Issuu on Google+

Contable ContadurĂ­a PĂşblica Diurna Fac. Ciencias Empresariales Primer Semestre 2009


VIMOS, Anticorrosivos, Lacas, Esmaltes, Lacas Catalizadas, Seilador, Thinner, Disolventes

': ,; i - . . ; - .

: ,

/ Gerente

;

' • '•-;;

fhinnei • Vareo! • Resinas

Cortos

Sucursal: Av, 7 N" 3F*.-1 78 PBX57817IÍ1 Cel. 500-81*952+ Gioiía N. de 5.

n" ÍC - (33 - 91)

59 oo • r«: 379 77 *i

Calle 14 N" 3-8S Local L-3 Edif. La Previsora Te!; 5714460 - Fax: 5711186 - Cúcuta - C^omb

¡í t< i*-- • • une

éfih :"''f(Jamia (rM/e-i-í Gerente

Pérez Mogollón

Accvcdo Nlt, 800.1 éO,14Í»S T»W»»,: 5 8 45 311 J1Í.S8Í44ét Dtf«e!ém C.C Bolivif • Cetl«ml»l*

ida tto^rtador^s No i4AN - 16 5í?75^¿4 • 5^ 7 6225 - 57-^336 ;< Cucuia - Colombia

1-4

ÍPOM7RADG NyT.900.215.600-8

LWA.

Willintong Tumi - Gerente Av. 7B No. 5-113 Urb. Prados del Este/ Tel. 5769137/ Cúcuta - Colombia

Jf jr

,4f ^ii

Adolfo L. j^óñarandci itojas Artículos eléctricos: • Aita Tensión • Media Tensión • Baja Tensión

TODO PARA LA CONSTRUCCIÚN

SERVICIO TÉCNICO Y DOMICILIO

Av. 16 # 23-46 B. Once de Noviembre - LosPatios Tel. 5866563 - Cel. 316 8699649 - 3112921239


aller & joyería

, CoQpspotivo Coosacut 6 PJ0 L-S4 S72'18S3 - 572182S Cuenta - Colombia

Contenido 2

Cómo diligenciar su tarjeta profesional y no morir en el intento?

9

3

Los Contadores Públicos tendrán que usar nueva tarjeta profesional desde Enero de 2011.

10 La DIAN volvió a modificar el trámite para la autorización de numeración de la facturación.

4

Documentos necesarios para realizar una declaración de renta.

11 Fenalco pide apoyo para los carboneros.

5

Guía de 11 pasos para ahorrarse el costo del formulario en papel para la Declaración de Renta año gravable 2008 y diligenciarlo virtualmente.

7

El contador público tendrá que reinventarse para sobresalir en el medio actual.

8

Facturas antiguas podrán seguir siendo utilizadas.

Grupo de boletín"Planeta Contable" 1 ° Semestre 2009.

12 Sanciones en la Presentación de Medios Magnéticos. 13 Grupo de Logística 1 ° Semestre 2009 14 Conta Chistes!!! 15 Cruci-contable


Entérese!!!

Cómo diligenciar su tarjeta profesional y no morir en el intento? Por: Blanca LuzdariMarino Rincón La inscripción como Contador Público se acreditará por medio de una tarjeta profesional que será expedida por la Junta Central de Contadores, en todos los actos profesionales, la firma del Contador Público deberá ir acompañada del número de su tarjeta profesional. Que el artículo 3° de decreto 1235 de 1991, establece el valor de la tarjeta profesional se reajustará anualmente en el porcentaje en el que se incremente el salario mínimo mensual, aproximando las fracciones de 500 al múltiplo de mil más cercano. Fijar la suma de $193.000 el valor de la tarjeta profesional del Contador Público, para el año 2009, de conformidad con lo expresado en la parte anterior (lo cual rige a partir del 1 de enero de 2009). El valor del duplicado de la tarjeta de Contador Público, será el equivalente al 10% del costo de las tarjetas originales vigente en la fecha de radicación de la solicitud. Requisitos para la Inscripción en el Registro Profesional de Contadores Públicos: Para obtener la inscripción en el registro profesional de Contadores Públicos, el solicitante deberá diligenciar el formulario que para el efecto suministrará, la Junta Central de Contadores, que se encuentra directamente de la página WEB de la entidad: www.jccconta.gov.co Al formulario de solicitud de inscripción deberán anexarse los siguientes documentos, en su orden: 1.Tres (3) fotos tamaño 3x4 a blanco y negro en papel mate o semi-mate según las especificaciones señaladas en el formulario de inscripción. 2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante de inscripción. 3. Copia al carbón y fotocopia del recibo de consignación del valor de la inscripción profesional, vigente a la fecha de radicación de la solicitud, donde conste el timbre de la caja receptora o, en su

Planeta Contable

defecto, el sello de la entidad financiera correspondiente. 4. Fotocopia del acta de grado expedida por la universidad que otorgó el título. 5. Certificado de experiencia contable, en los términos previstos por el capítulo II de la Resolución 160 del 2004. Tener en cuenta lo siguiente con la persona que certifica la experiencia técnicocontable: Si es empresa privada: Certificado de existencia y representación legal del ente económico, en original, expedido por la cámara de comercio del lugar de su domicilio con fecha inferior a tres (3) meses o certificado expedido por el ente de vigilancia y control competente. Cuando se trate de experiencia contable certificada por entidades públicas, aunque no es necesario aportar prueba de su existencia, si lo es, anexar Acta de posesión o Resolución de nombramiento de quien certifica y del solicitante de inscripción ó fotocopia del contrato de este último según sea el caso. En el caso de personas naturales comerciantes que certifican la experiencia contable, debe aportarse tanto certificado original de matrícula mercantil como certificado original de inscripción de libros de contabilidad expedidos por la Cámara de Comercio, dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de radicación de la solicitud. Si se trata de sociedades de contadores públicos ó personas jurídicas prestadoras de servicios contables que certifican la experiencia contable, adicionalmente deberá aportarse fotocopia ampliada de la Tarjeta de Registro expedida por la Junta Central de Contadores. Si quien certifica es contador público entonces deberá aportarse a demás fotocopia de su tarjeta, profesional.


