Page 1


Editorial Expresarse es casi una obligación. Si tienes algo que decir, hazlo. Dilo. Son los puntos de vista diferentes aquello que le quita lo plano y aburrido al mundo. Las personas merecen conocer más voces que “las oficiales”, las de los noticiarios y programas de chismes. Queremos saber qué dices tú, conocer tu opinión y que conozcas la nuestra. Este es un espacio para el “derecho de réplica”. A diario te bombardean con “lo que debes pensar”, “lo que debes hacer”, “a lo que debes aspirar”… Date un momento, respira y decide si todo ello va contigo o tú vas por algo más. Exprésate. Equipo editorial

Carlos Manuel Rodríguez Gasca Mireya Pablo Rodríguez Director Editorial Coordinadora Editorial César Javier Falcón Sosa Rafael Rugerio Rivera Diseñador Diseño Editorial Blanca, Cintli, Evelia, Ulises Hada Nocturna, Joaquín Oropeza, Redactores Azul Amandor, Adry Kisa Colaboradores

1


Índice Editorial 1 Tinta Joven La loca ciudad De los Arcángeles 3 Noche larga 5 Pinceladas de felicidad 7 Peer-Reviewed La humanidad y la sexualidad 9 Portapholio El valor del sepia 11 Ah! rythmic Un gran coro, un gran director 19 Ombligos de todo Todos estamos dentro de la constitución 22 K.O.taku Danganronpa: the animation 24 Canción Élfica: Elfen lied 26 Hojas comestibles R. L. STINE, la mente creadora de ESCALOFRÍOS 28 Política pelona Sobre derechos humanos 30

2


Tinta joven La loca ciudad De los Arcángeles Por: Carlos Manuel Rodríguez Gazca

Muchos saben (a medias) y pocos admiten que existió una ciudad muy chula y camotera, que para fines didácticos llamaremos De los Arcángeles, donde la vida era placentera, divertida, como una enorme rueda de la fortuna carísima, que sólo funcionara cuatro días al año, que no recaudara ni a trancazos lo prometido y cuyos costos nadie imagina cómo serán cubiertos. Así de bonita era esa ciudad.

La gente vivía contenta, llena de lujos y excentricidades. Les encantaba que su ciudad fuera la cuarta más cara de todo el reino. Tenían el lema “lo caro es mejor”, tanto así que permitieron que cosas tan simples como el agua no fuera un servicio a cargo de su gobierno, sino que otros, como el árabe loco Mpreza PrivaDa, se encargaran de ponerle tarifas. ¡El agua era un lujo para ellos! Tan ricos y excéntricos eran.

3


Los domingos disfrutaban de ir al templo para ver el futbol, comprar en Plaza (insertar nombre según la cantidad de varo que esté dispuesto a gastar) y comer en familia; siempre seguros, confiados en que las Fuerzas del Orden los protegerían de cualquier peligro, como en aquella ocasión en que un grupo de malvados se manifestó contra una serie de benignas reformas a leyes obsoletas del reino. Este grupo se hacía llamar Los Maestros, y lo que pretendían era desatar caos y lastimar a la sociedad con su plan Defensa de los Derechos Laborales. Con un título tan diabólico es imposible saber qué acciones tomarían.

Como decía, las Fuerzas del Orden salvaron a la población de tan infame atropello. De no ser por ellos, incluso pudo existir una mortal Manifestación Pacífica. Lo que a los pobladores les gustaba era que la ciudad se pusiera cada día más bonita: la ciudad que querían, eso cantaban por todos lados. Quitando estorbos feos que a nadie gustaban, sin importar su valor histórico o arquitectónico, mejorando los caminos y creando RUTAs para la comodidad de los usuarios, aunque nadie las usara. Así pasaron los años y la ciudad de los Arcángeles fue feliz para siempre.

