Page 1

2010 MAYO

REPORTE MENSUAL DE ACTIVIDADES EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO Este Reporte Mensual de las Actividades del Equipo Técnico Operativo contiene información de las acciones sustantivas desarrollas por el ETO en el periodo señalado. Da cuenta de aquellas llevadas a cabo para el cumplimiento de los objetivos y la obtención de los productos señalados en el Plan de Trabajo 2010 aprobado por el Comité, como también de las que se derivan de actividades encomendadas por dicho órgano, así como de aquellas no contempladas en dicho Plan pero que son relevantes para la consecución de resultados vinculados a los objetivos del ETO.


EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO MAYO 2010 Reporte Mensual de Actividades

FUNCIÓN SUSTANTIVA DE SEGUIMIENTO Actividades sustantivas del Plan de Trabajo

1.- Diseñar una metodología general de trabajo para el Seguimiento

2.- Diagnóstico de la información disponible en las instancias responsables de la ejecución, para el seguimiento a la operación de las líneas de acción.

Acciones específicas

Avances relevantes y/o productos generados

Revisión del PDHDF

Elaboración de una base de datos con las 2412 líneas de acción del PDHDF. Esta base facilitará el análisis y procesamiento de la información del PDHDF. Se ha levantado una bitácora de observaciones sobre el diseño del Programa, a fin de ubicar sus fortalezas, debilidades, alcances y limitaciones

Dos reuniones internas del área donde se revisaron otras metodologías.

Se definieron los apartados sustantivos de la metodología.

Un primer encuentro con Organismos Públicos Autónomos (OPAS).

Permitió diagnosticar la heterogeneidad del estadio de implantación del PDHDF en esos entes públicos y trazar una primera ruta de seguimiento y apoyo a la implementación con esas instancias. Asimismo, se les enviará en esta primera semana de Junio a cada OPA las bases de datos de las líneas que son responsables y corresponsables.


EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO MAYO 2010 Reporte Mensual de Actividades

3.- Generar y operar espacios de vinculación para el seguimiento. Comités de Seguimiento

Apoyo constante y sustantivo a las sesiones del Grupo de trabajo MSYE encargado de la preparación del Evento de Instalación de Espacios de Participación de Junio.

5.- Diseño e instrumentación de una estrategia piloto de seguimiento a profundidad del proceso de implementación del PDHDF

Revisión de los lineamientos administrativos para elaborar los Términos de Referencia de la Contratación (TDR) de una consultoría externa.

7.- Diseñar y aplicar una estrategia de apoyo a la capacitación que otras instancias impartan a servidores y servidoras públicas

Apoyo constante y sustantivo a las sesiones del Grupo de trabajo MSYE encargado de la preparación del Evento de Instalación de Espacios de Participación de Junio, en donde se han ubicado algunas necesidades de capacitación.

Revisión de literatura sobre indicadores para la gestión pública en materia de derechos humanos

Elaboración de la propuesta base de cuestionario para enviarse a los enlaces del PDHDF, en dos formatos: para llenado electrónico y para llenado impreso.

Se cuenta con avances en la elaboración de los TDR en lo que hace a la vertiente administrativa.

Las instancias con responsabilidades de capacitación aun no definen las necesidades que en ese terreno deba contribuir a atender el ETO.


EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO MAYO 2010 Reporte Mensual de Actividades

CALENDARIO DE ACTIVIDADES SUSTANTIVAS SEGUIMIENTO (PLAN DE TRABAJO)

Lineas de acción

May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Producto

Seguimiento 1.- Di s eña r una metodol ogía genera l de tra ba jo pa ra el s egui mi ento. 2.- Di a gnós tico de l a i nforma ci ón di s poni bl e en l a s i ns tanci a s res pons a bl es de l a ejecuci ón, pa ra el s egui mi ento a l a opera ci ón de l a s l ínea s de a cci ón. 3.- Genera r y opera r es pa ci os de vi ncul a ci ón pa ra el s egui mi ento . Comi tes de Segui mi ento. 4.- Defi ni r i ndi ca dores pa ra el s egui mi ento a tra vés de l os Comi tés de Segui mi ento 5.- Di s eño e i ns trumentaci ón de una es tra tegi a pi l oto de s egui mi ento a profundi da d del proces o de i mpl ementaci ón del PDHDF 6.- Integra ci ón de un Reporte Genera l de Ava nces de l a Impl ementaci ón de l a s l ínea s de a cci ón del PDHDF s el ecci ona da s 7.- Di s eña r y a pl i ca r una es tra tegi a de a poyo a l a ca pa ci taci ón que otra s i ns tanci a s i mpa rtan a s ervi dores y s ervi dora s públ i ca s pa ra l a mejor i mpl ementaci ón del PDHDF 8.- Integra ci ón de un Informe Anua l de l a Impl ementaci ón del PDHDF 9.- Propues ta de Progra ma de Segui mi ento pa ra 2011

