Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

JUNIO 2012

La Fundación Desafíos tiene el honor de presentar el boletín informativo Nº 18, con el objetivo de mantener un flujo de comunicación y retroalimentación sobre las actividades de nuestra institución y sus alianzas en los territorios con los jóvenes, autoridades locales, comunidad de donantes y proyectos, todos ellos relacionados al desarrollo de la juventud en Nicaragua.


JUNIO 2012

CONCEJO APRUEBA LA POLÍTICA DE JUVENTUD EN SAN RAMÓN (PROYECTO MS-AA)

F

elizmente, después de un largo proceso de tres años, el día 29 de mayo el Consejo Municipal del Municipio de San Ramón aprobó la Política Municipal de Juventud.

En este evento participaron 133 jóvenes de diferentes organizaciones del municipio, tales como la Red Nicaragüense de Juventudes Rurales (RENIJUR), Casa Municipal del Adolescente, Federación de Estudiantes de Secundaria, J u v e n t u d Sandinista, Vida Joven, UCA - San Ramón y el centro CPCPV. Asimismo, se contó con la presencia de la Coordinadora del Gabinete del Poder Ciudadano, señora Nelly Araúz, la candidata a Alcaldesa, señora Rosibel López, Bayardo Rocha y Marjorie Guevara, en representación de Actionaid, y medios de comunicación. El equipo de Fundación Desafíos estuvo representado por Meilyng García, Irene Lindenhovius, Sandra Gomez, Aleyda Perez y Xiomara Rivera.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SAN RAMÓN (PROYECTO UNIÓN EUROPEA) El 9 de mayo, en la ciudad de Matagalpa, se realizó la reunión de la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia. A la reunión asistieron representantes de CESESMA, Visión Mundial, Los Pipitos, AMUGNOR, Ministerio de Salud y del Juzgado Local. Por parte de RENIJUR asistió el joven Fausto Gaitán y de Fundación Desafíos Xiomara Rivera. Durante la reunión se presentó un informe del “Festival por la reinvidicación de los derechos de niñas y niños” realizado el 28 de abril en la comunidad de El Jícaro y otro sobre la realización del Teletón, durante el cual se logró recaudar C$21,052 córdobas en el municipio. De igual manera, la Lic. Gonzales del SILAIS-Matagalpa, presentó un informe de casos de VIH, y destacó que los casos por departamentos son alarmantes, ya que hay un avance paulatino, haciendo énfasis en que el departamento de Managua ocupa el primer lugar en pacientes con esta enfermedad. En el marco de esta reunión, Fundación Desafíos logró establecer una alianza con el SILAIS – Matagalpa para impartir un taller a jóvenes de las nueve comunidades de San Ramón.


JUNIO 2012

REUNIÓN DEL GABINETE DE AMBIENTE Y PRODUCCIÓN DE SAN RAMÓN (PROYECTO KENOLI) El 21 de Mayo se llevó a cabo la reunión el Gabinete de Ambiente y Producción con el propósito de realizar la planificación y coordinación de la Feria Ambiental en conmemoración al Día de la Tierra. A dicha reunión asistieron representantes de las organizaciones del municipio de San Ramón y del departamento de Matagalpa que trabajan el componente ambiental, tales como: Fundación Denis Ernesto González, SIMAS, Programa Bono Productivo, UCA - San Ramón, MAGFOR, IDR, Alcaldía, MARENA, ODESAR, FUMDEC y Fundación Desafíos, representada por Aleyda Perez. Al finalizar la misma se acordó la realización del evento para el d ía 15 d e j u n io y s e d istrib u yero n las responsabilidades sobre los aspectos logísticos entre los participantes.

VISITAS A LOS ALCALDES DE PUEBLO NUEVO Y CONDEGA (PROYECTO “CON DERECHO A UN FUTURO - CDF”) Los días 24 y 25 de mayo se realizaron visitas a los Alcaldes de Pueblo Nuevo y Condega con el objetivo de conocer cuáles son las propuestas de proyectos y de trabajo con las juventudes que aún falta implementar en el restante período edilicio en las comunidades. De acuerdo con la entrevista realizada al Alcalde de Condega, aún no tienen proyectos específicos de juventud para la comunidad de La Laguna, por lo cual Fundación Desafíos aprovechó la oportunidad para proponerle al Alcalde la realización de un video sistematizando el trabajo y la ejecución de proyectos de juventud en todo su periodo. El edil manifestó que lo consultaría con su Concejo Municipal y que brindará una pronta propuesta.

