El narco, en todas las esferas de la vida en México
El claro conflicto de intereses de los Rocha RUBÉN ROCHA: CANDIL DE LA CALLE
EL CASO
PACO STANLEY
![]()
El narco, en todas las esferas de la vida en México
El claro conflicto de intereses de los Rocha RUBÉN ROCHA: CANDIL DE LA CALLE
EL CASO
PACO STANLEY
“ME VALE LO QUE PONGAN, POR FORTUNA YA NO SON TAN INFLUYENTES LOS MEDIOS… A DONDE VOY, NI uno me pregunta a qué venía… porque eso no les importa a ellos, a ellos les importa hablar del gobierno, de nosotros… de nosotros viven también”, fueron las palabras del gobernador Rubén Rocha Moya en gira por Angostura, visiblemente molesto y malhumorado.
Los gobiernos de la 4T basan su discurso en la creación de enemigos y, el de Rocha, pretende ser una calca del de López Obrador a nivel federal, por grotesco que parezca el contrasentido en su narrativa, Rocha habla de gobiernos priista pasados y los tacha de corruptos y de contrarios a los ideales morenistas, cuando él mismo fue par-
te, más que importante, de esos gobiernos y los funcionarios que conformaron esas administraciones, actualmente, se encuentran en puestos de suma importancia en la presente administración morenista… el gobierno estatal está lleno de ex priistas y panistas.
En el caso de los medios de comunicación, es el mismo Rocha, quien se ha encargado de ventilar la amistad que tiene con dueños y directores de medios en las semaneras, a los cuales exhibe de platicar con ellos, inmediatamente después viene el contrasentido al señalar de falsos e ir en contra de su gobierno, pero advertir que tiene contratos millonarios con su administración y que de eso viven. Es decir, el contrasentido narrativo de un gobernante déspota asoma a todas luces.
Rogelio López: Rocha Moya es una imitación burda de amlo, hace las cosas para la fregada, no lo puedes cuestionar, nomas se pone a saludar y se hace el chistocito, ya nada mas falta que diga “lo que diga mi dedito” con eso de que no baja el dedo.
Carmelita Mendiola: Réplica por demás burda de Andres Manuel Este señor gobernador.
Miguel Angel Lopez: El gobierno estatal municipal son lo mismo que los anteriores cual 4T?
Carlos Anaya: pero rocha biene de donde mismo ahora que esta en morena todo le molesta como al presi.
Karla López: ¿Por qué a Rocha le encanta esconder su pasado priista? Supongo que es por la edad que tiene, ya se le olvida lo que mamó como dice él de los gobiernos priistas, y que además sus hijos mamaron pero relindo del gobierno de
Quirino y casualmente se volvieron multimillonarios de la noche a la mañana, mira nada mas que casualidad.
Armando Pinzon: Despota, prepotente, incompetente y corrupto, solo por mencionar algunas de las “ virtudes” de rocha. Urge la revocacion de mandato, agricultores, maestros, periodistas, y ciudadania en general nos sentimos agraviados, por este remedo de gobernador que tenemos. A grandes males, grandes remedios. “revocacion de mandato”.
Felipe Manzanarez: Por cierto, pronto se conocerá que servidores públicos cercanos al gobernador compraron casas en La Primavera | Ni austeridad republicana, ni pobreza franciscana.
Jose Domingo Hernández Vázquez: Pues se está matando solo hay que recordar que fue asesor en varios sexenios de gobernadores en Sinaloa.
Eduardo Gutierrez Guzman: Han de querer que se descarte a las personas por haber ejercido sus derechos políticos fundamentalismos baratos.
Eleazar Montes: Los sinaloenses no debemos quedarnos callados ante este tipo de políticos, déspotas, caen mal, y encima a un lado el secretario Inzunza que su cara es la burla para cualquier persona.
Yakeline Ortiz: Confiamos a ciegas en un cambio, resultaron peores, la ambición de poder los consumió, ahora quieren acaparar todo, si no hablas bien de ellos, simple-
Director
Bernardino Chávez Arroyo
Sub director
Aldo Montoya
Colaboradores
Sergio Ramos
Santiago Rentería
Abel Jacobo Miller
Roque Guerrero Barraza
Eduardo Rivadeneyra
Alfredo Rendón
Iván Grijalva
Zona Norte
Santiago Rentería
Zona Sur
David Fuentes M.
Finanzas
Elena Muñoz
Cultura
Sergio Ramos
Cartón
Edwin Ayala /Quique
Ventas y reparto
Enoc Bueno Ramírez
Deprimera Visión
Aldo Montoya
Correo electrónico Deprimeraintencion@hotmail.com
Asesor jurídico
Ricardo Arnulfo Mendoza
Oficinas:
Teléfono. 667 275 2283
Diseño
mente usan su tribuna para desprestigiar, apoyo al gremio periodístico que de verdad hace su trabajo, no le aflojen.
Peña Juan: A Rocha ya se le olvido la humildad ahora nomas se da golpes de pecho de ser un amigo del presidente, la impunidad reina, pero, ya veremos en unos años a ver si muy salsa.
Juanjo Rodriguez: Ve nada mas a quienes fuimos a darle el poder… lastima que el poder AMLO sigue y estos van a seguir ganando, todo por culpa de los estúpidos prianistas.
En estos textos se respetó el vocabulario original. Fuente Facebook Deprimera
Las instituciones encargadas de la procuración de justicia en Sinaloa no miden con la misma vara a todos los ciudadanos. Mientras que a los adversarios políticos del gobernador Rubén Rocha se les persigue con todo el peso del Estado, a los familiares del mandatario que han sido señalados por cosas similares se les disculpa. La falta de división de poderes y el uso perverso de las instituciones por parte de Rocha han propiciado un clima de justicia selectiva que poco tiene que ver con la democracia.
LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO OPEran al servicio de los intereses del gobernador Rubén Rocha Moya para el linchamiento de sus adversarios políticos y sus familiares.
Pero estas mismas entidades que se presumen autónomas no usan el mismo criterio para todos y es por eso que se
han negado a investigar a los hijos del gobernador, contra quienes existen diversos señalamientos públicos desde hace años.
Estas acusaciones van desde ser aviadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa hasta recibir dinero del crimen organizado para la campaña de Rocha y haber obtenido millonarios contratos con el gobierno del Estado mientras su padre era jefe de asesores.
En 2019 Iniciativa Sinaloa y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
dieron a conocer una investigación bajo el nombre “Operación Desfalco Sinaloa: la Ordeña del Erario”, en el que señalaron el posible conflicto de interés y el tráfico de influencias de Rocha Moya y de sus hijos.
La investigación señalaba que mientras Rubén Rocha fue coordinador de asesores de los ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) y Quirino Ordaz Coppel (2017), la empresa Constructora Chocosa S.A. de C.V., propiedad de Rubén y Ricardo Rocha Ruiz, había reci-
bido millonarios contratos para obra pública.
La empresa fue constituida en 2009 y unos meses más tarde recibieron los primeros tres contratos con el gobierno estatal. El primero fue por 292 mil 320 pesos para la elaboración de un estudio y proyecto de una carretera. El segundo fue por 666 mil 577 pesos con 50 centavos para la conservación de unos caminos. El tercero fue por 541 mil 720 pesos para la elaboración de un estudio
(Continúa en la página 4)
El claro conflicto de intereses de los Rocha
y proyecto de tramo carretero. Los tres contratos entregados en 2010 suman un millón 500 mil 617 pesos con 59 centavos. Todos fueron entregados mediante adjudicación directa.
Entre 2011 y 2015, los hijos de Rubén Rocha Moya recibieron otros seis contratos que en total suman 17 millones 380 mil 605 pesos, entregados por adjudicación directa, por invitación y por licitación.
Conflicto de intereses
Pero sin duda fue a partir de 2017, cuando Rocha Moya retomó su cargo como coordinador de asesores, ahora en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, cuando
las ganancias de la empresa Constructora Chocosa se fueron a las nubes.
En ese año la empresa obtuvo cuatro contratos por parte del gobierno estatal por seis millones 781 mil 782 pesos. Tres de ellos fueron por invitación y el cuarto por adjudicación directa. Los cuatro contratos eran para pavimentación de calles con concreto hidráulico.
El cargo de Coordinador de Asesores que desempeñó Rocha entre 2005 y 2010, y luego en 2017, es una figura similar a la del titular de la Oficina de la Presidencia de la República, es decir, se trata de un funcionario que tiene una fuerte influen
cia con el gobernador y con el resto del gabinete estatal.
Cuestionado por los contratos que sus hijos tenían con el gobierno estatal, Rocha Moya negó como era de esperarse que él hubiera influido de alguna manera con los gobernadores Jesús Aguilar Padilla o Quirino Ordaz Coppel para que la compañía de sus hijos se viera beneficiada.
“Yo no influí para nada”, dijo en entrevista con un medio local. Y agregó que su hijo era libre de buscar trabajo donde mejor le conviniera a sus intereses. “Nunca jamás me ha pedido Rubén que yo le pida obra. Por fortuna, él tiene una empresa. Trabaja. Él jamás me ha pedido a mí. Él sabe quién soy yo, su padre, él sabe que yo no meto las manos, ni jamás le comenté: oiga, señor Gobernador, ¿por qué no le da trabajo a mi hijo? No era tema. Yo no recomiendo, no busco influencias”, declaró.
¿De dónde?
A partir de 2017, la empresa de los hermanos Rocha Ruiz empezó a registrar ganancias netas millonarias, ascenso repentino que sólo puede explicarse por la pertenencia de su padre al primer círculo del gobierno estatal: en 2017 las ganancias de Constructora Chocosa S.A. de C.V. ascendieron a 73 millones 957 mil 893 pesos, en 2018 fueron de 110 millones 229 mil pesos, en 2019 fueron 104 millones 625 mil pesos, en 2020 ascendieron a 116 millones 19 mil 466 pesos, aunque 2021 fue sin duda el mejor año con 143 millones 377 mil 476 pesos.
Este conflicto de intereses en el que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel otorgó contratos millonarios a los hijos de su jefe de asesores y futuro gobernador implica, además, que el ahora embajador de México en España tenga impunidad garantizada para que no se le investigue ni se le procese por ninguno de los delitos por los cuales tendría que enfrentar a la justicia.
Algo que llama la atención, es que las declaraciones presentadas por la empresa de los ejercicios del 2017, 2019, 2020 y 2021 fueron realizadas a destiempo. En total suman más de 548 millones de pesos de ganancias netas de la empresa que, además, ha tenido contratos con ayuntamientos y empresas paramunicipales como las juntas de agua potable. Este conflicto de intereses en el que el
MURMULLOS DE PRIMERA | «MACHIGÜI POLÍTICO»
Violencia DESPUNTADA
Sinaloa no se caracteriza por ser un estado pacífico, el narco nos rodea; como dijo algún exgobernador “todos tenemos un familiar narco”, y no se aleja de la realidad, con la orden de detener la fabricación de fentanilo, esa gente “desempleada” de alguna manera tiene que sacar ganancias… ¡Pero pues dicen que todo está bien!
A partir de 2017, la empresa de los hermanos Rocha Ruiz empezó a registrar ganancias netas millonarias, ascenso repentino que sólo puede explicarse por la pertenencia de su padre al primer círculo del gobierno estatal: en 2017 las ganancias de Constructora Chocosa S.A. de C.V. ascendieron a 73 millones 957 mil 893 pesos, en 2018 fueron de 110 millones 229 mil pesos, en 2019 fueron 104 millones 625 mil pesos, en 2020 ascendieron a 116 millones 19 mil 466 pesos, aunque 2021 fue sin duda el mejor año con 143 millones 377 mil 476 pesos.
gobierno de Quirino Ordaz Coppel otorgó contratos millonarios a los hijos de su jefe de asesores y futuro gobernador implica, además, que el ahora embajador de México en España tenga impunidad garantizada para que no se le investigue ni se le procese por ninguno de los delitos por los cuales tendría que enfrentar a la justicia.
