejó ver que algo aquí, a lo interno, necesita arreglarse, y que hay malestar del personal por la asignación de las plazas, entre otras falencias. Y la solución, queridos lectores, se debe encontrar en el hoy, en este Centro de Salud. Por eso, hablar de un hospital no es malo para quienes desean organizarse, pero vislumbrando el futuro, el largo plazo, las décadas que vendrán y es importante hacerlo. Son los nuevos aires que adquiere el viejo hospital de Desamparados, cimentados en la realidad de lo que tenemos. Luis Arguedas Rodríguez

Lo dijo... “Somos una fuente generadora de empleo que promueve la superación personal. Nuestra organización se sostiene por 40 personas que entregan todo en sus labores”, Beatriz Castro Zúñiga, Fundadora de la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas.

Alberto Cespedes C.

El congestionamiento vial es uno de los problemas endémicos que sufrimos diariamente los desamparadeños. En cualquier momento del día y más en las horas pico, entrar y salir de Desamparados es realmente una tortura, lo que afecta nuestra calidad de vida. Los vecinos de San Miguel, San Rafael Arriba, San Juan de Dios o San Rafael Abajo, saben de lo que estoy hablando, de esa espera infinita para llegar a nuestros hogares. Sinceramente, me encuentro muy ilusionado con la llegada de don Rodolfo Méndez Mata al Ministerio de Transportes. Es un hombre con experiencia, conocedor de la situación que vive el país en materia de infraestructura vial y con la capacidad para liderar la construcción de obras urgentes. Somos el tercer cantón más poblado del país y sin embargo no nos han tomado en cuenta en rutas urgentes de intervención como la 206 de San Miguel, la de San Rafael Arriba, o el Centro. Tenemos un distrito como San Juan de Dios con una vía de acceso demasiado estrecha y cada día más habitantes, esto sin enumerar lo que sucede en la ruta hacia los distritos del Sur, conocida como la de los Semáforos en San Rafael Arriba, que es un verdadero martirio. No se puede olvidar que la densidad poblacional de Desamparados, junto a la de San José, supera y en mucho los registros de las cabeceras de provincia del área metropolitana, como Alajuela y Cartago, lo que hace aún más urgente una intervención no solo en el tema vial sino también en otros como el de la salud o el acceso a los centros educativos. Entonces, en vista de la necesidad, ¿por qué no incluyeron a Desamparados en estas primeras medidas para aligerar cuellos de botella importantes? Aquí es donde necesitamos la presencia fuerte de un alcalde municipal que levante su voz de protesta para que incluyan a Desamparados en este plan, que entre otras cosas, abarca controles de estacionamiento en las vías, operativos de tránsito y fortalecimiento y coordinación entre las instituciones públicas para construir obras.

APLAUSOS Y ELOGIOS A cada una de las mujeres que componen la Agenda Cantonal, a su fundadora Beatriz Castro, y a quienes han apoyado este proyecto, sirva este aplauso para que continuen dándole herramientas de conocimiento a miles de desamparadeños de todas las edades”.

El Presidente Carlos Alvarado firmó, como primera directriz, intervenir 28 cuellos de botella viales, ¿Y DESAMPARADOS? En la lista figuran sectores como Tibás, Guadalupe, Hatillo y Santo Domingo, pero en ninguna parte figura nuestro cantón.

Situación actual de la economía costarricense mientras los diputados entrantes ven el hundimiento desde la seguridad de la playa.

Por favor, que alguien le indique al Presidente de la República que merecemos, como desamparadeños, su atención y dejar de sufrir todos los días por el colapso vial.


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

21

ALUMINIO Y VIDRIOS MEMO • Presupuesto sin Compromiso • Venta • Instalación • Reparación • Servicio a Domicilio

• Vidrios temperados • Cedazos • Celosías • Puertas Corredizas • Fachadas en aluminio • Urnas • Servicio de Polarizado Especialidad en Puertas para baño • Espejos

Costado Sur del Col. Nuestra Señora de los Desamparados

Tels.: 2250-7926 • 2250-5967 • 8910-2323

E-mail: vidriosmemo@hotmail.com • vidriosmemo@gmail.com De la Agencia del ICE 50 Norte, Desamparados Centro

IMPORTACIÓN DIRECTA DE VEHÍCULOS USADOS

AUTOS MAJOMA Autos Usados de U.S.A. y Japón Calle Fallas, Desamparados

Tels: 2219-5351 / 2250-6429 / 8381-5913

SEGURIDAD FAVA DE COSTA RICA Somos una empresa inscrita ante el Ministerio de Seguridad Pública

OFRECEMOS SERVICIOS PRIVADO Y GOBIERNO HOTELES CONDOMINIOS Y EMPRESARIALES

4082-1269

E-mail: favacostarica12@hotmail.com

Es un gusto servirles


22

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

EJERCICIOS PARA LA EPICONDILITIS: ESA MOLESTA LESIÓN EN EL CODO andrea_rodriguez_v@hotmail.om

En la edición pasada les hablamos de la Epicondilitis, su definición y causas, hoy vamos a aprender un poco algunos ejercicios en la parte de la rehabilitación. La Epicondilitis se produce por una inflamación de los tendones, eso luego degenera en dolor al movimiento por inflamación. De ahí que lo primero que solucionamos es la inflamación y el dolor. Esta parte se logra con hielo, reposo, masaje y corrientes eléctricas que usa el terapeuta físico en su consulta. Luego de esto pasamos al trabajo de fortalecer para mejorar los tendones. Aquí es donde además de lo antes dicho se integran los ejercicios. Estos deben ser dirigidos por un profesional y de forma individual porque cada persona trabaja diferente. Dentro del plan de trabajo de esta lesión, hay algunos ejercicios que se suelen usar para casi todos los que presentan esta lesión.

A. Extensión y flexión de muñeca. Se puede hacer en el aire o apoyada en una mesa dejando lo mano por fuera de la mesa, la idea es movilizar la muñeca para arriba y para abajo. B. Extensión y flexión de muñeca con resistencia. Es el mismo ejercicio del punto anterior, pero ayudado con la otra mano, haciendo un poco de presión hacia

el movimiento q se realiza. C. Prono Supinación. En este ejercicio, se coloca todo el antebrazo (del codo a la muñeca), en una mesa con la palma de la mano hacia abajo y luego se le da vuelta a la mano con la palma hacia arriba. D. Flexión con peso. Se coloca el

Licda María Vargas. En nuestro constante proceso de crecimiento y desarrollo personal, es importante auto examinarnos para visualizar el momento de nuestras vidas en que nos encontramos, más aún si comenzamos a experimentar cambios que podrían implicar toma de decisiones trascendentes para el futuro. La sexualidad es un tema que abarca tanto la forma de manifestar los afectos y de establecer el vínculo de pareja, como la forma en que se supera satisfactoriamente las diferentes etapas de la vida.

