Guía 2022 Desafío BTT Fuenterrico, 3 de julio de 2022 en Fuentes de Béjar (Salamanca)

Page 1

DESAFÍO BTT

FUENTERRICO 2022 G U ÍA

3 de ju OFICIAL l Fuente io de 2022 s (Salam de Béjar anca)

desaf

desafio iobttfuenterr ic bttfuen terrico o.com @gmail .com


UN PROYECTO TURÍSTICO Y DEPORTIVO DE REVITALIZACIÓN RURAL El Desafío BTT Fuenterrico nace del amor a una comarca y las ganas de darla a conocer al gran público. Esta comarca del sur de Salamanca tiene la desventaja de estar situada entre grandes zonas turísticas, como son la Sierra de Gredos, la de Béjar, la de Francia y la propia ciudad de Salamanca. Pero la comarca tiene muchas posibilidades para disfrutar del turismo deportivo. Está repleta de caminos antiguos, casi todos ciclables y con diferentes paisajes y terrenos para la práctica del senderismo y del ciclismo. Los recorridos del Desafío BTT Fuenterrico tienen diferentes dificultades para que todos los amantes de la bicicleta puedan disfrutar de ellos; algunos son ideales para iniciarse en este deporte. En 2021 se celebró su primera edición, convirtiéndose en la prueba revelación del calendario provincial de BTT por las buenas valoraciones por parte de participantes, asistentes y ayuntamientos colaboradores. Ve aquí el vídeo promocional.

Antiguas estaciones de tren de Fuentes de Béjar y Ledrada; futura Vía Verde.


OBJETIVOS Potenciar el turismo deportivo en una zona con muchos municipios al borde del despoblamiento. Dar valor a la comarca de Entresierras, que tiene la difícil labor de competir con las famosas Sierra de Gredos, Béjar y Francia. Crear una red de itinerarios señalizados para montar en bicicleta, pasear o correr que atraigan turismo durante todo el año. Impulsar el turismo activo en la comarca, mediante la promoción de la Vía Verde Ruta de la Plata. Atraer a nuevos clientes a los negocios locales, tanto a fábricas, tiendas como a alojamientos. Promocionar la creación de futuras empresas en el marco del turismo deportivo y rural. Recuperación de antiguos caminos públicos que unen los pueblos de la comarca, así como la rehabilitación de los ya existentes.

Vista del monte de Tonda.

Localidades incluidas en el recorrido de 2022 y sus datos de población:

FUENTES DE BÉJAR - 216 hab. SORIHUELA - 273 hab. LEDRADA - 478 hab. FRESNEDOSO - 109 hab. LA CABEZA DE BÉJAR - 67 hab. NAVA DE BÉJAR - 94 hab. FUENTERROBLE DE SALVATIERRA - 248 hab. VALDELACASA - 214 hab. LA PUEBLA DE SAN MEDEL - 38 hab.


El Navazo es el mayor matadero de carne porcina ibérica, convirtiéndose en un referente a nivel mundial. El Navazo ofrece a sus clientes un servicio integral que integra la recepción, el sacrificio, despiece, salazón, curación, envasado de carne, preparación y transporte.

ELNAVAZO.COM

Una de las características que más lo distingue es el número de homologaciones para exportar productos a 45 países, cumpliendo y adaptándose a las normas y especificaciones de cada uno de ellos.


DATOS TÉCNICOS

D E S A F Í O

Fecha y lugar Domingo 3 de julio de 2022. Fuentes de Béjar (Salamanca). Salida/Meta: exterior de la Huerta de las Monjas.

B T T

F U E N T E R R I C O

Recogida del dorsal y bolsa del corredor Sábado 2 de julio de 2022: de 18 a 22 horas en las Antiguas Escuelas. Domingo 3 de julio de 2022: de 7 a 8:30 horas en las Antiguas Escuelas. *Los productos textiles (maillot, gorra y calcetines) y regalos de los sorteos y competiciones se entregarán en el momento de retirar la bolsa del corredor.