FIN

4


Noche larga Por: Hada Nocturna

Hoy era un día como todos, me desperté tratando de recordar qué es lo que había soñado, pero como sucede siempre, fue inútil… Así que, como todos los días desde hace tres años, me bañé para ir a trabajar, tú continuabas durmiendo como un angelito, puesto que ese día descansabas y no quise despertarte. Me marché despidiéndome con un beso. En la oficina tenía mil cosas por hacer, mas mi mente no podía pensar en nada más que en recordar aquel sueño, solo podía ver cómo pasaban los segundos en el reloj. Al final del día laboral debía pasar a la casa de mi hermana -ella era casi casi como mi madre, pero una rara combinación-. Fui la última en abandonar aquel edificio gris con grandes ventanales, los cuales nos daban vistas a pasajes lleno de colorido. Al llegar con mi hermana pasé a su casa, empezamos a platicar pero nos vimos en la necesidad de interrumpir tan amena plática por el tim-

rar de mi celular, era él recordándome que debía llegar temprano a la casa (pues era el día en que por primera vez nos habíamos visto en aquel parque). Al mencionarle esto a mi hermana, me corrió de su casa pues no quería que llegara tarde y disfrutara de esa noche. Entré, todo estaba obscuro, las luces no encendían, sólo había una luz tenue que me dirigía a un pasillo lleno de rosas rojas, alumbrado por velas. La primera parada era una cena con el amor de mi vida, después nos dirigimos a la escalera llevándonos a la última parada de aquella noche especial. Todo era perfecto, pétalos de rosa en la cama, luz de vela, y en especial el que se encontraba ahí a mi lado tomando una rosa para dármela, junto con esa mirada que me cautivó. Me hallé entre sus brazos, sintiéndome segura y protegida. Un manto lleno de estrellas nos cubrió, sentía su respiración a lado mío, era la noche prefecta, la que soñe desde

5


Imagen: donyel2407.blogspot

desde aquel día que lo conocí. De repente el sonido de unas campanas me despertaron y lo que me había tenido distraída toda aquella mañana se reveló de repente, como si fuera un relámpago, todo regreso a mi memoria… Estaba entre sus brazos sintiendo cómo derramaba sus lágrimas sobre mí, no quería levantarse de aquella cama, las cortinas no se abrieron… él se negaba a despertar. Yo no sabía qué sucedía pero no podía abrir los ojos, quise abrasarlo y decirle que todo estaba bien, pero fue en vano. Mi cuerpo no respondía, pues yacía muerta entre sus brazos.

6


Pinceladas de felicidad Por: Azul Amador

Para Nora, un día hermoso podía interpretarse de muchas maneras pero el día que estaba viviendo ella lo interpretaba como simpleza. El vapor saliendo de la taza de café que se preparó en el apuro para salir al centro, una pareja de chicos que se sonreían desde el otro lado del camión añorando tenerse cerca, al caminar por las calles tumultuosas vio a un nieto con su abuela, éste la protegía como si se tratara de una diosa y la gente no mereciera del placer siquiera de tocarla o verla. Para la abuela parecía que su mundo girara alrededor del momento que compartía con él. Los labios de su mejor amiga que se curvaban en una sonrisa traviesa, la chispa en los ojos de su maestra que significaba que había tenido una respuesta correcta. El sonido de páginas pasándose cuando fue a la biblioteca, el olor del cigarro que se consumía afuera por el inicio de la clase.

alguien, siguió caminando pero logró escuchar el sonido de una risa y el regaño de una chica a su novio por llegar tarde a su cita de primer aniversario. Sus pasos eran rítmicos al igual que los del niño que trataba de evitar pisar las rayas de la acera mientras que su madre reía; un señor que iba pasando y por equivocación tiró el periódico que iba sosteniendo otra señora que iba apurada pero que al verse se sorprendieron sólo para reconocerse como amigos de la universidad que al parecer no se habían contactado desde la graduación. El viento sopló e hizo que su cabello se alborotara y le bloqueara la vista, se rió levemente cuando notó que un mechón se había metido a su boca.

El paso de un muchacho que escuchaba rock a todo volumen y parecía desinteresado por lo que pasaba a su Al salir de sus clases e ir caminando alrededor pero que al llegar al cruce de hacia su pensión, escuchó el suspiro de la calle, aprovechándose que había alto, una chica que veía el reloj esperando a comenzó a hacer trucos de magia.

7


Cuando llegó a su parada para tomar su autobús vio que el auto de un señor se había detenido en plena calle, él se ganaba el claxon de otros automovilistas pero una banda de chicos lo ayudó a empujar de él para quitarlo de en medio, sólo ganándose una palmada en el hombro. Subió al camión sonriéndole al conductor, el cual al corresponderle pudo notar que se le formaban arrugas al lado de sus ojos. Pudo sentarse y mientras veía la gente pasar comprendió que la vida se componía de momentos que parecían flashazos y esos eran la verdadera felicidad. Tomó un respiro, sacó su celular, marcó el número que se sabía de memoria y después de tres tonos contestaron. -¿Bueno? ¿Está prendida esta chingadera? ¿Bueno?- casi gritaba en el micrófono del celular su madre, que seguía peleada con la tecnología. -Mamá a que no adivinas lo que ha pasado hoy- Nora sonrió imaginándose la cara de su madre y supo que la vida sin duda era la simpleza de esas pinceladas de felicidad.

