Issuu on Google+

COMUNIDADES AGRÍCOLAS JUMBO – UNIVERSIDAD CATÓLICA - INDAP - DESAFIO


RESEÑA DEL PROYECTO Hasta 1930 existía en Chile más población rural que urbana, sin embargo esta situación se ha ido revirtiendo con los años. De acuerdo al censo del año 2002 la población urbana del país es del 86,6% y la rural solo el 13,4%. Esto se debe a múltiples factores, sin embargo uno de los más importantes son la falta de canales de distribución de sus productos, lo que ha ido empobreciendo al sector con el paso del tiempo y el aumento de la competitividad.


AGRICULTURA CAMPESINA La agricultura familiar campesina se constituye por un total de 280.000 explotaciones agrícolas, de éstas el 37% corresponde a agricultura de subsistencia agrupando a 102.000 familias y el 63% corresponde a los empresarizables es decir, 176.000 familias que viven de los negocios agrícolas. Se estima además que en este subconjunto existe un total de 700 empresas asociativas a lo largo del país.


MODO DE OPERAR


AVANCES A LA FECHA Frente a esta realidad nos hemos planteado en avanzar en la conformación de alianzas estratégicas más sustentables entre el sector privado y el sector productivo campesino para lograr su sostenibilidad. 1.Tenemos convenio de cooperación de la UC, donde ellos se comprometen a entregar la capacitación necesaria para implementar la venta de los productos en supermercados.


AVANCES A LA FECHA 2. INDAP estรก elaborando listado de productores preparados para asumir este compromiso y entregar a Jumbo los productos con factibilidad de entrega. 3. Cencosud estรก dispuesto a tener pago diferente para estos productores, ademรกs implementar un sector diferenciando los productos de las comunidades. Y ha manifestado la voluntad de financiar el proyecto en su conjunto.


IMPACTO SOCIAL Los indicadores que tendremos para medir el impacto social inicial del proyecto serán: 1.N° de familias participantes del proyecto. 2.Ingreso promedio de estas familias al inicio y después de un año de iniciado el proyecto. 3.Tipo de productos entregados inicialmente v/s productos implementados con la alianza. 4.N° de Comunidades ingresadas al proyecto. 5.N° de personas que trabajan en el predio al inicio del proyecto v/s n° de personas trabajando al año de iniciado el proyecto.


FINANCIAMIENTO El financiamiento del proyecto, contempla lo siguiente: 1.Honorarios profesionales. 2.Gastos por concepto de capacitación a las comunidades. 3.Gastos operativos. 4.Cobro 9% DESAFÍO. Lo que nos da un total de 60 millones de pesos anuales.


Comunidades Agrícolas