Page 1

E D I C I Ó N N ° 20

MENDOZA: EXPERIENCIA CONTINENTAL

CUERPO MÉDICO ROJINEGRO

PAG. 1

PAG. 3

CONOCE A MANUEL MOLINA

PAG. 5


LINO Y NÉSTOR: DEL CONSULTORIO A LA CANCHA

Uno de los secretos de todo equipo de fútbol es contar con un cuerpo médico de altura, equipo que actualmente desempeñan los Drs. Lino Martínez y Néstor Rodríguez; profesionales que a diario se encuentran a servicios de los jugadores y todo el cuerpo técnico que integra la familia rojinegra. Son de andar pausados, siempre llevan una sonrisa en sus rostros, el color de su atuendo indica que vienen o van a su consultorio clínico, vestimenta que sólo varía en los partidos cuando deben sentarse de chaqueta y mono en el banquillo del estadio Metropolitano de Cabudare junto con el cuerpo técnico larense. Lino y Néstor, forman parte de este selecto grupo de profesionales que gratamente han sido “asimilados” en el fútbol. Este par de amigos, conforman el cuerpo médico del primer equipo del Deportivo Lara, por lo cual, en esta edición de la revista DEPORVIDA conocerán más del trabajo de estos dos profesionales de la medicina deportiva. ¿En qué consistente el trabajo del médico deportivo? Néstor Rodríguez: “El trabajo como todos piensan es tratar las lesiones de los jugadores, pero fundamentalmente es prevenirlas, diagnosticarlas, tratarlas y rehabilitarlas para que así el jugador este en su mayor desempeño futbolístico dentro y fuera de las canchas. Nuestro trabajo al igual que todos y cada uno de los que integran el equipo es vital para el buen acople de los jugadores y, al final se logren todos los resultados trazados”. ¿Qué campos abarca la medicina deportiva?

1

DEPORVIDA

Lino Martínez: “La medicina deportiva es bastante amplia, no solo la integra el médico, dentro de la medicina deportiva también está la parte de fisioterapia, masoterapia entre otros. Fundamentalmente; el médico en un equipo de fútbol se encarga de tratar y dar un diagnóstico de las lesiones traumatológicas directas que el jugador presente. Juntos a todo el cuerpo médico buscamos el máximo rendimiento del atleta y, a su vez; tenerlos a tope en tiempo record”.


¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en un equipo de fútbol? Néstor: “Las lesiones más comunes en el fútbol son las que se presentan en el aparato neuromuscular, las lesiones articulares; también las que se erradican en la zona de la rodilla y tobillo; entre las más comunes tenemos los esguinces, las lesiones ligamentarias (Ruptura de ligamentos cruzados y anteriores), desgarros, torceduras, distenciones de tobillo y rodillas; son algunas de las más frecuentes en jugadores de esta disciplina”. ¿Cómo se trata una lesión en el fútbol? Lino: “Lo primero es estar día a día en los entrenamientos, al estar en cada práctica uno puede ver y apreciar más el tipo de lesión que pude sufrir el jugador, seguidamente ya en frío se le realizan una series de exámenes para ver el alcance de dicha lesión; pero primordialmente el médico debe estar en los entrenamientos y, así poder tener el mayor alcance para cualquier percance que se presente en el día a día”. En una ruptura de ligamentos ¿Qué tipo de tratamientos se aplica? Néstor: “Lo primero es retirar al jugador de la cancha, seguidamente aplicar inmovilización en la zona afectada, posterior al estar ya más en frío se le realizan un serie de estudios para ver la magnitud del daño y, dependiendo lo que arroje el resultado de los estudios se toma la decisión de intervenirlo quirúrgicamente”. ¿Qué tan importante es pertenecer a una institución como lo es Deportivo Lara? Lino: “Desde mediados del mes de octubre pertenezco a esta institución, me llena de mucha satisfacción pertenecer a un equipo que está muy bien organizado y cohesionado en sus labores, es perfecto saber que hay una gran calidad humana y profesional en todos lo cual ayuda al máximo desempeño y desarrollo de las labores como médico”.

2


DAVID MENDOZA: COMO UN VENEZOLANO MÁS Presentado como uno de los mejores refuerzos, de mucha experiencia en el fútbol sudamericano. El paraguayo David Mendoza supo ganarse su lugar dentro de la plantilla del Deportivo Lara desde su llegada a principios de año. El guaraní, ex Cerro Porteño y Nacional de Paraguay, actualmente es uno de los jugadores más seguros en la defensa larense; sin embargo, no es sólo por su juego aéreo o su salida limpia con la pelota que el nativo de asunción es tomado en cuenta. Mendoza, gracias a su esfuerzo y humildad, hoy día también goza del respeto de sus compañeros, quienes ya lo tratan como un venezolano más. “Estoy muy contento por este tiempo que estoy pasando aquí, me adapté a lo que es Venezuela, el equipo, el grupo. Realmente es una institución muy seria que se maneja muy bien y estoy contento por eso; la ciudad de Barquisimeto es muy tranquila, estoy contento porque al principio tenía un poco de miedo por lo que decían que pasa en Venezuela, pero ya estando aquí me doy cuenta que es muy tranquilo y gracias a Dios estoy muy bien”, puntualizó el central de 32 años de edad.

3

La unión de grupo es uno de los factores más importantes para el conjunto rojinegro y Mendoza en todo momento agradece a sus compañeros por el buen trato desde su llegada a suelo larense. “Esto es una familia y a los que llegan los reciben muy bien y tratan de adaptarlos al grupo, eso es muy importante y realmente me siento muy contento con el grupo que tengo. Aquí he aprendido muchas comidas que nunca comí, palabras y costumbres. Esta es una experiencia demasiado buena”, expresó “la muralla”.