Horarios de salida Marcha Corta BTT (32 km y dificultad fácil): a las 9 horas desde el exterior de la Huerta de las Monjas. Marcha Larga BTT y E-Bike (56 km y dificultad mediaalta): a las 9:15 horas desde el exterior de la Huerta de las Monjas.

Previsión de llegada de los primeros Corta BTT hombres, 10:20 h. Corta BTT mujeres, 10:50 h. Larga BTT hombres, 11:35 h. Larga E-Bike mixta, 12 h. Larga BTT mujeres, 12:30 h.

Material obligatorio Bicicleta de montaña de cualquier tipo. Casco. Dorsal visible. Teléfono móvil con carga suficiente. *Se recomienda llevar líquido antipinchazos, cámara y herramientas, en caso de avería.

Entrega de premios Los premios de las diferentes categorías se comenzarán a entregar a las 11:30 horas en la Huerta de las Monjas. Primero, el protocolo del podio de la Marcha Corta, luego el de la Marcha Larga y, finalmente, los podios de Local y Fuenterrúo/a.


Dos empresas familiares, profundamente arraigadas en su ascendencia, apasionadas en compartir las joyas gastronómicas españolas. Nuestros productos son traídos a ti desde Guijuelo, el corazón del mundo jamonero, un microclima caracterizado por vientos fríos y secos y veranos cortos y suaves, ideal para la curación natural del Jamón. Los productos ibéricos se clasifican utilizando una escala de colores, presentando negro, rojo, verde y blanco. Las etiquetas de colores representan la dieta del cerdo y la calidad general de la carne, con negro y rojo de Torrencinas que significan jamón de bellota ibérico premium. El oficio de curado ibérico se remonta a cientos de años, nacido muy probablemente de la necesidad, pero vive como una celebración, un respeto y aprecio por la tradición, la tierra y el animal. Es un producto que es inexorablemente conectado con la tierra de donde viene, pocos alimentos hablan con tanta fuerza de su orígenes como el jamón ibérico de bellota, un respeto por el ciclo de la vida nunca mejor explicado que la relación entre la Dehesa y los cerdos ibéricos que se alimentan en ella. La crianza, la montanera, la fase de engorde, la nutrición, los rituales, el tiempo, el terreno, las temperaturas, la calidad del aire de la montaña, el curado - es la culminación de un verdadero cuidado y atención al detalle en cada paso que produce una de las gamas de ibéricos de máxima calidad en productos derivados del cerdo en el mundo. Usamos los mismos secaderos que usaban nuestros antepasados hace cientos de años, las mismas técnicas, la misma pasión y el mismo respeto por el animal. Es sobre creer en el método en que se hacían las cosas antes, y trabajando en armonía con nuestro medio ambiente.

www.torrencinas.com


¿DÓNDE APARCAR? Para no entorpecer el tráfico rodado por el pueblo, debido a la estrechez de las calles, el día de la carrera (domingo 3 de julio) se habilitará una amplísima zona para el aparcamiento de todo tipo de vehículos con entrada directa desde la autovía A-66. Salida de la autovía A-66 para acceso al aparcamiento (ver ubicación). Localización del aparcamiento (ver ubicación).

Paso por el túnel de la vía del tren en Fuentes de Béjar, al lado del Huerto del Cura.

ZONA DE CAMPING GRATUITA Todos aquellos que acudan a Fuentes de Béjar para participar en la carrera o para verla y deseen acampar gratuitamente (con caravana, furgoneta o tienda de campaña) deberán aparcar los vehículos y pernoctar en la siguiente localización: Zona de camping (ver ubicación). Acceso en coche (ver ubicación). Acceso a pie (ver ubicación). Esta zona de camping se abrirá el viernes 1 de julio.


