Page 1

EDICIÓN N° 34 Noviembre 2013 Nicaragua C.A.

Nuevamente compartimos con ustedes el boletín electrónico que anuncia las esperadas vacaciones de fin de año Muchas personas lograron coronar con éxito su carrera técnica o universitaria, otros finalizan la secundaria con muchas aspiraciones. Lamentamos que muchas personas jóvenes aún no encuentren el empleo anhelado, es más el acceso juvenil a las oportunidades laborales depende cada vez más del nivel educativo alcanzado, incluida su calidad.

Jóvenes muestran certificado obtenido por asistir a curso sobre Derechos Humanos, Liderazgo y Juventud, organizado por la Plataforma Global El Salvador

El primer empleo depende también del capital social acumulado: a) sistema educativo, b) amistades, c) redes familiares. En suma, el acceso de adolescentes y jóvenes a las oportunidades laborales depende mucho de sus activos. Esperamos que las juventudes dejen de ser cifras negativas y que las autoridades tanto municipales como nacionales vean con preocupación la situación social en que viven las actuales juventudes más allá de su activismo.

Joven representa a Fundación Desafíos en evento realizado por la Plataforma Global El Salvador Del 01 al 14 de Septiembre en Suchitoto, El Salvador, un joven de la comunidad Ramón García, del municipio de San Ramón, Nicaragua, participó en Curso de Derechos Humanos, Liderazgo y Juventud organizado por la Plataforma Global El Salvador.

Evaluación de actividades planificadas en el marco del proyecto que ejecuta Fundación Desafíos con el financiamiento de TROCAIRE.

El objetivo del encuentro juvenil fue que las y los participantes adquirieran diversos conocimientos teóricos y prácticos en los temas antes mencionados, haciendo uso de una metodología vivencial. Las y los jóvenes aprovecharon el espacio, ya que lograron obtener las herramientas necesarias para facilitar diversos talleres, trabajos en equipo y actuar con liderazgo en sus localidades.

https://www.facebook .com/fundaciondesafi os.nicaragua

http://fundaciondesafi os-nic.blogspot.com/

https://twitter.com/De safiosNic

Promotores se reúnen con el fin de evaluar el avance de actividades planificadas en el marco del proyecto con TROCAIRE: “Jóvenes rurales empoderados fortaleciendo la democracia y el desarrollo en San Lucas”

http://www.youtube.c om/DesafiosNic

El día 6 de Septiembre se llevó a cabo reunión con promotores, con el objetivo de evaluar el avance de las actividades planificadas en el marco del nuevo proyecto con TROCAIRE.

www.fundaci ondesafios.n

Se logró identificar que las actividades han sido ejecutadas conforme el POA, pero existe preocupación en cuanto a las actividades que para ser ejecutadas dependen del Gobierno Municipal, ya que al momento de hacer las reuniones de coordinación no hay ninguna limitante, ni inconvenientes; por el contrario la Alcaldesa y el Secretario del Consejo se muestran interesados en las acciones que pretende ejecutar el proyecto; sin embargo, no se ha logrado participar en la sesión de Consejo Municipal, porque aún cuando la coordinación y planificación ha sido positiva, el mismo día del evento ya con los jóvenes en el lugar, el día y la hora fijada, se les informó a las y los jóvenes que no se llevaría a cabo por motivos de trabajo de urgencia que le surgió al Gobierno Municipal, de igual forma sucedió con un cabildo y las consultas ciudadanas en las comunidades. Preocupados por lo sucedido, se contactó de manera personal y vía celular a la Alcaldesa, en esta ocasión mostró la misma anuencia y se disculpó aduciendo que de momento están saturados de trabajo y que han estado realizando actividades extra plan y que por eso se han visto obligados a suspender y reprogramar actividades planificadas, pero manifestó que no hay de qué preocuparse porque trabajaran en coordinación y que ella los llamará a reunión para planificar las actividades pendientes. En esta misma reunión fueron planificadas las actividades del mes de Septiembre y la reunión de incidencia a realizarse el día 09 y 10 de Septiembre, de igual forma se orientó realizar las convocatorias con tiempo para cada una de las actividades y así garantizar la asistencia de las y los jóvenes.

et

Juventudes rurales del municipio de San Lucas en sesiones de la Comisión de Incidencia.