Esta red de corrupción familiar ha permitido, por ejemplo, que dos de los tres hijos de Rocha hayan adquirido en años recientes mansiones de lujo en complejos residenciales como La Primavera o Residencial San Ángel, un estilo muy alejado de la austeridad republicana o de la “justa medianía” que promueve la cuarta transformación.
Rubén Rocha Ruiz, por ejemplo, posee una casa en La Primavera con un costo catastral que asciende a los 12 millones de pesos, mientras que su hermano Ricardo tiene una casa en el complejo residencial San Ángel, con un valor catastral de más de cuatro millones de pesos.
1.7 millones de dólares para el hijo del gobernador
El 26 de mayo de 2022, el senador Mario Zamora denunció la participación del crimen organizado en el proceso electoral de Tamaulipas, contienda en la que resultaría ganador el candidato de Morena, Américo Villarreal, quien también fue jefe de campaña de Rubén Rocha Moya.
No se cansa el gobernador Rocha Moya de sacar su furia cuando le cuestionan cosas que tienen que ver con su gabinete más cercano, y éste simplemente no deja de replicar el estilo lopezobradorista de desprestigiar a quienes hacen su chamba día a día con tal de que no les toquen a sus incondicionales… ¡Si quiere le damos flores todos los lunes!
En una conferencia desde el Senado, Mario Zamora se refirió a Sergio Carmona Angulo, el llamado “Rey del Huachicol”, un integrante del crimen organizado que fue asesinado en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León, en noviembre de 2021.
De acuerdo con una investigación del Departamento del Tesoro, Sergio Carmona Angulo llegó a obtener ingresos diarios hasta por 1.5 millones de dólares por el robo y contrabando de combustibles, dinero con el cual financió a candidatos del partido Morena.
“A mí me llama mucho la atención que aquí veo algo que pasó en años pasados en Sinaloa. Veo una transacción de un banco de Mónaco a un banco en Islas Caimán a una cuenta del hoy hijo del go-
bernador de Sinaloa por 1.7 millones de dólares”, declaró Mario Zamora.
Cabe recordar que, de manera oficial, Américo Villarreal fungió como delegado de Morena en Sinaloa, aunque en realidad su papel más importante en el estado fue ser el conecte de Rubén Rocha con Sergio Carmona Angulo.
De acuerdo con distintas fuentes, dos de los tres hijos de Rocha Moya fungieron como operadores en Tamaulipas para impulsar la carrera de Américo Villarreal, en pago por los servicios prestados a su padre durante la campaña en Sinaloa. “Ya te lo pagaré en Tamaulipas”, mencionó Rocha Moya cuando tomaba protesta en el Congreso de Sinaloa como gobernador de Sinaloa. De acuerdo con estas informaciones,
los hijos de Rocha fueron quienes gestionaron los acuerdos con el dueto Américo Villarreal-Sergio Carmona Angulo, para favorecer con recursos la campaña del hoy gobernador de Sinaloa. Además de recibir recursos de Carmona para apuntalar a Morena, no sólo en Sinaloa sino en otras entidades, también se le denunció de prestar sus aviones privados para los viajes de Américo Villarreal durante la campaña de Rocha en Sinaloa.
«Aviadores» en la UAS
Dos hijos de Rubén Rocha —Eneyda y Ricardo Rocha Ruiz— se encuentran en la nómina de la UAS, cobrando un salario como maestros, aunque gozan de permisos.
En el caso de Eneyda Rocha Ruiz, ac-
tual presidenta del sistema DIF Sinaloa, está contratada como docente con una plaza de tiempo completo en el Centro de Cómputo Universitario. Casualmente, Eneyda obtuvo esa plaza en 1997, el último año de Rubén Rocha Moya como rector de la UAS.
“Sí recibo el sueldo de la universidad, igual que lo recibí cuando estudié mi Doctorado, porque yo estaba becada por Conacyt. Solamente percibo mi sueldo, no tengo otra prestación, no tengo alguna beca adicional ni nada”, declaró a la prensa.
En el caso de Ricardo Rocha Ruiz, su plaza se encuentra en el Parque de Innovación Tecnológica como subdirector B. Percibe un salario de 23 mil 320 pesos con 40 centavos.
Cuestionado sobre posibles aviadores en la UAS, el gobernador Rocha dijo en una de sus conferencias semaneras: “Si tienen aviadores, córranlos, ¿para qué los quieren?”.
MURMULLOS DE PRIMERA
QUÉ CHILO ser hijo del góber Imagínate trabajar en la política toda la vida y que tú, como hijo de ese político, hagas tu empresa, y a gusto te empiecen a echar contratitos con el gobierno donde chambea tu papá, ¡qué a toda madre!, pues así los hijos de Rocha, quienes desde el 2017 han “mamado” como dice su papá del erario… ¡¿Una casita pa la primavera? ¿Por qué no, dos?!
Revire CHINGÓN
Al modo, el político con todo el poder, puede decir lo que quiere, pero, cuando la caga, tiene que recular, y así lo hizo Rocha cuando le dijo ‘corrupto’ a Héctor Cuén, que hasta en su semanera tuvo que salir a pedir disculpas por el metidon de pata que dio… ¡Ya ve porque no hay que pensar con el de atrás!
ANTES DE SER BRUTALMEN
Sin embargo, todas estas comunicaciones nunca han sido confirmadas, y, por el contrario, han sido sepultadas poco a poco bajo el manto de la propaganda mediática.
Sin un esquema claro de financiamiento, los partidos políticos que emprendieron la campaña anticipada por el poder en México, siguen atrapados en la corrupción que representa los millones y millones de pesos gastados en propaganda y movilización. Por un lado, a la oposición no le quedará más que tomar el recurso de empresarios de derecha, en MORENA se percibe que, como en 2021, el gobierno de López Obrador y el crimen organizado (junto con sus empresarios afines) pueden ser los principales financiadores para sacar adelante a las “corcholatas” de AMLO y, sobre todo, a quien será ungido como candidato presidencial. Después de todo, el Instituto Nacional Electoral ahora del lado del máximo poder, carece de una estructura suficiente para profundizar en la investigación del origen de los recursos, nunca lo hizo y menos ahora que el dispendio está a la vista de todos, en un frenesí maniático por posicionarse en medio de consignas, amenazas y un hartazgo social que es aprovechado por Morena y sus opositores para continuar sembrando el odio entre la población. Así, el narco se rasca las manos para obtener ganancia en río revuelto.
TE ASESINADO, EL EX LÍDER DE LAS AUTODEFENSAS MIchoacanas, Hipólito Mora, dejó una entrevista donde aseguraba que el gobierno de MORENA, tanto el federal como el estatal, no combatían al crimen organizado porque sencillamente necesitaban su dinero para las campañas del próximo 2024. Así como había tomado dinero para 2021, también sería ahora que López Obrador estaba por salir y dejar sucesor. El agricultor de La Ruana murió, pero dejó su testimonio de lo que el país se ha convertido, que mientras las campañas ilegales de las “corcholatas” y de la oposición avanzan, la violencia de los carteles cimbra territorios enteros.
No nada más es Michoacán, también está la explosión de inseguridad en Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Baja California y ahora se une Sinaloa y Tamaulipas, en donde apenas el pasado 3 de julio el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, fue atacado a balazos por un grupo armado cuando se desplazaba sobre la carretera ReynosaSan Fernando.
Todo esto mientras por esa entidad hacía campaña el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien declaró que él viajaba por todo Tamaulipas sin ningún problema, es decir, desestimando la inseguridad que priva en la entidad gobernada por Américo Villarreal.
De hecho, el caso de Villarreal, quien apoyó al gobernador Rubén Rocha Moya en la campaña de 2021 en Sinaloa, es emblemático al revestir presuntos nexos con el narco a través de un sospechoso financiamiento detectado por el gobierno de los Estados Unidos.
Supuestos documentos filtrados tanto de la Embajada estadounidense como de la DEA, dan cuenta del rastro de cuentas bancarias y transferencias antes de las elecciones de 2021 en que Américo Villarreal era delegado del CEN de Morena en Sinaloa.
En septiembre de 2022, apenas Villarreal había ganado la elección tamaulipeca, se difundió una foto de él con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera en un restaurante de Coyoacán, en Ciudad de México, en donde también aparece el senador de Morena José Narro Céspedes, a quien meses atrás le habían desaparecido a dos escoltas provenientes de la Secretaría de Marina.
Toda esta trama de intriga, financiamiento oscuro e impunidad se repite de alguna u otra forma en cada entidad, se réplica en el plano nacional, y no se limita a un solo partido, el poder corruptor del dinero para las campañas circula y es casi imposible de detectar.
El dispendio de las “corcholatas”
Los seis aspirantes a la candidatura presidencial –cuatro por Morena– se pasean por todo el país en mítines, con la cargada oficial a su favor, unos con más recursos visibles que otros, pero gastándose el dinero “del pueblo” al final de cuentas.
En medios nacionales, como Reforma y Latinus se ha denunciado el sinnúmero de espectaculares que plagan Ciudad de México, Estado de México y otras entidades del país, anunciando propaganda disfrazada de portadas de revistas inexistentes.
Según estos informativos, es el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el que está a la cabeza con más de 300 espectaculares, cuyo costo unitario ronda los 30 mil pesos mensuales.
Contar el dinero que fluye desde el crimen organizado a las campañas es difícil, por su manejo en efectivo, o por interpósitas personas; hasta ahora, han sido en juicios en Estados Unidos donde la sombra del financiamiento ilegal ha surgido.
Para realizar esta campaña, MORENA le dio a cada uno de los aspirantes cinco millones de pesos, pero fue López Hernández el que rechazó el dinero arguyendo que tenía ahorros. También es el que ha realizado visiblemente más mítines con acarreo de cientos de personas a bordo de camiones, sin que se explique la movilización, el obsequio de playeras, gorras y pancartas apoyando al tabasqueño.
Claudia Sheinbaum es la segunda que aparece con más bardas y espectaculares, anuncios pagados en redes sociales y medios de difusión, ella también se ha caracterizado por hacer mítines en los es-
tados; Marcelo Ebrard es el tercero con más espectaculares, pero argumentó que es la editorial donde publicó su libro quien le ha hecho publicidad, no él de manera personal.
Factor narco
Tanto el empresarial como el del crimen organizado, las campañas del 2023-2024 están rodeadas por estos dos poderes fácticos que buscan congraciarse con el poder para permanecer en el negocio.
López Obrador en la época de Felipe Calderón, como del PRI, pero no hubo documentos más allá de dichos.
También se dijo que El Chapo Guzmán invirtió millones en la campaña de Peña Nieto, sin que se comprobara documentalmente.
En 2018, el exconsejero del INE, Luis Carlos Ugalde, presentó un análisis sobre el financiamiento ilegal de las campañas en México.
El gran financiador sería Sergio Carmona Angulo, El Rey del Huachicol asesinado en Monterrey meses antes de que Américo asumiera la candidatura por Morena para la gubernatura de Tamaulipas.
Aunque no se han levantado investigaciones (ni se prevé que se vayan a realizar) informes filtrados involucran una red de financiamiento ilegal entre Carmona y un hijo de Américo de nombre Santiago, quien a su vez habría enviado dinero a un hijo de Rubén Rocha.
Antes de ser brutalmente asesinado, el ex líder de las autodefensas Michoacanas, Hipólito Mora, dejó una entrevista donde aseguraba que el gobierno de MORENA, tanto el federal como el estatal, no combatían al crimen organizado porque sencillamente necesitaban su dinero para las campañas del próximo 2024.
Adán Augusto, en su paso por Sinaloa, se reunió con connotados empresarios en un restaurante de lujo. Ahí estuvo presente Jesús Vizcarra, dueño de SuKarne, una de las empresas más destacada a nivel internacional, también estuvo el coyote semillero Joel Valenzuela, el empresario atunero Leovigildo Carranza, entre otros.
Es decir, para la cena, el “hermano” del presidente, optó por acudir con lo más selecto de los ricos de Sinaloa, quienes además siempre han estado más cerca del PRI, ahora en ruinas.
Contar el dinero que fluye desde el crimen organizado a las campañas es difícil, por su manejo en efectivo, o por interpósitas personas; hasta ahora, han sido en juicios en Estados Unidos donde la sombra del financiamiento ilegal ha surgido.
