Page 1

MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COLECTIVOS

LIC. GUSTAVO BONILLA Lic. Gustavo Bonilla


LOS SUJETOS PROCESALES ¿Quiénes son los sujetos procesales?    

 

 

En sentido material. a. El juez de trabajo y previsión social. b. Los Jueces miembros de los tribunales de conciliación y de los tribunales de arbitraje. c. Grupos coaligados de trabajadores. d. Sindicatos. En sentido procesal: a. Coaliciones. b. Sindicatos. c. Patronos.

Lic. Gustavo Bonilla


LOS CONFLICTOS COLECTIVOS Clasificación: a. De carácter jurídico o de derecho.  Relativas a la aplicación de los contratos colectivos u otras normas existentes.  Artículos 292 a), 386 y 406. b. De carácter económico social.  Referentes a la petición de nuevas condiciones de trabajo. 292 a), 377 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


CASOS DE PROCEDENCIA DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE CARÁCTER ECONOMICO SOCIAL. 

a. Negativa del patrono a negociar con los trabajadores coaligados un pliego de peticiones. 377 c.t b. Negativa del patrono de negociar con sus trabajadores sindicalizados un proyecto de pacto. 51 y 377 ct.

c. Por el incumplimiento del convenio o del pacto colectivo de condiciones de trabajo, según el caso, que da el derecho a la parte afectada por el incumplimiento a promover el tramite del conflicto colectivo de carácter económico social para declararse en huelga sin agotarse la fase de conciliación de este. 386 Primer párrafo. CT. Lic. Gustavo Bonilla


LOS SUJETOS PROCESALES Y LAS PARTES DENTRO DEL TRAMITE DEL CONFLICTO. 

 

 

a. si se trata de conflicto promovido por un grupo no sindicalizados, son partes: -La coalición de trabajadores por medio de su delegación y -El patrono a través de una delegación análoga a la de los trabajadores que debe de nombrar de acuerdo con el 382. b. si se trata de un conflicto promovido por trabajadores o patronos sindicalizados: -El sindicato por medio de la representación sindical que elija la asamblea, que recae en 3 delegados de su comité ejecutivo. Artículos 223 – 377 CT. -El patrono mediante el apersonamiento a juicio de una delegación análoga a la relacionada. 382377 CT. Lic. Gustavo Bonilla


COMO ACREDITAR LA PERSONERIA DE LAS PARTES.   

A. Grupo coaligado: 377 CT a. Acta de su constitución. b. Acta de Asamblea en que se acuerda el planteamiento del conflicto y la designación de los tres delgados con amplias facultades.

Lic. Gustavo Bonilla


B. Sindicato: 

a. Certificaciones de su personalidad y personería jurídica, extendidas peor el Departamento de Registro laboral del M. de Trabajo y P.S., b. Certificación del Acta de Asamblea general extraordinaria de la organización que acordó la aprobación del proyecto de pacto, el planteamiento del conflicto, en el caso de fracasar la vía directa para la negociación del pacto, la designación de los tres miembros del comité ejecutivo. que comparezcan en representación de la organización sindical y facultades para negociar ad referéndum.

Lic. Gustavo Bonilla


EL ARREGLO DIRECTO: Analizar del 374 al 376. 

Instancia extrajudicial mediante la cual patronos y trabajadores resuelven mediante convenio controversias de carácter doméstico que no son susceptibles de provocar huelga o paro. Es decir que los trabajadores constituyen consejos o comités adhoc, con carácter permanente, mientras dura la controversia. Que para la discusión y resolución pueden participar amigables componedores o de la IGT, mediante la suscripción del acta en la que se asienten las bases de la solución de la controversia. Como se conforman: Se conforman por no más de 3 miembros y los acuerdos deben ser fiscalizados por la IGT, a quien debe informarse la constitución de esos comités. Existen o no prevenciones al patrono: No existen, por lo que coloca a los trabajadores en la posición de ser despedidos por no tener ninguna protección jurídica. El incumplimiento de lo convenido se puede ejecutar ante los Tribunales de Trabajo y P.S. Lic. Gustavo Bonilla


EL ARREGLO DIRECTO EN EL CASO DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO 

El decreto 71-86 confunde las instituciones del arreglo directo con la vía directa. La vía directa conforme al 51 del CT corresponde a los sindicatos y el arreglo directo a los comités adhoc.

