Issuu on Google+

Carrera de Aventura en Juan Fernandez:

DESAFÍO ROBINSON CRUSOE 18 – 19 – 20 de Mayo 2012

Música recomendada para presentación. http://www.youtube.com/watch?v=J6ZWlDks0nQ


2012

Y el desafío tenía que realizarse. 120 equipos fuimos a Juan Fernandez a terminar la carrera soñada por Desafío Levantemos Chile junto a Joel Lizama, Jorge Palma y Joaco Arnolds. Corrimos por ellos…y cruzamos la meta por la Isla y su gente.

Latitud 90 Tecnoframe en categoría PRO (Manuel Barros y Andrés Miller) y Latitud 90 Vitalberry en categoría AMATEUR Mixto (Caro Emhart y Sandra Wenz), estuvimos presentes y ésta es nuestra experiencia…


2012

30 Horas de Navegación en el Aquiles (buque de la armada). Un poco mareados, llegamos al Archipiélago. Desembarcamos en Bahia Cumberland y nos dirigimos al Hostal de “La Nana”, donde vivimos esos 4 días, quedando enamorados de su familia y de esta Isla.


2012

El sábado 19 de Mayo largó la carrera. Los 120 corrimos a buscar nuestros kayaks y remar los casi 10Km desde Bahia Cumberland, rumbo este, hasta Puerto Francés. Era una batalla contra el viento, las olas y los demás equipos…


2012

Los mapas Compass fueron fundamentales para poder entender la geografĂ­a de la isla y encontrar los Puntos de Control. (www.mapascompass.cl)


2012

Esta primera jornada de carrera, fue muy rápida. Los puntos de control no estaban muy difíciles de encontrar, por lo que el ritmo de carrera fue muy fuerte. Casi 4 horas para los Partida y Meta punteros y casi 8 para los últimos equipos. Algunos abandonos.

Día 1

PC Cuerdas

Kayak al PC1 (Punto de Control 1)

PC 4

PC 3 PC 2

PC 1

Equipo Latitud 90 Vitalberry (Sandra Wenz y Caro Emhart) buscando el Punto de Control Cuerdas para hacer el Rapell de 40 metros.


2012

Después de ese primer día de carrera, los 120 amigos se fueron a descansar y comer….faltaba el segundo día… FAMILIA PEPPI “CORRIENDO” (EN PLENA ACCIÓN)

CALLE 7


2012

Posteriormente volvimos a los kayak, remamos 2,5 Km hasta Puerto Inglés y nuevamente nos bajamos a encontrar 2 puntos de trekking, para finalmente volver remando a Bahía Cumberland y realizar la etapa de buceo de apnea.. Ese retorno en Kayak fue infernal y marcó el abandono de varios equipos…remando sin avanzar y con mucho frío. El FUERTE viento en contra y el frío del la etapa anterior, hicieron que esta etapa de buceo nos costara… marcar pasaporte 3 metros bajo el agua y encontrar las piedras pintadas “jadeando bajo el agua” y helados, se hizo complicado, pero cumplíamos y seguíamos en carrera marcando los 10 PC !!


PC 1-4

PC 2 PC 3

PC 6

PC 5-8

PC 7

PC 12 PC 11 Mirador km al extremos norte de de Selkirk

PC 10, Fin del Buceo y comienzo trekking final al PC13, al otro lado de la isla (SUR) y regresar para finalizar la carrera.

PC 10

El día 2 fue más largo, agotador y emocionante. Remamos 5 la Isla. (Sector vaquería). Dejamos nuestros kayak en la playa y comenzamos un trekking de unos 4Km buscandoPC 2 9 Buceo puntos de control al interior de la Isla. Íbamos cansados, pero seguíamos entre los 6 primeros equipos… Posteriormente volvimos a los kayak, remamos 2,5 Km PC 13 hasta Puerto Inglés y nuevamente nos bajamos a encontrar Piedra 2 puntos de trekking, para Maya finalmente volver remando a Bahía Cumberland y realizar la etapa de buceo de apnea. El FUERTE viento en contra y el frío, hicieron que esta etapa de buceo nos costara… marcar 3 metros La última etapa consistía en subir 600pasaporte metros de altura bajo parael agua y encontrar las piedras pintadas “jadeando bajo el llegar al mirador Selkirk (PC 11) para bajar al lado sur de la Isla agua” y con frío, se hizo complicado, pero cumplíamos y y continuarseguíamos a la Piedra en Maya carrera(PC !! 12 y 13), para volver, a toda

carrera al Camp.


CERRO EL YUNQUE

2012

ISLA SANTA CLARA

BAHÍA VILLAGRA Finalmente los dos equipos Latitud 90 llegamos a la meta. Quedamos en 5° Lugar de la Categoría Hombres PRO. Y 4° Lugar en AMATEUR Mixto. Pero poco importó el lugar… Fuimos afortunados de poder conocer la Isla, su gente, correr, remar y participar junto a 65 equipos en esta gran experiencia.

EQUIPO FERNANDEZIANOS

EQUIPO LATITUD 90


2012


Agradecimientos:

2012

1. A Desafío Levantemos Chile www.desafiolevantemoschile.cl , por esta carrera, por su arduo trabajo haciendo de puente entre los que necesitan y los que pueden ayudar. Por el trabajo bien hecho. 2. A COLUMBIA: por equiparnos para esta carrera y por apoyar esta Iniciativa. Por el deporte y en memoria de Joel, Jorge , Joaco y Felipe!! 3. A Latitud 90, por apoyar a nuestros 2 equipos y permitirnos honrar a nuestros amigos.. 4. A “La Nana” , Ariadne Chamorro, dueña del Hostal donde nos alojamos en la Isla. Se los RECOMIENDO !! Linda familia, linda comida y buen dormir. Sus datos: ariadnechamorro@hotmail.com , 6-8551199. 5. A la Armada y a la tripulación del Aquiles. Y a los auspiciadores del evento: Columbia, Salcobrand, DRS y otros. 6. A Juan Pablo Gardeweg, de www.mapascompass.cl , por sus mapas y sus fotos. A Francisco Ibarra por sus fotos y a todo el equipo de prensa. 7. A Víctor Gonzalez y Nelson Yáñez, representando ambos una organización excelente. 8. A mi partner Manuel “Negro” Barros, un sólido. A la dupla de nuestras respectivas mujeres. Sandra Wenz y Caro Emhart, por apoyarnos siempre y esta vez participar.

Un abrazo grande y hasta una próxima aventura. Andrés Miller Latitud 90


2012


2012


2012


2012


2012


2012


2012


2012


Desafío Robinson Crusoe