Issuu on Google+

LEGISLACION LABORAL EN COLOMBIA

DEREK MAURICIO LOPEZ MUÑOZ GRADO 8-1

Trabajo De Legislación

Profesora SANDRA LOZADA Licenciada

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRIGUEZ DEPARTAMENTO LEYES 2014


TABLA DE CONTENIDO

Pág. INTRODUCCION………………………………………………………………………………. 1. LEGISLACION LABORAL……………………………………………………………….. 2. CONCEPTO………………………………………………………………………………….. 3. HISTORIA DE LA LEGISLACION LABORAL EN COLOMBIA………………. 3.1 EVOLUCION……………………………………………………………………………….. 4. LEGISLACION INDIANA…………………………………………………………………. 5. LEYES SOCIALES……………………………………………………………………………. 6. EL TRABAJO…………………………………………………………………………………... 6.1. ELEMENTOS DEL TRABAJO………………………………………………………….. 6.1.1. Actividad humana……………………………………………………………………. 6.1.2. Actividad libre…………………………………………………………………………. 6.1.3 Formato individual de trabajo…………………………………………………. 7. PRINCIPALES REFORMAS LABORALES EN COLOMBIA…………………….. 8. JORNADA LABORAL EN COLOMBIA……………………………………………….. 9. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO…………………………………………….. 9.1. ELEMENTOS DE CONTRATO DE TRABAJO……………………………………. 10. DURACION DEL CONTRATO DE TRABAJO……………………………………..


11. CLACES DE CONTRATO………………………………………………………………… 11.1. SEGÚN SU FORMA……………………………………………………………………. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………… BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………….. ANEXOS……………………………………………………………………………………………..


INTRODUCCION

En el siguiente trabajo veremos que es la legislación laboral, como comenzó en Colombia y como fue evolucionando. Si no sabes que es la legislación indiana o que son leyes sociales en este trabajo podrás saberlo o recordarlo. También veremos que es el trabajo y sus elementos; como por ejemplo la actividad humana etc. Conceptuaremos también las clases de contrato.

En este trabajo la información fu sacada del cuaderno y algunos aportes de internet, para que el trabajo quede más completo.

En este trabajo se dedicó tiempo y concentración y que es un trabajo extenso.

Mediante este trabajo explicaremos muchas cosas acerca de la legislación, el empleo, leyes y las jornadas de trabajo.


1. LEGISLACION LABORAL

2. CONCEPTO Es el conjunto de leyes y normas que regulan las actividades laborales, ya sea lo que respecta los derechos del trabajador, como también sus obligaciones y también igual para el empleador.

La legislación laboral es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo de poder reclamar lo que les corresponde pero también para saber cuáles son sus obligaciones frente a quien los emplea.

El conocer la legislación laboral le sirve al trabajador para poder reclamar sus derechos en el caso de que no sean cumplidos. En este sentido, en ella se establecen algunos elementos muy importantes a la hora de comenzar una relación laboral: la necesidad de que la misma sea voluntaria


3. HISTORIA DE LA LEGISLACION LABORAL EN COLOMBIA

Antes de la conquista de los españoles, los indígenas ya realizaban trabajos, bajo el mando de sus líderes o caciques. Cuando los españoles llegaron empezaron a explotar a los indígenas en las minas de oro, y en el reinado de Carlos ll, crearon la “LEGISLACION INDIANA”. Después de la independencia de Colombia, con la presidencia de José Hilario López se crearon las leyes sociales lo que es conocido hoy en día como “código sustantivo del trabajo” la mayoría contenidas en la constitución política de Colombia de 1991.

3.1 EVOLUCION El 5 de agosto de 1886; la constitución del 86 introduce los preceptos de libertad laboral y personería jurídica. Ley 50,11 de 1886: esta ley estipula la pensión de jubilación.

Ley 37, 27 de abril de 1905: estipula el descanso en días de fiesta religiosa sin remuneración.

Ley 57, 17 de noviembre de 1915: primera ley de protección laboral y seguridad social.


4. LEGISLACION INDIANA

Se creó durante el reinado de Carlos ll. Se promulgó la real cedula del 18 de mayo de 1680, lo que dio fuerza legal a las leyes de los reinos de las indias. Esta se divide en nueve libros, que son:

Libro l: derecho eclesiástico. Libro ll: derecho político Libro lll: derecho procesal Libro lV: derecho político Libro V: derecho civil Libro Vl y Vll: de las rentas y regias y derecho administrativo Libro Vlll: derecho penal y procesal Libro lX: organización comercial indiana


5. LEYES SOCIALES

Se refiere al derecho laboral y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación.

Leyes sociales o legislación social: son expresiones que pueden referirse a diferentes conceptos: -El derecho laboral -La jurisdicción social -La justicia social -El Estado Social -El Estado del bienestar

6. EL TRABAJO


Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitorio que una persona natural ejecuta al servicio de otra y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se ejecute mediante de un contrato de trabajo.