DIRECCIÓN: Semáforos del puente El Paraisito, 1 cuadra al sur, 1 cuadra arriba,

Jóvenes de la Comisión de Incidencia evalúan avance de actividades planificadas y elaboran su nuevo plan de incidencia

Managua, Nicaragua, C.A. Teléfonos: (505) 22528697 - 22528160 www.fundaciondesafios.net


Juventudes Rurales de San Lucas realizan sesiones de la Comisión de Incidencia Los días 09 y 10 de Septiembre se realizaron dos reuniones de la comisión de incidencia en las comunidades de San Pedro y Los canales, con una asistencia total de 34 jóvenes (16 mujeres). En éstas sesiones se informó de las actividades ejecutadas en el marco del proyecto con TROCAIRE, a su vez la planificación de actividades que se realizaron en el mes de Octubre ya programadas según POA y las acciones de incidencia que ejecutarán los integrantes de la comisión de incidencia.

EDICIÓN N° 34 Noviembre 2013 Nicaragua C.A.

Al final de cada reunión las y los jóvenes conformaron una Junta Directiva quienes serán los que estén al frente de las acciones de incidencia con la ayuda de los promotores, asesores y asistencia de la Coordinadora del Proyecto (Harlem Olivas). El día 21 de Octubre en las comunidades de San Pedro, 18 jóvenes (7 mujeres) integrantes de la comisión de incidencia, se reúnen nuevamente con el fin de evaluar el avance de las actividades planificadas en las reuniones del mes de Septiembre, se logró mejorar el nuevo plan de incidencia y retomar actividades no ejecutadas del mes anterior.

Grupo de jóvenes en riesgo se organizan para conformar equipos de fútbol Los días 17 y 18 de Septiembre en el municipio de San Lucas, se realizaron reuniones con jóvenes en riesgo, en la que asistieron un total de 34 jóvenes anteriormente visitados y convocados para conformar dos equipos de fútbol, cumpliendo acuerdo de la reunión del mes anterior. En esta reunión algunos jóvenes asistentes manifestaron temor por el enfrentamiento entre los jóvenes en riesgo de dos comunidades en conflicto, al escuchar ésta situación, los demás jóvenes decidieron no participar porque expresaron que su vida puede estar en riesgo al encontrarse con otros grupos de las diferentes comunidades. En este sentido, los promotores y Coordinadora del Proyecto entendieron el temor de los jóvenes, por lo que se buscarán alternativas en conjunto con otros actores para ayudar y contribuir a manejar el conflicto, además se les pidió a los jóvenes no desanimarse y asistir cuando se les convoque.

Jóvenes participan en Campamento de Motivación sobre Liderazgo e Incidencia Del 25 al 27 de Septiembre, en las instalaciones de INFOP – ESTELI, Fundación Desafíos realizó Campamento de motivación sobre liderazgo e incidencia, donde se implementó la metodología lúdica de aprender jugando, con el objetivo de motivar a la participación e incidencia, dotar de herramientas teóricas y prácticas a las y los promotores y jóvenes que conforman la comisión de incidencia. Los temas impartidos fueron de interés para las y los jóvenes, ya que se integraron y participaron de manera activa en todo el campamento. A dicho campamento asistieron 33 jóvenes (15 mujeres) de las comunidades: San Pedro, San Lucas, Los canales, Zapotillo, San francisco, La manzana, El tablón y La playa. Al finalizar las y los jóvenes valoraron esta actividad como un espacio importante de cambios y valiosos aprendizajes que facilitarán su integración en las actividades previstas en el proyecto que ejecuta Fundación Desafíos con el financiamiento de TROCAIRE.

