Issuu on Google+

Diplomatura Universitaria Superior en Políticas Públicas

Programa de Estudio Tipo de estudio Diplomatura Universitaria para Graduados Año académico 2012 Edición 1º Edición Orientación Profesional Modalidad Presencial Carga horaria total 210 horas Arancel total $ 3600

Información y admisión Bolívar 481 (7300) AZUL Tel: 02281-427277 E-mail: dpp@azul.der.unicen.edu.ar Sitio en internet www.der.unicen.edu.ar/graduados/

Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


Datos básicos Presentación Este programa de carácter universitario para graduados, se ubica en el ámbito de las ciencias sociales, políticas y jurídicas. En Argentina, y Latinoamérica, durante la última década, se han sucedido intensos cambios políticos, económicos y sociales. Este nuevo contexto compromete una estatalidad que, en su capacidad de diseño, implementación, ejecución y control, supere los paradigmas de un Estado mínimo, para la reconstrucción de su capacidad de intervención y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo económico y social. En este sentido, la Diplomatura Universitaria Superior en Políticas Públicas desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso de políticas públicas para responder con eficiencia a las demandas sociales, recurriendo a nuevas formas de gestión de los servicios y programas públicos en sectores claves para el bienestar colectivo. Con especial énfasis en la comprensión de los desarrollos teóricos vinculados la Política, el Estado y el Derecho –que constituyen los ejes de formación general del programa-, el Plan de Estudios de esta Diplomatura ofrece un abordaje de las instituciones y gobernabilidad, gestión de políticas públicas y administración gubernamental propiciando una formación a la altura de los requerimientos de los momentos actuales.

Requisitos de admisión Postulantes que posean título universitario de grado o pre-grado en Derecho, Administración Pública o Ciencia Política, obtenido en el país o en el exterior; o títulos equivalentes que provengan de carreras de cuatro o más años de duración. El Comité de Gestión resolverá sobre la admisión de los postulantes con títulos de estudios de nivel superior no universitarios que no estén comprendidos en el detalle anterior. También se aceptarán alumnos con experiencia en este ámbito para el programa completo o seminarios individuales, que si no tiene la titulación de acceso requerida recibirán un certificado como asistentes o como cursos aprobados.

Calendario Fecha de inicio: marzo de 2012 Fecha de finalización: julio de 2013 El dictado de la diplomatura será continuo y se realizará de modo presencial. Debido al perfil de los potenciales ingresantes, se realiza un sistema de cursado consistente en encuentros intensivos de dos días (entre jueves y sábado), con periodicidad mensual.

Plazas 30 inscriptos

Lugar de realización Facultad de Derecho. Sede de la Secretaria de Investigación y Posgrado Bolívar 481 AZUL

Título que se obtiene con el programa Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


Diploma Universitario Superior en Políticas Públicas

Idioma Español

Facultad y Universidad Facultad de Derecho. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Objetivos Capacitar profesionales en políticas públicas; con aptitudes de decisión y acción para el desempeño eficaz y eficiente de las organizaciones públicas y que estén en condiciones de comprender los procesos de transformación que operan tanto a nivel regional como continental. Contribuir a la promoción de líderes capaces de anticipar, y producir cambios, en entornos sociales en transformación rápida y profunda. Propiciar el desarrollo de la investigación en áreas de gestión pública. Promover la disposición al aprendizaje continuo y al desarrollo de valores, en atención a la función gubernamental con base en el interés público y el comportamiento ético.

Incumbencias profesionales Administraciones públicas (estado nacional, provincial o gobierno local), entidades privadas y organizaciones no gubernamentales, para colaborar en los proyectos, implementación y control de políticas públicas.

Competencias específicas o Realizar tareas de gestión y dirección de gobierno. o Desempeñar tareas como analista y asesor en distintos aspectos del proceso de desarrollo de políticas públicas. o Promover y organizar la participación de los diferentes actores y grupos sociales en los aspectos públicos.

Competencias transversales Desarrollar las capacidades personales para dirigir grupos de personas y organizaciones Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar Saber afrontar, con análisis crítico, situaciones con conflicto de intereses Manifestar habilidad para el trato interpersonal y el trabajo en equipo desde una perspectiva de valores o Aplicar los conocimientos a la práctica ('saber hacer' con problemas reales-ABP-) o Comunicar a nivel oral y escrito a distintos públicos o o o o

Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


Plan de Estudios Estructura del plan de estudios El Plan de Estudios está organizado en un conjunto de cursos obligatorios que comprenden las siguientes áreas:

Área de Formación General Integrada por cuatro asignaturas obligatorias, de 20 horas cada una, en las que se desarrollan los núcleos teóricos centrales para la formación del alumno.

