Issuu on Google+

VOL. # 15 FEBRERO 2012

Campamento en metodologías de trabajo con Jóvenes

P

or segunda ocasión, y con la cooperación irlandesa a través de Trocaire, Fundación Desafíos facilitó un Campamento Metodológico para replicar temas en materia de juventud. En esta oportunidad, 20 personas (10 mujeres) jóvenes y operadoras de proyectos con jóvenes procedentes de 11 municipios del país participaron en este campamento desarrollado en San Ramón, municipio de Matagalpa, del 9 al 12 de enero. Su objetivo fue orientado a lograr que las y los participantes se ejercitaran en la facilitación de dinámicas y técnicas al aire libre que permiten el abordaje de los temas que forman parte de la currícula nuestros Cursos de Especialización en Juventud. En los campamentos juveniles se combina el juego con el uso de técnicas creativas realizadas al aire libre, y luego se reflexiona sobre los temas seleccionados. Hemos organizado campamentos que van desde uno a cinco días, utilizando metodologías orientadas al aprendizaje sobre la base de ejercicios prácticos y vivenciales en donde se comparte experiencias, intercambia y asimila conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades de liderazgo para el ejercicio ciudadano. El programa de este campamento incluyó los siguientes temas: a) fundamentación teórica de actividades al aire libre; b) Identidad juvenil; c) Derechos de las y los jóvenes (Convención Iberoamericana y Ley de Juventud de Nicaragua); c) Comunicación No Violenta; d) Equidad de género y lenguaje no sexista; e) Participación e Incidencia; f) Estructuración de procesamientos; g) Elementos pedagógicos para la reflexión de los contenidos.

Juventudes y Ciudadanías: Una guía para la acción Los Cursos de Especialización en Juventud constituyen una experiencia de capacitación dirigida por Fundación Desafíos a jóvenes líderes y personas adultas operadoras de proyectos que les acompañan y desean saber más sobre la condición y el entorno sociopolítico en que viven las juventudes. Para contar con un material auxiliar propio publicamos esta compilación de 9 textos. En su redacción hemos combinado el conocimiento empírico logrado por el personal de Fundación Desafíos con los estudios realizados por diversos expertos en juventud.

Visítanos en la página web, tenemos a tu disposición toda una galería fotográfica de eventos, documentación, historia institucional, y programáticos, entra en contacto con nuestro quehacer. www.fundaciondesafios.net

Teléfonos: (505) 22528697 - 98 Managua, Nicaragua, C.A.


FEBRERO 2012 Con este documento pretendemos contribuir a diseminar el conocimiento que desde Fundación Desafíos hemos adquirido y recopilado en materia de juventud, para que sea utilizado por el liderazgo joven y adulto en sus luchas por reconocer a las y los jóvenes como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo. Juventudes y Ciudadanías: Una guía para la acción, está estructurado en dos partes. En la primera hacemos una breve descripción del contexto mundial y nacional relacionado con la ciudadanía, definiendo a su vez algunos conceptos claves. En la segunda abordamos temas relacionados con los derechos, la participación e incidencia de las juventudes, el enfoque de equidad de género y la comunicación no violenta. Esta publicación está disponible en http://fundaciondesafios.net/wpcontent/ uploads/descargas/Publicaciones/Juventu d%20y%20Ciudadania.pdf

San Ramón cuenta Municipal de Juventud

con

Plan

El 31 de enero el honorable Concejo Municipal de San Ramón, en sesión extraordinaria, aprobó el Plan Municipal de Juventud. Esta iniciativa fue liderada por la Casa Municipal de Adolescentes y Jóvenes, participando como Fundación Desafíos a la par de las y los jóvenes rurales vinculados a nuestros proyectos. Un aporte sustancial de nuestra parte consistió en haber suministrado información de la Política Municipal de Juventud de San Ramón, proceso que estamos acompañando. En esta sesión del Concejo se hicieron presente 9 jóvenes rurales (4 mujeres) integrantes de la comisión de incidencia.

Teléfonos: (505) 22528697 - 98 Managua, Nicaragua, C.A.

Las Juventudes de Primeras miradas

Estelí:

Las Juventudes de Estelí: Primeras miradas es una de nuestras más recientes publicaciones, en cuyo contenido exponemos los principales hallazgos resultantes de un par de encuestas aplicadas por Fundación Desafíos a jóvenes urbanos en el 2004 y a jóvenes rurales en el 2005. En total se consultó a 384 jóvenes (50% mujeres). Con estas primeras miradas sobre las juventudes de Estelí pretendemos aportar a la caracterización de su situación, información que a su vez puede ser considerada como una línea de base referente para la toma de decisiones, para la formulación de políticas o planes municipales de juventud, y en la construcción de indicadores de desarrollo humano juvenil. En alianza con la Red de Jóvenes de Estelí y la Biblioteca Municipal, el 27 de enero realizamos su presentación, a cuyo evento asistieron 43 personas (17 mujeres). Agradecemos la cobertura periodística de Fanuél Úbeda (del canal San José en Estelí y corresponsal del canal 100% Noticias), y la asistencia de representantes de Organizaciones de Sociedad Civil, instituciones gubernamentales, y organizaciones de cooperación. Esta publicación está disponible en: http://fundaciondesafios.net/wpcontent/uploads/descar gas/Publicaciones/LAS%20JUVENTUDES%20DE%20ES TELI.pdf Joven rural cursando Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política El 28 y 29 de enero inició el Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política organizado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Graduate School of Political Management (GSPM) de la Universidad George Washington, la Universidad Americana (UAM), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACAN) y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE). Fundación Desafíos está siendo representada por Yasser Castro Rocha, joven rural de 18 años residente en la comunidad de Wabule, municipio de San Ramón, Matagalpa. Confiamos en que Yasser sabrá aprovechar este curso, del cual saldrá fortalecido en su crecimiento personal para aportar al desarrollo de las juventudes rurales y de sus comunidades.


Edesafios n° 15