Page 1


Editorial Este es un número para reivindicar a un sector de la población mexicana: los jóvenes (y los no tan jóvenes que siguen luchando por cambiar el país). Algunos medios de comunicación han pasado mucho tiempo tratando de desacreditarnos. Recién salieron unos “anarcos” y ya todos somos “peligrosos”. No somos tontos, si buscan aislarnos para que el resto de las personas no nos tome en serio, deberíamos avisarles que no va a funcionar. Porque ahora es más fácil conocer otros puntos de vista, porque la organización y la información están de nuestro lado. Porque nosotros sí podemos ser un grupo unido. Tomemos como ejemplo esta revista. Cualquiera puede expresarse aquí, conocer las opiniones de otros y quitarnos tantas telarañas de la cabeza. Y día a día este grupo crece. No estamos asegurando tener las respuestas y ser lo que el país esperaba, simplemente estamos hablando entre amigos. Gracias por estar con nosotros. Sigamos creciendo. Equipo editorial “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Salvador Allende

Carlos Manuel Rodríguez Gasca Mireya Pablo Rodríguez Director Editorial Coordinadora Editorial César Javier Falcón Sosa Rafael Rugerio Rivera Diseñador Diseño Editorial Blanca, Cintli, Evelia, Ulises Hada Nocturna, Marco Durán, Miguel Ledo, Mario Romero Redactores Colaboradores

1


Índice Editorial 1 Tinta Joven

El anarquista ching…n 3 Luna parte 2 5 Ah! rythmic Música Frida 7 Peer-Reviewed Héroes/Traidores 9 Portapholio Pequeñas Vidas interesantes 11 Ombligos de todo Evento Frida 19 Nadie merece la muerte 23 K.O.taku Code Geass: Lelouch of the Rebellion 25 Hojas comestibles La revolucioncita mexicana 27 Política pelona Banderas de ideal 30 Revolución Mexicana 33 Sin Palabra s 36

2


Tinta joven El anarquista ching…n Por: Carlos Manuel Rodríguez Gazca

Salen dispuestos a todo, es que “todo” para ellos es buscar los madrazos. Salen gritando y empujando, nadie más los sigue; nosotros no empujamos, y lo que gritamos es diferente. Salen con las caras cubiertas, no sabemos quiénes son. Salen por violencia, y eso no nos sirve. Algunos son enviados por la policía, otros simplemente son estúpidos. Ponernos agresivos nos lleva al terreno que ellos manejan: la represión a punta de macana. Luego “los vendidos” saldrán en sus noticiarios diciendo que somos un grupo nocivo, terroristas, otro Peligro para México; celebrarán que los policías utilizaran la fuerza contra nosotros (no hablarán de las mujeres agredidas, de los niños a los que maltrataron, de la gente que sólo iba pasando y a la que agarraron a golpes), terminarán con una frase tan gastada que da flojera escucharlos, pasadita de la media docena de idioteces en su repertorio.

3


Y al caño nuestro esfuerzo, porque las personas a las que queríamos ayudar estarán en su casa viendo televisión y tomándonos por desubicados, seremos los malos, les estorbaremos. Nosotros somos esos anarcos con libros, no bombas molotov. Nosotros cargamos en la espalda la esperanza de quienes buscan un país mejor, y no sólo gritamos y pateamos como animales, nos estamos preparando, informando, porque así es como ayudaremos mejor. El objetivo es que México nos conozca y vea que somos gente seria, es decirles a todos que si ellos no pueden salir a las calles y exigir, nosotros lo haremos por ellos. Porque eso va a unirnos a todos, no seremos sólo los jóvenes, los obreros, los maestros, los de tal o cual grupo, seremos México.

Suena difícil, casi como sueño guajiro, pero podemos hacerlo. Es cuestión de querer, de tener bien puestos faldas y pantalones. No será en un mes o dos, requerirá sacrificios y compromiso, pero tenemos que creer que podemos. Mucha gente piensa lo contrario porque así los educaron, porque los defraudaron una y otra vez, pero verán que nosotros no. Hay que demostrarlo. Los jóvenes no somos el enemigo, no somos un peligro; debemos ser parte de la solución. Las cosas están mal, hay que mejorarlas. Y hay que hacerlo de la forma correcta. Cuando salgo a una marcha, cuando nos organizamos entre amigos, cuando les platico a mis padres, cuando hablo con más gente, casi puedo escuchar Dream on (Aerosmith). No dejaré de soñar hasta cumplir mi sueño.

4


Luna Parte 2.