6. Finalmente debe aportarse la prueba de la vinculación del solicitante con la persona que certifica su experiencia, bien sea fotocopia del contrato de trabajo, o documento que haga sus veces y si se trata de contratos verbales los tres últimos desprendibles de pago.

contador Público ante la Junta Central de Contadores deberá aportar adicionalmente: * Fotocopia ampliada de la cédula de extranjería.* Documento que acredite la homologación del título profesional de Contador público expedido por la entidad competente.

7. Cuando se pretenda acreditar la experiencia contable a través de prácticas empresariales o prácticas técnico contables mediante convenio suscrito entre la institución Universitaria que otorgó el título y entidades públicas, privadas o sociales deberá aportarse adicionalmente:

Así mismo deberá tener en cuenta que además de la homologación del título es necesario acreditar la experiencia contable adquirida por un año en territorio colombiano.

Solo O0*B6II0ZQ-

* Fotocopia del convenio suscrito entre la universidad y la entidad receptora de los servicios. * Certificación expedida por la universidad en donde se indique, la existencia del convenio que soporta la ejecución de la práctica, el tiempo de dedicación a la misma y la manifestación expresa de que no se constituyo como opción de grado ni como requisito establecido para optar el título de contador público. * Certificación expedida por la entidad receptora de los servicios en la que se detallen las actividades desarrolladas por el solicitante de inscripción. 8. Cuando el solicitante de inscripción sea extranjero y pretenda acceder a la inscripción como

ñv. 1 Calle 4 No. F-3 310 5605667 - Urb. 61 Cují - Cúcuta

COMERCI iducío mejor precio y calidad

GERENTE LUZ DARY BASTO CARVAJAL CENABASTOS GALPÓN C LOCAL 57 r.~:t- < Tei: 313 285 8350 " . 311 5149885

Sabía usted qué? Los Contadores Públicos tendrán desde Enero de 2011. Por: EdwardMéndez.

La Junta Central de Contadores, a través de su Acuerdo 9 del 2009 ha dispuesto que las actuales Tarjetas profesional de Contador Público tendrán que ser cambiadas por una nueva que se empezará a expedir desde julio 1 de 2009 y que será obligatoria para todas las actuaciones desde el 1 de enero de 2011. Con la nueva tarjeta se eliminará la distinción entre "Contador Autorizado" y "Contador Titulado", distinción que se hace hoy día con las letras"A"y"T"

adicionadas la final del número de la tarjeta, pues en la nueva tarjeta no habrá dicha letra. Además, la nueva tarjeta tendrá mejores mecanismos de seguridad que impidan su falsificación. El costo del cambio de tarjeta deberá ser asumido por los contadores (Nota: el acuerdo fue firmado por el anterior presidente de la Junta Central, Dr. Luis Alfonso Colmenares Rodríguez, quien desde hace unos días está nombrado como Contador General de la Nación Encargado).

Planeta^ Contable


Para novatos

Documentos necesarios para realizar una declaración de renta. Por: LeysIiAhumedo Documentos que requiere tener el cliente a disposición para el diligenciamiento del programa de ayuda, los cuales deben reposar en sus archivos personales; para su ilustración se enuncian algunos de ellos, según el caso pueden existir otros no relacionados en esta ayuda, debe conservar la totalidad de los soportes. Documento indispensable: Copia del certificado de inscripción en el nuevo Registro Único Tributario "RUT". Para determinar el Patrimonio: Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos que demuestren la titularidad de los bienes e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2007; para su ilustración se enuncian algunos de ellos, según el caso pueden existir otros no relacionados en esta ayuda, debe conservar la totalidad de los soportes. a. Certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes emitidos por las entidades financieras. b. Certificados de las inversiones emitidos por las entidades donde se constituyó la inversión, por ejemplo: CDT, bonos, derechos fiduciarios, inversiones obligatorias, entre otras. c. Declaración o estado de cuenta, de impuesto predial de los bienes inmuebles que posea. d. Escrituras de adquisición de los bienes inmuebles y/o certificados de instrumentos públicos. e. Declaración o estado de cuenta de impuesto de vehículos. f. Relación de los muebles, enseres, maquinaria y equipo, por su valor de adquisición más adiciones y mejoras. g. Certificado de avalúo técnico de los bienes incorporales tales como good will, derechos de autor, propiedad industrial, literaria, artística, científica y otros. h. Letras, pagarés y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas, conforme a los requisitos de ley.

