Page 1


MARES Y  OCÉANOS

06-Mares.indb 1

6/13/11 12:09 PM


Sin lugar para uno mรกs Una playa atiborrada de gente en Dalian, al noreste de China. Los restos que dejan los vacacionistas son una causa mรกs de la degradaciรณn de los mares.

2 06-Mares.indb 2

6/13/11 12:09 PM


SUMARIO Prólogo 5 Problemas Continente de basura

6-31 11

Peces valiosos

16-17

Tortugas

18-19

Caza de cetáceos

21

Océanos. Donde empezó la vida

24-25

La vida en los océanos

26-27

Captura a gran escala

28-29

Caso denuncia

30-31

Soluciones

32-45

Organización Marítima Internacional

36-37

La industria de las algas

40-41

Modelo a seguir

42-43

Qué puedes hacer tú

44-45

Jacques Cousteau. Viajero submarino

46-47

3 06-Mares.indb 3

6/13/11 12:09 PM


Comercio voraz La pesca industrial plantea un doble riesgo: acabar con la biodiversidad marina y es un factor m谩s de contaminaci贸n.

4 06-Mares.indb 4

6/13/11 12:09 PM


MARES Y OCÉANOS

C

asi tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por mares y océanos. Son 1 400 billones de toneladas de agua, de donde proviene el nombre de “planeta azul” que se le ha dado a nuestra Tierra. El sentido común nos dicta que una masa semejante de agua seguramente deberá estar en buen estado de conservación, más allá del calentamiento global, la pesca indiscriminada y el tráfico comercial de buques cargueros y transatlánticos. Y sin embargo, en el Pacífico Norte existe un fenómeno llamado Great Pacific Garbage Patch (“gran parche de basura del Pacífico”), que no es otra cosa que una masa informe de plásticos que flota a la deriva, moviéndose al capricho de los vientos y las corrientes marinas. Su tamaño aún no ha sido precisado: los más conservadores le dan la superficie de Madagascar; los más alarmistas, casi la de África. En la zona donde se encuentra, el plástico supera en 30 veces la cantidad de plancton en el agua, que, recordemos, es el tipo de organismo vivo más abundante de los océanos. Esto muestra una realidad irrefutable: no hay lugar en nuestro planeta que esté a salvo de los efectos perniciosos que genera la acción irresponsable y despreocupada de la humanidad. Es imperioso hacer un giro radical en nuestra manera de encarar las relaciones con nuestro entorno natural, ya sea respecto del aire que respiramos, el suelo que pisamos o el agua que nos nutre. La vida —han descubierto los científicos— surgió allí, en el agua, y aunque el organismo humano no esté adaptado a la vida marina, sabemos que es indispensable para el equilibrio del planeta. Qué irónico sería que, justamente allí, se extinga la vida. Es fácil pensar que la responsabilidad es de los otros, pero todos tenemos la posibilidad de elegir hacer lo correcto. Es algo sobre lo que podemos pensar la próxima vez que estemos a punto de tirar, descuidadamente, un envase en la playa. Ése es otro desafío ecológico que tendremos que asumir.

5 06-Mares.indb 5

6/13/11 12:09 PM


LOS PROBLEMAS

EL OCÉANO YA NO ES AZUL Los océanos son espacios fundamentales para la vida, tanto de los seres acuáticos como de los terrestres. Cubren 71% de la superficie del planeta y constituyen la mayor parte del espacio disponible para la vida. A pesar de la vastedad del océano, la acción humana está cambiando drásticamente su constitución. ¿Dejará la Tierra de ser el “planeta azul” a causa de la contaminación de los mares?

6 06-Mares.indb 6

6/13/11 12:10 PM


La diversidad biológica comenzó en los océanos, y sigue prosperando en los diversos hábitats que éste encierra. Allí viven millones de especies, de características asombrosamente disímiles. El océano es el hogar del animal más grande que habita la Tierra, la ballena azul, y también sirve de entorno para la bacteria más diminuta. Y por si esto fuera poco, todavía las exploraciones científicas dan resultados inéditos, y nuevas especies son descubiertas año tras año. Las olas encrespadas, la calma vidriosa, o el hielo blanco que nos muestra la superficie del océano, ocultan una variedad asombrosa de mundos submarinos, que incluyen desde coloridos arrecifes de coral iluminados por el Sol hasta fosas profundas y oscuras, donde jamás entra la luz. Pero además de albergar incontables ecosistemas, los océanos influyen directamente en la vida de los seres sobre la Tierra. Los océanos producen 70% del oxígeno necesario para animales y humanos, absorben el calor del Sol y lo redistribuyen en el mundo entero. También gobiernan los fenómenos meteo-  rológicos. Y si nos detenemos a observar su incidencia en la vida humana, encontramos que cumplen un rol decisivo en la construcción de culturas, economías y estilos de vida. Los hombres se alimentan de peces y animales acuáticos, construyen centros turísticos en las costas marítimas, se bañan en las playas, se trasladan a grandes distancias gracias a ellos y envían bienes y materias primas a través de su superficie. Muy pocas personas no están de algún modo bajo la influencia de los océanos, incluso sin darse cuenta.

7 06-Mares.indb 7

6/13/11 12:10 PM


2006

Japón en el banquillo Ese año el gobierno de Australia acusó a Japón de sobrepesca ilegal de atún, tomando entre el doble y el triple del límite de 6 mil toneladas. Esa pesca “extra” habría reportado al Japón unos dos mil millones de dólares.

TOP TEN DE PESCA Estos son los 10 principales países productores de pesca de captura marina y continental, para 2004.

PAÍS 1. China 2. Perú 3. Estados Unidos 4. Chile 5. Indonesia 6. Japón 7. India 8. Rusia 9. Tailandia 10. Noruega Fuente: FAO.

Cerca de los continentes Las costas de los mares representan sólo 10% de la superficie oceánica de  la Tierra. Sin embargo, en relación con ellas vive 90% de las especies  del océano. Además, de las aproximadamente 13 200 especies conocidas de  peces marinos, 80% son costeros. La zona costera tiene la mayor cantidad de sustancias nutritivas de todos los ambientes marítimos. La luz del Sol puede penetrar las aguas bajas (hasta 200 metros de profundidad), lo que significa que allí pueden crecer plantas. Y, además, el piso del mar proporciona un ancla para muchos organismos. Por consiguiente, un número de ecosistemas muy productivos y complejos costeros se ha desarrollado. Las zonas costeras también tienen mucha influencia en el desarrollo de estilos de vida humanos. Según las Naciones Unidas, alrededor de 3 600 millones de personas (lo que equivale a 60% de la población mundial) viven en espacios que se ubican a menos de 60 kilómetros de las costas continentales. Y 80% de todo el turismo se asienta en áreas costeras. Enorme y azul Existen dos zonas bien diferenciadas del océano: aquellas que se extienden hasta 200 metros de profundidad y las que lo hacen más allá de esa marca. ¿Qué las diferencia? La presencia de la luz del Sol. La luz solar alcanza a penetrar hasta 200 metros de profundidad. Dentro de ese ámbito es posible la fotosíntesis, que es producida tanto por plantas marinas —en las zonas bajas— como por microorganismos llamados fitoplancton. Estos últimos son algas microscópicas que flotan en el agua. Pero, además de la luz solar, las plantas necesitan nutrientes, como nitratos y fosfatos, para vivir. Los restos de animales y vegetales muertos reciclan estos nutrientes en el ecosistema, pero la basura y la contaminación con detergentes y fertilizantes pueden producir desequilibrios, como las drásticamente conocidas “mareas rojas” que son floraciones de un tipo de fitoplancton tóxico del grupo de los dinoflagelados. La fauna marina es tan diversa que puede presentarse tanto en forma de seres microscópicos como de enormes animales. Entre los primeros encontramos al zooplancton, pequeños animales y larvas de otros mayores, que se alimentan de fitoplancton y a la vez sirven de alimento para peces y ballenas. Una de las especies más abundantes de zooplancton es el krill, una especie de camarón de pocos centímetros de longitud. Existen también grandes peces que se alimentan de otros más pequeños. Es el caso del atún, el tiburón y cetáceos como la orca. En el fondo del mar ¿Alguien se ha detenido a pensar cómo sería la vida sin luz? Existe una respuesta a esa pregunta, y hay que buscarla en las profundidades de los océanos. Más allá de 200 metros de profundidad, la luz del Sol llega de una manera tan débil que no es suficiente para que pueda llevase a cabo el proceso de la fotosíntesis. Por lo tanto, no hay plantas, y los animales que viven allí lo hacen a costa de los nutrientes que decantan desde la superficie.

8 06-Mares.indb 8

6/13/11 12:10 PM


DE COSTA A COSTA La explotación pesquera en pequeña escala de las costas se ve amenazada por factores como:

1 Aumento del nivel oceánico 2 Contaminación de las costas 3 Agotamiento de los recursos

Sin embargo, podemos distinguir diferentes hábitats de acuerdo con la profundidad. Entre 200 y 1 000 metros viven peces cuyos organismos se adaptaron a un ambiente muy poco iluminado. Así, encontramos especies con grandes ojos, con los que encuentran más rápido su alimento. También existen crustáceos con cuerpos casi transparentes, que les permiten ocultarse de sus depredadores. Más allá de 1 000 metros el agua es muy fría —alrededor de 3°C— y contiene muy poco oxígeno. Además, la presión es más de cien veces la de la superficie. Pero a medida que aumentamos la profundidad, nos adentramos en un mundo que aún no es completamente explorado por los humanos. Las pocas expediciones al fondo del océano que se han hecho arrojaron sin embargo hallazgos sorprendentes. Allí viven especies con extrañas apariencias producto de su necesidad de adaptación a un ambiente oscuro, donde la vida es escasa. A partir de 1 600 metros de profundidad encontramos peces con grandes bocas y temibles dientes, preparados para atrapar a cualquier otra especie de menor tamaño que se cruce por su camino. También existen especies con largos tentáculos, que les permiten acaparar una superficie mayor en busca del preciado alimento. En este hábitat, las especies son de tamaño pequeño, se mueven poco y de manera lenta, y sus ciclos metabólicos son más largos que los de los animales que viven más cerca de la superficie. Esto se debe a la escasa energía que

Fuente de ingresos Las zonas costeras representan 80% del volumen económico turístico mundial. Además, la pesca en las costas es el recurso económico de familias y comunidades enteras. En la imagen, botes pesqueros en Nápoles, Italia.

9 06-Mares.indb 9

6/13/11 12:10 PM


96%

La gran mortandad Es el porcentaje de especies marinas que se extinguió durante el periodo pérmico, hace unos 250 millones de años. El episodio, conocido como “La gran mortandad”, conjugó una sucesión de glaciaciones junto con un activo vulcanismo. Hoy, la acción humana parece querer imitar las antiguas catástrofes de la naturaleza.

Los corales se van Estudios científicos de la WWF (World Wide Fund) predicen que hacia 2050 quedará sólo 5% de los corales que hoy existen en los grandes arrecifes de Australia. La Gran Barrera de Coral, que hay ahí, tiene la gigantesca longitud de 200 km, una anchura de 200 a 300 m y cubre una superficie submarina de casi 210 000 kilómetros cuadrados.

pueden obtener de su ambiente. Uno de los rasgos más asombrosos de las especies que viven en las profundidades es su capacidad de producir luz. Esta característica se llama bioluminiscencia, y se estima que la posee 90% de los animales presentes en esos hábitats. Los peces utilizan su propia luz como medio de comunicación y como mecanismo de atracción de sus presas. La importancia de los océanos La mayoría de las personas nunca viaja más allá de las costas. Sin embargo, los océanos proveen servicios indispensables para la vida de los hombres en lo que respecta a alimentación, economía e inclusive al clima. Por lo general, la actividad pesquera se concentra en las costas, en parte porque es más barato que adentrarse en el océano y también porque en ellas se encuentra una gran variedad de especies. Sin embargo, muchos de los pescados que habitualmente comemos provienen de los profundos océanos. Además, los océanos sirven como ruta de transporte de mercancías de todo tipo, desde alimentos hasta tecnología. Cerca de 90% del comercio entre países se produce por vía marítima. Por otra parte, los océanos cumplen una función muy importante como productores de oxígeno para el planeta. El fitoplancton que vive en ellos aporta más de la mitad del oxígeno presente en el medio ambiente. De la misma manera, mediante el proceso de fotosíntesis, estas algas microscópicas absorben gran cantidad del dióxido de carbono de la atmósfera. Tanto es así, que la mitad del dióxido de carbono producido por la humanidad en los últimos 200 años fue absorbida de la atmósfera por los miles de millones de organismos de fitoplancton presentes en los océanos. Pero los océanos también tienen un rol decisivo en la determinación de los climas del planeta. Sus aguas absorben el calor del Sol y lo distribuyen a través de las corrientes oceánicas a todo el planeta. Además, cumplen una función fundamental en el ciclo del agua, puesto que aportan vapor a la atmósfera, que luego se transforma en lluvia. La sobrepesca Una de las actividades humanas que puede ser perjudicial para la vida en los océanos es la pesca no planificada de especies marinas. Las poblaciones de peces necesitan de un tiempo determinado para aparearse, procrear y multiplicarse. La sobrepesca de una especie puede llevarla a quedar en riesgo de extinción, puesto que se interrumpe el ciclo reproductivo de una población de peces. En los últimos años, las sociedades tomaron conciencia de que la pesca indiscriminada de peces podía conducir al agotamiento de especies. Sin embargo, existen todavía factores estructurales de la industria pesquera que contribuyen a la sobrepesca. Entre ellos, se pueden mencionar los avances tecnológicos que facilitan la captura de peces a gran escala. Esta práctica conduce al agotamiento de las poblaciones.

