Issuu on Google+


Editorial A diario encuentro gente que se queja de no ser escuchada, no sólo pubertos “incomprendidos”, incluso adultos que se burlan de las marchas porque “nadie les hace caso”. Hay un país (no diré cuál porque los ucranianos empezarán de presumidos) que estaba inconforme con su presidente, las personas dijeron “sáquese”, se organizaron, hicieron manifestaciones masivas, autoridades intentaron reprimirlas, otra parte de la población se unió debido a ese atropello, comenzaron a sonar rumores de un golpe de estado y el parlamento decidió votar para darle su liquidación a uno que otro mandatario. A los que se quejan de que nadie los escucha, me gusta preguntarles qué hacen para que los escuchen. Y quizás sería mejor informarse un poquito, antes de burlarse. No sé, tal vez hasta decidirían apoyar y entonces verían que las cosas sí pueden cambiarse. Hazte escuchar. Equipo editorial

Carlos Manuel Rodríguez Gasca Mireya Pablo Rodríguez Director Editorial Coordinadora Editorial César Javier Falcón Sosa, Jose de Jesus Lechuga Quiroz Rafael Rugerio Rivera Diseñador Diseño Editorial Blanca, Cintli, Evelia, Ulises Redactores

Hada Nocturna,, Mario Romero Colaboradores

1


Índice Editorial 1 Tinta Joven

Políticus dangerus 3 Miedos?? 5 Ah! rythmic Los cascabeles antes del pesebre 6 Peer-Reviewed Nada es tan “navideño” 8 Portapholio Una noche con Frida 10 Ombligos de todo La cultura está en la gente, no en el turismo 18 Viva la Frida 20 K.O.taku Another 21 Hojas comestibles Katzenbach 23 Política pelona La deforma energética 25 Revolución Mexicana p2 27

2


Tinta joven Des-Sociales en asociación con la Nachonal Infrastructureichon Geographic Presenta la investigación sobre el

Políticus dangerus

Por: Carlos Manuel Rodríguez Gazca

Dicen que es fácil reconocerlos: viven con las orejas tapadas, son ciegos, bocones como cocodrilos y tienen un olfato prodigioso para encontrar y seguir el dinero. Son animales realmente curiosos, niegan mucho de lo que hacen, olvidan casi todo lo que dicen y les gusta pavonearse; no importa que se la pasen rascándose el ombligo, ellos creen que hacen mucho. Deberían pensar mejor lo que hacen, podría pasarles que los otros animales se cansen de ver cómo nada más ellos gozan la vida, desoyendo lo que tanto les piden, y los manden muy, muy lejos, a cumplir actividades relacionadas con sus progenitoras. Y es que inventarse leyes con las que los demás no están de acuerdo, es peligroso. No sólo para quitarles sus recursos, incluso para que los entreguen “voluntariamente”. Algunos de estos animales con mayor jerarquía, llamémosles Gob-dela-Rep

(en árabe significa “los que a nadie escuchan”) decidieron dar permiso para que en Tlatlauquitepec (supongo que es una región de África) se haga otra mina a cielo abierto, pues consideraron que esa población no necesita agua, ni campos para sembrar, y que les hacía falta una buena dosis de veneno para estar saludable. Pero los pobladores se enteraron y se organizó un grupo de defensa para que no les quitaran sus terrenos. Tan mala fue esa decisión, que el conjunto regente de la zona, los nombraremos Con-Gresso Statal (en algún idioma debe significar “los que se lavan las manos”), mandó decir al Gob-delaRep que quiten ese permiso. Y es que el gobierno… quise decir, el “Gob” no se preocupa por satisfacer las necesidades de la sociedad. Como el grupo H.yuntamientoPuebla (en sueco “los que no se van”), que preguntó a los pobladores cómo querían

3


que se remodelara el centro histórico, pero sin darles tiempo a responder. Y a quienes sí respondieron, no les hizo caso. Eso se prestó a rumores de que corría riesgo el valor patrimonial de la zona, que lo hacían sin tomar en cuenta a los que vivían ahí, que era para beneficiar solamente a las inmobiliarias, que buscaban sacar a la gente y aumentar la plusvalía. Pero esas son cosas que los animales no entienden, ¿verdad? Seguiremos teniendo noticias de estas criaturas tan peculiares. No importa cuán simples e indefensos luzcan, recuerden que son extremadamente peligrosos y perjudiciales.