Planeta Contable

Para determinar los Ingresos: Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos donde consten los ingresos que recibió durante el año gravable 2007, para su ilustración se enuncian algunos de ellos, según el caso pueden existir otros no relacionados en esta ayuda, debe conservar la totalidad de los soportes. a. Certificado de ingresosy retenciones laborales. b. Certificado de Ingreso promedio de los seis (6) últimos meses al pago de las cesantías e intereses sobre las mismas. c. Certificado de las primas, bonificaciones, horas extras y demás complementos salariales, siempre y cuando sea ciudadano colombiano y que integre las reservas oficiales de primera y segunda clase de la Fuerza Aérea, mientras ejerza la actividad de piloto. d. Certificado de indemnizaciones por accidentes de trabajo o de enfermedad, maternidad, gastos de entierro del trabajador, seguro por muerte y compensaciones por muerte de miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional. e. Certificados de indemnizaciones sustitutivas de la pensión o devoluciones de saldos de ahorro pensiona!. f. Certificados de Ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios. g. Certificados de los rendimientos financieros pagados durante el año, expedidos por las entidades correspondientes. h. Certificado de pago de recompensas. i. Certificado de dividendos y participaciones recibidos durante el año, expedidos por las entidades financieras correspondientes. j. Certificados de pagos de indemnizaciones por destrucción y renovación de cultivos y por control de plagas. k. Certificados de pagos efectuados durante el año por concepto de utilidades recibidas de sociedades liquidadas. I. Certificados de pago de indemnizaciones por seguros de vida. m. Certificados de dividendos y participaciones' recibidos del año anterior.


Para determinar los pagos que constituyen deducciones:

e. Relación de facturas de gastos, indicando el valor total.

Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos donde consten los pagos efectuados en el año 2007 y que tengan relación con los ingresos percibidos, para su ilustración se enuncian algunos de ellos, según el caso pueden existir otros no relacionados en esta ayuda, debe conservar la totalidad de los soportes.

f. Relación de los pagos efectuados a sus e m p l e a d o s por c o n c e p t o de sueldos, bonificaciones, vacaciones, cesantías y otros.

a. Certificado de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda. b. Certificados por pagos de salud y educación. c. Certificados por inversiones en nuevas plantaciones de riegos, pozos, silos, centros de reclusión, en mantenimiento y conservación de obras audiovisuales, en librerías, proyectos cinematográficos y otros. d. Certificados por donaciones a la Nación, departamentos, municipios, distritos, territorios indígenasyotros.

g. Certificados de los pagos realizados por concepto de aportes a las cajas de compensación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, empresas promotoras de salud, administradoras de riesgos profesionales,fondos de pensionesy otros. h. Pagos por concepto de impuestos de Industria y Comercio, Avisos yTableros y Predial i. Certificados de las donaciones e inversiones que haya efectuado durante el año. j. Todos los documentos que respalden ingresos, costos, deducciones, patrimonio, emitidos por las entidades o personas competentes. k. Declaraciones de renta de los cinco (5) últimos años.

Entérese!!! Guía de 11 pasos para ahorrarse el costo del formulario en papel para la Declaración de Renta año gravable 2008 y diligenciarlo virtualmente Por: Patricia Solazar. Para muchos contadores es desconocido que la DIAN ha habilitado en su portal de internet la manera de diligenciar los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, sin necesidad de tener firmas digitales y solo contando con una buena conexión a internet y una buena impresora, todas las personas Jurídicas y naturales se pueden ahorrar el dinero que cuesta adquirir en las calles el formulario 110 o 210. Además con el servicio gratuito que ofrece el portal de la DIAN -para diligenciar el formulario se puede evitar incluso incurrir en errores aritméticos.

2. Verificar requisitos del computador Una vez creada esa "cuenta de usuario", tienen que verificar si el computador desde el cual van a efectuar la operación de diligenciamiento de formularios (el cual puede ser un computador distinto cada vez que vayan a efectuar el proceso) es un computador que reúna unos requisitos mínimos. Para ello, el propio portal de la DIAN le hace esa verificación de requisitos al equipo (le informa qué configuración le tiene que hacer al navegador de Internet que esté utilizando, o si necesita adicionar otros tipos de software que no tenga el equipo tales como el "Java", etc.).

1. Crear una cuenta de usuarioen el portal de la DIAN El representante legal, o el Contador o el Revisor Fiscal de la persona jurídica, por ser individuos que deben contar con su propio RUT, pueden entonces, cualquiera de ellos, entrar hasta el portal de la DIAN y crearse una "cuenta de usuario" (procedimiento que es totalmente gratuito) empleando para ello los últimos 13 dígitos que les figura en el código de barras de la parte superior de su propio RUT. En este paso ellos mismos se auto-asignarán una contraseña con la que podrán entrar a navegar para genera ríe formularios gratuitos tanto a la persona jurídica para la cual trabajan como para ellos mismos si así lo necesitan.

3 .VerificarInternet, impresorasyotros aspectos técnicos Para un mejor desempeño en el proceso de conectarse al portal de la DIAN, es necesario contar con un computador adecuado y una conexión a Internet de banda ancha que cumpla unos requisitos mínimos. También se deberá tener una impresora de tinta (preferiblemente láser) con la cual se imprimirán el original y las dos copias del formulario .ya diligenciado (no sirven las impresoras de cinta pues el formulario llevará impreso un código de barras que requiere ser nítido para que pueda ser leído con los lectores de código de barras en los bancos). Para más detalles, véanse los "requerimientos tecnológicos" que se mencionan para este proceso en el portal de la DIAN.