10 06-Mares.indb 10

6/13/11 12:10 PM


CONTINENTE DE BASURA

SOPA DE PLÁSTICOS

Se cree que los países industrializados que dan al Pacífico —como China, Estados Unidos, Japón y Australia— son los principales responsables.

RUSIA

En 1997 se descubrió, en el Pacífico Norte, una gigantesca masa de desechos —llamada Great Pacific Garbage Patch—, arrastrada por las corrientes marinas. Además de ser altamente contaminante del entorno, supone un potencial peligro para la fauna de la zona, que confunde los plásticos con el zooplancton.

ALASKA

CANADÁ

EE.UU.

JAPÓN

10 metros de profundidad

10 metros

La “sopa” indigesta es mantenida en movimiento por las corrientes marinas que circulan bajo ella.

Profundidad que alcanza el “parche” de plásticos

Corrientes marinas superficiales

Demasiado durables Según estimaciones de Greenpeace, é­­­­sta es la cantidad de toneladas de plásticos que se producen por año. El 10% termina en el mar.

11 06-Mares.indb 11

6/13/11 12:10 PM


Sobreexplotados La gráfica muestra la grave situación que presentan las especies marinas de uso industrial. Más de la mitad de las especies se encuentran explotadas al tope de sus posibilidades, mientras que 17% está sobreexplotado y, por lo tanto, en riesgo de agotar el recurso. Las especies agotadas no están extintas, pero ya no tienen volumen suficiente como para poder explotarse económicamente.

SITUACIÓN DE LAS POBLACIONES MARINAS DE PECES (EN PORCENTAJES) En recuperación

1% Agotamiento

7% Sobreexplotación

17% Plenamente explotado

52% Moderadamente explotado

20% Subexplotado

3% 0

10

20

30

Fuente: FAO (2004).

40

50

60

Junto con ella, la pesca masiva de peces jóvenes tiene el mismo efecto devastador, ya que son capturados antes de su reproducción. Otro de los problemas en torno de este tema es la falta de acciones gubernamentales que regulen la actividad pesquera. Muchos estados otorgan subsidios a este sector de la economía sin advertir que demasiados barcos en los mares pueden agotar los recursos. Esto demuestra que, muchas veces, los gobiernos actúan en pos de un beneficio económico de corto plazo, pero no previenen el futuro de sus mares. Algunas naciones poseen normas que regulan la pesca de determinadas especies en sus plataformas marinas. Sin embargo, es común encontrar barcos piratas que violan los tratados y las leyes, y pescan en sitios prohibidos. El impacto en números En la actualidad, la FAO estima que 52% de los bancos de peces del planeta está explotado al máximo. Esto quiere decir que un incremento en los niveles de pesca en esos lugares podría ocasionar el agotamiento de la especie. Mientras tanto, 24% de los bancos de peces que hay en el mundo está sobreexplotado, agotado o en proceso de regeneración. Siete de los diez bancos de peces más grandes del mundo —que concentran 30% de la producción pesquera global— están explotados al máximo o sobreexplotados. Además, se cree que cerca de 90% de las especies de peces marinos de tamaño grande están agotadas. De acuerdo con estudios realizados en el océano Atlántico Norte, el número de peces en la región es equivalente a un sexto de la cantidad que existía hace 100 años. La situación es tan alarmante que algunos científicos se atreven a vaticinar que, de persistir este ritmo de pesca en los océanos, los bancos de las especies de peces que habitualmente comemos desaparecerán en 2048. Esto impactaría no sólo a nivel ambiental, sino también en los planos social y económico. Hoy en día, la actividad pesquera es una de las fuentes de ingresos más grandes de la población mundial. Greenpeace calcula que 50 millones de personas en el mundo —desde familias hasta comunidades enteras— viven directamente de la pesca. Además, los animales marinos forman parte de la dieta de mil millones de personas en el mundo. Restringir este recurso impactaría de lleno en las costumbres alimentarias de muchas sociedades. La navegación como factor contaminante No sólo los derrames accidentales de petróleo contaminan los océanos. La navegación en sí misma, muchas veces, constituye una práctica dañina para la vida marina. El crecimiento del comercio mundial proporciona ventajas para el bienestar de las sociedades, pero trae consigo una mayor actividad en los puertos y en las rutas de navegación. Esto provoca un incremento significativo de los niveles de contaminación oceánica. Más de 90% del comercio entre países se realiza a través de vías marítimas. Cerca de 50 mil barcos mercantes surcan los mares y océanos de todo el mundo, transportando desde alimentos hasta petróleo, materiales para la construcción y compuestos químicos. ¿Qué factores contaminantes trae consigo esta actividad?

12 06-Mares.indb 12

6/13/11 12:10 PM


En primer lugar, el desprendimiento de químicos y petróleo que a diario los barcos arrojan al mar. La mayoría de las veces, estos derrames no ocurren en medio de grandes accidentes y por eso no cobran notoriedad. Pero cotidianamente, y sobre todo en los procesos de carga y descarga de mercancías, los barcos dejan caer en los océanos cantidades un tanto pequeñas de combustible que, sumadas unas a otras, constituyen un factor de contaminación importante. Además, la pintura que se desprende de las embarcaciones y se suelta en el mar es un compuesto químico que contamina el ambiente marino. Existen, también, navegantes irresponsables que no tienen conciencia de la necesidad de cuidar los océanos como fuentes de vida. Éstos por lo común arrojan residuos de las embarcaciones, procedentes de cloacas y motores, al mar. Cuando se trata de grandes naves, el daño ocasionado es realmente considerable. Además, muchos desperdicios liberados en los océanos contienen sustancias químicas que, al ser absorbidas por animales marinos, pueden causar enfermedades como el cáncer. Por otra parte, los barcos son grandes transportadores de especies. En los lastres de agua y en los cascos de los buques se instalan peces y animales marinos que son llevados de un hábitat a otro. En ocasiones, este traslado resulta invasivo para ciertas poblaciones de especies, que ven afectado su hábitat por la irrupción de una nueva comunidad. Otras veces, por el contrario, las especies transportadas mueren porque no encuentran, en los nuevos ambientes, las condiciones que necesitan para vivir (alimento, temperatura del agua, etcétera). Uno de los factores de contaminación que quizá pasa inadvertido —pero no por eso es menos importante— tiene que ver con los fuertes

ECOSISTEMAS MARINOS Existen 64 grandes ecosistemas marinos a lo largo de las costas de todo el mundo. Muchos están en riesgo, debido a modificaciones del hábitat, contaminación o la explotación económica. Por esa razón, han aparecido legislaciones para cuidarlos. Entre las regiones más protegidas están la costa oriental de Australia y Hawaii. Sin embargo, el nivel actual es insuficiente.

GRADO DE PROTECCIÓN DE LAS COSTAS (EN PORCENTAJE)

MENOS DE 0.1 0.1 - 1 1-2 2 - 10 10 - 20 MÁS DE 20 Fuente: UNEP.

13 06-Mares.indb 13

6/13/11 12:10 PM


Producción pesquera La mayor parte de la producción mundial se encuentra en el océano Pacífico, donde se encuentran, por lo tanto, las áreas marinas más vulnerables. Los países asiáticos son los principales productores, con China a la cabeza, cuya producción, en 2004, superó a la suma del segundo y tercer productores mundiales, Perú y Estados Unidos, respectivamente. China es, además, el primer consumidor e importador mundial de pescado.

PRODUCCIÓN DE LA PESCA DE CAPTURA CONTINENTAL POR CONTINENTES EN 2004, SOBRE UN TOTAL DE 9.2 MILLONES DE TONELADAS

América del Norte 2.0% Oceanía 0.2%

Asia 64.8% Fuente: FAO.

Europa 3.5% América del Sur 4.9%

África 24.7%

ruidos de las turbinas de los barcos y con el oleaje que éstas generan. Se trata de daños físicos al ambiente marino, que también se producen en los anclajes y en el encendido de los motores. En las zonas portuarias, estos perjuicios se ven con claridad. Pero también está comprobado que, en los océanos, los mamíferos marinos como las ballenas son afectados por este tipo de contaminación sónica. Por último, es válido destacar que la navegación constituye una actividad contaminante de la atmósfera. Puesto que para hacer funcionar sus motores los barcos se sirven de la quema de combustibles —como petróleo o carbón—, liberan gases a la atmósfera, en especial, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono. Estos compuestos son los responsables del efecto invernadero, causante del calentamiento global, que afecta la vida en los ambientes terrestres tanto como en los marinos, como veremos más adelante. Contaminación de los océanos El océano se nos presenta como un espacio inmenso, aparentemente infinito. Quizás por eso el ser humano haya creído que arrojar sus residuos en él no ocasionaría daño alguno. Sin embargo, las investigaciones actuales nos muestran que aquella creencia estaba equivocada. Más de 80% de la contaminación oceánica proviene de las actividades que el hombre realiza en los continentes. Gran parte de los desechos que las personas producen en tierra van a parar a los océanos, de forma directa o a través de cloacas y ríos. Entre los residuos que llegan al mar encontramos petróleo, fertilizantes, basura sólida, desechos de cloacas y compuestos químicos tóxicos. Contrariamente a lo que muchos creen, el petróleo llega a los océanos no sólo por los accidentes de buques o la actividad pesquera. Una proporción importante del combustible presente en los mares se debe a los residuos arrojados por industrias y ciudades. Éstas aportan 36% del hidrocarburo contaminante de los océanos. Los fertilizantes desechados en el agua por la actividad agrícola son también muy nocivos para los ecosistemas costeros. Esto se debe a que provocan el crecimiento excesivo de las poblaciones de algas, fenómeno que termina por agotar el oxígeno disuelto en el agua y sofoca la vida de otros seres marinos. Procesos como éste se dieron concretamente en las costas del golfo de México y en el mar Báltico. Los residuos sólidos de plástico, vidrio o material de embalaje tardan mucho tiempo en degradarse. Por eso, quedan flotando en el océano, suspendidos como verdaderos “mares de plástico”. Animales como delfines, ballenas y tortugas a menudo confunden estos residuos con alimento. En ocasiones se han encontrado bolsas de plástico en los estómagos y las vías respiratorias de ejemplares de estas especies. Los envases de plástico también pueden atrapar a pequeños peces, impedirles la movilidad y llevarlos a la muerte. Por otra parte, en muchas partes del mundo las cloacas de las ciudades desembocan directamente en el océano. En numerosos casos, estos residuos llegan al mar sin ser tratados de manera adecuada, por lo que pueden causar alteraciones en los ecosistemas marinos y también

14 06-Mares.indb 14

6/13/11 12:10 PM


TRANSPORTE NEGRO La navegación de los mares genera una gran cantidad de contaminación en el océano. Entre las principales causas se cuentan:

1 Derrames accidentales 2 Residuos de motores 3 Desechos de sustancias químicas

generar un caldo de cultivo para enfermedades que afectan a los seres humanos. Residuos químicos: peligro latente Durante cientos de años, los océanos funcionaron como espacios permitidos en los que era factible arrojar cualquier tipo y cantidad de desperdicios. Incluso hasta la década de 1970, fábricas y gobiernos utilizaban los océanos como depósitos de residuos peligrosos, como pesticidas, armas químicas y hasta desechos radiactivos. En 1972, a partir de una convención internacional celebrada en Londres (London Dumping Convention), quedó prohibido arrojar materiales tóxicos al océano. Más tarde, en 1996, gobiernos de varios países volvieron a reunirse para determinar qué residuos podían o no depositarse en los mares del mundo. A pesar de estos esfuerzos, toda la basura históricamente arrojada todavía afecta a los seres marinos y es una potencial amenaza para los seres humanos. El material químico tóxico tiene una larga vida y puede permanecer en diferentes ambientes, así como recorrer largas distancias impulsado por las corrientes marinas. De este modo, animales microscópicos como el zooplancton pueden absorberlos como alimento. Los materiales químicos quedan incorporados a los organismos, que a su vez les sirven de alimento a otros peces más grandes y se incorporan también a sus cuerpos. Así, la concentración de materiales químicos en los

Mancha voraz El derrame del buque Prestige (foto), en noviembre de 2002, en Galicia, arrojó las siguientes cifras: 64 mil toneladas de petróleo derramadas; más de 3 mil km de costas contaminadas; cerca de 300 mil aves de mar muertas. El costo del desastre se estima en 5 mil millones de euros y se vio afectada la fuente de trabajo de 30 mil personas.