4


MIEDOS??

Por: Hada Nocturna

Miedos, cómo entenderlos, razones que suceden y conoces. Miedos que se disimulan con besos, que sin importar son sinceros. Miedos, son simplemente miedos que en tu compañía se olvidan. Miedos que en tu ausencia se reavivan. Miedo, el escondite perfecto para los sentimientos. Miedos que algún día sólo se los lleva el viento…

5


Ah! rythmic Los cascabeles antes del pesebre: Villancico no es igual a Navidad Por: Mireya Pablo Rodríguez

Una tradición en las fechas decembrinas son los villancicos, canciones que, actualmente, hablan sobre la Navidad.

Los villancicos se han ido transformando, son narraciones que se cantaban de representaciones teatrales de lo que era la navidad, historias que ¿Quién no ha escuchado un vil- cuentan un poco de la Virgen, de Crislancico, lo tiene como tono de celular, to y su nacimiento. Su gozo y calidez lo ha cantado o incluso bailado?, pero tienen una razón. En el año de 1552 en ¿cuál es el origen de estas rimas que es- Gran Bretaña se prohibió la navidad, y cuchamos cada año? regresó en el año de 1660, convirtiendo así los Los villancicos no S u cantos en celebración. No signif itienen su origen con la Navidad. cado todo gira en el Antiguamente se trataba de canciones alrededor espade Cristo sencillas que reflejaban un poco de la vida, ñol lo y la igled i c e celebraciones de las villas cantadas en sia. “c a n fiestas de las mismas ciones de Los villancivillas”. cos son armonías poéticas trasmitidas y En esa época eran pasexitosas. Entre los exponentes de ados de generación en generación. Los Latinoamérica tenemos a Sor Juana villancicos que hablan de Jesucristo, la Inés de la Cruz y Agurto Salazar en MéVirgen María, los ángeles… se cree que xico; en Perú, Araujo y Torrejón y en surgieron en el siglo XIII, transmitidos Colombia Juan Ximénez. a España en el XV y XVI y traídos a Latinoamérica en el XVII. Fue hasta el siglo XIX que se da el nombre de vil- lancico a las canciones referentes a la navidad.

6


Los villancicos son fundamentales hoy en día, en todos lados están: fiestas, películas, celulares, etc. Son un indicio más que nos indica que las fechas navideñas están viviéndose ya. En México no faltan ni en posadas ni en la mera noche buena.

7


Peer-Reviewed Nada es tan “navideño”: posibles orígenes de las tradiciones Por: Mireya Pablo Rodríguez

Navidad, época de amor y dar. Época con significado espiritual para unos, y para otros, un poco más material. Así como en la actualidad la mercadotecnia la ha hecho rehén de su consumo, en la antigüedad la religión la utilizó como herramienta en la dominación de territorios, todo con un mismo fin: el cambio de idea y de control.

La primera fecha dada en el oriente fue el 6 de enero, la razón era que se celebraba a Osiris. Se realizaba la bendición de los ríos y un periodo de duelo donde se lloraba la muerte del dios por el solsticio de invierno, luego regresaba y el Nilo se volvía vino.

En el occidente se da el

Al inicio del primer siglo después de Cristo, la 25 de diciembre, fecha que se dedinavidad no era nada simicaba a Mitra, dios del sol persa lar a la que conocemos. La y verdad es que no existía como tomatal. Esto es porque no se cuenta con legiones romanas para una fecha exacta del nacimiento de do por las Cristo; además, de acuerdo a la es- Europa. Esta celebración se realizaba por critura, pareciera más una noche de el solsticio de invierno, pues se decía que primavera que de invierno. Veamos en el periodo del 25 de diciembre al 6 de algunas tradiciones antiguas, simi- enero el sol estaba apunto de extinguirse, lares a las realizadas en las fechas de los reinos de los muertos y vivos se comunicaban y era el anuncio de que el sol renavidad. tornaría de la obscuridad a la vida. Es así como se establece el 25 como el nacimiento físico de Cristo y el 6 de enero el espiritual. Sin embargo, en algunas culturas de oriente aún se toma el 6 de enero como la aparición de Cristo.

