Page 1


Tabla de Contenidos PRIMERA PLANA

04 Ministras que hicieron brecha EN EL NIDO

06 Manual de Derecho Penal Mexicano 08

II Simposio Internacional, sobre sistema de justicia oral adversarial

10 Un equipo que edifica para el triunfo 12

Conocimiento y dominio sobre los derechos humanos

14 Una Juventud Renovadora 16

Funciones de la División de Universidad Abierta

17 Funciones de la División de Posgrado 18 19 de Septiembre BÚHO ANDARIEGO

26 Calíope 27

"La de Bella voz"

Historieta del INAI


EN EL NIDO

Isabel Flota Ayala

Hoy resulta impensable la vida pública e institucional, profesional y laboral, sin la participación igualitaria de las mujeres.

4

Víctor Jurado Acevedo


“¡Honrar, honra!, por ello decidimos iniciar las actividades de la recién instalada Comisión de Igualdad de Género, rindiendo un merecido homenaje a mujeres excepcionales. Todas ellas juristas consagradas, que han ocupado un sitial en nuestro Máximo Tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, y todas son dignas egresadas de esta Casa de Estudios”; declaró nuestro Director doctor Raúl Contreras Bustamante, después de dar la bienvenida al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, licenciado Luis María Aguilar y a la distinguida concurrencia que se dio cita este 25 de agosto, en el aula Magna Jacinto Pallares, para este ilustre evento. Hoy resulta impensable la vida pública e institucional, profesional y laboral, sin la participación igualitaria de las mujeres. Sin duda, que hay batallas por librar, hay viejos lastres de machismo que superar, hasta lograr que la equidad de género sea una realidad absoluta. Nuestro director señaló necesario comprender el mérito de estas admirables mujeres, pues al iniciar sus estudios de derecho, pocas tenían el valor para enfrentar los retos para asistir a la Universidad; no porque no lo desearan, sino por estigmas de la sociedad y de los varones. Tiempos en que escasas mujeres podían acceder a la antigua Escuela de Jurisprudencia.

Por lo anterior, nuestro director afirmó que para esta Casa de Estudios, es un placer y una obligación, rendir un justo homenaje a mujeres pioneras de la equidad y la igualdad de género como son: María Cristina Salmorán de Tamayo, Livier Ayala Manzo; Gloria León Orantes, Doña Victoria Adato Green, Martha Chávez Padrón, quien fue la primera doctora en Derecho de nuestro país; Fausta Moreno Flores; Irma Cué Sarquís; Clementina Gil de Lester, Olga Sánchez Cordero, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández y la Ministra Margarita Luna Ramos. Al finalizar nuestro director abundó: “no hay duda del importante papel que han desempeñado las exministras y ministras en funciones, pues abrieron brecha para las presentes y futuras generaciones. Son ejemplo de las más nobles aspiraciones y sueños de cada una de las jóvenes estudiantes de Derecho”.

Hay batallas por librar, hay viejos lastres de machismo que superar, hasta lograr que la equidad de género sea una realidad absoluta.

5


EN EL NIDO

Isabel Flota Ayala

Víctor Jurado Acevedo

E

l pasado 30 de agosto en el Auditorio Jacinto Pallares se presentó el libro Manual de Derecho Penal Mexicano. En el evento estuvieron presentes los autores de la obra, los doctores Eugenio Raúl Zafaroni, Fernando Tenorio Tagle, Alejandro Alagia, Alejandro Solakar, además quien comento la obra fue el doctor Federico Lefranc Weagan. La primera intervención estuvo a cargo del doctor Raúl Contreras Bustamante, director de nuestra facultad, quien explicó que para los estudiantes el tener intercambio de ideas con personalidades del ámbito jurídico, nacional e internacional, es fundamental y de vital importancia. Ya que el doctor Eugenio Zaffaroni, es uno de los siete jueces que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

6

Además el doctor Zaffaroni a desempeñado cargos en su natal Buenos Aires, Argentina en los que resaltan ser juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, juez Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre otros cargos públicos. Así mismo, el doctor Raúl Contreras Bustamante anunció que nuestra Facultad y el Archivo General de la Nación están haciendo una gestión ante la UNESCO para que en el archivo llamado La Memoria del Mundo certifique a la Constitución Mexicana de 1917 como la primera del mundo en haber constituido los Derechos Sociales.