15 06-Mares.indb 15

6/13/11 12:10 PM


PECES VALIOSOS ESPECIES AMENAZADAS Las criaturas marinas se encuentran acorraladas entre la pesca masiva y la contaminación oceánica. En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), publicada en 2007, aparecen 1 530 especies que habitan los ecosistemas marinos. De éstas, 30% está en riesgo, mientras que 80 especies están en peligro crítico de extinción. Otro factor que afecta gravemente a los peces es la demanda para el comercio con acuarios. Un ejemplo emblemático es el pez cardenal de Banggai, del cual se atrapan 900 mil ejemplares por año, por su valor como pez ornamental. Es una de las especies que ingresó a la lista por primera vez en 2007.

El Niño ataca Según científicos de la Sociedad Zoológica de Londres, el fenómeno El Niño en 1997 y 1998 incrementó la temperatura de las aguas lo suficiente como para eliminar aproximadamente 16% de los arrecifes del mundo.

Pez Napoleón Cheilinus undulatus

organismos es cada vez mayor. Esto puede llegar a perjudicar a los seres humanos, si se alimentan de peces o animales marinos que contengan sustancias químicas tóxicas. En los últimos años se sospechó que los peces del mar Báltico no eran saludables para los humanos, debido a su alto contenido de materiales químicos. Entre las enfermedades que pueden causar estas sustancias se encuentran inmunodeficiencias, cáncer y problemas en la fertilidad. Cambio climático: los océanos no están exentos El calentamiento global de nuestro planeta impacta a todos los ambientes y todas las formas de vida. De él no quedan a salvo los ecosistemas marinos, que son afectados tanto en los trópicos como en los polos, sin excepción. Desde microorganismos como el fitoplancton hasta peces y animales que se alimentan de fauna marina —aves y osos polares, por ejemplo— sufren los efectos del cambio climático. Un ejemplo de esto es lo ocurrido en el golfo de Alaska, en 1993. Allí la temperatura del agua aumentó, y esto llevó a que los peces se movieran hacia sectores más profundos del mar, para buscar el agua más fría que necesitaban para vivir. Mientras tanto, decenas de miles de aves que se alimentaban de ellos murieron porque que no podían penetrar hasta esas profundidades para capturarlos. En la región de la Península Antártica, por otra parte, los pingüinos debieron distribuir sus comunidades de modo diferente, debido a la desaparición de algunos sectores de hielos continentales. Muchas

16 06-Mares.indb 16

6/13/11 12:10 PM


PEZ NAPOLEÓN Cheilinus undulatus Situación Causa Dónde vive

HIPOCAMPO PIGMEO Hippocampus bargibanti

En peligro Contaminación Pacífico e Índico

Habita los arrecifes del océano Índico. Es el gigante entre los peces de los arrecifes de coral: puede llegar a los 2.30 m de longitud y pesar 190 kg. Se le aprecia por su sabor y textura. En muchas culturas orientales es considerado muy valioso.

Situación Causa Dónde vive

En peligro Contaminación Pacífico

Este interesante animal mide desde 2.5 cm de longitud (pigmeo del Golfo) hasta 35 cm (gigante del Pacífico). En Europa y Sudamérica la media alcanza los 15 cm. En cuanto al color, lo utiliza para protegerse de los animales con los que convive.

TIBURÓN BALLENA Rhincodon typus

ESTURIÓN PÉRSICO Acipenser persicus

Situación En peligro Caza indiscriminada Causa Dónde vive Mares templados

Situación En peligro Causa Caza indiscriminada Dónde vive Mar Caspio

Es conocido como el pez más grande del mundo pero, a la vez, es muy poco lo que se sabe de él. Puede crecer hasta 18 metros y se alimenta de zooplancton. Las hembras recién llegan a la madurez a los 20 años de edad.

Esta clase de pez remonta los ríos para desovar, y sus huevos son muy codiciados, ya que se consumen como caviar. Es una de las cinco especies de esturión salvaje del mar Caspio capturadas. Puede alcanzar 8 m de longitud y 800 kilos de peso.

especies viajan y cambian de lugar a causa del cambio climático. Algunas regiones quedan, entonces, vacías, y otras demasiado pobladas de biodiversidad. Pero algunas especies no tienen la capacidad de trasladarse en busca del hábitat perdido. Por eso podrían extinguirse. Estilos de vida alterados Las temperaturas del ambiente inciden sobre el metabolismo de la fauna marina. Por lo tanto, el cambio climático incide en los ciclos de vida y las conductas de numerosas especies. Para muchos animales marinos, entre ellos las tortugas, la temperatura del agua funciona como una señal para la reproducción. Cuando los océanos modifican su nivel de calor, el ciclo reproductivo de muchas especies se lleva a cabo en temporadas incorrectas, y esto amenaza la permanencia de sus comunidades. Por otra parte, para los peces y los invertebrados el calentamiento global tiene una incidencia opuesta. Puesto que el metabolismo de estos organismos cambia según la temperatura del agua que los rodea, se aceleran cuando ésta se calienta. Sin embargo, esto también es nocivo para las especies, porque en los ecosistemas no hay suficiente oxígeno ni comida para ellos. Quienes se reproducen con mayor facilidad en las aguas cálidas son los parásitos y los microbios, que afectan a las poblaciones de peces; además, algunos de estos parásitos pueden transmitirse al hombre.

84 000 Millones de toneladas La producción mundial de pesca marina por captura superó en 2005 los 84 mil millones de toneladas. A esta cifra hay que sumar la acuicultura marina, que casi alcanzó 19 mil millones de toneladas. En 2004, el pescado proporcionó a más de 2 600 millones de personas al menos 20% del promedio de su aporte de proteínas animales.

17 06-Mares.indb 17

6/13/11 12:10 PM


TORTUGAS

MANSEDUMBRE RIESGOSA Las numerosas especies de tortugas marinas son un grupo en alto riesgo de extinción. Son relativamente fáciles de cazar, porque deben salir periódicamente a la superficie para respirar. Pero también están en peligro por causas involuntarias: los anzuelos para la pesca del atún, así como las redes de pesca, presentan una amenaza seria para su supervivencia. La urbanización en las costas, por su parte, también presenta problemas, ya que modifica el entorno e interfiere con las áreas de desove habituales de las tortugas. Existen siete especies de tortugas marinas. Todas enfrentan, en algún grado, el peligro de extinción. Tortuga Boba Caretta caretta

Piratería en los mares La pesca ilegal provoca pérdidas millonarias, especialmente en los países más pobres, que no pueden realizar tareas de vigilancia. África pierde cerca de mil millones de dólares al año por esta causa. ALGUNOS PAÍSES DE ÁFRICA Y SUS PÉRDIDAS POR LA PESCA ILEGAL (EN MILLONES DE DÓLARES). Mozambique

37 Liberia y Sierra Leona

50 Guinea

100 Somalia

300 Fuente: Greenpeace / Marine Resources Assessment Group.

Los animales marinos se encuentran más susceptibles a sus ataques, debido al aumento en la temperatura de su ambiente. Los parásitos, entonces, causan enfermedades y pueden provocar muertes masivas en una comunidad. Corales: sedimentos en riesgo Los corales coloridos son el resultado de una relación simbiótica entre un alga y el tejido del pólipo. El alga provee al coral de alimento y oxígeno, mientras que éste le brinda a ella protección y acceso a la luz del sol. Además de su belleza indiscutible —y con ella su gran valor turístico—, los arrecifes de coral poseen una función esencial en la preservación de las islas del océano Índico. Ellos forman parte de los cimientos de aquellas porciones de continente y a la vez las protegen de la acción de las olas del mar. El calentamiento global impacta de manera decisiva en estas especies marinas. Cuando la temperatura del agua se eleva, el tejido se separa del coral dejando al descubierto el esqueleto de calcio blanco de este último. A este proceso se lo denomina “blanqueamiento del coral”, y puede llevar a la muerte de estos organismos. En algunas regiones del mundo el índice de mortalidad de los corales llegó a 70% en los últimos años. Además, el aumento en el nivel del mar hace que los arrecifes se ubiquen a una profundidad mayor, y por lo tanto reciban menos luz solar. Por todo esto, crecen más lentamente. El efecto combinado de arrecifes a mayor

18 06-Mares.indb 18

6/13/11 12:10 PM


TORTUGA BOBA Caretta caretta Situación Dónde vive Tamaño

TORTUGA DE CAREY Eretmochelys imbricata

En peligro Aguas tropicales 120 cm

Es una tortuga marina que habita los mares tropicales y puede realizar grandes migraciones en la época reproductiva. Vive en aguas profundas, pero a menudo se halla cerca de la costa. Es carnívora: se alimenta de peces, moluscos y crustáceos.

Situación Dónde vive Tamaño

Es una de las más pequeñas y se le reconoce fácilmente gracias a su caparazón, que tiene una quilla central y bordes dentados. Sus placas, bellamente dibujadas, se usan para artesanías, razón por la que ha sufrido una caza salvaje.

TORTUGA LAÚD Dermochelys coriacea Situación Dónde vive Tamaño

TORTUGA VERDE Chelonia mydas

En peligro Aguas tropicales

Situación Dónde vive Tamaño

1.3-1.8 m

Es la tortuga marina más grande, y uno de los mayores animales migratorios del mundo. Se sabe que hasta puede cruzar el Atlántico. Anida y desova en playas amenazadas por el desarrollo del turismo.

Estado crítico Cálido Atlántico 60 a 80 cm

En peligro Aguas tropicales 1m

Es una de las más comunes del mundo y se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales alrededor del globo. Ha sido la principal víctima de la pesca comercial. Le afecta la alteración del ambiente de las playas de apareamiento.

profundidad y lento crecimiento podría causar dos problemas en las áreas costeras: en primer lugar, los corales perderían su capacidad de proteger las costas de la fuerza de las olas. Y, en segundo, dado que el proceso reproductivo sería más lento, los arrecifes más pequeños producirían menor cantidad de sedimento de arrecife, lo que podría sabotear los cimientos de las islas. Estudios científicos de la WWF predicen que, a este ritmo, hacia 2050 quedará sólo 5% de los corales que hoy existen en los grandes arrecifes de Australia. Pero eso no es todo. El Banco Mundial vaticina que el cambio climático podría producir pérdidas económicas de entre 23 y 52 millones de dólares al año sólo en la isla de Viti Levu, la más grande de Fiji. Estos costos estarían relacionados con la pérdida de pesquerías, problemas en la salud, destrucción de viviendas y caída de la actividad turística. Aumento en el nivel del mar El aumento en el nivel del mar es causado por el derretimiento de los glaciares y de los hielos polares como consecuencia del calentamiento global. El crecimiento del nivel del mar afecta los ecosistemas marinos y a las especies que viven en ellos. En primer lugar, porque un aumento en la altura del agua representa una mayor distancia de la luz solar para las plantas marinas. Por el aumento del nivel del mar, las algas que precisan de la luz del Sol para producir fotosíntesis quedan instaladas a una profundidad mayor y reciben menos rayos solares. Además, muchos animales marinos que salen del agua para reproducirse, como las tortugas, requieren un nivel del mar estable para

500

Cuánto vale un arrecife La ONU estima que el valor de un arrecife es 500 veces mayor que el costo de protegerlo. Según el mismo organismo, los corales aportan a la humanidad cada año entre 30 000 y 80 000 millones de dólares. Aunque sólo el 0.2% de los océanos está ocupado por corales, su importancia para la biodiversidad es única.