Por: Hada Nocturna

… cada noche busco la primera estrella… para pedirle una y mil veces volverte a ver… En el trabajo me avisaron que debía viajar al mismo lugar donde te encuentras tú. Al principio me envolvió el miedo, pero la idea me dio vueltas y vueltas y supe que tenía que volver a ese lugar algún día. Así llegué a lo que antes fue mi hogar. Encontré a muchas caras conocidas, excepto la tuya. No dejo de anhelar aquel encuentro. Tropecé con uno de nuestros amigos. Entre pláticas descubrí que tú también te habías alejado de aquí, eso sólo me causó tristeza, más porque se acercaba el día de marcharme.

fuera a despedirme. Pensé en negarme, pero ¿por qué hacerlo si por él yo podía estar feliz por saber del gran amor de mi vida? Fui al lugar donde me esperaba. Al llegar me di cuenta que mi amigo no se encontraba ahí, sólo dejó una rosa roja. Pensé que se había marchado por mi tardanza… Una voz me empezó a cantar al oído. Lágrimas rodaron por mi mejilla, sabía que eras tú; la voz era inconfundible. Tenía miedo de perderte una vez más, cerré los ojos y giré hacia ti.

Agradecí por saber de ti, saber que la luna no me había mentido: mientras ella no dejara de brillar, tú te encontrarías bien.

La moneda estaba en el aire: yo podría estar equivocada o en realidad eras tú, el único sobre el planeta que me hizo sentir especial.

Era el día del adiós, sólo me despedí de mi familia y partí de aquel lugar. De repente timbró mi celular, era aquel amigo que me pedía que

Antes de abrir los ojos, sentí tus manos sobre mi rostro y empecé a sonreír, pero me negaba a abrirlos, no quería que todo fuera un sueño y des-

5


cubrir que no estabas cuando abriera los ojos… Estaba equivocada, tú eras muy real, estabas ahí a mi lado. Sólo pensaba en besarte, pero no, no podía involucrarme tanto. Decidí abrazarte e irme sin mirar atrás. Cuando me marchaba, tomaste mi mano pero no dijiste nada. Continúe mi camino. De camino a la ciudad donde vivía, pensaba en ti, en lo que pudo pasar si me hubiera quedado un segundo más…

Pero todo se fue perdiendo cuando entraba a la casa, cuando caminaba hacia mi habitación. Noté una rosa en mi cama; al principio me asusté, escuché tu voz diciéndome que esta vez no me dejarías ir y pelearías contra el destino que se empeñaba en separarnos. No lo podía creer, tú no sabías donde vivía, sólo mi madre tenía la única copia de la llave de la casa. Mi curiosidad empezó a recordarme eso, pero antes de preguntarte, te besé como nunca antes lo había hecho. Y todas las preguntas se me olvidaron…

6


Ah! rythmic La música de Frida Este mes no sólo se celebra la revolución, también se celebra a Frida Kahlo, una de las pintoras más famosas e ícono de México. Mujer diferente, polémica, pero sin duda única y con un gran don. Por: Mireya Pablo Rodríguez

Pintora y escritora, ¿qué hace en la música? Pues bien, ella no hizo música pero es musa y protagonista de muchas letras. En 1994 el grupo Tijuana No! lanza la canción “Pobre Frida”, donde menciona el recuerdo de Frida Kahlo. En ese mismo año Madonna se inspiró en las pinturas de Frida para algunas escenas de su video Bedtime Story.

el título de su disco homónimo “Viva la vida”. Al grupo le pareció llamativo el hecho de saber que su vida fue difícil y, sin embargo, ella decía “viva la vida”. Belinda se inspiró en el estilo de la pintora para su sencillo “En la obscuridad”.

En 1999 la banda Red Hot Chili Peppers dedicó su tema “Scar tissue”, escrito por Anthony Kiedis, a Frida. En el 2007 la cantante española Marta Sánchez interpreta “Frida y sus flores”, tema escrito como homenaje a esta gran pintora amada por su pueblo. La cantante Florecen Welch, para su canción “What the water gave me” se inspiró en su cuadro “Lo que el agua me dio”, al igual que Coldplay, quienes obtuvieron de un cuadro de Frida (donde está una sandia y abajo dice viva la vida)

7


Entres las canciones que la mencionan encontramos “Por el Boulevard de los sueños rotos”, de Joaquín Sabinas, donde hace referencia a ella y personajes mexicanos. Ricardo Arjona en la canción “Sin ti, sin mí” menciona a Frida sin sufrir.

Uno de los homenajes más recientes es realizado por la rumana Inna, quien en su canción en español “Dame tu amor”, interpretada junto al grupo Reik, utiliza el estilo de Frida (vestimenta y peinado). La rumana comenta que Frida es una inspiración como artista y como mujer. Estos son algunos de los ejemplos de homenajes que se han realizado para esta gran pintora, querida y reconocida por el pueblo mexicano, además de una inspiración como mujer y artista en diferentes partes del mundo.

Frida nos enseña que no importa cuán duro sea el camino, la vida es sólo para vivirla.

8


Peer-Reviewed Héroes/Traidores Por: Mireya Pablo Rodríguez

su profesión de programados, periodista, hacker y activista, este sujeto, que para la mayoría es un héroe, tiene protección en muchos países.

