Page 1

EL TUTOR VIRTUAL Con el advenimiento de la llamada Web 2.0, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) aparecen como tecnologías emergentes para apoyar la labor docente, prolongando la clase tradicional más allá de las fronteras del aula, además de ser útiles para que los docentes puedan continuar con su formación académica posibilitando el aprendizaje colaborativo, la reflexión con otros y la interacción con sus pares. En relación al rol del tutor virtual se plantean nuevas competencias y habilidades: una de las características esenciales es estar preparado para generar un diálogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo, la construcción del conocimiento cooperativo y colaborativo, por lo que se requiere monitoreo y moderación de los grupos de trabajo.

Según Begoña Gros y Silva, estos profesionales son fundamentales en el éxito de las experiencias de enseñanza y formación que utilizan: Comunicación Mediada por Computador, para la colaboración ya que se requiere un papel diferente del profesor, más cercano al alumno, para poner el énfasis en el proceso intelectual del alumno y en el aprendizaje en colaboración.

1. CONSOLIDA FORMACION ACADEMICA

Monitora Encargada: Derly Liesselle Patiño Rincón

Página 1


2. Ser expertos en el manejo de las herramientas tecnológicas y poseer adecuada experiencia en entornos virtuales de aprendizaje.

Motivación que genere diálogo y reflexión en el grupo. Ofrecer permanentemente su ayuda y hacer sentir su presencia comunicacional.

Animar a los estudiantes a que sean independientes y que se arriesguen en el desarrollo de diversas actividades.

Ponerse permanentemente en el lugar del alumno

3. Poder desarrollar las siguientes habilidades sociales:

Compartir el proceso de aprendizaje en el grupo.

Monitora Encargada: Derly Liesselle Patiño Rincón

Promover la inquietud por la investigación y profundización de conocimientos.

Mantener un trato cordial con el participante. Ser atento en las comunicaciones y muy paciente.

Página 2


MICROSOFT WORD ADOBE READER PDF FLIP PDF

1. INICIAMOS CREANDO UN ARCHIVO EN WORD DONDE DIGITAMOS Y DISEÑAMOS CADA UNO DE LOS CONTADIDOS DE NUESTRO PERIODCO, PODEMOS INSERTAR IMAGENES, FOTOS, CUADROS, TEXTOS, ETC

2. POSTERIORMENTE SE GUARDA EL ARCHIVO EN ADOBE READER (LO QUE CONOCEMOS COMO PDF)

3.

POR

ULTIMO

UTILIZAMOS

LA

HERRAMIENTA FLIP PDF Y CONVERTIMOS GUARDANDO EL ARCHIVO DE ADOBE A FLIP, PROGRAMA QUE SE DESCARGA GRATUITAMENTE POR INTERNET. Monitora Encargada: Derly Liesselle Patiño Rincón

Página 3


EL PORTAL COLOMBIA APRENDE.

El portal nace como una de las estrategias de la Revolución Educativa, programa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que busca fomentar el Uso de Nuevas Tecnologías entre la comunidad educativa para mejorar la calidad de la educación en el país

EDUTEKA

página Web de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe que promueve el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica y Media en Colombia con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Una de mis páginas favoritas donde encontrar multitud de ideas para usar las nuevas tecnologías en el aula.

Http://www.Educared.Net

EDUCAWEB.

EDITORIAL OXFORD

WEB DE LA EDITORIAL PEARSON

El programa "Educación en la red" está promovido por las organizaciones miembros del foro de la Escuela Virtual y por Telefónica. Este programa, más allá de la disponibilidad de infraestructuras y servicios, se orienta también a la exploración, experimentación y puesta en práctica de forma generalizada de aquellas metodologías que a la vez que incorporan nuevos usos de la red y los servicios suponen innovaciones pedagógicas y nuevas formas de actuación en la Sociedad del Conocimiento, con especial aprovechamiento de la interactividad, deslocalización y enseñanza virtual

ompleto portal dedicado al mundo de la educación, la formación y el empleo. Encontrarás abundante información y enlaces sobre estos tres temas organizados por categorías (asociaciones, cursos, organismos públicos, etc.) y por temas (humanidades, música, tiempo libre, etc.). Dispone de un potente buscador que te puede solucionar al instante cualquier consulta relacionada con la educación.

Acceso a listado completo de materiales fotocopiables, artículos, y contenidos diversos para todas las áreas clasificados por ciclo y curso, listados completos de Programaciones y listados actualizados de enlaces a páginas web especialmente recomendadas entre otras cosas.

Estudiantes: una sección en la que podrás evaluar tus conocimientos dependiendo del nivel adquirido (Inicial, Intermedio y Avanzado), obtener la puntuación de forma instantánea y una explicación de la respuesta seleccionada. Además de poder acceder a animaciones, simulaciones y actividades interactivas; consultar el diccionario inglés-castellano-francés y encontrar una gran variedad de enlaces sobre los temas de cada capítulo.

“….En la educación virtual, el tutor está siempre presente en el aula, y es precisamente por ello que apostamos por una presencia activa, generadora de aprendizajes significativos, colaboradora, motivadora”. Patricia Ugaz (2005) Monitora Encargada: Derly Liesselle Patiño Rincón

Página 4

Periodico Virtual  

Contiene el desarrollo de la actividad 6

Advertisement