Lic. Gustavo Bonilla


CONCLUSIÓN 

La vía directa es la que deberán de agotar los sindicatos y coaliciones de trabajadores del Estado. art. 4o. Decreto 71-86 y en ningún caso el arreglo directo, que es meramente doméstico y alcanza las esferas jurisdiccionales.

Lic. Gustavo Bonilla


LA VIA DIRECTA: 

 

Instancia extrajudicial, que por un plazo de 30 días deben agotar los trabajadores y patronos sindicalizados, previo a la instauración del tramite del conflicto colectivo de carácter económico social. Se norma en los artículo 51 y 378 Ct. FINALIDAD: Que patronos y trabajadores sindicalizados puedan arribar a acuerdos definitivos que permitan la suscripción del pacto colectivo de condiciones de trabajo. Lic. Gustavo Bonilla


LA DEMANDA COLECTIVA.    

Requisitos para la demanda: 381 ct. Requisitos del pliego de peticiones 381 ct. PRESUPUESTOS PROCESALES EN EL CASO DE CONFLICTO DE CARÁCTER ECONOMICO SOCIAL PROMOVIDO POR SINDICATOS. El 377 indica que debe agotarse la vía directa. 51 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


MODIFICACION DE LA DEMANDA COLECTIVA 

Se puede modificar antes que el Tribunal de conciliación se declare competente (384 CT) y haya convocado a las partes para la primera audiencia. 384 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


EL FUERO DE ATRACCION PRODUCTO DE LA DEMANDA COLECTIVA 

Deriva del trámite del conflicto colectivo de carácter económico social, como una obligación de los tribunales de Trabajo y previsión social, de atraer al trámite del proceso que conoce a todos los trabajadores que no son parte de la controversia, pero sí laboran en el centro de trabajo. Al despedir a un trabajador sin seguir el procedimiento, el juez que conoce el conflicto debe conocer de las reinstalaciones.

Lic. Gustavo Bonilla


LAS PREVENCIONES DERIVADAS DEL PLANTEAMIENTO DEL CONFLICTO COLECTIVO  

A. Prohibición de ambos de tomar represalias. Evitar agredirse. Si hay represalias se procede en la vía incidental denunciando y se condene al infractor al pago de daños y perjuicios. 377,379 CT. B. Prohibición de terminar contratos de trabajo sin autorización judicial.

Lic. Gustavo Bonilla


CONSECUENCIA DE LA CONTRAVENCION DE PREVENCIONES 

a. Sanción pecuniaria. b. Restablecer la situación jurídica afectada. 379 – 380 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


LA CONCILIACION: ď‚Ą

OBJETO: Buscar un avenimiento entre las partes, para intentar que estas adopten las recomendaciones que propone el tribunal se suscriba un convenio que permita terminar con el proceso y con ello conjurar la posibilidad de la paralizaciĂłn de actividades.

Lic. Gustavo Bonilla


CARACTERES: 

a. Se inicia con la presentación de la demanda.

b. No puede durar más de l5 días. 393 ct.

c. La conciliación es controlada por un tribunal pluripersonal. d. Es inadmisible la interposición de recursos. 383 2o. p.ct. e. No se admiten recusaciones, excepciones . 383 2o. p. ct. Lic. Gustavo Bonilla


CARACTERES: 

f. Las decisiones del Tribunal no tiene carácter vinculante, puesto que son sólo recomendaciones. 391 CT. g. Si las partes aceptan las recomendaciones se suscribe un convenio que termina con el proceso y tiene vigencia por el plazo que acuerden. 386 ct. P.P. Si se omite el requisito del plazo, se entiende que el plazo es un año. h. Las recomendaciones que hace el Tribunal constituyen base para el conocimiento del tribunal de arbitraje, en caso lo conozca un tribunal de esa naturaleza. 389 CT. 391 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