EN EL NIDO

Para este proceso fue necesario el aval de tres juristas no mexicanos, uno de los cuales es el doctor Eugenio Zaffaroni, quién brindó una carta que forma parte del expediente que la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM presentó ante la UNESCO. Lo anterior busca ser parte de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917 que está realizando nuestra Facultad. En palabras de doctor Lefranc Weagan este texto es accesible para todo estudiante de Derecho que desea saber más acerca del Sistema Penal, pero sobre todo es provocador para la reflexión y análisis del Derecho y Sistema Penal, porque expone una postura crítica de gran profundidad. En su intervención el doctor Fernando Tenorio explicó que este libro es resultado de un trabajo discutido y realizado durante 10 años, enriquecido para esta edición, pero sobre todo útil y que promueve en los jóvenes la curiosidad por asirse del conocimiento jurídico en materia penal. El doctor Alagia, autor también del Manual de Derecho Penal Mexicano, compartió que este trabajo le proporcionó un aprendizaje central que tiene ver con la descolonización del saber. A lo largo de la historia se ha enseñado el castigo y la pena como un bien de la sociedad, descolonizar el saber es darse cuenta de que estas afirmaciones son falsas; que no se necesita la crueldad para afirmar la vida, que no se necesita el castigo, para que la sociedad exista. Por lo que el texto es revolucionario, es una propuesta original para el Derecho Penal latinoamericano.

El doctor Alejandro Slokar al compartir su comentario a la obra, expresó que este trabajo ofrece un modelo explicativo propio con un fuerte arraigo en la realidad y contexto actual de este país, además traduce un sistema de comprensión que sintéticamente puede referenciarse como un Derecho Penal Humanitario contra la crueldad del poder. Para finalizar la presentación el doctor Eugenio Raúl Zafaroni recordó sus años universitarios en nuestra Facultad y los grandes maestros que le forjaron como Raúl Carrancá y Rivas, entre otros, a los cuales agradeció porque permitieron su formación para la realización de este libro. Para culminar la glosa de la obra, Zafaroni enunció que este texto aporta una visión del Derecho Penal desde el punto de vista regional y realista, desde cómo tiene que ser un Derecho penal garantizado en una sociedad estratificada como esta.

Nuestra Facultad y el Archivo General de la Nación están haciendo una gestión ante la UNESCO para que en el archivo llamado La Memoria del Mundo certifique a la Constitución Mexicana de 1917 como la primera del mundo en haber constituido los Derechos Sociales.

7


EN EL NIDO

Nora Romero Guerrero

“Este simposio concluye el segundo año de actividades de proyecto Oral Adversarial Skill-Building Immersion Seminar (OASIS) y da la oportunidad de reunir a oficiales públicos del nivel federal y local, académicos y expertos, abogados, estudiantes de México y otros países. Es muy oportuno porque da la oportunidad en reflexionar las recientes innovaciones en materia penal en México.” Así lo expresó el director de Justice in Mexico. El doctor Raúl Contreras Bustamante, director de nuestra Facultad presidió la ceremonia inicial con invitados como el doctor David Shirk, director del programa Justice in Mexico; Stephen Ferruolo, director de la Escuela de Derecho de la Universidad de San Diego; 8

Víctor Jurado Acevedo

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal; doctor Alfonso del Valle, titular de la oficina de asuntos antinarcóticos y procuración de justicia; y el doctor Víctor Garay Garzón, secretario general de nuestra Facultad. El doctor David Shirk mencionó que el programa se ha dedicado al estudio, análisis y promoción de la reforma de la justicia en México. También ha generado numerosos estudios y foros para informar y promover el debate público sobre varios temas de justicia penal, trabajando con académicos, expertos para complementar el proceso de reforma en México.