DIRECCIÓN: Semáforos del puente El Paraisito, 1 cuadra al sur, 1 cuadra arriba, Managua, Nicaragua, C.A. Teléfonos: (505) 22528697-22528160 www.fundaciondesafios.net


Presentación de video: “Los jóvenes no son el futuro, sino el futuro y el presente” en el marco de la obra de teatro “El rostro perdido”

EDICIÓN N° 34 Noviembre 2013 Nicaragua C.A.

El día 04 de octubre en la escuela de danza Beatriz Alegría San Ramón, 76 jóvenes rurales de nueve comunidades del municipio de San Ramón, todos integrantes de la Red Nicaragüense de Juventudes Rurales (RENIJUR) se deleitaron con la presentación del documental: “Los jóvenes no son el futuro, sino el futuro y el presente” en el marco de la obra de teatro “El rostro perdido”. Con el objetivo de concientizar de manera creativa a las y los jóvenes y conocer sus reflexiones según la situación actual de las juventudes, se socializó el video a través de las siguientes preguntas: ¿Qué les pareció el video y por qué? Fantástico por ser un video que relata la situación de los jóvenes, manifestaron su gusto por tratarse de un tema muy especial sobre la salud sexual, además mencionaron que es excelente por la forma de transmitir el mensaje con el teatro y sus escenas son realistas. ¿Qué escena representa fuertemente la situación actual de las juventudes? Falta de comunicación entre los jóvenes con sus padres, la falta de participación en espacios públicos y la migración por falta de empleo. ¿Cómo se involucran las y los jóvenes en el cambio? Las y los jóvenes somos capaces de aportar al cambio a través de la comunicación entre jóvenes, organizándonos, promoviendo la salud sexual reproductiva, e impulsando políticas de cambio. ¿Sugerencias? Que el video sea transmitido por los medios televisivos y que se les dé a conocer a jóvenes de primer y segundo año de secundaria, que los próximos videos sean más largos para transmitir más información. Las y los participantes valoraron la actividad muy importante, ya que la metodología utilizada fue la herramienta adecuada donde todos/as participaron, socializaron sus ideas y sus comentarios.

Juventudes rurales de San Ramón en su décima reunión de la Comisión de Incidencia El día 09 de octubre se realizó la décima reunión de la Comisión de Incidencia con jóvenes de las comunidades de Santa Lucia, El Horno, El Naranjo, La Reina, San Pablo, Ramón García, San Juan y El Jícaro. El objetivo fue darle seguimiento al plan trimestral, valorando el cumplimiento de las actividades propuestas y la elaboración de un plan bimensual para los meses de Octubre y Noviembre. Las actividades propuestas en el plan se cumplieron en un 90%, ya que no se cumplió con la participación en la cesión del Concejo Municipal, por ser programada para el mes de noviembre y finalmente se elaboró el siguiente plan bimensual:  Participar en el cabildo de rendición de cuentas.  Hacer una visita de consulta al director del Canal 19, con el fin de solicitar un espacio para divulgar el quehacer de la RENIJUR y de la comisión de incidencia.

  

Solicitar calendario de actividades municipales a la Coordinadora de Atención al Poder Ciudadano. Campaña de limpieza comunitaria. Participar en consulta al Presupuesto Municipal 2014, donde las y los jóvenes expondrán sus propuestas de proyectos, basándose en el documento de demandas priorizadas en la Política Municipal de Juventud.

