Deprimera #402 | 09 de noviembre de 2024

Page 1


EL MES MÁS VIOLENTO EN EL SEXENIO DE ROCHA

De nueva cuenta abandona su curul para eternizarse en la presidencia de Morena Sinaloa

Merary no quiere soltar el puesto

Parte de narcoguerra

En picada la economía sinaloense

Directorio

No. 402 | Sábado 9 de noviembre de 2024

Director

Bernardino Chávez Arroyo

Sub director

Aldo Montoya

Colaboradores

Sergio Ramos

Santiago Rentería

Abel Jacobo Miller

Roque Guerrero Barraza

Eduardo Rivadeneyra

Alfredo Rendón

Iván Grijalva

Zona Norte

Santiago Rentería

Zona Sur

David Fuentes M.

Finanzas

Elena Muñoz

Cultura

Sergio Ramos

Cartón

Edwin Ayala /Quique

Deprimera Visión

Aldo Montoya

Correo electrónico Deprimeraintencion@hotmail.com

Asesor jurídico

Ricardo Arnulfo Mendoza

Diseño

Octubre de 2024

EL MES MÁS VIOLENTO EN EL SEXENIO DE ROCHA

13Merary no quiere soltar el puesto

19Murmullos DePrimera

21¿Y los drones de casi 100 millones?

28El capricho de AMLO que costará más que la elección presidencial

42Rocha Moya y el control de medios

48En picada la economía sinaloense

Columnas 34 Internacional Eduardo Rivadeneyra Núñez

54 Mar de Fondo Institucional

59 Triángulo Dorado

David Fuentes M.

62 La Frase Iván Grijalva

OCTUBRE 2024

EL MES MÁS VIOLENTO EN EL SEXENIO DE ROCHA

Octubre pasado fue el mes más violento de los últimos 13 años. Incluso en 2008, en que estalló la primera guerra al interior del Cártel de Sinaloa con la ruptura de los hermanos Beltrán Leyva, no se registraba otro mes con este nivel que, sumando a septiembre, ya van más de 60 días de un conflicto que a diario arroja víctimas mortales y desaparecidos, robos de vehículos al por mayor, asaltos a negocios que laceran la economía y a la sociedad sinaloense... todo, ante la indolencia del gobierno de Rubén Rocha Moya, que trata de ocultar lo que sucede al invitar a la ciudadanía a salir a la calle, a realizar sus actividades cotidianas, en un Culiacán que se ha militarizado, con rancherías del sur que viven en la zozobra, en donde ya se ha presentado un desplazamiento forzado silencioso que se ha vuelto el caldo de cultivo de más víctimas de una guerra que parece no amainar.

La cifra real dista con mucho de la oficial, de esa que la Fiscalía General del Estado dio a conocer a inicios de noviembre y que fijó en 187 homicidios dolosos en octubre, pero en realidad dentro de su conteo, no se reflejan

los fallecidos en enfrentamientos, que sumaron cerca de 30 —de los que se supo—, más los desaparecidos cuya cifra negra permanece sin aclarar.

El mes de octubre fue todavía más violento que septiembre, que concluyó con 147 muertes dolosas en el inicio de un conflicto que, de acuerdo con analistas en seguridad, todavía va para largos meses.

Pero a los 187 homicidios se suman los 19 fallecidos en el enfrentamiento de El Doce y otros seis en Imala, lo que da un número de 212 personas sin vida. Esta cifra no se alcanzaba desde abril de 2011, cuando la Fiscalía reportó 227 asesinatos.

Incluso para poner de relieve los 187 homicidios oficiales de la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo, ni si-

Rocha Moya y la fiscal Sánchez Kondo.

quiera durante el estallamiento de la guerra contra los Beltrán Leyva, ningún mes alcanzó este récord de octubre pasado, el mes más violento del gobierno de Rubén Rocha Moya.

Fue diciembre de 2008 el mes que más homicidios se registraron, con 145 casos, seguido de julio, con 143. En ese momento, grupos armados enviados por Arturo Beltrán Leyva atacaban a las facciones que entonces dirigían Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera. Una de esas células era la que fue identificada por la PGR como Los Charritos, la cual dejó una estela de desolación regada por toda la capital del estado: murieron civiles inocentes, presuntos pistoleros y más de un centenar de policías.

LOS AÑOS MÁS

VIOLENTOS EN SINALOA

De acuerdo con un análisis de las cifras oficiales de la Fiscalía consultadas en su portal, los meses que superaron los 200 casos, como octubre de 2024, fueron en enero de 2010, con 222, luego siguió febrero con 203, abril con 207, junio con 226, julio con 220, agosto con 228.

Con mucho, ese último año de Jesús Aguilar Padilla como gobernador, fue uno de los más violentos, alcanzando la cifra récord de dos mil 250 homicidios. Todo su sexenio rebasó la cifra de seis mil personas asesinadas, sin contar a los desaparecidos. Cabe recordar

que Rocha Moya fue jefe de asesores durante toda la administración de Aguilar Padilla, su mentor dentro del priismo sinaloense.

Sin embargo, el primer año de Mario López la cifra de homicidios terminó con mil 906 asesinatos, su segundo año quedó en mil 468, y a partir de 2013 la cifra comenzó a disminuir de manera gradual, aunque no bajó de los mil sino hasta el 2015, su último año de gobierno.

Y es que de 2008 al 2009 se libró la primera parte de la narcoguerra contra Arturo Beltrán Leyva, pero al ser abatido por la Marina en Cuernavaca, el conflicto creció en 2010 con sus aliados locales, como Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro y el clan de Los Mazatlecos y los asociados que operaban en Nayarit, y que mantenían asolados los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa en esa época.

El último año de Jesús Aguilar Padilla, el más violento de la historia de Sinaloa.

De 2016 al 2018, la cifra de homicidios superó los mil casos al año, debido al conflicto que se desató entre el clan de Los Dámaso y Los Chapitos, que concluyó cuando el gobierno federal detuvo a El Licenciado en la Ciudad de México y posteriormente su hijo El Mini Lic se entregó a la DEA, para obtener beneficios de ley como informante.

Aun así, ni en el 2017 en que fue el año más cruento de esa segunda narcoguerra en Sinaloa, los homicidios alcanzaron la cifra de octubre pasado, el segundo mes de la tercera narcoguerra, ahora entre La Chapiza y La Mayiza .