PROCEDIMIENTO: 

 

Artículo 382 a 393. CT. a. Presentación de la demanda. b. Una vez admitida la demanda, dentro de las doce horas siguientes el Juez deberá proceder a convocar al Tribunal de conciliación, conforme el 294 CT. c. Debe notificarse a la parte demandada y esta dentro de las 24 horas siguientes, debe designar una delegación integrada por tres miembros representantes (análoga a la del 377 ct.). 382 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


PROCEDIMIENTO: 

d. Seguidamente una vez resueltos los impedimentos (383 Primer párrafo CT.) el Tribunal se declara competente. 384 ct. e. Declarado competente convoca a ambas delegaciones para la primera audiencia de conciliación dentro de las treinta y seis horas siguientes. 384 CT. f. 2 horas antes de la señalada para la audiencia, el tribunal se reúne por separado con cada una de las delegaciones de las partes, para conocer de sus posturas. 385 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


PROCEDIMIENTO: 

 

g. En la audiencia el tribunal llama a los delegados de ambas partes para proponerle los medios o bases generales de arreglo. 385 2o. párrafo.CT. h. La proposición de los medios o bases generales de arreglo, debe ser aprobada por la mayoría de los miembros del tribunal de conciliación. 385 2o. p. CT. i. Si las partes disponen acoger las bases del arreglo, se obligan a firma y a cumplir el convenio que se suscriba, conforme el plazo propuesto por el tribunal y adoptado por las partes, en todo caso el plazo propuesto no puede ser menor de un año. 386 CT. Lic. Gustavo Bonilla


PROCEDIMIENTO: 

j. Si no existe acuerdo, porque las recomendaciones del tribunal no fueron aceptadas, puede señalar una nueva audiencia dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la primera, para el mismo trámite del 385 CT. k. Si en esta segunda audiencia acogen las bases generales de arreglo, la controversia terminando firmando el convenio. 387 CT. l. Al no existir avenimiento alguno, por no haber aceptado las bases de arreglo, ni aceptado el compromiso de ir al arbitraje potestativo, el tribunal de conciliación da por terminada su intervención, debiendo emitir un pliego de recomendaciones con copia a la IGT, para que tenga conocimiento de todo el procedimiento. 389 CT. 394 CT. Lic. Gustavo Bonilla


EL PLIEGO DE RECOMENDACIONES Y SU CARÁCTER NO VINCULANTE 

La fase de conciliación termina con la resolución que dicta el tribunal de conciliación al termino de esta, en la que hace constar el pliego de recomendaciones hechas a las partes, en cada audiencia. Esas recomendaciones no tiene carácter vinculante para las partes y por lo tanto no existe obligación de adoptarlas. El pliego de recomendaciones sí puede llegar a tener importancia en el caso que el asunto concluya bajo el conocimiento de un tribunal arbitral, puesto que el artículo 391 CT que regula esas recomendaciones servirán de base para que el tribunal de arbitraje resuelva. Lic. Gustavo Bonilla


1. EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA DECLARATORIA DE LEGALIDAD DE LA HUELGA. 

 

DEFINICIÓN: DE HUELGA LEGAL: Artículo239 CT. Es la suspensión legal y abandono temporal del trabajo en una empresa, acordados, ejecutados y mantenidos pacíficamente por un grupo de 3 o más trabajadores, previo cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 241, con el exclusivo propósito de mejorar o defender frente a su patrono los intereses económicos que sean propios de ello y comunes a dicho grupo.".

Lic. Gustavo Bonilla


FINALIDADES DE LA HUELGA ď‚Ą

No constituye en si una finalidad, sino un medio para alcanzar ciertos objetivos.