Y explicó que fue en el año 2014, con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Diego, de la UNAM y del departamento de Estado, que se lanzó el primer Seminario de Litigación en materia de juicios orales en México, también conocido como OASIS en sus siglas en inglés, la idea de este programa era muy ambicioso, se trataba de ofrecer un curso de 40 horas a la Facultad de Derecho de la UNAM, en destrezas de litigación oral en materia penal a 160 profesores y 80 estudiantes al año, y además llevar a 20 profesores y 30 alumnos a Estados Unidos de América, para conocer las virtudes y también los defectos del sistema de justicia penal anglosajón. Después patrocinar un simposio internacional para reflexionar sobre los temas del


EN EL NIDO

Derecho penal con distinguidos expertos internacionales. El director anunció que el Departamento de Estado autorizó extender el programa para dos años más. Posteriormente la doctora María de los Ángeles Promow Rangel dirigió unas palabras a la Facultad de Derecho de la UNAM por ser una punta de lanza para formar los profesionales que se requieren para el nuevo sistema: “la universidad está contribuyendo en sus planes de estudio con una nueva visión de lo que significa una de las transformaciones más profundas al sistema de justicia penal de nuestro país”, expresó.

celebración de este evento que es el colofón de muchos trabajos que se han estado realizando a lo largo de los últimos meses, dijo que espera que al termino de estos dos días que durara el evento se sientan satisfechos de los esfuerzos que se han coordinado entre la UNAM, la Universidad de San Diego y el programa Justicia en México: “Esperamos dotarles de las herramientas valiosas para alcanzar los objetivos que tiene este programa.”, finalizó.

El director de Justice en Mexico anunció que el Departamento de Estado autorizó extender el programa para dos años más.

El simposio se realizó el pasado 8 de octubre en el Auditorio Ius Semper Loquitur de nuestra Facultad.

Por su parte, el doctor Raúl Contreras Bustamante señaló el gusto de reunirse para la

9


EN EL NIDO

Isabel Flota Ayala y Óscar Téllez Monroy

Víctor Jurado Acevedo

E

l equipo de Litigación Oral en Materia Penal de nuestra Facultad, compartió en entrevista para El Búho, algunos de sus logros obtenidos desde su formación en el año 2014, entre los que resalta ser ganadores en el Segundo Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos CONATRI, además en 2015 participaron en la competencia organizada por la California Western School of Law, donde quedaron en tercer lugar nacional. También hablaron de cómo se capacitan y practican para participar en las competencias. Samuel Torres Nava: Es integrante del equipo de litigación, en algún momento fue capitán del mismo. Estudio derecho por influencia de su papá, desde ahí se empezó a interesar por esta profesión en el área penal específicamente. Ya en la licenciatura, se inscribe con el maestro Eduardo Martínez Bastida, inculcándole el amor por la materia de litigación oral, que es lo que más gusto y placer le ha dado hasta el día de hoy. Una meta a alcanzar en su vida profesional es litigar o ser un juez del sistema acusatorio. Cristian Moran Fernández: Decidió estudiar derecho porque es una materia muy encantadora, que permite conocer una diversidad de disciplinas profesionales que involucran a otras más. Es una forma de cambiar muchas cosas y de ver al mundo a través de una fuerza coercitiva. Cristian ve al derecho desde ese punto de vista, del poder sancionar a quien no se adecua a las reglas del sistema.

