Issuu on Google+

PROYECTO


ÍNDICE

0- Pilares del Proyecto

COMUNIDAD I- Integración. 4.1 Centro de Ex Alumnos. 4.2 Centro de Enlace.

II- Vida Universitaria. 3.1 Lockers. 3.2 Microondas. 3.3 Asados de generación . 3.4 San Alfonso. 3.5 Cafés en periodo de exámenes. 3.7 Cumpleaños. 3.8 Almuerzo con profesores. 3.9 Tutoría.

III- Deporte. 1.1 Selecciones. 1.2 Boletín informativo. 1.3 Taca Taca. 1.4 Canchas Futbol tenis.


SOCIEDAD IV- Cultura. 2.1 Martes Cultural. 2.2 Día de la Cultura. 2.3 Boletín Informativo. 2.4 Concursos. 2.5 Taller de Educación Cívica. 2.6 Charlas de Contingencia y Actualidad Nacional. 2.7 Derecho a Santiago Centro. 2.8 “Derecho al Barrio”

DEBATE

V- Debate- Política. 5.1 Derecho reflexiona. 5.2 Cuenta Pública Consejo de Delegados. 5.3 CECADE.


PILARES DEL PROYECTO

Durante nuestros años como alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hemos tenido la oportunidad de recibir y participar de los múltiples beneficios que ésta nos ha entregado. Sin embargo, junto con sus numerosas bondades que la hacen ser la mejor Facultad de Derecho del país, creemos que, como alumnos de ésta, estamos llamados a señalar aquellas cosas en que puede y debe mejorar para continuar siendo el referente que es a nivel nacional y seguir aportando a nuestro país, no solo buenos abogados, sino que personas con una formación integral.

Como alumnos estamos conscientes de nuestro deber para con nuestros compañeros, con nuestra Facultad y con la sociedad. Queremos hacernos cargo de estos deberes, inspirados en la misión de "lograr la excelencia en la creación y transparencia del conocimiento y en la formación de personas".

Reconociendo los

avances que se han hecho respecto de ciertas materias, queremos:

DERECHO EN COMUNIDAD Así como la Universidad es en esencia una comunidad de maestros y discipulos, nuestra Facultad, con sus Profesores, Alumnos, Funcionarios y Ex alumnos en conjunto conformamos una Comunidad en torno al Derecho. Sin embargo esa comunidad no se ha fortalecido lo suficiente. Muchas veces hemos constatado la segregación que en las distintas generaciones como también


entre las distintas generaciones. La relación entre profesores y alumnos, salvo honrosas excepciones, muchas veces se reducen solo a la sala de clases. La labor de quienes silenciosamente trabajan por tener una facultad segura, limpia y ordenada, pasan desapercibida a ojos de alumnos y profesores. Es este un primer ámbito donde se necesita una profunda renovación, que no pasa necesariamente por cambios estructurales, sino más bien por un trabajo personalizado sobre cada uno de quienes conformamos Derecho UC. Para ello es necesario crear más instancias académicas, sociales y recreativas, para que tanto los alumnos, profesores y funcionarios puedan ir acercándose mutuamente y lograr integrarse en vistas a formar una verdadera comunidad.

DERECHO EN LA SOCIEDAD Una facultad de Derecho debe siempre caracterizarse por su compromiso con la Justicia, especialmente nuestra Facultad, por ser parte de una Universidad Católica, debe tener un compromiso aún mayor con la Justicia Social. Sin embargo, no nos contentamos con un mero compromiso, sino que esperamos tener una Facultad con verdadera Vocación Social, lo que significa “no un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas.” Sino “la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos.”. Esta Vocación implica un reconocimiento de nuestra condición de estudiantes, y entender que esta vocación es un llamado a responder desde nuestra propia identidad.

En ese sentido valoramos las distintas instancias que existen dentro de la Facultad y de la Universidad, de ayuda y servicio social, pues somos conscientes de que la Responsabilidad Social Universitaria debe responder a una visión cristiana de la persona, incentivando y promoviendo la relación personal con el más necesitado.


Pero esta Responsabilidad Social Universitaria, en cuanto universitaria, implica también un llamado a la reflexión y discusión de las cuestiones sociales en las salas de clases, y a partir de ellas elaborar posibles soluciones.

En ese sentido distinguimos dos roles que puede ocupar la Facultad en su Acción Social: Esencial (o Indelegable) y Subsidiario.

Rol Esencial o Indelegable, se refiere a la acción social realizada por y desde la aquello que es más propio de una Facultad de Derecho: la discusión y reflexión. En ese sentido implica crear y aprovechar los espacios académicos de discusión y reflexión sobre lo social, pero no necesariamente desde la perspectiva de lo coyuntural o político contingente, sino desde lo que se presente como necesario para el verdadero “desarrollo de la persona humana en la perspectiva de su razón de ser y de su finalidad última”. Así, el mayor aporte que puede hacer nuestra Facultad a la solución de los problemas sociales pasa por descubrirlos, tomarlos y estudiarlos, para así poder dar soluciones concretas a problemas concretos.

Rol Subsidiario, se refiere a todos aquellos proyectos o actividades que se realizan a través de nuestra Facultad, y que no se refieren a la discusión y reflexión académica o a la labor propiamente universitaria. Esto no quiere decir que sea menos importante, sino tan solo que podría ser desarrollado por alguien distinto. Es más, por ser proyectos o actividades de tanta importancia y que muchas veces de tanta urgencia, es que deben ser promovidos y apoyados por nuestra Facultad, pues ellos responden a una visión integral del hombre. Así entonces,

debemos ser capaces de

canalizar las inquietudes de los alumnos para ir creando nuevas instancia de participación y acción social, y apoyar aquellos proyectos que ya se


realizan en la facultad ayudando a que éstos sean realizados y enriquecidos por el aporte de la mayor cantidad de alumnos.

DERECHO EN EL DEBATE Como alumnos podemos aportar al Bien Común desde distintos ámbitos; desde una ayudantía, desde la Pastoral de carrera, desde el Consejo de Delegados, etc. Sin embargo hay una instancia que permite agrupar los distintos intereses, representarlos ante quienes corresponda, y trabajar por ellos: el Centro de Alumnos. Un Centro de Alumnos, en cuanto instancia de representación estudiantil, es esencialmente político. Sin embargo, podemos distinguir dos grandes funciones políticas que debe cumplir: Interna y Externa.

Función Política Interna: El Centro de Alumnos es por y para los alumnos, y en ese sentido, se debe a ellos. Por lo mismo su acción política debe tener siempre por objetivo "promover el desarrollo de actividades de orden cultural, deportivo, social y de bienestar, académicas, de extensión y todas aquellas que tiendan a la integración del alumnado y al perfeccionamiento del trabajo universitario y de los alumnos en cuanto tales (…)". Dadas las circunstancias actuales, debe esforzarse especialmente por promover la discusión y el debate político al interior de la facultad, velando siempre por mantener un espacio de respeto y tolerancia. En ese sentido hay que tener presente que "La comunidad universitaria reúne a personas de edades, formación, ideas, oficios, condiciones socio-económicas y caracteres diferentes. Esos factores, y otros, pueden producir eventualmente divergencias que deben ser, por una parte, valoradas como contribuciones positivas y enriquecedoras del acervo de la Universidad, y, por otra, conducidos en forma que no se desvirtúe la tarea común, específicamente Universitaria"


Para ello debe crear instancias como foros y debates, fomentar la participación de los alumnos, y especialmente del Consejo de Delegados, pues "la participación activa y constante de todos los miembros de la comunidad en la gestión de la Universidad, conforme al papel y capacidad de cada cual, es un elemento esencial para su vida y desarrollo."

Función Política Externa: El Centro de Alumnos es también representante de los alumnos "ante las autoridades unipersonales y colegiadas de la Federación de Estudiantes, de la Facultad de Derecho, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del país." En ese sentido, debe ser capaz de tomar decisiones y representar posturas claras, bien razonadas y fundamentadas, para poder proponer una visión auténticamente universitaria, teniendo presente que "su preocupación fundamental es, en la realización de esta tarea, promover el desarrollo de la persona humana en la perspectiva de su razón de ser y de su finalidad última". Para ello es fundamental que el Centro de Alumnos tenga una participación más activa en la denuncia de problemas que aquejan a nuestra Facultad, a nuestra Universidad o al país, en la discusión de ideas y en la propuesta de soluciones bien razonadas.

Entre estas dos dimensiones no existe orden ni prioridad, sino que ambas se implican y requieren mutuamente, de modo que no es posible desarrollar una sin la otra.


DERECHO: NUESTRA COMUNIDAD

I.

INTEGRACIÓN:

Como centro de nuestra acción en lo que hemos llamado el pilar de la “Comunidad”, está la integración como un valor clave para entender las relaciones internas en Derecho UC. No cabe duda de que necesitamos generar lazos que nos permitan unirnos más firmemente, no sólo en cuanto compartimos ciertas ideas o principios, sino que sobre todo por ser parte de una misma Comunidad, la Comunidad Derecho UC. Por ello que los proyectos enunciados a continuación, están enfocados a reconocer por un lado ese carácter comunitario característico de nuestra Facultad, y también a ayudar a crear más y mejores lazos entre todos los estudiantes.

4.1

Centro Ex Alumnos: Para comprender la importancia de este proyecto es necesario adentrarse en dos temas universitarios: a) la situación de las becas, b) la situación de la investigación. La situacíón de las becas es bastante compleja y varia todos los años, por lo que solo nos detendremos en Talento&Inclusión. Ésta es una beca que nace en la facultad de ingeniería y fue adoptada este año por la nuestra. Debido al éxito que ha tenido es que Rectoría quiere tomarla como beca de toda la universidad, y el Decanato quiere ampliarla a los quintiles cuarto y quinto, que muchas veces necesitan ayuda. Por nuestra parte, constatamos que ello exige una nueva inyección de recursos, y hemos averiguado quienes son las personas encargadas del tema a nivel facultad:


1. Juan Echeverría 2. Gabriel Bocksang 3. Pamela, de Asuntos Estudiantiles. La situación de la investigación y publicación debe abordarse con mayor perspectiva. Nuestra facultad tiene muy baja autoestima en relación con este punto debido a que heredamos la desactualizada información respecto de la escasa inyección de recursos que hacía la facultad en este ámbito. Pero desde hace nueve años esta situación está cambiando, inviertiendose más en profesores de jornada completa y dedicados a la investigación. Como cualquier política seria ha demorado algun tiempo en dar frutos, pero ellos ya ha comenzado a manifestarse. Un ejemplo claro es que nuestra principal revista de investigación, la Revista Cihlena de Derecho se anexó a un índice internacional muy relevante, siendo la primera revista hispana en lograrlo. Lo que tiene una importancia vital debido a la cantidad de recursos que ello significa para nuestra universidad y a que autores internacionales quieren publicar en ella. Respecto de la inversión en profesores que estudien afuera, la facultad tiene la política de detectar alumnos interesados en la carrera académica, para ayudarlos de la siguiente forma: a) incentivándolos a acudir a los concursos públicos de profesores, b) apoyándolos en todo lo que implica el acceso a fondos concursables externos, c) dándoles ayuda económica cuando acceden a los doctorados en el extranjero. Para financiar todas estas iniciativas de la facultad, consideramos extremadamente relevante potenciar la asociación de ex-alumnos. Actualmente ella cuenta con un nivel de participación extremadamente bajo (cerca de 500 personas, ni siquiera todos los profesores son


asociados). Es por ello que, como CADe queremos crear dentro de los ex-alumnos una “cultura de devolver la mano” de la siguiente forma: 1) ofrecer cuatro o cinco ofertas de trabajo remuneradas por el Decanato a alumnos que quieran encargarse de todo lo que significa echar a andar el proyecto (publicitarlo entre ex-alumnos antiguos en los múltiples eventos que realiza el Decanato para contactar con ex-alumnos -desayunos con estudios jurídicos, por ejemplo-, actualizar bases de datos, estructurar la forma de afiliarse, etc...) 2) Aprovechar la celebración de los 125 que planea la Facultad para dar a conocer esta institución, sus fines y la forma de afiliarse. 3) Diseñar un espacio anual para convocarlos a todos los miembros del Centro. A grandes rasgos, dicho centro tendrá las siguientes características: 4.1.1 Estructura administrativa: Este Centro de Ex Alumnos estará integrado en su mayoría por Ex Alumnos, pero también tendrán un rol importante tanto el decano como el CADe. La elección de sus miembros se realizará mediante voto electrónico. 4.1.2 Información: Esta agrupación contará con una página web en la que se informará periódicamente sobre las actividades que se están realizando gracias a sus aportes. Esta será la plataforma a través de la cual los Ex Alumnos podrán comprometerse a realizar sus donaciones mensuales. También contará con un registro de


todos los Ex Alumnos, de modo que quiénes requieran contactarse con alguno de ellos, pueda hacerlo fácilmente. 4.1.3 Aportes: Se realizarán las gestiones necesarias para que los aportes mensuales se descuenten automáticamente de la cuenta corriente de los donantes. Estos podrán ser de 0,5 UF mensual en adelante. 4.1.4 Objetivos: a) Contar con aportes monetarios que permitan otorgar becas y fondos concursables para investigación, eventuales mejoras a la biblioteca y otras. b) Contribuir a mantener un vínculo real y permanente entre los Ex Alumnos, y entre ellos y la facultad.

4.2 Centro de enlace: Este proyecto consiste en crear un departamento que tiene por objetivo hacer el enlace entre las diversas oportunidades laborales que entrega el mercado a través de los estudios, empresas, e instituciones del Estado. Permitirá que la demanda de abogados pueda acceder de manera ágil y eficiente a la oferta de trabajo integrada por los estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho UC. ¿Cómo? De dos formas:


1. Recibirá los currículums de los egresados ayudandoles a construirse un"perfil de interés". Esto implicará el servicio de enseñar a: 1. Hacer un currículum 2. Preparar una entrevista 3. Cómo postular a un trabajo 2. Permitirá a los empleadores acceder a dicha información, segmentando bajo diversos criterios el público que ofrece dichos

trabajos

(notas,

cargos

importantes

en

la

Universidad, publicaciones) Conversamos con el Decanato y nos informaron que ya tenían en mente este proyecto y pensaban delegarlo a la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Considerando esto, queremos colaborar con dicha iniciativa, de dos formas: 1. Feria del trabajo: consideramos que una segunda versión de esta actividad es completamente adecuada, entre otros objetivos, para hacer el contacto y conseguir la información necesaria para desarrollar el Centro. Además, es muy importante por los siguientes puntos: 1. Sería muy beneficioso para nuestra facultad monopolizar esta actividad atrayendo a toda la oferta y demanda de empleo de Santiago y del país, como lo han logrado algunas universidades estadounidenses. 2. Significaría una importante inyección de recursos para el CADe, que le permitiría financiar gran parte de sus proyectos

y

no

perder

gran

cantidad

consiguiendo financiamientos inestables.

de

tiempo


Es por ello que realizaremos una segunda versión tomando principal cuidado en: 3. Invitar a más empleadores, a quienes informaremos sobre el Centro Enlace y les invitaremos a afiliares. 4. Haremos vínculos con centros de alumnos de otras facultades. 5. Realizaremos el evento en el Centro de Extensión 6. Diseñaremos sistemas de distribución del tiempo y espacio según los intereses de los alumnos. Conseguiremos patrocinadores y auspiciadores que financien el proyecto cada año. 2. Centro propiamente tal: 1. Contribuiremos a diseñarlo 2. lo publicitaremos 3. ofreceremos

cuatro

o

cinco

contratos

de

trabajo

remunerados por el Decanato a alumnos a quieran contribuir.

5. Wiki Derecho: Instancia virtual que ayude a conocer más y mejor desde el punto de vista académico a nuestros profesores a la hora de elegirlos.

II.

VIDA UNIVERSITARIA:

Sostenidos en la importancia que tiene para nuestra facultad el valor de la Comunidad, es que le otorgamos un rol preponderante

a la llamada “vida

universitaria”, reconociendo que es una instancia fundamental para el desarrollo


integral de los estudiantes. Creemos que tiene un rol integrador importante, sobretodo aportando más allá de la sala de clases y las actividades académicas.

3.1 Lockers: Implementaremos nuevos lockers a las afueras del CADe. Estos funcionarán como el sistema implementado en la biblioteca; se entregará una llave a cambio de la entrega de algún documento de identificación (TUC, CI, Licencia de conducir, Pase escolar), la que deberá ser devuelta ese mismo día al retirarse de la Universidad.

3.2 Microondas: Implementaremos un sistema de microondas similar al utilizado en la facultad de Ciencias Biológicas, que constará de muebles en que estos se apilarán en las afueras del Punto Break. De este modo se evitarán los malos olores al interior del recinto, y la congestión que se produce a la hora de almuerzo.

3.3 Asado de generación: El CADe se encargará de la organización de un asado para cada generación, en un lugar apto para recibirlos a todos. Esto se hará como respuesta a la dificultad que conlleva la realización de una actividad de este tipo en las cercanías de Casa Central.

3.4 San Alfonso: Manteniendo las actividades tradicionales de todos los años, queremos promover una mayor participación de los profesores a través de pruebas que los incluyan no solo como bonificación al puntaje obtenido en pruebas regulares.


3.5 Cafés en periodo de exámenes: El CADe a través de auspiciadores, o por sí mismo, tendrá un stand con café en el patio de derecho.

3.6 Cumpleaños: Todas las semanas se publicará en el mural del CADe los cumpleaños de funcionarios, profesores y alumnos.

3.7 Almuerzo con profesores: Todos los meses se realizarán almuerzos en el patio con distintos profesores de la facultad. Se informará el día y el profesor a través de redes sociales y el correo UC, tras lo cual los alumnos interesados se podrán inscribir mediante el envío de un mail.

3.8 Tutoría: A la llegada de cada nuevo alumno a la facultad de Derecho se le debe dar la importancia que merece. Es por esto que consideramos que es un deber del Centro de Alumnos hacerse cargo del buen funcionamiento del sistema de tutores. CITA Al integrarse al mundo universitario, los alumnos de primer año, requieren de orientación en todos los ámbitos de la vida universitaria: tanto en materias académicas como de otra índole. Por esta razón resulta fundamental que los tutores estén conscientes de la responsabilidad que implica su cargo, y que por otra parte, sean personas aptas para ejercerlo de manera adecuada. a) Tareas:


Para que el sistema de tutores tenga una buena acogida por parte de los alumnos, es necesario que este funcione de manera eficiente, lo que se logrará en la medida en que los tutores conozcan las necesidades de quienes tienen a su cargo. Por este

motivo

cada

tutor tendrá tareas concretas que deberá realizar; conocer qué profesores tienen los alumnos; obtener la información sobre la forma en que estos evalúan, lo que permitirá prevenir y preparar a los alumnos para aquello; explicarles cómo funciona la sala CRISOL, entre otras labores. b) Exigencias mínimas: Los alumnos que quieran ser tutores deberán cumplir con ciertas exigencias mínimas que acrediten que posee las aptitudes necesarias para el cargo. Estimamos que quien tiene a su cargo a un grupo de alumnos, y debe guiarlos, entre otros ámbitos, en

materias

académicas, debe contar con un promedio igual o superio a 5,5. Por otra parte deberá tener aprobados todos los ramos correspondientes a los dos primeros semestres de la carrera. Esto último con el fin de que se puedan entregar realmente herramientas para enfrentarlos de la manera correcta. Si el tutor no ha aprobado alguno de los ramos en cuestión, difícilmente podrá orientar a los alumnos que están a su cargo. Los ramos que deberá haber aprobado son los siguientes: Fundamentos Filosóficos del Derecho, Derecho Natural, Pensamiento Histórico, Derecho Economía y Mercado I y II, Derecho Romano, Derecho Civil I, Derecho Constitucional I y II e Historia del Derecho I. Deberá contar con un comportamiento intachable, esto implica que no podrá ser

tutor si está, a modo de ejemplo, en causal de

eliminación. c) Postulación:


La postulación se realizará llenando un formulario online que estará disponible en la página web del CADe. Esta se realizará en parejas, de modo de poder asegurar un verdadero compromiso con la tarea que se ha de realizar, al conocer a la persona con quién se compartirán las labores. Si el número de postulaciones , que cumplen con todos los requisitos mencionados en b), supera la cantidad de tutores requeridos, se realizará la elección por sorteo. Esto último con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades a quienes postulan, de

otro

modo

queda al arbitrio del CADe la selección, lo cual creemos puede afectar a quienes el Centro de Alumnos no conoce, o no tiene antecedentes de ellos. d) Evaluación: Al finalizar el primer semestre los tutoriados completarán una encuesta anónima en la que evaluarán a sus tutores. De este modo estos podrán conocer en qué han fallado, y así mejorar aquello en el semestre que sigue.

III.

DEPORTE:

El deporte es un elemento fundamental en el correcto desarrollo de las personas y la etapa universitaria es ideal para aprovechar de crecer en estas áreas que no solo nos divierten y nos hacen bien sino que también nos ayudan a desconectarnos de la rutina y el estudio.

Es por esto que nos hemos cuestionado cuáles son los medios que podemos utilizar para promover la práctica del deporte con énfasis en el sentido de comunidad que queremos promover en Derecho UC, es por esto que los proyectos que siguen buscan abrir las puertas a quienes quieren participar en


actividades como estas pero no encuentran el espacio e incentivar a los que ya son deportistas a participar de actividades deportivas en conjunto con el resto de la facultad.

a. Selecciones: Son muchos los deportes que deben ser practicados en equipo y los demás se vuelven más entretenidos cuando se practican en grupo, por eso nos proponemos promover la existencia y buen funcionamiento de las selecciones deportivas dentro de la facultad. La idea es que quienes tengan la motivación de participar en una selección o crear otra cuenten con el apoyo del centro de alumnos para que estas actividades tengan la mejor difusión y funcionamiento posible. Estas instancias generan la posibilidad de entablar relaciones en un ámbito distinto al meramente académico, lo que es fundamental para la integración y bienestar de los alumnos, tanto dentro como fuera de la carrera. Además las selecciones pueden participar en eventos competitivos externos a la facultad lo que colabora a la formación de una identidad de facultad que nos parece muy rica y deseable. El objetivo de este proyecto es contar selecciones de football, volleyball, tenis, atletismo y cualquier otro deporte que el estudiantado quiera practicar en nombre de Derecho UC, para realizar campeonatos entre facultades. Estas selecciones serán gestionadas por quienes practiquen los deportes correspondientes.

b. Boletín informativo: Realizaremos todos los meses un boletín informativo donde se anunciarán todos los eventos deportivos a realizarse, incluyendo fechas, costos y ubicación. De este modo los alumnos podrán contar con la información necesaria para participar en corridas, cicletadas, etc.


Este boletín incluirá tanto las actividades realizadas por la Universidad, las selecciones y alumnos de la facultad que destacan de deportes como las que realizan actividades externas a la Universidad y sus alumnos como la Municipalidad de Santiago de manera que se aprovechen más las múltiples instancias que tenemos al alcance de la mano.

c. Taca taca: Contar nuevamente con dos taca-tacas en el patio de derecho, lo cual promueve la recreación amistosa entre los alumnos.

d. Cancha Futbol tenis: Instalar dos canchas de football tenis entre el patio de derecho y ciencias biológicas.

e. Día blanco: Retomar esta actividad, en que se buscan descuentos para lograr que los alumnos tengan la posibilidad de ir a la nieve en un día determinado. Esta actividad impulsa la integración y recreación del alumnado. La idea es darle a esta actividad un enfoque distinto, lo que se buscará es buscar o generar las oportunidades que permitan la realización de instancias que nos permitan disfrutar de un ambiente distendido aprovechando de los bellos paisajes y de la diversión que entregan las actividades de alta montaña. La idea es que acudamos como facultad a la cordillera en una actividad de comunidad que, como otras, fortalece los vínculos y abre la oportunidad de crear nuevas amistades.

f. Difusión de la participación de alumnos deportistas.


Son muchos los compañeros nuestros que se destacan en variados deportes y que se desempeñan a través de organizaciones y federaciones externas a la Universidad. La idea es que, a través del boletín y de otros medios, se difunda su participación de manera que haya un constante apoyo y seguimiento de su desempeño por parte de sus compañeros.

g. Running Derecho UC. El running es uno de los deportes que ha alcanzado alta popularidad en el último tiempo y nuestros compañeros no son la excepción. La gracia de este deporte es que su práctica no requiere de más que motivación. Por lo que se promoverá, además de la creación de una selección o asociación interna de trotadores, la realización de actividades grupales como corridas que, de alcanzar buena concurrencia pueden hacerse a beneficencia de los proyectos sociales del centro de alumnos u otras causas.


DERECHO EN SOCIEDAD

IV.

CULTURA:

Lo que nos une como miembros de la facultad es principalmente nuestro interés común por el estudio del derecho, pero nuestros intereses no se limitan a esto, son muchas las cosas que nos atraen y también muchos los gustos y tendencias distintos del derecho que tenemos en común con nuestros compañeros. Uno de los ámbitos a los que se puede dar un mayor impulso es la cultura, es por esto que los proyectos que aparecen a continuación buscan promover el aprendizaje y el interés en ámbitos de nuestra intelectualidad distintos de nuestro común estudio.

a. Martes cultural: Un martes al mes tendremos una presentación de carácter artístico, desarrollado por los alumnos, o bien alguna muestra del Centro Cultural Gabriela Mistral, cuyas múltiples actividades se aprovechará de difundir en esta misma instancia. Con esto se dan las circunstancias necesarias para despertar intereses, generar instancias distintas dentro de la vida del estudiante de derecho.

b. Día de la cultura: Un día al semestre se realizará un día de la cultura en que el patio se transformará en un lugar de muestra de distintas presentaciones artísticas de diversa índole; malabarismos, bandas, teatro etc. En este día reuniremos lo mejor de los martes culturales. En este día se dará además el espacio para que los alumnos presenten sus trabajos y compartan sus intereses y actividades en una actividad de gran


difusión que atraerá las miradas y la curiosidad de todos los miembros de la comunidad.

c. Boletín informativo: Se entregará todos los meses un boletín en que se entregará la información sobre distintas actividades artísticas a realizarse tanto en las cercanías de la facultad, como en otros lugares de Santiago. De este modo se aprovechará de impulsar las visitas a muestras y actividades del Centro Cultural Gabriela Mistral. Este boletín funciona de manera muy similar al boletín deportivo y busca todos tengamos la oportunidad de aprovechar más las múltiples iniciativas que existen cerca de la Universidad y así además promover la participación en cosas que probablemente a primera vista no despertarían el interés de algunos y que son muy ricas y valiosas.

d. Concursos: Se realizarán concursos para potenciar el desarrollo de actividades artísticas. De esta manera se logrará que los alumnos que las practican de manera regular continúen realizándolas, y que aquellos que no han comenzado, se sientan acogidos y motivados a hacerlo. Creemos que esto contribuye al desarrollo de alumnos íntegros, y no enfocados solo al ámbito meramente académico. Son comunes en la Universidad los concursos de poesía y literatura en general. Esto es un incentivo para quienes tienen talentos y pretenden desarrollarlos más allá del estudio del Derecho. e. Taller de educación cívica: Iniciaremos un proyecto para realizar talleres de educación cívica en colegios de distintos sectores de Santiago. Esto como respuesta a la ausencia de estos contenidos en el plan de estudios del Ministerio de


Educación, que a su vez genera escaso interés y participación de quienes se están integrando a la ciudadanía. Este problema queda de manifiesto en cada periodo de elecciones, con el bajo porcentaje de votantes, no obstante, queda en el olvido sin una solución de raíz. Por otra parte, queremos contribuir a la formación de ciudadanos informados y participativos, quienes no solo quieran conocer estas materias para obtener buenos resultados en la PSU, sino que porque existe un interés genuino por conocer el funcionamiento de las instituciones que regulan la vida nacional. Este proyecto permitiría también que los alumnos continúen en contacto con sus respectivos colegios, ya que ellos mismos podrán realizar estos talleres en ellos. Esto genera un compromiso con las generaciones prontas a ingresar a la Educación Superior. Estos talleres funcionan en base al trabajo voluntario de alumnos de la facultad, los que podrán optar entre realizar el trabajo en los colegios de los que egresaron, o bien en otros colegios donde se aprecia este mismo problema. Estimamos que la falta de conocimientos de esta índole es un problema transversal, de modo que el proyecto se implementará en todos los colegios que lo soliciten o acepten. Pretendemos realizar estos talleres en colegios de la periferia de Santiago, dentro de la comuna de Huechuraba, en la población La Pincoya, donde ya hay una casa de inserción social, con el objetivo de realizar un trabajo mucho más dedicado y profundo en este lugar. f. Charlas de Contingencia y Actualidad Nacional En relación con el punto anterior, la disponibilidad y comprensión de la información de actualidad se encuentra estrechamente ligada con los deseos de participar de la vida ciudadana. El objetivo de estas charlas es de incentivar a los estudiantes a informarse de los acontecimientos y


temas de interés nacional, de manera constante y activa. Las charlas incluirían revisión y contraste de artículos de medios de comunicación y otras publicaciones relacionadas, que se complementarán con contenidos de carácter esencialmente jurídico. Por ejemplo, Ley Antidiscriminación, Sistema Binominal, Ley de Presupuesto y Ley Hizpeter.

g. “Derecho a Santiago Centro” Casa Central se encuentra ubicada en uno de los sectores con mayor contenido histórico, cultural, artístico y cívico de Santiago. El objetivo es invitar a los alumnos a salir del campus y conocer sus alrededores. Estas visitas estarán orientadas tanto a alumnos de región como de Santiago, y serán guiadas por un profesor entendido en el tema. El primer gran tour se realizará en el mes de marzo, el que será especialmente dirigido a los novatos para que estos se conozcan entre sí y al centro de Santiago. A lo largo del año se realizarán más visitas, al Palacio de la Moneda, la Plaza de Armas y otros puntos de interés.

V.

CONTRIBUYENDO A UNA SOCIEDAD JUSTA

Estudiar Derecho es cumplir un rol público. Nuestra carrera tiene una orientación social que como Facultad, y sobretodo, como Centro de Alumnos, debemos revalorar. Es clave que entendamos cuál es nuestro papel como estudiantes de Derecho en la sociedad que progresa día a día. a. Ampliación Proyecto “DERECHO AL BARRIO”: el proyecto “Derecho al Barrio” se ha planteado una meta ambiciosa de generar lazos permanentes y estables entre nuestra Facultad y la sociedad del Chile real. Para ello, se eligió un lugar que estuviese en una situación social difícil de tal forma que nuestro aporte, con trabajo y dedicación, fuese cada vez más


significativo para la comunidad en la que se está. Es por ello que se escogió la población

La Pincoya de la comuna de

Huechuraba. A nosotros nos parece una excelente iniciativa que pretendemos en primer lugar afianzar, y posteriormente ampliar. Sabemos que se consolidará en la medida que haya estudiantes comprometidos con él, y sobre todo, personas que estén dispuestas a ampliarlo.

Esta es la base sobre la que

queremos construir. Queremos que los proyectos, tanto la casa de inserción social, consultorio jurídico, Preuniversitario Social, clases de educación cívica para la comunidad, trabajos voluntarios, etc. se realicen en la misma localidad, de manera que el Centro de Alumnos de una dedicación importante a trabajar por solucionar en la medida de lo posible, los problemas sociales de la comunidad de La Pincoya. Este proyecto, en el fondo busca comprometer toda nuestra acción social con una sola comunidad, para que haya una real dedicación y los resultados puedan ser mejor concretados en el tiempo. Por ello que el trabajo debe ser junto con la municipalidad de Huechuraba, a quienes plantearemos el proyecto desde el primer día, y con quienes coordinaremos los pasos a seguir. La idea es que dentro del primer semestre se logre coordinar con la municipalidad de Huechuraba todos los aspectos relevantes para luego, junto con ellos, avanzar en nuevas propuestas. La idea de fondo es “adoptar” una comunidad, y no sólo asistir sus necesidades, sino que sobretodo, ayudarlos a emprender. Como DERECHO2013 creemos profundamente en la capacidad que tienen las personas para emprender por sus propios medios. Nosotros sólo queremos dar el primer paso, entregar condiciones que les permitan avanzar.


DERECHO EN EL DEBATE

VI.

DEBATE- POLÍTICA:

Conscientes del rol que cumplen las Facultades de Derecho de nuestro país, en relación con el día a día de nuestra política y sociedad, Derecho UC no puede dejar de aportar en ese sentido. Creeemos que es un deber que nuestra facultad no sólo sea un referente, sino que efectivamente cumpla cabalmente con la responsabilidad de guiar el debate público en las cuestiones fundamentales de nuestra sociedad. En ello, el Centro de Alumnos ha de trabajar aportando desde el estudio de algún asunto de relevancia pública, o desde el prisma particular que tienen los estudiantes para ver realidad de la Universidad y la sociedad. No cabe duda de que los estudiantes de Derecho están llamados a cumplir ese rol social desde su propia formación profesional, como desde los valores que nuestra facultad inculca.

5.1 Derecho reflexiona: RENOVANDO EN COMUNIDAD PRIMER PASO: LEVANTAMIENTO DE INQUIETUDES.

La fase consistirá en la realización de instancias que incluyan a todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y funcionarios). Y lo que se busca es identificar la mayor cantidad de problemas en las tres áreas que abarca este proyecto, para agrupar un gran cantidad de opiniones y sensibilidades desde las cuales se pueda priorizar temas de acuerdo a su urgencia. Lo que se busca en este paso es lograr reunir una gran cantidad de ideas y que estas sean suficientemente amplias para representar la realidad de la facultad, la universidad y el país con sus necesidades e inquietudes. Estas diversas ideas son los cimientos del proceso de manera


de profundizar y priorizar sobre los temas que son realmente importantes para los miembros de la comunidad. Este paso es especialmente valioso ya que con este ponemos en el horizonte de este proyecto intereses y preocupaciones reales que emanan de todos los grupos, de modo de alcanzar los mejores resultados para Derecho UC. Este sistema de diagnóstico actualizado es lo que garantiza la autentica innovación y renovación, solo sabiendo que es lo que realmente queremos en la facultad podemos trabajar para lograrlo. Estas instancias serán de dos tipos: 1. Aquellas a las que concurrirán todos los miembros de la comunidad universitaria. 2. Aquellas en que profesores, alumnos y funcionarios se reunirán por separado a reflexionar y realizar el levantamiento. Certificando siempre la confidencialidad de las expresiones de quienes participen para lograr una muestra honesta de los problemas que en las instancias del primer tipo no surgirían.

Este primer paso es fundamental para el correcto desarrollo del proceso por lo que se hará con tiempo y en múltiples instancias para asegurar una amplia participación de toda la facultad. La idea es que de esta etapa surja un conjunto de ejes de trabajo que no cuente con demasiados temas pero que permita establecer, dentro de la necesaria amplitud, una jerarquía más concreta.

SEGUNDO PASO: DEBATE Y DEPURACIÓN. En este paso s recogerán los frutos de las instancias anteriores y se entrará en discusión sobre los temas para empezar a generar consensos,


compartir

experiencias

y

así

ir

complementando,

limpiando

y

concretizando el contenido que se someterá más adelante a votación. En este paso se potenciarán las fortalezas de los distintos miembros de la facultad para que el proceso sea efectivo, racional y logre explotar al máximo las fortalezas de todos. Los ejes se dividirán en distintas categorías para que quienes participen lo hagan en las áreas que más les interesen, de este modo el trabajo será más eficiente y dinámico. Para cuando termine este paso habrá una lista más corta y concreta de las inquietudes a votar en el paso siguiente.

TERCER PASO: ELECCIÓN. En este paso se tomará el conjunto depurado de problemas y sus respectivas soluciones concretizadas en el paso anterior. Con estos frutos se realizará una exposición conjunta en una instancia que congregue a todos los miembros de la comunidad, de esta manera tendremos una perspectiva amplia de las visiones presentes en nuestra facultad, que podremos tener en consideración a la hora de evaluar los temas finales. Con todo esto listo, se someterá a votación individual cada uno de los temas de manera de seleccionar un número que refleje adecuadamente la manera en que se desarrollo el proceso, su contenido y las prioridades que la visión ya mencionada tiene. Con el resultado de estas votaciones se confeccionará un documento que será presentado al Decanato de manera de trabajar conjuntamente con nuestras autoridades en las gestiones necesarias para la correcta realización y concreción de estos ideales.


5.2 Cuenta pública Consejo de Delegados: Actualmente un número minoritario de alumnos sabe cuándo se realizan los Consejos de Delegados, qué se discute en ellos y en qué consisten. En primer lugar es necesario que el alumnado esté informado de qué se está discutiendo en estas instancias en que todas las generaciones están representadas. En segundo lugar, tomando en cuenta que los delegados son los únicos encargados de fiscalizar al Centro de Alumnos, resulta fundamental que los alumnos conozcan cómo se está realizando esta tarea. Lo anterior se llevará a cabo mediante la calendarización, antes de la elección de delegados, de todos los Consejos Ordinarios del año, de este modo se podrá contar con la información de la hora y sala en que se realizarán con la anticipación necesaria. Esto permitirá mitigar el problema actual, en que la hora y la sala donde se realizarán se informan horas antes de realizarse el Consejo. El calendario en cuestión estará publicado en el panel respectivo, de modo que todo aquel que desee contar con esta información, pueda hacerlo fácilmente. Por otra parte la fecha, hora, sala y puntos en tabla de los Consejos Extraordinarios, y también Ordinarios, se informarán a través de las redes sociales, logrando de este modo una efectiva entrega de la información requerida. Por otra parte se informará sobre lo discutido y las decisiones tomadas en el Consejo a todo el alumnado a través de las redes sociales del CADe, de este modo, esto no dependerá de la voluntad de cada delegado (informar o no lo anterior), logrando una efectiva recepción de la información en cuestión. Creemos que el Centro de Alumnos debe hacerse responsable de la difusión de esta información, y en conjunto con ello lograr aumentar el incentivo por conocer y participar en estas instancias. Conociendo lo


que se discute en los Consejos se puede estar actualizado sobre los temas contingentes en el ámbito de la política universitaria que tienen incidencia en la facultad. Si el alumnado no está enterado de las decisiones tomadas por sus representantes, difícilmente lo estará sobre otros temas que le resulten un tanto más lejanos.


Proyecto D2013