8


En cuanto al origen del árbol de navidad se tiene el árbol como un rito irlandés o escandinavo, en que se celebraba el retorno de la tierra hacia el sol y se sembraba un abeto frente a las casas, con antorchas y cintas de colores. Los celtas le daban otro significado: un cosmos y los diferentes niveles del mundo, cielo, superficie y reino subterráneo; el presente, pasado y futuro; la vida que nunca acaba; el hombre y su linaje, todo este conjunto como símbolo del renacimiento del sol y la vida perpetua.

Las esferas guerreros sacrisol y su retorno árbol como tal el cristianismo es existen las manación) y la luz de brillan), el árbol ación de la tierra así como todo darle un signifi-

eran un tributo, ficados para el dios a la tierra. El único que se menciona en el del Edén, donde zanas (esferas- tentdios (las luces que cortado, la separcon el infierno. Es se trasforma para cado religioso.

Todo el significado religioso es la mezcla de diversas culturas. No estoy en contra de estas festividades, pues al final su objetivo es el reunir a los seres amados, pero no se deben olvidar las posibles raíces que podrían tener y como tal no eran malas, sólo diferentes. Sigamos con esa espiritualidad y no caigamos en el materialismo de la nueva dominación navideña.

9


Portapholio Una noche con Frida

Autor: Mireya Pablo RodrĂ­guez

10


11


12


13


Autor: Mireya Pablo RodrĂ­guez

14


15


Una noche con Frida

16


Ombligos de todo La cultura está en la gente, no en el turismo Por: BAFS

Es muy común visitar diferentes lugares de nuestro país con la finalidad de salir de vacaciones o tal vez sólo por conocer nuevos sitios, es decir, nos vamos de turistas. La cuestión de la que les quiero dar mi punto de vista en este número de DES-sociales, es que no debemos confundir el turismo con el respeto a cada población.

Aunque aparentemente las visitas de turistas en eventos culturales son de difusión masiva para dar a conocer el trabajo y tradiciones de cierto lugar, una “estrategia” para dar a conocer a su municipio, también es cierto que se ha desvalorizado en muchas ocasiones el respeto por la cultura indígena (culturas originarias).

Me atrevo a decir esto porque cada región, como ya lo hemos comentado en artículos anteriores, posee tradiciones, costumbres, ideas… en otras palabras, una identidad cultural que no se vende ni se comercializa a cambio de la desaparición de las mismas.

Por ejemplo, una danza tradicional de alguna población no es sólo un show, tiene un motivo y un significado; las personas que la representan se identifican con la identidad de la música y los pasos. En muchos de los casos son rituales, por ello se pide el mismo respeto para ellos como para los espectadores

18


Un ejemplo es el municipio de Huaquechula, que ha sido un lugar donde los altares de muertos son enormes y la población invierte un monto alrededor de 30 a 50 mil pesos por altar. Todo lo anterior para exhibir ofrendas monumentales para el turista que ya no respeta los espacios sagrados, en ocasiones entra sin pedir permiso, no respetan reglas...

malo, sólo que deberían hacerlo con reglas.

Cuetzalan, un pueblo de la Sierra Norte de Puebla donde los comerciantes han sido desde desalojados y las ventas bajan porque es preferible meter un centro comercial para que los turistas, y hasta la misma población nativa, se surtan de los productos que necesitan, pero No digo que El turismo debe mane¿dónde queda esté mal esta jarse cuidadosamente, no perel desarrollo c o m b i n a c i ó n , mitir que se aplasten tradiciones, más realmente? pero creo que se bien verlo como una estrategia educativa, Esto genera podrían impleque no se como el ir a un lugar a aprender. mentar normas consuman los claras para el turista productos que en las que deben saber trabajan los habitque hay momentos en los que no antes, y a su vez el imperialismo pueden estar frente a las tumbas o alcultural pasa a dominar el terreno. tares, porque son momentos de cercanía entre los familiares y los muertos. Otro ejemplo muy sonado es el de los famosos pueblos mágicos. Estas regiones son destacadas por el valor cultural material e inmaterial con el que cuentan; sin embargo, la globalización y la búsqueda de ganancia monetaria rebasan la idea de conservación patri monial. Vuelvo al mismo punto, el desarrollo no es

19


Viva la Frida Alfabetizaci贸n cultural. Diversas localidades y expresiones art铆sticas en el mes de diciembre, enero y febrero. Esten pendientes en www.facebook. com/vivalaFridahomenaje o www.facebook.com/dessociales