19 06-Mares.indb 19

6/13/11 12:11 PM


Escondido en el fondo Según la información recopilada por los científicos de Greenpeace, los datos disponibles indican que 6.4 millones de toneladas de basura alcanzan los océanos cada año, de los que entre 60 y 80% son plásticos. El 80% de esos plásticos proviene de tierra firme.

su supervivencia. Si las playas están inundadas, estas especies no podrán completar su ciclo de vida y estarán bajo amenaza de extinguirse. Pero el aumento del nivel del mar también impacta sobre las comunidades humanas que viven en pequeñas islas o cerca de las costas. Estos asentamientos pueden ser inundados con consecuencias muy graves para sus habitantes. Estudios del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) anticipan que el nivel del mar podría ascender 69 centímetros durante los próximos 100 años, debido al derretimiento de glaciares y hielos de los polos. Océanos ácidos Como dijimos antes, los océanos tienen una función muy importante para el planeta: absorben dióxido de carbono de la atmósfera y así la limpian de uno de los principales gases responsables del efecto invernadero. Cuando el dióxido de carbono se disuelve en el agua, se convierte en ácido carbónico. El agua de los océanos es naturalmente alcalina, y tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono sin riesgos de cambiar su acidez. Sin embargo, después de absorber cerca de la mitad del dióxido de carbono producido por las actividades humanas de los últimos 200 años, los océanos finalmente se están volviendo algo más ácidos. Los efectos de la acidez en el agua de los océanos señalan posibles consecuencias en ecosistemas y especies. Por ejemplo, los peces y otros animales marinos que respiran a través de branquias podrían tener problemas al respirar, puesto que el oxígeno es más difícil de extraer de las aguas ácidas. Además, las almejas, los cangrejos y los corales, entre otros, encontrarían más dificultad para construir sus caparazones debido a la acidez del agua. Otras investigaciones vaticinan que la reproducción de los corales caerá entre 14 y 30% en los próximos 50 años a causa de la acidez de los océanos. ¿Petróleo o ballenas? Grandes yacimientos de petróleo se ocultan bajo los océanos de todo el mundo. Ante la escasez del hidrocarburo, nuevas técnicas fueron diseñadas para poder extraerlo del subsuelo de los mares. Pero esta actividad acarrea consecuencias nocivas para la vida de los ecosistemas marinos. Los procesos de exploración, perforación y transporte pueden dañar seriamente los hábitats de muchas especies, y también causar alteraciones en la fauna marina. La mayoría de los emprendimientos en búsqueda de petróleo en el mar se llevan a cabo sin tener en cuenta el impacto ambiental que traen consigo para los ecosistemas marinos. Uno de los efectos nocivos poco tomados en cuenta (y del que la mayoría del público ni siquiera tiene conciencia) es el factor ruido. Entre las especies más vulnerables a los ruidos que producen las máquinas perforadoras se encuentran las ballenas. La evaluación sobre el nivel de daño que producen en estos animales es difícil de probar, porque no se trata tan sólo de la intensidad de un sonido, sino también de su frecuencia. Se cree que algunas especies son más sensibles a ciertas frecuencias que a otras: los cetáceos grandes a las bajas frecuencias, y los pequeños a las más altas. Este tipo de animales depende mucho

20 06-Mares.indb 20

6/13/11 12:11 PM


CAZA DE CETÁCEOS La industria pesquera caza por error más de 300 mil cetáceos por año, de los cuales la gran mayoría son delfines. Esto se suma al peligro de extinción que enfrentan muchas especies.

Momentos clave

Cronología de la International Whaling Commission (IWC) 1850 Industria ballenera. Auge de la

caza. Se producen avances tecnológicos en los modos de captura.

99% Es el porcentaje en que disminuyó la población de ballenas azules a lo largo de la historia del planeta.

1925 Buque fábrica. Estos barcos acompañaban a los balleneros e iniciaban la faena en el lugar de la matanza. 1946 Nace la IWC. Se crea la Comisión Ballenera Internacional, con el objeto de regular la industria ballenera. 1986 Moratoria. Los miembros de la IWC votan una moratoria indefinida para la caza de ballenas.

Caza despiadada Un ballenero japonés arponea una ballena (foto), en enero de 2006, a pesar del hostigamiento de Greenpeace, que se hallaba en el lugar.

21 06-Mares.indb 21

6/13/11 12:11 PM


1 935 Es la cantidad de segmentos de plástico por kilómetro cuadrado que Greenpeace calcula que existe en el mar Mediterráneo Noroccidental (zonas cercanas a las costas de España, Francia e Italia). Según la organización, 70% de estos plásticos yacen en los fondos marinos, junto con todo tipo de desechos.

de la audición para comunicarse, orientarse, localizar presas y evitar ser capturados por sus depredadores. Los elevados ruidos también pueden producir estrés en la fauna marina. Algunas observaciones de navegantes y pescadores lo constatan. En el océano Atlántico, frente a las costas de Terranova, algunas personas atribuyeron a las explosiones de unas perforaciones subacuáticas cercanas el hecho de que las ballenas tropezaran más fácilmente con las redes de pesca. Otros han sugerido que el tráfico pesado puede ser una de las razones por las cuales las poblaciones amenazadas de ballena franca septentrional se recuperan de manera extremadamente lenta. Aunque son numerosas las especies sobreexplotadas, algunas poseen un rango especial por el volumen de su pesca y su importancia industrial. Entre ellas destacan el atún, el salmón y el bacalao. El atún. El atún rojo, uno de los peces más rápidos del mundo, es muy cotizado: en Japón, un ejemplar puede costar 75 mil euros. Esto se debe a su escasez, ya que la cantidad de atunes rojos capturados descendió vertiginosamente en los últimos 40 años. En 1960, se pescaban 80 mil toneladas por año. Desde entonces hasta ahora, la pesca se redujo en 97%. Cabe destacar que, durante varias décadas del siglo XX, la pesca del atún llevó a la muerte a millones de delfines, que suelen nadar junto al atún. Las redes que se utilizaban condenaban a los delfines a una muerte lenta, atrapados por error o negligencia. Finalmente, en 1990, se reemplazaron por otras redes que permiten la salida de los delfines.

22 06-Mares.indb 22

6/13/11 12:11 PM


El salmón. El salmón salvaje del océano está en peligro de sobreexplotación, hasta el punto de que 23% de los salmones del océano Pacífico está en riesgo de extinción. En el Atlántico las poblaciones también están amenazadas. Se cree que en los últimos 20 años se han reducido a la mitad. El calentamiento global constituye también una amenaza, puesto que el aumento en la temperatura de los mares puede causar estragos en su “reloj biológico” interno, retrasando el desove o afectando la maduración de los alevines, por ejemplo. El bacalao. Las mejoras en las técnicas de pesca significaron un rápido crecimiento en las ganancias de los comerciantes del bacalao, pero también fueron la causa de su destrucción. La pesca de bacalao frente a la costa de Terranova, en Canadá, constituía uno de los bienes naturales más significativos para ese país. Pero hoy ese banco de peces está extinguido. Fue destruido por una flota de barcos fábrica durante la década de 1980. La utilización de redes barredoras en las zonas de desove afectó la reproducción de los bacalaos, provocando una gran mortandad. Su pesca fue prohibida en esa zona hacia 1992, pero ya era demasiado tarde. Una situación parecida se produce ahora en Europa. Los científicos pidieron en 1990 una moratoria completa de la pesca de esta especie, pero los gobiernos todavía no se han puesto de acuerdo. La necesidad de una resolución, sin embargo, es imperiosa, si no queremos que la metáfora del cementerio marino de Paul Valéry se convierta en una penosa realidad.

De lejos no se ve Un buceador rodeado por inodoros en el fondo del mar Rojo. Algunas empresas utilizan el mar como depósito para desechos, como si fuera una gran alfombra dónde esconder la basura.

23 06-Mares.indb 23

6/13/11 12:11 PM


OCÉANOS

DONDE EMPEZÓ LA VIDA Desde su formación, hace unos 4 000 millones de años, los océanos conforman el hábitat continuo más grande del planeta. Su accidentado relieve comprende llanuras, cadenas montañosas, poderosos volcanes en erupción y fosas que descienden más de once kilómetros de profundidad. El mar no es uniforme, sino que varía en relación con la presión, cantidad de oxígeno disuelto o cantidad y calidad de iluminación.

CORRIENTES MARINAS

PLATAFORMA CONTINENTAL Abarca desde las orillas continentales hasta las profundidades del mar.

Las aguas oceánicas se mueven en forma de olas, mareas y grandes flujos llamados corrientes, conducidas por vientos y diferencias de densidad en el agua. Las corrientes influyen tanto en el clima como en el relieve de las costas y la vida silvestre. Se encargan de trasladar el agua cálida de las zonas ecuatoriales a las zonas polares. Pueden ser superficiales o profundas, aunque también pueden clasificarse por su temperatura, su tipo de oleaje, de turbidez o de densidad.

Corrientes cálidas

Corrientes cálidas

Corrientes frías

CORRIENTES PROFUNDAS Las diferencias de densidad presentes en el agua de mar provocan que el agua más fría y salada, y por ende más densa, se hunda y sea reemplazada por agua más templada y menos densa. Este tipo de circulación, que puede tardar 1 000 años en completarse, se llama termohalina. Termo significa calor, y halina, salinidad.

CHIMENEAS HIDROTERMALES

Son fisuras en zonas volcánicas activas del suelo oceánico, de las que brotan chorros de agua caliente, de hasta 60 metros de altura. La presión a esas profundidades impide que el agua hierva, por lo que asciende y es expulsada, depositando azufre y otros minerales alrededor de las chimeneas. El resultado sustenta a ricas comunidades biológicas compuestas por bacterias, gusanos tubícolas, blenios vivíparos, langostas acuclilladas, cangrejos sin ojos, almejas, mejillones y una extraña criatura: el sifonóforo.

Corrientes frías

CORRIENTES SUPERFICIALES Provocadas por el viento, sólo afectan a 10% del agua oceánica, pero son importantes para el clima pues transfieren energía térmica del trópico a las zonas más frías. Pueden medir más de 80 km de ancho. Su temperatura varía entre los 30°C y los -2°C. Se desplazan describiendo giros, en sentido horario en el hemisferio norte, y en sentido contrario en el hemisferio sur.

EL DESCUBRIMIENTO Las primeras chimeneas encontradas fueron las de las islas Galápagos, en 1977. Más tarde se localizaron otras en las dorsales del Pacífico Oriental, Centro del Atlántico y noroeste del Pacífico.

EXPLORACIÓN SUBMARINA Tras las profundidades alcanzadas por los sumergibles tripulados Alvin (4 500 m) y Shinkai (6 500 m), los futuros Deep Flight contarán con alas invertidas que los sumergirán velozmente.

QUIMIOSÍNTESIS Los gusanos tubícolas gigantes subsisten gracias a las colonias de bacterias que viven en su organismo, que sintetizan alimento a partir del sulfuro de hidrógeno presente en el agua.

24 06-Mares.indb 24

6/13/11 12:11 PM


RELIEVE DEL FONDO MARINO

El fondo de los océanos exhibe un paisaje montañoso, similar al de tierra firme. Traspasando las plataformas continentales, entre los 4 000 y 6 000 metros de profundidad, se extienden grandes zonas llanas, cubiertas por sedimentos acumulados, conocidas como llanuras abisales. Cortando esta uniformidad, y a consecuencia de la separación de las placas tectónicas, aparecen las dorsales oceánicas, enormes cordones montañosos originados por el magma emergente que, al enfriarse, rellena el espacio abierto por las placas. Si por el contrario las placas chocan, se crean fosas abisales que pueden tener más de diez kilómetros de profundidad. LUZ Y SONIDO Aunque el agua de mar sea en verdad transparente, en un día soleado aparenta ser de color azulado. Este fenómeno se debe a que durante su viaje por el agua la luz se absorbe, excepto algo de azul o de verde. Esto explica también que la vida se concentre en las zonas menos profundas. El sonido viaja más rápido y más lejos bajo el agua que en el aire, lo que beneficia a cetáceos como delfines y ballenas.