Sin embargo, en el transcurso de este nuevo conflicto, en el que la sociedad ha quedado en el medio, acechada por el terror, los robos desatados y, ahora con un ingrediente que no se había visto en los anteriores pleitos: el uso de

Guerra de los Dámaso contra los Chapos.

Intimidación con objetos explosivos, nuevo modus operandi

artefactos explosivos, que, si bien no han detonado, los indicios recogidos señalan que se han estado elaborando de manera más común en las últimas semanas.

Nada más el domingo 3 de noviembre, un sujeto ingresó en una sucursal de BanCoppel de Plaza Sur, en la colonia Loma Linda, y amenazó con hacer detonar un explosivo casero que dejó abandonado tras apoderarse de dos mil 500 pesos. En Valle Alto vecinos reportaron explosiones, aparentemente del Ejército, de artefactos que hicieron estallar de manera controlada.

Lo mismo ocurrió la mañana del lunes 4 de noviembre, mientras Rocha y el alcalde Juan de Dios Gámez esta-

ban en la base militar de El Sauz, en la toma de protesta del comandante de la Guardia Nacional en Sinaloa, en las afueras de la Novena Zona Militar se encontró un artefacto explosivo a un lado de la banqueta, lo que ocasionó el cierre de la Calzada y la evacuación del Hospital del ISSSTE en lo que duró la maniobra de retiro del objeto, que más tarde hicieron explotar dentro del cuartel.

LA INDOLENCIA DE ROCHA

Ante todo esto, el gobernador Rocha Moya minimizó las acciones violentas, sólo afirmó que “nos mortifica” que encuentren artefactos explosivos, pero dijo que “no son tirados por drones”, como ocurre en otros estados.

“Nos mortifica, porque son indicios y hay que cuidarnos, estuve platicando con el general Briseño (Guillermo BriRocha Moya, minimización de la violencia.

seño, comandante de la Tercera Región Militar) y estuvo explicando cómo se elaboran y que se ha detectado elementos muy simples para hacerse, no tienen gran alcance, pero generan temor”, dijo el gobernador.

Durante su conferencia semanera, Rocha aseguró que en Sinaloa “las cosas están regresando a la normalidad”, gracias a que se tiene un operativo debidamente plantado en el territorio.

“Estamos recobrando la vida, sana, tranquila, yo le digo a la gente que, por fortuna, más allá de algunos daños que tienen que ver con civiles y que no tienen que ver con los pleitos entre grupos delincuenciales, no se está afectando a la ciudadanía”, comentó.

Rubén Rocha afirmó que “los homicidios están bajando, ya son menos, ya son dos, cuatro… hoy tenemos siete”.

“A lo que llamo yo es a que, en colectivo, tengamos la fortaleza y la certeza de lo que estamos viviendo y nos

Incendio en el restaurante del empresario asesinado Jorge Peraza.

apropiemos de nuestros espacios, yo se los digo, salgan a la calle, manden a sus hijos a las escuelas”, enfatizó.

Sin embargo, ese lunes pasado por la tarde, un sicario asesinó al reconocido restaurantero Jorge Peraza Bernal, de 76 años, dueño de La Chuparrosa Enamorada, un negocio con mucha tradición en Bacurimí; el empresario había sido reconocido por el Congreso con el Mérito Restaurantero. La foto recibiendo la presea de manos de Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la JUPOCO, alfil de Rocha, fue retomada para recordarle al gobierno que no protegió a don Jorge tras el incendio de su negocio.

El martes por la noche, de nuevo, la zona sur de Culiacán, Eldorado y Costa Rica, volvieron a entrar en la zozobra por balaceras, mientras en Culiacán la violencia le arrebataba la vida a Águeda en una casa de citas y a otro hombre que volvía de la escuela acompañado de sus hijos en el fraccionamiento Zona Dorada, y así las cosas de diario en Sinaloa.

De nueva cuenta abandona su curul para eternizarse en la presidencia de Morena Sinaloa MERARY NO QUIERE SOLTAR

EL PUESTO

Acostumbrada a solicitar licencias para navegar de una posición a otra sin perder privilegios, Merary Villegas forma parte de esa casta política que opera sólo en función de sus propios intereses, de espaldas a la ciudadanía y contra sus propios compañeros de partido.

“Y

o me debo a la gente del Distrito Siete”, declaró Merary Villegas Sánchez en junio pasado tras volver a ganar la diputación federal por dicho distrito que corresponde al sector sur del municipio de Culiacán.

Cinco meses después, sin consultar a la gente del Distrito Siete que votó por ella como su representante en

De pisa y corre, Merary Villegas de nuevo a presidir Morena en Sinaloa sin perder beneficios.

el Congreso de la Unión, Merary solicitó licencia para dejar su curul y poder mantenerse en el cargo como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sinaloa.

No es la primera vez que Merary brinca de una posición a otra sin renunciar a su antiguo puesto para continuar viviendo del erario público.

En diciembre de 2023 hizo lo mismo, pero al revés: solicitó licencia para abandonar la presidencia estatal de Morena y así poder conservar su puesto como diputada federal e ir en busca de la candidatura del partido a la alcaldía de Culiacán.

Durante el tiempo en que dejó la presidencia estatal de Morena, no se nombró a un nuevo dirigente, ya que Merary renunció al puesto, pero no lo soltó, es decir, la

dirigencia no estaba vacante porque ella seguía siendo presidenta del partido, pero “con licencia” aunque no en funciones.

“Como lo solicitó la Comisión de Elecciones, ese mismo día que formalicé mi registro, ingresé mi solicitud de licencia como presidenta de Morena en Sinaloa; en estos momentos sigo siendo presidenta de Morena, pero con licencia, no en funciones”, comentó.

Merary no fue la elegida como candidata a la alcaldía de Culiacán. Y en lugar de regresar a la dirigencia estatal del partido tras su fracaso, anduvo en busca de otras opciones, hasta que le ofrecieron ir por la reelección a diputada federal por el mismo distrito.

Pura simulación, Rocha y Merary.

Ante declaraciones del gobernador, Merary viajó a Sinaloa exclusivamente para contestarle.