20


25


26


23


24


Política pelona La deforma energética Por: Ulises Espino

Las esferas de poder creen que ya tienen todo resuelto con la supuesta ruptura del Pacto por México, al que los partidos más grandes usaron para hacer posibles sus intereses. A tan sólo un año se han aprobado y negociado reformas que afectan a las clases más pobres del país, y únicamente buscan los intereses de los partidos, de la elite del país y hasta de otros países, y empresas internacionales. El modelo económico de capitalismo ha venido debilitando a los países emergentes, como el nuestro, donde los empresarios de los países desarrollados buscan chuparle la sangre (recursos naturales) a los piases sub-desarrollados. Lo peor es que los gobiernos de estos países permiten estos desfalcos, y México no se salva.

Victor Vélez

En muchas partes ya se está marcando la diferencia donde comienzan a existir los llamadas grupos de autodefensa, que el mismo gobierno, para no perder el poco estado de derecho y seguir cerrándole los ojos a las personas, las criminaliza Para este articulo partiremos ex- haciéndolas ver como parte de un probclusivamente de la reforma energética, lema que el gobierno de la Presidencia aprobada en un clima de marchas y de la República no ha podido resolver e descontento social sumado a la apro- involucra a estos grupos poniéndolos en bación de otro tipo de reformas, las cuales más que reformar el sector y ayudar al país, se les debería de llamar “deformas” de criminales.

porque deforman al país y no ayudan en nada al pueblo.

25


En los estados de Guerrero y a Oaxaca se han formado las gobiernos autónomos cuales

el gobierno les ha limitado los recursos energéticos para hacer que se rindan en este aspecto; como la limitación de hidrocarburos, donde uno puede ver que las gasolineras están secas desde hace meses. Más allá de todo esto que está sucediendo y donde los medios (el cuarto poder) están controlados por las esferas gubernamentales, existe el descontento social juvenil, el sector estudiantil que, con las nuevas tecnologías, puede ponerse de acuerdo para expresarse y cumplir su derecho de marchar. Este sector es el principal grupo excluido por los medios de comunicación.

que le están creando este daño son ellos mismos.

La “deforma” energética es un espejismo donde el gobierno sin escrúpulos y, en cierto modo, con ayuda de la ley, privatizará la gran paraestatal llamada PEMEX que ha tenido por mucho tiempo reconocimiento internacional. Esta reforma prostituirá a la gran esposa de México, va a vender los servicios de nuestra empresa al mejor postor y éste, luego de haber abusado de los recursos, se la regresará con su respectiva paga, volviéndola a ofrecer al próximo empresario que venga y así sucesivamente, hasta que el gobierno la desgaste tanto que ya no sirva. Es por eso que existe el descontento social hay gente que ya se está dando cuenta de este prostíbulo que está creando el gobierno de Enrique Peña Nieto y compañía.

Estos grupos de personas que expresan su descontento están siendo excluidos por los medios de comunicación diciendo que son un pequeño grupo de Es por eso que existe el descontento social inadaptados y de anarquistas que sólo hay gente que ya se está dando cuenta de quieren hacerle daño al país. Ellos dieste prostíbulo que está crecen que por qué no mejor dialogan No se ando el gobierno como “gente civilizada” en de Enrique está convocando a levanvez de incendiar el árP e ñ a tarse y marchar, pero sí se convoca a ya bol de navidad de la N i empresa Coca-Cola, abrir los ojos, hacer conciencia y poder ser eto y pero lo que no di- autocríticos sin hacerle caso a la televisión, la comcen es que el dialogo radio y los periódicos que son controlados pañía. ya fue hecho y agotado por las oligarquías del país. sin que el gobierno voltee a verlos, y si lo hace es por encima del hombro, sin darse cuenta que los

26


Política pelona

Revolución Mexicana (parte 2) Algo para pensar…

Por: Mario Omar Romero Vázquez A quien sabe enfrentar al enemigo en una batalla se le excusan las equivocaciones que cometiera en las maniobras de la guerra; sin embargo, quien no sepa darla, aunque en todo lo demás del ejercicio de las armas sea sobresaliente, no terminará una guerra con dignidad. Una batalla ganada hace olvidar todas las otras malas acciones; pero si la pierdes serán inútiles todas las cosas que se hayan hecho bien antes. Nicolás Maquiavelo, El arte de la guerra .