LLANURA ABISAL Se ubica entre los márgenes continentales y las cordilleras submarinas.

ABSORCIÓN El rojo y el naranja de la luz solar se absorben en los primeros 15 metros. Casi todo el resto se absorbe en los 40 metros siguientes.

MONTES SUBMARINOS Son montes sumergidos que superan los 1 000 m de altura. Los que tienen la cima plana se llaman guyots.

CORDILLERA OCEÁNICA Surge a partir de la separación de las placas tectónicas.

FOSAS OCEÁNICAS

Son valles estrechos en forma de V, creados por subducción, al producirse un choque entre placas tectónicas: una se hunde debajo de la otra y su punto de colisión genera una inmensa depresión de varios kilómetros de profundidad. Este proceso contrarresta la expansión del fondo. Son entre 2 000 y 4 000 metros más hondas que el resto del lecho marino, y aunque están sometidas a condiciones de presión y temperatura extremas, se han hallado exóticos seres vivos habitando en esta área (llamada zona hadal), como equinodermos, crustáceos y algunos moluscos. La mayoría de las fosas se encuentra en los límites de las placas que componen el fondo del océano Pacífico. Algunas más pequeñas se hallan en los océanos Atlántico e Índico.

06-Mares.indb 25

FOSA ABISAL En 1960 el sumergible Trieste, tripulado por los científicos Jacques Piccard y Donald Walsh, descendió 10 911 metros en la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico. Esa marca todavía no ha sido superada.

25 6/13/11 12:11 PM


LA VIDA EN LOS OCÉANOS

MARAVILLAS DE COLOR Hace más de 600 millones de años surgieron las primeras especies marinas. Desde entonces, la vida en las aguas oceánicas se ha complejizado progresivamente hasta alcanzar una enorme biodiversidad, que se distribuye de acuerdo con condiciones ambientales específicas.

ZONAS GEOGRÁFICAS

Las comunidades marinas se distribuyen en forma desigual, siguiendo un patrón global horizontal, ordenado en ecosistemas polares, templados y tropicales. El alimento y el clima son los principales factores que determinan su distribución y biodiversidad. En cuanto a la distribución vertical, si bien hay vida en todas las profundidades, la mayoría sólo sobrevive en aquellas zonas donde la presión, la temperatura y las condiciones de luz son las adecuadas. Un límite entre masas de agua con distintas características fisioquímicas resulta tan efectivo como las montañas en la tierra.

ESPECIES ENDÉMICAS Son especies únicas que viven en ámbitos geográficos definidos. El pez erizo (Diodon histrix) es endémico de las aguas tropicales del Atlántico occidental.

CAMBIOS DE TEMPERATURA

En la actualidad el calentamiento global está generando algunas modificaciones en la distribución de las especies. Ya se han encontrado peces de aguas cálidas en zonas frías.

ZONAS OCEÁNICAS

1 FÓTICA En esta zona los rayos solares que penetran permiten a las plantas realizar la fotosíntesis. Es la capa oceánica más cálida y rica en nutrientes, donde se desarrolla el fitoplancton, que está en la cima de la cadena alimentaria. Su profundidad es muy variable y depende de la turbidez del agua.

2 OLIGOFÓTICA Se extiende hasta los 500 metros de profundidad. Si bien es conocida como la zona de penumbra, la luz aún es suficiente como para que los animales vean durante el día. Por este motivo, los depredadores y sus presas están luchando permanentemente en pos de la supervivencia.

ECUATORIAL

SUBTROPICAL

TROPICAL

TEMPLADO

EXPLORACIÓN SUBMARINA

POLAR Y SUBPOLAR

La tecnología actual cuenta con sumergibles tripulados y vehículos a control remoto para investigar con precisión a grandes profundidades. En 2006, la asociación china de investigación y desarrollo COMRA comenzó a probar un vehículo tripulado que alcanza los 7 000 metros. Para 2009 se espera que esté listo un sumergible de última generación, que dejará de depender de los tanques de lastre y flotación. El Deep Flight II, diseñado por el ingeniero americano Graham Hawkes, tendrá alas invertidas que le permitirán una “elevación negativa” para sumergirse velozmente.

TRIESTE En 1960 el batiscafo Trieste, de origen norteamericano, consiguió la marca aún no superada de 10 911 metros, al llegar al abismo de Challenger, en la Fosa de las Marianas.

26 06-Mares.indb 26

6/13/11 12:12 PM


BIOLUMINISCENCIA

Es la luz fría, resultado de una reacción química que producen ciertos organismos vivos gracias a la presencia de células especiales llamadas fotocitos. Esto les permite a los animales atraer parejas potenciales, exhibirse para amedrentar a otros o camuflarse de posibles enemigos. Este recurso es muy común en los océanos en peces abisales, calamares, bacterias y medusas, entre otros.

SEÑUELO LUMINOSO Produce luz y atrae a la presa.

PRESIÓN HIDROSTÁTICA Varía en relación con la densidad y la profundidad. Al descender, la presión hidrostática aumenta aproximadamente una atmósfera cada 10 m, generando serios inconvenientes.

3 AFÓTICA Puede extenderse entre los 200 y los 4 000 metros, según la turbidez del agua. No puede realizarse la fotosíntesis a causa de la falta de luz solar. El alimento es el mayor problema para los animales que viven en estas profundidades.

4 ABISAL Se encuentra entre los 3 000 y los 6 000 metros de profundidad. Se caracteriza por su ambiente frío, escasez de nutrientes y ausencia total de luz. Allí habitan animales de aspecto monstruoso y ojos de gran tamaño.

5 HADAL Se ubica por debajo de los 6 000 metros. Es fría y con presión hidrostática muy elevada. Está asociada con las grandes fosas oceánicas y representa menos de 2% de la superficie de los mares del mundo.

MANDÍBULA MORTAL Gracias a ella, este cazador sobrevive a 1 000 metros de profundidad.

BARBA Produce luz que atrae a la presa.

PEJESAPO DE BARBAS

Linophryne arborifera Cuenta con un señuelo luminoso unido a la punta de la nariz y una barba ramificada, que también produce luz para atraer presas. El macho es más pequeño que la hembra y vive como parásito de su compañera.

DIMENSIONES

PESO 300 g 10 cm

EN LO OSCURO Raras especies de peces habitan las profundidades a partir de los 2 500 metros. Son conocidos como peces abisales y tienen una fisonomía muy particular: cabezas grandes, dentaduras filosas y fotósferos que brillan en la oscuridad.

27 06-Mares.indb 27

6/13/11 12:12 PM


CAPTURA A GRAN ESCALA

PESCA IRRESPONSABLE La demanda internacional de pescados y mariscos ha impulsado el uso de embarcaciones y artes de pesca altamente eficientes, que al mismo tiempo producen crecientes efectos destructivos de los recursos y del medio ambiente. Cada año, las redes de pesca matan a más de 300 mil ballenas, delfines y marsopas.

PESCA ARTESANAL

La pesca artesanal se caracteriza por ser una actividad extensiva, de pequeña escala, ejercida directamente por los pescadores, con artes de pesca selectivos. Este tipo de extracción de peces y mariscos se realiza con equipos que incluyen arpones, redes de mano, cañas de pescar, trampas para peces. Las embarcaciones comprenden desde una piragua hasta pequeñas lanchas motoras. TRAMPAS DE PIEDRAS Hacen encallar bancos de peces chiquitos al bajar la marea.

SUMINISTRO DE ALGAS Se recolectan como alimento o fertilizante. También proporcionan gomas vegetales utilizadas para hacer helado y pasta de dientes.

EMBARCACIÓN LOCAL Pueden pescar en aguas superficiales. El pescado que obtienen suele venderse en las cercanías.

RASTRILLEO DE BERBERECHOS En bajamar pueden recogerse berberechos y otros mariscos rastrillando la arena. TRAMPAS DE RED Serie de redes cónicas con un cilindro en el extremo. Atrapan peces que nadan a favor de la corriente

ESPECIES COMERCIALES De las 20 000 especies de peces conocidas se pescan 300, y sólo seis de ellas representan la mitad de las capturas.

10 m ARENQUE

SARDINA ATÚN CABALLA

ANCHOA

28 06-Mares.indb 28

BACALAO

6/13/11 12:12 PM


SOBREEXPLOTACIÓN PESQUERA

PESCA COMERCIAL

La pesca es en todo el mundo una fuente importante de alimentos y de empleo. Pero cuando se hace de un modo descontrolado, se atenta contra los recursos marinos del planeta.

Las flotas comerciales utilizan tecnología avanzada para detectar bancos de peces y enormes redes que pueden ser de tres tipos: de enmalle, de arrastre y jábegas. También se pescan comercialmente especies no destinadas a comida humana. REDES DE CERCO O JÁBEGA Están colgadas de flotadores y se arrastran en círculo alrededor de un banco de peces. Luego se cierran por el fondo. Ideales para especies de superficie como el atún o la sardina.

REDES DE ARRASTRE Están constituidas por un cuerpo en forma de cono, cerrado por un copo o saco en el que se concentran los peces. Se maniobran desde uno o dos buques.

2 km

Buque pesquero con red jábega

Red de arrastre

10%

De especies se han agotado o están reconstituyéndose.

Buque arrastrero

REDES DE PALANGRE De una línea madre penden sublíneas con anzuelos. Son para capturar peces de superficie y profundidad.

Ballenero 250 m

20 m Red de enmalle Se emiten ondas hacia el fondo.

Las ondas vuelven al detectar los peces.

500 m 30 m

SONAR Se utiliza para detectar los grandes   bancos de peces. Emite ondas sonoras que   rebotan en el lecho marino desde el buque. Al chocar con un banco de peces, regresan antes. GRANDES PRODUCTORES La pesca es en todo el mundo una fuente importante de alimentos y empleo. Éstas son las cifras en millones de dólares. 7 000

6.6

6 000 5 000

4.1

4

3.9

3.6

3.5

EUA

Dinamarca

Canadá

4 000 NASA LANGOSTERA Se utiliza para capturar langostas, mariscos y peces. La abertura está diseñada para que el animal entre fácilmente pero no pueda salir.

06-Mares.indb 29

REDES DE ENMALLE Cuelgan bajo el mar como cortinas. Se desplazan al compás de las mareas. Pero además de capturar peces, atraen gran cantidad de mamíferos marinos y aves acuáticas que quedan atrapados y mueren.

3 000 2 000 China

Noruega

Tailandia

29 6/13/11 12:12 PM


CASO DENUNCIA

CORALES ENFERMOS Un cuarto de las especies de peces del planeta vive en los arrecifes de coral que, además, protegen las costas de la erosión y brindan sustento a unos 500 millones de personas. Sin embargo, un tercio de los arrecifes del mundo sufre enfermedades o ha desaparecido. Y hasta 70% podría tener el mismo destino hacia 2030. El calentamiento climático y el impacto de las actividades humanas son las principales causas.

BAJO LA LUPA

LOS ARRECIFES FANTASMA

Los corales son, en realidad, estructuras formadas por millones de pequeños animales, parientes muy cercanos de las medusas y anémonas, llamados pólipos. Se trata de uno de los ecosistemas más antiguos del planeta y forman las mayores estructuras de seres vivos, a veces a lo largo de miles de kilómetros.

PÓLIPO

Tentáculo Pólipo

Boca

Tejido vivo que une a los pólipos entre sí. Esqueleto

30 06-Mares.indb 30

Por su enorme biodiversidad y exuberancia, los arrecifes de coral son el equivalente acuático de las selvas lluviosas. Sin embargo, la contaminación y el aumento de las temperaturas de los mares los están enfermando y, en donde existía un verdadero vergel submarino, hoy se encuentran sólo los esqueletos blancos de los corales, abandonados por la fauna y la flora.

Dentro del pólipo viven algas de la familia de las zooxantelas en perfecta simbiosis. El alga fabrica buena parte de los alimentos que consume el pólipo. El pólipo, a su vez, brinda al alga protección y un medio físico en dónde vivir. Al morir, el pólipo se disuelve, pero su esqueleto calcáreo perdura, formando una base firme para nuevas generaciones.

25%

De las especies de peces marinos habita en áreas de corales.

6/13/11 12:12 PM


CÓMO SE ENFERMAN

¡SALVEN LA GRAN BARRERA!