Existen muchas películas de ficción que nos hablan de la dominación mundial, del espionaje, de que todo en nuestro entorno está controlado, que todos somos vigilados y quienes se salen del sistema pagan las consecuencias. Pues este año nos hemos dado cuenta de que esto no escapa a la realidad. Julian Assange es un australiano que decidió crear WikiLeaks, una web donde el mundo se entere de lo que EEUU y las grandes potencias realmente hacen y por ello el gobierno norteamericano quiere juzgarlo y llevarlo a la silla eléctrica; pero dada

Por otro lado, tenemos a un hombre considerado por algunos como un gran héroe con una valentía impresionante, para otros es un espía, soplón de su nación, un tipo sin honor y un traidor. Ha destapado información que no sólo es relevante para los habitantes de Estados Unidos, sino para todo el mundo. Me refiero a Edward Snowden. ¿Quién es Edward Snowden? Nació en Wilmington, Carolina del Norte, el 21 de junio de 1983 y se crío en Ellicot City, Maryland, a pocos kilómetros del cuartel de la NSA en Fort Meade. Sus compañeros, de acuerdo al periódico “El Universal”, lo consideraban un joven introvertido, educado, bien vestido y muy inteligente. Aunque no logró terminar la carrera, en 2003 inició en el Servicio de Inteligencia Estadounidense. En 2006 se incorpora a la CIA con la intención de trabajar

9


para el Gobierno de China, pero lo mandan a Ginebra, donde tuvo acceso ilimitado a documentos de EEUU y otras naciones, este hecho generó inquietud a Snowden y comenzó a planear cómo sacar a la luz toda esa información. En 2009 lo trasladan a Japón, donde “su incertidumbre por la libertad llega más fuerte por el gobierno de Barack Obama” (periódico The Guardian). Él deseaba que la gente supiera que su información privada era vigilada por EEUU, que no existía una completa veracidad con lo que el gobierno proclamaba a su pueblo y al mundo entero, que existían, o más bien existen, una cantidad de irregularidades en la NSA. Por éstas y más razones fue que decidió irse a Hong Kong con una maleta negra, 4 ordenadores portátiles y una USB para reunirse con el bloggero del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, y con la documentalista independiente norteamericana Laura Pointras.

La información que poseía fue revelada al mundo el 7 de junio de este año, comenzando un viaje que hasta ahora lo ha llegado a catalogar como el hombre más buscado de EU por el crimen de traición. En mi punto de vista, es un hombre que buscó romper el sistema en el que vive para mejorarlo y que la gente logre rebelarse a esta globalización que parece más un imperialismo político, cultural, económico, donde quien se mete con el sistema termina pagando las consecuencias de una manera no muy grata.

10


Portapholio Pequeñas Vidas interesantes

Autor: Marco Antonio Durán López

11


12


13


14


15


Autor: Marco Antonio Dur谩n L贸pez

16


Egresado de la “Universidad Alva Edison” en “Ciencias De la Comunicación”. 22 años Gusto por la fotografía desde el 2011. Experiencia como fotógrafo profesional de la Secretaria General de Gobierno. Fotógrafo de eventos sociales y periodísticos.

17


Peque単as Vidas interesantes


Ombligos de todo Viva la Frida Por: Carlos Manuel Rodríguez Gasca y Mireya Pablo Rodríguez

– Sigan las marcas en el suelo – indicaban los meseros, palomas y rosas nos llevaron al lugar: la azotea. Antorchas delimitan este espacio. Chocolates en la entrada, acompañados de una vaquita que recibe donaciones: todos los que puedas comer, todo lo que gustes donar. El evento promete. La anfitriona nos da la bienvenida, se descubren los artículos y comienza la celebración. En esta mesa se juega lotería, en la otra se exhiben imágenes talladas en sandías. Más allá puedes adquirir una taza personificada, te cruzas con una catrina al avanzar hacia la mesa de los artículos en venta: chocolates, bolsas, joyería, libretas, calendarios, agendas, botones, almohadas, blusas, zapatos, cajas, llaveros, velas, frascos decorativos… diseños únicos al alcance. Todo en la mesa se antoja, lo que adquieras es en beneficio de artistas mexicanos (el 50% se ocupara para continuar el proyecto con una alfabetización cultural).

Música en vivo alterna con grabada. Las charolas con bocadillos se abren paso entre la gente, más tarde llegan las muestras de pulque, la música encuentra a su acompañante. El ambiente lo rompe el alarido de una campana. Un actor comienza su monólogo, vibrante, enérgico. Le sigue una compañera, más colorido, la misma intensidad. Se trata de celebrar, lo que vives es una fiesta que sabe a Frida, todo en el lugar está impregnado de su esencia. Es 20 de noviembre, su cumpleaños. Llega el pastel, un delicioso muégano junto a tamales de diferentes sabores. Fue un evento excepcional con una vibra positiva que se podía sentir en todo momento. Nos quedamos con un gran sabor de boca. Esperamos con ansías la segunda etapa que será del 15 al 23 de diciembre: la alfabetización cultural.