WWW.MYFIXPLUS.DE das clevere Spannband


SERVICIOS AL CICLISTA

Plaza de los Arces, nº1, 1º, Valladolid Teléfono: 669 87 70 52 Email: nutricion.arguello@gmail.com



DESAFÍO BTT FUENTERRICO 2022

Vista panorámica del monte de Tonda.

MARCHA LARGA BTT Y E-BIKE Datos técnicos Nivel técnico: Medio/Difícil Distancia: 56km Desnivel positivo: 936m. Desnivel negativo: 936m. Altura máxima: 1.163m. Altura mínima: 800m. Avituallamientos: - Km 11,2. Punto líquido de agua en Sorihuela. - Km 21,5. Líquido y sólido - Ledrada. Antigua estación de tren. - Km 35. Punto líquido de agua. - Km 45,7. Líquido y sólido - Fuenterroble de Salvatierra. - Km 56. Líquido, sólido y comida - Fuentes de Béjar. Meta. Puntos a destacar: - Subida de Ledrada a La Puebla. - El bosque de Tonda alberga alguna zona dura, aunque pequeña.

Descargar track



DESAFÍO BTT FUENTERRICO 2022

Vista panorámica de Sorihuela.

Descargar track MARCHA CORTA

BTT

Datos técnicos Nivel técnico: Fácil Distancia: 32km Desnivel positivo: 499m. Desnivel negativo: 499m. Altura máxima: 1.110m. Altura mínima: 814m. Avituallamientos: - Km 21,5. Líquido y sólido - Ledrada. Antigua estación de tren. - Km 32. Líquido, sólido y comida - Fuentes de Béjar (meta).


DESAFÍO BTT FUENTERRICO 2022

DORSALES MARCHA LARGA GENERAL

MARCHA LARGA E-BIKE GENERAL

MARCHA CORTA GENERAL

MARCHA LARGA LOCAL

MARCHA LARGA E-BIKE LOCAL

MARCHA CORTA LOCAL


DESAFÍO BTT FUENTERRICO

REGLAMENTO El Desafío Fuenterrico BTT es una marcha cicloturista abierta a todos los ciclistas federados y no federados con un mínimo de 18 años. Se desarrolla en todo momento por caminos y pistas, estando las carreteras abiertas al tráfico en general; por este motivo, los participantes tienen que extremar la precaución durante todo el recorrido, especialmente en los cruces, y deben respetar el código de circulación. Está organizada por el Ayuntamiento de Fuentes de Béjar mediante Ad Astra.

Asistencia sanitaria La organización dispone de vehículos de asistencia, personal de la organización y asistencia médica y técnica para los participantes durante el recorrido.

Puntos de corte Los ciclistas que no pasen a las horas marcadas por los siguientes puntos estarán descalificados, debiendo abandonar la carrera: Marcha Corta: en meta a las 13 horas. Marcha Larga: bifurcación de carreras en el km 28,4: 12 horas. meta: 15 horas.

Abandonos

Cualquier abandono o incidente debe ser notificado a cualquier personal de la organización o llamando al teléfono de emergencia 621 075 048. En caso de encontrarse en un lugar entre puestos de control, el corredor puede confirmar su abandono o incidente por teléfono. En el kilómetro 28,4 se dividirán la Marcha Corta y Larga, en ese punto los que corran la Marcha Larga pero estén sin fuerzas podrán abandonar la carrera y dirigirse hacia la zona de meta en Fuentes de Béjar. No obstante, no podrán cruzar la línea de meta para no crear problemas al servicio de cronometraje.

Descalificación Según el punto 18 del Reglamento (leer al completo), serán eliminados los participantes que se salten algún punto de control, no lleven teléfono móvil o no sigan el recorrido de la carrera. También serán eliminados de las clasificaciones los participantes que reciban ayuda externa en cualquier punto del recorrido: bebida, comida o material de reparación o sustitución.