La principal afección de los corales es el blanqueo. A simple vista, pierden su coloración original. En algunos casos, los corales pueden recuperarse. Pero en otros, se pierden para siempre. Cuando la temperatura del mar asciende, disminuye el oxígeno disuelto en él, el alga zooxantela y el tejido de los pólipos mueren, y por eso éstos adquieren la tonalidad pálida. Sin las algas, la calidad de nutrición y las defensas del coral bajan. En algunos casos, cuando la temperatura se normaliza las algas lo reconquistan y el coral se recupera.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA Turismo Pesca por envenenamiento

La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife del mundo, con una extensión de 2 000 km, frente a la costa nordeste de Australia. En los últimos años viene sufriendo enormes pérdidas y el blanqueo de hasta 60% de sus corales en algunas áreas. Si las tendencias actuales continúan, los investigadores creen que podría desaparecer en menos de un siglo.

Sobreexplotación Sedimentación Cosecha de corales Pesca por explosión

La biodiversidad es una de las cualidades más sorprendentes de la Gran Barrera.

Contaminación

1°C

Es la temperatura por encima de la media que puede desatar un evento de blanqueo de los corales.

LOS NÚMEROS DE LA GRAN BARRERA 2 000 3 000 600 300 1 500 400 4 000

Kilómetros de extensión Especies individuales Islas intercontinentales Cayos de corales Especies de peces Especies de corales Especies de moluscos

TURISMO RESPONSABLE

El turismo intensivo es una de las causas por las cuales los corales se están perdiendo. Sin embargo, con sólo tener en cuenta algunas recomendaciones, una visita a los co­­ rales no debería generar ningún impacto negativo.

375 000 000

De dólares son los beneficios que generan los corales en el mundo cada año.

31 06-Mares.indb 31

6/13/11 12:12 PM


LAS SOLUCIONES

UN COMPROMISO DE TODOS El cuidado del océano como fuente de vida es una tarea que le compete a la humanidad toda, y requiere del trabajo en conjunto de las naciones. Por eso, tratados y convenios se firmaron con el objeto de mejorar los hábitats marinos y preservar las especies en riesgo. Sin embargo, aún quedan proyectos en el tintero, esperando que los gobiernos realicen los acuerdos necesarios para ponerlos en marcha.

32 06-Mares.indb 32

6/13/11 12:12 PM


Las reservas marinas son zonas en las que están prohibidas las actividades extractivas, pesqueras y mineras, y donde tampoco está permitido el vaciado de aguas residuales. Eso no significa que todas las actividades humanas están restringidas. Puede haber zonas integrales donde esté admitido el desarrollo de estudios científicos, sobre todo en donde haya hábitats o especies particularmente sensibles. Algunas de estas áreas que se ubiquen dentro de la zona costera pueden ser abiertas a la actividad pesquera artesanal y no destructiva, siempre que sea sustentable y se desarrolle dentro de límites ecológicos. Las decisiones en torno de la restricción de actividades deben ser tomadas con la participación de las comunidades locales afectadas, que son las primeras involucradas, de manera directa, en esta cuestión. Si están bien diseñadas, las zonas marinas protegidas pueden formar redes geográficas que permitan un mejor estudio de los impactos ambientales en los océanos, como el calentamiento global. De acuerdo con la base de datos de la WWF (World Wide Fund), en 2005 había designadas cerca de 4 600 reservas marinas alrededor del mundo, que representan aproximadamente 2.2 millones de kilómetros cuadrados de océanos protegidos. Esta cifra significa tan sólo 0.6% de la superficie oceánica del planeta. Estudios de Greenpeace y el Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente (UNEP), advierten que es necesario elevar mucho más la superficie protegida.

33 06-Mares.indb 33

6/13/11 12:12 PM


Mares protegidos En el seno del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se creó en 1974 el Programa de Mares Regionales, con el fin de coordinar acciones unificadas entre países para la protección de los océanos. Actualmente existen 13 áreas en el mundo que cuentan con programas regionales.

PROGRAMAS REGIONALES Las 13 zonas protegidas en el mundo por el Programa de Mares Regionales.

PAÍS Mar Negro

Conservación de los océanos El concepto de conservación apunta a toda actividad humana tendiente a proteger la diversidad y la abundancia de la vida en el planeta. Esto supone la protección no sólo de determinadas especies, sino de toda la variedad de especies y sus hábitats, así como la preservación de las complejas interacciones entre las especies que forman un ecosistema. Esta concepción requiere la adopción de un enfoque global, que tenga en cuenta todos los aspectos de una comunidad de vida relacionados entre sí. Las reservas marinas, que son zonas protegidas de todos los posibles impactos humanos, hacen exactamente esto: preservan los ambientes marinos en su totalidad. Por eso son una herramienta única de conservación. En las zonas marinas protegidas, las llamadas “presiones humanas” —como la contaminación, el aumento de la sedimentación o el turismo incontrolado— se encuentran reducidas al mínimo o eliminadas. El objetivo es disminuir el estrés en los ecosistemas marinos que sufren el cambio climático, a fin de que sean menos susceptibles a los efectos nocivos del calentamiento global.

Caribe ampliado Mares del este asiático África oriental Mares del sur asiático Área marina del ROPME (Golfo Pérsico) Mar Mediterráneo Pacífico nordeste Pacífico noroeste Mar Rojo y golfo de Adén Pacífico sudeste Océano Pacífico África occidental Fuente: UNEP.

Al servicio del hombre Pero las reservas marinas benefician también de forma directa la economía humana. La actividad pesquera se ve favorecida de muchas maneras. Gracias a la conservación son posibles la recuperación de las poblaciones de especies y la regeneración de los hábitats marinos. El aumento del número de peces juveniles dentro de áreas protegidas también ayuda a la recuperación de las zonas pesqueras de los alrededores. Todo esto beneficia a las pesquerías, que tienen la posibilidad de explotar nuevamente bancos de peces agotados, esta vez de manera sustentable y responsable. Las zonas protegidas podrían beneficiar enormemente a especies migratorias como el tiburón y el atún. Éstas deberían ser creadas en los lugares donde esas especies son más vulnerables, como zonas de alimentación y de reproducción, o áreas de concentración, como los montes marinos. Además, las reservas marinas son una fuente única de datos a largo plazo. Ellas brindan el espacio ideal para el trabajo de los científicos, que pueden hacer un seguimiento de las especies y de sus hábitats. Estos estudios resultan esenciales para obtener datos indispensables a la hora de llevar adelante políticas de conservación y de gestión de los recursos marinos. Unión de naciones En 1974, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) puso en marcha un proyecto con el fin de incentivar acuerdos internacionales para la protección de los mares y los océanos. Así nació el Programa de Mares Regionales, que tiene por objeto unir a las naciones vecinas en el abordaje del problema de la aceleración de la degradación de los océanos del mundo. Los proyectos impulsados promueven la gestión y utilización del medio marino de manera sustentable. Esto quiere decir que los gobiernos no dejan de explotar los recursos que brindan los mares, sino que lo hacen protegiendo el medio ambiente marino compartido.

34 06-Mares.indb 34

6/13/11 12:12 PM


Hoy en día, más de 140 países participan en distintos programas de mares regionales establecidos bajo los auspicios de la UNEP. Los programas de Mares Regionales funcionan a través de un Plan de Acción. Éste, en la mayoría de los casos, está asociado a un fuerte marco jurídico que compromete a las naciones firmantes a cumplir determinadas normas a fin de alcanzar los objetivos comunes de preservación y explotación de los mares y océanos. Todos los programas reflejan un enfoque similar, pero cada uno es adaptado por los gobiernos y las instituciones de acuerdo con sus retos medioambientales específicos. Estos tratados se dan bajo la coordinación del Programa de Mares Regionales. Acuerdo ejemplar El “Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos en el mar Negro, mar Mediterráneo y zona atlántica contigua” es un ejemplo del trabajo en conjunto de varias naciones en pos de la conservación de la fauna oceánica. Fue firmado en Mónaco, el 24 de noviembre de 1996, y entró en vigor el 1° de junio de 2001. Quince países de Europa y África se adhirieron a este convenio, que se dio en el marco del Programa de Mares Regionales de la UNEP con la finalidad de unir esfuerzos de países vecinos para proteger sus am-bientes marinos. Entre sus objetivos esenciales se encuentran reducir la amenaza para los cetáceos en sus zonas de influencia y profundizar el conocimiento de estos animales marinos a través de la investigación científica. A partir de la firma del tratado, se les exige a los Estados participantes poner en marcha un detallado plan de conservación de los cetáceos. Éste consiste, en primer lugar, en el respeto a la legislación vigente, que prohíbe la captura deliberada de cetáceos y establece las medidas destinadas a reducir al mínimo las capturas incidentales. Pero además, los países firmantes se comprometen a participar en la creación y preservación de áreas protegidas.

PROTECCIÓN PARA LOS MARES La organización Greenpeace brega por la conformación de reservas marinas para la preservación de los océanos. En 2006, luego de estrictos estudios, los científicos de la asociación diseñaron una red mundial de reservas marítimas que cubre 40.8% de los océanos globales e incluye 25 zonas protegidas. Estas reservas están distribuidas en todos los océanos y representan a los doce tipos de ambientes biogeográficos marinos del mundo.

PROYECTO DE RESERVAS MARINAS (GREENPEACE)

35 06-Mares.indb 35

6/13/11 12:12 PM


La Organización Marítima Internacional (IMO) aprueba su primer PSSA (Área Marina Particularmente Sensible): la Gran Barrera de Coral de Australia. Este arrecife de 210 000 kilómetros cuadrados fue protegido con medidas que regulan la navegación en sus aguas. Desde entonces, sólo buques autorizados entran a sus puertos.

Abundante, por ahora El albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys) es la especie más difundida de albatros; sin embargo, está catalogado como “en peligro”, según la lista roja de la IUCN, debido a que queda enredado en las redes de pesca. Se estima que su población disminuirá 65% en tan sólo tres generaciones (65 años). La pesca accidental es uno de los principales focos de atención de las organizaciones ambientalistas. DESCENSO PROYECTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL DE ALBATROS, EN MILLARES.

530 414 300 182

2008

2030

Fuente: IUCN.

2050

2070

Esto quiere decir que controlarán sus aguas y denunciarán a quienes violen la legislación que protege a estas especies marinas. En caso de que un país quiera excepcionalmente violar alguna de las medidas protectoras de los cetáceos con fines económicos o científicos, deberá presentar un requerimiento a la Comisión Científica del Acuerdo, integrada por especialistas, que realizará estudios permanentes en los ambientes marinos protegidos. Si la Comisión considera que el pedido no pone en peligro a las especies, podrá darle autorización. Eliminar la pesca destructiva Ciertos métodos de pesca destinados a la obtención de la máxima ganancia en el menor tiempo son los responsables directos del agotamiento de bancos enteros de peces. Por eso, es necesario abandonar esas prácticas pesqueras con el fin de poner en marcha un plan de recuperación y preservación de las poblaciones de peces. La organización WWF puso un enfoque primordial en reducir el impacto de la pesca no planificada en el medio marino. Su objetivo es trabajar con los pescadores para dejar definitivamente en desuso las formas de pesca destructiva de poblaciones y ecosistemas. En muchos casos, la captura incidental a causa de una práctica de pesca es una amenaza inmediata para la supervivencia de una especie o ecosistema. Las legislaciones vigentes y los sistemas de control de la actividad pesquera son, en ocasiones, insuficientes. Por eso, los esfuerzos de ésta y muchas otras organizaciones ambientalistas están dirigidos a detener el uso de determinadas prácticas, como la pesca de arrastre de fondo (que destruye hábitats en las profundidades de los océanos), la pesca con redes de deriva (que a menudo captura por accidente delfines y marsopas), y la pesca con cianuro y con dinamita. Entre los recientes éxitos de las campañas podemos mencionar: 1) una norma emitida en 2005 por la

36 06-Mares.indb 36

6/13/11 12:13 PM


El área de las islas del noroeste de Hawaii denominadas grupalmente Papahanaumokuakea, es declarada PSSA. La norma abarca unas 1 200 millas de las islas de coral, montañas submarinas y bancos de especies endémicas (alrededor de 1 700). Los buques que quieren ingresar a la zona deben notificarse en el puerto de Estados Unidos.

Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que prohíbe la pesca de arrastre de fondo en el mar Mediterráneo a profundidades por debajo de los 1 000 metros. Ésta fue la primera prohibición de este tipo en el mundo; 2) también en 2005, una medida consensuada por la Unión Europea, que prohíbe la pesca de arrastre de fondo en torno a las islas Azores, así como la utilización de redes a profundidades mayores a 200 metros en las zonas que rodean las Azores, Madeira y Canarias; 3) en 2003, una norma de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que establece la prohibición completa del uso de redes de enmalle de deriva en el mar Mediterráneo. Aunque están prohibidas en muchas zonas del mundo, las prácticas destructivas de pesca con cianuro y con dinamita aún funcionan en ciertos mares del planeta. WWF, sin embargo, consiguió que en Indonesia se redujeran en 75% este tipo de prácticas pesqueras en los Parques Nacionales de Bunaken, Wakatobi y Teluk Cendrawasih. Además, impulsó en Filipinas un programa de capacitación y apoyo a miembros de la comunidad local, en su mayoría pescadores, para ayudar a modificar las prácticas destructivas de captura de peces.

2008

Este año fue designado Año Internacional del Arrecife, por la International Coral Reef Initiative, una organización internacional establecida en 1994, a partir del impulso de los gobiernos de Australia, Francia, Japón, Jamaica, Filipinas, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El objetivo de esta iniciativa es proteger mejor a los arrecifes y concientizar a la opinión pública sobre su importancia.

Limpiar los océanos Desde mediados de 1970, la UNEP viene coordinando una serie de acciones internacionales destinadas a reducir la cantidad de desechos que son arrojados al mar, procedentes de las actividades humanas en los continentes. Sus programas tienden a enfocar las problemáticas y los planes de acción de modo regional, teniendo en cuenta las características de cada zona geográfica y las actividades humanas específicas que impactan en los mares y océanos.

37 06-Mares.indb 37

6/13/11 12:13 PM


Terror mítico Los tiburones siempre han sido las grandes máquinas de matar del mar. Temidos por su ferocidad proverbial y valorados por su importancia económica, hoy están en peligro, tanto por su caza comercial, como por la pesca accidental (mueren alrededor de 100 millones de tiburones y rayas por año por esta causa). Algunas organizaciones, como Shark Alliance, The Shark Trust o White Shark Trust trabajan para erradicar los mitos sobre su peligrosidad y proteger su hábitat.

PRINCIPALES PAÍSES EN LA CAZA DE TIBURONES (AÑO 2003)

Taiwán 8%

Indonesia 14%

Resto del mundo 59.2% Fuente: FAO.

India 7.5% España 7.2%

EUA 4.1%

Las primeras medidas regionales que propició la UNEP para hacer frente a este problema generalizado fueron tomadas en el Mediterráneo, con la aprobación del Protocolo sobre las fuentes terrestres de contaminación en mayo de 1980, después de tres años de difíciles y delicadas negociaciones. Durante las dos décadas siguientes, este acuerdo sirvió como ejemplo para tratados regionales similares en otros mares regionales. Pero para abordar la problemática a nivel global, en 1995 se estableció el Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra, también conocido como PAM (o GPA, por sus siglas en  inglés). En octubre de 2006, la convención celebró su segunda reunión  en Beijing, China, en la que los gobiernos ratificaron sus compromisos con el programa. El PAM, dependiente, a su vez, de la UNEP —Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente—, trabaja para identificar las fuentes de contaminación y prepara programas de acción prioritarios. No se concentra sólo en los problemas originarios cerca de las costas, sino también en la contaminación que pueden ejercer todas las zonas de captación, teniendo en cuenta actividades como la agricultura, la acuicultura y el turismo. El PAM, a pesar de ser un programa mundial, aborda los problemas en los planos regional, subregional y nacional, y, por tanto, contribuye a orientar los esfuerzos de distintos programas de mares regionales para hacer frente a la contaminación terrestre. Por su parte, organizaciones ambientalistas como Greenpeace reclaman a los gobiernos que pongan mayor énfasis en el cumplimiento de planes de acción concretos que contemplen los siguientes puntos: 1) afrontar el vaciado de los residuos en el mar desde su origen (políticas de residuo cero); 2) incrementar las operaciones de limpieza de la costa y el lecho marino; 3) mejorar y aplicar los sistemas de depuración; 4) poner en marcha políticas educativas y de sensibilización con una mayor implicación de las administraciones, las empresas y la ciudadanía; 5) cumplir las legislaciones nacionales e internacionales vinculadas con el vaciado de basura a los medios fluvial y marino. Salvar a los corales El calentamiento global amenaza de manera notable a los valiosos arrecifes de coral que se extienden alrededor del planeta. Organizaciones no gubernamentales diseñaron estrategias y propuestas destinadas a la preservación de estas especies, a fin de prevenir su extinción y, con ella, los enormes perjuicios económicos que se vaticinan. La Coral Reef Alliance propone una serie de acciones que tienen como objetivo la conservación de los arrecifes de coral. Entre ellas, se encuentran las siguientes iniciativas: Crear áreas protegidas marinas efectivas. Esto significa establecer protecciones para las zonas de los océanos que sean menos vulnerables a eventos de blanqueamiento, gracias a corrientes locales de agua fría o “afloramientos”, que contrarrestan los efectos del calentamiento global. Aminorar otras “presiones humanas”. Los arrecifes de coral con menor estrés tienen mayores posibilidades de recuperarse del blanqueamiento y adaptarse a los incrementos de las temperaturas.

38 06-Mares.indb 38

6/13/11 12:13 PM


SELLO DE CONFIANZA Establecida en Londres en 1997, la organización Marine Stewardship Council otorga estándares de calidad. Para ello evalúa:

1 La condición de la población de peces 2 El impacto de la pesca en el ecosistema marino 3 El sistema administrativo del caladero

Poner en práctica la ley. Impulsar a los países y las comunidades a hacer cumplir las leyes que previenen la destrucción del coral, así como la contaminación, y promover otras fuentes de materiales de construcción. Identificar adaptaciones a la disminución de corales. Como modo de prevención de posibles catástrofes naturales, los gobiernos, especialmente aquellos de las naciones islas, deben evaluar maneras de adaptarse a estos cambios en los arrecifes de coral y desarrollar junto con las comunidades y el sector privado una estrategia nacional para lidiar con estos impactos ambientales. Adoptar políticas para reducir las emisiones de gases. La reducción de los gases de invernadero aminorará la severidad del cambio climático global. Se ha exhortado a todos los países a que apoyen, ratifiquen e implementen la Convención de Cambio Climático de Kioto. Proteger los ecosistemas que absorben gases. La pérdida de algunos ecosistemas, especialmente manglares y arrecifes de coral, contribuye a la permanencia de una cantidad significativa de dióxido de carbono y otros gases de invernadero en la atmósfera. Los gobiernos pueden mitigar la severidad del cambio climático mediante la fijación natural de carbono, el proceso de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera mediante el mejoramiento de ecosistemas que absorben los gases de invernadero. Éstas son sólo algunas iniciativas que, de tomarse con la seriedad debida, pueden garantizar que los océanos sigan siendo el reservorio de vida que han sido desde hace millones de años.

Marca el ejemplo Hasta mediados de 2008, existían 1 600 productos con el sello MSC (Marine Stewardship Council), comercializados en 36 países, con un volumen cercano a los mil millones de dólares. El objetivo de la organización es promover “la mejor elección medioambiental en alimentos marinos”.

39 06-Mares.indb 39

6/13/11 12:13 PM


LA INDUSTRIA DE LAS ALGAS

FLORECIENTE ACTIVIDAD En China forman parte de la alimentación y de la medicina desde hace miles de años. Pero la industria de las algas a mayor escala se inició en el siglo XVII en Japón, con la producción de soda cáustica y potasa a partir de las cenizas de algas pardas. Un siglo más tarde se les comenzó a explotar en Occidente, para extraer yodo y otros compuestos químicos de mucho valor.

CÓMO SE OBTIENE EL AGAR

La mayoría de la recolección de algas todavía se hace a mano, aunque también son muy utilizadas las especies gigantes, como el sargazo del Caribe, que se recoge con barcos especiales en los que ya comienza el procesamiento. Las primeras fases, sobre todo el secado, se realizan en forma natural. En países de Europa y América del Norte, donde el clima no es propicio para el tratamiento de algas, se usan grandes tambores calentados al fuego: aunque son más costosos, permiten obtener mejor calidad del producto.

1.5

ALGAS SECAS Si el proceso fue adecuado, ya se puede obtener gel de ellas.

FILTRADO Se eliminan los residuos nocivos para la elaboración del gel. Se tamiza y va a un estanque.

Tonelada por día se extrae del alga Gelidium, a mano, en Japón. PILETONES  Soportan altas temperaturas. En la última, la masa se cuece a 100°C.

REGENERACIÓN Para que vuelva a crecer, sólo se saca 40% del alga.

ALGA DULSE Palmaria sp. SECADO Evita que se pudran. Antes, se lavan con agua de mar.

CIO INI un a alg o. a al alin Se d pH alc

O AD LAV luego . a, y os. agu ácid Conado de eg agr

RECOLECCIÓN Las grandes algas, mediante grúas, desde el barco; las pequeñas, a mano o con rastrillo.

PILETA Recibe la mezcla sin restos de piedras y conchas.

IÓNn CC CO asa co 7. o la m 6.5 De H de p un

2 LAVADO Y BLANQUEO

PILA DE ALGAS Si están debidamente secas se pueden conservar por años. 4m Profundidad a la que se corta el sargazo.

FILTRO

Luego del tratamiento alcalino, las algas pasan por un proceso de lavado con agua fría. Después, para blanquearlas, se les agrega hipoclorito de sodio.

1 ALCALINIZACIÓN

40 06-Mares.indb 40

Luego del armado de las pilas secas, el alga es transportada a un estanque de tratamiento alcalino donde se le agrega hidróxido de sodio (NaOH) a una temperatura de 80°C.

6/13/11 12:13 PM


UN MUNDO DE USOS

Los extractos de algas se usan para fabricar alimentos, medicamentos, cosméticos, insumos médicos y hasta herramientas. Da cuerpo a los helados sin que cristalicen, actúa como gelificante de vendas, interviene en moldes para odontología. El furcelano, obtenido del alga roja, se usa para obtener gomas comestibles. Las sales de algina son gelificantes y espesantes.

10

kg/cm2

MOLIENDA El polvo seco del agar es lanzado y relanzado dentro de silos, para reducir el tamaño de sus granos.

ALGA TRITURADA El blanqueado con agua de mar mejora su calidad.

Es la presión de aire caliente para secar la masa.

TRITURADORA

CINTA SECADORA

GEL HÚMEDO GELIFICADO

AIRE CALIENTE 70-80°C

PRENSA

PLANCHA SECA

5

GEL Contiene un 1% de agar.

TA be la mezcla estos de piey conchas.

4 3 TRANSFORMACIÓN

GELIFICACIÓN Se produce al reducir, a lo largo de la cañería de acero, la temperatura a 25°C.

En un filtrado inicial se deja sólo el agua con el extracto del alga, más la tierra filtrante. Todo eso debe mantenerse en movimiento y con inyección de vapor para evitar que decante. Luego, a través del pasaje por una cañería de acero inoxidable en la que se enfría la mezcla, se obtiene un gel que contiene 1% de agar.

EN MEDICINA El agar tiene propiedades laxantes, y se usa como base de cultivo de microorganismos.

06-Mares.indb 41

PRECAUCIÓN El alga seca debe ser triturada inmediatamente para evitar que se humedezca.

SECADO

CONTROL DE CALIDAD Se toman muestras en sucesivas etapas del tamizado.

SALIDA

Triturado y hecho polvo, el producto final del alga debe atravesar sucesivos procesos de molienda y tamizaje, donde se eliminan los grumos y las impurezas, se toman muestras y se refina, en una máquina desintegradora. Luego de los controles pertinentes, se empaca en diferentes formatos.

Del prensado salen planchas de gel de alrededor de 1 cm, entre capas de nailon. De esa manera, se coloca sobre mesas y se deja secar, y luego se lleva las planchas a una cinta donde se las hará circular en sentido opuesto a un chorro de aire caliente. 4 kg Cantidad de alga fresca necesaria para obtener 1 kg de alga seca.

COLOIDE Soluble sólo en agua caliente. Da consistencia a quesos, lácteos y otros alimentos.