LA SIMULACIÓN

Fue así que, en las elecciones del 2 de junio pasado, Merary ganó la diputación federal por tercera ocasión, mientras en Sinaloa las cosas del partido Morena seguían a cargo del secretario general, Manuel de Jesús Guerrero.

Fue entonces que el gobernador Rubén Rocha Moya, en uno de sus tradicionales exabruptos verbales en sus conferencias semanales, acusó a Merary de ser una acaparadora y una traidora.

Criticó Rocha a la diputada por no querer soltar el puesto de dirigente estatal, por no darle oportunidad a otros cuadros de Morena y por haber traicionado al partido al hacer un llamado al voto por la candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Culiacán, Victoria Sánchez, quien es su madre.

Inmediatamente, Merary regresó a Culiacán a dar una conferencia de prensa en la que rechazó las acusaciones del gobernador, pero no retomó sus actividades como dirigente estatal.

NUEVAS ELECCIONES

Fue así que el 29 de octubre pasado se anunció que el 16 de noviembre se llevaría a cabo una sesión del Consejo Estatal de Morena para renovar las vacantes del Comité Ejecutivo Estatal, entre ellas, la presidencia estatal del partido.

Los diputados locales Pedro Villegas Lobo y Almendra Negrete Sánchez se apuntaron para buscar la dirigencia estatal de Morena y solicitaron licencia al Congreso del Estado.

De acuerdo con la reforma al artículo octavo de los nuevos estatutos de Morena aprobados en el más reciente Congreso Nacional, se prohíbe la dualidad de

Almendra Negrete y Pedro Lobo, contra Merary.

cargos y quien desee buscar un puesto de elección popular o un cargo dentro del partido, deberá renunciar a cualquier otro cargo si es que lo tiene.

Fue entonces que Merary nuevamente solicitó licencia como diputada federal para regresar a Culiacán y mantenerse en el cargo de presidenta estatal de Morena hasta que concluya su periodo en septiembre de 2025.

Villegas Lobo criticó la decisión de Merary Villegas de querer mantenerse como presidenta del partido a pesar de que sólo viene a dar conferencias de prensa, no a trabajar en la formación de cuadros dentro de los distintos sectores.

“El partido Morena no es sólo dar conferencias e informar lo que está haciendo la presidenta, para eso están las Mañaneras, lo que se necesita hacer son acciones contundentes”, afirmó Villegas Lobo. “Ellos son los responsables de sus distritos, darles su lugar, escucharlos, atenderlos, una atención personalizada, porque el partido va más allá que solamente informar”.

Por otra parte, en la conferencia de prensa, Almendra Negrete criticó la manera en que Merary hizo uso de vehículos exclusivos de Morena durante la pasada elección, los cuales utilizaba para uso personal.

Y así, acostumbrada a pedir licencias sin perder beneficios, Merary Villegas forma parte de ese tipo de políticos que utiliza el poder para sus propios intereses, dejando de lado a la ciudadanía que le dio su apoyó durante los pasados comicios electorales.

MURMULLOS DE PRIMERA «LA MERA REALIDAD»

MIEDO

El miedo para muchos es señal de alarma y de algo no está bien, sin embargo, para el gobernador Rocha Moya, tener miedo se está volviendo una normalidad en Sinaloa, una en donde despojan a mano armada más de 20 vehículos diarios, robos a comercio, levantones, asesinatos... esa es la nueva normalidad del gober. ¡El pueblo manda!

MÁS CIRCO

En medio del caos por la violencia que se suscita en Sinaloa, el gobernador y su secretario de Gobierno, Feliciano Castro y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, insisten en que la Feria Ganadera se llevará a cabo, cuando en Sinaloa sabemos que es un punto crítico de afluencia, sobre todo del palenque, donde se tocan narco-corridos de todos los colores y sabores… ¡Bajo su responsabilidad!

MURMULLOS DE PRIMERA «LA MERA REALIDAD»

LLAMAR LA ATENCIÓN

Cualquier gobierno morenista se lava las manos como nadie, a escasos días de iniciar la Feria Ganadera, la mañana de este jueves la taquilla amaneció balaceada y quemada, pero el secretario Mérida simplemente dijo que fue “para llamar la atención”, ¿de quién? ¡Quién sabe! Pero ellos al modo, todo lo minimizan… ¡Insistimos, bajo su responsabilidad!

CHINGADAZO

El chingadazo mayor llegó de manera fast track. Nunca en la vida los Congresos locales se habían visto tan unidos para aprobar reformas y, ahora, los amparos quedarán a la voluntad de Dios, ya que, si usted se quiere proteger de cierto modo, pues, se la va a pasar a pellizcar, porque los de Morena ahora sí nos plantan el camino a una dictadura… ¡Se los advertimos!

Inversiones millonarias en seguridad

¿Y LOS DRONES DE CASI 100 MILLONES?

En 2017, cuando Quirino Ordaz Coppel enfrentaba su primera crisis de seguridad con la guerra de los Chapitos contra los Dámaso, su gobierno compró tres drones de vigilancia de largo alcance que tuvieron un costo de casi 100 millones de pesos, de los que nunca se tuvo claro su uso, las tareas que hacían, quién los operaba y, sobre todo, sus resultados; pero a ese dinero prácticamente tirado a la basura se le suman los casi 600 millones de pesos que gastó en equipos de videovigilancia conectados al C-4i que cada año nuevo eran despedazados a balazos por grupos de pistoleros del crimen organizado. Con todo el gasto en estos equipos, Ordaz Coppel nunca fue investigado y nunca fue llamado a cuentas, al contrario, Rubén Rocha Moya decidió sepultar todas las irregularidades, agradecido por recibir su apoyo en la campaña de 2021.

En 2017 el gobierno de Quirino Ordaz Coppel primero compró dos drones a una empresa de Jalisco, en 75 millones de pesos, bajo un esquema de licitación poco clara, ya que, alegando motivos de seguridad, no transparentaron el proceso de compra y, un año más tarde, se

supo que habían adquirido otro dron de 21 millones de pesos, lo que dio un monto de 96 millones en estos aparatos que nunca sirvieron para nada.

Es decir, Ordaz Coppel gastó esos 96 millones de pesos que no beneficiaron a los sinaloenses, y, de hecho, tuvo que terminar su gobierno para descubrirse que además del costo mencionado, se pagaron hasta el 2021, un total de 49 millones de pesos en mantenimiento a la misma empresa Hydra Technologies.