19


Se llegó a un trabajo colaborativo de un Evento donde se expondrían los productos enfocados a Frida, un poco de arte referCuando se cumplían 100 años del aniversario del nacimiento de Frida Kahlo, la maestra de Diseño de ente a esta Marisela Céspedes les pidió un trabajo. Ella comenzó gran mujer y se disfrua empaparse de Frida hasta el punto de enamorarse de taría de un su arte, su vida, su trabajo. a m b i e nt e musical. Lo recaudado servirá para una alfabetisus pinturas o su imagen, sino en zación cultural de Frida Kahlo para su esencia. Poco a poco la idea se la ciudad de Puebla y Tlaxcala. fue transformando con la ayuda de diferentes personas que fue conociendo y compartían la misma pasión por Frida Kahlo. La idea original era una línea de productos a manejar referentes a Frida, que no sólo se quedaran en

Los colaboradores Marisela Céspedes Abigail Blanco Ipinis Ricardo Hernández Souvenirs Stime Papel Picado Wicket Society Spezia Gourmet Arte por Santanas Lolis García Ocho 30 Vacas Moradas Ale Galeazzi Yourli

The Piñata House Uriel Hidalgo Luis Céspedes Jacobo Arroyo Café Remedios Diseño Visual Grillo Ideas & Diseño Carla Bigotes Koi Stephani Vázquez Amiel Martínez Gab o Caña Samuel Blanco Lozano Fabián Tere Conny Méndez Palma

20


Así lo expresa la organizadora

(Breve entrevista a Marisela Céspedes)

DES-sociales: ¿Qué es Frida para ti? MC: Es un ejemplo. Una persona que nos invita a celebrar la vida. Es una mujer que a lo largo de su existencia transformó su vida en fiesta permanente, como diría Lupe Rivera Marín. Es un ser humano, como todos lo somos, con su lado obscuro y luminoso, pero creo que ella iluminaba con su espíritu positivo a las personas que la rodeaban. DES-sociales: ¿El arte es medio o fin?

El arte es un medio y al mismo tiempo un fin, depende de su origen.

MC: Nace dentro de un ser, que lo construye de acuerdo a su visión del mundo. Es asunto muy subjetivo y personal, considero que cada creador decide si su obra es su medio de expresión o lo construyen con una finalidad específica. La interpretación del espectador también conecta con su mundo interior y contexto, generando en él una respuesta, incluso distinta a la intención del artista. DES-sociales: ¿Cómo ves el futuro de la cultura en México: prometedor o a la deriva?

MC: Creo que los mexicanos tenemos una riqueza cultural inmensa, pero que nos falta mucho por conocer; es decir, darle una lectura mucho más rica en conocimiento contextual e histórico. Hay muchas personas dispuestas a seguir construyendo e impulsando la cultura, con los recursos que cada uno tiene o puede conseguir… Artistas hablan del poco apoyo del gobierno e instituciones, pero al mismo tiempo existe el asunto de que las personas no acuden a las intervenciones A o exposiciones aun siendo gratuitas. veces, como espectaPor eso no se valora la indores no nos ponemos a analizar versión… por otra parte la economía, si lo que hay detrás de una pintura, una todos tuviéramos la solvencia económica lectura, una obra de teatro, sobre todos los para retribuir estos esfuerzos y los valor- recursos implicados en ello, desde materiáramos, la cultura y el arte serían distinales hasta tiempo y aportación física y tos. emocional de quien la produce.

22


Ombligos de todo Nadie merece la muerte por decir lo que piensa… Hasta cierto punto, la muerte se ha convertido en un suceso de la cotidianidad, pero no me refiero a la muerte como suceso natural, si no como un acto que se puede representar de mil y un maneras. Por: BAFS

No es extraño ver todos los días en el puesto de periódicos “La nota Roja”, esos textos y fotografías que reflejan mucho de la realidad de nuestro país, y me atrevo a decir que del mundo, esa realidad de muerte violenta y por de más trágica.

No podemos olvidar las de los famosos, claro esas muertes son las más sonadas y conmemoradas, pues hasta cierto punto las convierten en una telenovela; la muerte de los periodistas (un tema muy extenso y completo, estoy Pero segura que ¿Nos hemos hay una muerte que inen algún puesto a pensar las digna al pueblo, la muerte de percausas que provo- sonas que si en vida no eran escuchadas, m o mento can esas muertes? sus voces mueren junto con ellas. Me re- en DesAsí como hay mil fiero a los defensores y luchadores de sociales maneras, hay miles se desgloderechos sociales. de razones. Van desde sará)… las muertes por las guerras entre países (para ver quien tiene más poder); la lucha contra el narcotráfico, en donde mueren civiles; los narcos; políticos (lucha de intereses), las muertes por delincuencia (“dame todo lo que traigas o te mato y si no tienes nada también te mato”)

Muchos casos sucedidos, todos muy poco sonados

Ellos mueren por decir lo que piensan, por defender derechos, por estorbar en un sistema estipulado y controlado por fuerzas que enriquecen y defienden a unos cuantos.