DIRECCIÓN: Semáforos del puente El Paraisito, 1 cuadra al sur, 1 cuadra arriba, Managua, Nicaragua, C.A. Teléfonos: (505) 22528697-22528160 www.fundaciondesafios.net


Segunda etapa del Curso de Desarrollo Empresarial a jóvenes rurales empresarios(as) Los días 10 y 11 de Octubre, en el municipio de San Ramón, se llevó a cabo la segunda etapa del Curso de Desarrollo Empresarial impartido por (FUMDEC) a 17 jóvenes dueños de diversas iniciativas económicas, con el objetivo de brindar herramientas y conocimientos de producción y costos para el buen funcionamiento de las iniciativas. Las y los participantes refrescaron los conocimientos del primer encuentro donde recibieron temas como: mercado, comercialización, precio, plaza, producto, promoción y persona, y valor agregado de los productos (cadena de valor).

EDICIÓN N° 34 Noviembre 2013 Nicaragua C.A.

Se hiso énfasis que en las iniciativas asociativas debe practicarse: la comunicación, solidaridad, la sociedad y planificar con tiempo para brindar un buen servicio. Las facilitadoras asignaron ejercicios prácticos de mercadeo, metodología que ayudó a que las y los jóvenes se dieran cuenta que para obtener buenos resultados deben buscar información, comprar buena calidad de materiales, planificar adecuadamente, contar con un personal capacitado, y hacer distribución de roles. En ésta segunda etapa se dieron a conocer nuevos conceptos sobre costos variables, costos fijos, costos totales, costos unitarios, proceso de producción (acciones que se realizan para elaborar un producto, poder sacarlo a la venta y satisfacer al cliente o al mercado). Además se realizó un ejercicio para entender mejor el proceso de producción, donde se les asignó que eligieran un nombre concreto de la empresa, fijar la meta de producción, elaborar lista de materiales a comprar, fijar el precio de venta, describir el proceso de producción y preparar las estrategias de venta. Finalmente las y los jóvenes manifestaron estar a gusto con la metodología implementada por ser muy práctica y sencilla, que los conocimientos adquiridos les sirven para ponerlos en práctica día a día en sus iniciativas económicas, permitiéndoles así mejorar y superar las dificultades.

Jóvenes del municipio de San Lucas participan en Taller Jurídico organizado por Fundación Desafíos El día 11 de Octubre en la Ciudad de Somoto, 17 jóvenes (8 mujeres) asistieron a taller jurídico impartido por representantes de Fundación Desafíos. En éste evento, las y los jóvenes se dieron por enterados de la existencia de la Ley N° 392: “Ley de juventud”, y la Ley N° 779: “Ley de igualdad y protección para las mujeres, con un enfoque de género”. Uno de los objetivos generales fue que las y los jóvenes conocieran e hicieran valer sus derechos, mediante el ejercicio de la ciudadanía y con enfoque de género. Otro objetivo fue aumentar la participación activa de las y los jóvenes en los espacios de participación e incidencia política, así como también sus derechos como mujeres. Se desarrollaron ejercicios prácticos mediante una metodología lúdica, además se propiciaron espacios de reflexión y análisis de ambas leyes. Las y los jóvenes apreciaron la importancia de ambos temas, por manifestar que la Ley de juventud la desconocían completamente, y en caso de la Ley N° 779 habían escuchado hablar de ella, pero no tenían detalles de la misma.

Visita a iniciativas económicas emprendidas por jóvenes de las comunidades de San Ramón Del 14 al 17 de Octubre, se realizaron visitas de asistencia técnica empresarial a los propietarios de las ocho iniciativas económicas que se encuentran en marcha: “Acopio de Granos Básicos” de San Juan, San Pablo, El Naranjo, El Jícaro, El Horno #2; “Compra y Venta de Productos Lácteos Eliud”; “Producción de lácteos R&G”. Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos tomados en la visita anterior, las iniciativas de Acopio de Granos Básicos se encuentran comprando maíz de futuro y dando mantenimiento al producto de frijol para ser vendidos en época de escases. En el caso de las iniciativas económicas que se encontraban con problemas de organización han mejorado, ahora mantienen buena comunicación y distribución de rolles. La iniciativa de “Compra y Venta de Productos Lácteos Eliud” ha superado el problema con el congelador y actualmente han mejorado las ventas y están explorando con un nuevo mercado. DIRECCIÓN: Cada uno de las y los empresarios debe continuar haciendo actividades económicas alternativas que ayuden a sufragar pérdidas, siempre y cuando no sea del capital, sino de las ganancias obtenidas. También se les recomendó que sigan trabajando en sociedad como manda el plan de negocio, elaborar un reglamento interno por cada iniciativa, registrar contablemente los movimientos de las actividades alternativas, mejorar la presentación y la higiene de los establecimientos, especialmente los comercios de granos básicos.