Lic. Gustavo Bonilla


¿QUÉ SE LOGRA A TRAVES DE LA HUELGA? 

PRESIÓN HACIA EL PATRONO PARA:

a. Que accedan a las exigencias de los trabajadores.

b. Obtener reivindicaciones profesionales.

c. Mejorar condiciones de vida, como una causa general.

d. Reivindicaciones de carácter económico social, superando lo regulado en la ley y en los contratos de trabajo. e. Ponerle fin, por medio de la presión colectiva, a una controversia entre patronos y trabajadores. Lic. Gustavo Bonilla


CLASIFICACIÓN DE LA HUELGA EN EL CODIGO DE TRABAJO 

a. HUELGA ILEGAL: Cuando no concurren los requisitos de los artículos 239 y 241 CT. Es la huelga que se produce cuando no concurren los supuestos contenidos en las aludidas normas. Si la huelga se realiza no obstante la falta de esos supuestos, la huelga deviene ilegal. Art. 244 1er. Párrafo CT. b. HUELGA LEGAL: Es la que cumple con requisitos del 239 y 241 CT. La declaratoria de la legalidad de la huelga es previa a estallar la huelga. Art. 394, 395 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


CLASIFICACIÓN DE LA HUELGA EN EL CODIGO DE TRABAJO 

c. HUELGA ILEGITIMA: También conocida como huelga de hecho. 244 2do párrafo CT. a. Se produce cuando los trabajadores sin agotar los procedimientos de conciliación previos al pronunciamiento de legalidad de la huelga disponen suspender las actividades, sin haber satisfecho requisito alguno y sin que medie la autorización del juez de trabajo para holgar. Art. 244 2º párrafo CT.

b. Se dá también cuando se produce sin siquiera haberse instaurado el tramite del conflicto colectivo ante los TTPS. Lic. Gustavo Bonilla


CLASIFICACIÓN DE LA HUELGA EN EL CODIGO DE TRABAJO    

 

d. HUELGA JUSTA: Cuando los hechos que motivaron la huelga son imputados al patrono. Art. 242, 252, 396 CT. Aspectos: Por incumplir los contratos individuales o colectivos o el pacto colectivo. Por la negativa injustificada del patrono a celebrar pactos o convenios colectivos de condiciones de trabajo u otorgar mejoras económicas solicitadas por los trabajadores. e. HUELGA INJUSTA: Cuando los motivos de la huelga se imputan a los trabajadores. Artículo 242 final 1er párrafo CT. Aspectos: Cuando el juez de trabajo ha comprobado que no obstante y a que el patrono no se encontraba en posibilidad de acceder a las reivindicaciones solicitadas por sus trabajadores, estos promovieron el conflicto y paralizan actividades. Lic. Gustavo Bonilla


OPORTUNIDAD PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE LEGALIDAD O ILEGALIDAD DE LA HUELGA. 

Dentro de las 24 horas siguientes de fracasada la conciliación, es decir una vez que ha terminado la intervención del Tribunal de conciliación y ha dictado la resolución que contiene el pliego de recomendaciones. 394 CT. Sino se presenta en ese plazo, queda inhabilitada la posibilidad de pedir el pronunciamiento al juez y sólo sería posible resolver el conflicto colectivo, después, si las partes acuerdan trasladar el conocimiento del asunto a un tribunal de arbitraje.

Lic. Gustavo Bonilla


LA COMPROBACIÓN DE REQUISITOS 

El Juez previo a dictar el auto de legalidad de la huelga, debe establecer que se cumplen los requisitos de los artículos 239 y 241 CT. De conformidad con el artículos 241 literal c) CT, uno de los requisitos lo constituye el conteo ( la mitad más 1 de los laborantes de la empresa que apoyan el movimiento), el cual se realiza fuera del tribunal, mediante la presencia del juez u ordenarlo a la Inspección General de Trabajo. (no se incluyen trabajadores de confianza y representantes del patrono).