Por ejemplo, en el juicio contra Genaro García Luna, se habló de diversos financiamientos por parte del Cártel de Sinaloa, a campañas tanto de aliados de
Destacó que en municipios mexicanos en los que el crimen organizado no tiene presencia, el gasto ilegal registrado en las campañas políticas proviene en un 70 por ciento del desvío de recursos públicos y 30 por ciento de fondos privados. En cambio, es diferente en aquellos municipios donde controla el narco, donde prácticamente los líderes ponen a alcaldes, diputados y hasta gobernadores.
Lo único cierto es que en Sinaloa la elección de 2021 se vio la sombra del narco apoyando a MORENA, al ser levantados decenas de operadores del PRI el día de la elección. Sobre esto, todo quedó cubierto bajo un manto de silencio.
¿Quién financiará las campañas el próximo año?
otras cobran cada vez mayor relevancia. Paco Stanley fue asesinado el lunes 7 de junio de 1999, a los 56 años de edad, afuera del restaurante “El Charco de las Ranas”, en la Ciudad de México. Desde un principio, el entonces procurador capitalino Samuel del Villar, dejó claro que se había tratado de un crimen directo y no de un intento de asalto o secuestro.
Tanto TV Azteca como Televisa, empresas con las cuales Stanley había desarrollado distintos proyectos televisivos, hicieron largas coberturas sobre el asesinato del comediante y acusaron directamente al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, quien a los pocos meses renunció al cargo para buscar una tercera candidatura presidencial por el PRD.
Un documental sobre el asesinato de Paco Stanley ha colocado sobre la mesa el tema de la vinculación entre el espectáculo y el crimen organizado. Dos mundos aparentemente ajenos pero que, en México se han vinculado no sólo en el caso del conductor asesinado en 1999, sino en el de otras personalidades vigentes cuyos nexos amorosos, empresariales o sociales con capos los han puesto bajo investigación.
EL NARCO EN MÉXICO FORMA PARTE NO SÓLO DEL MUNDO DE LA POLÍTICA, DE los negocios empresariales o de los deportes, también está presente en la farándula, en el show business a través del cual se lava dinero, se hacen negocios o se contacta a mujeres famosas que acaban en la cama de los narcos.
El caso de Paco Stanley es paradigmático porque abrió públicamente una caja de pandora sobre cómo opera esta relación entre el crimen organizado y las personalidades del espectáculo que son usadas para la incursión de este negocio en un círculo donde el consumo de drogas es habitual.
Su crimen, además, fue usado como estrategia de linchamiento mediático contra autoridades adversas a medios de comunicación preponderantes que a finales de los años noventa controlaban el discurso narrativo.
A 24 años del crimen del conductor y comediante Paco Stanley, aún no hay certeza sobre quién lo mandó asesinar y por qué, aunque las teorías abundan, algunas de las cuales se han ido desechando con el paso del tiempo mientras que
de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari buscaba la Presidencia de México.
De acuerdo con lo revelado en el documental, “El Señor de los Cielos” también habría invertido en la empresa discográfica ST Producciones, la cual está a nombre de Paco Stanley.
“Todo eso de que el Señor de los Cielos invirtió... sí. Lo vi visitar una vez ST Producciones, sí conocí al Señor de los Cielos, así le decía Paco, El Señor. Ese día Paco nos dijo que iba a ir El Señor, fue, conoció el estudio, fue con Paco a la oficina y eso fue todo”, señala Pepe Cabello.
Pepe también recordó que en alguna ocasión acompañó a Paco Stanley a un restaurante en donde se encontrarían con Amado Carrillo, no obstante, él no estuvo en la reunión.
Paco Stanley fue asesinado el lunes 7 de junio de 1999, a los 56 años de edad, afuera del restaurante “El Charco de las Ranas”, en la Ciudad de México. Desde un principio, el entonces procurador capitalino Samuel del Villar, dejó claro que se había tratado de un crimen directo y no de un intento de asalto o secuestro.
rra”, Paco Stanley se había convertido en un distribuidor de cocaína para gente del mundo de la cultura y del espectáculo en Televisa.
Sin embargo, el caso dio un giro radical cuando Samuel del Villar anunció que se habían encontrado sobres con cocaína en la ropa de Paco Stanley, así como en la de Mario Bezares. A partir de ese momento, la conexión entre el narco y los dos comediantes se volvió el asunto central de la investigación.
El nexo con el narco
Durante las investigaciones policiacas a Paco Stanley se le relacionó con diferentes capos o cárteles de la droga. Se mencionó a los hermanos Amezcua, líderes del desaparecido Cártel de Colima. También los hermanos Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana, fueron vinculados al caso. También se mencionó a Ismael El Mayo Zambada y a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez
De acuerdo con entrevistas realizadas al productor Pepe Cabello y a los conductores Benito Castro y Mario Bezares en el documental “El Show: crónica de un asesinato”, Paco Stanley sí convivió en repetidas ocasiones con Amado Carrillo Fuentes, e incluso, destinó dinero para la campaña política del conductor.
Cabe recordar que Paco Stanley fue candidato del PRI para una diputación local por el Distrito III de la Ciudad de México, radicado en la colonia Roma, de la cual era originario. El PRI aprovechó la popularidad del conductor para integrarlo a su lista de candidatos en la campaña
“Alguna vez yo me quedé en el carro en un restaurante y (Paco) entraba personalmente con él (“Señor”). Esas relaciones eran muy particulares, creo que sólo Mario Bezares tuvo un trato con El Señor”, aseguró ante las cámaras.
Asimismo, Benito Castro, compositor y comediante, reveló que el capo nacido en Navolato patrocinó la campaña política de Paco Stanley: “El mero picudo, era su compadre y le dio una lana en dólares para su campaña. Se estaba lanzando para diputado del distrito de la Roma”, aseguró en entrevista.
Para Jorge Fernández Menéndez, periodista y autor del libro “La Nueva Gue-
“Pero la relación más peligrosa [que tuvo Stanley] era con la gente de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, el jefe del Cártel de Juárez y, en ese entonces, el narcotraficante más poderoso. Con él trabajaban, entre otros, El Mayo Zambada, El Chapo Guzmán, los narcotraficantes que fueron muy conocidos tiempo después, pero en aquella época el verdadero jefe de jefes era El Señor de los Cielos”, sostuvo el periodista en entrevista con Reforma.
Amado Carrillo murió durante una intervención quirúrgica en la Ciudad de México en 1997. Fernández Menéndez dice que había una serie de propiedades, entre ellos el centro de espectáculos Premier, del cual Paco Stanley era prestanombres, pero que en realidad pertenecía a Amado Carrrillo Fuentes y a otra gente del Cártel de Juárez.
“Después de la muerte de Amado Carrillo, por la razón que sea, eso no lo sabemos, Paco Stanley se negó a regresarlos y ese habría sido el verdadero detonante de su asesinato. Lo que sí se sabe, por ejemplo, es que Paco Stanley consumía grandes cantidades y distribuía cocaína, ésa era la droga que tenía”, declaró el periodista.
Uno de los colaboradores de Stanley
confirmó ese papel que el comediante desempeñaba dentro de la estructura criminal financiera del capo: “Se mencionó en aquel entonces que Paco era prestanombres de un narcotraficante muy importante de esa época que se llamaba Amado Carrillo”.
En relación con el tema de Amado Carrillo, Mario Bezares negó que se tuviera algún trato con el narcotraficante y dio una explicación sobre la posible razón por la que Paco Stanley conoció al Señor de los Cielos:
“Yo sabía que había tenido una relación con él, pero con una presentación que fue a dar, que lo habían contratado y que fue hacer una presentación ahí, que fue la única vez que tuvo contacto con él”.
Pepe Cabello comentó que una vez Amado Carrillo fue a la casa de producciones de Paco: “Sí conocí a El señor de los cielos Paco le decía El Señor Ese día Paco nos dijo que iba a ir El señor y así fue. Fue al estudio”.
El músico y conductor Benito Castro también mencionó que una vez vio en esa oficina varios automóviles de lujo: dos Suburban, un Lincoln y un Cadillac, además de un grupo de personas armadas que acompañaban a El Señor Relación con el Mayo Zambada
“Había una serie de propiedades de las cual Paco Stanley era prestanombres, pero que en realidad pertenecía a Amado Carrrillo y al Cártel de Juárez. Después de la muerte de Amado Carrillo, por la razón que sea, eso no lo sabemos, Paco Stanley se negó a regresarlas y ese habría sido el verdadero detonante de su asesinato”.
Con Ismael El Mayo Zambada se le relacionó a partir de un clip del programa Pácatelas (1995) en el que Paco Stanley recibe una carta con unos saludos. Sin embargo, al leerlo se da cuenta que era un mensaje privado que no debió leer al público en general.
“¡Muchísimas gracias! Reciba un pequeño presente de su amigo Mayo Zambada, de Culiacán, estamos aquí presentes”, comienza a leer el conductor hasta que se da cuenta de algo escrito en la nota: “me quemé, ¿verdad? Dice por favor no lo lea en público, ya quemé a todo mundo aquí. Bueno y ¿quién es Mayo? ¿dónde está?”, declara entre risas antes de continuar con su programa.
Entrevistado en un canal de YouTube, Bezares habló sobre este episodio del programa, pero negó saber quién
era El Mayo Zambada: “No sé quién es, de hecho, todos volteamos a ver quién es y luego levantó la mano y chingón y punto. Fue todo. Es como si hubiera estado el presidente Zedillo, ahí sí mira, como no, claro que sí, el jefe de Gobierno, el secretario. Y de repente te dicen ahí está el senador del distrito de Tijuana, Fernando cortes, y pues quién es ese wey, es lo mismo, es exactamente lo mismo”, dijo. Mario Bezares es también un personaje polémico y sus anécdotas han circulado en medios de comunicación, como aquella en el que presuntamente dejó caer una bolsita con cocaína, tras realizar el baile del “Gallinazo” en pleno programa junto a Stanley.
Las violentas protestas desatadas en Francia por el homicidio de un adolescente de 17 años que rehusó detener su auto en un retén policiaco van amainando poco a poco, mientras el gobierno francés dio a conocer el saldo de daños ocasionados en los disturbios que se extendieron a las principales ciudades del país e informó que elevó a 45 mil el número de elementos de las fuerzas policiales que se mantienen en alerta en todo el país.
En una comparecencia ante el Senado, el ministro del Interior (equivalente a secretario de Gobernación), Gérald Darmanin, detalló que un total de dos mil 508 edificios y doce mil 31 automóviles fueron incendiados en los disturbios que se extendieron a prácticamente todo el país. Además, la acción de las fuerzas policiales resultó en la detención de tres mil 505 personas, en su mayoría jóvenes.
Todo comenzó el 27 de junio cuando, de acuerdo a lo declarado por testigos a los medios franceses, patrulleros de la policía detuvieron el auto conducido por el ciudadano francés de origen argelino Nahel Marzouk, de 17 años, a quien pidieron mostrar sus documentos. El adoles-
cente se rehusó y un patrullero amenazó diciendo “voy a meterte una bala en la cabeza”, por lo que reinició la marcha del vehículo y al comenzar a acelerar el policía disparó en el pecho del jovencito quien perdió la vida en el acto.
Los hechos sucedieron en Nanterres, municipio conurbado a París, ciudad capital de Francia, y lugar de residencia de
muchos franceses con orígenes en alguna de las antiguas colonias. Luego del disparo, ocurrido en la mañana, comenzaron a agruparse los pobladores de la zona y para la noche ya se había organizado una manifestación que se convirtió en disturbio; en los días siguientes, las protestas se extendieron hacia todos los rincones del país.
Ahora que baja la intensidad de los suburbios también llaman a la calma algunos ciudadanos como la abuela del joven asesinado quien pide volver a la paz y entre otros, destacó un comunicado enviado por Kylian Mbappé, quien pidió un alto a la violencia porque ésta “no resuelve nada”.