10

Fuimos dos universidades públicas que nos enfrentamos en una gran final Mtro. Eduardo Martínez Bastida: Es catedrático de nuestra Facultad. Estudio derecho, porque le apasiona, él quería en un principio de su formación profesional elegir la licenciatura en filosofía y letras, pero no le apasionaba tanto como el derecho, quizá porque para él, no resolvía los problemas de manera práctica, que el derecho sí tiene, según señala en entrevista II Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral Nosotros empezamos en el año de 2014. El código nacional de procedimientos penales se publica e inicia vigencia en febrero del mismo año, en ese momento Samuel era estudiante conmigo y es cuando aparecen las primeras convocatorias para llevar acabo concursos de simulación, con sustento en el código nacional de procedimientos penales, en específico en el concurso de CONATRIB. Fue en octubre, cuando se lleva a cabo el concurso nacional de litigación oral, siendo su segunda temporada, y nosotros tuvimos la fortuna de litigar la final en contra la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, fuimos dos universidades públicas que nos enfrentamos en una gran final. Es importante señalar que los jueces del tribunal superior de justicia que se eligieron para llevar a cabo la simulación de la última etapa, no fueron egresados


EN EL NIDO

de ninguna de las dos casas de estudio que se enfrentaban, se eligieron a jueces de la Escuela Libre de Derecho para que fuera una imparcialidad en su actuación, consideraron que nuestra facultad, tenía un mejor desempeño en sus herramientas de litigación oral que se enseñaban en ese año. Preparación para el éxito Para la eliminatoria regional de marzo de este año, en California Western School of Law de San Diego, iniciamos nuestra preparación desde enero, tres meses antes de la eliminatoria, y nos veíamos en ese momento todos los viernes, sábados y domingos. Había días en que era tal el trabajo, que iniciábamos a las 12:00 del día y culminábamos a las 12:00 de la noche. Había una pasión y dedicación en la preparación que desarrollaban cada uno de los chicos como: Cristian, Samuel, José y Nelly, que trabajaban con mucha intensidad, ya que tenían muy claro su objetivo a cumplir, nosotros queríamos alcanzar un premio de los que estaba ofertando la California Western School.

Los estímulos para el primero y segundo lugar, era cursar de manera gratuita su maestría de litigación oral, para el tercer lugar, era un curso de estrategias de litigación avanzada, cursándola en una semana completa en san diego. Nosotros queríamos acceder a una educación de ese nivel, porque son cursos gratuitos que nos permitiría ser mejores en nuestro desempeño, entonces eso nos motivaba a pasar muchas horas de estudio, trabajo y dedicación para lograr aquel sueño, ese fue el punto realmente. Ellos son chicos muy estudiosos, dedicados y comprometidos, se preparan al máximo por el placer de aprender más, saben que el conocimiento es la base para poder resolver cualquier situación que se les enfrente en su desempeño académico y profesional, ellos tienen esas características, son estudiantes comprometidos, y escrupulosos en el sentido más amplio de la palabra. Continuará… 11


EN EL NIDO

César Alanís Merchand

E

l pasado viernes 2 de septiembre por la tarde se celebró la quinta edición de la Competencia Universitaria de América latina sobre Derechos Humanos en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Aula Magna Jacinto Pallares de nuestra facultad fue el recinto que albergó la memorable contienda. La competencia llevó el nombre del expresidente y juez mexicano integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” un notable jurista, pues desde sus estudios destacó por recibir la mención “Magna cum laude” tanto en la licenciatura como en el doctorado. Las bases del concurso se establecieron en una primera etapa, sobre hechos presuntamente violatorios de derechos humanos contenidos en un caso hipotético, y consiste en la simulación de un procedimiento seguido ante una Corte Constitucional,

12

posteriormente se llevó a cabo frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y finaliza frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La competencia está dirigida a todas las escuelas y facultades de México o extranjeras que ofrezcan la licenciatura en derecho o carreras afines, cada universidad postula un solo equipo participante integrado por un mínimo de dos oradores y un máximo de cinco, quienes se acompañan de un

“la educación no puede ser concebida en forma correcta si no es apegada al humanismo y al respeto de convivir juntos, en la diversidad y en tolerancia”.


