Page 1

Un cuestionamiento, mi propia política:

La pregunta como base de la inquisición filosófica

A la raíz CARTEL CUBANO PROTESTA Y REVOLUCION ¿Sabemos de Rap?

Desde mi punto de vista.

Aportes

Revista independiente


De Puño y Letra

De Puño y Letra

Un cuestionamiento, mi propia política:

Un cuestionamiento, mi propia política:

La pregunta como base de la inquisición filosófica

La pregunta como base de la inquisición filosófica

Tanto dentro como fuera de nuestro hogar nos encontramos con un sistema de violencia hacia nuestra integridad mental, con una suave manera de matar cualquier tipo de ideal que se forma dentro de nosotros y que se encuentra al margen de lo que la sociedad actual cree es correcto. El hombre contemporáneo se encuentra en medio de un mundo apurado y consumista que lo llena de posibilidades de todo tipo, materiales y morales. La diferencia entre unos y otros está en que algunos suelen quedarse estáticos dejándose contaminar con ideales producto que el mercado les vende, mientras otros comienzan a cuestionarse si lo que se les está ofreciendo es necesario, correcto o verdadero. Los matinales, noticiarios, las teleseries, el panel publicitario frente a nuestro balcón, El Mercurio, las ofertas y lo que el último spot publicitario de Falabella nos ordena, disminuye y hasta hace desaparecer las minorías que piensan de forma autónoma o diferente. De la totalidad de esta “nueva generación”, claro está, más de la mitad ve Yingo y se informa en SQP. Pero hay una creciente masa que se ha mantenido ambigua y es porque, poco a poco, se ha comenzado a plantear sus propias preguntas, agarrándose de nuevos ideales que reconocen como propios. Como la imagen de Job frente a un Dios que lo atemoriza, es la de nosotros frente a este (aunque suene trillado) sistema capitalista. Este último representa a un Dios que nos entrega normas vitales y al mismo tiempo nos hace necesitar de él, no dejándonos pensar autónomamente, algo conveniente para cualquier tipo de bando político al poder, pues siempre tendrá una masa sumisa y moldeable a quien gobernar.

Como dice el Libro de Job, en la Biblia de Jerusalén: “Y dijo al hombre: «El temor de Dios es la Sabiduría, y apartarse del mal, la Inteligencia»” (Job, 35), o sea temer a este ente superior y someternos a sus designios sería la máxima expresión de raciocinio, por otro lado nos recomienda que apartarse del mal es la decisión más sensata a la que podemos optar. Esto último significaría, hoy en día, tomar la decisión de volvernos holgazanes y dejar que piensen por nosotros, que nos influyan mientras actuamos como el rebaño de este gran señor Don Mercado. Una versión que se contrapone a la anterior es la extraída del texto El sabio y el filósofo de Humberto Giannini: “…la sabiduría que hacía al sabio esencialmente diverso de los demás hombres provenía de una suerte de comunicación con las divinidades (o la divinidad). Es sabio es el que conoce la voluntad que gobierna el universo (arúspice), el intérprete o narrador de su acción (poeta) o el ejecutor de aquella voluntad en el mundo social (soberano). ”(Giannini, 13) Acá se nos insta a reflexionar por nosotros mismos, luego de haber adquiridor y llegado a manejar cierto nivel de conocimientos, esto nos permitiría llevar a cabo nuestra “voluntad en el mundo social”. ¿Y si me detengo a observar el cielo? Significaría bajarnos de la maquina por un momento y darnos el espacio de pensar, ¿Cuántas veces lo hacemos? Muy pocas pues significaría dejar un montón de tareas de lado, pero con el simple hecho de hacernos la pregunta estamos saliendo un poco de este régimen rutinario al cual estamos sometidos. Job también tiene el derecho de cuestionar la fe en su Dios. “Sin cadenas sobre los pies” dice una canción de Los Pericos; “Te sacaremos los ojos, somos cuervos que tu criaste” dice otra de Los Miserables. Bibliografía cunsultada: Biblia de Jerusalén: Libro de Job. CAp. 1-5;9-12;28-30. Giannini, H. El sabio y el filósofo.

