Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

Abril 2013


JÓVENES SE EMPODERAN DE CONOCIMIENTOS EN LIDERAZGO E INCIDENCIA POLÍTICA Curso de liderazgo e incidencia política En el marco del proyecto “Jóvenes empoderados incidiendo en el desarrollo del municipio de San Ramón”, auspiciado por el Fondo de Gobernabilidad Democrática (FGD), se realizó el curso de liderazgo e incidencia política del 18 al 22 de marzo. Con este curso se pretendía que los y las jóvenes incrementaran sus conocimientos en estos temas, así como fortalecer sus capacidades para replicarlos en sus comunidades. Los contenidos expuestos fueron: Lenguaje y Comunicación, Facilitación, Formulación de Proyectos, Participación Ciudadana e Incidencia Política. Participaron un total de 15 jóvenes (10 mujeres, 5 hombres), de las comunidades: El Roblar, La Reyna, San Juan, Ramón García, El Naranjo, Santa Lucia, El Horno 2, El Jícaro y San Pablo. Las y los jóvenes valoraron el curso como un espacio juvenil, donde adquirieron conocimientos en diferentes temáticas, con ejercicios prácticos de incidencia, como priorizar, como elaborar un diseño metodológico para llevar a cabo las réplicas en las comunidades, a fin de lograr la participación efectiva de las juventudes.

Encuentro con adolescentes y jóvenes Se realizo el segundo encuentro con adolescentes y jóvenes del municipio de San Ramón, este 5 de marzo, con el objetivo de compartir con las y los jóvenes el Plan y la Política Municipal de Juventud del municipio. El encuentro se efectuó en el Instituto de San Ramón, donde asistieron un total de 80 jóvenes (45 mujeres, 35 hombres) de tercero y quinto año de secundaria, en edades entre 14 y 19 años. De los 80 jóvenes solamente 6 conocían sobre el Plan y Política de Juventud y otros han escuchado hablar de ella; las y los jóvenes valoraron la presentación como muy significativa y pertinente por ser un documento guía tan importante para las gestiones ante la alcaldía y otras instituciones que puedan beneficiar a las juventudes, inclusive un grupo de 4 jovencitas de 5to año la tomaran como tema para su monografía.

ABRIL 2013


Nuevos promotores en la comunidades El Naranjo y San Pablo Se les presentó a las y los jóvenes de la comunidad de San Pablo, los alcances del proyecto FGD y sus actividades, el día 6 de marzo. En este encuentro que contó con la participación de 18 jóvenes (6 mujeres, 12 hombres), también fueron electos como nuevos promotores para la comunidad, los jóvenes: Onelia Guido y Elvin Sánchez Godínez, así también como representante de incidencia durante dos meses el joven Daniel Benítez. También se les presentó el proyecto FGD el día 8 de marzo a las y los jóvenes organizados en la comunidad El Naranjo, donde participaron 16 jóvenes (7 mujeres, 9 hombres); de igual manera se realizó la elección de nuevos promotores, en la cual resultaron escogidos como promotores: Lesbia Carolina Blandón y Yurbin Antonio Dávila y como representante de incidencia Nelson Alis Herrera. Tanto en San Pablo como en El Naranjo, los elegidos manifestaron estar muy contentos por la confianza depositada en ellos para representarlos ante los espacios de incidencia y se comprometieron a replicar los conocimientos recibidos durante el curso de liderazgo e incidencia en sus comunidades.

Reunión de la comisión de incidencia El día 12 de marzo se realizó la tercera reunión de la comisión de incidencia política, donde participaron 8 jóvenes (3 mujeres, 5 hombres) de las comunidades: El Naranjo, El Horno #2, El Jícaro, El Roblar, San Pablo, La Reina y la comunidad Ramón García. Durante la misma se identificaron nuevas acciones para la implementación del Plan y la Política Municipal de Juventud. Además se identificaron a otras organizaciones que trabajan con juventudes tales como: El Centro Promocional Cristiano por la Paz y la Vida (CPCPV), CESESMA, Visión

Mundial, Arcoiris, Movimiento Comunal, la Casa Municipal de Adolescentes y Jóvenes (CAMAJ) y la Unión de Cooperativas Agropecuarias (UCA), a quiénes posteriormente se les visitó para explorar posibles alianzas de cara a la implementación del Plan y la Política de Juventud en el municipio. Los representantes de las organizaciones manifestaron estar muy interesados en coordinar actividades con Fundación Desafíos, dada la estrecha relación que tienen las actividades que ellos realizan con lo establecido en ambos instrumentos, que fueran aprobados por las autoridades municipales.

Presentación de la Mesa de Empleo Juvenil de la CAMAJ La Casa Municipal de Adolescentes y Jóvenes (CAMAJ) de San Ramón, efectuó la presentación de la Mesa de Empleo Juvenil, durante la cual se procedió a formar la comisión coordinadora de la misma. La actividad fue realizada este 21 de marzo, espacio que se aprovechó para realizar una breve presentación de la Política Municipal de Juventud y del proyecto “Jóvenes empoderados incidiendo en el desarrollo del municipio de San Ramón”. Participaron jóvenes de la FES, de la CAMAJ y 2 jóvenes (1 mujer) por Fundación Desafíos, y el joven Daniel Benítez de la comunidad de San Pablo, fue elegido para representar a la Red Nicaragüense de Juventudes Rurales (RENIJUR) en la comisión de la mesa de empleo juvenil

Teléfonos: (505) 22528697 - 22528160 www.fundaciondesafios.net Managua, Nicaragua,C.A.

ABRIL 2013

Edesafios n° 27  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you