23


La labor de movilizar a toda una población, de apoyarla, de informarla, no debería estar prohibida, ya que muchas poblaciones avanzan de esa manera; de lo contrario estarían peor de cómo se encuentran. Ejemplos hay muchos, es el caso de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Raymundo Velázquez Flores de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) y un caso que se suscitó hace poco, se trata de Rocío Mesino, líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur en Guerrero, quien en vida también fuera regidora en el municipio de Atoyac.

Independientemente de las formas en que los luchadores sociales se manifiestan, me parece que no se debe actuar de esa forma. En un mundo ideal se optaría por el diálogo, pero no es así, y por lo mismo se buscan alternativas para alzar la voz y no seguir permitiendo que aplasten más al pueblo. Es más que un asunto de cobardía, se trata de buscar justicia, de esclarecer estos casos, de no permitir que se sigan cometiendo. La sociedad ya está cansada, pero también se tiene temor de ser asesinado o que tomen represalias contra nuestros familiares, y tener la suerte que tuvieron ellos.

Antes de su muerte, la activista supervisaba los trabajos de un comedor comunitario y la construcción de un puente que hacían los habitantes de la región, debido a los daños que originó la tormenta tropical Manuel.

24


K.O.taku Code Geass: Lelouch of the Rebellion Por: Ivy

Ficha técnica Director: Goro Taniguchi Estudio: Sunrise Género: Drama, Ciencia ficción, Acción, Psicológico, Sobrenatural Temporadas: R1 y R2 Episodios: 25 episodios por cada temporada

El Imperio Britanniano poco a poco se ha convertido en una superpotencia dictadora, invade a otras naciones y convierte en esclavos a sus habitantes. Hasta ahora ningún grupo rebelde ha tenido éxito, al contrario, esto ha hecho que el ejército britanniano sea un experto en aniquilar rebeldes y grupos de resistencia Invasión a Japón Es el año 2010, Britannia tiene sed de poder y no permitirá que Japón sea independiente. Empieza una guerra con armamento de punta: “los knightmare frames”, armaduras robóticas que pueden ser controladas por humanos. Realmente fue una masacre total, desde sus ciudades, templos, hasta física y moralmente; los japoneses han perdido todos sus derechos y su libertad, son simplemente sirvientes para la corona britanniana, ahora nombrados elevens.

25


Narraciones sobre un líder Lelouch Lamperouge Nací siendo hijo del emperador, pero cuando ocurrió la masacre fui exiliado junto con mi hermana a Japón; podría decir que mi verdadera cultura es la japonesa (costumbres, comida, ideales, etc.), porque aquí me formé y encontré paz, amor, amigos. Sin embargo, cuando Britannia invade Japón, esa paz que tanto anhelaba mi corazón, desaparece. Surge el clasismo junto con un darwinismo social, ya no existe libertad alguna y nuestra identidad como nación y cultura ha sido destrozada. Por esto ansío tanto la caída de Britannia y de su emperador, quien me arrebató todo: a mi madre, mi hogar, mi cultura. A pesar de todo tengo la esperanza de formar un nuevo Japón independiente y en paz, que también es lo que tanto anhela mi hermana.

Kallen Para mí, Zero es el líder de La Orden de los Caballeros Negros y quien puede llevarnos a la independencia de Japón. Casualmente, hace poco descubrí su identidad; realmente me sorprendió, pero ahora no tengo dudas, sé que él puede lograrlo aún sin importar que deba enfrentarse a su amada hermana.

C. C.

Shirley Me sorprendió descubrir que la persona a la que amo sea la misma que asesinó a mi padre. No sé si pueda perdonarlo. A pesar de eso, creo que siempre lo amaré. He entendido que un líder es quien logra unificar un ideal, representando a todos los que simpatizan con él. Sus victorias son esperanza, las derrotas se convierten en desconfianza; él es quien debe cargar con toda la responsabilidad de lo que pase, principalmente las muertes y sus consecuencias (las familias desconsoladas). No sé si podrás soportarlo, sólo entiendo que no debes fallar porque todos confían en ti, mi amado Lelouch.

He hecho un pacto con Lelouch al darle mi geass de obediencia absoluta. Conoce las consecuencias si no es capaz de controlarlo, también sabe cuánto poder puede lograr. La verdad no me importa lo que haga, sólo debo cuidar que no muera hasta que cumpla nuestro pacto.