Área de Formación Específica Integrada por cuatro seminarios, de 20 horas cada uno, de profundización temática.

Taller Integrador Constituye un espacio de formación metodológica, con una carga horaria de 20 horas, destinado a la orientación de los estudiantes en el diseño y la elaboración Trabajo Integrador final.

Trabajo integrador final Como requisito final los estudiantes deberán realizar un trabajo integrador final, que computa 30 horas de carga horaria.

Carga horaria total La carga horaria total del Programa es de 210 horas.

Contenido de las asignaturas Filosofía Política (20 horas, obligatoria) Se discuten los problemas centrales de la Filosofía Política así como los intentos de respuesta a esos problemas. Se aborda la justicia a través del enfoque de teorías contemporáneas. La política democrática, la libertad, la igualdad, la distribución de la propiedad y la justicia. Diferencias entre la política como relación doméstica en todas sus dimensiones con la política en el espacio político pos-westfaliano.

Teoría del Estado (20 horas, obligatoria) Se discuten los problemas en torno a la definición de Estado y los diversos intentos por definirlo así como las funciones que le son propias. El Estado en la perspectiva marxista. El Estado en la perspectiva liberal. Se abordan las relaciones entre Estado y capitalismo y los desafíos actuales para el Estado capitalista.

Derecho Público (20 horas, obligatoria) Se aborda el derecho como ciencia social, desde la complejidad tridimensional (realidad social, Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


normas y valores). Las dimensiones de la Constitución, como juridización del proceso político en el estado constitucional, republicano y democrático. Relación entre reparto, organización, límites y control constitucional del poder, y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, individuales y colectivos. Supremacía, interpretación y eficacia constitucional. Organización del Estado argentino: división del poder horizontal y vertical. Poder Legislativo, rol institucional y función. Poder Judicial, función de los jueces en el estado constitucional. La legitimidad democrática del juez. Federalismo: provincias y municipios. Características distintivas del derecho administrativo. El principio de legalidad. El privilegio de autotutela. Las administraciones públicas. Responsabilidad del estado.

Derechos Humanos (20 horas, obligatoria) Se estudian los derechos en particular, desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, considerando la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de las Cortes Internacionales. Se priorizarán aquellos temas con mayor incidencia en el nivel local de gobierno.

Gobierno y Administración Pública (20 horas, obligatoria) Se observan las orientaciones del gobierno, las características de la administración pública, y la índole de su interacción, así como la participación ciudadana en los asuntos públicos. Se evalúan los desafíos que enfrenta la gobernanza democrática y las oportunidades y alternativas que ofrecen para el desempeño gubernamental la mejora del diseño del gobierno y de su capacidad institucional.

Diseño y Dinámica de las Políticas Públicas (20 horas, obligatoria) Se examina la noción de política pública, en tanto proceso de gestión y producto de gobierno, y sus partes componentes: el ciclo de su producción, su contexto organizacional, la con-formación de la agenda pública, la formulación y la adopción de decisiones, el proceso de implementación y la evaluación de productos, resultados e impactos de la política pública. También se observan los procesos de descentralización y los mecanismos de coordinación de las políticas públicas en sistemas federales de gobierno.

Gestión y Control de Políticas Públicas (20 horas, obligatoria) Se abordan los principales paradigmas de la gestión pública y las experiencias en el desarrollo y aplicación de instrumentos orientados a hacer más eficiente la implementación de políticas públicas, en particular desde la perspectiva de la nueva gestión pública. Se examinan los mecanismos de transparencia y control de las políticas públicas en la Argentina y las instituciones de control y auditorías, tanto internas como externas, en los distintos niveles de gobierno.