Teléfono de emergencia: 621 075 048


DESAFÍO BTT FUENTERRICO

Avituallamientos

KM 11,2

Sorihuela (ubicación)

KM 35

Punto líquido y sólido, antes de afrontar la tercera dificultad montañosa de la jornada, cuya cima está en el monte de Tonda.

Punto líquido de agua en Sorihuela, situado en la Plaza Mayor.

KM 21,5

Ledrada (ubicación) Líquido y sólido en la antigua estación de tren de Ledrada. Será un punto de paso y referencia de la futura Vía Verde, que recuperará la antigua unión por ferrocarril entre Ledrada y Fuentes de Béjar.

Valdelacasa (ubicación)

KM 45,7

Fuenterroble de Salvatierra (ubicación) Líquido y sólido para encarar con fuerza los engañosos últimos kilómetros hasta la línea de meta.

Fuentes de Béjar (ubicación) META

Líquido, sólido y comida gratuita, tras cruzar la línea de meta. El avituallamiento estará situado en la zona acotada de la Huerta de las Monjas. Allí los participantes contarán con servicio de limpieza de bicis, baños públicos, bancos y mesas para comer.


¿CÓMO SEGUIR LA CARRERA EN COCHE? Esta es una guía de ruta para todos los familiares y aficionados del 2º Desafío BTT Fuenterrico puedan ver a los corredores en diferentes puntos del recorrido sin obstaculizar a los corredores o perjudicar el trabajo de los voluntarios. Por favor, os pedimos seguir única y exclusivamente estas rutas para evitar cruzaros con los corredores en tramos peligrosos.

Rutas en coche desde Fuentes de Béjar (salida) hasta los avituallamientos en: 1. Sorihuela: https://maps.app.goo.gl/qAtamS 6BiR2HLEzh6 2. Ledrada: https://maps.app.goo.gl/F4531U 8d4285Qt327 3. Valdelacasa: https://maps.app.goo.gl/FfV7axJ A8Ds9nTDF6 4. Fuenterroble: https://maps.app.goo.gl/zwwGj wHtq7orPPtLA

Rutas en coche entre los avituallamientos • De Sorihuela a Ledrada: https://maps.app.goo.gl/8CCZ jcREsk8ibd9e7 • De Ledrada a Valdelacasa: https://maps.app.goo.gl/PvQe bgp9npd7nk9D9 • De Valdelacasa a Fuenterroble: https://maps.app.goo.gl/HyxT N6qM5ESEE7yj7

Os recordamos que los corredores que quieran disputar los diferentes podios del Desafío BTT Fuenterrico no podrán recibir ayuda externa en ningún punto del recorrido, incluidos los avituallamientos: ni comida, ni bebida, ni material (ya sea para reparar una avería o de sustitución). Deben ser autosuficientes en carrera. En caso de no ser así, quedarán eliminados de las diferentes clasificaciones, aunque podrán terminar la carrera.



DESAFÍO BTT FUENTERRICO

Comida gratuita

DESDE LAS 11 HORAS

Comida y bebida El vale para la comida y bebida se entregará en la bolsa del finisher, tras cruzar la línea de meta. La comida se comenzará a servir a las 11 horas. En esta ocasión consistirá en una ensalada de

garbanzo

salmantino

de

LEGUMER

(Denominación de Origen), queso fresco SANTOMEZ (de la localidad salmantina de Santibáñez de la Sierra) maíz, zanahoria, tomate y aceitunas. En cuanto a la bebida, cada participante podrá elegir cerveza o refresco.


PREMIOS STRAVA Se premiará a los participantes que menos tiempo tarden en completar cada uno de los tres tramos Strava a lo largo del recorrido. Habrá regalo para el primer hombre BTT, la primera mujer BTT y el primer hombre o mujer en E-Bike. Para participar, es obligatorio el uso de la aplicación Strava durante la disputa de las carreras.


Ver segmento del tramo Strava


Ver segmento del tramo Strava



Entra en mooquer.com y disfruta de un descuento del 10% + envío gratis con el código

FUENTERRICO22

Vista panorámica de Ledrada.