En tanto, el ministro del Interior, en su comparecencia ante el Senado, agregó que la edad media de los detenidos es de 18 años, siendo el más joven un muchacho de apenas once años de edad y el mayor, un hombre de 59 años.
A su vez, el portavoz del gobierno, Olivier Véran, del total de detenidos, 990
ya fueron presentados ante el Ministerio Público y en 480 casos ya se iniciaron los juicios correspondientes. Hasta el momento, 360 personas han sido encarceladas.
Entre los políticos franceses las reacciones varían. El dirigente de izquierda Jean Luc Melénchon pidió a todos trabajar por la paz, pero reclamó que se aplique la justicia a los “perros guardianes” de la policía francesa.
A su vez, el líder derechista Eric Zemmour alertó a la comunidad europea de que Francia se encuentra en peligro de una guerra civil.
Las protestas por el homicidio de Nahel Marzouk ocurren poco después de que este mismo año se registraran protestas en todo el país por la decisión del gobierno del presidente Emmanuel Macron de elevar la edad para la jubilación de los trabajadores. Estas manifestaciones, ocurridas de mediados de enero a mediados de abril, fueron acompañadas por huelgas generales convocadas por distintos sindicatos.
En los años recientes otras manifestaciones han caracterizado al gobierno de Macron, como fueron las protestas de los trabajadores de las refinerías que provocaron escasez de gasolina y fueron antecedente para las protestas de miles de franceses en todo el país que protestaron contra el alza en el costo de la vida durante octubre de 2022.
Entre 2019 y 2020 también fueron numerosas las manifestaciones contra el incremento en la edad de las jubilaciones. De acuerdo con las autoridades francesas, en todo el país llegaron a manifestarse unas 800 mil personas.
Cabe señalar que el presidente Macron, quien fue electo con más del 60 por ciento de los votos en 2017, cuenta ahora con sólo el 22 por ciento de respaldo popular.
LA GUERRA EN CHIAPAS ENTRE EL CÁRTEL DE SINALOA Y EL JALISCO NUEVA GENERAción comenzó el martes 27 de junio, cerca de la comunidad de Ocozocoautla, una zona ubicada al oriente de la capital Tuxtla Gutiérrez: ahí en una carretera turbulenta fueron interceptados un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
(SSPC), en total fueron 16 trabajadores. La noticia irrumpió en medio del frenesí de las campañas de los aspirantes a la candidatura presidencial de MORENA y mientras el presidente López Obrador golpeaba a la oposición, el polvorín de este estado fronterizo con Centroamérica, el cual desde hace años se había convertido en un baluarte para la organización sinaloense, tanto para la facción
Zambada como la de los Guzmán.
El secuestro ocurrió por la tarde a 15 kilómetros de la capital chiapaneca, los empleados de seguridad fueron subidos a un camión de 3.5 toneladas y los captores huyeron rumbo a Coita.
Dos días más tarde, los delincuentes dieron a conocer un video donde hicieron declarar a los empleados de la SSPC, un comunicado del CJNG donde pedían la
liberación, por parte de los aliados a los sinaloenses, de Nayeli Cinco Martínez, una cantante de bares que había sido secuestrada en Tuxtla el 22 de junio pasado, y que pertenecía al clan impulsado por la gente de El Mencho Y acusaron a un hombre al que vinculan al Mayo Zambada: Esteban Machado Meza, alias El Güerito Pulseras un capo
(Continúa en la página 12)
Los sinaloenses se extienden desde Tijuana, Mexicali, Sonora y Chihuahua, y ahora pelean el control en ChiapasRedacción Deprimera Noticias
Desde hace años, el Cártel de Sinaloa fijó sus ojos en el sureste mexicano, pues kilómetros y kilómetros de selva y frontera con Guatemala, la puerta de Centroamérica, convierten a esta tierra en un paso clave para el tráfico de drogas, en momentos en que otros grupos criminales se adueñan de puertos marítimos para importar químicos y sustancias prohibidas, sin embargo, la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación a esta entidad, se reveló de manera abrupta el pasado 27 de junio cuando 16 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, fueron secuestrados con la finalidad de presionar al gobierno, para que a su vez, el grupo liderado por el Güero Pulseras liberara a una mujer de sus activos en la entidad. Mientras la frontera sur arde por este nuevo frente de batalla, impulsado aparentemente por las huestes de Ismael, Mayo, Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se toma a broma la violencia, insiste en encabezar la campaña de sus «corcholatas» con un telón de fondo donde el narcotráfico sigue avanzando en su agenda de violencia y corrupción.
que algunas fuentes identifican como originario de Navolato, Sinaloa, y otros como chiapaneco.
Lo cierto es que los sicarios que secuestraron a los agentes, para intercambiar la vida de ellos por la de la cantante, lanzaron un fuerte comunicado que desnudó la situación volátil e incierta que desde hace años se vive en esa región del sureste mexicano.
“Le hacemos un comunicado a todos los Policías del Estado de Chiapas que la bronca y el pleito no es con ustedes, sino contra el Cártel de Sinaloa, tampoco es por
regresan con vida lo mismo se le hará a su personal que se levantó, si la entregan con vida se les entregará con vida a su personal al que hoy sufrió el levantón, si no solucionan su mugrero el estado de Chiapas va a arder más de lo que ya está”.
Una nueva guerra anunciada A fines de mayo pasado, fue noticia nacional que alrededor de tres mil habitantes de la Frontera Comalapa, un municipio pegado a Guatemala en la región era considerada zapatista, habían sido desplazados por la violencia provocada por las organizaciones criminales.
En las últimas semanas la Guardia Nacional había reportado más de 60 muertes violentas en la zona, por lo que el 29 de mayo se anunció el despliegue de mil 500 elementos militares para intentar contener la hecatombe.
Todo porque para los cárteles, esa región fronteriza se volvió de interés económica-criminal para el tráfico de drogas proveniente de Centro y Sudamérica, un territorio de nadie donde también se trafica con indocumentados y que sirve de base de apoyos para los vuelos internacionales del narcotráfico.
De hecho, la DEA ha localizado a personajes del Cártel de Sinaloa en Guatemala, un país que hace apenas diez años era controlado por Los Zetas En marzo pasado, la prensa guatemalteca informó que habían sido detenidos tres sinaloenses.
De hecho, la DEA ha localizado a personajes del Cártel de Sinaloa en Guatemala, un país que hace apenas diez años era controlado por los Zetas. En marzo pasado, la prensa guatemalteca informó que habían sido detenidos tres sinaloenses. Se trata de Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino, Sergio Antonio Duarte Frías, originario de Culiacán, Sinaloa y Ana Gabriela Rubio Zea, alias Gaby.
rales por narcotráfico ante la Corte Federal de Nueva York, y se les ubicó como traficantes de sustancias para la elaboración de fentanilo.
En su documento interno el Ejército colocó nombres, apodos y, en la mayoría de los casos, una fotografía para identificarlos. Se trata de Faustino Damián Castro, El Patrón; Juan Manuel Valdovinos Mendoza, El Fraile; Isidro Rivera Ramírez, El Chilo; Juan Arellano Jaimes, El Negro; Juan Gómez Morales, alias Juan Changarro; Andrés Damián Peñalosa Gómez; Horacio de la Cruz Masarigos, El Botana; Bladimir López Orantes, El Arqui; Ludí Beltrán Pérez Alfaro; Byron Arturo Rodas Vázquez; Leonardo de Santiago Martínez, alias El Sinaloense y Álvaro Cruz Montejo, El Chabocho.
La SEDENA lo sabe En documentos confidenciales hackeados por el grupo de ciberactivistas de Guacamaya, se encontró el mapa que la Secretaría de la Defensa Nacional realizó en 2020 sobre el complejo fenómeno territorial del crimen organizado en esa entidad.
la muerte del ‘Michoacano’ en el cateo que hubo en el rancho. El pleito es con los traidores que se dicen ser ‘JEFES’ de la SSyPC de nombres ROBERTO YAHIR HERNANDEZ TERÁN Y FRANCISCO ORANTES ‘PANCHO ORANTES’, porque ellos dos tienen un cochinero el estado ya que trabajan el Cártel de Sinaloa de la mano con el JESÚS ESTEBAN MACHADO MEZA, ‘EL GÜERO PULSERAS’ al que le dan protección y permiten que se mueva en todo el estado”.
“Este levantón de personal de la SSyPC fue porque ellos permitieron al GÜERO PULSERAS levantar a la femenil Nayeli Cyrene Cinco Martínez, si no la
La noticia irrumpió en medio del frenesí de las campañas de los aspirantes a la candidatura presidencial de MORENA y mientras el presidente López Obrador golpeaba a la oposición, el polvorín de este estado fronterizo con Centroamérica, el cual desde hace años se había convertido en un baluarte para la organización sinaloense, tanto para la facción Zambada como la de los Guzmán.
Se trata de Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino Sergio Antonio Duarte Frías, originario de Culiacán, Sinaloa y Ana Gabriela Rubio Zea, alias Gaby. Los tres mantienen acusaciones fede-
De acuerdo con diversos medios, este conflicto que ya impacta a Chiapas y Guatemala, y que corre el riesgo de extenderse a más estados, se ha venido gestando desde hace por lo menos dos años, cuando también el Cártel Jalisco plantó a sus huestes, aunque según análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional, la tropa de El Mencho, hasta el 2020, controlaba muy poco territorio, a diferencia del Cártel de Sinaloa
Atribuyó que, en ese año, la facción del Mayo Zambada buscaba extender sus dominios que ya se comenzaban a traducir en choques violentos para tener el control de este corredor fronterizo. El Cártel no lo hizo enviando a puros sinaloenses, sino que se alió con caciques criminales de antaño para procurarse pactos entre grupos locales.
Por ejemplo, la Defensa detectó que un grupo local con sede en Ocosingo, en la región central chiapaneca, se comunica con personajes de los Esparragoza en Culiacán, Sinaloa, quienes a su vez tenían negocios de compraventa de cocaína y metanfetamina con Ovidio Guzmán López, El Ratón, hasta antes de su captura. Ese hombre clave en los envíos de Chiapas a Sinaloa era el líder local Luis Alejandro Cruz Ruiz, Don Alex, quien comanda un pequeño ejército de sicarios con el que tiene el control del municipio de San Francisco Pujiltic.
Los principales operadores
No nada más El Güero Pulseras es uno de los principales operadores logísticos del Cártel de Sinaloa en aquella frontera,
también hay otros perfiles que el Ejército tiene en su radar, pero que no han sido detenidos.
“Las estructuras de narcotraficantes han aprovechado las diferentes vías (aéreas, terrestres, pluviales, marítimas y férreas), así como los pasos formales e informales que existen en la frontera, para introducir drogas a nuestro país con destino a los Estados Unidos”, señala el documento clasificado.
“Se considera que Sinaloa opera de manera independiente, percibiendo que trata de mantener la hegemonía sobre las células delictivas locales”, apunta la información enviada desde por los analistas militares.
En cambio, el grupo de Jalisco mantiene una presencia más en Guatemala, y ha intentado adentrarse sobre la franja
Otros puntos calientes son Baja California, donde la violencia se ha vuelto un mal endémico desde hace años, ya que, tanto en Tijuana como en Mexicali, se mantiene una pugna entre El Ruso en contra de Los Chapitos, así como en contra de los remanentes del Cártel Arellano Félix y del Jalisco Nueva Generación.
fronteriza de la zona de las Lagunas de Montebello, un paso irregular de frontera, que es la zona donde la violencia ha cobrado la vida de decenas de personas y el desplazamiento forzado de miles de familiares.
Las células aliadas de Sinaloa son: Los Collazo Gómez y/o Chamula Power que dominan San Cristóbal de las Casas, región central; Los Pelones o Los Coyotes, con presencia en los municipios de La Concordia, Venustiano Carranza, Las Ro-
sas, Tzimol y Socoltenango, así como Los Chumises, con presencia en Joaquín Gutiérrez, municipio de Frontera Comalapa. En total son 12 lugartenientes que controlan la costa pacífica y la franja con Guatemala que va de Los Montes Azules, una zona que antes era el enclave de la guerrilla zapatista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hasta los municipios centrales de Comalapa y La Trinitaria.
(Continúa en la página 14)
En su documento interno el Ejército colocó nombres, apodos y, en la mayoría de los casos, una fotografía para identificarlos. Se trata de Faustino Damián Castro, El Patrón, Juan Manuel Valdovinos Mendoza, El Fraile Isidro Rivera Ramírez, El Chilo Juan Arellano Jaimes, El Negro, Juan Gómez Morales, alias Juan Changarro, Andrés Damián Peñalosa Gómez, Horacio de la Cruz Masarigos, El Botana Bladimir López Orantes, El Arqui, Ludí Beltrán Pérez Alfaro, Byron Arturo Rodas Vázquez, Leonardo de Santiago Martínez, alias El Sinaloense y Álvaro Cruz Montejo, El Chabocho.
Todos ellos guardan esa hegemonía con El Güero Pulseras, quien es considerado el enviado del Mayo para hacer fuerte a la organización sinaloense, sin embargo, la guerra con los de Jalisco ya ha comenzado.
“El mismo El Mayo Zambada designó al Güero Pulseras como encargado de la Plaza de Chiapas, y efectivamente el Güero Pulseras cuenta con casas de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Pujiltic, Tonalá, contando con el apoyo del Ejército Mexicano
y la Guardia Nacional”, se señala una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, sin que se sepa si se investiga o no.
De ahí que el secuestro de los 16 empleados de la SSPC sirvió para exhibir presuntas corruptelas entre El Güero Pulseras, emisario de Zambada, con altos mandos de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.
Los otros frentes en el exterior Con Chiapas, suman cinco estados donde el Cártel de Sinaloa mantiene abierto un frente de batalla, aunque en algunas regiones se vive desde una relativa tregua, mientras que en otras la violencia cotidiana arroja homicidios y personas desaparecidas.
Otros puntos calientes son Baja California, donde la violencia se ha vuelto un mal endémico desde hace años, ya que, tanto en Tijuana como en Mexicali, se mantiene una pugna entre El Ruso en contra de Los Chapitos, así como en contra de los remanentes del Cártel Arellano Félix y del Jalisco Nueva Generación
Del lado de Sonora, todavía se encuentra activo el conflicto que toca a San Luis Río Colorado, colindante con Mexicali, así como otras ciudades fronterizas con Estados Unidos.
De hecho, Sonora se convirtió en el tercer estado con más homicidios durante el mes de junio pasado, las reyertas han alcanzado municipios como Caborca, Sonoyta y Guaymas.
En este territorio, la disputa se extiende entre clanes, como el de Los Rusos, Los Salazar y los aliados de Los Chapitos
Del lado de Chihuahua todavía perduran integrantes de La Línea que guerrean contra grupos
Un mensaje encontrado recientemente dejó su impronta. «Esto va para las “sinalokas” aki puro Cártel del Noreste, asi como termino este ban acabar ustedes y esto va para ti Benjamin, también para ti La Güera Titi y la morena y el custodio» (sic), decía una parte del mensaje hallado. Dicho texto estaba firmado por la Operativa Zacatecas, según se puede leer en la cartulina cuya imagen circuló en redes sociales.
Chihuahua encabezó al número uno nacional con 135 homicidios dolosos, luego Nuevo León con 112 casos, Sonora con 106, Guerrero con 102 asesinatos, Zacatecas con 81, Morelos con 76 casos, Veracruz con 75, la Ciudad de México con 72 personas asesinadas y Tamaulipas con 56 durante el mes que acaba de concluir.
vinculados al Cártel Jalisco y remanentes del otrora poderoso Cártel de Juárez.
Otro de los estados donde la guerra entre los de Sinaloa con la gente de El Mencho y Cártel del Noroeste se ha empantanado es Zacatecas, donde hace un par de años, la violencia arrasó con ciudadanos y comunidades de este estado gobernador por David Monreal, hermano de la “corcholata” de AMLO, Ricardo Monreal.
De esta manera, Zacatecas se ha convertido en un campo de batalla clave en el sangriento conflicto multi estatal entre estas organizaciones delictivas y sus respectivos aliados, ya que las carreteras del estado son de particular importancia para el transporte de drogas hacia el norte a los Estados Unidos.
De ahí la importancia logística de esta entidad colindante con Durango, un enclave que todavía figura bajo el control de los sinaloenses. Otra de las intenciones es no dejar avanzar a los Menchos por más entidades, bajo la hipótesis de que, si crecen los tentáculos del Nueva Generación los sinaloenses tendrían acotados los espacios territoriales.
En Zacatecas surgió la célula denominada Las Flechas del Mayo Zambada, al igual que La Mayiza como se le conoce a la gente que se reconoce como del grupo de Zambada. En las últimas semanas
ha surgido un nuevo elemento adicional que está aportando su cuota de violencia en esta guerra empantanada, con los del Noroeste.
Un mensaje encontrado recientemente dejó su impronta. “Esto va para las ´sinalokas´ aki puro Cártel del Noreste, asi como termino este ban acabar ustedes y esto va para ti Benjamin, también para ti La Güera Titi y la morena y el custodio” (sic), decía una parte del mensaje hallado. Dicho texto estaba firmado por la Operativa Zacatecas, según se puede leer en la cartulina cuya imagen circuló en redes sociales.
De este modo, algunos de estos estados donde guerrea Sinaloa, forman parte de la lista más violenta de junio pasado, según cifras oficiales en asesinatos. Por ejemplo, Chihuahua encabezó al número uno nacional con 135 homicidios dolosos, luego Nuevo León con 112 casos, Sonora con 106, Guerrero con 102 asesinatos, Zacatecas con 81, Morelos con 76 casos, Veracruz con 75, la Ciudad de México con 72 personas asesinadas y Tamaulipas con 56 durante el mes que acaba de concluir.
En Sinaloa, también comenzó un repunte de la violencia, situación que, para las autoridades federales, ha comenzado en una especie de guerra de baja intensidad entre los grupos delincuenciales.
DESDE EL LUNES 26 DE JUNIO, LA VIOLENCIA AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES ASENTADAS en Sinaloa comenzó a escalar, luego del hallazgo de dos hombres acribillados a los cuales les arrojaron varios kilos de fentanilo a un lado.
Uno a uno fueron aparecieron cuerpos a lo largo de la semana, lo que llevó a elevar el termómetro rojo, nada más al cierre del mes de junio pasado, las estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado reportó 286 homicidios dolosos en el primer semestre de este año, superando los 256 casos del mismo periodo de 2022.
Esta diferencia de 30 asesinatos hizo un doce por ciento de aumento respecto al primer semestre del año pasado, sin embargo, debido a que las cifras son estatales, la mayoría de estos crímenes fueron registrados en Culiacán. Junio cerró con 48 homicidios dolosos y cuatro de ellos fueron feminicidios.
Aun así, mientras que, en 2022, el promedio diario de asesinatos, en seis meses, fue de 1.42 casos, para 2023, de enero a junio, se incrementó a 2.03 casos.
Ola de muertes
Los cuerpos encontrados en La Costerita,
casi enfrente de la entrada del residencial La Primavera, correspondían a dos jóvenes que habían sido privados de la libertad en el municipio de Navolato.
A un lado de los cuerpos estaban cerca de 50 kilos de pastillas azules de aparente fentanilo. Las dos víctimas fueron arrojadas con las manos esposadas hacia atrás y con huellas de tortura.
Más tarde se supo que uno de ellos todavía presentaba signos vitales, por lo que fue trasladado a un hospital. Allí se le declaró muerte cerebral. El domingo siguiente, el joven murió en el Hospital General.
Pero aquel lunes 26, también fue acribillado un hombre identificado como Giovanny, quien viajaba con otra persona en un automóvil Chevrolet Aveo color blanco, el cual estaba dado de alta en una plataforma móvil de transporte.
El crimen ocurrió por una calle del fraccionamiento Colinas del Bosque, a eso de las 10:30 de la mañana. A este suceso se la sumó un hombre baleado en la sindicatura de Las Tapias, el hallazgo de un cadáver en el sector Portalegre, cerca de las aguas termales de la zona.
Crimen organizado
El martes, de nuevo a las 5:30 de la madrugada, se reportó el asesinato de un
hombre que viajaba en una motocicleta entre Lomas de San Isidro y Paseo Azteca, el cual fue relacionado con las víctimas del fentanilo, ya que también era originario de Navolato.
Ese día se confirmó que los dos hombres arrojados con fentanilo, eran Joel Edgardo, de 37 años, y Adolfo, quien al final de la semana seguía en delicado estado de salud.
El miércoles, no muy lejos de La Costerita, camino a la Casa del Lago de La Primavera, encontraron a un hermano de Joel, un joven de nombre Jesús Edel. Entonces fuentes de la Policía de Investigación indicaron que estos homicidios guardan íntima relación con el tema de la producción y venta de estas pastillas azules.
Los hermanos Joel y Jesús Edel habían sido levantados por un grupo armado en Navolato (ellos eran originarios del campo pesquero de El Castillo), entre el 16 y 17 de junio pasado. Los informes señalan que, en efecto, eran vendedores de drogas “por su cuenta”.
Además de ellos, testimonios señalan que más jóvenes habían sido privados de la libertad uno tras otro, hasta alcanzar incluso ocho personas levantadas cuyo paradero es desconocido. Al final de esa última semana de junio, se desconocía el paradero de las víctimas.
Operativo al vapor Pero mientras la espiral de violencia, provocada en parte por la escasez de droga y de flujo de efectivo en las calles, el gobierno refriteó sus estrategias de seguridad al dar a conocer el 28 de junio el operativo Culiacán Seguro integrado por Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, y que, según el comunicado oficial, se enfocaría en recorrer los puntos críticos de la zona centro del estado, donde mayores índices de violencia e inseguridad se registran.
Desde aquella noche, se observaron retenes en el Tres Ríos y recorridos de vigilancia de los convoyes policiaco-militares en la periferia de la ciudad. El jueves
La guerra de baja intensidad al interior del Cártel de Sinaloa comienza a incrementar el número de homicidios dolosos y desapariciones en el estado, sobre todo en la zona centro, en donde células de pistoleros han levantado y dado muerte a personas que han sido relacionadas con la venta de narcóticos. Este nivel de violencia, que además se ha traducido en más robos, secuestros y extorsiones, llevaron al Gobierno del Estado a reeditar de nueva cuenta las Bases de Operaciones Interinstitucionales que ya sostuvieron un primer desencuentro con las huestes de La Chapiza en la sindicatura de El Tamarindo el pasado martes 4 de julio. La caldera está encendida, en un delgado equilibrio entre un choque de trenes o una salida negociada hacia la “pax narca”. (Continúa en la página 16)
Aumenta el número de homicidios dolosos, desapariciones y asaltos por la falta de producción de fentanilo
(Viene de la página 15)
no se reportaron homicidios, aunque sí robos violentos en distintos puntos de la capital, lo mismo que el fin de semana.
Las autoridades han atribuido esta alza en la violencia debido la supuesta prohibición de tráfico y producción de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa a los productores y vendedores, debido a la presión del gobierno mexicano y el estadounidense, por lo que la escasez ha elevado la violencia en la zona centro del estado.
“Todo está parado, es difícil tanto mover para la frontera como conseguir material en Culiacán”, comentó una fuente.
Sin tregua
El lunes 3 de julio, durante la madrugada, fue asesinado de un balazo en el pecho un hombre vecino de la sindicatura de Baila y minutos más tarde era encontrado otro cadáver en una brecha que comunica a la carretera Internacional México-15 con la colonia Antorchista.
La víctima estaba en el asiento del conductor de un automóvil Volkswagen Golf de modelo reciente, con placas sobrepuestas, el cual tenía las puertas abiertas.
Ya por la mañana, por el bulevar Miguel Hidalgo de la colonia del mismo nombre, dos jóvenes fueron ejecutados
La mañana del martes 4 de julio, los recuerdos de los “culiacanazos” se hicieron presentes, al reportarse narcobloqueos en las sindicaturas de La Palma, Navolato, y de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo.
por un sicario que irrumpió en el hogar, amenazó a la abuelita de uno de ellos y los persiguió hasta darles muerte en una de las recámaras de la segunda planta. Como en los anteriores casos, las autoridades no lograron dar con los responsables.
Tamarindazo
La mañana del martes 4 de julio, los recuerdos de los “culiacanazos” se hicieron presentes, al reportarse narcobloqueos en las sindicaturas de La Palma, Navolato, y de Villa Adolfo López Mateos, “El Tamarindo”.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, los delincuentes despojaron unidades pesadas y las atravesaron en cinco puntos, las entradas y salidas de La Palma, las casetas de cobro de La Platanera y de San Blas, así como cerca de El Tamarindo, en donde también arrojaron ponchallantas que averiaron tres patrullas de la Policía Estatal.
Videos que circularon en redes sociales dieron cuenta de un convoy de vehículos con personas armadas, algunas eran camionetas con fusiles Barret calibre .50 mm empotrados.
Los datos obtenidos señalan que todo comenzó cuando una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) incursionó al amanecer en la sindicatura de El Tamarindo, ya que se trata de una zona donde ocurre de manera frecuente el despojo de vehículos debido a su cercanía con La Costera.
LA FRASE Por Iván Grijalva
Asesinatos a la orden del día.
Fuentes de seguridad señalan que también en esta comunidad existe un enclave del crimen organizado, que mantiene varias casas de seguridad.
Motivados por supuestas denuncias, Cristóbal Castañeda y sus hombres acudieron a la zona, por lo que los delincuentes pusieron barricadas para distraer en lo que salía la mayor cantidad de gente posible para evitar enfrentamientos.
La BOI lo más que logró fue asegurar cinco camionetas con reporte de robo, una patrulla clonada de la Guardia Nacional y otra de la Marina. Así, también solicitaron una orden de cateo para registrar tres viviendas usadas presuntamente como casas de seguridad.
Ante esta situación, el gobernador Rubén Rocha Moya desestimó el caso, dijo que no hubo ni un solo balazo y al mediodía acudió a despedir el primer tren cargado de nueve mil toneladas de maíz compradas por SEGALMEX que partió de unas bodegas de la carretera a Navolato.
Recientemente el secretario de Salud, Cuitláhuac González anunció un presupuesto para la remodelación de centros de salud y hospitales en el estado, dejando en claro que el sistema de salud que nos han prometido, no es para nada el esperado.
La SSA invertirá 75 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, en instalaciones que muestran un deterioro muy avanzado. “Nos cobran hasta por el Internet”, comentó una fuente que pidió no revelar su
El nuevo enemigo del presidente López Obrador es la senadora panista Xóchitl Gálvez, virtual precandidata del frente opositor a la presidencia de la república.
EL PASADO LUNES 3 DE JULIO, EN SU CONFERENCIA MATUTINA, LÓPEZ OBRADOR DESTAPÓ A LA EX JEFA DELEGACIONAL DE la alcaldía Miguel Hidalgo como la futura candidata presidencial de la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD.
“Tengo toda la información de que él [Claudio X. González] llevó a cabo consultas para que los represete Xóchitl Gálvez, hace como 15 días me enteré”, aseguró López Obrador.
El presidente agregó que uno de los motivos por los que fue seleccionada es porque los representantes de la oposición consideran que al ser una persona proveniente de un pueblo va a tener el apoyo de la ciudadanía.
“¿Y por qué deciden a favor de la señora? Porque ellos suponen que, si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo, y es en realidad parte de ellos, no del pueblo. Ella forma parte de los conservadores”, declaró el mandatario.
A partir de entonces, tras el destape de López Obrador, la senadora inició una gira por todos los medios de comunicación, arrebatándole al propio presidente el control de la agente pública.
Eso propició que el presidente redoblara sus señalamientos en contra de la panista, a quien calificó de ser la candidata de la mafia del poder encabezada por sus enemigos favoritos: Vicente Fox, Carlos Salinas y Claudio X. González.
“Es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros porque quieren seguir saqueando al país”, sostuvo.
En la conferencia matutina del jueves 6 de julio, el mandatario afirmó que si la oposición no logra inflar Xóchitl Gálvez para las elecciones “se van a poner más rudos”.
“Si no logran inflar el globo, si no logran que emprenda el vuelo la señora Xochitl, ¿qué van a hacer? Se van a poner más rudos”, declaró.
las cifras de homicidios en el país con fines electorales. AMLO sostuvo que sí lo harían y acusó a los medios de usar ya el tema para descalificar a su gobierno.
La pregunta de la reportera se dio justamente un día después de que un periodista de El Sol de México confrontó a López Obrador por el evento realizado en el zócalo a propósito del quinto aniversario de su triunfo electoral.
El reportero preguntó al mandatario si no había insensibilidad de su parte en realizar una celebración cuando el país estaba bañado en sangre.
Paradójicamente, el impulso a la figura de Xóchitl Gálvez se la dio el propio presidente, a partir de lo cual se lanzó una operación para posicionarla a nivel mediático y en redes sociales. El impulso cupular –desde el PAN y desde el sector empresarial– y su propio carisma han resultado en una ecuación hasta el momento favorable.
Lo que todos se preguntan es si la figura de Xóchitl alcanzará para vencer a Morena, que desde hace un par de años encabeza todas las encuestas para ganar la presidencial en el 2024, independientemente de quién sea el o la candidata.
Lo que todos se preguntan es si la figura de Xóchitl alcanzará para vencer a Morena, que desde hace un par de años encabeza todas las encuestas para ganar la presidencial en el 2024, independientemente de quién sea el o la candidata.
a la política en el sexenio de Vicente Fox como responsable de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Su ingreso fue por mérito propio, como parte de los llamados “headhunters” que usó el panista para conformar su gabinete.
Es empresaria, ingeniera en computación y, según ha declarado, arrastra un pasado marcado por la violencia.
La coalición opositora Va por México arrancó su proceso interno para definir a su candidato presidencial rumbo a 2024 el pasado 4 de julio, con el registro de sus primeros aspirantes, entre los que se encuentran Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, Enrique de la Madrid y el activista a favor de los niños con cáncer, Israel Rivas.
nombre en uno de los centros de Salud en el sector de la Campiña.
Al parecer los directivos hacen y deshacen a su antojo, ante una sociedad que no exige, y que el gobierno simplemente se hace de la vista gorda, que no visita, no vigila y mucho menos le pone atención a algo tan delicado como lo es la salud… algo olvidado por el actual gobierno. Pero, veremos cómo usan ese recurso para tener un sistema de salud digno.
El mandatario contestó así al ser cuestionado por una reportera sobre si prevé que sus adversarios usen
La senadora panista, señalan sus partidarios, posee atributos como candidata y producto electoral. Llegó
La coalición opositora Va por México arrancó su proceso interno para definir a su candidato presidencial rumbo a 2024 el pasado 4 de julio, con el registro de sus primeros aspirantes, entre los que se encuentran Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, Enrique de la Madrid y el activista a favor de los niños con cáncer, Israel Rivas.
Las personas que deseen registrarse en esta primera etapa deberán estar respaldados por militantes simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica.
Quienes obtengan el mínimo requerido, pasarán a la segunda etapa en donde participarán en un gran foro para discutir y analizar su visión sobre México. Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán a la tercera etapa. Finalmente, los resultados se darán a conocer el 3 de septiembre.
Los cuerpos encontrados en La Costerita, casi enfrente de la entrada del residencial La Primavera, correspondían a dos jóvenes que habían sido privados de la libertad en el municipio de Navolato.
¿Quién podría hacerle frente a la «corcholata» lopezobradorista?
EL PASADO 21 DE MARZO SE DIO A CONOCER EL HALLAZGO DEL CADÁVER DE UNA NIÑA DE CUATRO AÑOS, SEMIENTERRADA en el borde de un dren ubicado en la sindicatura de Juan José Ríos, en el municipio de Guasave.
En un principio, los medios reportaron que la menor presentaba signos de violencia, pero la necropsia indicó que la causa del deceso había sido una infección pulmonar.
La fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó que la niña había muerto por enfermedad y aseguró que las alteraciones que presentaba el cuerpo se debían al estado de descomposición.
Fue entonces que se dio a conocer que la enfermedad que presuntamente había matado a la menor era la misma que padecían otros niños, hijos de jornaleros agrícolas, quienes se encontraban hospitalizados en Guasave.
La Fiscalía General del Estado indicó en un comunicado que se realizaría una investigación en la zona de cuarterías donde viven los jornaleros con sus familias para contactar a los padres de la menor.
La secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, fue la primera que sin saber quiénes eran los padres de la niña, mencionó que no hablaban español, asumiendo que por su origen indígena sólo se podían comunicar en dialecto.
“No se puede dejar de lado su condición de no hablar español y tener desconocimiento de trámites legales”, dijo Guerra Ochoa al pedir que la familia de la menor no fuera revictimizada.
“Estas personas que vienen a trabajar a estos campos no hablan bien el español, mantienen comunicación con su lenguaje y eso les dificulta el tener acceso a muchos servicios”, declaró.
Sin embargo, la historia de este caso daría un giro cuando se dio a conocer que la madre de la menor, una mujer de 27 años originaria de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, había sido detenida como presunta responsable de la muerte de la niña, a quien ya se identificaba como Reyna.
La fiscal Sara Bruna Quiñónez señaló que tras realizarle nuevos exámenes a los tejidos del cuerpo de la menor se reveló que su muerte no había sido por causas naturales, sino que se trató de un feminicidio provocado por asfixia.
Una versión sobre cómo dieron con la madre, identificada como María Luisa “G”, señala que ella misma se
Pese a que supuestamente estaba siendo vigilada por sus antecedentes suicidas, María Luisa se quitó la vida en una celda del penal de Angostura. Casualmente, dijo Tere Guerra, ese día se preparaba su traslado a un centro psiquiátrico, pero la autorización llegó tarde. Una combinación de pobreza extrema, indiferencia social e incapacidad de las autoridades para atender situaciones de la comunidad indígena propiciaron esta tragedia en la que una niña de cuatro años fue asesinada y su madre, presuntamente responsable del crimen, se quitó la vida.
tió sobre posibles violaciones al debido proceso en la investigación encabezada por la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada.
“Nos alarma que haya señales claras de violaciones al debido proceso, de violaciones a la presunción de inocencia y también a la debida diligencia. Nos alarma el abordaje que están teniendo las instituciones en este caso”, sostuvo la líder del colectivo, Priscila Salas.
La activista indicó que el caso tenía que ser abordado con perspectiva de género, de manera multicultural e interseccional, por lo que la autoincriminación tiene sus limitantes.
“Medios señalan que la joven fue detenida por la confesión del hecho. Pero existe el derecho humano a la no incriminación. Que la confesión de una persona imputada sólo es válida cuando se desahoga en presencia de un defensor. En este caso tiene que haber uno o más traductores, tiene que haber un equipo multidisciplinario. La legislación mexicana establece que por sí misma la confesión no puede servir como base para la consignación por parte del Ministerio Público”, señalaron las integrantes del colectivo.
El gobernador Rubén Rocha Moya compartió la versión de la fiscal en el sentido de que María Luis “G” sí hablaba español: “pero eso tienen que verlo, justamente la señora, y ahí nos decía que habla bien español, entiende muy bien, y si no, tiene que hacerse conforme a lo que dice la ley, tiene que ser con intérpretes, todo eso”.
La secretaria de las Mujeres continuó con sus declaraciones cruzadas con la versión de la Fiscalía y declaró lo siguiente: “no vamos a dejar de estar al pendiente y poder garantizar que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas garantice que la traducción se dé en la audiencia, que la señora esté consciente de lo que está declarando y que tenga claridad de la responsabilidad que está asumiendo”.
La titular del Semujeres aseguró que desconocía que la fiscalía estaba llevando otra investigación pericial, incluso que la acusada hizo una declaración en la que admitió su responsabilidad.
El 16 de abril, María Luisa recibió auto de vinculación a proceso como imputada del feminicidio de su propia hija y dejada en prisión preventiva oficiosa en el penal de Angostura.