Imagen: Blog de Paco Morales

8


Peer-Reviewed La humanidad y la sexualidad Por: Mireya Pablo Rodríguez

la fertilidad. Aunque se cuenten con antecedentes que datan de hace más de diez mil años, la información es escasa desde el año 1000 a. C. El taoísmo en China veía la sexualidad como la regulación de salud corporal y mental; de hecho la palabra sexo viene de xing: corazón/pensamiento y sheng: crecimiento/vida. En la cultura griega se veía a la sexualidad como lo que es: algo natural, a los niños se les enseñaba las funciones sexuales y en sus esculturas Pintura: Juaquin Oropeza (Citlaltonalli) retrataban la belleza y manejaban el A pesar de todos los cambios ideológi- erotismo. La homosexualidad no era cos, tecnológicos, médicos y científi- mal vista. cos, hablar de sexualidad aún representa un tabú para muchas personas, Desde la aparición de la iglesia incluso para regiones completas en católica y la llegada del oscurantismo diferentes partes del mundo; sobre todo en la sexualidad se tornó negatodo en occidente, influenciado por el tivo. En el renacimiento se destapó un cristianismo. poco más la sexualidad, pero en el sig El tema de la sexualidad no siempre ha sido tan cerrado. Desde la antigüedad se han visto representaciones del cuerpo humano, de órganossexuales como representación de

lo XVII y XVIII se regresó a la restricción del cuerpo, , sobre todo para la mujer. En el hombre no era mal visto, pues la prostitución se encontraba a la orden del día.

9


En el siglo XX comenzó la liberación de la mujer con el feminismo, el redescubrimiento de la sexualidad, quietando algunos tabús, el uso de métodos anticonceptivos, la lucha de por la igualada en preferencias sexuales y en la apertura en la industria del entretenimiento.

1. la pornografía presenta el acto sexual concreto, el arte erótico es claramente estético, juega con la imaginación y la sensibilidad del espectador

2. la pornografía se inserta en la industria del entretenimiento, su objetivo es estimular al espectador en el apetito sexual, mientras De acuerdo al maniqueísque el arte erótico es el mo (filosofía basada en el bien y el mal) amor a la sexualidad, la parte meramente el espíritu del hombre era de Dios, pero el estética y la ensecuerpo del hombre era del demonio ñanza de su belleza.

Cuando la sexualidad es representada en el arte se le llama “arte erótico”, donde se plasma la sensualidad, la belleza, manejándose como una representación mas no un acto sexual. Suele confundirse el arte erótico con la pornografía, pero aquí les mencionaremos dos claras diferencias:

Vivimos en un mundo confuso, el prohibir este tema lo vuelve más deseado y es por ello que el entretenimiento gana poder sobre la sensibilidad y la belleza del arte. Evitemos caer en esos actos voyeristas y apreciemos la sexualidad como lo que es, algo bello y natural que es intrínseco de cada ser

Entre las representaciones más conocidas y antiguas de la sexualidad esta la Venus y los grafitos paleolíticos de las cuevas de Abri Castanet que representan vulvas.

10


Portapholio

El Valor del Sepia

Autor: Rodolfo Joaquín Oropeza de la Torre ( Citlaltonalli) Técnica: Fotografía digital y análoga virada al sepia

11


12


13


14


El Valor del Sepia

Autor: Rodolfo Joaquín Oropeza de la Torre ( Citlaltonalli) Técnica: Fotografía digital y análoga virada al sepia


“A través de los años en que he trabajado la fotografía, mi gusto por el sepia ha crecido. A mi modo de ver, le da seriedad a la imagen, la despoja de la intensa emoción que tiene el color y la llena de un dulce equilibrio al disminuir la paleta cromática; de igual manera lleva a la fotografía a un mundo sin edad. Es interesante cómo se incrementa el contraste para dar cabida a la imagen. Aunque no lo parezca, hacer una buena fotografía en sepia lleva mucho trabajo he implica mucha sensibilidad.”