Esta es una serie que contiene tintes parecidos a Death Note, pero no debe compararse porque maneja una temática muy diferente, más profunda, contiene más acción y te lleva a analizar el contenido. Sabemos que no vivimos en una dictadura, pero ¿realmente somos libres e independientes de otras naciones?

26


Hojas comestibles LA REVOLUCIONCITA MEXICANA Mi sección se vestirá de temas revolucionarios, ya que se trata de una obra de RIUS que hace referencia a hechos ocurridos entre 1910 y 1920. Años duros bañados de sangre, de batallas, de caídos, de mentiras, engaños, traiciones… pero también de ideales, de rostros alzados que buscan justicia, de unión… Hablo de La Revolucioncita Mexicana.

RIUS Por: Cintli Ibarra

Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Vic toriano Huerta; y para complementar, fragmentos del Plan de San Luis, de los Tratados de Ciudad Juárez, el Plan de Ayala, Plan de Guadalupe, algunos escritos de Flores Magón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, entre otros. Inicia con

Este libro abarca un tema de vital importancia e interés para los RIUS tiene una mexicanos, tomando en cuenta que a algunos forma muy amena y enno nos tocaron precisamente clases motivadoras tretenida de escribir, salpicada de verdades de historia y que es probable que nos hayan contado sólo una parte de los sucesos. dichas de manera ácida y acertada. Lo que hace aún más interesante el libro, es que se basa en una variada bibliografía pues RIUS trató de proporcionar a sus lectores lo más cercano a la verdad de los hechos. Necesitamos conocer no sólo la versión de los victoriosos (que nos dicen lo que les conviene que sepamos). Inicia con Porfirio Díaz, pasando por personajes como Enrique y Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero, Aquiles Serdán, Pascual Orozco, Emiliano Zapata, Francisco Villa,

Po r f i r i o Díaz, pasando por personajes como Enrique y Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero, Aquiles Serdán, Pascual Orozco, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Victoriano Huerta; y para complementar, fragmentos del Plan de San Luis, de los Tratados de Ciudad Juárez, el Plan de Ayala, Plan de Guadalupe, algunos escritos de Flores Magón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, entre otros.

27


Además de unas entretenidas clases de historia, ¿qué más aprovecharemos de este libro? Podemos abrir nuestra mente y cuestionarnos, que es lo que toda buena lectura consigue en sus lectores. Aprender de los errores, las carencias y las flaquezas de nuestros antepasados, ya que quizá seamos tan valerosos como Pancho Villa y como Emiliano Zapata, pero si no tenemos la preparación mental e intelectual, no sabremos qué exigir, cómo pedirlo y ni qué proponer. Puede que consigamos llegar al poder como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, pero… ¿sabremos cumplir honestamente con lo que busca el pueblo mexicano? ¿Sabremos proponer mejoras para la sociedad? ¿Sabremos aceptar las diferencias de opiniones y respetarlas?

Tenemos la capacidad para levantarnos y exigir nuestros derechos, pero para esto necesitamos tomar en cuenta algunos aspectos vitales: la unión con los nuestros, y los nuestros somos todos, como mexicanos, como humanos que buscamos un cambio en pro no sólo de nosotros como individuos, sino como una comunidad, como una sociedad. Tenemos que dejar atrás el egoísmo de preocuparnos sólo por el bien propio y ver más allá de las propias miras. Otro aspecto importante es nuestro objetivo: qué estamos buscando, qué queremos, a dónde queremos llegar. Aunado a esto, está la educación, porque sin ella encontraremos dificultades en el camino, siendo el conocimiento una buena arma para defender nuestros ideales. Finalmente, y lo que considero vital: saber que si queremos conseguir cambios a grandes escalas, es importante que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos, a mejorar, a crecer, a aprender; que sepamos respetar la diversidad de opiniones que existen, ya que gracias a ellas existe una riqueza intelectual y creativa.

28


De esta manera me despido, instándolos a que nos sigamos preparando, a que nos empapemos de ideas de todo tipo, que compartamos opiniones y no demos por hecho que las cosas son. No nos cerremos a lo que creemos. Sepamos aceptar nuestros errores. Crezcamos juntos como jóvenes y no tan jóvenes que somos, compartiendo ideas, conocimientos, aportando lo que sabemos a los que nos rodean y a la vez aprender de ellos. Si queremos un cambio, es importante que dejemos los juegos intelectualoides de ver quién sabe más y quién es capaz de pisotear más fuerte al de al lado; seamos capaces de crecer compartiendo e intercambiando, sin juzgar, pero sí creando nuevas ideas con base en la crítica constructiva. Para terminar, un adelanto del libro. Un fragmento de una carta de Emiliano Zapata a Venustiano Carranza: “deje usted correr la savia juvenil de las generaciones nuevas. Ella salvará a la patria…”