E. Extensión con peso. Se coloca el antebrazo de la misma manera del ejercicio anterior con la palma de la mano hacia abajo y la mano por fuera de la mesa, se sostiene una pesa pequeña o una botellita de agua. Sin mover el brazo, se deja “caer” la mano suavemente y se sube.

pie y con un peso pequeño se hace la flexión de codo. Estos ejercicios son solo unos de los muchos que ayudan con la Epicondilitis, pero cada paciente es diferente, por lo que siempre se recomienda buscar ayuda de un profesional para atender la lesión. El profesional debes darles los tips necesarios para que la lesión no regrese.

F. Apretar bola. En este ejercicio solo ocupamos una bolita pequeña y suave, para poder apretarla unas cuantas veces. G. Prono supinación con peso. Aquí necesitamos un objeto largo y no muy pesado. Colocamos el antebrazo en la mesa y sujetamos el objeto y sin levantar el antebrazo de la mesa giramos la mano hacia arriba y hacia abajo. H. Flexión de codo. Se coloca de

EJERCICIOS

SEXUALIDAD SIN TAPUJOS

antebrazo en la misma postura del ejercicio anterior con la palma de la mano hacia arriba pero esta vez la mano por fuera de la mesa y se sostiene una pesa pequeña o una botellita con agua. Sin levantar el antebrazo de la mesa, se dobla la muñeca llevándola al antebrazo.

CRISIS DE LA MEDIANA EDAD anteriormente como “crisis de los 40”, este es un término que se refiere a ese período en que la persona siente que ha pasado de la etapa de la juventud y entra a la madurez, se cuestiona sobre su vida, sus metas alcanzadas, objetivos no logrados y su perspectiva de futuro. Esto no es una enfermedad, es una fase temporal que experimentan algunas personas y se puede vivir con mayor o menor intensidad. Algunos estudios indican que en nuestra cultura se ha popularizado el concepto de la crisis de la mediana edad, debido al “culto a la juventud”, donde hay una importante resistencia a aceptar el envejecimiento como proceso natural del ser humano, en dichos estudios se plante los 36 años como la edad promedio de inicio de esta crisis, asimismo se indica que afecta de manera diferente a los hombres que a las mujeres, en el caso de los hombres está más relacionada con asuntos de trabajo y a la inminente menopausia de la pareja lo que los mueve a atraer mujeres más jóvenes, situación que podría provocar crisis o rupturas de relaciones que habían sido estables.

Características de la crisis Una de esas etapas o momentos a los que hago referencia es la llamada “crisis de Búsqueda de un sueño o meta, e la mediana edad”, conocida insatisfacción por las metas no

alcanzadas. Deseo de lograr apariencia y sensación de juventud. Abuso en el consumo de alcohol. Compras compulsivas y adquisición de artículos caros o extraños. Especial atención a su apariencia física (compararse con otros). Actitudes atípicas a la persona y comportamientos impropios a su personalidad (ejemplo ser un actor permanente de redes sociales con el fin de mostrarse moderno, cambio en la forma de vestir, etc). Pensamientos y sentimientos confusos. Tendencia a la infidelidad. Recomendaciones El objetivo de conocer sobre este tema es superar satisfactoriamente esta etapa, de tal manera que nuestra vida afectiva no se vea afectada, perdiendo vínculos que se han construido por años y que nos podría permitir vivir una vida adulta plena. Por ello se sugieren las siguientes recomendaciones. No tomar ninguna decisión trascendental (se registra un 96% de casos con fuertes crisis de arrepentimiento). Evitar hacer cosas que normalmente no haría. Medir con mucha precisión cada acción que realiza y sus consecuencias. Meditar sobre lo que realmente se desea y plantear metas factibles. Separar la realidad de la

fantasía (una cosa es lo que se desea momentáneamente y otra es lo que es realmente conveniente). Entender lo temporal de la crisis. Mantener a los seres queridos cerca (padres, pareja, hermanos, hijos, amigos). Si tiene pareja, mantener una comunicación fluida y constante con ella. Dar el valor e importancia que las personas realmente merecen (estas crisis suelen confundir mucho). Mantener la calma, paciencia y buscar ayuda profesional en caso necesario. Como conclusión debemos entender que no está mal estar “grandecitos”, la edad trae experiencia, anécdotas y

conocimientos, el haber crecido y pasado por otras etapas hace interesante lo que viene, para ello se debe desarrollar un mayor auto-control, más conciencia en torno a las consecuencias de los actos e ir abandonando la improvisación. Asociar felicidad con juventud es no entender que en cada etapa de la vida se puede estar alegre y pleno. Esta etapa es un buen momento para pensar en lo que ya se ha hecho y también en el futuro, porque aún queda mucho por realizar. Cualquier cambio que se desee a partir de ahora, tendrá que ser evaluado y analizado detalladamente.

--


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

23

EL AGUACATE EN LA NUTRICIÓN DIARIA Cuando comento a la gente que no soy fanática del aguacate, la expresión de incredulidad en sus rostros el 90% de las veces no tiene precio. Sin duda uno de los vegetales más famosos entre los ticos, tiene un sabor único y su consistencia suave y cremosa lo hace parte de la vida cotidiana e infaltable en la mayoría de las festividades. El aguacate más allá de su sabor contiene numerosos beneficios nutricionales que favorecerán tu vida diaria y que sin duda hará que te convenzas más de tu preferencia hacia él, sin embargo, les recuerdo una vez más lo que les menciono seguido: “Los excesos NUNCA son buenos”. Algunos beneficios nutricionales del aguacate son: 1. Contiene grasas insaturadas: De acuerdo a la American Heart Association, cada porción de 1 onza de aguacate contiene 4,5 g de grasas no saturadas, las cuales son importantes para la salud del corazón, ya que no aumentan el nivel del colesterol malo o LDL, reduciendo así las grasas saturadas y trans o no saludables. La contraparte

incluyen el ácido fólico, la riboflavina, la fibra y la vitamina B-6.

