Page 1

Plan de Trabajo Equipo de Trabajo “Derecho Crece, CAALEX 2012-2013”

El Equipo de Trabajo “Derecho Crece, CAALEX 2012-2013” concibe al CAALEX como un órgano político de organización estudiantil, pluralista y democrática, que debe velar con su gestión por los intereses del estudiantado, a la vez que ser consciente del contexto en que se encuentra inmerso: en la Comunidad de Concepción y en la realidad país. Para poder desarrollar los proyectos, resulta fundamental un trabajo desde la Directiva y apoyado por un Equipo de Trabajo inclusivo en el que todas las ideas sean bienvenidas con el objeto de hacer de la Directiva CAALEX un órgano que efectivamente represente el sentir de todo el alumnado. El Equipo busca desarrollar el trabajo de manera sistemática y programada, buscando cumplir con sus objetivos de manera rápida, pero sin dejar de lado la calidad. Estructuramos nuestro trabajo en 8 áreas de desarrollo: 1.- Objetivos y Demandas. La labor del CAA implica velar porque las necesidades del estudiantado sean oídas tanto dentro de la Facultad, como a nivel Universidad. Algunos puntos que orientan nuestras demandas son: - Aranceles Universitarios. Teniendo en cuenta que este año termina el “Congelamiento de Aranceles” negociado durante el año 2009, será necesario afrontar un nuevo proceso de negociaciones con las autoridades universitarias. -Plan de Emergencia y Evacuación En Nuestra Facultad - Luces de Emergencia en la Facultad -Revisión de la Distribución de Espacios en la Facultad, en especial de la Biblioteca y distribución de espacios dentro de ella. 2.- Democracia En el ámbito Interno, durante el año 2011, hemos desarrollado Un Claustro en nuestra Escuela, éste ha sido una herramienta fundamental para el progreso de la calidad en ella. Éste año 2013, corresponde enfrentar un Nuevo Claustro, y además proponemos que durante el año 2014, y los siguientes años pares se desarrollen “Jornadas de Evaluación de Claustro” con el fin de no perder de vista lo obtenido y que se traduzca en beneficios reales para la facultad y su alumnado. En esta misma materia consideramos importante también los “Preclaustros”, todo con el fin de ejercer la democracia en el interior de nuestra escuela y poder trabajar en conjunto con todo el alumnado por el crecimiento de nuestra Escuela. Hay que tener presente, además, que corresponde durante este año la Realización del Congreso FEC, en el que nuestra Escuela debe estar presente activamente. 3.-Académico


El Proyecto académico busca durante el Año 2012, la realización de un Congreso Estudiantil. Se busca además potenciar la Preparación de Exámenes, especialmente para los alumnos de Primer año. Para esto buscaremos el apoyo de los profesores de la Escuela, así como de la DISE. Potenciar la labor de los Alumnos Ayudantes, realizando Tutorías. También se busca impulsar la realización de Cátedras paralelas, en temáticas que resulten de alto interés al Estudiantado y que no necesariamente se encuentren incluidas en el Programa de Formación. Siendo la Calidad uno de los puntos básicos de este Proyecto, resulta tambien necesario que los estudiantes seamos capaces de proponer Ramos Electivos que consideremos útiles, necesarios, y también interesantes para nuestra formación como profesionales integrales; todo ello en el marco de la Semestralización de Nuestra malla, la que necesariamente debe involucrar una reforma a la misma. Consideramos necesario realizar evaluaciones de las asignaturas impartidas, en especial de aquellas que derivan de la Malla Curricular Nueva (Malla 2009 en adelante), con el fin de poder proponer soluciones a los eventuales problemas que en su implementación puedan generarse. 4.- Finanzas El objetivo principal en ésta área es que la Directiva CAALEX, sea capaz de financiar los proyectos que se propone, a la vez que poder apoyar a los Grupos Intermedios cuando lo necesiten. Se busca principalmente que cada Proyecto sea aprobado una vez que exista un presupuesto previo, a fin de que se transparente el destino del presupuesto del CAALEX y evitar que se utilice de mala manera. Se busca también conseguir auspiciadores para las diversas actividades que se realicen por el CAALEX y el resto del alumnado. Consideramos que en esta materia es crucial reforzar la transparencia. 5.- Bienestar El Área Bienestar tiene como objetivo principal, como su nombre indica, velar por el Bienestar del Estudiantado en general. Resulta esencial por tanto una correcta entrega de los Beneficios, buscando que no exista demora en ellos, negociando con las autoridades universitarias, conseguir que se amplíen estos beneficios, apoyando quienes más lo necesitan. Sin embargo su labor no culmina con ello; resulta tambien importante trabajar con el bienestar psicológico del alumnado; buscando que aquel alumno que necesite apoyo lo tenga, ya de parte de talleres dentro de nuestra escuela, ya como asesoría por parte de la Psicóloga de la facultad, así como de los médicos de la DISE. 6.- Cultura Consideramos necesario continuar con el desarrollo de la tradicional Semana de la Cultura, pero además es necesario buscar la realización de otras actividades (como ferias de Libros, tocatas, y café concert) en nuestra Facultad. Buscamos además apoyar a los Grupos Intermedios del área en lo que ellos estimen conveniente, fortaleciendo el vínculo entre ellos y el CAALEX.


Intentaremos, además, generar espacios culturales en la semana Mechona, en la Semana Legal, y además en la Semana Dieciochera. 7.-Extensión Labor sumamente importante para éste equipo de trabajo es la que se desarrollar ésta área, ya que requiere poder trabajar de manera coordinada con los Grupos Intermedios que existen en nuestra facultad. También es importante la difusión de las actividades realizadas tanto en nuestra facultad como en el ambiente universitario. Relevante es la labor a desarrollar en ésta área, ya que, a nuestro parecer, uno de los puntos débiles de nuestra facultad es la Vinculación con nuestro entorno, por lo que desarrollar actividades con Poblaciones y Trabajadores servirán para acercarnos más a nuestra comunidad de Concepción 8.-Deporte Muy necesario es desarrollar actividades deportivas en nuestra Escuela, especialmente desarrollar actividades en conjunto con las Ramas y Grupos Intermedios del área existentes. Otro punto importante dice relación con gestionar que se impartan ramos de educación física en horarios acordes con la realidad de nuestra Escuela. Buscaremos además desarrollar talleres deportivos de iniciación para que aquellos compañeros que no hayan practicado algún deporte, pero quieran aprender, lo puedan hacer.

Plan de Trabajo Final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you