Lic. Gustavo Bonilla


EL AUTO QUE DECLARA LA LEGALIDAD DE LA HUELGA 

 

Establecidos la concurrencia de los requisitos para declarar la legalidad de la huelga, el juez de trabajo debe dictar el auto en el que se pronuncie sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga. 394 1er párrafo CT.

CONSULTA AL TRIBUNAL SUPERIOR. El auto del juez es consultable a la Sala de Trabajo y previsión social respectiva, la que dispone de cuarenta y ocho horas posteriores al recibo de las actuaciones pronunciarse sobre si confirma o revoca el auto. 394 2do párrafo CT.

Lic. Gustavo Bonilla


EL AUTO QUE DECLARA LA LEGALIDAD DE LA HUELGA 

SALA CONFIRMA: Se hará del conocimiento de los delegados de las partes y a la IGT por vía telegráfica la parte dispositiva de la resolución para los efectos de que se declare el estallido de la huelga. Artículos 394 3er párrafo y 395 CT. SALA REVOCA: Se estima que la huelga es ilegal, lo que da lugar a la terminación del trámite del conflicto y no se puede obtener el pronunciamiento de justicia o injusticia de la huelga. Art.396 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


PROCEDIMIENTO PARA ESTALLAR LA HUELGA 

 

Se refiere a la suspensión de las actividades laborales que se debe producir de acuerdo al 395 CT.

PLAZO PARA ESTALLAR LA HUELGA: Dentro de los veinte días siguientes a la notificación de la resolución emitida por la Sala que confirmó el auto que declaró la legalidad de la huelga en primera instancia. 395 CT. TODOS LOS DIAS Y HORAS SON HABILES: Cuenta los días de acuerdo al calendario. 324 ct.

Lic. Gustavo Bonilla


CONSECUENCIAS SI NO SE DECLARA LA HUELGA EN EL PLAZO DE VEINTE DIAS 

a. Precluye el derecho de estallarla. b. Al no estallar la huelga, obligadamente el asunto deberá ser trasladado al Tribunal de arbitraje. (Único caso de arbitraje obligatorio que a la fecha y posterior a las reformas del 18-2001 subsiste). 397 – 2) – a) CT.

Lic. Gustavo Bonilla


TERMINACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES PARTICIPANTES EN LE HUELGA ILEGITIMA 

Cuando los trabajadores llegan a la paralización de las actividades laborales sin autorización judicial, la ley regula la facultad del patrono para que sin su responsabilidad de dar por terminados contratos de trabajo de los trabajadores que holgaren ilegalmente.

El Código de Trabajo, permite dos casos:

A. EL CASO DE LA HUELGA DECLARADA ILEGAL POR LOS TRIBUNALES DE TRABAJO. Art. 244 CT.

B. EL CASO DE LA HUELGA DECLARADA ILEGITIMA POR HABERSE REALIZADO SIN PREVIO PROCEDIMIENTO ALGUNO. Art. 244 CT. Lic. Gustavo Bonilla


A. EL CASO DE LA HUELGA DECLARADA ILEGAL POR LOS TRIBUNALES DE TRABAJO. Art. 244 CT 

Cuando los trabajadores luego de promover el conflicto colectivo y agotar la conciliación, no logran cumplir con todos los requisitos de ley, para que el juez declare la legalidad de la huelga, deviniendo entonces una declaración de ilegalidad que priva a los trabajadores de holgar y sin embargo holgan contraviniendo la ley. El Tribunal debe fijar al patrono un término de veinte días, para que el patrono dé por terminados los contratos de trabajo de los que holgaron a pesar de la declaratoria de ilegalidad de la huelga. Art. 244 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