Y los drones fueron operados siempre por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, y no por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. Al final del Contrato de drones.

gobierno quirinista, los drones fueron entregados a la Marina, y desde entonces se desconoce el final que tuvieron.

De acuerdo con el contrato, la empresa solamente se haría cargo del mantenimiento de los equipos de vigilancia aérea el primer año, pero ya después correría a cuenta del Gobierno del Estado.

Después de cuatro años, el entonces secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, defendió que los drones tipo Jaguar, de largo alcance aéreo, sí fueron utilizados.

En una ocasión, Castañeda dijo que gracias a estos equipos se pudo localizar 62 plantíos de amapola, 57

Contrato de drones.

Adquisición de más drones.

laboratorios de metanfetamina, 15 vehículos con reporte de robo, 341 armas largas, mil 445 kilos de mariguana. En total fueron 483 horas de vuelo.

Sin embargo, no mencionó personas detenidas, y los hallazgos también pudieron haber sido logrados sin gastar más de 140 millones de pesos, ya contando el mantenimiento.

CÁMARAS QUE NO RESUELVEN

También con Ordaz Coppel el Gobierno del Estado comenzó a llenar de cámaras de videovigilancia urbana gran parte del casco urbano de Culiacán y Mazatlán, incluyendo algunas sindicaturas, en donde se levantaron postes con cámaras que poco a poco fueron siendo atacadas por integrantes de la delincuencia organizada.

En una operación de varios contratos, al-

gunos licitados y otros mediante invitación restringida, la administración priista de Ordaz Coppel fue comprando los equipos a diversas empresas, como la compañía Abasi Servicios Integrales, S.A. de C.V., la cual fue beneficiada con un contrato de 47 millones de pesos.

A fines del 2017, durante un discurso con motivo de su primer informe de Labores, Ordaz Coppel presumió: “Mi administración no escatimará en recursos en materia de seguridad”.

Declaró en ese momento que se habían adquirido mil 287 cámaras de videovigilancia, 224 arcos lectores de placas, cien cámaras portátiles para policías, 241 patrullas equipadas, 50 motocicletas y ocho vehículos blindados del tipo DN-11 (a la SEDENA, sin contrato de por medio), y mencionó que todo el gasto ascendía a 630 millones de pesos.

El gran negocio de las videocámaras de vigilancia.

A todo esto, se le sumaron 300 millones de pesos más en la construcción de la base militar de El Sauz, que se hizo con presupuesto del estado y no de la SEDENA.

Todo para que al final, Rocha Moya terminara pactando con el crimen organizado -según revelan investigaciones periodísticas-, y hoy en día esos cientos de millones de pesos, como los drones, quedaron prácticamente tirados a la basura, como otros tantos proyectos del todavía embajador en España, que ni siquiera fue capaz de posicionar su marca “Puro Sinaloa”, que también le costó miles de millones al erario sinaloense.

Quirino Ordaz, inversiones en seguridad sin sentido.

Elección de jueces y magistrados EL CAPRICHO DE AMLO

QUE COSTARÁ MÁS QUE LA

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

El discurso en contra del Poder Judicial desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus semaneras de que existe corrupción y nepotismo, fue el pretexto perfecto para que antes de terminar su sexenio metiera presión con la integración de la nueva cámara de Diputados para que la aprobaran, sin embargo, no fue hasta entrando Claudia Sheinbaum al poder en que el capricho de AMLO está por cumplirse y que le costará miles de millones a los mexicanos.

El delirio absolutista de Andrés Manuel López Obrador costará al pueblo de México 13 mil 205 millones de pesos. Esa es la cantidad que el Instituto Nacional Electoral (INE) anticipó que costará la elección extraordinaria

de jueces, magistrados y ministros que se realizará en junio de 2025.

Esa cantidad representa mucho más de lo que se gastó en las pasadas elecciones del 2 de junio. Las llamadas “elecciones más caras de la historia de México” tuvieron un presupuesto de casi 9 mil millones de pesos. Es decir, la elección de los representantes del Poder Judicial costará cuatro mil millones de pesos más que la elección presidencial.

El pasado 1 de noviembre, en sesión extraordinaria, la Junta General del INE aprobó el monto para la realización de las elecciones de los juzgadores, el cual deberá integrarse a las bases generales del anteproyecto de presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2025.

DERROCHE

De acuerdo con el INE, ese es el monto estimado para “llevar a cabo unos comicios ordenados y eficientes”, en una elección que representará un reto logístico descomunal por la cantidad de puestos en contienda que se elegirán por voto popular: 850 plazas del Poder Judicial que corresponden a 386 jueces y 464 magistraturas, la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito.

Producto de la apresurada reforma judicial impulsada por el ex presidente López Obrador, por la actual presidenta Claudia Sheinbaum y por la mayoría de Morena y aliados en el Poder Legislativo, el 1 de junio de 2025 los mexicanos podrán elegir entre miles y miles de candidatos a sus favoritos para renovar a los minis-

Ejercicio de boleta para la elección de jueces y magistrados

tros de la Suprema Corte, las magistraturas de la Sala Superior y todas las magistraturas de las salas regionales del Tribunal Electoral, así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. El ciudadano tendrá en sus manos decenas de boletas, con cientos de aspirantes entre los cuales, previo análisis de cada uno de los perfiles, tendrá que elegir a sus próximos juzgadores. Para la organización de esta contienda, el INE deberá diseñar una nueva referencia geográfica, en la cual deberá incluir los 300 distritos electorales y los 32 circuitos judiciales. Además, deberá organizar debates entre los miles de aspirantes, para los cuales se anticipan jornadas maratónicas de transmisiones en vivo que sin duda pocos o nadie va a ver.

Sheinbaum en su mañanera criticó el costo de la elección, ¿quién los entiende?

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó el presupuesto presentado por el INE y declaró que la democracia no puede salir “tan cara”.

“Vamos a seguir insistiendo en disminuir el costo de la elección judicial. Gobernación ha hablado con la Secretaría de Hacienda. No debe costar tanto la elección. No le puede costar tanto la democracia al pueblo de México y hay manera de reducir los costos”, declaró en una conferencia matutina.