16


17


18


Ah! rythmic Un gran coro, un gran director ¿Han oído hablar de los niños cantores de Viena? Pues Puebla también tiene los suyos. Por : Mireya Pablo Rodríguez

En 1945 el padre Alfonso Treviño Bustiza fundó el coro de los Niños Cantores de Puebla, y en 1966 el Maestro Felipe Ledesma se convierte en su director. Durante su gestión fue consolidado como el tercer coro mundialmente reconocido de esa época. Durante estos 68 años han grabado 3 discos. El primero fue grabado en enero de 1974 con un repertorio de 5 temas bajo la dirección del Maestro Felipe Ledesma y el pianista Enrique Castillo Reyes. El segundo disco fue más extenso, se grabó en Suiza en agosto de 1974 durante su gira por Europa; como director del coro se encontraba el Maestro Felipe Ledesma y como director general Enrique Castillo, el álbum se componía de 14 interpretaciones. El último disco fue grabado en abril de 1982 en la ciudad de Puebla con canciones populares y clásicas, con la participación del guitarrista poblano Héctor Talavera. El coro estuvo bajo la dirección de Enrique Castillo, con un repertorio de 8 temas.

Actualmente es un conjunto artístico emblemático del país, con una fuerte interpretación y calidez vocal. Su repertorio es amplio, cuenta con el canto gre-gregoriano, la música sacra y contemporánea, música popular mexicana y villancicos de diferentes regiones del mundo.

19


¿Quién fue El Maestro Ledesma? Nacido en Michoacán en 1925, comenzó su formación musical en la Escuela Superior de Morelia, pero no fue hasta que conoció a Romano Piccuti que encontró su vocación.

Su primer trabajo como director lo realizó en Monterrey, donde su trabajo fue dedicado y preciso al elegir a los niños que pertenecerían a tal coro, pues se necesitaba el equilibrio de tombre perfecto. Su fama creció volviéndose una competencia para los Niños Cantores de Morelia. Llegó el turno de Puebla en 1966, a quienes llevó por gira dos veces a Europa y una a Estados Unidos, logrando un gran éxito. Además actuó con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky. Gracias a este coro obtuvo el Premio Nacional de la Crítica. En 1989 fue invitado para hacerse cargo de los Niños Cantores de Morelia. También fue director del Coro de la Universidad de Veracruz en el periodo de 1976-1978 y 1991-1992. El Maestro Felipe Ledesma es, sin duda, un ejemplo de éxito y vocación.

Piccuti era de Viena y formó un coro infantil en Morelia, en ese momento Felipe conoció las técnicas y métodos de los coros infantiles, quedó tan encantado que se convirtió en colaborador del antiguo director de los Niños Cantores de Viena

20


Ombligos de todo Todos estamos dentro de la constitución Por: Blanca Falcon

El objetivo esta ocasión será informar, así es, INFORMAR, dar a conocer algunos artículos de la constitución mexicana relacionados con el derecho a proteger la identidad Étnica. Antropólogos llaman “identidad étnica” a la idea que tienen los miembros de una comunidad de formar una colectividad claramente distinta a las otras con las que conviven y que, por lo tanto, cuenta con sus propias formas de vida, sus propias leyes y formas de justicia, sus propias autoridades políticas y su propio territorio (Navarrete, 2008:19). Algunos aspectos que se desglosan de la identidad étnica son las ceremonias públicas, las fiestas del Santo Patrono y luchas políticas. A veces no dimensionamos todo lo que está escrito en ese enorme libro creado ahí por el año de 1917, en donde se plasmaron varios artículos de los cuales, me atrevo a decir, muchos conocemos muy poco.

Y basta como prueba la situación actual del país: que si la reforma tal cambia, qué perjudica, qué beneficia, que unos cuantos tienen la razón… en fin, cientos de argumentos que sólo comprenden aquellos que conocen de raíz qué está escrito en las cláusulas de este valioso documento. Pero no entraré en detalles, me enfocaré en lo dicho en un principio. La primera parte del Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afirma lo siguiente: La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciónes sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas (Navarrete ,2008:13).

Sin embargo, la formación cultural de toda una sociedad a orillado

22


a que se tengan estereotipos de la cultura indígena y de esta forma asignarle un valor a sus costumbres y tradiciones que se pretenden fomentar buscando lograr una identidad en ellos mismos y los no indígenas. De igual forma, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declara en la conferencia general en su 33° reunión, celebrada en Paris del 3 al 21 de octubre de 2005, tiene asignado el cometido de garantizar el respeto de la diversidad de culturas y recomendar los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen, teniendo en cuenta las disposiciones de los instrumentos internacionales aprobados por la UNESCO sobre la diversidad cultural y el ejercicio de los derechos culturales, en particular la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de 2001.

