Issuu on Google+

PROBLEMAS DE

Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre. Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto. Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. Los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.

Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios. Analizamos las posibles causas, a nivel general, de los problemas de aprendizaje, entre las cuales podemos decir que están los factores genéticos, los factores pre y peri natales, las madres y padres mayores, disfunciones neurológicas, etc.

: O POR D A Z I REAL RUTH A R Y DE ERA R R E H OVAL SAND


CÓMO DETECTAMOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS?

El niño ndizaje escon problemas de apre trones poco pecíficos presenta pa percibir las usuales, a la hora de externo. Sus cosas en el ambiente son distinpatrones neurológicos niños de su tos a los de otros rgo, tienen misma edad. Sin emba fracaso en en común algún tipo de nidad. la escuela o en su comu problemas Cuando un niño tiene mación que para procesar la infor comportarecibe, le delata su deben estar miento. Los padres las señales atentos y observar indican la más frecuentes que oblema de presencia de un pr aprendizaje:

Dificultad para ente nder y seguir tare as e instrucciones. - Problemas para recordar lo que al guien le acaba de decir.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

- Dificultad para dominar las destre zas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el tr abajo escolar. - Dificultad para di stinguir entre la de recha y la izquierda, para identificar las pala bras, etc. Puede presenta r tendencia a escrib ir las letras, las palabras o los números al re vés. - Falta de coordi nación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades se ncillas como sujetar un lá piz o atarse el cord ón del zapato. - Facilidad para pe rder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos. - Dificultad para entender el concep to de tiempo, confundien do el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana". - Tendencia a la irr itación a manifesta r excitación con facilidad .

Los niaprendiños que tienen problemas del , según zaje con frecuencia presentan rning is la lista obtenida de When Lea abilities a Problem/LDA(Learning Dis acterísAssociation of America), car ticas y/o deficiencias en: rca muLectura (visión) El niño se ace voz alcho al libro; dice palabras en invierte ta; señala, sustituye, omite e y lee la las palabras; ve doble, salta lee con misma línea dos veces; no ón en la fluidez; tiene poca comprensi es finalectura oral; omite consonant en exles en lectura oral; pestañea nde a ceso; se pone bizco al leer; tie que le frotarse los ojos y quejarse de limitapican; presenta problemas de entre ción visual, deletreo pobre, otras.


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE