Page 1

derechojusto.org AĂąo 1 No. 2 Mayo/2012. Empresas al Derecho

Empresas al Derecho Revista de casos Las empresas y el derecho a la intimidad

Centro de AnĂĄlisis Jurisprudencial


REVISTA EMPRESAS AL DERECHO Año 1 No. 2 Mayo 2012 Publicación de la Fundación Derecho Justo

Director: Juan Carlos Lancheros

Coordinación editorial:

Juan Carlos Lancheros Gámez. Ingrid Suárez Osma. Rocío Rincón Montaño.

Colaboran en esta edición:

Rocío Rincón Montaño. Ingrid Suárez Osma.

Diseño: Fundación Derecho Justo Artes: Gina Acosta González

© 2012 Fundación Derecho Justo Calle 99 No. 49-73. Tel (571 ) 6 216331- 7 575257 www.derechojusto.org info@derechojusto.org

Se permite la reproducción total o parcial de esta revista, siempre que vaya acompañada del reconocimiento de que la Fundación Derecho Justo es la fuente de la información. La Fundación se reserva el derecho de retener el permiso de reproducirla, si su utilización se realiza con fines de explotación comercial.


Centro de Análisis Jurisprudencial

Tabla de contenido

Editorial Derecho a la intimidad 1. Familiares de personajes públicos. 2. Polvillo de carbón puede violar intimidad. 3. Contaminación e intimidad. 4. Vecinos ruidosos. 5. Intimidad de paciente con VIH. 6. Protección de la identidad en los medios de comunicación. 7. No se puede abusar de las centrales de riesgo. 8. El caso de las fotos íntimas

Mayo 2012


Centro de Análisis Jurisprudencial

Mayo 2012

es un centro de análisis legislativo y jurisprudencial que busca acercar el Derecho a todos y hacerlo más fácil de entender con el fin promover la cultura de lo justo, de lo que es correcto. Para realizar este cometido lanzamos el programa Creemos en la Constitución. Y, sin embargo, ella no está contenida solo en su texto, sino que adquiere vida y se renueva a través de las sentencias de la Corte Constitucional y de todos aquellos jueces que la interpretan y aplican. Es cierto que no siempre vamos a estar de acuerdo con sus decisiones, pero ¿cómo cambiar las cosas si ni siquiera conocemos lo que dicen? Uno de los proyectos de blicación de esta revista de casos.

, es el que iniciamos con la pu-

busca promover la cultura del respeto a los Derechos Humanos en las empresas que operan en nuestro país, divulgando sus derechos y los de los ciudadanos ante ellas, a través de pequeñas historias provenientes de sentencias de la Corte Constitucional, principalmente. Podrán observar en estos reportes casos de buenas y malas prácticas empresariales en materia de derechos humanos. Esperamos que ellos pongan en evidencia la influencia de la Constitución en las relaciones entre particulares y la manera en que todos podemos hacer un mejor país. En esta ocasión, publicamos 8 boletines sobre la protección y el alcance del derecho a la intimidad personal y familiar.


Tutela

611-92 Centro de Análisis Jurisprudencial

FAMILIARES DE PERSONAJES PÚBLICOS DERECHO A INTIMIDAD FAMILIAR Y AL BUEN NOMBRE Con ocasión del asesinato de Rafael Orozco Maestre algunos diarios hicieron publicaciones de la vida privada de su familia sin la debida autorización y desconociendo la presencia de menores de edad en el núcleo familiar, incluyendo fotografías que atentaban contra la privacidad de los afectados.

¿Cree ¿Cree usted usted queque una empresa los diarios extractora que divulgaron de carbón, la que información por sus actividades produce grandes cantidades de polvillo, vulneraronnormales los derechos fundamentales de la familia de Rafael vulnera los derechos fundamentales de Carlos? Orozco?

Al conocer este caso, la Corte Constitucional, tuteló los derechos de la familia de Rafael Orozco y dictaminó que un medio de comunicación no puede publicar información y fotografías sobre la vida privada de la familia de un personaje público fallecido, sin contar con autorización para hacerlo, porque con esta actuación vulnera derechos fundamentales tales como:  Intimidad familiar y personal  Buen nombre

La Corte Constitucional indicó que:

Los medios de comunicación no pueden invocar el derecho a la información para invadir la esfera propia de las situaciones y circunstancias que son del exclusivo interés de la persona y de sus allegados.

Siempre subsistirá un núcleo esencial de privacidad que debe ser invulnerable al ejercicio de un mal entendido derecho a la información. En caso de conflicto insalvable entre los dos derechos, prevalece el de la intimidad.


Tutela

203-10 Centro de Análisis Jurisprudencial

POLVILLO DE CARBON PUEDE VIOLAR INTIMIDAD DERECHO A LA SALUD Y DERECHO A LA INTIMIDAD Carlos vivía cerca de una empresa dedicada a la extracción de minerales y durante varios años se vio afectado por el polvillo de carbón producto del descargue, almacenamiento y embarque. Todas estas situaciones le causaron serias dificultades respiratorias puesto que su casa estaba permanentemente contaminada por el mencionado polvillo sin que pudiera solucionar dicha situación.

¿Cree usted que una empresa extractora de carbón, que por sus actividades normales produce grandes cantidades de polvillo, vulnera los derechos fundamentales de Carlos?

OPTIMIZACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE Las razones en las en las que se apoyó la decisión MATERIALES NOCIVOS PARA LA SALUD. de la Corte fueron: Al conocer este caso, la Corte Constitucional, tuteló los derechos de Carlos y dictaminó que la empresa, por incumplimiento de ciertas normas ambientales, vulneró sus derechos a:  Derecho al medio ambiente sano  Derecho a la intimidad  Derecho a la salud  Derecho a la vida

Al esparcirse las partículas del polvillo de carbón, contaminan el entorno, con repercusión contra las personas expuestas a él, generando enfermedades respiratorias y pulmonares, comprometiendo así la salud de la población cercana. Dicha contaminación también genera restricción de la capacidad de autodeterminación de las personas que viven cerca del puerto carbonífero, en la medida en que están siendo sometidas a una arbitraria, constante e inescapable injerencia en la intimidad y vida privada, por esparcirse el polvillo aún dentro de sus residencias, lesionando así mismo la tranquilidad, el sosiego doméstico, el aseo y la estética de los predios.


Tutela

759-06 Centro de Análisis Jurisprudencial

CONTAMINACION E INTIMIDAD VECINO CON OLORES MOLESTOS Un padre de familia interpuso acción de tutela en contra de una funeraria vecina de la casa en la que él habita, por considerar que ésta es fuente de contaminación debido a los olores fétidos que produce y a la falta de higiene en el manejo de las salas de necropsia, desechos y residuos sólidos y lavado de autos y motos de la funeraria en los andenes. Ante la intervención de la secretaría de salud, la funeraria solicitó que se le permitiera hacer adecuaciones locativas pues económicamente era imposible el traslado de la sede, lo que fue permitido bajo el cumplimiento de ciertas condiciones que fueron implementadas paulatinamente por la funeraria. ¿Cree usted que la funeraria vulnera los derechos a la intimidad y salud del accionante y su familia al constituir un foco de contaminación, pese a que está acatando las recomendaciones de la secretaría de educación?

LA ACCIÓN DE TUTELA Y LOS INTERESES COLECTIVOS Uno de los supuestos en los que la acción de tutela procede contra particulares es cuando éstos afectan de manera grave y directa un interés colectivo, vulnerando también derechos individuales. Sin embargo, cuando la afectación no es grave y directa, sino una mera amenaza, la acción constitucional que debe usarse es la popular (art. 88 CP.). En todo caso, para la procedencia de la tutela es necesario acudir a las autoridades administrativas para que estas tomen las medidas pertinentes, tal y como sucedió en este caso.

La Corte Constitucional consideró: Si bien la contaminación puede vulnerar el derecho a la salud y a la intimidad, en el presente caso no se probó la efectiva vulneración de estos derechos, por cuanto en las visitas realizadas por las autoridades sanitarias y la inspección judicial, no se comprobó que la funeraria expidiera olores fétidos. Tampoco se probó que las malas condiciones de salubridad de la funeraria hayan afectado la salud de la familia. Finalmente la Secretaría de salud actuó diligentemente.


Tutela

359-11 Centro de Análisis Jurisprudencial

VECINOS RUIDOSOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO QUE TRASPASAN LOS LÍMITES DE RUIDO Una familia, en la que hay miembros de la tercera edad, vive en una zona residencial cercana a un sector comercial en el hay varios establecimientos públicos en donde se expende licor, utilizan altoparlantes y se propicia la realización de actividades ruidosas, que afectan notablemente su tranquilidad, intimidad y descanso. ¿Cree usted que estos establecimientos de comercio vulneran el derecho a la intimidad de las personas que viven en la zona residencial vecina?

EL RUIDO Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD El ruido es considerado como un agente contaminante que cuando sobre pasa los límites permitidos constituye una interferencia en el derecho a la intimidad personal y familiar. A las alcaldías les corresponde la verificación del cumplimiento de la Ley 232 de 1995 por parte de los establecimientos de comercio, puntualmente, lo correspondiente a los niveles de ruido producido por estos. De allí que deba adoptar medidas preventivas y sancionatorias en caso de incumplimiento, llegando incluso a ordenar el cierre de los establecimientos.

La Corte Constitucional consideró que: El establecimiento de límites de ruido para los establecimientos de comercio, en especial, aquellos expendedores de licor, constituye una restricción legítima a la libertad de empresa. Las autoridades administrativas tienen el deber de hacer cumplir la ley y respetar los derechos de terceros que pueden verse afectados por la actividad de establecimientos de comercio. Cuando estas incumplen su deber, los afectados pueden acudir a la rama judicial. El ruido y los desórdenes de orden público producidos por establecimientos de comercio, constituyen una vulneración de los derechos a la intimidad y tranquilidad de los vecinos.


Tutela

203-10 Centro de Análisis Jurisprudencial

INTIMIDAD DE PACIENTE CON VIH PACIENTE CON VIH ES ATENDIDO POR VARIOS MÉDICOS Pablo, portador del VIH, acudió a un centro médico para ser atendido. En ese lugar no contaban con un médico infectólogo especialista en VIH o capacitado en el manejo de este tipo de pacientes, razón por la cual fue atendido por diferentes médicos que no cumplían los requisitos de especialidad. ¿Cree usted que el centro médico vulneró el derecho a la intimidad de Pablo al ser éste atendido por diferentes médicos, debido a que la institución no contaba con un médico especializado en este tipo de pacientes?

CONFIDENCIALIDAD DEL DATO MÉDICO En este caso la Corte Constitucional afirmó que el centro médico no había vulnerado la intimidad de Pablo, porque: 

El deber de confidencialidad respecto de los pacientes con VIH, se circunscribe al personal médico, por lo tanto, el hecho de que se cambie el médico que venía atendiendo al paciente por otro no implica una vulneración de la intimidad del paciente, siempre y cuando los profesionales actúen de acuerdo al Código de Ética Médica.

El artículo 1º del Decreto 1543 de 1997 afirma que se entiende por confidencialidad: “Reserva que deben mantener todas y cada una de las personas integrantes del equipo de salud frente a la comunidad, respecto a la información del estado de salud y a la condición misma de una persona, con el fin de garantizarle su derecho fundamental a la intimidad”. La circulación del dato médico de una persona requiere de su consentimiento expreso, salvo que se trate de circunstancias excepcionales en las que están en peligro sus derechos fundamentales.


Tutela

203-10 Centro de Análisis Jurisprudencial

PROTECCION DE LA IDENTIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION LA ENTREVISTA NO DISTORSIONADA Margarita accedió a dar una entrevista para un medio de comunicación, bajo la condición de que su rostro y voz fueran distorsionados para evitar su identificación (nunca quedó registrada esta petición). La entrevista se llevó a cabo y fue transmitida siguiendo los requerimientos de la persona. Sin embargo, años después, la entrevista fue incluida en un documental sin que el rostro y la voz fueran distorsionados. La divulgación de la grabación le generó a Margarita problemas en su familia y en su comunidad, siendo rechazada en razón a los hechos contenidos en la publicación. ¿Cree usted que el medio de comunicación que divulgó la entrevista sin la protección de la identidad de Margarita, vulneró su derecho a la intimidad y al manejo de la propia imagen?

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA INTIMIDAD El derecho a acceder a la información de relevancia pública es importante para el fortalecimiento de la democracia. Sin embargo, éste, así como el derecho a la libertad de expresión, no es absoluto. Cuando una persona accede a revelar información sensible y comprometedora acerca de sí misma, el medio de comunicación que la recibe debe guardar su anonimato, aún cuando la persona no lo solicite expresamente, lo cual no impide que en ocasiones se publique información privada sobre personajes públicos.

En este caso, la Corte Constitucional consideró que los medios de comunicación vulneraron los derechos a la intimidad y al manejo de la propia imagen de Margarita, porque: Aun cuando la persona que concedió la entrevista, no hubiese solicitado que se protegiera su identidad, dado a lo delicado de la información revelada, el medio de comunicación debía mantenerla en el anonimato. Divulgar nuevamente la entrevista, después de tantos años, y sin que se protegiera la identidad vulnera derechos fundamentales en tanto que el dar a conocer esa entrevista de la forma en que se hizo, afectó el normal desarrollo de su vida en familia y en sociedad.