Planeta. Contable


4. Entrar a los Servidos Informáticos Electrónicos de la DIAN Agotados los pasos anteriores, se deberá entonces entrar directamente a la zona del portal de la DIAN conocida como "Servicios informáticos electrónicos". Allí, en la casilla titulada"0rganización"se escogerá la opción "Nit"y en la casilla libre de la derecha se colocará el número del Nit de la persona jurídica a la cual le piensan diligenciar el formulario sin incluir su dígito de verificación (Nota: si alguna vez se desea diligenciar los formularios para las declaraciones del propio Representante Legal, o del propio Contador o del Propio Revisor Fiscal, en ese caso en la casilla "Organización" se escogerá la opción "a nombre propio") 5. Cédula de quien va a diligenciar el formulario Luego, en la casilla de más abajo denominada "identificación" se escogería la opción "cédula de ciudadanía"y en la casilla libre de la derecha se colocará el número de cédula de ese Representante Legal, o del Contador o del Revisor Fiscal que pretenden diligenciarle el formulario a la persona jurídica. 6. Ojo con la contraseña A continuación, se hará clicken el botón "contraseña" que figura en ese mismo pantallazo y es allí donde, mediante un teclado virtual que aparecerá en la pantalla y que se ejecuta usando el mouse del computador y no el teclado normal del mismo, el Representante, o Contador o Revisor Fiscal que está haciendo el proceso podrá digitar esa contraseña que él mismo se auto-asignó en el paso 1. Luego de digitada esa contraseña, se hará clic en el botón "Aceptar"y luego en el botón"lngresar". 7. Usarelmenú "Diligenciar/Presentar" Al llegar a este punto, la persona encontrará un menú en la parte izquierda con las opciones de los diferentes servicios informáticos que ofrece el portal de la DIAN. Por tanto, el que deberá escoger para poder cumplir con su propósito de diligenciar el formulario para la declaración de renta es el que se denomina"Diligenciar/Presentar". 8. Seleccionar Formulario 1 Wy "Año 2008" Al seleccionar esa opción, la pantalla que se abrirá le dejará escoger entonces el formulario que se piensa diligenciar (en este caso el formulario 110) y el año gravable al que pertenecerá el formulario (para nuestro caso, se escogería el año gravable "2008"). Seleccionado esos dos puntos, se dará entonces clic en el botón"buscar". 9. Iniciar el proceso En la pantalla que se abre a continuación, se seleccionará entonces la opción de"lnicial"y luego clicken el botón de "continuar". El portal de la DIAN informará que no se han encontrado borradores de ese formulario que se piensa diligenciar y que por tanto en el proceso que sigue se diligenciará por primera vez el borrador de ese formulario.

Planetat Contable

Se debe dar entonces click en el botón"continuar". 10. Diligenciando el'formulario En esta parte del proceso, la persona tendrá en su pantalla los renglones del formulario 110 listos para ser diligenciados. Además, en los renglones en que se requieran cálculos automáticos (como sumas o restas), será el propio portal de la DIAN el que efectúe dichos cálculos (con ello hay menos riesgo de incurrir en errores aritméticos como los que sí se pueden presentar cuando el formulario que se esté diligenciado es el comprado en papel en las calles). Adviértase que en ese formulario 110 que se muestra en este punto del proceso, los renglones 5 a 12 y 88 a 94 serán diligenciados automáticamente por el portal déla DIAN pues corresponden a los datos del Nit de la persona jurídica y su razón social, al igual que los datos de su Representante Legal y su Contador o Revisor Fiscal, todos ellos datos que son tomados de la información que figuran en el RUT de la persona jurídica. Si alguno de esos datos ya no corresponde a la situación actual de la persona jurídica, entones se deberá primero actualizar el RUTy volver a efectuar todo este proceso. 77. Finalizando Cuando se haya finalizado el proceso de diligenciar el formulario, en la parte final figurarán 3 botones especiales queson: El botón "Borrador": con él se generará entonces un borrador en archivo de PDF del formulario trabajado (para ello se le pide ingresarle una clave cualquiera que puede ser de un solo dígito). Ese borrador se podrá consultar con el segundo botón denominado"PDF". Si al consultar el borrador que se muestra en la pantalla se encuentra que todo está en orden, entonces se oprimirá el tercer botón denominado "Guardar definitivo" y con ello se generará el archivo definitivo en PDF (ingresando otra clave cualquiera) y que se podrá también consultar con el mismo botón de "PDF". Ese archivo en PDF definitivo es el que se imprimirá en original y dos copias, se firmará con bolígrafo por parte de quienes deben firmarlo y se llevará hasta el banco para su respectiva presentación y pago (véase también nuestro editorial: "Declaraciones Tributarias con valor a pagar inferior a 41 UVTS se pueden presentar sin pago").


Alerta!!! El contador público tendrá que reinventarse para sobresalir en el medio actual Por: Yenifer Rincón El ejercicio de la profesión de contador público, atraviesa o siempre ha atravesado una situación difícil, y para salir de ella habrá el contador público tendrá que reinventarse. Existe una situación muy difícil en el campo laboral del contador público, básicamente por los bajos niveles de remuneración. La gran mayoría de los cargos ocupados por contadores públicos tienen una remuneración preocupantemente baja, incluso inferior a cargos desempeñados por técnicos o tecnólogos.Para aspirar a un salario medianamente decente, hay que acreditar ser bilingüe, tener como mínimo un postrado, dominar una gran cantidad de herramientas, tener muchos años de experiencia; requerimientos que harían suponer una remuneración elevada, pero no es así.La constante son bajos sueldos y altas exigencias. Lo grave de la situación no es el problema en sí que ya es grave. Lo grave del asunto es que parece que el contador púbico y sus agremiaciones no han hecho conciencia de esa situación, primer paso para buscar una solución. Si no somos consientes del problema rió podremos aspirar a una solución, y entre tanto las condiciones se seguirán deteriorando.