Ver segmento del tramo Strava

Sorihuela El municipio de Sorihuela está situado en un bonito enclave al sur de la provincia de Salamanca. Es una referencia por su actividad en las canteras y talleres de granito. Además, está cerca de la Ruta de Plata.


Premios Strava Semana Santa 2022 Ganadores de los Premios Strava, competición celebrada entre marzo y abril de 2022 entre todos los inscritos en la 2ª edición del Desafío BTT Fuenterrico.

Podios

Premios



PODIOS Los premios de las diferentes categorías se comenzarán a entregar a las 11:30 horas en la Huerta de las Monjas.

Marcha Larga Podio masculino + regalo del 4º al 10º clasificado Podio femenino + regalo de la 4ª a la 10ª clasificada Podio mixto E-Bike + regalo al 4º y 5º clasificado/a Podio mixto club Podio masculino Local Podio femenino Local Podio Fuenterrúo Podio Fuenterrúa

Marcha Corta Podio masculino + regalo del 4º al 10º clasificado Podio femenino + regalo de la 4ª a la 10ª clasificada Podio mixto club Podio masculino Local Podio femenino Local Podio Fuenterrúo Podio Fuenterrúa

Según el punto 18 del Reglamento del Desafío BTT Fuenterrico, los corredores que quieran disputar los diferentes podios del Desafío BTT Fuenterrico no podrán recibir ayuda externa en ningún punto del recorrido, incluidos los avituallamientos: ni comida, ni bebida, ni material (ya sea para reparar una avería o de sustitución). Deben ser autosuficientes en carrera. En caso de no ser así, quedarán eliminados de las diferentes clasificaciones, aunque podrán terminar la carrera.


TIEMPOS Y FOTOS Una vez finalizada la carrera, la empresa cronometradora Orycronsport publicará los tiempos por categoría y algunas de las fotos del evento en este enlace. Días después la organización pondrá a vuestra disposición en www.desafiobttfuenterrico.com una amplia galería de fotos y vídeos.


LOS REGALOS DEL DESAFÍO

Bidones para los 200 primeros

Sroteo de un candado entre los

inscritos

250 primeros inscritos

Sorteo de una sesión de fisio Sroteo de una prueba de

entre los voluntarios

esfuerzo entre los corredores

Sorteo de un lote de productos

Sorteo de dos bonos de alquiler de

entre los voluntarios

bici entre corredores y voluntarios



o sm i l cic ) de edor s o r or uit ng del c a M lsa (bo

MODA DESAFÍO

Camiseta técnica de los voluntarios.

Tubular multifunción (bolsa del finisher)



LALE CUBINO, PADRINO DE LA SEGUNDA EDICIÓN Lale Cubino será el padrino de la segunda edición del Desafío BTT Fuenterrico. Fue ciclista profesional entre los años 1986 y 1996, durante los cuales logró 35 victorias. Ganó etapas en Giro, Vuelta y Tour. Además, se subió al podio de la Vuelta a España de 1993 como tercer clasificado, por detrás del ganador Tony Rominger y Alex Zülle. Como homenaje, hemos diseñado una gorra retro con los colores del mítico equipo Kelme.


LA TIENDA DEL DESAFÍO Si te quedaste sin comprar alguno de estos productos, no te preocupes. Después de la prueba haremos un nuevo pedido, aunque solamente de maillot y gorra. Si estás interesado en comprar alguno de los productos, completa este formulario.


FUENTES DE BÉJAR, EL PUEBLO DE LAS BICICLETAS


VOLUNTARIOS Los voluntarios son el alma de todo evento deportivo, sin ellos sería imposible crear y organizar cualquier prueba.

Cada voluntario recibe una bolsa con una camiseta técnica y buff del evento, así como regalos de las empresas patrocinadoras. Además, el día de la prueba están asegurados en caso de accidente y se les proporciona comida y bebida.