Una vez establecida la paz en 1924, el país estuvo en posición para realizar elecciones de las cuales emergió la figura que decidiría el rumbo del país de un modo sutilmente dictatorial. El 1 de diciembre de 1924 el congreso declaró presidente al general Plutarco Elías Calles. ¿Listos para el nuevo régimen? Después de prácticamente diez años de guerra civil, el grupo comandado por los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles pretendió interpretar de manera muy peculiar las aspiraciones de los sectores populares que participaron en dicha guerra, al mismo tiempo que buscó legitimar su régimen frente a las potencias extranjeras, principalmente Estados Unidos. Estas dos pretensiones convergieron, entre otras concurrencias oficiales, en los programas del gobierno relativos a la educación, el desarrollo de las comunicaciones, la industrialización y el fomento al comercio. Sin embargo, dichas pretensiones no tardarían en demostrar sus divergencias en las antípodas expuestas a través de las intenciones de una reforma agraria por un lado y por el otro, el fomento y la atracción de la inversión extranjera. (Montfort, 2000, p. 35)

La fundación del partido oficial en 1929, además de un largo y accidentado sendero, representó un movimiento que nadie pudo imaginar, pues la revolución que luchó contra las oligárquicas instituciones porfiristas, terminó por institucionalizarse, es decir, no sólo no acabó con las formas personalizadas de poder inspiradas por el gobierno del general Díaz, sino que se adaptó a ellas y las reforzó. Aunque de forma distinta y racionalizándolas de tal manera que se invocaba a la revolución como fuerza transformadora y motor de progreso. La política nacional siguió en un rumbo muy similar al que había antes de la revolución, desde luego, con la marcada diferencia de que el poder dejó de residir en una persona para trasladar su cede a la figura de un partido y las instituciones surgidas de la revolución.

27


A pesar de que hubo varios presidentes, el maximato, implementado por el general Plutarco Elías Calles, jefe máximo de la revolución y del partido oficial, tenía una influencia absoluta en el partido y la presidencia, ya que a pesar de que hubo varios presidentes, era el general Calles quien tomaba las decisiones, situación que se extendió hasta 1935, convirtiéndose en una forma de poder personalista que se impuso a toda forma de expresión política, en razón de que la jefatura máxima contó con sus equivalentes en los estados y las localidades, ya que el jefe máximo logró controlar al país ejerciendo el poder de forma indirecta, escudándose detrás de gobernantes débiles y manipulables.

presidente en 1934.

Me pregunto qué pensarían quienes iniciaron la Revolución Mexicana si vieran lo que pasó luego de sus muertes y los resultados alcanzados, ¿estarían de acuerdo o si quiera conformes con los efectos?, ¿habrían preferido no mover un dedo y conservar su sangre dentro del cuerpo? Los objetivos se pervirtieron de un modo muy accidentado, variaron los intereses o se utilizaron del modo más acorde a las circunstancias para luego estrepitosamente cambiar de postura. Nadie se preocupó por mantener vivos los ideales y sólo se utilizó el movimiento como un instrumento propagandístico al más puro estilo yanqui. ¿Dónde quedo la esencia original Este fenómeno tuvo su origen de la revolución? luego del asesinato de Obregón, ya que para sustituir al fallecido presidente electo Álvaro Obregón, el congreso comisionó a Emilio Portes Gil (19281930) para ocupar la presidencia. No obstante, luego de su renuncia, para estabilizar las cosas el congreso nombró a Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) para completar el periodo. Antes de terminar la comisión, Ortiz Rubio renunció y fue sustituido por el general Abelardo L. Rodríguez (1932-1934). Este fenómeno y la influencia del ex presidente Plutarco llegaron a su fin cuando el general Lázaro Cárdenas del Río lo expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo

28


Síguenos en Facebook www.facebook.com/dessociales Mándanos tus colaboraciones a des_sociales@hotmail.com

(recuerda colocar en Asunto la sección a la que pertenece tu material)

Y atento a la próxima edición

Des-sociales es un espacio de libre expresión. Las opiniones de nuestros colaboradores no necesariamente reflejan el punto de vista del equipo editorial.


Des sociales no 6