41 6/13/11 12:13 PM


MODELO A SEGUIR

LIMPIAR LAS COSTAS La International Coastal Cleanup (ICC, Conservación Internacional de Costas) es un evento anual de la organización Ocean Conservacy (Conservación del Océano), cuyo objetivo es limpiar las costas de todo el mundo de la contaminación generada por la actividad humana. Voluntarios de todos los continentes se reúnen cada año para efectuar tareas de limpieza y concientizar a la población mundial sobre este grave problema.

VOLUNTARIOS AL ATAQUE

En 2007, más de 387 mil voluntarios de todo el mundo participaron en la campaña anual International Coastal Cleanup. Se logró quitar casi 4 millones de kilogramos de residuos de unos 53 mil kilómetros de costa (aproximadamente 75.5 kilogramos por kilómetro). Hubo participantes de 76 países, 10 más que en 2006. La tarea de limpieza, que se lleva a cabo desde 1986, no se limitó a las playas: unos 8 300 buceadores realizaron labores bajo la superficie acuática, removiendo 73 mil kilogramos de basura a lo largo de 1 600 kilómetros.

UNA TRAMPA MORTAL Los residuos marinos causan, cada año, la muerte de un millón de aves marinas y 100 mil focas y tortugas marinas. En la campaña de 2007 se encontraron 235 animales muertos (ver cuadro), la mayoría enredados en líneas y redes de pesca. A la derecha, el detalle de los tipos de animales encontrados.

Las tortugas marinas son unos de los reptiles encontrados entre los desechos de las costas.

Animal

Total

Anfibios Aves

1 81

Peces

63

Invertebrados

49

Mamíferos

30

Reptiles Total

11

235

TOP TEN DE RESIDUOS

Los 10 contaminantes más abundantes suman 84% de los residuos encontrados durante 2007. Contaminante

Cantidad

%

1 Cigarrillos / Filtros

1 971 551

27.2%

2 Envoltorios de comidas

693 612

9.6%

656 088

9.1%

de cigarrillos

3 Tapas / Cubiertas

42 06-Mares.indb 42

4 Bolsas

587 827

8.1%

5 Botellas de plástico

494 647

6.8%

6 Tazas / Platos / Cubiertos 376 294

5.2%

7 Botellas de vidrio

349 143

4.8%

8 Puntas de cigarros

325 893

4.5%

9 Popotes

324 680

4.5%

10 Latas de bebidas

308 292

4.3%

6 088 027

84.1%

Total

6/13/11 12:13 PM


EN EXPANSIÓN

El mapa permite ver la participación mundial de los países en el programa ICC. Se observa una alta participación de América, y una muy baja en África. También se advierte el nivel de degradación de las costas, que es más intenso en las zonas tropicales, donde se alojan típicos centros turísticos de veraneo, debido a sus playas.

Asia Europa

América del Norte

Océano Atlántico América Central

Océano Pacífico América del Sur

Países no integrantes Países integrantes

Costas más alteradas Costas alteradas Costas menos alteradas

Océano Pacífico

África

Océano Índico Oceanía

7.26

Kilogramos de desechos. Es el promedio de lo que recogió cada participante de la ICC, en todo el mundo, durante 2007. El 50% de los voluntarios trabajó en las costas de Estados Unidos.

MALAS PRÁCTICAS

Los residuos encontrados en 2007 en todo el mundo dejan ver que 90% de los mismos están relacionados con actividades recreativas o con el cigarrillo. La práctica de actividades como la pesca y la navegación en lanchas y yates apenas supera 6%. Actividades costeras y de recreación 57.4% Higiene personal y médica 0.8% Desechos de construcción 2.0% Actividades marinas y de navegación 6.3%

06-Mares.indb 43

Actividades relacionadas con fumar 33.6%

43 6/13/11 12:13 PM


QUÉ PUEDES HACER TÚ

AYUDA PARA EL MAR La pesca industrial no planificada, la emisión de residuos y el calentamiento global son factores que ponen en riesgo a los ecosistemas marinos de todo el mundo. Sin embargo, existen hábitos cotidianos que podemos incorporar o modificar para reducir la amenaza que sufren los mares y muchas de sus especies.

ALIMENTOS Y MASCOTAS Pocas veces nos preguntamos de qué formas las especies marinas que consumimos llegaron a nuestro hogar. En ocasiones, son capturadas con métodos dañinos para los ecosistemas, que producen el agotamiento de los bancos de peces. Muchos pescados que habitualmente comemos pertenecen a especies amenazadas, como el atún. Suspenderlo de nuestra dieta ayudaría para su recuperación. Además, los peces coloridos que podemos tener en nuestras peceras pueden proceder de arrecifes, y haber sido capturados con cianuro.

1 CAMBIA TU DIETA.

Consume menos mariscos y pescados de especies amenazadas como atún y bacalao.

4 NO A LAS FÁBRICAS DE PECES. Evita

los productos de piscifábricas como las gambas y el salmón.

2

3

AVERIGUA. Entérate

SUSHI. Muchas

de dónde procede el pescado que comes. ¿En qué condiciones fue pescado?

veces está hecho con especies en riesgo, como el atún de aleta azul. Evita comerlo.

5 EN TU PECERA.

Asegúrate de que tus peces tropicales se criaron en cautiverio y no en arrecifes.

6 MASCOTAS. Nunca tengas en cautiverio a especies marinas amenazadas, como las tortugas.

7 INFÓRMATE.

Alza la voz. Denuncia a los comercios que vendan especies en riesgo para alimento o como mascota.

44 06-Mares.indb 44

6/13/11 12:13 PM


CALENTAMIENTO GLOBAL

1

El cambio climático está causando estragos en los ecosistemas marinos. Todas las especies ven amenazados sus ciclos de vida a causa del aumento de la temperatura del planeta. Esto puede remediarse en parte mediante la reducción de la emisión a la atmósfera de gases causantes del efecto invernadero, como el dióxido de carbono, a través del ahorro de energía.

3

4

ENERGÍA RENOVABLE. Aprovecha en

NO DEJES ARTEFACTOS ENCENDIDOS.

tu casa la energía del Sol para calentar las habitaciones.

Compra electrodomésticos con dispositivos que ahorren energía.

5 USA TERMOSTATO.

Puede reducir entre 3 y 6% el consumo de energía para calentar agua.

6

2

TRANSPORTE.

APAGA EL MOTOR.

Limita el uso del coche y usa en su lugar el transporte público o la bicicleta.

En las paradas prolongadas, no dejes el motor de tu auto en marcha.

7

UTILIZA CORRIENTES DE AIRE. Abrir

las ventanas reemplaza el uso de aire acondicionado.

8

CALEFACCIÓN.

VOTO CONSCIENTE.

No calientes mucho tu hogar en invierno, ni abuses del aire acondicionado en verano.

Elige representantes a quienes les preocupe el calentamiento y la limpieza de los mares.

COSTAS MÁS LIMPIAS La mayoría de la población mundial vive cerca de las costas. Los desechos causados por los humanos representan aproximadamente 80% de la contaminación en el mar. Cambiar nuestros hábitos en torno al manejo de los residuos tendrá un impacto positivo para nuestro entorno.

1

2

3

COMPRA PRODUCTOS ORGÁNICOS.

NO AL USO EXCESIVO DE FERTILIZANTES.

EVITA LOS PLÁSTICOS. Las bolsas y

Su modo de producción aporta menos desechos a los océanos.

En los océanos ellos causan el crecimiento desmedido de las algas.

los embalajes son dañinos para los animales en el mar.

4 RECICLA. Los elementos de plástico pueden ser usados muchas veces antes de desecharlos.

5 DESECHOS QUÍMICOS. Evita el

uso de pesticidas contaminantes en tu jardín o casa.

6 NO ENSUCIES. Si vas a la playa asegúrate de no dejar residuos en la arena cuando te vas.

7 LIMPIA. Ayuda a mantener despejadas las costas de desechos que impactan en las especies marinas.

45 06-Mares.indb 45

6/13/11 12:13 PM


JACQUES COUSTEAU

VIAJERO SUBMARINO PRINCIPALES FECHAS

1950 EL COMIENZO

Adquiere el Calypso y lo reacondiciona como embarcación para investigaciones oceanógraficas.

1974 SU MISIÓN

Fundó la Sociedad Cousteau para proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

1977

EL RECONOCIMIENTO Junto con sir Meter Scout recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas.

E

n sus viajes a bordo del mítico Calypso descubrió dimensiones desconocidas del mundo marino y submarino. Nació en Gironde, Francia, en 1910, y entró a la Academia Naval Francesa en 1930. Se entrenó como aviador naval hasta que un serio accidente de automóvil acabó con su carrera de aviador. Fue entonces que se probó por primera vez una máscara subacuática, y su vida cambió. A partir de entonces, conocer los secretos de los mares se convirtió en su pasión. En 1943, junto con el ingeniero francés Emile Gagnan, inventó el “Aqua Lung”, dispositivo que permitía a la gente respirar libre bajo el agua, sin necesidad de permanecer conectado al pesado tubo de aire proveniente de la superficie. El nuevo sistema relegó a las pesadas escafandras definitivamente como obsoletas piezas de museo. Ése fue su primer éxito y el puntapié inicial para los actuales sistemas de buceo de circuito abierto. La patente le proporcionó regalías que destinó a financiar sus expediciones. Un año después de aquel invento, el “Capitán” Cousteau estableció la marca mundial de buceo en profundidad sin equipo: 91.5 m. También realizó pruebas con snorkel, que consiste en nadar cerca de la superficie provisto de una máscara subacuática y un tubo que permanece fuera del agua, que permite respirar el aire. Durante la Segunda Guerra Mundial fue espía de la Resistencia Francesa contra el régimen nazi y, al finalizar la contienda, fue condecorado con la Legión de Honor del gobierno francés. Luego Cousteau volvió a lo suyo y organizó, junto con Philippe Tailliez y Frédéric Dumas, una unidad de investigación subacuática para efectuar experimentos y estudios de laboratorio sobre el buceo. En 1950, un millonario irlandés compró el Calypso y se lo alquiló a Cousteau por la suma irrisoria de un franco por año; entonces comenzó su leyenda. La embarcación era un antiguo dragaminas de construcción estadounidense, que Cousteau transformó en barco oceanográfico. La embarcación exploró los más importantes mares y ríos del planeta. Acabó sus días en 1996, incendiado en el puerto de Singapur al colisionar con una barcaza. Luego fue reflotado y trasladado a la costa oeste de Francia, donde se le restauró para convertirlo en museo. Jacques Cousteau también fue fotógrafo subacuático, el primero en popularizar las videofilmaciones submarinas. Ganó tres premios Oscar por Le monde du silence (1956), Histoire d’un poisson rouge (1959) y Le monde sans soleil (1964), así como muchos otros importantes premios, incluyendo La Palma de Oro, en 1956, en el Festival de Cine de Cannes. Su trabajo popularizó el conocimiento de la biología submarina y fue divulgado por televisión con el nombre de El mundo

46 06-Mares.indb 46

6/13/11 12:13 PM


Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad.”

submarino de Jacques Cousteau, que comenzó a emitirse en 1966. Cousteau no era un científico por formación, pero logró grandes avances para la ciencia a bordo del Calypso. Su equipo estaba integrado por unas 20 personas, entre buzos, científicos y operadores. Fue el precursor del buceo deportivo y una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo. Gracias a su labor se calcula que en la actualidad seis millones de personas en el mundo tienen una licencia para realizar buceo. En octubre de 1960, cuando la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) se disponía a arrojar al mar desperdicios radiactivos, Costeau se valió de su popularidad para organizar una campaña para evitar ese desastre ecológico. Logró que muchos se unieran a su lucha. El tren que trasladaba los desechos fue detenido por mujeres y niños que se sentaron en medio de las vías. Murió a los 87 años de edad y sin dejar nunca de defender la causa de la protección ambiental. Él, como nadie, conocía los secretos de la naturaleza, y por eso podía respetarla.

47 06-Mares.indb 47

6/13/11 12:13 PM


Desaf铆o ecol贸gico. Mares y oc茅anos se termin贸 de imprimir y encuadernar en el 25 de marzo de 2011 en los talleres de la Agencia Promotora de Publicaciones, S.A. de C.V.

06-Mares.indb 48

6/13/11 12:13 PM

Mares  

Mares y Oceanos

Mares  

Mares y Oceanos

Advertisement