de este beneficio corresponde a que el tamaño de porción del aguacate es de tan solo 1/8 parte del mismo. Tamaño que el tico excede en gran medida al ser consumido en la mayoría de hogares en mitades e incluso unidades de este vegetal, es decir, aproximadamente de 4 a 8 veces de la porción recomendada, ocasionando así, un consumo alto de grasas y calorías. 2. Contiene Vitaminas y Minerales: onza por onza, el aguacate contiene gran cantidad de vitaminas y minerales importantes para la salud,

como lo son el potasio, el cuál es esencial para el crecimiento muscular y para la adecuada función de los órganos, además, puedes obtener en una porción hasta un 8% del requerimiento diario de vitamina K, permitiendo así una adecuada coagulación de la sangre. Los aguacates también contienen vitaminas C y E, siendo éstas a la vez antioxidantes que mejoran el sistema inmunológico. Otros nutrientes importantes que se encuentran en los aguacates se

3. Alto contenido de ácido fólico: Esta propiedad hace del aguacate un alimento que no debe faltar en la alimentación de aquellas mujeres en edad fértil o en periodo de embarazo, debido a que ayuda a dar protección al bebé desde el momento que su concepción contra serios defectos de nacimiento que afectan la columna vertebral y el cerebro, llamados defectos del tubo neural. Sin embargo, el consumo en exceso podría desencadenar un incremento en los niveles de colesterol total en la madre.

María Elena Valerio T. Líder Comunal Desamparados. Las fresas no son solo una deliciosa fruta, sino también un alimento cargado de numerosos beneficios para la salud. Además de su poder como antioxidante, son conocidas sus capacidades antiinflamatorias y potenciadoras de la salud en general.

2. Están cargadas de antioxidantes. Las fresas contienen fenoles, un compuesto químico. La antocianina es un tipo de fenol muy abundante en las fresas y que le proporciona su característico color. Es conocido también por sus poderosas cualidades como antioxidante natural que mantiene la salud de las células. 3. Son un antiinflamatorio natural. Los fenoles ayudan también a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo inhibiendo la producción de la enzima ciclooxigenasa, del mismo modo que lo hacen compuestos como la aspirina o el ibuprofeno. 4. Son una fuente rica en vitaminas. Las fresas son una fuente de vitaminas del grupo B, tales como vitamina B6,

la niacina, la riboflavina, el ácido pantoténico y el ácido fólico. También poseen una considerable cantidad de vitamina C. 5. Tienen manganeso. El manganeso es un mineral que actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural. Una taza de fresas contiene 21 gramos de manganeso. 6. Contribuyen a la salud ósea. Las fresas tienen un alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K, que ayudan a potenciar la salud de los huesos.

7. Potencian la salud ocular. Algunos estudios han señalado que las fresas mejoran la salud de los ojos al disminuir el riesgo de degeneración macular. 8. Tienen un antienvejecimiento.

efecto

No hay soluciones mágicas, pero con disciplina es posible alimentarte de manera deliciosa y saludable.

Dicho incremento excesivo puede producir complicaciones en el embarazo que podrían poner en riesgo la salud del bebé y la madre. Algunos de los riesgos del colesterol alto en el embarazo son: partos prematuros que se presentan antes de la semana 37, diversas alteraciones en la placenta, lesiones en los vasos sanguíneos del feto, entre otras.

Dra. Priscilla Meza C. Nutricionista CNP: 2115-16 Teléfono: 89628724

Recuerda que la nutrición es el arte de aprender a comer para obtener una vida saludable y que al igual

BENEFICIOS DE LAS FRESAS 1. Las fresas son bajas en calorías. Una taza de fresas tiene unas 43 calorías. Además, contienen fibra, que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre.

que muchas de las lecciones que aprendemos a lo largo de la vida, nos enseña que los extremos nunca son buenos. Aliméntate bien, selecciona adecuadamente los alimentos y podrás disfrutar de tus comidas sin arrepentimientos.

El ácido elágico presente en las fresas mejora la elasticidad de la piel y retrasa la aparición de los signos del envejecimiento, como

-

las arrugas y la flaccidez, al tiempo que la biotina contribuye a mantener un cabello y unas uñas sanas. --


24

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

DESAMPARADEÑOS DESTACADOS

¡UNA MUJER EMPRENDEDORA QUE DIBUJA SONRISAS A LAS PERSONAS! experiencia en el arte y la motivación? ¿A quién le dedicas todos estos triunfos? En realidad es mi vida y no separo trabajo de vida personal, como dice la frase “cuando haces lo que amas nunca más volverás a trabajar”. A mi familia pero en especial a mi mamá que siempre me ha apoyado en esta nota del arte.

lo he terminado y en cambio hay otros que los termino rapidísimo.

José Adrián Umaña Salas periodicodesamp@gmail.com Jenny Lucía Hidalgo es una motivadora, pintora y emprendedora desamparadeña. A sus 37 años de edad, ha estudiado en la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes (UCCART), egresó de la Universidad Creativa y tiene un bachiller universitario en Bellas Artes. Actualmente es fundadora y directora creativa de KALEI Producciones. ¿Hace cuánto y cómo nació el amor que sientes hacia el arte? Desde chiquilla, cuando iba a pasear con mis papás pintaba algo que había visto, cuando estaba triste me daba por dibujar, jugaba con mis amigos y con mis hermanos de intercambiar los dibujos. ¿Cuáles técnicas utiliza para la elaboración de sus proyectos? Uso todos, me gusta mezclarlas y hacer técnica mixta, pero me llama más la atención el acrílico porque no es tóxico, tiene colores neón, iridiscentes (que brillan) y se secan súper rápido. ¿De qué tratan las temáticas de sus cuadros? ¿Cuánto tiempo dura elaborando uno? Tiene que ver con el momento de la vida en la que esté y de la técnica y el tamaño. Tengo uno que lo empecé hace 12 años y no

¿Cuáles artistas le han influenciado en el momento que hace una obra de arte? Salvador Dalí, Francisco de Goya y Lucientes; el movimiento del arte pop y el arte psicodélico. ¿Qué quiere transmitirles a las demás personas por medio del arte? Depende de la temática que use, recientemente he trabajado con el tema de la incapacidad y de las masas. De todas las pinturas, ¿cuál ha sido la que más ha significado para usted y por qué? Las más significativas han sido las últimas cinco que son mi TCU que doné para mis amigos de la Asociación Desamparados Inclusivo. Cada una de las pinturas representa cinco tipos de discapacidades existentes. ¿Cuál exposición de pintura, de las muchas que ha realizado, recuerda con más cariño? Sin duda mi primera exposición individual en el Centro Cultural de España en el año 2008. ¿Hace cuánto inició el proyecto de dar clases de arte a la comunidad y qué enseñanza le ha dejado? Empecé en el año 2006, las ONG (Organizaciones no gubernamentales), me buscaron para trabajar con personas en riesgo social. Me he vuelto una persona muy sensible y más humana. ¿En qué consisten los talleres de arte terapia que usted imparte? Son clases de pintura donde nos

¿Cuáles son tus próximos proyectos? A corto plazo me voy a graduar de Bellas Artes con énfasis en pintura y espero a mediano plazo trasladar el atelier (taller) a alguna playa aquí en Costa Rica.