: Por Gabi 1

2


De Puño y Letra

De Puño y Letra

A la raíz

Los pueblos, como los hombres, no se curan del mal que les roe el hueso con menjunjes de última hora, ni con parches que les muden el color de la piel. A la sangre hay que ir, para que se cure la llaga. No hay que estar al remedio de un instante, que pasa con él, y deja viva y más sedienta la enfermedad. O se mete la mano en lo verdadero, y se le quema al hueso el mal, o es la cura impotente, que apenas remienda el dolor de un día, y luego deja suelta la desesperación. No ha de irse mirando como vengan a las consecuencias del problema, y fiar la vida, como un eunuco, al vaivén del azar: hombre es el que le sale al frente al problema, y no deja que otros le ganen el suelo en que ha de vivir y la libertad de que ha de aprovechar. Hombre es quien estudia las raíces de las cosas. Lo otro es rebaño, que se pasa la vida pastando ricamente y balándoles a las novias, y a la hora del viento sale perdido por la polvareda, con el sombrero de alas pulidas al cogote y los puños galanes a los tobillos, y mueren revueltos en la tempestad. Lo otro es como el hospicio de la vida, que van perennemente por el mundo con chichonera y andadores. Se busca el origen del mal: y se va derecho a él, con la fuerza del hombre capaz de morir por el hombre. Los egoístas no saben de esa luz, ni reconocen en los demás el fuego que falta en ellos, ni en la virtud ajena sienten más que ira, porque descubre su timidez y avergüenza su comodidad. Los egoístas, frente a su vaso de vino y panal, se burlan, como de gente loca o de poco más o menos, como de atrevidos que les vienen a revolver el vaso, de los que, en aquel instante tal vez, se juran a la redención de su alma ruin, al pie de un héroe que muere, a pocos pasos del panal y el vino, de las heridas que recibió por defender la patria. Esto es así: unos mueren, mueren en suprema agonía, por dar vergüenza al olvidadizo y casa propia a esos mendigos más o menos dorados, y otros, mirándose el oro, se ríen de los que mueren por ellos. ¡Es cosa, si no fuera por la piedad, de ensartarlos en un asador, y llevarlos, abanicándose el rostro indiferente, a ver morir, de rodillas, al héroe de oro puro e imperecedero, que expira, resplandeciente de honra, por dar casa segura y mejilla limpia a los que se mofan de él, a los que compadrean y parten el licor y la mesa, con sus matadores, a los que se esconden la mano en el bolsillo, cuando pasa el hambre de su patria, y riegan de ella, entre zetas y jotas, el oro del placer! Hay que ir adelante, para bien de los egoístas, a la luz del muerto. Hay que conquistar suelo propio y seguro. José Martí

A la raíz

Este ha sido un extracto de un poema del reconocido filosofo y político cubano José martí, quien fundo el partido revolucionario en cuba. Este escrito busca despertar las ansias de libertad que cada latinoamericano necesita y siente para así llevarlos al combate. En un contexto global e histórico, Latinoamérica ha sido explotada desde su descubrimiento (a fines del siglo XV), por lo tanto siempre hemos estado bajo un imperialismo extranjero que nos subyuga a un estilo de vida basado en un sistema capitalista globalizado, donde Latinoamérica en cuanto al mundo ha sido obligada a tomar la función de ser el almacén abastecedor a partir de nuestros infinitos recursos naturales. La competencia internacional se basa en el intercambio comercial e informático donde cada país, empresa, transnacional, corporación, etc. Cumple una función específica dentro de la economía mundo. En occidente la gran potencia subyugadora ha sido Estados Unidos, quien dirige a través de sus tratados y poderío militar, su poder logístico, político e diplomático las operaciones económicas y políticas dentro de nuestro territorio. La mundialización busca homogenizar a la población global a través de las comunicaciones, haciendo que todos pensemos igual tomando un estilo de vida universal basado en un consumismo, el gran problema de ello es la muerte de nuestra cultura e historia en común. Como latinoamericanos es nuestra obligación educarnos y dirigir nuestro propio destino, somos un continente multicultural y racial, rico en recursos naturales, solo falta la valentía y las ganas para cambiar las cosas.

Por: Bastard 3

4


De Puño y Letra

De Puño y Letra

¿Sabemos de Rap?

Desde mi punto de vista.

Ya van más de 28 años desde que el hip hop se instaló en chile, adaptándose a nuestra realidad, los episodios que estaban ocurriendo por esos días en chile, marcados por los abusos de del dictador Pinochet. hizo que principal enfoque de este movimiento fuera la lucha por la Libertad de expresión y por la igualdad de derechos. La mayoría de las personas que seguían y se sentían identificados con este estilo eran los jóvenes de poblaciones en las zonas más pobres de Santiago. La lucha diaria de hacer frente a la policía, al clasismo, y la desigualdad se hizo intensa y el rap fue la herramienta que mejor encajó para poder combatir, no solamente rapeando sino que también se hizo en los murales logrando llamar la atención de las personas que los veían y los escuchaban ya no bastaba solamente con salir a la calle a lanzar combatir, también había que hacerlo de una forma en la que personas que compartían tu pensamiento pudiesen escucharte. Por esos tiempos el rap tenía una visón critica de la vida y de las cosas que ocurrían. Hoy 2012 el rap tomó un rumbo distinto la mayoría de los raperos se enfocan en su ego y dedicarse en destruir al rapero del lado. Dándole la vuelta al principal rumbo que tenía el rap por esos tiempos, son unos pocos los que aun siguen dando lucha por la libertad del hombre al consumismo, a la igualdad, a la lucha de Latinoamérica contra los gringos. Ya basta de creerse el rapero del año, de ser el Yo contra todos, de creerse el mejor solo por ser el que más se escucha en las tocatas. El rap no se enfoca en el individualismo, va más allá de eso rap es combatir, es crear algo que deje un mensaje y que haga crear conciencia de lo que realmente está pasando en tu país, de defender tu derecho de opinar.

CARTEL CUBANO PROTESTA Y REVOLUCION

1960. Debido al contexto social y político que vive el país, éste comienza acercarse al lenguaje del diseño gráfico. En términos sociales, culturales y políticos, a partir de la década del ´60 se estremecieron las bases de las artes visuales 1970. La impresión en serigrafía y offset comienza su plena funcionalidad. Aparecen los “Poster Shop”, tiendas dedicadas netamente a la venta de carteles. A nivel mundial, se produjeron importantes cambios políticos y artísticos, un giro en la vida y en la sociedad. La vitalidad del color brillante es introducida a las oscuras zonas urbanas superpobladas. En este contexto los carteles se convierten en medios para desafiar a la autoridad, expresar la inconformidad o demostrar solidaridad con los oprimidos. En el periodo de los años sesenta, en medio de todos estos conflictos, destacaban el cartel polaco, el arte pop norteamericano, y el joven cartel cubano. Junto al Cinematógrafo, nació el cartel de cine.En Cuba, el diseño de carteles fue siempre considerado un arte menor. El diseño gráfico alcanza a inicios de los 60 un nivel cualitativo internacionalmente apreciado. El cartel cubano de temática cinematográfica se centra en la esencia o carácter del filme. Durante esta época el cartel Cubano corresponde a colores llamativos, imágenes y fotografías, síntesis de dibujos, tropicalismo, música y Baile. En este período el cartel era concebido como una forma para vender productos.Carecía de meritos artísticos.