EN EL NIDO

asesor y contienden en dos etapas, la escrita y la oral, todos esto bajo la valoración de jueces expertos en el tema, quienes fueron también seleccionados para el concurso. Los galardones para el evento, se repartieron en los tres mejores lugares de la competencia, así como un premio para el mejor escrito de la Parte Agraviada, otro al mejor escrito de Autoridades Responsables y uno más al mejor orador de la competencia y constancias de participación a todas las personas integrantes de los equipos representativos y a los asesores de los mismos. Para este año en la quinta contienda, participaron 120 alumnos de 30 instituciones nacionales y de América Latina, responsables de la impartición del derecho a nivel licenciatura. Este año se atendió el simulacro del caso hipotético de Micaela A. Marcano, de la Republica de Sacayán, quien habría llevado hasta organismos internacionales su lucha por el respeto a la diversidad sexual e identidad de género. Presidiendo la mesa de honor de la clausura, se encontraba el señor rector, doctor Enrique Graue Wiechers, acompañado del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), licenciado Luis Raúl González Pérez, el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) doctor Sergio García Ramírez, la abogada general de la UNAM doctora Mónica González Contró, quien señaló que “la educación no puede ser concebida en forma correcta si no es apegada al humanismo y al respeto de convivir juntos, en la diversidad y en tolerancia”.

“este ejercicio busca dotar a los alumnos de derecho de mejores herramientas para resolver la compleja realidad jurídica a la que deben enfrentarse hoy en día” los jóvenes fortalecen y consolidan sus convicciones, el carácter y la ética que los guiará en su labor como defensoras y defensores, promotoras y educadores en derechos humanos. Destacó también la necesidad de defender a los colectivos de personas transgénero y transexuales. Finalmente nuestro director, el doctor Raúl Contreras Bustamante, mencionó que “este ejercicio busca dotar a los alumnos de derecho de mejores herramientas para resolver la compleja realidad jurídica a la que deben enfrentarse hoy en día”. Posteriormente, se entregaron los reconocimientos a los equipo participantes, quienes fueron ovacionados emotivamente por los presente en un auditorio pleno de profesores, alumnos, invitados y de los equipos contendientes que llegaron a la final. Las instituciones auspiciadoras del evento fueron nuestra Facultad, la Fundación Konrad Adenauer, la CIDH, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Oficina de la Abogada General de la UNAM, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la CNDH y la CDHDF.

También se encontraba la ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la doctora Perla Gómez Gallardo, quién celebró el certamen y afirmó: “que es en las universidades donde 13


EN EL NIDO

Reconocimiento

Institución

País

Primer lugar

Pontificia Universidad Católica

Perú

Segundo lugar

Universidad Nacional

México

Terecer lugar

Universidad Libre

Colombia

Reconocimiento por el mejor escrito de representación de víctimas

Universidad San Carlos

Guatemala

Reconocimiento por el mejor escrito de representación del Pontificia Universidad Católica Estado

Oratoria

14

Alumnos Sergio Alejandro Rodríguez Díaz de la Universidad Libre

Perú

Colombia


EN EL NIDO

Una juventud

renovadora Víctor Jurado Acevedo

C

on motivo del XXV aniversario de haber egresado de nuestra facultad, la generación 1986-1990, con el nombre representativo del “Dr. Ignacio Burgoa Orihuela” hacen patente su compromiso, colaboración y agradecimiento con esta casa de estudios, al develar su placa conmemorativa el pasado primero de septiembre del presente. Con la presencia del entrañable doctor José Dávalos Morales como invitado distinguido, en una ceremonia efectuada en la enigmático Auditorio Jacinto Pallares, nuestro director doctor Raúl Contreras Bustamante exhortó a esta generación llena de júbilo y hermandad a que consideren su compromiso con nuestra facultad: “los festejos son importantes, pero sería bueno que ustedes se organizaran para apoyar a esta nuestra facultad”, de tal manera que el entusiasmo de una juventud renovada regresa a casa. La generación “Dr. Ignacio Burgoa Orihuela” rindió homenaje a esta casa jurídica por su invaluable formación profesional, cultural, y humanística.