Jenny es una mujer luchadora y destacada artista desamparadeña. reímos mucho, tomamos café, Empecé en junio del 2017. Tengo conversamos acerca de nuestras un blog en internet, un canal en cosas personales y yo les comparto YouTube, una página en Facebook, energía positiva. un libro en digital y un grupo de estudiantes a los que les empecé a ¿Qué beneficios trae la arte dar una formación virtual en enero. terapia? Hace que la persona se serene y ¿En qué momento de su vida tranquilice, que sea más creativa a tomó la decisión de ser la hora de enfrentar sus problemas. motivadora? Desde hace muchos años la gente ¿En qué consiste KALEI me dice que tengo buena energía y Producciones? que se sienten a gusto de conversar Somos un grupo de artistas y conmigo, entonces el año pasado diseñadores que trabajamos con decidí compartir públicamente mis diseño gráfico, arte plástico, experiencias personales para docencia y producción de eventos sembrar esperanza. culturales. Si no hubiera sido pintora y A parte de los talleres de arte motivadora, ¿a qué se habría usted es motivadora: ¿hace dedicado? cuánto inició y cuáles han sido Habría sido bailarina. los proyectos que ha realizado en este campo? ¿Cómo describe toda esta

CARLOS PADILLA ES ELEGIDO PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE DESAMPARADOS periodicodesamp@gmail.com El pasado primero de mayo, se llevó a cabo la elección del Presidente del Concejo Municipal de Desamparados para el período 2018-2020, año en que finaliza la actual administración.

El Partido Liberación Nacional presentó dos candidaturas y el ganador fue el actual presidente que se reelige en el cargo, Carlos Padilla Corella, en una ajustada votación contra su compañero Allan Alfaro, seis votos por cinco. Padilla

cuenta con gran experiencia política ya que fue alcalde municipal. En la vicepresidencia, Alejandra Aguilar, regidora independiente venció a Paola Jara del Partido Acción Ciudadana.

De esta manera quedó conformada la dupla que llevará el hilo y la agenda de las sesiones municipales. Alejandra Aguilar y Carlos Padilla, fueron electos Vicepresidenta y Presidente del Concejo Municipal.

¿Cuáles son los horarios de sus clases y el costo? Tengo tres horarios para los grupos de arte: lunes a las 6:30 pm, miércoles a las 10:30 am y viernes a las 3:30 pm, y para la formación de motivación una vez al mes y este curso es virtual; también doy clases personalizadas en los horarios que la gente necesite. Los costos de las clases de arte valen 3000 colones por clase que incluye café y materiales, y el otro vale 50 dólares incluyendo el libro digital. ¿Cuáles son sus redes sociales? Tengo dos perfiles en face, KALEI Producciones y Profe KALEI, después tengo el blog en wordpress que es profekalei.wordpress.com y el canal de YouTube es Profe KALEI, en Instagram como profekalei. ¿Qué mensaje le gustaría compartir con los lectores? Que no pierdan nunca la esperanza sobre cualquier tema que les esté incomodando, porque todo es pasajero y que se amen más a sí mismos para que puedan compartir ese amor con los demás.


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN Best Brand´s T. 2250-0381

DIGARI Instrumentos T. 2259-1789

D´Moda T. 2251-3670

Optica MÜnkel T. 2250-2316

BCR T. 2250-8202

Zapatos T. 2250-5353

MOMMY CRAFT T. 6067-8008

Sexy Shop T. 2250-7362

Varon Express T. 2250-5110

TOYS T. 2250-5108

BNCR T. 2218-0148

Electrónica del Sur T. 2250-5109 Pizza Hut T. 2290-9595 Confitería Dulces Ilusiones T. 2259-1462

Celulares ALJA T. 4081-6403 Cerrajería Hnos. Mora T. 8307-4228 Blondy STUDIO T. 6308-2156 Contador Rodolfo Benavides T. 2250-5107

Puesto de Lotería T. 8880-1908

Amore Mio T. 2250-2150

Acorde T. 2259-8309

Librería Escarcha T. 2250-1538

D Gloria Fashion T. 2250-0929

Runners T. 2250-4882

CLARO T. 2259-5069

Soda Rapi Food T. 2251-3836 PALI T. 2250-3139

Bar Rikuras T. 2250-3550

Mundo Cosmético T. 4052-4840

25

CENTRO COMERCIAL

DECOSURE

31 AÑOS JUNTO A LOS DESAMPARADEÑOS

Joklan Cárdenas Asesor Bilingüe Contable Financiero

Especialistas en Normas Internacionales de Información Financiera

Especialista en Impuestos

Cel.: 8379-6176 / 8707-5614

Más de 15 años de experiencia joklan@hotmail.com

LA CASTELLANA ALUMINIOS & VIDRIOS

Vidrios, espejos, cedazos, celosías, puertas corredizas, puertas temperadas, fachadas en aluminio, urnas, servicio de polarizado, samblastiado

Hacemos retrovisores

ESPECIALIDAD EN PUERTAS PARA BAÑO

Freymer Seas

Tel: 2255-1616 • 8891-6776 • 8316-2864 E-mail: vidrioslacastellana@gmail.com

De la Bomba La Castellana, 125 mts. Este

FUMIGAMOS SU CASA O EMPRESA POR

¢35.000 OFERTA POR TIEMPO LIMITADO


26

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

PRESENTANDO A

SANTIAGO SALAZAR AGUILAR JORGE EMILIO SALAZAR MONGE

“EL RUMBO DE SU EXISTENCIA”