Taller Integrador (20 horas, obligatoria) a) Taller de Escritura Académica: Propone una práctica de lectura y escritura de géneros vinculados a los conocidos como “científico-académicos”. Además, tiene el objetivo de dar cuenta de los procesos de planificación, textualización y revisión de los mismos teniendo como concepción que la escritura es una práctica sujeta a convenciones socialmente compartidas y, además, que es un proceso cognitivo que supone una labor a resolver y una serie de instancias caracterizadas por su recursividad. El propósito es que los encuentros sean abordados por tópicos, que puedan llegar a influir en los trabajos finales que los estudiantes puedan estar considerando. b) Taller de Investigación: Se aborda la problemática de la lógica de la investigación científica, presentando los métodos y técnicas más frecuentemente utilizados en la investigación social. Se promueve la lectura de trabajos de investigación, estimulando un análisis crítico de las estrategias metodológicas adoptadas. Se busca el reconocimiento del uso de conceptos teóricos, unidades de análisis y variables en diferentes diseños de investigación. Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


Trabajo Integrador final (30 horas, obligatorio) Para finalizar la Diplomatura Universitaria Superior es requisito acreditar un trabajo integrador que deberá articular los contenidos de los distintos cursos en el análisis de la gestión de gobierno. Dicho trabajo deberá estar orientado por un profesor-tutor que deberá ser un miembro del cuerpo docente de la diplomatura u otro docente o investigador que designe el Comité de Gestión de la Tecnicatura, a propuesta del alumno.

Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


Planta docente Equipo académico Coordinador Académico Abog. Esp. Fernando Ronchetti

Profesores Dra. Matilde Rodríguez Abog. Esp. Fernando Ronchetti Mag. Mónica Iturburu Dra. Cecilia Erbiti Mag. Eduardo Lapenta Mag. Fernando Urquiza Abog. Laura Giosa Lic. Erica Lanzini Dra. Dora Coria

Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


Arancel, becas y ayudas Valor de la matrícula Inscripción $ 300 Arancel $ 3000 Cuando el estudiante deba rendir el examen final abonará un importe equivalente al diez por ciento (10%) del valor de la matricula vigente en ese momento.

Becas y ayudas La Facultad de Derecho ofrece una (1) beca completa y una (1) media beca, que se otorgarán a los postulantes que acrediten mejores antecedentes académicos, a juicio del Comité de Gestión de la Carrera.

Graduados de la Facultad de Derecho Los graduados de la Facultad de Derecho tendrán un descuento del veinte por ciento (20 %) sobre el valor total de la matrícula.

Financiación El Comité de Gestión podrá autorizar el pago en hasta diez (10) cuotas, cuando el postulante lo solicite.

Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


Admisión y matrícula Admisión y matrícula Para matricularse en la Facultad de Derecho hay que completar el formulario de inscripción acompañando copia certificada del título universitario, y dos fotografías. En todo momento puedes consultar con el coordinador académico del programa, a quien puedes plantear cualquier duda mediante el formulario que encontrarás al final de esta página.

Admisión Los postulantes al programa deben realizar una entrevista de admisión. La entrevista de admisión sirve para comprobar que todos los alumnos cumplen los requisitos del programa y garantizar un ambiente de trabajo óptimo durante el programa. Contacta con el coordinador académico para concertar la entrevista de admisión.

Preinscripción La preinscripción consiste en una reserva de plaza. Te asegura que no te quedes fuera del programa que te interesa y precisamente por esto es muy recomendable que la hagas los primeros días en que esté abierta. Consulta el coordinador académico ante cualquier duda.

Matrícula Finalmente, la matrícula sirve para formalizar tu ingreso en el programa y otorgarte los derechos al título o al certificado correspondiente en la medida en que superes el programa. Para evitarte sorpresas con la documentación requerida, también te recomendamos que te matricules durante los primeros días del periodo previsto. Consulta al coordinador mediante el formulario inferior para resolver cualquier duda

Información y admisión Bolívar 481 (7300) AZUL Tel: 02281-427277 E-mail: dpp@azul.der.unicen.edu.ar

Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


Ciudad de Azul

Parque de Azul

Lugar de clases

Referente cultural

El programa de la Diplomatura se dicta en la Sede de la Secretaria de Investigación y Posgrado, en pleno centro de la ciudad de Azul, a una cuadra y media de la plaza principal.

Azul es una ciudad plural y diversa, referente cultural en la región, que ha sido distinguida como Ciudad Cervantina de Argentina. http://www.azul.ciudadcervantina.org.ar/

Plaza principal de Azul

Sitios de interés

La ciudad y los museos

Parque Domingo Faustino Sarmiento

Museo de Arte López Claro

Balneario Almte. Guillermo Brown

Museo Etnográfico Enrique Squirru

Boca de las Sierras

Biblioteca Popular Bartolomé Ronco

Costanera Cacique Catriel

Casa Bartolomé Ronco (Colección Cervantina)

Teatro Español de Azul

Ferro Club Azul Museo

Obra escultórica El Quijote de Regazzoni Portada del Cementerio de Azul (Salamone)

Más información turística: http://www.azulesturismo.com.ar/

Catedral Nuestra Señora de Rosario Monasterio Trapense

Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


Estudiantes de la Facultad de Derecho

Conoce la UNICEN La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, es un referente en Argentina, tanto por la calidad de su docencia como por el desarrollo e innovación en su investigación. Se ha convertido en un modelo a seguir por la inserción regional, las políticas de inclusión y su clara voluntad de contribuir al desarrollo económico y social. Los profesionales que forma son requeridos en los sectores más innovadores.