15


D

irigida a estudiantes que trabajan. Opción para cursar una segunda carrera. Tutorías sabatinas.

La oficina se encuentra ubicada en el edificio División Jorge Carpizo, en avenida universidad 2219, segundo piso. Con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

16


F

ormar investigadores, docentes y profesionales con la más alta preparación en el campo de las ciencias jurídicas.

La oficina se encuentra ubicada en el edificio Jorge Carpizo, en la parte trasera de la escuelita en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

17


Víctor Jurado Acevedo

H

ablar de los sucedido hace tanto tiempo pudiera ser aburrido para ustedes jóvenes milenios, en verdad muchos de sus maestros y sus padres experimentamos el momento más dramático que como sociedad tengamos memoria en esta ciudad capital, hoy llamada CDMX. El sismo fue un 19 de septiembre, tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher y las ondas sísmicas estremecieron a la Ciudad de México a las 7:19. Con una duración de 120 segundos aproximadamente, se calcula que la energía generada fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima. A esta fatídica hora, como sabemos muchos, ya estábamos en las escuelas, otros viajábamos en metro, unos mas caminábamos por las calles, otro tantos tomábamos un café alistándonos para el trabajo, ya la gran metrópolis estaba en movimiento. A 31 años se desconoce el número total de víctimas, algunas estadísticas señalan que fueron entre 3,629 18

(según cifra oficial del 2011) hasta 40,000 personas, en verdad fuero muchísimas pérdidas humanas y materiales, todos los cuerpos encontrados que no eran reclamados, se llevaban a la gran morgue improvisada que en aquel entonces era el famoso estadio de béisbol del seguro social donde se depositaron cientos de ataúdes. Hoy día aquel enorme parque de béisbol fue sustituido por un centro comercial llamado parque Delta, porque antiguamente también a ese estadio se le conoció como parque Delta en la época de nuestros tatarabuelos. La incomunicación en la que se encontraba la capital del país, provocó que algunos medios internacionales incluso manejaran la información de que la Ciudad de México había desaparecido por completo, les recordamos que en aquellos tiempos no existían los celulares, la internet era un imaginario de ciencia ficción, las personas hacían fila de hasta tres horas para realizar una llamada en una cabina telefónica pública, colonias como Tlatelolco, el Centro, la Doctores, la Roma y la Obrera, fueron las más afectadas, más de 30 mil estructuras presentaron daños totales, y 68,000


A 31 años se desconoce el número total de víctimas, algunas estadísticas señalan que fueron entre 3,629 hasta 40,000 personas

daños parciales, el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco; los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez; Televicentro (hoy Televisa Chapultepec), los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex); el Hotel Regis (ahora Plaza de la Solidaridad); el Hospital Juárez, Hospital General y el Centro Médico Nacional, tuvieron daños parciales o destruidos por completo. La réplica sísmica mayor, estremeció a la ciudad el 20 de septiembre a las 19:38 hrs. La magnitud fue de 7.3 grados en la escala de Richter, el pánico fue tremendo, muchos por el terror de otra replica, tras perder a sus familiares y amigos, dormían en las calles, no había un lugar seguro para la ansiedad y desesperación. Cuatro mil fueron las personas rescatadas de entre los escombros, algunos diez días después del sismo; el acontecimiento mostró la enorme solidaridad de la población. Gente de toda clase salió disciplinadamente a las calles para ayudar en la medida de sus posibilidades: moviendo escombros en

busca de víctimas atrapadas, preparando comida, donando medicinas, trasladando heridos en autos particulares. Esos días los mexicanos supieron que si el gobierno no cumplía con su obligación, basta la voluntad del pueblo para levantarse del peor de los infiernos. Se modificarán los lineamientos y reglamentos de construcción de la Ciudad de México, la pregunta es ¿estamos en verdad preparados o simulamos estarlo? ¿Los servicios médicos están listos? En imaginario jurídico las leyes y las normas están ahí, ¿funcionan o simulamos? Estemos alertas y no simulemos, estén preparados milenians. Algunos datos y referencias: http://www.sopitas.com/523983-30-datos-sobre-el-sismo-del-19-deseptiembre-de-1985/