“Desde el inicio de las investigaciones se ha dado el apoyo de traductores indígenas, al tratarse María Luisa de una persona que pertenece a la etnia tarahumara que, si bien si entiende y habla el español, por ley se le respalda con alguien que traduzca su lengua, garantizándole sus derechos humanos”, estableció en un comunicado la Fiscalía.
Cuestionada al respecto, Guerra Ochoa dio a conocer que “casualmente” el día de su muerte, María Luisa iba a ser trasladada a un centro siquiátrico, pero la autorización para el traslado llegó al mismo tiempo que su deceso.
lo supusieron y lo externaron algunas de las autoridades, pero sin ninguna base”.
Al cuestionar a Quiñónez Estrada si consideraba como un acto de racismo que se asumiera que María Luisa no hablaba español por su origen étnico, la fiscal reiteró que posiblemente se basaron en el origen de la mujer para asumir su idioma.
“Ella hablaba perfectamente el español, inclusive me han comentado que lo hablaba mejor que su dialecto original, no alteración a sus derechos”, declaró Quiñónez.
Atención fuera de tiempo
El lunes 26 de junio, dos meses y diez días después de que fuera vinculada a proceso, María Luisa fue encontrada colgada en su celda del penal de Angostura.
A las siete de la mañana, en el pase de lista, los custodios notaron su ausencia. Al acudir a buscarla a su celda, la encontraron sin vida, suspendida del cuello con un pedazo de tela que usaba a manera de cinto en su indumentaria tarahumara.
depresión, se había generado unas lesiones en las muñecas, estábamos en el trámite con el Juzgado para que fuera trasladada a recibir atención médica psiquiátrica”, dijo Castañeda Camarillo.
El secretario indicó que la muerte de la mujer no fue producto de ninguna riña, y que tampoco se encontraba en un lugar de castigo, sino en un área especial bajo observación.
Cuestionada al respecto, Guerra Ochoa dio a conocer que “casualmente” el día de su muerte, María Luisa iba a ser trasladada a un centro siquiátrico, pero la autorización para el traslado llegó al mismo tiempo que su deceso.
“Lamentablemente la autorización nos llegó tarde, nos llegó, fíjense casualmente, ayer (lunes) la autorización”, explicó Guerra Ochoa.
La secretaria de las Mujeres, reconoció que la atención psicológica que recibió María Luisa no fue lo suficiente rápida. “Sabíamos que había un riesgo potencial por las características que se presentaban, no porque seamos expertos”, agregó la secretaria. Las declaraciones contradictorias entre Tere Guerra y Sara Bruna Quiñónez no se han limitado a este caso. En julio de 2022, la entonces presidenta estatal del PRI, Cinthia Valenzuela, cuestionó a la secretaria de las mujeres por la falta de resultados en materia de prevención de los feminicidios. Dijo que si la activista no fuera funcionaria estatal estuviera pidiendo la renuncia de la titular de esa dependencia.
“Ella en su lucha como activista siempre estuvo exigiendo y haciendo un llamado a que incluso se destituyera a quien estaba al frente de las instancias. Yo preguntaría qué estaría haciendo ella, estaría pidiendo la renuncia en su momento de la directora del instituto de las mujeres o en su caso de la secretaría”. En respuesta, Tere Guerra culpó a la Fiscalía Estatal por el enorme rezago, incluso de años, en la investigación de feminicidios. Reconoció que, aunque en los casos de feminicidios de 2022 han sido detenidos algunos feminicidas, existen casos sin esclarecer.
había presentado ante las autoridades municipales para reclamar el cuerpo de la menor.
Pero otra versión difundida en distintos medios locales indica que en realidad fue localizada escondida en una casa deshabitada, en la misma sindicatura de Juan José Ríos, de donde fue trasladada a la Unidad de Protección a Víctimas.
Durante una serie de interrogatorios, los cuales supuestamente se habrían realizado sin la presencia de un abogado defensor, la mujer habría confesado la manera en que asesinó a la niña con sus propias manos.
De acuerdo con fuentes de seguridad, fue esta auto confesión ilegal la que motivó a las autoridades a practicar una nueva necropsia al cuerpo de la menor, de donde se determinó que no había muerto por enfermedad.
“Las circunstancias en que fue encontrada parecía muy sospechosa, ya que primeramente se había detectado sobre la infección. Algo no cuadraba, se pidió que se ampliara el dictamen y que se tomaran pruebas de tejidos, fue así que se encontraron signos de asfixia”, fue la versión de la fiscal sobre esa segunda autopsia.
El colectivo “No se metan con nuestras hijas” advir-
Cuestionada por las declaraciones de la secretaria de las Mujeres, Sara Bruna aseguró que la acusada sí hablaba perfectamente español, e incluso mejor que su lengua nativa.
“En un principio se dijo que no hablaba español”, le indicó la prensa.
“¿Quién dijo eso?”, cuestionó Sara Bruna Quiñónez.
“La secretaria de las Mujeres”, le respondieron los comunicadores.
“No, eso no es verdad, eso es falso. Me imagino yo que fue una suposición al saber su origen, ¿verdad? Eso
La anterior fue la versión que dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien también reveló que la mujer estaba en un área especial con vigilancia, debido a que ya había intentado atentar con su vida causándose lesiones en las muñecas.
A pesar de la supuesta vigilancia, María Luisa se habría quitado la vida en su segundo intento. Camarillo informó que la SSP y Salud Sinaloa ya se encontraban en coordinación para enviar a María Luisa a un centro de atención psiquiátrica.
“Ya había estado siendo atendida por un tema de
Durante mis cursos de fundamentos de tiro práctico mexicano, que es una actividad permitida por la Federación Mexicana de Tiro (FEMETI) y a su vez avalada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), actividad deportiva que va dirigida a socios de los clubes de tiro y a personas que desean ser socios o recibir una capacitación en el uso de las armas de fuego de una manera responsable, es requisito que los asistentes proporcionen su nombre, su tipo de sangre y un teléfono de emergencia.
Y resulta que, ya van varias personas que dicen que no saben su tipo de sangre, a las cuales se les comenta que en su licencia de conducir viene anotado el tipo de sangre y ahí es donde se pone bueno.
Comentan que ese tipo de sangre que viene en sus licencias no es, ya que si no se lo sabían ellos cuando iban a tramitarla, que ahí mismo les ponían uno, que no se preocuparan, que pagaran la “mochada” para sacar la licencia y que si no sabían manejar no era problema, y menos el tipo de sangre.
¿Sabe lo que puede provocar esto? Que en un accidente por no saber manejar muera o mate a otros. Y segundo, que, si ocupa usted sangre, le pongan hasta la equivocada porque en la licencia dice un tipo de sangre y en la realidad tienes otro. Esto se llama Reacción Transfusional Hemolítica, por incompatibilidad de sangre. Y créalo, la pasará muy mal.
Y no son pocas ya las personas que en los cursos han comentado lo mismo, y sin conocerse entre ellas. La corrupción es evidente. Personal de la dirección de vialidad le dice al usuario que, si no quiere que se le haga el peritaje o examen, ellos firman sin problema, obviamente con dinero de por medio.
No hay suficientes computadoras para la aplicación del examen de manejo, pero si se da la “mordida”, rápido van imprimen un examen ya contestado y lo toman como bueno para el usuario que solicita la licencia de conducir.
Si de algo se jacta el actual gobierno en el Estado de Sinaloa, que encabeza el morenista Rubén Rocha Moya, es de que ya no hay corrupción y de que no son iguales a los anteriores gobiernos. Nada más alejado de la realidad. Y para muestra un botón. En la Unidad de Servicios Estatales, en la dirección de vialidad y transportes no sólo hay corrupción, sino que de ahí mismo se promueve y se solapa.
tan campante y descarada que sólo no la ve el que no quiere verla. Una de las asociaciones civiles que más ha empujado el tema de la movilidad vial en Culiacán es Mapasin, la cual junto con otras organizaciones del país y de Latinoamérica, han realizado estudios para incidir y disminuir la violencia vial.
Mapasin señala en sus estudios que las intervenciones centradas en la infraestructura vial deben incidir en la deducción de riesgos y gravedad de lesiones por siniestros viales, esto incluye medidas dirigidas a separar a los peatones y ciclistas del tráfico motorizado en tiempo y espacio, como aceras, ciclovías y senderos escolares.
También las autoridades deben hacer un mejoramiento de la visibilidad de los peatones y la iluminación de las vías de conducción.
Según esta asociación, la apuesta debe ser a la movilidad sustentable, siguiendo la pirámide de movilidad, beneficiando al peatón y al ciclista, principalmente en la zona centro de la ciudad.
Pero lo que hace falta es poner orden en la dirección de vialidad y transportes y no permitir ya la corrupción en la expedición de licencias de conducir, así como también penas a los funcionarios que se presten a dicha corrupción.
La realidad de nuestro país, por mucho, se entiende desde un punto surrealista. El gobierno que prometió cambios, prácticamente ya se fue y con ello se llevó las ilusiones de todo un pueblo que creyó cegado por el odio a los políticos del pasado, que las promesas empeñadas de un mejor país tendrían su verdad en el presente gobierno. Nada más alejado de la realidad en la actualidad, pero el hábil manipular sigue vendiendo el mismo discurso de cambio y esperanza desde Palacio Nacional.
El país sucumbe ante su propia miseria: la gobernabilidad no le interesa en lo más mínimo al llamado gobierno de la Cuarta Trasformación, el show que se ha montado desde Palacio Nacional en las mal paridas mañaneras tiene su sustento en los programas de chismes y espectáculos de los famosos, “el ventaneando político”, basado en la mentira, carente de inteligencia y con la mediocridad como base.
Desde ahí el gobierno y su comediante han lanzado abiertamente una campaña política por la sucesión presidencial, montados en unas leyes electorales laxas que permiten que cada quien tenga una interpretación a modo de la legalidad o no de las campañas electorales o precampañas, la población simplemente es un mudo testigo de la simulación y el descarado cinismo de gobiernos y grupos políticos de todos los colores.
Homicidios culposos Sinaloa mantiene encendidos los focos rojos en homicidios culposos vinculados a los accidentes. Según la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), ésta es otra forma en que se refleja la violencia en las calles de las ciudades del estado. En su informe anual de 2021, el CESP señala que en México durante el año pasado se iniciaron 15 mil 693 carpetas de investigación por homicidios culposos, con un aumento del nueve por ciento respecto al 2020. Con estos datos Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional en muertes en accidentes con una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 22, solo por debajo de Oaxaca con el 24 y Quintana Roo, de
49, siendo la entidad en donde murieron más personas en un año.
¿Cuántas de esas muertes se pudieron evitar si se hubieran aplicado rigurosos exámenes para poder sacar una licencia de manejo? ¿Cuántas de esas muertes las provocó la corrupción en las autoridades encargadas del control de los asuntos de vialidad y movilidad?
La corrupción sigue en este sexenio,
Debemos recordar que la corrupción es un camino de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. Si no queremos corrupción por parte de los funcionarios, tampoco debe ser generada por los ciudadanos. No prestarse a dar mordidas para obtener una licencia de conducir. Esa será una tarea de la sociedad.
La corrupción en este tipo de situaciones ha demostrado que puede ser mortal. Sí, la corrupción mata.
Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional en muertes en accidentes con una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 22, solo por debajo de Oaxaca con 24 y Quintana Roo de 49, siendo la entidad en donde murieron más personas en un año.
En Palacio Nacional no existe otro
tema en la agenda que la sucesión presidencial, aunque falte un año para la elección, al ya no existir agenda de gobierno, es decir, al dejar simplemente al país en piloto automático, la ganancia es para todo tipo de crimen, principalmente el llamado organizado. Hace cinco años el narcotráfico, principalmente, operó la campaña de López Obrador a la presidencia del país abiertamente, como fue ampliamente documentado, en estos momentos ese crimen organizado ha tomado la gobernabilidad
de grandes territorios nacionales, no existe más ley que la de la delincuencia y su nomenclatura viral de grupos armados.