29


Política pelona BANDERAS DE IDEAL Por: Miguel Ledo

Las protestas son la opción cuando la violencia está en cifras inimaginables, la ignorancia en masa es sorprendente, el conflicto social-político-ambiental va en picada, el mundo está agonizando, vivimos en un sistema putrefacto de pies a cabeza, ¿tú crees que las manifestaciones son el mejor método para darle un alto a esta violencia? ¡Claro!, pero no es suficiente salir por un rato y gritar, la cosa está por llegar con ruido y quedarse (CNTE). Vivir una marcha no es sólo asistir y ¡ya! La idea es asistir porque la causa te agrada y asistes a la convocatoria de, llámalos, Ambientalistas, Anarquistas, Estudiantes, Obreros, Maestros, Campesinos, etc. (TODOS LES EXIGEN A LOS SERVIDORES PUBLICOS) La protesta en su mayoría es por personas afectadas por los pseudogobernantes, crímenes, asesinatos, po breza, y un sinfín de resultados indig-

nantes. Si hacemos un análisis minucioso al “sistema de vida” en su totalidad, ¡es caos!, somos neandertales peleando por una piedrita que brilla. El descontento social que emerge es sorprendente, las marchas aumentan progresivamente y la situación empeora.

30


¿SE HAN PREGUNTADO EL POR QUÉ DE LA SITUACION? La estrangulación que planea y está llevando el Estado hacia el pueblo es malévola en su totalidad. AMBIENTALISTAS protestan por la entrada de empresas trasnacionales que afectan el entorno donde se establecen gracias a los permisos otorgados por los gobernantes. ESTUDIANTES Y MAESTROS protestan por el abandono que hay en instituciones públicas saqueadas por los mismos encargados gubernamentales. CAMPESINOS protestan por el total abandono del campo, erosión de las tierras por empresas trasnacionales (permitiéndoles el paso los mismos encargados gubernamentales). OBREROS protestan por mejores jornadas y derechos laborales, doblegados por los mismos trabajadores públicos. ANARQUISTAS quieren, queremos, doblegar el sistema que lo único que causa es desigualdad, violencia, racismo, clasismo, guerras, muerte, jerarquías.

31


Es un proceso evolutivo el adoptar una corriente y adoptar otra y otra. El mismo fin filosófico que concluimos, es que todas son una etapa para reclamar nuestros derechos universales. Vives en un estado fallido, que significa falta de soberanía. Una persona que escucha, identifica a un anarquista y, si está en su totalidad desinformado, satanizará la corriente filosófica que busca la tan anhelada utopía, que intentan doblegar al estado fallido.

Recordemos que toda ideología es un proceso para conseguir un resultado acorde a nuestra forma de pensar. Siempre en el descontento social habrá de relucir el autoritarismo del estado, violentando las protestas y marcando la historia nuevamente; el anarquismo, al ser una corriente radical en su totalidad, responde la violencia ejercida por las pseudo-autoridades y lo que se desenvuelve es una batalla pueblo-gobierno, sea la corriente que sea, destapando a los anarquistas “encapuchados” son nuestros padres, herman@s, prim@s, sobrin@s, hij@s, etc., intentando conseguir la autonomía individual.

Lo que se vive en una convocatoria del

pueblo para el pueblo, son la exigencia de ¿Quién son los cuer- los derechos universales, doblegar el esdos y quié- tado fallido y la búsqueda de la individualidad. nes son los enemigos públicos en este presente? ¿Qué se vive en una protesta social? Se da a conocer el descontento, se exigen hacer válidos nuestros derechos y garantías individuales, se vive nostalgia (marchas conmemorativas), se vive el enojo y la individualidad.

32


Política pelona

Revolución Mexicana: Espíritus de un mundo material

Por: Mario Omar Romero Vázquez La construcción de la nación requería de mitos compartidos por todos: Una historia de la génesis de la nación, de sus héroes fundadores y de sus enemigos, del horrible pasado del que ha logrado liberarse y del grandioso futuro que le cabe esperar… François-Xabier Guerra, Antonio Annino

¡Hagamos una alegoría! Imaginemos a los problemas históricos como si se tratasen de una hidra. La hidra carece de alas, no expulsa fuego por la boca, tiene varias cabezas y, según cuenta la leyenda, por cada cabeza que Hércules cortaba, le brotaban dos; convirtiéndola en ser temible y casi inmortal. Muy semejante a los cuestionamientos historiográficos, pues por cada argumento que sustentas, aparecen dos o más problemas que ni siquiera te habías planteado o considerabas un factor determinante. Por ejemplo: El gran logro del pasado y global siglo XX, además de las maravillas de un sano capitalismo salvaje, no es otro que el de lograr que cientos, miles o quizá millones de personas, todos los días crean haber visto y entender lo que en realidad no conocen. Pues muchas de las cosas que creemos haber visto o comprender, son producto de las imágenes que digerimos a través de las distintas pantallas que rigen nuestra

existencia. En dichas imágenes (obviamente manoseadas) el contenido cultural, moral, político e ideológico es evidente, pero también es grotesco, traumático y aleccionador.