Documento Metodología Documento de Diagnóstico

Bateria de Indicadores de seguimiento Documento de Infomre de Resultados Documento de Reporte General de Avances de la implementación del PDHDF Actividad Permanente Informe Anual Propuesta de Programa de Seguimiento 2011


EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO MAYO 2010 Reporte Mensual de Actividades

FUNCIÓN SUSTANTIVA DE EVALUACIÓN Actividades sustantivas del Plan de Trabajo

1.- Diseñar una metodología general de trabajo para la evaluación

Acciones específicas

Avances relevantes y/o productos generados

Definición de un plan de trabajo de la Subdirección, que incluye un cronograma de actividades periodo mayo-diciembre 2010.

Esta actividad ha permitido adecuar el plan de trabajo anual y la propuesta de estructura del Equipo Técnico Operativo (ETO) a las tareas de la Subdirección.

Se ha revisado material bibliográfico sobre metodología de la OACNUDH (particularmente sobre indicadores), elaboración de presupuestos con enfoque de DDHH y género, metodologías diversas sobre DDHH de organismos internacionales (ONU, OEA, WHO), entre otros, con el fin de que el equipo que integra esta Subdirección cuente con información del estado del arte en esta temática lo que a su vez, le

Esta revisión ha permitido realizar planteamientos preliminares para el diseño de metodologías de evaluación.


EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO MAYO 2010 Reporte Mensual de Actividades

permita fortalecer el capital humano para el desempeño eficaz y puntual de las funciones que le competen.

2.- Realizar un diagnóstico sobre el estado actual en materia de información para realizar evaluaciones de diseño y resultados del PDHDF, como del impacto de en el ejercicio de los DDHH en el DF

El Departamento de Estadísticas e información para la medición del cumplimiento de derechos ha revisado el Plan anual del ETO y su respectiva estructura y funciones, con el fin de elaborar un cronograma de actividades para la Actualización de Información para la Medición del Cumplimiento de Indicadores.

Se cuenta con una ruta crítica clara y precisa para llevar a cabo esta tarea sustantiva.

Elaboración de base de datos de indicadores

Conforme a lo programado, se han ubicado y revisado datos para la medición de los Derechos a la Igualdad y a la No Discriminación así como del Derecho al Acceso a la Información. Esto permitirá construir una base de datos que contribuirá a la actualización de los indicadores ilustrativos, acción que se tiene contemplado refuerce los trabajos señalados en el punto 2. Así mismo, permitirá contar con tendencias históricas sobre el ejercicio de los DDHH, con lo que las bases de análisis podrán contextualizarse en procesos de más largo plazo.


EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO MAYO 2010 Reporte Mensual de Actividades

3.- Revisión y selección de indicadores ilustrativos y elaboración de fichas de metadatos

7.- Diseño del Seminario Internacional sobre métodos para la medición del avance de los DDHH

Otras

Revisión de los lineamientos administrativos para elaborar los Términos de Referencia de la Contratación (TDR) de una consultoría externa.

El Departamento de Metodología y diseño de indicadores ha elaborado una primera versión de los TDR en lo que hace a su vertiente administrativa.

Revisión de anteproyecto de investigación entregado por la consultoría para el desarrollo del proyecto a solicitud de la Coordinación del ETO.

La revisión ha permitido la elaboración de comentarios y observaciones para que la consultoría termine de integrar la propuesta, así como también ha dado pie para iniciar la integración de los TDR en su vertiente técnico-metodológica.

Elaboración de cronograma de actividades para el diseño, organización y logística del evento

Se cuenta anticipadamente con bases sólidas para la planeación del evento.

Se cuenta con información de las consultorías así como de profesionales y académicos (as) Elaboración de catalogo de consultorías conocedores(as) de la materia, que puedan especializadas en la temática de DDHH. participar en procesos de licitación para llevar a cabo consultorías externas especializadas que se contemplan en el Plan Anual del ETO.


EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO MAYO 2010 Reporte Mensual de Actividades

CALENDARIO DE ACTIVIDADES SUSTANTIVAS EVALUACIÓN (PLAN DE TRABAJO)

Lineas de acción

May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Producto

Evaluación 1.- Di s eña r una metodol ogía genera l de tra ba jo pa ra l a eva l ua ci ón 2.- Rea l i za r un di a gnós tico s obre el es tado a ctua l en ma teri a de i nforma ci ón pa ra rea l i za r eva l ua ci ones de di s eño y res ul tados del PDHDF, como del i mpa cto de en el ejerci ci o de l os DDHH en el DF 3.- Revi s i ón y depura ci ón de l os i ndi ca dores i l us tra tivos y el a bora ci ón de fi cha s de metada tos 4.- Di s eño e i ns trumentaci ón de un s i s tema de i nforma ci ón pa ra l a eva l ua ci ón del a va nce de l os DDHH en el DF 5.- Contra taci ón y s egui mi ento a l a rea l i za ci ón de eva l ua ci ones di s eño 6.- Contra tar y moni torea r l a el a bora ci ón de una Línea de ba s e 7.- Rea l i za r un Semi na ri o Interna ci ona l s obre métodos de medi ci ón del a va nce en el ejerci ci o de l os DDHH 8.- Propues ta de Progra ma de Eva l ua ci ón pa ra 2011