Hoy, acceder al título de contador público no garantiza nada, sólo la facultad de dar fe pública. Si el contador público no se reinventa así mismo, difícilmente podrá sobresalir en este desmejorado medio. El contador público tendrá que hacer un cambio profundo t a n t o en su formación como en su mentalidad. Debe dejar de ser esa persona pasiva, técnica, debe ser una persona proactiva, innovadora, atrevida, dinámica, inconforme, exigente, visionaria. Se requiere un cambio profundo en la mentalidad del contador. No sólo se requiere de un contador que sea capaz de llevar una contabilidad, de diligenciar unas declaraciones tributarias o entregar reportes financieros. Se requiere de un contador propositivo, que busque encarecidamente el desarrollo y progreso de la profesión. Que esté comprometido consigo mismo, con los colegas, con la profesión. Si el contador público sigue siendo esa persona relegada en la última oficina de la empresa trabajando hasta de noches y domingos, esa persona que no es valorada por nadie en la empresa, seguiremos en la misma situación. Claro, esto tendrá que venir de las bases, de los docentes mismos, de las facultades de contaduría, de las agremiaciones y de la misma junta central. El cambio no va a venir de las empresas, el cambio debe venir de cada contador, de cada agremiación, de cada universidad.

.-. ___ __ .

ti.., ffON: CORRÍAS QfjmO &OBLE «f*M ÍAMON V QUESO

POUS «QULKMS

&e

¡ fas

razas,

Cas

Históricamente se ha formado un contador para lo que es hoy, pero los resultados no son para nada halagadores; es hora de formar un contador para que desempeñe otro rol en la sociedad, y que implique un cambio en el desempeño de la profesión, un contador que además de servir a la sociedad, consiga para sí una mayor compensación en los diferentes aspectos

CoifetTM». tj-oau Ukwtai Dtavonfli ai Paute <h> Pónete Lo Utwr*w«

PlanetaDContable


Entérese U!

Facturas antiguas podrán seguir siendo utilizadas Por: Deysy Rabón

Cambia nuevamente la reglamentación sobre la utilización las facturas antiguas, esas que se expidieron con anterioridad a la expedición de la ley 1231 de 2008. Recordemos que el decreto 4270 de 2008 había autorizado el uso de estas facturas hasta el 28 de febrero, decreto que fue derogado por el decreto 672 de marzo de 2009. Este nuevo decreto ha considerado lo siguiente: Artículo 1 °. Las empresas que tengan existencias de facturas cambiarías de compraventa y cambiarías de transporte pre impresas con resolución de autorización de la DIAN vigente, podrán usarlas hasta agotar las existencias, o hasta cuando se venza la autorización, lo que ocurra primero. En caso de que estas no cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos por la Ley 1231 de 2008, éstos podrán ser incorporados al título de forma mecánica por medio de sello, leyenda o manuscrito, sin que por ello las facturas pierdan la calidad de título valor.

: ¡nfo@frontiercoal.com : www.frontiercoal.com 212-5725139-572Q3Ó3 |S7 Cúcuta-Colombia

MI^SCet^A N

Resulta claro entonces, que los comerciantes que tienen f a c t u r a s antiguas, pueden seguir utilizándolas hasta que las terminen o hasta que se venza la resolución de autorización. Lo más novedoso de este decreto, es que ofrece la posibilidad de que los contribuyentes o comerciantes puedan adicionar mecánicamente los requisitos que le hagan falta a las facturas antiguas para cumplir los requisitos contemplados en la ley 1231 de 2008. Esto supone un gran alivio a los comerciantes que tenían grandes existencias de facturas antiguas ya impresas, aunque es posible que este decreto haya sido expedido un poco tarde, puesto que las empresas juiciosas, antes del 28 de febrero ya habían mandado a imprimir las nuevas facturas.

«*«**; ewte 12 NO*» OF 202 cuaiTA-eotc*»» Celular: ais asa «m •

'

PlanetaCContable

Las facturas que no sean utilizadas se entienden anuladas, sin perjuicio de observar las obligaciones sobre conservación de documentos establecidas en la ley.

DITOftU* CCPeCiAi&ADA». MEVtCOMM «CALES AteSOttl*» TftWUTAWAS. COttTMMHt f OH»»»

TOI>01.0 KKLAC10NADO EN PAJPKUEJLIA, SERVICIO DE POTOCOnADOT DBTAULBft. „,

-

Calle 5 No. 5-54 Barría San Luis - Cel. 3115076122

.i,.,,.. . . . . . . . . . . .,. . . . , ................................ Sss

-•.. -:• . ' .: ..- • : 5 .-•----

MUEBLES HENCAR

--,-


B Oí

D

o

3 ül

S

Adolfo Peñaranda- Adriana Diaz-Alexandra Joves -Alexandra Ocaña-Andri López-Arladiz Rodríguez-Blanca Marino - Deisy Pabón - Diana Albarracin -Diana Osorio - Eddy Rozo - Edward Méndez -Ingri Parada-Gustavo Mogollón-Jorge Gómez -Juana Navarro - Karina Mojica -Leidy Basto -LeidyGómez Leysli Ahumedo-Liliana Castilla - LizbethPastrana-LuzDaryBastos - Luz Salazar -Martha Landazabal -Mónica Ferrer MónicaQuiroga-Patricia Salazar -Tatiana Pinzón-Sandy González-Virna Lissa-Willintong Tami - Yasmin Rojas-Yenifer Rincón- Yenni Vega Zuleima Mejia. Docentes: Esmeralda Contreras - Julio César Rojas - Carlos Prato.