Tutela

611-92 Centro de Análisis Jurisprudencial

NO SE PUEDE ABUSAR DE LAS CENTRALES DE RIESGO CUANDO EL BUEN NOMBRE ESTÁ EN JUEGO… Un camión en el que se transportaba mercancía fue asaltado y el conductor fue llevado a un hospital por presentar una alta dosis de escopolamina. La empresa a la que pertenecía la mercancía transportada vetó al propietario del camión y a su conductor con un informe de mala reputación en diferentes agremiaciones de transportadores, a cambio de retirar dicho informe, solicitó que le fuera pagado el valor de la mercancía hurtada. La actuación de la empresa está fundada en sus estatutos. La Fiscalía profirió resolución de inhibición en la investigación adelantada por los hechos, por lo tanto no se condenó ninguna persona por estos hechos.

¿Cree usted que la empresa actúa correctamente al mantener el informe de mala reputación a pesar de no existir una decisión judicial que condene al conductor y al propietario del vehículo?

REPORTE A CENTRALES DE RIESGO La divulgación del informe de mala reputación a las agremiaciones y centrales de riesgo de transportadores, afecta los derechos del buen nombre, honra, trabajo y debido proceso, puesto que envía un mensaje negativo a las empresas que afiliadas a estas bases de datos, lo cual obviamente genera limitantes o un veto de tipo laboral. Para la divulgación de información a centrales de riesgo se requiere una autorización previa, expresa y clara, la cual no existió en este caso.

Algunos argumentos de la Corte Constitucional para resolver el caso fueron:  

La información divulgada por la empresa era errónea e inexacta. La empresa no tuvo en cuenta la existencia de una resolución inhibitoria por parte de la Fiscalía, olvidando el deber de actualizar las centrales de riesgo. Los estatutos de las empresas deben respetar los derechos fundamentales.


Tutela

405-07 Centro de Análisis Jurisprudencial

EL CASO DE LAS FOTOS ÍNTIMAS DERECHO A LA INTIMIDAD DE LOS TRABAJADORES María trabajaba en una Asociación de Pensionados, entidad que le había asignado un computador portátil para que ella realizara su trabajo. Ella acostumbraba, fuera de su horario laboral, a usar ese portátil para pasar a él las fotos que tomaba con su cámara digital. Un día uno de sus compañeros de trabajo le solicitó el computador para realizar un memorial, María, como era apenas lógico, accedió a prestárselo. Lo que no se imaginaba era que él ingresaría a la carpeta en la que ella guardaba sus fotos, y menos aún que allí encontraría unas fotos de ella desnuda, las cuales había tomado su hija sin que ella se percatara. Con las fotos en su poder, el abogado las entregó a la representante legal de la Asociación, quien procedió a imprimirlas y mostrarlas ante la Junta Directiva, como prueba para justificar el despido de María. Adicionalmente, ante la negativa de María de renunciar, la representante legal mostró las fotos a sus padres.

¿Cree usted que con la exhibición de las fotografías de María ante los miembros de la junta directiva de la asociación y algunos familiares, viola sus derechos fundamentales?

EL MANEJO DE LA PROPIA IMAGEN Al conocer este caso, la Corte Constitucional, tuteló los derechos de María y dictaminó que al exhibir fotos íntimas de ella, el empleador vulneró sus derechos fundamentales:  Intimidad personal  Intimida familiar  Buen nombre

Las razones en las en las que se apoyó la decisión de la Corte fueron:  Tomaron las fotos del computador y las divulgaron sin autorización de María, debido a que el guardar las fotos transitoriamente en el computador del empleador no quiere decir que María los haya autorizado para acceder a sus fotos personales.  Los archivos personales de los trabajadores están protegidos por la reserva del derecho a la intimidad personal.  El empleador no puede entrometerse en la vida privada de la trabajadora, en tanto que no afecte su desempeño laboral.


“Una manera sencilla de ver el Derecho, una forma cercana de hacer Justicia”.

derechojusto.org Calle 99 No. 49-73 Bogotá – Colombia (57 1) 6216331 - 6104718

Empresas al Derecho #2  

La finalidad de esta publicación es proveer casos de buenas y malas prácticas empresariales en materia de derechos humanos, desde la óptica...