Por Efiz 5

6


De Puño y Letra

De Puño y Letra

CARTEL CUBANO PROTESTA Y REVOLUCION

El cartel El cartel cubano acudió a las conquistas de la pintura y el arte contemporáneo, por la interacción de los propios artistas en la elaboración de afiches. El cartel polaco seducía por su impronta de color y dramaticidad y el fecundo sustrato estético europeo que lo sostenía. Se apoyaron las formas de arte popular, cine y teatro, carteles y folletos, canciones y poesía, y los medios de propaganda fueron potenciados. La pintura tradicional y la escultura se consideraron relativamente ineficientes para transmitir el mensaje revolucionario a públicos numerosos. Los artistas y escritores admitidos en el sindicato de trabajadores creativos reciben salarios, espacios para trabajar y materiales. Los diseñadores gráficos trabajan para diversas agencias gubernamentales con misiones específicas. Luego de la revolución, el país necesitaba de todas sus fuerzas para sobreponerse y salir adelante, por lo que se crearon organizaciones culturales, las cuales, entre otras cosas, fueron dirigiendo el diseño gráfico, llevándolo a las industrias tabaqueras, las cuales estuvieron muy bien representadas en estos carteles. Decir que el cartel cubano es meramente político no es cien por ciento cierto, ya que luego de la revolución, todo tipo de información era comunicada con este estilo cartelistico; ya hablemos de salud, educación, arte, música, además del cine, que fue y sigue siendo uno de los movimientos artísticos en el que más carteles se han creado. El verdadero motivo por el cual el cartel cubano tiene estas características gráficas, con colores planos, trazos a mano alzada, tipografías inigualables en algunos carteles, se debe a la escasez de materiales y tecnologías, lo cual a través del tiempo se volvió un estilo reconocido en todo el mundo. Los carteles de películas son vivaces e impresos en una paleta de colores sin inhibiciones, de colores brillantes serigrafiados. Los carteles y folletos exportados a todo el Tercer Mundo son producidos por OSPAAAL (Organización para la Solidaridad con Africa, Asia y América Latina) con el fin de apoyar la actividad revolucionaria y despertar la conciencia pública respecto de los puntos de vista ideológicos.

CARTEL CUBANO PROTESTA Y REVOLUCION

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el desmantelamiento de la Cortina de Hierro en 1989, las naciones industrializadas formaron dos grupos: las democracias capitalistas de Europa occidental, Estados Unidos y Japón; y el bloque comunista encabezado por la Unión Soviética. Otro grupo lo constituyen las emergentes naciones de Latinoamérica, Asia y África a las que se les suele llamar el “Tercer Mundo”. Cuba se convirtió en un importante centro de diseño de carteles después de que el Año Nuevo de 1959, la Fuerza Revolucionaria conducida por Fidel Castro derrotara al régimen dictatorial impuesto por el presidente Fulgencio Batista. Influencias El mito y la realidad se unifican en un poderoso símbolo gráfico basado en la imagen de Ernesto Che Guevara La forma del cartel cubano es representativa en el comienzo de la difícil situación post-revolución en el año 1959. Representa un grito de libertad e independencia. Uno de los grandes referentes de los afiches es el “Che”, Ernesto Guevara, quien por su espíritu luchador y aguerrido fue uno de los más importantes baluartes retratados en los carteles propagandísticos cubanos. Con la final de la Primera Guerra Mundial, la importación de filmes europeos comenzó a ser sustituida por películas estadounidenses que ya comenzaban a introducir elementos diferentes. Extendían la consideración esencial en el uso de figuras protagónicas, en actitudes sugerentes para el espectador. "El cartel cinematográfico transporta al letrero a nuevas tareas visuales dotadas de enormes poderes de comunicación. Color, dibujo y letra constreñidos en la superficie modesta del plano de papel disponible, conforman un fascinante reto para la creatividad del diseñador que d ebe convocar la atención del transeúnte y convencerlo en segundos para que acuda al cine y vea una película donde la aventura, el romance, el horror, la risa o el sexo justifican el precio del boleto”. "En las décadas del 60 y 70, el cartel cubano tuvo su "boom" al desprenderse de la publicidad (comercial), cambiar los códigos de comunicación e inventar nuevos códigos revolucionarios que fueron bien aceptados por el pueblo. Se convirtió en un objeto de colección y estaba en todas las instituciones y casas de aquella época".

? 7

Por: Chera 8


De Puño y Letra

Aportes

Acotaciones Si quieres aportar con algún texto, mandanos un correo a hpulgarc@gmail.com, para poder publicarlo en la próxima edición de nuetra revista .

Cualquier comentario de la revista será bien recibido al correo ya antes mencionado.

De puño y letra una revista independiente que fomenta el despertar de la gente.

: 9

De Puño y Letra  

Revista Independiente.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you