periodicodesamp@gmail.com

II PARTE DE LA CAMPIÑA A LA CIUDAD La salida de Santiago Salazar Aguilar del paraje Jericó a Desamparados Centro, la originó, como primera razón, la prematura desintegración familiar, achacada, en gran medida, al fallecimiento de su mamá en 1948. Y como segundo móvil, los cambios en la condición agraria del país, donde los suelos, bosques, ríos y animales, que generaban los bienes de subsistencia en Jericó, empezaron a descuidarse e irrespetarse, debilitando la frontera agrícola, lo que contribuyó a un aumento de las penurias económicas y los problemas con las tierras campesinas, originándose un éxodo de la campiña a la ciudad, por parte de muchos de sus pobladores. Y como en el destino las cosas acontecen como deben acontecer, cumplidos los 24 años se casó, el sábado 25 de abril de 1953, con la dama generañela Blanca Rosa Monge Barrantes, en la vieja iglesia católica de San Isidro de General. La ceremonia fue dirigida por el presbítero Francisco Zúñiga, ejerciendo como padrinos de la boda Eugenio y su hermana la maestra Elvira Monge Barrantes (pionera en el nuevo valle General del futuro barrio Corazón de Jesús de Villa Ligia). Al evento religioso la acompañó su hermana menor Hortensia Virginia, y su papá Benigno con su nueva esposa Josefa Iluminada “MILLA” Morales Zúñiga (madre de sus hermanos Raúl Emiliano y Gaspar Braulio). Emilio Santiago procreó con Blanca Rosa diez hijos: María Hortensia de Los Ángeles (conocida como Marielos), Jorge Emilio, Ana Leticia, Mario Alberto, Rosa Lidieth, Daniel Santiago, Carmen Cecilia, Luz Marina (la única generaleña), Zaida María y Teresita. EL SENTIMIENTO MÁS DESGARRADOR A lo largo de su devenir, Santiago experimentó dramáticas pruebas. Una de ellas, la infantil tristeza de sepultar en 1936 a su hermanito Benigno Ángel de tres años de edad, fallecido por la secuela de una gastroenteritis. Otra, la aterradora angustia de huir en marzo de 1948 con su progenitor y sus hermanos Juan, Jesús y Benigno Raúl “CHOLO”, de la vil persecución a bala por parte de miembros de las tropas gobiernistas, en la interesada lucha armada y civil del 48. Huyeron dejando abandonados a la buena de Dios a su madre y su parentela menor, quienes serían presionados con maltratos para que confesaran el paradero de ellos. El cumiche José Antonio, de tan solo siete

años, corrió hasta La Pacaya, a la finca de María "PICUYA" Cordero donde laboraba su hermana Luzmilda, para comunicarle que regresara a la casa, pues la salud de la mamá había sufrido un drástico debilitamiento.

felicidad no llega cuando se consigue lo que se desea, sino, cuando se disfruta lo que se tiene. A pesar de que aseguraba que en su juventud se le apareció en Jericó el mítico “Cadejos”, siempre se consideró un habitante de realidades, por encima de quimeras e imaginaciones. No fue ni mejor ni peor, fue diferente y singular. Simpatizante del equipo de fútbol Deportivo Saprissa (lo acompañaba al arcaico estadio Nacional y al limonense Juan Gobán, al que se desplazaba en aviones de LACSA). Aficionado a los turnos, los circos, las películas mexicanas, los boleros musicales, las celebraciones de traspaso presidencial, las excursiones terrestres por Centroamérica y México, las visitas familiares, los paseos dominicales a pie, en auto, en bus o en tren a la playa, volcanes, parques, pueblos agrarios con verdes explanadas y ríos de cristalinas pozas.

Posteriormente se supo que se refugiaron en la vivienda de José Ureña Valverde y su señora María Mora Ureña, quienes a pesar de ser de ideología contraria, les brindaron total respaldo, justificado por su consolidada y fiel amistad. Todo ello, durante una guerra-como todas-, donde varones (en su mayoría jóvenes) que no se conocían ni se odiaban, se mataron entre sí, por la decisión de algunos beneméritos que sí se conocían y se aborrecían, pero que aferrados a sus sospechosos motivos no intentarían matarse. Una más, la provocadora del sentimiento más desgarrador de su vida, cuando a las cinco de la mañana del lunes 11 de octubre de 1948, con 45 años de nacida, muere su amadísima madre Hortensia, producto de una quebrantada sanidad, que había agravado la nociva escena mariachi ocurrida siete meses atrás. La sepultó el 12 de octubre bajo un torrencial aguacero, después de transportar el féretro desde El Hoyo en Jericó hasta el cementerio Central de ciudad Desamparados, por la pintoresca vereda de El Rodillal. Y otra, la confusa incertidumbre- dada su conducta nerviosa- que le causaron las erupciones del volcán Irazú y las avalanchas del río Reventado entre 1963 y 1964, que lo llevaron a tomar la resolución de establecerse, con su consorte e hijos, por año y medio en el nuevo valle General-particularmente San Isidro, La Ese y Villa Ligia-, dejando interrumpidos en Desamparados todos los bienes acumulados hasta esos días. Debido a la amistad que mantuvo con el empresario y avicultor Abilio Madrigal Mora, ese viaje, de Desamparados a San Isidro de General, fue posibilitado por su hijo Jorge “POLLIL” Madrigal Muñoz, quien noblemente se ofreció al traslado de personas y enseres en un resistente y espacioso camión de carga. LUCES Y SOMBRAS La estadía en el valle General fue de compartir, entre luces y sombras, con sus suegros Félix Monge Fallas y Dolores “LOLA” Barrantes Flores, y sus cuñados Elvira, Eugenio, Andrés, Zoraida, Omar, Ana Lía, Carlos Luis, Fernando y María del Carmen. Fue protagonista de una vivencia artesanal, luchada entre potreros, guayabales,

cafetales, cañales, maizales, frijolares, moliendas de trapiche, rajadas de leña, trojas y sonidos de la estruendosa planta eléctrica Peña y Saborío.

su antiguo patrimonio, incorporándose de nuevo con la placa SJP24 al gremio de taxistas, donde se le nombraba con el simpático apodo de “GUABILO”.

De arrear las vacas Mora y Muca acompañado del perro Rubí; de enyugar a los bueyes Pailetas y Achiote; de jinetear al caballo Ventarrón, de transitar entre helechales, de elaborar carboneras (una de sus habilidades favoritas, desarrollada de muchacho en Jericó), de atender su precursora pulpería San Jorge. De frecuentes diálogos y cooperativas faenas con Jesús, su hermano de mayor afinidad, que estuvo junto a él en ese y otros tramos de su ruta existencial. Del imprevisto pero agradable y motivante encuentro con su hermano materno menor José Antonio, que le convidó a una gira comercial de dos días por las agrestes y coloradas calles de Buenos Aires de Puntarenas. José fue el único pariente que lo visitó en esa incierta etapa.