Actualidad La DIAN volvió a modificar el trámite para la autorización de numeración de la facturación. Bastante revuelo se produjo en el pasado año 2008 cuando la DIAN, en el trámite para conseguir la autorización de la numeración de las facturas de venta que se expiden en las empresas, indicaba que si el propio Representante Legal de la Persona Jurídica obligada a facturar, o la persona natural misma obligada a facturar, no podían hacer el trámite personalmente y tenían que usar entonces a un apoderado, dicho apoderado tenía que ser un abogado. Además, si el apoderado no era abogado, entonces el poder que se le daba al tercero a través del cual se haría el trámite tenía que ser un poder elevado a escritura pública En efecto, en las instrucciones que se encontraban hasta comienzos de este año 2009 en la página de Internet de la DIAN sobre la forma de cumplir con el trámite de la solicitud de autorización de la numeración de la facturación se incluía el siguiente texto: "Si el trámite no se realiza directamente por el responsable, lo podrá realizar un apoderado general si es abogado o un mandatario especial diferente a un abogado, para lo cual deberá elevar poder a escritura pública" La DIAN ya no pedirá poder elevado a escritura pública, Pero ahora, en una nueva versión de esas mismas instrucciones (que entendemos fueron actualizadas solo en Marzo de 2009 por la huella que figura al final de la respectiva página html), el texto antes reseñado fue cambiado por este otro:

Albarracín Edición e Impresión de Material Educativo y Servicio de Litografía Cel. 314 2012416

oscaratfl24@hotmaU.com

Carrera 7 No. 19-05 - Villa del Rosario

Pianeía:Contable

M.CMUOM. •CARNC-POU.O-MIXTA «CftMARQWS- HAWAIANA «CHAMPtfiONBS

ÍM%

«TORROS «SANDWICH CUBANO «SALCHIPOLLO «PLATOS A tA CARTA

IA Av. 1* Mt», i-W ««frió Siglo ma L» Lit>*rttef Osmlsfflss JMJMtt» "TfftMtftAMO***

"El obligado o su representante o apoderado debe presentarse en la dependencia con funciones de gestión de asistencia al cliente. Cuando la solicitud sea presentada por una persona diferente al representante legal o apoderado, la solicitud se recibirá, si sobre la misma se realizó presentación personal ante Notaría a fin de garantizar la autenticidad de quien la suscribe." De acuerdo con esta nueva instrucción, ya quedaría claro que si se requiere utilizar a un apoderado que no es abogado, en ese caso el poder que se le daría a dicho apoderado no debe entonces ser elevado a escritura pública pues es suficiente con haberlo autenticado ante la Notaría. Lo anterior deja ver entonces que sí era claro que la DIAN había complicado demasiado el trámite cuando pedía que el poder antes aludido tuviese que ser elevado a una escritura pública, algo que ahora ya ha quedado rectificado. Si el trámite se hace personalmente o utilizando a un apoderado la resolución donde la DIAN resuelve el trámite (autorizando, habilitando o anulando la numeración de la facturación) se entrega en ese mismo día que se haga el trámite. Pero si se hace a través del correo certificado, la mencionada resolución regresará por correo 15 días después de que la DI AN reciba los documentos.


Económica Fenalco pide apoyo para los carboneros Por: Virna Lissa Dizeo No son muchas las alternativas que se tienen en Norte de Santander para generar empleo y desarrollo, es la sentencia del presidente seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, Rodolfo Mora. Las grandes fuentes de exportación, como son el carbón y los productos fabricados con arcilla requieren de vías de comunicación aceptables. Son productos de gran volumen y peso lo que hace que el porcentaje de costo correspondiente al flete sea muy alto, relató el dirigente gremial. El vocero empresarial se mostró preocupado por el encarecimiento del flete debido "al pésimo estado de las vías" que trae el desgaste de los vehículos y pérdida de tiempo, además, del peligro de accidente. "Es el verdadero viacrucis para los carboneros del Norte de Santander que tienen que cargar con esa cruz, de 1,9 millones de toneladas de peso, por unas carreteras que más bien deben llamarse trochas", opinó Mora. Recordó que ellos tienen el consuelo de las carreteras venezolanas, a las que llegan después de pasar por el trayecto Cúcuta - Puerto Santander "en estado desastroso" y o Cúcuta - San Faustino "en estado lamentable". Pero si deciden tomar la salida por los puertos colombianos,"tropiezan con el mal estado de la ruta Cúcuta - Sardinata y el peligroso tránsito Sardinata Ocaña. "Ya nos podemos imaginar en cuanto se encarece una tonelada de carbón para tenerla en el puerto de embarque hacia los Estados Unidos o Centro América", comentó.

La lectura que el presidente de Fenalco, Rodolfo Mora le dio a la decisión estatal, es la siguiente: "Ahora, como si se tratara de aplicar aquello de que al caído caerle, el Ministerio de Minas resuelve cobrar el impuesto sobre el valor del carbón puesto en puerto y no sobre su valor antes de todo este viacrucis". "Así se quiere premiar el esfuerzo de un sector que tiene a su cargo la subsistencia de 7.000 trabajadores que pueden ser 7.000 familias nortesantandereanas. Quienes dan más empleo por tonelada de carbón deben pagar un tributo a nuestra falta de infraestructura vial y quedar en una desventaja más ante competidores que tienen excelentes vías o modernos ferrocarriles y puertos propios con tarifas 60% mas bajas que los productores pequeños". "Fenalco no puede ser ajeno a los problemas que aquejan a cualquier sector de la economía y estamos atentos a prestar nuestra colaboración y respaldo a las acciones que tome el sector del carbón pero entendemos que serán medidas de emergencia que en nada contribuyen a solucionar el verdadero problema que es la infraestructura vial del departamento". "Problema derivado de la complicidad o indiferencia de los diferentes sectores que deben actuar para dar soluciones definitivas a un problema tan grande como grande es el número de años que llevamos esperando".