B. EL CASO DE LA HUELGA ILEGITIMA POR HABERSE REALIZADO SIN PREVIO PROCEDIMIENTO ALGUNO. Artículo 244 2do párrafo CT 

Se refiere cuando los trabajadores sin agotar fases extrajudiciales de conciliación, ni el planteamiento del Conflicto colectivo ante los tribunales, disponen suspender sus labores. Para dar por terminados los contratos de trabajo que holgaron, el patrono de solicitar a un tribunal de trabajo a través de la vía de los incidentes, un incidente de ilegalidad de huelga. 394 último párrafo CT. El plazo para despedir que es de veinte días, empieza a correr a partir que se notifica la resolución que declara la ilegitima la huelga. El período de prueba es de cinco días. 394 UP CT. Lic. Gustavo Bonilla


EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL INCUMPLIMIENTO DEL PATRONO, A DECLARARSE EN HUELGA SIN AGOTAR EL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN   

 

CASOS DE PROCEDENCIA: (386, 406 CT). a) Cuando se incumplen los términos de un convenio colectivo o pacto colectivo. 386 ct. b) Cuando se incumple con una sentencia colectiva o arbitral. 406 CT. ACTITUD DE LOS AFECTADOS. Deben promover el planteamiento del Conflicto colectivo de carácter económico social, cuyo trámite no debe agotar el trámite de la fase de conciliación y una vez admitido el conflicto, SOLICITAR al juez de trabajo se pronuncie sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga. O bien ejecutar, a costa del incumplido o el pago de daños y perjuicios. Artículo 386 último párrafo CT. EL JUEZ DEBE OBSERVAR QUE SE CUMPLAN LOS REQUISITOS contenido en las literales a y c) 241 CT. Lic. Gustavo Bonilla


LA DECLARATORIA DE JUSTICIA DE LA HUELGA  

  

MOMENTO PARA SOLICITAR LA DECLARATORIA DE JUSTICIA DE LA HUELGA: Una vez estallada la huelga y por consiguiente iniciada la holganza de los trabajadores, en cualquier momento podrá pedirse por cualquier delegado de las partes al juez de trabajo, se pronuncie sobre: La Justicia o Injusticia de la Huelga. (No se señala plazo para pedir dicha petición). PLAZO PARA QUE EL JUEZ RESUELVA: Art. 396 CT. Dentro de los quince días siguientes en que se solicitó la declaratoria de justicia de la Huelga.

Lic. Gustavo Bonilla


 

FACULTADES DEL JUEZ DE TRABAJO: El Juez puede pedir a las partes pruebas que considere necesarias y si lo estima oportuno puede recabar dictámenes técnico-económico al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para determinar la situación económica del patrono. Las partes pueden aportar prueba que estimen pertinente. FINALIZACIÓN DEL CONFLICTO COLECTIVO. El auto que dicta el juez declarando que la huelga es justa, da por terminado el conflicto colectivo.

Lic. Gustavo Bonilla


CONSECUENCIAS DE LA DECLARATORIA DE JUSTICIA DE LA HUELGA 

a. Obliga al patrono al pago de los salarios dejados de percibir durante el tiempo que duró la huelga. Art. 242 2do. Párrafo CT. b. La obligación del patrono de conceder a los trabajadores las prestaciones que plantearon como consecuencia del conflicto promovido. c. Facultad de los trabajadores de seguir holgando sin el patrono se niegue otorgar las prestaciones laborales que refiere el anterior inciso. d. Acudir a la vía ejecutiva si el patrono se negare a conceder las prestaciones laborales planteadas en el conflicto y que quedaron plasmadas en el auto que declaró la justicia de la huelga. Lic. Gustavo Bonilla


CONSECUENCIAS DE LA DECLARATORIA DE INJUSTICIA DE LA HUELGA 

a. Los trabajadores que hayan holgado no tienen derecho a salario por el tiempo que dure la huelga.

b. Los trabajadores que hubieren laborado no tienen derecho a salario doble.

c. El patrono no se encuentra obligado a conceder las prestaciones laborales pretendidas por los trabajadores, toda vez que se presume el patrono no se encuentra en condiciones económicas para tal efecto. d. Los trabajadores deben reanudar sus labores en el termino que fije el Juez laboral, plazo que empieza a correr a partir de la notificación a los trabajadores por parte de la Inspección General de Trabajo, mediante la publicación en un medio escrito. Lic. Gustavo Bonilla


CONCLUSIÓN: 

Si la huelga es declarada injusta no existe la posibilidad de que el planteamiento del conflicto colectivo haya creado nuevas condiciones de prestación de los servicios ni nuevas prestaciones a favor de los trabajadores.