En ese renovado despertar, comprobó que espiritualmente Dios Padre siempre será más enorme que todo. Y que por añadidura, afirmaba, corporalmente debe resguardarse la vitalidad, pues la salud es todo, pero ese todo sin salud es nada. Además, en su fructífera carrera de taxista logró palpar las abruptas desigualdades en la sociedad costarricense, tal es el caso de la pobreza, constatando que los gobernantes políticamente la asumen pero no la combaten, y no porque no hagan nada, sino, muchas veces, porque no saben que hacer, excepto cuando se trata de los privilegios del poder carentes de austeridad.

Luego de la necesaria pero inestable coexistencia en el General, en ocasiones reforzada por cambiantes cuadros depresivos- que intentaba controlar con los remedios suministrados por José Estanislao “TALAO” Sanabria Jiménez, afamado indígena generaleño experto en medicina naturista- parecía que su existir se acabaría a comienzos del año 1966. Sin embargo, de regreso en Desamparados con su numerosa prole, empieza a recuperar su salud y

HOMBRE DE PENAS Y GLORIAS Santiago fue un hombre de penas y glorias, que, bajo muchos cielos, enfrentó incomprensiones, adversidades, indiferencias y atropellos, pero que también acaparó muestras de admiración por su trato jocoso y sus normas de persona emprendedora, dadivosa, solidaria, tolerante, de alianza familiar, de labriego ecologista, de pensamientos y acciones decorosas realizadas con esmero para el bien de la humanidad. Sus aspiraciones se fundamentaban en el empeño por brindar un buen contenido a la vida, recalcando que la

Devoto de las procesiones y del santo apóstol Santiago (cada 25 de julio acudía a su conmemoración en Puriscal). Propietario de autos antiguos, de terrenos en San Roque, Calle Fallas, El Cruce, Aserrí, Villa Ligia, San Miguel, Jericó, y de residencias construidas por el amigable maestro de obras Modesto “BETO” Mora Segura. Inquieto flirteador procreante de 18 hijos. Una de sus últimas alegrías y bendiciones terrenales fue la de chinear con sus fuertes manos a Jessica Marlene, su primera y única nietita que conoció. GRATITUD ETERNA Después de la accidental y dolorosa partida de su figura corporal, ocurrida en El Hoyo de Jericó, el martes 26 de julio de 1977, a la temprana edad de 48 años, su imagen espiritual, desde entonces, ha permanecido viva en el corazón de los que le aman, le aprecian, le respetan y le valoran. Su vida se perpetuará, pues a través de su vasta descendencia de hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, renace incesante su sangre, sus genes, sus bríos, sus gustos, sus creaciones, sus principios y sus anhelos. Gratitud eterna a mi amado padre Emilio Santiago Salazar Aguilar, por el tiempo total que me acompañó mostrándome los mejores caminos. En todo momento y ocasión tendré presente su mensaje de caballero amoroso y consejero; su infatigable esfuerzo en provecho de la familia y el prójimo; y sus innumerables obras materiales y altruistas. Perennemente te llevaré en mi alma como verdadero regalo de Jehová, con el privilegio y la fortuna de que eres mi papá.


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

Si usted no tiene Redes Sociales

27

NOSOTROS LE CONTAMOS LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN DESAMPARADOS

LLEGAMOS A TODOS LOS RINCONES DEL CANTÓN Y ZONAS ALEDAÑAS

10 Mil Ejemplares Impresos CONTAMOS CON MÁS DE 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

AÑOS

20

AL SERVICIO DEL CANTÓN

PUEDE ENCONTRAR NUESTRO PERIÓDICO DE FORMA GRATUITA EN LOS SIGUIENTES LUGARES: CENTRO DE DESAMPARADOS: Librería Católica, Municipalidad de Desamparados, Carnes Fernández, Centro Comercial Decosure, Centro Comercial Desamparados, Camposanto La Piedad, Repuestos La Raya, Abastecedor Casa Blanca, Farmacia La Bomba, Videoteca Orión, Supermercado Mega Súper, Casa de Empeños La Cueva, Super Los Naranjos, Ferretería Calle Fallas, Autos Majoma, Centro Comercial Plaza Libra, Centro Comercial San Antonio, Café Visión, Abastecedor La Bodeguita, Grupo Mutual, Banco Nacional, Clínica Hospital Santa Catalina. SAN ANTONIO: Súper San Antonio, Mas x Menos, Carnes Exclusivas Plazoleta, Clínica Dental Arhens, Copiado San Antonio, Super La Paulina. SAN MIGUEL: Super Victoria #2, Ebais El Llano, Mueblería Higuito, Súper La Estación, Llantas Lara, Abastecedor Higuito, Pulpería Calle Naranjo, Ebais Higuito, Pulpería Sani, Abastecedor La Y Griega, Super JyJ, panadería Vane en Sabanilla, Abastecedor Fátima. SAN RAFAEL ARRIBA: Verdulería San Rafael #1 y #2, Soccerzone, Restaurante El Boyero, Restaurante Antologías, Super y Carnes El Diamante, Panadería El Pan Nuestro, AB Gym, Maxi Palí, Ferretería Araya, Parque Industrial y Zona Franca Hacienda San Rafael. SAN JUAN DE DIOS: Panadería San Juan, Óptica San Juan, Taller Pipo, Panadería Don Lalo, Carnicería Don Luis, Vidrios San Juan, Bazar Ceci, Carles La Única. SAN RAFAEL ABAJO: Panadería y Repostería San Rafael, Farmacia Zhen, Zona Centro, Panadería El Trigal, Centro Comercial Los Higuerones, Banco de Costa Rica, Centro de Carnes San Rafael #1. DAMAS: Pollos API, Parque La Libertad, Super San Lorenzo, Marisquería San Lorenzo, Farmacia Fátima, Carnicería El Pueblo, Panadería Dos Cercas, Super Más y Más. LOS GUIDO: Abastecedor Colochos, Súper El Pino, Súper La Terminal, Súper La Estrella, Terminal de Buses de Los Guido, Pulpería La Negra, Abastecedor Los Soles, Abastecedor La Luz. PATARRÁ: Súper San Juan, Súper Llanos Monteverde, Super Lady Riven, Depósito y Ferretería Jocs, Ferretería y Materiales GUIVA S.A., Súper Quebrada Honda, Súper Patarrá, Súper La Calerita. GRAVILIAS: Centro de Copiado e Impresión Rodma, Depósito de Materiales Las Gravilias.Licorera Las Gravilias, Soda Yogui, Pollos AP, Panadería y Minisúper Canela y Miel, Panadería Gozen, Abastecedor 4 Esquinas, Panadería Nallely,Carnicería Carnes del Sur. SAN CRISTÓBAL: Panadería La Principal, AutoServicio San Cristóbal, Ferretería Emmanuel, Súper Águila de Oro. EL ROSARIO: Iglesia Católica, Pollos La Fila, Restaurante y Bar Aldamo. FRAILES: Centro Agrícola Cantonal, Crédito Los Santos, Mega Súper, PASO ANCHO-LOMA LINDA: Panadería El Buen Sabor, Bazar La Pañalera, Palí, Ferretería E.H, Lubricentro La Rotonda, Multiservicios Paso Ancho, Soda Jossy, Super Uno. SAN FRANCISCO DE DOS RÍOS: Pizza Oteros, Soda Castro, Pollos San Francisco. ASERRÍ: Súper Más y Más, Farmacia Zamora, Laboratorio Clínica Sagrado Corazón, Centro Comercial Geisha.