CHARCUTERÍA VERDURAS FRUTAS

Al mostrarse en desacuerdo con la medida gubernamental de elevara $10.000 ($11.213,30) el valor de la regalía por tonelada de carbón puesta en bocamina.

Planeta-: Contable


Alerta!!!

Sanciones en la Presentación de Medios Magnéticos

Por: Leidy Johanna Gómez Romero Es preciso tener en cuenta que en la presentación extemporánea o la no presentación de la información exógena acarrea graves sanciones, las cuales se gradúan por parte de la administración de impuestos según el caso especifico; pero los topes para hacerlo se encuentran plenamente identificados en el artículo 651 del Estatuto tributario, y no solamente la no presentación o la extemporaneidad de dicha información es hecho sancionable el diligenciar la declaración con errores en la conformación de los magnéticos genera también esta conducta punible, dentro de estas sanciones tenemos: Una multa de hasta $356.445.000 (15.000 uvt) para lo cual la administración debe observar unas reglas claras frente al tema en el momento de imponer la sanción Hasta el 5% de las sumas que se hayan suministrado en forma errónea, que no se hubiere suministrado o que se haya hecho en forma extemporánea, como no establece que valores serian los que se tomarían para calcular dicha sanción, se deberá concluir que son la totalidad de valores informados. Un ejemplo para el caso del formato 1002 será las bases reportadas más sus respectivas retenciones. Y que pasa cuando no se han informado los valores o cuando no es posible tasar la base para calcular dicha sanción; en este caso la Dian tiene la opción de imponer la sanción teniendo en cuenta los ingresos NETOS o el patrimonio BRUTO (Antes de pasivos) el porcentaje aplicable es del 0.5% en cualquier caso. Otras sanciones contempladas en la resolución 11774 de 2005: a. Cuando se trate de la información suministrada por la persona o entidad obligada, pero sin el cumplimiento de las características técnicas exigidas en las resoluciones que para tal efecto emite la DIAN, la sanción será del cuatro por ciento (4%) del valor total suministrado en forma errónea. b. Cuando se trate de la información reportada por las personas o entidades obligadas a suministrarla,

Planetat Contable

pero presente errores de contenido se aplicará una sanción del tres por ciento (3%) sobre el monto de los registros errados. c. Cuando se trate de la información reportada por las personas o entidades obligadas a suministrarla, pero presente errores de contenido se aplicará una sanción del tres por ciento (3%) sobre el monto délos registros errados. Cuando no es posible establecer la base para imponerla: a. Si la información exigida es suministrada por la persona o entidad obligada, pero no cumple con las especificaciones técnicas establecidas, la sanción es del cero punto cuatro por ciento (0.4%) de los ingresos netos o del patrimonio bruto. b. Si la información reportada por la persona o entidad obligada presenta errores de contenido, la sanción es del cero punto tres por ciento (0.3%) de los ingresos netos o del patrimonio bruto. Frente a estas sanciones es pertinente estudiar muy bien cada caso en particular antes de llegar a la vía c o n t e n c i o s a a d m i n i s t r a t i v a ya que si el contribuyente reconoce su falta y subsana la omisión antes de notificada la sanción, se reducirá a un 10% del valor que determine la administración de impuestos, teniendo en cuenta los anteriores lineamientos. Si la omisión se subsana durante los 2 meses posteriores a la notificación de la sanción se reducirá al 20% de la misma, en caso de que no se cumpla ninguno de estos plazos la sanción se aplicara plena.

SUELAS Di CAUCHO Y VENTAS AL MAYOR Y DE


Qué nota !!! Grupo de Logística 1° Semestre 2009

Nit, 830.133.294-0

C.I. PRADO VIllAMIZAR E.H. Nit. 900.270.589-8

Importaciones y Exportaciones en General Av. 11E No. 13N-76 Local 101 Tel. 5777756 - Barrio Guaimaral - Cúcuta

MUNDO LITOGRAF1CO EDITORIAL EDUCATIVA LTDA

Edición de Libros y Folletos (?) 5834750 Calle 9 No. 4-42 C.C. El Palacio - Local 132 - Cúcuta, Colombia

COMERCIALIZADORA SANTANDER FM LTDA NIT. 8O7.OO5.14O-3


¿Cómo se le llama a un contador al que se le ve conversando con otras personas? Super Extrovertido.

Conta Chistes!!! Definición de Contador Público: Alguien que le resuelve un problema que usted no sabía que tenía, en una forma que usted no entiende.

¿Qué hace un auditor para subirle el ánimo a su fiesta de cumpleaños? Invita a un contador.

La o r a c i ó n del Contador: "Señor< ayúdame a estresarme menos con los pequeños detalles, a partir de m a ñ a n a a las 8:04:14, -5 horas M e r i d i a n o de Greenwich"

¿Por qué algunos contadores deciden volverse auditores? Porque encuentran muy emocionante leer el libro diario.

¿Qué sufren los contadores, a diferencia de los demás seres humanos? Depreciación.

¿Cuál es la diferencia entre un embarazo y un contador? Que el embarazo seguramente producirá un ser humano de verdad.

Hay dos tipos de contadores en el mundo: Aquellos que saben contar y aquellos que no.

¿Por qué Dios inventó los economistas? Para que los contadores tuvieran alguien de quien reírse. ¿Qué es un auditor? Un contador que ha perdido su sentido del humor.