Semáforos del puente El Paraisito, 1 cuadra al sur, 1 cuadra arriba, Managua, Nicaragua, C.A. Teléfonos: (505) 22528697-22528160 www.fundaciondesafios.net


Representantes de Fundación Desafíos dan a conocer a entidades municipales nuevo proyecto ejecutado con el financiamiento de TROCAIRE: “Jóvenes rurales empoderados fortaleciendo la democracia y el desarrollo en San Lucas” Los días 22, 23 y 24 de Octubre, se realizó visita a autoridades de la Policía de Somoto, Alcaldía de San Lucas y Casa Municipal de Adolescentes, de igual forma algunas madres y padres de familia de jóvenes en riesgo. Con el objetivo de informarles sobre la iniciativa de Fundación Desafíos, de trabajar y rescatar a éste sector juvenil, para su inserción en la sociedad mediante actividades de participación e incidencia, e incentivándolos a la creación de dos equipos deportivos en 8 comunidades de San Lucas.

EDICIÓN N° 34 Noviembre 2013 Nicaragua C.A.

Las entidades visitadas se mostraron interesadas y anuentes a colaborar para lograr el objetivo. Como producto de dichas visitas salió la propuesta de realizar una reunión en el mes de Noviembre para formar un Comité de Intervención Territorial; así como también la recomendación de no hacer actividades en donde pueda haber el peligro de enfrentamientos entre jóvenes en riesgo de diferentes comunidades. Por su parte algunas madres y padres de familia, expresaron su preocupación por la situación actual de sus hijos, así como otros(as) de manera enfática expresaron no estar interesados en reuniones porque sus hijos no tienen ningún problema.

Participación en capacitación del FGD en temas de Sistematización de Experiencias Los días 22 y 23 de octubre, la Técnica de Fundación Desafíos (Xiomara Rivera), participó en la capacitación de Sistematización de Experiencias en la Ciudad de Managua, organizada por el Fondo de Gobernabilidad Democrática, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las organizaciones y brindar herramientas. Se contó con la participación de representantes técnicos, directores y coordinadores de proyectos de 32 organizaciones que ejecutan proyectos con el FGD. La capacitación fue muy productiva por contar con conocimientos que facilitan el procesamiento de la información de experiencias vividas y lecciones aprendidas en las organizaciones para tener constancia del trabajo y compartir los aprendizajes con bases.

Participación en capacitación del FGD en temas de Monitoreo y Rendición de cuentas Los días 24 y 25 de octubre, la Técnica Aleyda Pérez en representación de Fundación Desafíos, participó en capacitación brindada por el Fondo de Gobernabilidad Democrática. El objetivo fue generar, habilitar, fortalecer, consolidar conocimientos y capacidades de las y los participantes de las organizaciones que trabajan con financiamientos del FGD. En este taller se impartieron conceptos y herramientas prácticas con base a ejemplos de las organizaciones participantes sobre instrumentos de implementación de indicadores.

CON EL APOYO DE:

Co o r dina do r E j ec ut ivo Charles Grigsby Colaboradoras Harlem Olivas Xiomara Rivera Aleyda Pérez DIRECCIÓN: Semáforos del puente El Paraisito, 1 cuadra al sur, 1 cuadra arriba, Managua, Nicaragua, C.A. Teléfonos: (505) 22528697-22528160 www.fundaciondesafios.net

Edesafíos n° 34  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you