19


BÚHO ANDARIEGO

Víctor Jurado Acevedo

L

a Musa de la bella voz custodia de la poesía épica, heroica, protectora de la elocuencia. Se dice que es la musa de los grandes poetas.

Su nombre significa “la bella voz”, se le representa como una muchacha de aire majestuoso, con una corona dorada de guirnalda en la cabeza, en la mano una trompeta y en la otra un poema épico, madre del poeta Orfeo de Marsias y de Lino. Calíope es hija de Zeus y Mnemosine, se casó con Eagro, y tuvo un hijo llamado Lino que se menciona que Apolo fue su padre. Se dice que Calíope quedó prendada de Herales, quien le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. Crédito de la image: Calliope by Augustin Pajou, c. 1763, marble - National Gallery of Art, Washington

20


BÚHO ANDARIEGO

Tercera parte

21


BÚHO ANDARIEGO

22


BÚHO ANDARIEGO

23


PLUMA

BÚHODORADA ANDARIEGO

24


PLUMA DORADA

Amicus AC Curiae Criterios editoriales Amicus Curiae

Tercera época

Revista electrónica de la Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México Convocatoria

Se convoca a alumnos, académicos y todo estudioso del derecho a enviar artículos académicos, notas o reseñas para participar en AMICUS CURIAE tercera época, publicación de investigación y contenido jurídico, editada por la División de Educación a Distancia de la Facultad de Derecho de la UNAM. El comité editorial someterá a dictamen arbitral los artículos que cumplan con ser originales e inéditos y no estar comprometidos para su publicación en cualquier otro medio impreso o digital. •

Criterios editoriales: http://www.derecho.unam.mx/oferta-educativa/licenciatura/distancia/anexos/CriteriosAmicus_070514.pdf • Lineamientos de presentación, retomar en lo aplicable los publicados en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/critedit/critedit.pdf Los textos deberán enviarse a amicus@derecho.unam.mx (con copia a calanism@derecho.unam.mx). Todo lo no contemplado será resuelto o armonizado por el Comité Editorial, el Consejo Asesor o el Editor y su resultado será inapelable.

25


PLUMA DORADA

Gaceta Electr ónica de la Facultad de Derecho Gaceta Electr ónica de la Facultad de Derecho