¿Cómo puedes llamar a un Contador al que se le dañó su Excel? Deprimido. Perdido. Arrollado por la vida.

¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un contador? El contador acepta que es aburrido.

¿Cuántos contadores se necesitan para cambiar un bombillo? Dos. Uno para cambiarlo y otro para revisar si está dentro del presupuesto.

¿Cómo se reconoce a un contador extrovertido? Que en vez de los zapatos de él mismo, mira los suyos mientras le habla.

:

-

........

DelicQfnes del Norte ESPECIALIDAD EN

Torres

FRÍAS

Jamón Mortadela Chorizo Salchicha Salchichón Cervecero y de Pollo Caite 4 N«, Csieuta-Cüto*

Planetat Contable

'•'• *

-. •

'••••'• Joan Freddy Martin Sierra Díaz GERENTE Cal, 3« 3818948

Cafe V No, 2-50 B. TeL


Cruci-contable

Por: Karime Solazar - Diana Osario

HORIZONTALES: 1. Conjunto de bienes propiedad de la empresa que pueden valorarse en dinero. 2. Informes sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada. 3. Personas a quienes la empresa venden sus mercancías. 4. Soporte contable elaborado por el vendedor, en el cual se detalla la mercancía vendida y se indica precios. 5. Plan Único de Cuentas. 6. Relación detallada de pagos a los trabajadores, incluyendo aportes parafiscalesy prestaciones sociales. 7. Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica. 8. Contribución obligatoria de los particulares exigida por el gobierno. 9. Ciencia que permite el registro y control de las operaciones mercantiles de una empresa. 10. Estudio financiero de la situación contable y patrimonial de una empresa con el fin de comprobar la veracidad de los datos emitidos de manera propia por esa empresa. 11. Erogación necesaria para llevar a cabo la actividad mercantil. 12. Personas a quienes la empresa compra sus mercancías. 13. Pagos obligatorios que debe realizar el empleador sobre su nomina mensual a entidades como el Sena.

VERTICALES: 1. Fondos aportados por el comerciante a su negocio. 2. Elimpuestoalvaloragregado. 3. Costo o gasto necesario para desarrollar las actividades comerciales en una empresa. 4. Persona natural o jurídica obligada por la ley a pagar impuestos. 5. Conjunto de deudas contraídas por la empresa que pueden valorarse en dinero. 6. Remuneración que paga un empleador al trabajador por los servicios prestados. 7. Disminución del valor del dinero, debido al alza de precios de bienes y servicios. 8. Persona natural facultada de dar fe pública mediante su firma de hechos propios del ámbito de su profesión. 9. Diferencia entre los ingresos y gastos. 10. Instrumento de planeación y control realizado sobre bases estadísticas para proyectas resultados. 11. Proceso efectuado en una entidad para proveer seguridad respecto al logro de objetivos en cuanto a efectividad, eficiencia, confiabilidad,cumplimientoy legalidad. 12. Asociación de personas creada para desarrollar una actividad común, en busca de sus propios intereses o con el propósito de ayudar a la comunidad. 13. Comprobantedecontabilidad.

11

3[ 12

11

13 12 10

10

13

Planeta^ Contable


C O R P O R A C I Ó N PROYECTO SER HUMANO je ¡menta ,.- ra m

Fernando Montoya Puerto Director Ejecutivo

David Corras Jaimes A;, ? V 3 - 2 1 Loa 24(84 - 240» Centro Comercial Nuew M5I2S5M M.317 ' ¿í. K.,^_r

'-. : '' «7 ' • '

'./

MAYORISTA tTOA.

fWANUEt RAMÍREZ WBON QEREIWE

Avenida O *f 1 1 -30 Lsc.ai 110 Centro Comero TELÉFONOS; 5834013 • 5720332

E>D8W2fl©©OÍ-:'•>;

VILLAMIZAR GÓMEZ Distribución de Pr«iuüos de la Canasta Famffia .

.'.,•: . . . : . - ' ' .

Í :/:'

¡: 6 S • -, '

tóle 34 # 3M7 Ce/fco Fel,

**sgiga£*

BRJNOX

Cwvfo

GALPÓN J LOCAL 1 0 CENABASTOS - TEL. 57821 34 CÚCUTA • COL.

C

La PortéBSes - Equipos - Impresoras - Servido Técnico

Sergio f. ¡barra Martínez GERENTE

emolí; ser Calle 12 N° 4-19 Edificio Panamericano Oficina 505 Tetefax: 5718815 « 5730873 Celular 310 852 24 37 Cuarta, Colombia

Distribuidora de Rodamientos RIF: J-09016710-2

UrfiñS

S . T. I .

MIT: 0003683001

Rodamientos ;"d,,sst;-:3:es~í"adí="<jc -Ptítones Moreres-Poieas Reductores-Acopies-Estoperas- Banda "ranscortaaora

Ing. Vicente Di Froscia Gemente

AV, 6 # 8-36 C, C. SftM A«ORS»ITO Rft««BRAS L.15 TEL, S713O46 CUCOTA - COLOMBIA.

COMEBCWLIZABORA MTERNAa»l*l

.I. HIT. 9W.i98.6W-l

EDUARDO CABALLERO DIRECTOR GENERAL

Móv,,,.

0416-6761490 0414-737B825 rodafnientosdifrosciaCS'hotmaü.cotn

CEtS! 301 23Q12Q9 - 313 2074647

«3

Caite 8 No. 2-00 B, latino Fetefax: (097) . Norte de Santander - Colombia


desarrollo empresarial