Sheinbaum señaló que la Secretaría de Gobernación va a estar en contacto con el INE y seguirá insistiendo en que se reduzca ese presupuesto, al recalcar que no son necesarios “tantos recursos, sobre todo cuando no hay financiamiento a los partidos políticos”.

LAS MÁS CARAS

En total, el INE prevé solicitar un presupuesto total de 40 mil 476 millones de pesos para 2025, de los cuales, más de 13 mil millones serían para la elección de juzgadores. Pero además el INE a cargo de Guadalupe

Taddei incluye un bono de más de mil millones de pesos para repartir entre el Consejo General y el personal directivo y administrativo por “las altas cargas de trabajo” que implicará diseñar la elección de los impartidores de justicia.

El apartado más cuantioso será por cerca de siete mil millones de pesos para la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para contratar

a personal que recorrerá toda la República Mexicana para capacitar a los miles de personas que participarán en el nuevo proceso de votación.

También se incluyen cuatro mil 522 millones de pesos para la Dirección Ejectuvia de Organización Electoral, la cual se encargará de todo lo relacionado con las casillas, desde su instalación, limpieza y alimentos para los funcionarios de casilla.

Para diversos analistas en temas políticos, el presupuesto acordado por el INE sí representa un “escándalo” y un “monto inaceptable”. Sin embargo, también ponen en duda que el organismo electoral haya establecido un presupuesto “abusivo o despilfarrador”. Por el contrario, indican, “abaratar procesos o costos” en una elección tan desafiante se puede caer en el peor de los mundos posibles: una elección de jueges, magistrados y ministros “con carpitas” como las que hubo en la “consulta” para decidir la cancelación del aeropuerto de Texcoco al inicio del sexenio

Poder Judicial.

DONALD TRUMP REGRESA A LA CASA BLANCA

Donald Trump regresará a vivir en la Casa Blanca como el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos tras obtener una victoria contundente al frente del Partido Republicano, la cual incluye el control del Senado y muy probablemente también de la Cámara de Representantes.

El triunfo de Donald Trump llega cuatro años después de haber sido derrotado en un intento de reelección

y después de haberse visto involucrado en las manifestaciones callejeras que llevaron a un asalto al Capitolio, sede de ambas cámaras del Congreso.

Se le acusó de instigar a quienes atacaron el icónico edificio y eso agravó su situación jurídica ya complicada por acusaciones de soborno, abuso sexual y desacato entre otros delitos. Hubo quienes pensaron que ya no podría recuperar su carrera política e incluso se le mencionó como objeto de una posible persecución política.

Y en cuatro años se levantó de nuevo, esta vez para ganar. Reunió a sus bases del movimiento MAGA (Make America Great Again) y durante la campaña electoral, según dijo él mismo durante el discurso en que proclamó su victoria, participó en más de 900 eventos con sus seguidores en prácticamente todo el país.

Ahora regresará a la presidencia con 78 años de edad, prácticamente los mismos que tenía el actual presidente Joe Biden cuando inició su mandato y fue criticado por su vejez.

Se espera que desde sus primeros días imprima cambios sensibles en su entorno tanto nacional como internacional. Al interior de su país se sentirá el cambio en sus acciones diarias porque no llegará como novato, ahora ya sabe cómo se mueven los hilos en los pasillos de la Casa Blanca. El sólo hecho de haber usado el lema “Trump will fix it” (Trump lo arreglará) ya es un indicio de que se esperan cambios.

En el ámbito internacional ya hay incertidumbre en distintas partes del mundo. En Ucrania ya no pueden estar seguros de que continuará llegando la ayuda de Estados Unidos para continuar enfrentando a Rusia y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) los países europeos deben considerar la posibilidad de que Trump retire a su país de esa

Donald Trump y el apoyo en la campaña de Elon Musk; busca puestos importantes.

agrupación, tal como advirtió que haría si los demás integrantes no elevan la cantidad de recursos que aportan.

En cuanto al conflicto del Cercano Oriente, el virtual presidente electo ha dicho que sabe cómo terminar con ese conflicto en poco tiempo, lo que nadie puede asegurar es si lo hará mediante negociaciones o por la fuerza.

Además, Trump llega acompañado por personalidades con perfiles que no corresponden a los tradicionales políticos estadounidenses. Uno de sus más furibundos defensores, el senador JD Vance, será el tercer vicepresidente más joven en la historia y al igual que su jefe puede hacer comentarios misóginos o racistas sin el menor recato.

Uno de los más activos integrantes de la campaña fue el millonario Elon Musk, a quien Trump mencionó

Uno de los lemas de Trump durante su campaña.

por su nombre al agradecer su participación cuando pronunció su discurso de victoria. Ahora se ha sabido que Musk solicitó al presidente electo que coloque en puestos de decisión a algunos de los ejecutivos de su compañía Space X, sobre todo en la Secretaría de Defensa.

También llega con él Robert F. Kennedy Jr., quien se dio a conocer durante la pandemia por haberse opuesto a las vacunas y en la actualidad continúa haciéndolo. Ha solicitado que Trump lo designe en un cargo de decisión relacionado con la autorización de medicamentos.

Donald Trump sólo ha derrotado a mujeres en sus esfuerzos por llegar a la Casa Blanca, primero fue Hillary Clinton y ahora Kamala Harris. En fin, Estados Unidos seguirá esperando la oportunidad de tener una mujer en la Presidencia.

Harris criticada por retrasar su concesión a Trump: “Dolor perdedor”.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Egresado de la UAS

GANA EL PREMIO NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL EN LA CATEGORÍA DE ESTUDIANTE INDIVIDUAL

Tras promover la educación ambiental

Por su contribución en la promoción de la educación ambiental, además de realizar actividades de reforestación con plantas nativas de Sinaloa y realizar donaciones de especies endémicas del estado, así como monitoreo de especies clave o simbólicas de la entidad, como es el jaguar y la guacamaya, Wualfredo Antonio Ávila Chancellor es acreedor al Premio Nacional de Servicio Social en la categoría de estudiante individual, organizado por la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS) y la Universidad Iberoamericana Tijuana.