Por otra parte, el día 29 de mayo se llevó a cabo una reunión con el Alcalde de San Lucas y el Responsable de Proyectos. En este encuentro el Alcalde informó que la construcción de la cancha deportiva ya está próxima a ejecutarse.

CURSO DE JUVENTUD Y LIDERAZGO (PROYECTO “CON DERECHO A UN FUTURO CDF”) Del 30 de Abril al 04 de Mayo se realizó la primera fase de Curso de Juventud y Liderazgo. Al curso asistieron 35 jóvenes procedentes de las comunidades de San Lucas, Pueblo Nuevo y Condega. Los temas abordados fueron: 1. Presupuesto participativo y planificación para la incidencia. 2. La comunicación y el lenguaje. 3. Liderazgo. 4. Formulación de perfiles de proyectos. Po ste r i o r m e nte l o s p a r t i c i p a nte s d e b e n retroalimentarse en sus municipios y presentar ante las autoridades locales los perfiles de su proyecto. El paso siguiente será exponer la experiencia y resultados a través de métodos de campo aplicado.

CURSO DE LIDERAZGO - SEGUNDO ENCUENTRO (PROYECTO MS-AA Y KENOLI) Los días 17 y 18 de mayo se efectuó en San Ramón el segundo encuentro del Curso de Liderazgo con el propósito de reforzar los temas facilitados en el encuentro anterior. Se contó con la participación de 18 personas (8 mujeres jóvenes, 10 hombres jóvenes) de las comunidades de San Pablo, Roblar, Ramón García, El Horno 2, Santa Lucia, La Reyna, El Naranjo. Se concluyó la actividad con la entrega de diplomas, los fue diseñados por las/os jóvenes participantes.

TALLER DE ACTIVISTAS BAJO EL LEMA ¨ACOMPÁÑAME A HACER CAMPAÑAS¨ (PROYECTO MS-AA / UNIÓN EUROPEA) Los días 3 y 4 de mayo se llevó a cabo en el CECAPMatagalpa el taller “Acompáñame a hacer


JUNIO 2012 campañas” con el objetivo de compartir información y brindar herramientas para elaborar y ejecutar una campaña. El evento fue organizado por la RED Activista, a la que pertenece RENIJUR Las/os jóvenes se reunieron por comunidad para reflexionar sobre un problema local y preparar una campaña. En el caso de las/os jóvenes de San Ramón, estos decidieron realizar una campaña sobre la problemática ambiental.

ACTIVIDADES AMBIENTALES EN SAN RAMÓN (PROYECTO KENOLI) REFORESTACIÓN COMUNIDAD SANTA LUCIA El día lunes 14 de mayo, con el objetivo de promover el cuido y protección del medio ambiente, 8 jóvenes de la comunidad Santa Lucía participaron en la reforestación de la casa comunal, así como también de propiedades de los/as participantes, actividad que fue coordinada por los promotores Rufino y Luis Enrique.

CHARLA Y LIMPIEZA EN LA COMUNIDAD SAN PABLO (PROYECTO KENOLI) 42 jóvenes de la comunidad de San Pablo se reunieron y desarrollaron campaña de salud ambiental casa a casa para sensibilizar a la población sobre la contaminación al medio ambiente. Los jóvenes de RENIJUR, brindaron una pequeña charla y recolectaron basura en las orillas de las casas, lugares públicos y en el río. En total recolectaron 10 sacos con envases plásticos.

LIMPIEZA EN LA COMUNIDAD EL ROBLAR (PROYECTO KENOLI) El día viernes 25 de mayo, con el propósito de promover la salud comunitaria ambiental, se realizó limpieza por las principales entradas de la comunidad El Roblar, donde participaron 34 jóvenes (27 mujeres). Esta actividad fue coordinada por las promotoras Seyling y Lizet y se recogieron 7 sacos de basura entre plástico, vidrio y latas.

REUNIONES CON COMISIONES DE INCIDENCIA Y MEDIO AMBIENTE (PROYECTO “CON DERECHO A UN FUTURO”) Los días 23,24 y 25 de Mayo se llevaron a cabo las reuniones mensuales de seguimiento y asesoría con las comisiones de incidencia y medio ambiente en los municipios de Condega, Pueblo Nuevo y San Lucas. En estas reuniones las y los jóvenes integrantes de las comisiones informaron sobre las acciones realizadas, tales como: limpiezas comunales, creación de viveros para la reforestación y gestiones ante MARENA y Alcaldía con el objetivo de solicitar árboles para la reforestación, así como charlas y capacitaciones a los pobladores de las comunidades para el cuido y preservación del medio ambiente.