¡Gracias a los voluntarios de 2021!


¡Gracias a los voluntarios de 2021!


De izquierda a derecha: Ángel Hinojal, gerente de El Navazo; Gustavo Rodríguez, alcalde de Fuentes de Béjar; Jairo Hernández, responsable de Ad Astra; y José Antonio Calvillo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fuentes de Béjar.

Dos aparcabicis en Fuentes de Béjar La organización del Desafío BTT Fuenterrico donó e instaló dos aparcabicis en dos puntos de referencia: la entrada del campo de fútbol y las proximidades de la Casanueva.


Amplio limpiabicis en la Huerta de las Monjas.

¿Qué nos deja el desafío? Como reclamo turístico, en las localidades patrocinadoras del Desafío hemos colocado carteles con la información y los códigos QR de los recorridos de 2021 y 2022 para que todos los visitantes descubran la zona.


¿Y si...? Respuestas a preguntas recurrentes

Tengo una E-Bike y no tengo autonomía suficiente para completar los 56 kilómetros del recorrido, ¿puedo cambiar de batería en algún lugar del recorrido? RESPUESTA: Sí, pero solamente la batería. No puedes coger o dejar ningún tipo de material, puesto que si lo haces serás eliminado de las clasificaciones y no recibirás premios. He sido el más rápido en uno de los tramos Strava, pero me quedo sin fuerzas y me retiro, ¿recibo el premio? RESPUESTA: No. Es obligatorio completar la carrera en la que se está inscrito para recibir cualquier premio de las diferentes clasificaciones. Tengo un pinchazo, pero no llevo nada para reparar o cambiar, ¿puedo recibir ayuda externa? RESPUESTA: Sí, pero serás eliminado de las diferentes clasificaciones; por lo que no recibirás ningún premio. Debes ser autosuficiente en carrera. No obstante, podrás terminar la carrera. ¿Puedo cambiar de bici en algún momento del recorrido? RESPUESTA: Sí, pero serás eliminado de las diferentes clasificaciones; por lo que no recibirás ningún premio. Debes ser autosuficiente en carrera. No obstante, podrás terminar la carrera. ¿Me eliminarán si recibo comida o bebida ajena a la que existe en los avituallamientos o en otro punto del recorrido? RESPUESTA: Sí, pero serás eliminado de las diferentes clasificaciones; por lo que no recibirás ningún premio. Debes ser autosuficiente en carrera. No obstante, podrás terminar la carrera. He salido con mucha ropa y bidones de agua que no necesito, ¿puedo dejarlo en un avituallamiento o entregárselo a alguna persona en algún punto del recorrido? RESPUESTA: Sí, pero serás eliminado de las diferentes clasificaciones; por lo que no recibirás ningún premio. Debes ser autosuficiente en carrera. No obstante, podrás terminar la carrera.


Recuerdos de la 1ª edición del Desafío BTT Fuenterrico en 2021













DESAFÍO BTT FUENTERRICO

¿Quieres colaborar con la edición de 2023? SEA CUAL SEA EL SECTOR DE TU EMPRESA, TE ESCUCHAMOS Queremos seguir creciendo como carrera para promocionar esta comarca como punto neurálgico del turismo deportivo e impulsar los negocios locales, pero para eso necesitamos tu ayuda. Escríbenos a desafiobttfuenterrico@gmail.com


Descubre la ruta de los grafitis Fuentes de Béjar (Salamanca)

Leer el reportaje en La Gaceta de Salamanca. Fotos: TEL.

El arte de labrar la piedra en un pueblo de maestros canteros Leer el reportaje en El Norte de Castilla.

Concierto de Juana desde lo alto de la torre de la iglesia Ve el vídeo en El Norte de Castilla.


Inscripciones gratuitas. Presenciales en la linea de salida.

Premios para los 1º clasificados de cada categoría. Sorteo de regalos. Degustación gastronómica.


17 de septiembre de 2022 www.ultratrailgredos.com