Issuu on Google+

EL RESULTADO DEL PLEBISCITO: UN SESGO RETROSPECTIVO SOCIAL

¿Por qué tendemos a modificar nuestra respuesta, cuando el resultado es diferente?

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. Derly Lozano Rodríguez

Psicología cognitiva


1

EL RESULTADO DEL PLEBISCITO UN SESGO RETROSPECTIVO SOCIAL Por Derly Lozano Rodríguez1

1 Estudiante de Sexto semestre de la Universidad Minuto de Dios. Derlylozano136@hotmail.com


Resumen: El siguiente articulo da cuenta de lo que es el sesgo retrospectivo, teniendo como apoyo lo que ocurrió el pasado 2 de octubre en el país, donde se votó a favor o en contra del acuerdo de paz, nos enfocamos en el hecho de que las personas una vez conocen la realidad, cambian su creencia pasada, aceptando la actual y modificando sus pensamientos a favor del resultado. Palabras claves: Sesgo retrospectivo, plebiscito, pensamiento, resultado.

¿Por qué tendemos a modificar nuestra respuesta, cuando el resultado es diferente? El pasado 2 de octubre se realizó la votación del plebiscito en Colombia lo que definiría el futuro del proceso de paz que se venía llevando a cabo en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, su gobierno y los Jefes negociadores de las FARC, este mismo día con el pasar de las horas vimos como el favoritismo del no, fue incrementando su porcentaje donde aquellos que estaban a favor del sí, iban perdiendo esperanza sobre lo que creían que era seguro ¡el sí rotundo! más cuando concluyeron los resultados que arrojaron al No como ganador, para los votantes del sí fue un duro golpe, una triste noticia, situación que afecto la perspectiva desde un ámbito individual y social, dura asimilación, para los creyentes aferrados al sí. Cabe resaltar que no todos los que votaron por el sí, estuvieron completamente seguros de los motivos por lo que lo hacían, entonces era más sencillo cambiar de opinión con el resultado, a diferencia de los que votaban a conciencia. En este artículo nos referiremos a los votantes primeros. Cuando los seres humanos se ven enfrentados a un tema en particular, asumen un pensamiento inicial que los dirige a una posición determinada, las personas que estaban convencidas de que el Sí ganaría la votación del plebiscito, y que una vez al enterarse que el resultado que ellos esperaban no fue el acertado, modificaron su pensamiento respaldando el no. ¿Porque estaban tan seguros que ganaría el sí? puede decirse que las personas buscaban un avance en el mejoramiento del país con el fin del conflicto armado de más de


52 años y ejercieron el derecho al voto según su perspectiva, ahora bien, valdría la pena decir que los votantes del sí asimilaron la aprobación de dicho acuerdo con una metarepresentación del resultado esperado, se anticiparon a los resultados dándose por ganadores. Así pues, para responder la pregunta inicial nos basaremos en el sesgo retrospectivo, esto es, cambiar la opinión de algo que dábamos por hecho una vez nos enteramos que lo que creíamos cierto no es lo esperado, además, no sólo se asume la otra verdad que en el pasado refutamos, si no que la damos por cierta de manera natural emitiendo frases como “Ya lo sabía yo”. Muñoz (2011) asegura que una vez que el individuo tiene conocimiento del resultado, se provoca un cambio de perspectiva del sujeto de manera que el resultado le parece inevitable, el sujeto proyecta automáticamente su nuevo conocimiento hacia el pasado, no siendo consciente, ni capaz, de reconocer la influencia que este proceso ha tenido en su juicio sobre lo acontecido, como sucedió con algunos votantes del sí, que luego de que surgieron los resultados tendieron a modificar el recuerdo de su opinión previa, buscando una favorabilidad en el resultado final. Para ampliar la mirada sobre el tema que estamos tratando, Alonso en el 2014 publicó un artículo llamado “Definición de la semana: Sesgo retrospectivo” en el cual se evidencia un estudio realizado en la Universidad del Estado de Iowa, donde se mostró a 352 estudiantes un vídeo poco claro de una cámara de seguridad donde se veía a un hombre entrando en un almacén justo antes de asesinar a un guardia de seguridad. Al mostrarles una serie de fotografías del caso real, con excepción de la foto del verdadero homicida, los 352 estudiantes hicieron una identificación falsa, pues creyeron que aquel de la foto era el mismo del vídeo. Este ejemplo nos da a entender que en muchas ocasiones damos por cierto hechos cuando son en realidad erróneos, dejándonos llevar por el sentido común que construimos una vez vemos los hechos ocurrir. Con esto último podemos asegurar que muchos de esos votantes modificaron sus pensamientos a partir de ver la nueva realidad que asumió el país, la de aceptar el no.


Así también, podemos decir que muchas de las personas que votaron por el No, de la misma manera respondieron a este sesgo por la necesidad de asumir una postura, que respondiera a diferentes estímulos, en el caso particular por ejemplo de las personas que votaron, estimuladas por sus líderes espirituales o por la publicidad engañosa, sin tener toda la información necesaria, es posible peguntarnos si la decisión de votar por el no de esta manera fue errónea. Así como todos los sesgos cognitivos, este se presentó en una situación de la vida cotidiana, que altero la manera en como las personas percibían la realidad de formas distintas y a veces equivocadas, sin embargo, la falta de recursos que los conlleve a definir una verdad autónoma y libre de malas interpretaciones es la consecuencia de que se autoconvenzan que han tomado la mejor alternativa.

Referencias Alonso, A. (2014). Definición de la semana: Sesgo retrospectivo. [Psyciencia]. Recuperado de: https://www.psyciencia.com/2014/23/definicion-de-la-semana-sesgo-retrospectivo/ Muñoz, A. (Abril, 2011). La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones jurisdiccionales: el factor humano.

Una

aproximación.

Revista

para

el

análisis

del

derecho

InDret.

Pp.

http://www.indret.com/pdf/820_es.pdf Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición, Editorial Médica Panamericana: Madrid.

1-39.

Recuperado

de:


El resultado del plebiscito un sesgo retrospectivo derly loza