Issuu on Google+

VOL. # 12 OCTUBRE 2011

A nuestra comunidad lectora, nuestro más sincero agradecimiento por acompañarnos en estos procesos de construcción de ciudadanía juvenil, empoderamiento de su liderazgo y el desarrollo de sus capacidades. Esta es otra agradable oportunidad en la que nos permitimos compartir las informaciones vertidas de las actividades que desarrollamos.

Ya están disponibles las nuevas publicaciones de Fundación Desafíos. Las juventudes de Estelí: Primeras miradas, refleja los principales hallazgos resultantes de dos encuestas aplicadas por Fundación Desafíos. En una primera encuesta se consultó a 192 jóvenes del área urbana en octubre del 2004, y en la segunda se entrevistó a 192 jóvenes del área rural en noviembre del 2005.

Paisajes de las juventudes de San Ramón es nuestra segunda publicación del año, y contiene los principales hallazgos resultantes de una encuesta aplicada por Fundación Desafíos en el mes de junio del 2010 a 213 jóvenes urbanos y rurales (108 mujeres). Con ambas publicaciones pretendemos aportar a la caracterización de la situación de las juventudes en ambos municipios, información que a su vez puede ser considerada como línea de base referente para la toma de decisiones, para la formulación de políticas o planes municipales de juventud, y la construcción de indicadores de desarrollo humano juvenil.

Planes de negocios se someten a revisión en taller socioeconómico. (San Ramón, Matagalpa) El pasado 20 y 21 de septiembre facilitamos el quinto y último taller sobre temas socioeconómicos, contando con la participación de 20 jóvenes promotores de 9 comunidades rurales de San Ramón. En este evento se realizó un repaso de los cuatro temas anteriormente estudiados y se revisó los planes de negocio formulados por las y los jóvenes residentes en cada comunidad.

Visítanos en nuestra página web. Tenemos a tu disposición toda una galería fotográfica de eventos, documentación institucional y programática. Entra en contacto con nuestro quehacer.

Teléfonos: (505) 22528697 - 98 Managua, Nicaragua, C.A. www.fundaciondesafios.net


MONTH YEAR

Activistas juveniles rurales… …elaboran plan de incidencia (San Ramón, Matagalpa)

Daniel Benítez, joven líder egresado de la plataforma global de El Salvador, facilitó un taller sobre incidencia al que asistieron 7 jóvenes líderes (1 mujer) delegados de diferentes comunidades rurales de San Ramón. Planificaron once acciones de incidencia a realizar, entre las cuales asistir a una sesión del Concejo Municipal, participar en el próximo Congreso Juvenil y en las acciones de la Casa Municipal de Adolescencia y Juventud.

Proyecto con World Learning World Learning colaborará con Fundación Desafíos para el diseño de nuestro Sistema de Monitoreo y Evaluación Automatizado, y en apoyo al fortalecimiento de nuestra gobernanza interna.

Sistematización de experiencia Hemos avanzado en la revisión y clasificación de la información que alimentará la sistematización de la experiencia que estamos realizando sobre El modelo de participación ciudadana juvenil promovido por Fundación Desafíos en el municipio de San Ramón en el período 2008-2011. Como parte de este proceso entrevistamos a 6 líderes y autoridades locales (4 mujeres), y facilitamos un grupo focal con 8 jóvenes (4 mujeres). Asimismo, del 7 al 9 de septiembre, en Honduras, participamos en el taller sobre sistematización de experiencias realizado con personal técnico de las organizaciones socias del proyecto Jóvenes rurales construyendo Alternativas a la Emigración en Centroamérica, que es financiado por la Unión Europea. A solicitud de AactionAid, este taller fue facilitado por Fundación Desafíos.


Edesafios n° 12