El recién egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el área de Biología Animal, con el proyecto “Educación ambiental y conservación en comunidades de la reserva el Chirimole”, en el municipio de Elota, quien participó en el marco del 41 Congreso Nacional y

15 Internacional de Servicio Social y Voluntariado, compartió parte de su trabajo.

“Fueron temas de promover la educación ambiental en la sociedad; nuestra primera actividad fue reforestar con 600 árboles de plantas nativas de Sinaloa, otra actividad fue la donación de 700 plantas de árboles que se hizo aquí en la Facultad, para aquellas personas que quisieran recibirlas para ponerlas en áreas verdes, casas o escuelas”, detalló.

Otra actividad más, dijo, fue la protección de un cactus endémico del lugar que solo crece en esta área de la reserva; actividades, consideró, que dieron pie a este reconocimiento al tener un trato directo no solo con las especies, sino con la población llevándoles educación ambiental.

“Toda esa motivación que vi en las personas cuando les compartíamos lo que se hace en la reserva, lo que considero que al expresarlo fue lo que me hizo llegar a la Ibero de Tijuana, haciendo visible todo ese impacto que se produce de todo este trabajo en la reserva”, señaló.

Sobre el trabajo que han hecho en la reserva, expresó que

gracias a 6 años que ha trabajado en ella, ha aprendido a conocer cómo funciona una y la educación ambiental, asimilando cómo visibilizar el tipo de problemáticas que enfrentan, las cuales cada día son más comunes.

“Principalmente lo que estamos viendo más cercano es el cambio climático; un ejemplo el agua, tenemos una escasez fuerte de este líquido, perdiendo mucha de la capacidad de agua que se tiene, entonces qué función tienen estas reservas, primero en ella visibilizas lo que está pasando”, indicó.

En ese aspecto, otro problema es la deforestación, la cual se ha aminorado con la plantación de especies como la amapa, gracias a estos trabajos en el que ellos son incluidos como prestadores de servicio, lo que da esperanza de que en un futuro las cosas puedan cambiar.

Inversión millonaria del gobernador ROCHA MOYA Y EL CONTROL DE MEDIOS

Con poco más de 120 millones de pesos repartidos en algunos medios informativos en los primeros tres años de su sexenio, el gobernador Rubén Rocha Moya ha buscado controlar la narrativa mediática en Sinaloa, consiguiendo así tener a su favor un discurso favorable, lo ha hecho en el marco de sus ataques a la Universidad Autónoma de Sinaloa, sacando más recursos de lo que el presupuesto oficial marca, con destino a los bolsillos de directivos, y lo hace así ahora que ha surgido una oleada de inconformidad por el estallido de la violencia que todos los días cobran víctimas, desapariciones y robos patrimoniales a los ciudadanos.

Desde que llegó al poder en Sinaloa, una de las ramas que comenzó a controlar el gobernador Rubén Rocha Moya fue la narrativa de medios de comunicación y lo logró gracias a los contratos que empezó a entregar a los más grandes del estado, sobre todo corporativos que acaparan redes sociales y seguidores. Pero fue hasta principios del 2023, en que reestructuró todo un nuevo esquema de compra de medios cuando empezaron a aparecer grandes titulares en periódicos como Noroeste y radios como Los Noticieristas y Línea Directa, sobre las supuestas investigaciones de la Fiscalía General del Estado dirigida por la destituida Sara Bruna Quiñónez Estrada, en contra de Héctor Melesio Cuén Ojeda, su familia y el grupo universitario que lo acompañaba en el Partido Sinaloense.

Rocha Moya y sus semaneras, el lugar favorito para señalar lo que le incomoda, sin resultados.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transferencia, el Gobierno del Estado ha presupuestado de 30 millones hasta casi 33 millones de pesos anuales en el sexenio de Rocha Moya, lo que es una cantidad de cerca de 120 millones de pesos gastados nada más de manera formal, en contratos con medios de comunicación.

Paralelo a estos convenios, que amordazan y obligan a medios y periodistas a guardar silencio, mientras ven pasar el atraco frente a sus ojos, el gobierno también ha operado para beneficiar a los dueños y directivos de estos medios, quienes cobran bajo esquemas de triangulación que en ocasiones se vuelve indetectable.

Contrato de las semaneras, derroche anual

Presupuesto para publicidad en Sinaloa.

Uno de estos medios, como DePrimeraNoticias lo ha documentado a lo largo del sexenio de Rocha Moya, ha sido Noroeste, que pasó de tener un convenio de dos millones de pesos al año a tener 11 millones, pagados además a través de otra empresa subsidiaria.

Este medio, cuyo uno de los accionistas es Manuel Clouthier Carrillo, se ha visto beneficiado con carretadas de dinero, mientras que Clouthier se convirtió en uno de los más férreos críticos de la Cuarta Transformación, pues desde su cuenta de X, antes Twitter, atacó a Andrés Manuel López Obrador y a Rubén Rocha Moya, sobre todo al sugerir que era el asesino intelectual de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Sin embargo, tras ser crítico al morenisno, Clouthier tiene meses que bajó su perfil en las redes sociales.

LA SEMANERA, NO ENTRA NADIE QUE CRITIQUE

Nada más en la conferencia semanera de los lunes, el Gobierno de Rocha gasta alrededor de tres millones y medio de manera anual, lo que implica un costo mensual de casi 300 mil pesos por transmitir esta conferencia, que en realidad no tiene mucho de ciencia, ya que todo el trabajo editorial lo hace la Dirección de Comunicación Social.

Estos contratos anuales son entregados, simulando un concurso de invitación a tres proveedores, a Pedro Villarreal Uribe, quien ha recibido además contratos de publicidad para espectaculares o para otras transmisiones que no sean la semanera.

En 2023, Pedro Villarreal obtuvo un contrato de diez millones 436 mil 926 pesos por un servicio de streaming, transmisiones en vivo, paquetes para audio, escenografía e iluminación.

Es decir, para la imagen del gobernador no se han escatimado recursos públicos, para tener una conferencia de ambiente controlado como la Semanera, en donde los periodistas tienen su turno si preguntan situaciones a modo para el jefe del Ejecutivo.

De hecho, a la Semanera se le tiene vetado entrar a los periodistas críticos o medios independientes que no forman parte de la nómina estatal, y quienes se salen del guion, son presionados para cambiar a sus reporteros, como ha ocurrido en lo que va del sexenio de Rocha Moya.