Anúnciese con nosotros Promociones y descuentos por pauta

Tels: 2230-8461 / 8355-9286 E-mail: periodicodesamp@gmail.com Facebook: Periódico El Desamparadeño.


28

EL DESAMPARADE

ÑO

• 20 A

ÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

IMÁGENES ESTUDIANTILES DE LOS DESAMPARADOS “CON LOS OJOS DEL RECUERDO” JORGE EMILIO SALAZAR MONGE periodicodesamp@gmail.com

GRADUADOS ESCUELA JOSÉ JOAQUÍN GARCÍA MONGE NÚMERO DOS AÑO 1968 SEXTO D

Primera fila: Mario Cabrera, Humberto González Barrantes, Luis Carrillo, Víctor Manuel Piedra, Víctor Román, Gerardo Jiménez, Rolando Gamboa. Segunda fila: Jorge Mario Ramos Rodríguez (docente), Virginia Arroyo, Misael Guevara, Emilia Ureña, Ruth Ramírez, Flor Hernández, Mayela López, Lorena Luna Monge, Maribel Solano, Guiselle Ureña, Franklin Cubero (director). Tercera fila: Jorge Arturo Hidalgo, Jorge Emilio Salazar Monge, Antonio González, Ciro Arroyo, Julio Calvo, Yamil Calderón, Rafael Bonilla, Albin Jiménez, Fernando Fernández, William Álvarez. Cuarta fila: Blanca Picado, Mayra Hernández, Patricia Romero, Ana Carvajal, Rosario Hernández, María de Los Ángeles Aguilera, Flory Alpízar.

GRADUADOS ESCUELA JOSÉ JOAQUÍN GARCÍA MONGE NÚMERO DOS AÑO 1968 SEXTO A

Primera fila: Ricardo Carvajal, Roberto Jiménez, Alfredo Chacón, Mario Fallas, Edgar Mathiew, Tobías Gutiérrez, Ricardo Porras Fernández. Segunda fila: Jorge Cordero, Fressia Monge, Leticia Solano, Jeannette Saíno Muñoz, María Paniagua, Yadira Solís, Yolanda Vargas, Sonia Mora, Alilleth Salas, Sandra Chávez, Oscar Gómez, Luz Chávez Quirós (docente), Rafael Pacheco. Tercera fila: Rosa Jiménez, Ana Núñez, Elena Velázquez, Nuria López, Teresita Quirós, Patricia Sánchez, Adelita Soto, Yamileth Salazar Piedra. Cuarta fila: Oscar Ramírez, Flor Madrigal, Flora Vindas, Flory Muñoz, Marcial Morales, William Quirós, Belisario Venegas, Joaquín Jiménez, Carlos Bonilla, Juan José Monge.


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

29

PRECO LTDA.

Casas y Tapias Prefabricadas

2510-1818 2510-2959 6115-8662 8309-5038

ARTÍCULOS PARA FIESTAS - PIÑATAS - REGALOS dre DULCES Y CHOCOLATES Día del Pa Celebre el otros TENEMOS SISTEMA DE APARTADOS con nos

Prefabricados Preco Ltda 6188-2002 ☎ 6043-3134

AL PRESENTAR ESTE CUPON OBTENGA UN

Candilandia cr

DIRECCION: 100 mts. Norte del Centro Comercial Decosure

10% DESCUENTO EN ARTICULOS DE FIESTA Y ARREGLOS DE LA TIENDA

E-mail: wilber@precocr.com www.prefabricadospreco.com Del Cruce MaxiPalí 300 mts. Sureste, Desamparados

PAVITO ¡EL TERROR DE LOS NIÑOS EN DESAMPARADOS! Roger Fallas Barrientos periodicodesamp@gmail.com Los jóvenes desamparadeños jamás se imaginarán que existió un personaje al que sus padres cuando eran pequeños le tenían verdadero horror. Si un niño de Desamparados, el siglo pasado, se portaba mal, le amenazaban que se lo iba a llevar “Pavito” entre el saco, algo así como el ropavejero en El Chavo del 8, o "El Coco". La vida de este personaje fue un verdadero enigma. Corrían los años de 1960 en un Desamparados totalmente distinto al actual. Por sus calles, un hombre siempre pasaba vestido de saco, un saco sucio pero de gangoche. Pavito picaba leña, a eso se

dedicaba. Don Miguel Salguero, escritor e historiador cuenta sobre él: “Con sus innumerables chuicas en sacos sucios y llenos de remiendos, era parte importante entre los personajes que se hicieron familiares en la calle de San Antonio. Limosnero silencioso, que no le hacía mal a nadie, caminaba lentamente cargando con sus costales repletos de trapo y trastos viejos”. Pavito recogía cosas que él consideraba valiosas. Lo de limosnero es porque muchas personas le daban de comer y

objetos para llevar. Dicen que vivía en el centro de Desamparados, aunque casi nada se conoce sobre él. La foto de don Gerardo Cortés Espinoza es de las pocas que registran su presencia, aunque sí es partícipe de cientos de relatos sobre el llanto o el temor de los niños cuando veían que se acercaba "Pavito". Las calles quedaban desoladas porque aquél buen hombre podría echarlos en su saco.

DE NUESTRO FACEBOOK:

Pavito, un personaje que se hizo leyenda en el cantón.

LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN

aunque por mucho tiempo me daba miedo jajaja que me echara en el saco ”.

y Lelita. Yo en lo personal les tenía mucho miedo aunque no hacían nada, ¡qué tiempos!”

cuenta que era también un hombre humilde, muy trabajador, su ropaje, carreta y sacos nos confundían de niños. Hoy lo recuerdo con cariño

Yadira Elizondo: “Yo sí me acuerdo de Pavito, mis papas comentaban anécdotas de él y otros personajes que siempre los recordaré eran Miguelito

Ana Lia Naranjo Perez: “Qué lindo que era, yo nunca le tuve miedo. Mama nos enseñó a respetarlo mucho”.