Documento Metodologia Documento de diagnóstico Bateria de indicadores ilustrativos Sistema de Información Tres Evaluaciones de diseño realizadas Linea de base integrada Seminario Internacional Documento Programa de Evaluación 2011


EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO MAYO 2010 Reporte Mensual de Actividades

FUNCIÓN SUSTANTIVA DE VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN

Actividades sustantivas del Plan de Trabajo

Acciones específicas Revisión de los procesos participativos de elaboración del Diagnóstico, Mesas Intersectoriales y PDHDF, así como de documentos generales del proceso.

1.- Diseñar una metodología general de trabajo para la Vinculación y Difusión

Diseño de las líneas generales de una metodología general de trabajo del área.

Reuniones con algunos(as) integrantes del Comité de Seguimiento y Evaluación del MSyE.

2.- Implementar estrategias de vinculación con entes públicos, academia y OSC

Avances relevantes y/o productos generados Esta revisión ha permitido valorar la dinámica de los procesos participativos anteriores, identificar lecciones aprendidas y elementos sustantivos para ser retomados en el marco del seguimiento y evaluación del PDHDF. Se tiene un primer borrador de la ruta crítica del área, así como un esquema preliminar de división de responsabilidades, lo cual resulta elemento sustantivo de la metodología de trabajo que está en proceso de elaboración. Estos primeros acercamientos han permitido conocer de manera más cercana las visiones y expectativas de algunos (as) integrantes del Comité de Seguimiento y Evaluación sobre los canales de colaboración y vinculación entre el ETO y las instancias implementadoras, lo cual servirá de base para el diseño de las estrategias del ETO y las sinergias entre los diferentes actores involucrados en el PDHDF. Asimismo, ha abierto esquemas de colaboración con otros actores como los OPAS, incluyendo a la CDHDF como caso de referencia.


EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO MAYO 2010 Reporte Mensual de Actividades

Mapeo de los actores participantes en el Diagnóstico, Mesas Intersectoriales y PDHDF. Búsqueda de organizaciones y especialistas en la problemática del D.F. y derechos humanos.

3.- Diseñar y operar una estrategia de comunicación de acciones, resultados y logros del PDHDF

Apoyo constante y sustantivo a las sesiones del Grupo de trabajo MSYE encargado de la preparación del Evento de Instalación de Espacios de Participación de Junio. Mapeo de la información contenida en la página en Internet del PDHDF.

Revisión de la agenda legislativa del PDHDF. Habilitar al ETO de herramientas metodológicas útiles para el seguimiento de la agenda legislativa del PDHDF 4.-

Identificación de las comisiones de la ALDF idóneas para participar en el Evento de instalación de los Espacios de Participación.

Se tiene una primera base de datos con los actores que han participado en el Diagnóstico, Mesas Intersectoriales y PDHDF, con el objeto de ir identificando a otras y otros actores que estén en condiciones de aportar al seguimiento y evaluación del PDHDF. Elaboración de la propuesta base para la dinámica de de las mesas de trabajo (plasmada en carta descriptiva), de los Espacios de Participación. Se tiene un primer borrador del catálogo de la información de la página del PDHDF, como un insumo para una reunión de trabajo (por agendarse) con la Secretaría del Comité con miras a apoyar el diseño de la estrategia de comunicación de los avances y resultados del PDHDF. La revisión de la agenda legislativa ha permitido tener un marco general de las líneas de acción, apuntar las posibles comisiones responsables y con este acercamiento iniciar un primer vínculo con la ALDF, a fin explorar rutas de colaboración. Asimismo, ha aportado elementos para la propuesta de metodología de seguimiento a este apartado del PDHDF.


EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO MAYO 2010 Reporte Mensual de Actividades

CALENDARIO DE ACTIVIDADES SUSTANTIVAS EVALUACIÓN (PLAN DE TRABAJO)

Lineas de acción

May Jun

Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Producto

Vinculación y Difusión 1.- Diseñar una metodología general de trabajo para la vinculación y difusión

Documento Metodología

2.- Implementar estrategias de vinculación con entes públicos, OSC y academia

(por definir)

3.- Diseñar y operar una estrategia general para contribuir a la comunicación de los resultados de las acciones de seguimiento y evaluación realizadas en el marco del MSyE

(por definir)

INFORME DE ACTIVIDADES  

INFORME DE ACTIVIDADES MAYO 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you