EN PICADA LA ECONOMÍA SINALOENSE

La economía de Sinaloa iba mal desde antes del estallido de la violencia el pasado 9 de septiembre. Informes del INEGI daban cuenta de un decrecimiento en el estado desde 2023. Sin embargo, con la guerra en el Cártel de Sinaloa y la incapacidad del Estado para contener la violencia, se estima que la crisis económica en Sinaloa alcance niveles alarmantes.

El pasado 28 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que ofrece un panorama sobre el desempeño económico de las 32 entidades del país. Los datos presentados por el INEGI corresponden al segundo trimestre de 2024 (abril, mayo y junio), en tanto que los datos del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) se publicarán en enero de 2025.

Los resultados del ITAEE confirman lo que ya se venía registrando desde los últimos dos trimestres del año pasado: la actividad económica en Sinaloa decrece de manera alarmante.

El gobierno de Rubén Rocha Moya no ha sido capaz de cumplir la meta mínima contemplada en su Plan Estatal de Desarrollo de crecer económicamente a una tasa de 3.2 por ciento anual correspondiente a la media nacional.

Por el contrario, entre 2023 y 2024, Sinaloa se mantiene entre los estados peor evaluados en su desempeño económico, debido a una serie de factores que incluyen escasez de actividad industrial, crisis en el campo y bajo desempeño en el sector de los servicios. Sinaloa, en picada economicamente.

EL DECLIVE

Cabe recordar que este informe aún no contempla la crisis económica derivada de la narcoviolencia que estalló el pasado 9 de septiembre, la cual ha provocado el cierre de cientos de comercios y empresas, por lo que se prevé que, en el próximo informe del INEGI, Sinaloa prácticamente quedará al final de la lista.

En el segundo trimestre de 2024, Sinaloa presentó una variación negativa de -0.7 por ciento en su economía con respecto al segundo semestre de 2023.

Por el contrario, estados como Durango, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla y Yucatán, presentaron una variación positiva de entre 5.0 y 7.9 por ciento.

De las 32 entidades de la república, Sinaloa se ubica en el lugar número 30, sólo por encima de Campeche y Tabasco, que registraron un decrecimiento de -7.3 y -8.7 por ciento.

En cuanto al comportamiento económico de las activi-

dades primarias (agricultura, ganadería, pesca), Sinaloa registró un decrecimiento de -12.7 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2023.

En cuanto al comportamiento de las actividades secundarias (industria y construcción), Sinaloa presentó un decrecimiento de -8.0 en el segundo trimestre de 2024, con respecto al mismo periodo de 2023.

Sólo en actividades terciarias (comercios, servicios, turismo) Sinaloa presenta un saldo positivo con una variación de 3.1 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2023.

El informe del INEGI coincide con la salida de Javier Gaxiola Coppel al frente de la Secretaría de Economía del gobierno estatal. El motivo oficial es que el funcionario se dedicará de tiempo completo a sus empresas familiares. Sin embargo, su renuncia ocurre en un contexto sumamente desfavorable para la economía sinaloense.

LA REALIDAD DE SINALOA

La narcoviolencia desatada desde el pasado 9 de septiembre por la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, sumada a la incapacidad de los gobiernos federal y estatal para regresar la tranquilidad a las calles de Culiacán, ha provocado una espiral de cierres de negocios de todos los giros y niveles.

En las redes sociales aparecen como verdaderos obituarios los anuncios de cierres de comercios, los cuales reflejan la verdadera dimensión del problema económico que vive Sinaloa y que se profundizará en los próximos meses.

Al cierre de negocios se suman los robos, extorsiones, secuestros y cobro de piso que han venido padeciendo los comerciantes por parte de las organizaciones crimi-

Javier Gaxiola Coppel abandona la secretaría de Economía.

nales para financiar la guerra en la que están enfrascados. El cierre de negocios o el ajuste de horarios de trabajo implica forzosamente un recorte de personal, menos consumo en los comercios locales y un incremento en la delincuencia común.

De acuerdo con Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, al menos 13 familiares de agremiados han sido víctimas de secuestro exprés, con rescates de hasta 100 mil pesos, lo cual no ha garantizado que en todos los casos la víctima sea entregada con vida.

Hasta el pasado 11 de octubre, la COPARMEX Sinaloa estimaba que las pérdidas económicas por la violencia en Culiacán superaban los 625 millones de pesos, además de la eliminación de más de dos mil empleos.

MAR DE FONDO

PADECEMOS UNA

DESCONEXIÓN COGNITIVA

Lo que estamos viviendo en Sinaloa, es, sin lugar a dudas, una realidad que todos, de una u otra forma, conocemos pero que nos negamos a aceptar.

Durante varias décadas se fue desarrollando una desconexión cognitiva en el individuo y como sociedad, esa desconexión se finca en la importancia o valor primordial que como sociedad se le da al dinero.

El dinero como la suma de todas nuestras fortalezas, pero también de nuestras debilidades, de todos nuestros logros, pero también de todos nuestros fracasos, de todos nuestros éxitos, pero también de nuestras derrotas, de todo lo bueno, pero también de todo lo malo, del propósito, pero, también del despropósito, de la educación, pero, también de nuestra ignorancia, de los buenos, pero, también de los malos; se convirtió en el verbo que mueve nuestras conciencias.

Por eso cuando el dinero del narcotráfico empezó a llegar por borbotones a Sinaloa allá por los setentas y ochentas, a nadie le preocupó en lo mínimo, al

contrario, grandes empresas y empresarios surgieron con gran éxito de la noche a la mañana. Los políticos siempre hambrientos de poder y riquezas ajenas no dudaron, primero, protegiendo a uno u otro capo, para posteriormente convertirse en los grandes beneficiarios de dichas ganancias multimillonarias en campañas políticas y actualmente gobernando a la par, esto es posible basados en un sistema gubernamental corrupto e hipócrita.

Los años pasaron y el dinero, sobrevaluado, se convirtió en el todopoderoso, aquel que lo compra todo, así el dinero de ser una mercancía evolucionó y se convirtió en el factor de dominio y el individuo involucionó convirtiéndose simplemente en mercancía. Llegando a la sociedad avariciosa de la actualidad.