El inquilino de Palacio se desgarra las vestiduras porque el llamado “Bloque Opositor” tiene un rival de peso en el sentir del mismo AMLO, Xóchilt Gálvez; mañanera tras mañanera se integra con chismes y peroratas de los adversarios lopezobradoristas. Nada nuevo, el fracaso garrafal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se fincó hace 17 años en la administración de Felipe Calderón, esa es la realidad que ha vendido AMLO estos últimos cinco años y ahora la tiene que ligar a quien compita con su “corcholata”. En un año López Obrador pedirá que apoyen a su sucesor con la misma promesa: “sacar a la mafia del poder”, aunque en el mensaje vaya implícito que actualmente esa mafia del poder la encabeza el mismo López Obrador. Y mientras a Andrés Manuel y su séquito morenista sólo les importa perpetuarse en el poder y al otro bando político asirse de ese poder, la violencia no tiene ningún tipo de freno, mucho menos control. Lo mismo asesinan a un ex líder de autodefensas, Hipólito Mora, en La Ruana, Michoacán con lujo de poder de
fuego, más de mil casquillos se recogieron en el lugar, que secuestran a 16 policías en Chiapas, y en el mismo estado el grupo armado Los Machetes tiene amenazada a toda la población; en el estado de México cuelgan de puente vehicular restos humanos y en Jalisco aparecen fosas clandestinas por todos lados y secuestran y matan a trabajadores de un call center
Tamaulipas sufre un atentado el secretario de Gobierno, en Guanajuato estalla un coche bomba y partes de tierra caliente se encuentra con minas que cobraron vidas de guardias nacionales. Sinaloa no es más que una calca de este desgobierno que impera en el país: asesinatos, ejecuciones, robos, levantones e instituciones sin rumbo, pero, Rocha Moya no cesa en utilizar de manera facciosa las instituciones públicas en su cruzada por dinamitar la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la persecución, ahora, judicial de sus enemigos políticos.
Y día con día se siguen escribiendo las mismas historias que plasman un país gobernado por delincuentes de todos los tipos que lo que menos les importa es establecer un verdadero Estado de Derecho.
¿Sabía que su tipo de sangre puede ser clave en un accidente?
Luego de varios estudios le diagnosticaron gastritis crónica. Lo primero que le prohibieron fue el refresco con gas. No recordaba haber pasado un solo día de su vida sin tomarse por lo menos una coca cola.
En una ocasión se tomó diez botellas de 600 ml. La primera botella venía con el desayuno. Después, a media mañana, mientras merendaba un pan o unas galletas, otra. En la comida era obligada una botella más. Por la tarde, después de una jornada pesada de trabajo y mientras se acomodaba frente al televisor para ver una serie, desenroscaba una cuarta botella. La cena no le sabía a nada si no iba acompañada por la última coca cola del día.
A veces, antes de dormir, dejaba en el buró junto a su cama otra botella y cada vez que se levantaba para ir al baño, le daba un trago.
¿De dónde había adquirido el hábito? No lo sabía. En su casa sus papás rara vez tomaban refresco. Por la noche, ambos se servían un vaso con leche.
En las comidas, agua y sólo en ocasiones especiales, un vaso de coca cola. En el verano, sí, se incrementaba el consumo de refresco en su casa: nada como un vaso previamente escarchado con dos o tres cubos de hielo. Cualquier comida, por más insípida que fuera, aumentaba su valor si era acompañada por un vaso de coca cola.
De joven no se preocupaba tanto porque hacía bastante ejercicio. Todas las tardes le daba dos vueltas al Parque Botánico y pensaba que eso era suficiente para contrarrestar cualquier mal que se estuviera gestando en su organismo por culpa del azúcar y el gas. Pero al llegar a los 30 años, con la necesidad de trabajar horas extras, ya no le quedó tiempo de ir a correr al parque. Ni tiempo ni ganas. Sólo deseaba llegar a su casa y sentarse frente al televisor a ver series acompañado por una botella
de coca cola y cualquier botana. Los problemas de salud empezaron a los 32 años. Dos años después de presentar los primeros síntomas decidió atenderse en el Seguro Social. No podía respirar bien, caminaba una cuadra y se sofocaba, estornudaba y sentía que el oxígeno no le llegaba a los pulmones. Pensó que por ser hijo de madre asmática le iban a diagnosticar la misma enfermedad y ya se imaginaba usando el salbutamol cada vez que le diera un ataque. Pero
con el consumo de bebidas gaseosas. Lo primero que hizo al salir de la clínica fue comprarse una coca cola en una farmacia. Esa noche ya no soportó los dolores en el estómago y la sensación de no recibir oxígeno suficiente. En Urgencias lo mantuvieron encamado un par de horas. Cuando le dieron el alta, se prometió a sí mismo, mirándose en el espejo del elevador, que ya no iba a tomar refresco. Aguantó la primera semana con cierto estoicismo. La segunda fue infernal. Estuvo
el médico no detectó nada en sus pulmones y decidió mandarlo con el gastroenterólogo. El especialista, al ver su panza inflamada y sus dientes llenos de caries, supo al instante de qué se trataba. De todos modos le mandó hacer varios estudios que sólo confirmaron su diagnóstico inicial. Le recetó medicamento básico, pero le aclaró que la única manera de eliminar los síntomas era dándole un vuelco radical a su dieta y acabar por completo
a punto de mandar todo a la chingada e ir a la tienda por una maldita coca cola. Su cerebro le exigía azúcar. Pero su esposa lo detuvo. Resiste, le gritó, resiste. Comía sin ganas. Se despertaba por la mañana sin deseos de ir a trabajar. Cometió varios errores en el almacén que le costaron una llamada de atención. La depresión lo mantenía siempre con sueño y bajo una sensación de desilusión y melancolía. No le encontraba ningún sentido a sentarse
a la mesa a comer acompañado con un vaso de agua. Ya no le daba hambre. Hasta que esa noche ya no aguantó más. Era la una de la madrugada. En su casa todos dormían. En la calle no pasaba ni un alma. Los abarrotes, desde luego, estaban cerrados. Pero cerca del Botánico había un OXXO de 24 horas. Y a dos cuadras una farmacia que tampoco cerraba. Se puso el pantalón, los tenis y una playera. Con cuidado de no hacer ruido para no despertar a su esposa, abrió la puerta de la calle y se brincó el barandal. Empezó a correr, desesperado, a media cuadra. Se detuvo cuando el sofoco lo dejó sin aliento. Llevaba más de dos semanas sin tomar refresco y la sensación de falta de aire no menguaba. Caminó a paso rápido hasta el OXXO que para su sorpresa estaba cerrado. Maldición. Pero siguió caminando. A una cuadra ya se miraban las puertas de la farmacia Guadalajara abiertas de par en par. Volvió a creer en Dios. Avanzó a paso regular. Iba cruzando la calle cuando escuchó los primeros balazos. Se detuvo en el camellón. Otra ráfaga lo obligó a tirarse al pavimento. ¿Enfrentamiento entre dos grupos o asalto? Pensó que para ser un asalto ya eran demasiados balazos. El estómago le dio vueltas como un remolino cuando vio salir trastabillando a un tipo que llevaba una pistola en la mano derecha. El tipo cayó de rodillas al suelo, justo en la entrada, apretándose el estómago con la mano izquierda. Detrás de él apareció una pareja. Ella lloraba y él se enfundaba un arma debajo del pantalón. Todavía le dio una patada en el rostro al que ya estaba tirado antes de dirigirse a una Suburban blanca. De adentro de la farmacia se escuchaban llantos histéricos. La camioneta se alejó a toda velocidad. En medio del camellón, sin atreverse a hacer nada, empezó a sentir una sed de moribundo que le apretaba la garganta.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y su Rector, doctor Jesús Madueña Molina, no van a permitir que se siga vulnerando la integridad de los universitarios, así lo expresó el propio dirigente de la Casa Rosalina a través de los micrófonos de RadioUAS, al reiterar que hay una persecución política del Gobierno Estatal por no aceptar algunos artículos de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa que violan flagrantemente la Autonomía Univesitaria.
“Se desata una persecución política por parte del Gobernador del Estado quien instruyó al Secretario de Gobierno, al presidente de la Junta de Coordinación Política (del Congreso estatal) que fueran con todo en contra de la Universidad, del Rector, y quitarme de la Rectoría, es una persecución política burda utilizando las instituciones del estado como es la Auditoría Superior del Estado”, dijo al señalar que primero quisieron auditar a la UAS y se les demostró con la Ley en la mano que no son ente competente para hacerlo.
“Nosotros no nos negamos que nos auditen porque seamos opacos, no vamos a aceptar nunca que la ASE nos audite porque no es un ente competente, es un ente que lo quiso usar el Gobernador para afectarnos, inclusive sacan resolutivos diciendo que hay observaciones por más de 400 millones de pesos violando totalmente la suspensión que se tiene por parte de jueces federales, ya estamos elaborando la queja correspondiente para que el juez federal tome medidas contra la ASE porque viola totalmente la suspensión que se nos otorgó a tal efecto”, reveló.
Precisó que la UAS es de los entes más transparentes en el uso de sus recursos en el país porque año con año es fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación y un despacho externo, de tal forma que al no poder auditar por medio de la ASE utilizan a la Fiscalía del Estado para “fabricar” delitos a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica filtrando a la prensa y a su modo para “ambientar” ante la sociedad sinaloense que eran rateros.
“Así lo dijo el Gobernador públicamente en las conferencias: que éramos payasos, que éramos rateros, que éramos corruptos, lo ha repetido en diferentes ocasiones y nosotros no vamos a permitir que se siga vulnerando la integridad de compañeros universitarios, decirle desde aquí al Gobernador que yo en mi vida me he robado un peso, yo tuve padres honestos que me enseñaron a respetar lo que no es mío y eso se lo quiero decir de frente al Gobernador, yo no le voy a sacar a eso”, enfatizó.
Madueña Molina externó que trabaja con la frente en alto y ve al pueblo con la frente en alto, porque no le van a encontrar un solo acto de corrupción, no es corrupto como ellos.
“No, no somos iguales como dice el señor presidente, nosotros no somos rateros, no somos persecutores políticos, somos gente honesta que lo único que hace es trabajar para que día a día nuestra institución logre los éxitos que estamos reportando año con año, día a día en cada informe, acreditación de programas, certificación de procesos, auditorias de la matrícula, auditoría financiera”, expresó.
Llamó a la comunidad universitaria a estar alertas ante cualquier eventualidad porque las autoridades estatales tienen la intención de afectar a los universitarios en el periodo vacacional que se aproxima y extendió el llamado al pueblo de Sinaloa “a defender a la Universidad que le está sirviendo al pueblo”.
Agregó que se ha valorado mucho el no salir a las calles porque es regresar a los tiempos y costumbres de antes, pero los están provocando y enlodando a la institución que es un orgullo para los sinaloenses.
“Es una institución que el Gobernador debería de presumir porque somos de las universidades del país más importantes, no sólo por su matrícula sino por sus indicadores académicos (…) estamos en el top 5 a nivel nacional en los indicadores de calidad, la institución que por tercer año consecutivo va a tener cobertura universal, somos la institución que le da a Sinaloa ser el tercer estado del país con mayor cobertura en educación superior (…) y en vez de presumirla el Gobernador, en vez de felicitarla y premiarla se dedica todos los días a denostarla, ese es el coraje que tenemos los universitarios, ya basta de este tipo de situaciones y vamos a ir con todo para defender a los compañeros que están siendo señalados, entre ellos tu servidor, decirle al Gobernador que nosotros trabajamos con honestidad, con transparencia (…) vamos a estar con la frente en alto, aquí vamos a estar, no vamos a huir”, puntualizó.
Aumenta el número de homicidios dolosos, desapariciones y asaltos por la falta de producción de fentanilo
¿Quién financiará las campañas el próximo año?
ELECCIONES 2024: ENTRE EL DINERO DEL ESTADO Y DEL NARCO
17 Santiago Rentería
$ 10.00
Culiacán, Sinaloa. Año 15. Número 367. Sábado 8 de julio de 2023. Precio al público: $10.00
18 David Fuentes M.
6
15 Santiago Rentería
David Fuentes M.