Imagen: Portal de Unidad del derecho humano

23


K.O.taku Danganronpa: the animation FICHA TÉCNICA: Género: acción, misterio, detectivesco, psicológico Episodios: 13 + OVAS Duración por episodio: 24 min. Dirigido por: Seiji Kishi Escrito por: Makoto Uezu Estudio Lerche

¿Quién no recuerda esos primeros días de clases? Sentir la emoción, alegría y angustia al no conocer a nadie, por lo que siempre terminamos hablándole al compañero más cercano. Ahora, im agínate a ti junto con 14 compañeros en el primer día de clases en una escula de gran prestigio donde eligan

Por Evy

escuela de gran prestigio donde eligen a los mejores en cada área: beisbol, natación, modelaje... y sólo 1 es elegido al azar. Sin duda te sentirías afortunado de estar ahí aunque hay un inconveniente:

24


una vez adentro de la Academia Pico de la Esperanza (Hope’s Peak Academy) ya no puedes salir, a menos quete gradúes y para ello sólo existe una opción: cometer un crimen perfecto; es decir, debes matar a un compañero sin que nadie te descubra. Después del homicidio, el caso es llevado a juicio; si eres descubierto serás castigado, condenándote a una muerte trágica. . Sin embargo, si no te descubren todos los demás serán castigados y podrás graduarte.

Una trama muy recomendable si te encanta el suspenso. Trae un estilo muy urban tanto en opening como ending, haciéndolo un anime muy fresco y juvenil. Por otra parte, existe el videojuego y manga para checar mejor la historia ya que en la serie apenas se contemplan 13 episodios (que aún están en transmisión).

Un embrollo de intrigas, suposiUn embrollo de intrigas, suposiciones ciones y paranoia ambientarán esta y paranoia ambientarán esta clase. ¡Ah! Cuiclase. ¡Ah! Cui- dado con no jugar porque entonces también dado con no jumueres. gar porque entonces también mueres. Así empieza esta serie, con una historia única, intimidante, con un drama muy detectivesco y de suspenso. Conforme avanza la historia, descubrirás la verdadera personalidad de cada integrante y, mejor aún, la historia oculta de este “Prestigioso Instituto”

25


Canción Élfica: Elfen lied Por: Adry Kisa

Un anime de género gore muy popular, dirigido a un público adulto, que la mayoría de los otakus que comenzaron su afición hace tiempo ya la abra visto, y los que están por incursionar en el mundo del anime será una de sus primeras series Elfen lied, incluso su fama a llegado a personas que no son tan fans del anime. A pesar de su alto contenido violento y sexual, es una historia que llega a fascinar a pesar que no se sea tan fan del género gore.

Este manga fue creado por Lynn Okamoto y su adaptación al anime dirigida por Mamoru Kanbe, el anime se desvía a partir del volumen 7 teniendo un final diferente que se publicaría en el manga al año siguiente. La adaptación al anime empezó a transmitirse el 25 de julio del 2004 y la última emisión fue el 17 de octubre del 2004. Se lanzó una nueva ova el 21 de abril de 2005. La historia se centra en la nueva mutación humana, con cuernos, violenta y extremidades no visibles, llamada diclonius. Al empezar la trama podemos ver como una chica afectada por esta mutación está escapando de un laboratorio, destruyendo todo a su paso tanto paredes como humanos que intentan detenerla, esta no puede ser detenida por ninguna de las armas, esta chica empieza su venganza contra el director Kurama que solo puede ver como esta chica llamada Lucy acecina a su secretaria cortándole la cabeza frente a sus ojos dejándole una huella en su espalda, Lucy solo es detenida con el disparo de un arma militar en la cabeza que la libera del casco que cubre su rostro y lastimándola, perdiendo la memoria y el lenguaje. Mientras caminaban cerca de la playa, Kota un chico que ha perdido a su padre y su hermana menor y Yuka su prima, al encontrar a Lucy lastimada y desnuda,