Xio San Chang: “Yo de Pavito no, pero de "Paisa" sí, rondando el Monse y la García Monge, luego de tantos años me di


30

EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

DESAMPA DEPORTIVO DESAMPARADOS TIENE UNA FÁBRICA DE BEISBOLISTAS periodicodesamp@gmail.com

Aquí están formándose niños y niñas en una disciplina nueva para Desamparados. No se equivocan quienes llaman al béisbol el deporte rey, porque detrás de su aparente calma se encuentra la tensión, porque en cada jugada se aplica la estrategia, la probabilidad y sobre todo el talento, ya sea del bateador o del lanzador. La academia de béisbol Titantes nació en diciembre del 2014 como un curso de vacaciones. La presencia de cuatro niños dio inicio a lo que hoy es una sólida escuela de formación. “Somos una familia beisbolera de varias generaciones, oriundos de Desamparados, lo que nos motivó, a mis hermanos y a mí, a trabajar en el cantón”, expresó Cristian Salas, fundador de Titanes.

Apoyados por el Comité Cantonal y regidores del Concejo Municipal, niños de 5 años en adelante y jóvenes hasta los 17, incursionan con bases en este maravilloso deporte. Ellos trabajan actualmente en la cancha de fútbol del centro ilusionados en que dentro de muy poco tiempo, Desamparados cuente con un diamante para complementar el despegue de esta maravillosa disciplina.

“Es muy difícil enseñar el béisbol en un espacio para otra disciplina, las dimensiones y condiciones de la misma, así como ciertas características que deben poseer, como una lomita, la correcta demarcación del cuadro, entre otros. Pero nos acomodamos a lo que tenemos, y esperamos que pronto se nos dé un espacio apto para la práctica exclusiva del béisbol”, añadió Salas. Entre los planes a futuro que

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Harvey Lazo: “Sí, es verdad, a mí me han enseñado que lo primero del béisbol es la disciplina y mucho más, así que les

agradezco a todos mis entrenadores y mis compañeros por estarme apoyando”. Nela Monge: “¡Son unos campeones!”

tiene esta academia figuran masificar el deporte en los distritos con partidos de exhibición, capacitar a entrenadores para desarrollar la pelota chica en las localidades y por supuesto, que el cantón tenga su Liga Desamparadeña de Béisbol Infantil. “El único requisito que pedimos para ser parte de Titanes es tener los deseos de practicar un deporte lleno de emociones”, agregó Salas. “Somos una academia inclusiva, tenemos niños de distintos estratos sociales. Nuestro objetivo es ofrecerles un espacio sano, donde se diviertan y crezcan como deportistas pero más importante, como personas de bien”. Si desea más información sobre la academia, puede llamar al tel: 8859-2990 o ingresar al perfil de facebook: Academia de Beisbol Titanes de Desamparados.

Charlton Donaldson: “Definetly nice...arriba titanes”. Karla Acuña Aguilar: “Se me llena mi corazón de mucha alegría al ver esta nota. Adelante Titanes “. Escuela Béisbol de Desam-

La Academia Titanes entrena en la plaza de Deportes del Centro todos los sábados. parados: “Gracias amigos del Periódico El Desamparadeño. En nombre de la Academia de Béisbol Titanes, de los padres que tanto nos ayudan, de los amigos cercanos a nosotros, de los entrenadores que gratuitamente ofrecen sus servicios, de sus fundadores

Edwin y Cristian Salas, y principalmente, de los niños (as) y jóvenes que semana a semana se esfuerzan por aprender tan difícil y hermosa disciplina deportiva, les agradecemos de corazón esta mención”.

ESTAS CHICAS LO LOGRARON! FUTSAL FEMENINO DE DESAMPARADOS CLASIFICA A JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES periodicodesamp@gmail.com

"Hemos pasado por momentos difíciles, hemos estado en la incertidumbre, hemos tropezado pero nunca nos dimos por vencidos. Mis jugadoras son heroínas y logramos la ansiada clasificación a los Juegos Deportivos Nacionales". Con estas palabras el entrenador Marco Vinicio Calderón Porras, evidenció lo que ha sido este proceso que finalmente, y después de vencer a cantones como Acosta, Tibás, Aserrí y Curridabat, en la gran final, desató el festejo.

Es la tercera vez consecutiva que el Municipal Desamparados Futsal clasifica a los Juegos Nacionales representando al cantón. "Estas chicas se lo merecen. Entrenaron duro y hoy aquí están los frutos. Quiero agradecer a mi esposa, al cuerpo técnico, a los padres de familia, por el apoyo para que lográramos la meta", resaltó Calderón. Las muchachas ahora seguirán preparándose para luchar por una ansiada medalla para Desamparados.

Con mucho esfuerzo estas jugadoras y cuerpo técnico lograron la clasificación.


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

31

Puestos de Lotería

Zelaya

Local # 1

Local # 2

Del Multicentro 100 Este y 100 Sur

150 Este de Multicentro

4080-7264

4080-7265

Local Nº5

Local Nº6

Zapote 50 mts. este

de la iglesia catolica

4080-3392

Diagonal al Colegio Nuestra Señora de los Desamparados

Diagonal al Parque Okayama, contiguo a la Panadería Musmanni

4080-3301

Local # 3

4080-6214

Local Nº7 Parque de la Paz frente a Distribuidora Plaza

8393-9137

Local Nº4

San Francisco de Dos Ríos diagonal al Lagar

4080-4347

Local Nº8 Plaza Víquez, 25 mts. Norte de Ferretería El Pipiolo

8393-9137

CRECEMOS GRACIAS A LA CONFIANZA DE NUESTROS CLIENTES


EL DESAMPARADEÑO • 20 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

32

El Supermercado más barato de Desamparados

COMPRUÉBELO

2X ¢995

3X ¢1.000

LECHE CONDENSADA AZUCARADA LA FAVORITA SARDINA DELITUN FRIJOL TROCHA

3PACK ¢1.075

¢585

TRIPACK JABON PROTEX

900 grs.

5 Kilos ¢2.975 JABON EN POLVO CAMILLE

DE LUNES A DOMINGO DE 8 A.M. A 8 P.M.

DIAGONAL A DECOSURE

Edición 172  

Edición 172, PERIÓDICO EL DESAMPARADEÑO, 20 AÑOS AL SERVICIO DEL CANTÓN

Edición 172  

Edición 172, PERIÓDICO EL DESAMPARADEÑO, 20 AÑOS AL SERVICIO DEL CANTÓN

Advertisement