Actualmente, el término revolución se ha vuelto una mercancía tan común y corriente que acabó por convertirse en una figura quimérica y netamente simbólica tan densa que, al tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos: revolución industrial, revolución maderista, revolución constitucional, revolución tecnológica, revolución Francesa, revolución Mexicana, revolución del pensamiento, revolución institucionalizada, revolución cultural, etc., y la lista sólo se expande. Aun cuando todos son movimientos muy distintos entre sí y se originan en distintos espacios y tiempos con la finalidad de responder a necesidades muy distintas, se les atribuye el término de “revolución” por comprenderlos dentro de la definición de un cambio

33


violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

¿Cómo debemos entender la palabra revolución?

Del Estado que surgió de la Revolución de 19101917 proviene la idea de la revolución como proceso acelerador de la historia y agente regenerador de la sociedad. Fue una idea tomada de los liberales del siglo XIX, quienes a su vez la recibieron de la Revolución Francesa, el gran movimiento que privilegió la disrupción violenta sobre los lentos procesos evolutivos. (Florescano; 337,2007)

La palabra revolución tenía un sentido peyorativo antes del vértigo transformador que irrumpe en 1910: evoca el caos político, la acción desenfrenada de las turbas populares, la ambición sin límites de los caudillos o la toma del poder por medios violentos. Aun cuando falta un relato informado que explique cómo cambia y se afirma la palabra revolución en la historia de México, algo sabemos de su prodigiosa transformación en los siglos XIX y XX. (Florescano; 337,2007)

Esto se da en razón de la carga épi-

ca, emotiva y nostálgica que contiene el término revolución. En el imaginario colectivo, la revolución nos remite a la epopeya bíblica de David contra Goliat, es decir, nos remite a la lucha del débil contra el fuerte, contra la injusticia de gobernantes tiránicos, sistemas represivos y todo aquello que atenta contra nuestra sobrevalorada condición humana. Pero si algo nos ha dejado claro el siglo XX es que algunas revoluciones se hacen sin tomar el poder. Reflexionemos sobre el sentido actual del término.

Es un hecho que los términos se transforman con el tiempo y en función de la realidad imperante, pero debemos tomarnos el tiempo pertinente para buscar un nuevo término o, en su defecto, forjar un nuevo significado de la palabra “revolución” que sea compatible con nuestros intereses y necesidades.

34


Mi generación pertenece a un sistema ideológico marcado por la incertidumbre. Crecimos escuchando sobre crisis y conflictos locales, nacionales e internacionales, hasta el punto de que esas palabras se volvieron “el pan nuestro de cada periódico, revista y noticiario”. Tan comunes que ya significan muy poco. Hemos llegado a un punto donde ya casi nada nos sorprende, debido a que ya todo se ha visto. Es decir, somos hijos de la desilusión y el fracaso de sistemas ideológicos mal aplicados. Tal vez sea por esto que la evocación del término revolución y toda su parafernalia nos resulta tan nostálgica, desafiante e inspiradora. Digámoslo sin rodeos: evocar el término “revolución” nos otorga la esperanza de que podemos seguir el camino que otros han trazado para conseguir derechos, obligaciones y garantías del sistema que nos gobierna (ilusos). Y ahora bien, ¿porque vale la pena reflexionar sobre algo que ya casi damos por sentado? No pensemos en respuestas rebuscadas; debemos hacerlo, sencillamente, por convicción y no porque algo vaya a mejorar, no porque al hacerlo logremos un mejor mundo, sino porque no podemos vivir quejándonos de que no hay nadie que nos ayude, si no estamos dispuestos a hacer algo nosotros mismos.

35


Sin palabras

Idea: Carlos Manuel Rodríguez Grazca Ilustración: Rafael Rugerio Rivera

Tras la “revelación” de que el gobierno gringo espiaba a todos, se presentaron reacciones diferentes. México actuó con tibieza, porque nadie quiere enojar al Daddy. En cambio, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, demostró que tiene bien puestas las faldas y canceló su visita oficial a los Estados Unidos para demostrar su inconformidad porque este Big Brother “quebró el derecho internacional” y “violó la soberanía” de su país.

36


Síguenos en Facebook www.facebook.com/dessociales Mándanos tus colaboraciones a des_sociales@hotmail.com

(recuerda colocar en Asunto la sección a la que pertenece tu material)

Y atento a la próxima edición

Des-sociales es un espacio de libre expresión. Las opiniones de nuestros colaboradores no necesariamente reflejan el punto de vista del equipo editorial.

Des sociales no 5  

Gente peligrosa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you