Lic. Gustavo Bonilla


PROCEDIMIENTO ARBITRAL  

 

Definición de arbitraje. Es el mecanismo de carácter eventual, por el cual las partes, si mediara la voluntad, someten el conflicto colectivo a un tribunal arbitral, u obligatoriamente en los casos contemplados en la legislación. Finalidad: Mantener un justiciero equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del capital y del trabajo.

Lic. Gustavo Bonilla


CARACTERES: 

a. Es determinante la voluntad de las partes, pues pueden optar para que el Tribunal de Arbitraje resuelva el conflicto. b. El fallo arbitral o la sentencia colectiva constituye un instrumento jurídico de normación colectiva, a través del cual se obtienen nuevas y mejores condiciones de prestación de servicios y logrando conquistas laborales superando las prestaciones laborales que la ley regula como mínimas e irrenunciables. 403 CT

Lic. Gustavo Bonilla


CARACTERES: 

c. La sentencia arbitral permite fallar más allá de lo pedido, es decir que reconoce denominada sentencia ultrapetita. 403 1er. Párrafo CT. d. La regla de apreciación y valoración de la prueba se hace conforme al sistema denominado, "leal saber y entender“. 412 CT. e. La sentencia es obligatoria para las partes, por el plazo que dicho fallo determine. (405 CT.). No podrá ser inferior a un año.

Lic. Gustavo Bonilla


CLASIFICACION DEL ARBITRAJE 

A. VOLUNTARIO o POTESTATIVO. (397 CT)

a. El arbitraje voluntario cuando las partes lo acuerden antes o después del trámite de la conciliación. 

b. El arbitraje voluntario convenido por las partes una vez se hayan ido a la huelga declarada legal.

Lic. Gustavo Bonilla


CLASIFICACIÓN DEL ARBITRAJE  

B. ARBITRAJE OBLIGATORIO. a. Cuando transcurre el plazo correspondiente y no se realice la huelga. Explicación: El artículo 397 no fue reformado, debió reformarse, por lo que el único caso de arbitraje obligatorio, es el indicado en la litera a) del referido artículo. Se reformó el 243 que alude el 397 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


TRÁMITE DEL PROCESO DE ARBITRAJE. 397 a 408 CT.  

    

Disposiciones comunes: 409 al 413 CT. SI ES POTESTATIVO O VOLUNTARIO: Debe remitirse por escrito al respectivo juez por las partes. Leer 398 Ct.

Contenido del escrito: Motivos de su divergencia. Puntos sobre los cuales están de acuerdo. Designación de 3 delegados por cada parte. 409 CT. Lugar para recibir notificaciones.

Lic. Gustavo Bonilla


TRÁMITE DEL PROCESO DE ARBITRAJE. 397 a 408 CT. 

SI ES OBLIGATORIO: El Juez convocará a las partes, y levantará acta con los mismos requisitos anteriormente indicados. 398 Ct. LLENADO LOS REQUISITOS ANTERIORES: Dentro de las veinticuatro horas siguientes se procederá a la integración del tribunal, que tiene carácter permanente. 399 CT.

Lic. Gustavo Bonilla


TRÁMITE DEL PROCESO DE ARBITRAJE. 397 a 408 CT.  

 

 

CAUSAS DE IMPEDIMENTO LEGAL O EXCUSA. Art. 400 CT. Lo dispuesto para los Tribunales de arbitraje es aplicable el artículo 383 CT. (Impedimento legal o excusa de cualquiera de sus integrantes para que lo sustituyan). RESUELTOS LOS IMPEDIMENTOS: Tribunal se declara competente y dictará sentencia dentro de los quince días posteriores. Art. 401 CT. NO ADMISION DE RECURSOS: Art. 401 2do. Párrafo C.T. Durante los quince días indicados no se admitirán recursos contra los autos o providencias Lic. Gustavo Bonilla


DILIGENCIAS A PRACTICARSE DENTRO DEL PLAZO DE 15 DIAS. Art. 402 CT. 