6.1. ELEMENTOS DEL TRABAJO.

6.1.1. Actividad humana. Se refiere al trabajo de cualquier naturaleza ya sea material o intelectual, permanente o transitorio; en esta clase de elemento se tiene en cuenta la actividad del hombre la cual realiza con ayuda de animales o movimiento de m谩quinas. En la actividad humana se debe tener en cuenta si el esfuerzo realizado requiere movilidad o inmovilidad. 6.1.2. Actividad libre. Facultad de toda persona para ejercer toda clase de oficios siempre y cuando no sea prohibido, se excluye el trabajo obligatorio como en el caso de los presos. Es decir, toda persona puede elegir el empleo que quiera mientras que no sea prohibido, a secci贸n de los presos.

6.1.3. Formato individual de trabajo. Es realizado por una persona natural; lo que se entiende por formato individual de trabajo es toda actividad realizada por una persona denominada empleado o trabajador bajo la subordinaci贸n continua del beneficiario del servicio denominado patrono del empleador.


7. PRINCIPALES REFORMAS LABORALES EN COLOMBIA.


Antes la jornada diurna era de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Ahora es de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Si usted trabaja en horas nocturnas se le pagara recargo por trabajo nocturno

PAGO DE DOMINICALES Y FETIVOS -El recargo que reciba por trabajar festivos se disminuye en un 25% -desde el 2003 el pago de recargos por festivos y dominicales no es el mismo

COMPENSACIONES DE VACACIONES La reforma laboral le brinda algunas garantías, si tienes contrato indefinido y lo despiden después de cumplir 3 meses de trabajo puede reclamar liquidación.

INDEMNIZACION POR TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO La ley 789 del 2002 cambia el pago por termino unilateral de contrato a término definido.

MORA EN EL PAGO DE LIQUIDACION Si usted fue despedido, tenía un salario de $1`000.000, pero recibirá salario ordinario.


8. JORNADA LABORAL EN COLOMBIA

Es el tiempo para realizar sus labores en el trabajo.

DIURNA O NOCTURNA: La diurna es de día, de 6:00 a.m. a 10:00p.m. y nocturna de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. VACACIONES: todo trabajador que preste servicio durante 1 año puede tener 15 días hábiles de descanso. Estos se pueden acumular máximos por 2 años.


9. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a realizar obras o servicios para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Se distingue del contrato colectivo de trabajo. Quien presta el servicio se denomina empleado o trabajador, y el que recibe el servicio y paga se denomina patrono o empleador.

9.1. ELEMENTOS DE CONTRATO DE TRABAJO. Para que haya contrato de trabajo se requieren tres elementos esenciales:

ACTIVIDAD PERSONAL DEL TRABAJADOR: Es decir realizada por sí mismo. SUBORDINACION DEL TRABAJADOR HACIA EL EMPLEADOR: Es la facultad de cumplir con las órdenes dadas y con sus obligaciones. SALARIO COMO RETRIBUCION DEL SERVICIO: El pago que el empleado recibe por prestar un servicio.


10. DURACION DEL CONTRATO DE TRABAJO.

El contrato de trabajo pude celebrarse por tĂŠrmino determinado, por el tiempo que dure la obra o labor determinada, por tĂŠrmino indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.


11. CLASES DE CONTRATO. 11.1. SEGÚN SU FORMA. -VERBAL: Este no es muy recomendable ya que no hay pruebas del servicio prestado. Como su nombre lo indica es aquel que se celebra de palabra y hace referencia a un acuerdo verbal entre un empleador o patrono y un trabajador sobre una determinada labor a desarrollar, sobre el lugar de prestación del servicio y sobre su respectiva remuneración. Qué debe tratar o incluir éste?: · La clase de labor que habrá de desarrollarse y sus circunstancias. · El lugar de trabajo, el cual no es sólo el domicilio del empleador, sino el lugar físico donde deberá ubicarse el trabajador para el desempeño de sus funciones. · La cuantía y forma de remuneración. · Los periodos de pago con los plazos que habrán de mediar entre cada pago salarial. · La duración del contrato, que por ser verbal se entenderá siempre como a término indefinido. -ESCRITO: Este es más recomendable porque tiene una prueba que es el contrato firmado. Un contrato escrito es donde se presentan los derechos y obligaciones de los empleados hacia una empresa. Estos deben de contener el nombre de la empresa, el nombre del empleado, los horarios, las labores a desempeñar, y las prestaciones que se le otorgan al empleado por su labor y las prestaciones por ley para el empleado, también el pago por la labor que desempeña el empleado, entre otras cosas, si las dos partes están de acuerdo se firma, tomando en cuenta que se debe leer para que se esté de acuerdo.


CONCLUSIONES.

-

Me ayudo a aprender mejor sobre los contratos, aunque es breve.

-

No sabía nada acerca de los elementos del trabajo, y ahora ya lo sé gracias a este trabajo escrito.

-

En la introducción ya estaba enterado de lo que iba a ver en este trabajo y por eso me interese en él. Tiene temas muy interesantes y bien redactados


BIBLIOGRAFIA

HURTADO GOMEZ, John, clases de contrato según su forma, [en línea](6 de octubre 2010) disponible EN: http:/www.wordpress.com/legislación-enColombia/contratos. Consultado el 14 - 03 – 2014.


ANEXOS


legislación laboral.