Invita a participar con textos en Pluma Pluma DorDorada ada Dirigida de la la sección sección es es generar generar un un Dirigida a a académicos académicos y y estudiosos estudiosos del del derecho, derecho, el el objetivo objetivo de espacio de reflexión y aportaciones que coadyuven a formar estudiantes en la materia. Los temas a a abordar abordar deberán deberán estar estar relacionados relacionados con con el el área área jurídica jurídica y, y, de de preferencia, preferencia, Los temas tendrán Podrán ser ser en en formato formato de de artículo artículo de de opinión, opinión, tendrán que que ser ser actuales actuales o o coyunturales. coyunturales. Podrán crónica, texto de análisis académico o reportaje. crónica, texto de análisis académico o reportaje. Las Las aportaciones aportaciones deberán deberán incluir incluir una una propuesta propuesta de de título, título, el el nombre nombre del(los) del(los) autor(es), autor(es), área área de adscripción en la Facultad (sistemas presencial, abierto o a distancia; posgrado), correo de adscripción en la Facultad (sistemas presencial, abierto o a distancia; posgrado), correo electrónico electrónico de de contacto contacto y y bibliografía, bibliografía, en en caso caso de de utilizarse. utilizarse. La La publicación publicación de de los los textos textos se se hará hará preferentemente preferentemente por por orden orden de de llegada llegada o o por por el el tipo tipo de de contenido contenido de de cada cada número número de de la la gaceta. gaceta. Todo Todo lo lo no no contemplado contemplado será será resuelto resuelto por por el el equipo equipo editorial editorial y y su su resultado resultado será será inapelable. inapelable. Datos Datos técnicos: técnicos: Extensión Extensión mínima mínima una una cuartilla, cuartilla, máximo máximo dos dos (aproximadamente (aproximadamente 650 650 palabras palabras o o 4500 4500 caracteres con espacios incluidos) caracteres con espacios incluidos) Título Título del del texto texto entre entre 5 5a a8 8 palabras. palabras. Acompañar Acompañar el el texto texto de de una una o o dos dos imágenes imágenes en en formato formato jpg. jpg. Correo y calanism@derecho.unam.mx Correo de de contacto: contacto: rosioarroyo@derecho.unam.mx rrojas@derecho.unam.mx y calanism@derecho.unam.mx

26


Temporada

2016

partidos

Liga Mayor


Alumn@ a distancia si necesitas apoyo o información referente a

Atención y seguimiento a dudas académicas

Enlace entre alumnos y asesores Revisión de materiales educativos y Supervisión de exámenes finales y extraordinarios

La Coordinación Académica de Educación a Distancia está para apoyarte Contacto al 5622-2411 o josemiguelruiz@derecho.unam.mx


Universidad Nacional Autónoma de México Dr. Enrique Luis Graue Wiechers Rector Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Secretario General Facultad de Derecho Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante Director Dr. Víctor Manuel Garay Garzón Secretario General

Mtro. Ricardo Rojas Arévalo Jefe de División de Educación a Distancia Lic. César Gabriel Alanís Merchand Responsable de Producción y Difusión Educativa Multimedia Lic. Nora Elizabeth Romero Guerrero Corrección Ortotipográfica Mtro. Víctor Jurado Acevedo Diseño, Arte y Fotografía

Isabel Flota Ayala

Génesis Serra Rosas

Óscar Téllez Monroy

Colaboradores de este número

El Búho. Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho (UNAM), núm. 61, 15 de Septiembre de 2016, es una publicación quincenal, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,con domicilio en Ciudad Universitaria s/n, Delegación Coyoacán C.P.04510, México D.F., por conducto de la División de Educación a Distancia (DED) de la Facultad de Derecho. Av. Universidad núm. 2219, colonia Copilco, delegación Coyoacán, CP 04510, México DF, teléfono (01-5) 5622 2411. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo número 04-2014-050711162500-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN en trámite. Editor en jefe: Mtro. Ricardo Rojas Arévalo. Actualización electrónica a cargo del Lic. César Gabriel Alanís Merchand, responsable del Área de Producción y Difusión Educativa Multimedia (Editor responsable) Av. Universidad núm. 2219, colonia Copilco, delegación Coyoacán, CP 04510, México DF, teléfono (01-5) 5622 2416. Distribución electrónica gratuita. La responsabilidad de los artículos publicados en El Búho. Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho recae de manera exclusiva en sus autores, no necesariamente refleja el criterio del editor o la institución. Se autoriza el uso de los contenidos con la condición de citar la fuente y se respeten los derechos de autor; no así la reproducción de las imágenes, audios y videos, sin que conste previa autorización por escrito, otorgada por la UNAM.

Aviso privacidad

Los nombres, domicilios, direcciones de correo electrónico y demás datos contenidos en esta Gaceta se usarán exclusivamente para los fines académicos declarados en ella, como lo es el reconocimiento del perfil de usuario como lector o autor, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.


www.derecho.unam.mx/oferta-educativa/licenciatura/distancia/

El Búho. No.61  

El Búho Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you