Oír a los delegados separada o conjuntamente. (puede hacerlos traer en caso de rebeldía por la policía. Art. 388 CT. Interrogar personalmente a patronos y trabajadores en conflicto sobre puntos que juzgue necesario aclarar. De oficio o a solicitud de parte ordenará la evacuación de diligencias que estime convenientes, incluyendo las de prueba. Si lo considera oportuno puede recabar dictamen técnicofinanciero del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, sobre las diversas materias sometidas a su resolución.

La sentencia debe pronunciarse sobre las peticiones de derecho y de aquellas que lleven implico un interés económico social.

Lic. Gustavo Bonilla


CONTENIDO DE LA SENTENCIA: Art.403 CT. 

  

 

Peticiones de derecho. (Lugar para la lactancia, derecho de silla, guarderías, pago de transporte). Peticiones de carácter económico-social. Indicación de las causas que han dado origen al conflicto. Indicación de las recomendaciones que hace el tribunal para que se subsanen las causas del conflicto y evitar controversias similares en el futuro. EL CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA SENTENCIA ARBITRAL. Art. 405 CT. Es obligatoria para las partes por el plazo que se determine en ella, que no será menor de 1 año. Lic. Gustavo Bonilla


CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DEL FALLO ARBITRAL. Art. 406 CT 

Sanción equivalente a una multa de Q500.00 a Q2,000.00 si se trata de patronos y si fueren trabajadores de Q25.00 a Q100.00. El que ha respetado el laudo puede pedir al respectivo juez su ejecución y el pago de daños y perjuicios. Artos. 425 a 428 CT. O bien puede declararse en huelga o paro según corresponda, sin acudir nuevamente a la conciliación o arbitraje. Mientras no haya cumplimiento del fallo no pueden plantearse conflictos colectivos sobre las materias que dieron origen al conflicto. Art. 407 CT. Lic. Gustavo Bonilla


APELACIÓN DE LA SENTENCIA O LAUDO ARBITRAL:   

 

Se interpone ante el Tribunal de Arbitraje dentro de los tres días siguientes de notificado el fallo. Se elevan las actuaciones a la Sala de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. La Sala de apelaciones dicta sentencia dentro de los siete días siguientes de recibido el expediente, salvo que ordene alguna prueba para mejor proveer. Sala de apelaciones devuelve el expediente con certificación de lo resuelto (Ejecutoria).

OTROS MEDIOS DE IMPUGNACION CONTRA LA SENTENCIA ARBITRAL. ACLARACION Y AMPLIACION. 365 ct. Lic. Gustavo Bonilla


TRÁMITE DE LA REINSTALACIÓN DEL TRABAJADOR DEL ESTADO DESPEDIDO SIN AUTORIZACION JUDICIAL. 380 CT.    

 

LA SUPRESION DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Decreto 71-86. Lejos de constituir una limitación, constituye una prohibición para el ejercicio de la huelga. Dicha ley regula en el artículo 4 que no podrá ejercerse el derecho de huelga y el juez no está obligado a pronunciarse sobre la legalidad de la misma, agregándose que en todos esos casos, en virtud de la imposibilidad de declararse la legalidad de la huelga, deben ser resueltos mediante el arbitraje obligatorio, figura creada por esa disposición legal. La prohibición abarca casi todos los servicios que presta el Estado. Es inconstitucional, puesto que el artículo 116 de la constitución reconoce el derecho de huelga de todos los trabajadores del Estado. Lic. Gustavo Bonilla

Profile for Derecho Unido

4 medios de resolución ii  

4 medios de resolución ii  

Advertisement