En este contexto de ideas ahora simplemente ya no distinguimos entre la realidad y nuestra ficción: la violencia por la guerra entre grupos del narcotráfico,

el desgobierno, la apatía de la población por temas trascendentales como la legitimidad y responsabilidad de nuestros gobernantes en el tema del bienestar social y la falta de carácter para exigir rendición de cuentas, entiéndase una parte de la población con intereses más directos en el negocio del narcotráfico, se ha convertido en una desconexión cognitiva ante la verdad.

Pueblo o sociedad se representan por un universo de individuos; la sociedad sinaloense o el pueblo sinaloense integra a todos: políticos, empresarios, narcotraficantes, maestros, doctores, amas de casa, abogados, albañiles, etcétera.

Por eso cuando el gobernante plantea la narrativa de que no existe colusión entre gobiernos y narcotraficantes y los hechos demuestran una situación totalmente diferente, debieran ser los ciudadanos los que

reprueben tal falacia y hagan valer su derecho a exigir la verdad.

Cuando los empresarios más poderosos se nutren de la corrupción de los gobiernos y son avalados por una ciudadanía que no le importa que la despojen de su patrimonio público como en el tema de estadios, hospitales, compra de edificios, puentes, carreteras, escuelas, centro de ciencias, parques, bibliotecas, espacios públicos y un largo etcétera. Son estos mismos empresarios los que reciben abiertamente el dinero del narcotráfico en el auge inmobiliario o automotriz, en sus hoteles de playa.

Son los empresarios de la educación privada los que han crecido y pululado gracias en gran medida al dinero del narcotráfico; los grandes centros comerciales que en los ochentas no existían en Sinaloa, las clínicas de belleza que se han convertido en un servicio básico para las mujeres actuales.

La convivencia en Sinaloa refiere que tu vecino, familiar o amigo, es o puede dedicarse al narcotráfico en sus diferentes aristas: narcopolítico, lavado de dinero, sicario, narco empresario, trasportista o mula, cocinero, sembrador.

Esta es la realidad que actualmente vivimos en Sinaloa, todo impulsado por el valor que le hemos otorgado como sociedad al dinero… y debido a ello sufrimos de una desconexión cognitiva con la realidad.

ESTAMOS SOLOS

Las ventas iban mal. El sábado apenas se habían vendido cuatro mil pesos. En un fin de semana normal las ventas rebasaban los 40 mil pesos. Pero desde que había estallado la guerra, las ventas habían caído estrepitosamente.

A pesar de que ya había gente en las calles, de que prácticamente todos los negocios estaban abiertos y de que la vida parecía fluir con normalidad, la gente seguía encerrado en sus casas después de las ocho. No había fiestas ni reuniones. Casi no se vendía cerveza y los depósitos estaban solos.

Como primera medida había decidido ya no surtir más producto. En una época normal, la cerveza almacenada en la bodega alcanzaba para una semana de ventas. Pero ahora los cartones seguían apilados y la cerveza que estaba en los refrigeradores no se acababa.

Los dos empleados que tenía se ocupaban en cosas para las que antes no había tiempo. Claro que eso sólo pasaba cuando él estaba en el depósito. El resto del día se la pasaban recargados en el mostrador, viendo videos de balaceras en el celular, leyendo no-

ticias de homicidios y levantados, llevando su propia contabilidad de muertos diarios y acumulados semanales.

Con las ventas de ahora, apenas alcanzaba para pagar sus salarios, la renta del local, los gastos ordinarios. De ganancias para él ni hablar. Ya había pensado en cerrar el negocio por lo menos de manera temporal. Pero le habían aconsejado que esperara un tiempo, que tuviera paciencia, que la ciudad no iba a estar en guerra para siempre. Esto se tiene que resolver tarde o temprano. Ya vienen las fiestas decembrinas. Ni modo que la gente no tome en esas fechas.

Pero además estaba otro temor: el cobro de piso. Comenzaba a saberse de negocios de distintos giros que ya habían recibido la visita de sujetos armados y encapuchados para “ponerse de acuerdo” con los

propietarios. Tanto a la semana y sigues trabajando en paz. Luego veía noticias de negocios incendiados: una papelería, un restaurante, un puesto de comida en la calle.

Existía el temor entre otros comerciantes de que tarde o temprano empezaran con ellos. Algunos, de plano, habían decidido bajar las cortinas. Tenían miedo a vivir la experiencia de que un día llegaran tipos armados y encapuchados para amenazarlos. Mejor se anticipaban y cerraban el negocio y los empleados quedaban en la calle.

Él también tenía ese miedo. No quería pasar por una experiencia de esas. ¿Qué no se supone que el gobierno debe garantizar seguridad para que la gente pueda trabajar en paz? ¡Pero no había gobierno! La semana pasada habían asaltado la carnicería de la esquina y por más llamadas al 911 nunca llegó la policía. ¡Estamos solos! Y así continuaremos, pensaba, hasta que los señores de la guerra se pusieran de acuerdo.

LA FRASE

POR: IVÁN GRIJALVA

POR UNA IMPRUDENCIA DE ALGUIEN

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La semana pasada una balacera se suscitó en el puerto de Mazatlán, niños con miedo se viralizaron a través de redes sociales, “¿No me va a pasar nada? Tengo miedo” decía el niño a un padre de familia que trataba de consolarlo. Esa noche, el Ayuntamiento de Mazatlán lanzó una alerta a través de redes sociales de mantenerse en casa debido a hechos violentos.

Sin embargo, esto prendió las alertas en Canadá, emitiendo un warning de no viajar al puerto, por lo que el gobernador Rocha Moya no pudo calmarse las ganas, al modo de él, de minimizar los hechos ocurridos esa noche en el puerto: “Tuvimos problemas en Mazatlán por una imprudencia de alguien en el gobierno municipal”, señaló en su semanera.

En esta ocasión se le debe aplaudir a ese “imprudente” que hizo lo que se tenía que hacer, emitir una alerta y salvaguardar las vidas, pero como siempre a este gobierno, lo que menos le importa es la seguridad de los ciudadanos, y así hemos estado durante dos meses desde que inició esta guerra… ¡Aplausos para quien haya sido!

Nos leemos en una próxima edición, hasta entonces… hasta siempre.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Deprimera #402 | 09 de noviembre de 2024 by deprimeranoticiasdigital - Issuu