Ficha técnica Manga Anime Géneros Dirigida a:

se acercan a ayudarla, Lucy, con una actitud infantil y sumisa que no es capaz de producir otro sonido al no ser Nyu, el cual se le queda como un sobre nombre. Kota terminara llevándosela a su casa, la cual termina siendo alberge de otros personajes que son chicas con una historia trágica y triste en el pasado, con una infancia llena de heridas y traumas, no faltando los momentos cómicos y alegres por lo que pasan los personajes pero también por violentos y peleas sangrientas. La historia en ciertos momentos es muy tensa, pero te hace permanecer frente al televisor, es divertida, si eres fan de la violencia psicológica y física y las escenas sangrientas, es recomendable que la veas. Ya no tengo que explicar que es para mayores de 18 años, pero es recomendable que sea así ya que se necesita un amplio criterio para verla, ya que son desnudos frecuentes de los personajes y una escena de violencia sexual. También cuenta con una banda sonora muy buena y Lilium que es el tema del opening que cuenta con un estilo original con letra en latín imitando a un canto gregoriano. Esta canción la tendremos presente por una caja musical que será uno de los símbolos más representativos durante toda la serie. Un dato interesante es que el opening y ending están basdos en el estilo de las obras de arte del pintor Gustav Klimt.

7 tomos 13 episodios y 1 ova thriller, drama, Ecchi, terror 18+


Hojas comestibles

R. L. STINE, la mente creadora de ESCALOFRÍOS

Por: Cintli Ibarra

Robert Lawrence Stine o JoStine nació el 8 de octubre de 1943 en vial Bob Stine, ha sido bautizaOhio, Estados Unidos. A la edad de nueve do como el Stephen King de los años, encontró una máquina de escribir y niños, debido a escribir libros de a partir de ese momento descubrió la deliterror para el público infantil. Tal cia de dejar plasmada la palabra escrita, como presume en su Twitter: prefiriéndolo por encima de ir afuera a ju “ Su gar. Por esos tiempos, Stine solía R . L . escribir historias graciosas, trabajo es Stine fue uno aunque no por ello se perdía de mis autores aterrorizar niños”. la carte lera cinematográfica favoritos durante de terror, cartelera que más que toda mi infancia, e incluso aún si asustarlo a él y a su hermano, les hacía reír. veo alguno de sus libros hago hasta lo imposible para conseguirlo. Después de graduarse de la uniAun cuando sean libros de prosa versidad fue a Nueva York para seguir su sencilla, permitiéndote devorarcamino como escritor y estuvo escribilos en un instante, son historias endo varios libros de humor y de bromas que no te aburren en ningún mopara niños, e incluso creó una revista de mento, pues cuentan con una varhumor llamada Bananas. Fue hasta 1986 iedad enorme de temas que plantque empezó a centrarse en el miedo como ean el miedo de diversas formas. tema de sus historias, siendo Blind Date Por supuesto, son historias que se su primera novela de terror para jóvenes. desarrollan en ambientes familiares para niños y adolescentes, En 1989, Stine creó la serie de lipuesto que los personajes son de bros de Fear Street (La Calle del Terror), estas edades, lo que puede perlos cuales están centrados en historias de mitirle al infante o al joven idenjóvenes, aunque abordando un terror más tificarse fácilmente. abocado a lo psicológico, a lo real, a situa ciones humanas y cotidianas que pueden volverse terroríficas a causa de la locura

28


humana, por lo que en ocasiones lleva a situaciones sangrientas. Sin embargo, hay algunas historias que sí contienen elementos sobrenaturales. Estos libros inmediatamente tuvieron éxito, siendo traducidos en 32 idiomas diferentes. Tanto fue su éxito que más adelante se realizó una serie de televisión igualmente llamada Goosebumps (Escalofríos).

protagonistas, situaciones que no necesariamente incluyen fantasmas, vampiros o seres de ultratumba. A diferencia de la serie Escalofríos, La Casa del Terror tiene protagonistas adolescentes, y por lo tanto situaciones más atribuibles a estos.

Stine ha escrito una enorme cantidad de libros y hasta el momento no para, pues continúa escribiendo para En 1992 nace Goosebumps (Escalo- la serie Goosebumps. En lo personal disfruto más de los libros fríos), serie de libros que abordan el de la serie de La Calle del Terror, terror, pero enfocado a situaciones puesto que son thrillers enfocasobrenaturales con seres del más allá, dos en plasmar la distorsionada en las que él o los protagonistas princi- mente que pueden llegar a tener las personas o hasta dónde pupales son niños. ede llegar el ser humano en ciertas ocasiones. The Nightmare Room (La Casa del Terror), otra de sus series de libros, plantea situaciones sobrenaturales a sus

Así que, si alguien encuentra algún libro de La Calle del Terror, ¡Avísenme!