JUNIO 2012

PARTICIPACIÓN EN REUNIÓN MENSUAL DE LA RED DE PODER LOCAL (PROYECTO UNIÓN EUROPEA)

E

l día 11 de mayo se llevó a cabo reunión de la Red d e Po d e r L o ca l a l a q u e a s i st i e ro n representantes de ADINJA, Dale pues Masaya, REJO, Río San Juan, Red Juvenil, ACDJ, ASODEL, ADECA y Voz del presente. Por parte de RENIJUR asistió Betsabé Hernández y por el equipo de Fundación Desafíos, Xiomara Rivera. Los principales acuerdos al finalizar la reunión fueron los siguientes: las sesiones serán los últimos viernes de cada mes; el responsable de comunicación según elección será el Sr. William y Anna Laura Duran como suplenta; cada organización debe hacer un FODA para elaborar el Plan Anual general; se realizará taller de preparación de la asamblea de la RED en donde participaran en representación de la comisión de juventud los siguientes jóvenes elegidos: Socorro, Linda, Brenda, William, Franklin.

PARTICIPACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA MUNICIPAL DE GÉNERO DE SAN RAMÓN El pasado 25 de mayo se llevó a cabo la presentación de la Política Municipal de Género, actividad

promovida por la Alcaldía y FUMDEC. Dicha actividad contó con la asistencia de aproximadamente 73 participantes (63 mujeres) de diferentes organizaciones e instituciones del municipio. Fundación Desafíos estuvo representada por Aleyda Pérez y la inspiradora Sandra E. Gómez.

PROYECTO “JÓVENES EMPODERADOS INCIDIENDO EN EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE SAN RAMÓN”

D

urante el mes de mayo fue elaborado y entregado a IBIS – Dinamarca, entidad que administra el Fondo Común de Apoyo a la Sociedad Civil para la Gobernabilidad Democrática en Nicaragua, el perfil del proyecto denominado “Jóvenes empoderados incidiendo en el desarrollo del municipio de San Ramón”. El proyecto tiene como propósito dar seguimiento a la Política Municipal de Juventud, fortalecer las capacidades de las juventudes en el municipio y la filmación de la obra de teatro “El rostro perdido”. El monto solicitado es de 75 mil dólares a ejecutarse en un año.


JUNIO 2012 compartieron aspectos sobre la história de la fundación, así como las acciones desarrolladas a la fecha y los planes futuros.

ACTIVIDADES DE INSPIRADORAS (PROYECTO MS – AA)

R E P R E S E N TA N T E S D E K E N O L I E N NICARAGUA

E

l día 16 de mayo, el equipo de Fundación Desafíos en San Ramón recibió a los representantes de Kenoli, el señor Ken, la señora Vera y la Responsable de Proyectos en América Latina, Magda Lanuza. La visita tenía como propósito conocer los avances de las actividades que se están realizando en las comunidades con los jóvenes. Se visitó la comunidad El Horno No 2, acompañada de la técnica Aleyda, donde les recibieron 15 jóvenes de RENIJUR. En este encuentro los y las jóvenes presentaron un informe de las actividades realizadas y programadas de las comisiones en la comunidad. Posteriormente los representantes de Kenoli se reunieron con el equipo y el concejal joven Camilo Hernández y Xiomara Rivera, quienes compartieron el trabajo de la comuna y algunos proyectos que se ejecutan desde la municipalidad.

El 19 de mayo, los representantes de Kenoli sostuvieron una reunión con cuatro miembros de la Junta Directiva de la Fundación, los cuales les

Inspiradora en acompañamiento, Sandra Gomez: Los esfuerzos de Sandra han estado centrados en la realización de un “Diagnóstico en Acompañamiento Técnico Territorial”. Para ello, durante el período realizó entrevistas a promotores de proyecto “Con derecho a un futuro – CDF”. Asimismo, participó en otras actividades tales como segundo encuentro del Curso de Liderazgo, el acompañamiento a una promotora en caso de violencia intrafamiliar, en la presentación de la política de género y en la sesión del Concejo Municipal sobre la Política Municipal de Juventud. Inspiradora en gestión, Irene Lindenhovius: En este período la actividad central de Irene fue el proceso de inducción y planificación con personal de MS-AA y Desafíos, así como el inicio del proceso de realización del “Análisis de Gestión de Recursos” de cara a la elaboración de la Estrategia de Gestión de Recursos de la Fundación. Asimismo, participó en Taller de Liderazgo II en San Ramón; ha brindado apoyo en la elaboración de guion, textos narrativos y preguntas de entrevistas para documental de la aprobación de la Política Municipal de Juventud San Ramón y participado en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal para la aprobación de la Política Municipal de Juventud San Ramón.

Edesafios n° 18  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you