LA UNICEN ES UN REFERENTE UNIVERSITARIO REGIONAL La UNICEN comenzó sus actividades en 1964 como Instituto Universitario, y en 1974 se convirtió en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Distribuida en tres sedes ubicadas en Azul, Olavarría y Tandil, y una subsede en Quequen Necochea, es una Universidad regional que tiene 9 facultades y una escuela superior, con 80 carreras de grado y pregrado, y 22 de posgrado. Cuenta con más de 13.000 estudiantes, 2300 docentes, 12.500 graduados, 35 núcleos de investigación, parques tecnológicos, etcétera.

Campus Universitario de Azul

Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


Facultad de Derecho

Clase magistral del Profesor Adolfo Rocha Campos

ESTUDIAR La UNICEN es una Universidad regional organizada en sedes adonde se localiza cada Campus Universitario, con infraestructura creada exclusivamente para la vida universitaria. De esta manera, las actividades académicas, de investigación y culturales y sociales se concentran en un mismo espacio donde los miembros de la comunidad universitaria pueden estudiar, investigar, practicar deportes y utilizar los demás servicios disponibles. La Universidad tiene un amplio programa de becas y ayudas propias. Más información de becas

CAMPUS UNIVERSITARIO El campus universitario está ubicado en un entorno natural, organizado y confortable. Además, está muy cerca del centro de la ciudad -20 cuadras-, y cuenta con bar comedor, instalaciones deportivas, transporte público, actividades culturales, y servicios de salud. Tiene, además, un Barrio Universitario con 40 viviendas para estudiantes que se otorgan mediante convenio con los municipios de la región. Más información de servicios

Diez razones para estudiar en la Facultad de Derecho Ingresar

Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/

LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO JURIDICO Los estudiantes de la Facultad tienen a su disposición una amplia oferta de servicios orientados a facilitar su estancia. Una auténtica ciudad del conocimiento jurídico, con tres bibliotecas especializadas. Los estudiantes realizan al final de su carrera, una residencia electiva en organismos judiciales, estudios jurídicos, organismos públicos, entidades privadas, u organizaciones no gubernamentales, para que adquieran las habilidades propias del ejercicio profesional. Los estudiantes completan así su formación práctica, y obtienen oportunidades de empleabilidad. Más información sobre formación práctica y oportunidades de empleo


Sede de la Secretaria de Investigación y Posgrado FACULTAD DE DERECHO La Facultad de Derecho coordina, gestiona e impulsa la oferta formativa de grado y posgrado en ciencias jurídicas. Ubicada en el campus de la universidad, tiene además una Sede en el centro de la ciudad, concebida como un punto de intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores. Allí funciona la Sede de la Secretaria de Investigación y Posgrado, y servicios de Biblioteca y Hemeroteca especializada. Sede de la Secretaria de Investigación y Posgrado

REDES DE CONOCIMIENTO La Facultad de Derecho se vincula, a través de sus núcleos de investigación y centros de estudios, en redes de conocimiento con otros análogos de universidades argentinas y extranjeras, para la creación de saber y la transferencia del conocimiento de punta.

Más información: http://www.der. unicen.edu.ar/graduados dpp@azul.der.unicen.edu.ar Tel: +54 (02281) 427277

Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


F ac ultad de Derec ho Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

C ampus Univers itario R epública de Italia 780 AZUL (7300) Sede de la Secretaria de Investigación y Posgrado Bolívar 481 AZUL (7300) Tel/Fax +54 (02281) 425353 / 426289 / 429810 / 427277 Dirección electrónica: dpp@azul.der.unicen.edu.ar Web: http://www.der.unicen.edu.ar/graduados/

Punto de Información Bolívar 481 AZUL (7300) Tel. +54 (02281) 427277 Dirección electrónica: info@azul.der.unicen.edu.ar Web: http://www.der.unicen.edu.ar

Facultad de Derecho www.der.unicen.edu.ar/graduados/


Diplomatura en Políticas Públicas