A veces es mejor cuidarse de las personas que conocemos, que de los seres que no perciben nuestros sentidos…

29


Política pelona Sobre derechos humanos Al nombrar o escuchar Derechos Humanos todos deducimos que son las facultades que están establecidas para ser respetados y respetar la libertad del entorno en el que vivimos, y al llevarse a cabo esto, preservar la paz social. Por definición formal está estipulado que los derechos humanos son “el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado”. (Fuente: CNDH, México) ¿Qué tan congruente resulta de lo dicho al hecho? basta con mirar a nuestro alrededor y poner un poco de atención para darnos cuenta de si realmente se respetan estos derechos establecidos y por lo tanto qué tan humanos resultan ser, qué tan convenientes nos resulta aplicarlos, qué tanto nos es respetado nuestro sentido común para preservar, favorecer o en

Por: Miriam Corono

grandecer nuestro derecho a la libertad de expresión, a la igualdad, educación y demás derechos que tenemos y desconocemos su verdadera naturaleza, o que simplemente en el día a día se incurre a la violación de ellos por parte de las autoridades, servidores públicos y particulares, los cuales son los encargados de contribuir al pleno ejercicio para que se lleven a cabo justa y correctamente para que prevalezca la desigualdad, pobreza o discriminación. Ante esta situación entre nosotros, comunes ciudadanos, también nos privamos de ciertos derechos al estar en situaciones en las que personas en el tránsito de buscar y defender sus derechos nos causan molestias, desacuerdos de ideas para lograr sus objetivos, como pueden ser una gran variedad de casos de diferentes ámbitos tanto políticos, culturales o sociales. Como ejemplo reciente toda la osadía que se ha causado en el país por las distintas reformas aprobadas o propuestas en los diferentes sectores que se planean para el próximo año del periodo de Enrique Peña Nieto, pero en el que

30


más se ha visto el reflejo del desacuerdo es en el sector de la educación. Han habido marchas, plantones, huelgas, bloqueos de casetas y demás disturbios de parte de los maestros, que han derivado en enfrentamientos con policías en los que resultan lesionados, donde hay agresiones tanto físicas como verbales por rechazar la reforma y las leyes educativas que fueron aprobadas y que violan sus derechos laborales. La lucha masiva que han construido en conjunto con algunos Estados del país ¿realmente es necesaria?, luchan porque se les respeten estos derechos, pero ellos inadvertidamente también incurren en violar los derechos del medio en el que se manifiestan, como el derecho a la petición o el derecho del ciudadano, que consiste específicamente en que podemos tomar parte en forma libre y pacífica en asuntos políticos del país, para que haya paz pública.

y estar conscientes de tantas violaciones a los derechos humanos y que muchas de estas faltas resultan ser inhumanas y crueles, casos evidentes de mujeres, niños o grupos vulnerables de igual importancia y que no se pueden seguir pasando por alto, tal vez por el hecho de no perjudicarnos directamente. Más allá de las definiciones que tengamos tanto propias como formales de derechos humanos, ¿qué tan congruentes resultan ser las autoridades y nosotros en la práctica y valor que les damos a estos derechos?, ¿a dónde se está contribuyendo al desarrollo integral de las personas y que al actuar libremente se nos proteja contra abusos de las autoridades o servicios públicos?, ¿qué tanto contribuimos en nuestra vida diaria a llevar acabo esto en nuestras situaciones de poder al alcance? A lo que se incita conjuntamente es a hacer una autorreflexión a nuestro entorno para lograr ese desarrollo personal y social.

¿De qué se trata entonces?, ¿dónde queda nuestra racionalidad para llegar y respetar acuerdos?, ¿quién está violando los derechos de quién?

Es muy importante mencionar

31


Imagen: !Q papelon!

32


Síguenos en Facebook www.facebook.com/dessociales Mándanos tus colaboraciones a des_sociales@hotmail.com

(recuerda colocar en Asunto la sección a la que pertenece tu material)

Y atento a la próxima edición

Des-sociales es un espacio de libre expresión. Las opiniones de nuestros colaboradores no necesariamente reflejan el punto de vista del equipo editorial.

Des sociales no 3  

El arte de la Sensualidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you