DEPORVIDA

Mendoza tiene contrato con el “Depor” hasta finales de año; no obstante, gracias al trabajo y el gran ambiente dentro del club, el zaguero reconoce su deseo de pasar un buen tiempo vistiendo la camiseta rojinegra. “Ojalá que sean muchos años más los que pueda estar con el equipo, de primera instancia es hasta diciembre pero ojalá sea mucho tiempo más porque estoy muy contento en Venezuela”, sentenció. En lo que va de torneo apertura de la Liga Futve, Mendoza acumula dos goles. En la copa Conmebol Libertadores fue uno de los referentes en el triunfo ante Independiente de Avellaneda en el estadio Metropolitano de Cabudare, y en cada uno de sus partidos cuenta con su afición particular; su familia que sigue los encuentros por cada vía posible. “Siempre estoy en contacto con ellos, ven los partidos del torneo local por la televisión, cuando no son transmitidos los buscan por las redes sociales del equipo y siempre que hablamos me cuentan que están muy contentos porque gracias a Dios me están viendo con regularidad en la cancha”, indicó el dorsal 6. A pesar de llegar a instancias definitivas en su pasado con Cerro Porteño y Nacional, la experiencia de disputar la Copa Conmebol Libertadores se vive distinto para Mendoza en su presente con el Deportivo Lara. “Es una alegría jugar la Copa Libertadores, es una sensación inexplicable que se siente en cada juego de Copa, eso nos deja muy contentos. También por lo que estamos haciendo, la victoria contra Independiente fue muy


especial, por ahí contra el Corinthians no se pudo pero dentro de todo hicimos un buen partido, faltaron algunos detalles, pero jugar con este equipo me deja muy contento y lo tomo como un reto especial”, sostuvo el paraguayo, añadiendo su sorpresa por el buen nivel que ve en el fútbol venezolano, incluso aceptando la posibilidad de invitar algunos ex compañeros si de él dependiera.

“Recomendaría venir al Deportivo Lara porque es una institución seria que se maneja muy bien, la verdad es que me gustaría que vengan más paraguayos al Deportivo Lara y al fútbol venezolano porque es muy competitivo. Espero que para el próximo torneo puedan venir más paraguayos al Depor o a otros clubes porque de verdad a mí me sorprendió el nivel que hay en este fútbol”, sentenció. Mendoza es el segundo paraguayo que hace vida en el Deportivo Lara después del delantero Lauro Cazal, quien estuvo un semestre en el año 2010.

4


MANUEL MOLINA: DEDICACIÓN Y PROYECCIÓN El juvenil Manuel Molina hizo su debut como profesional en la primera jornada del Torneo Apertura contra Atlético Venezuela, en el cual el Deportivo Lara ganó el primer encuentro de esta temporada con marcador de 3-2. El larense, se ha formado en las categorías menores del equipo desde la categoría Sub 14, siendo también referente en cada uno de los equipos que ha jugado dentro de la institución rojinegra y hoy es parte de la plantilla Sub 20. Conocido como “Chente”, recordó cómo fue su debut, siendo junto a Moisés González, los dos nuevos juveniles en vestir la camiseta profesional pero también sus inicios como futbolista y que hoy defiensa la casaca rojinegra.

“Inicie jugando futbol a los cinco años, di mis primeros pasos en el Club ítalo, desde que jugué ahí siempre ha sido lo mío, el fútbol, he querido ser jugador profesional, duré nueve años en esa academia y luego me fui al Deportivo Lara.” Dijo el barquisimetano. Cuestionado sobre sus primeros pasos en una cancha de fútbol y posiciones, recordó. “Mis primeras posiciones fueron como portero, delantero y a la medida que fui creciendo, estuve de medio campo más seguido, al principio de portero solo estuve un año y me gustó, luego de delantero donde marqué muchos goles (risas), luego llegó Santiago Herrera y éramos una dupla goleadora, luego cuando llegué al Depor fui más volante cinco, ahí me dediqué más porque tengo mucho tiempo jugando ahí y dejé a un lado los goles.”

5

Molina debutó en el 72´por Jesús Bueno después que saliera del campo por molestias físicas en aquel momento. Manuel habló sobre su impresión del primer partido como profesional. “Me siento muy orgulloso porque había estado esperando esta oportunidad desde hace tiempo, no me había tocado una convocatoria gracias a Dios se me dio, me tocó debutar y eso me pone muy contento” sostuvo.

DEPORVIDA


Los nervios eran de esperarse pero Molina supo cómo responder a las exigencias del profe. Leo “Al principio cuando me dijeron que entrara, sentí nervios como es normal, que hiciera el mismo trabajo que “Chuchu” pues lo venía haciendo muy bien, con bastante tranquilidad de medio campo y gracias a Dios salió todo bien” acotó el juvenil. Luego de este importante debut en su carrera como profesional, debe mantenerse ya que se encuentra en un grupo de chamos donde varios son tomados en cuenta con la Vinotinto Sub 20. “Si, y en vista de que están en la Selección sub 20 que es mi categoría, entonces debo mantenerme para ver si se logra ese objetivo de tener esa oportunidad”. ¿Qué tan importante es haber vivido las etapas rojinegras desde la Sub 14? “Creo que es algo muy importante, es algo que se le saca mucho provecho, pude cumplir con todos los procesos del equipo, eso ayuda a quemar etapas, ayuda a que uno se foguee en su categoría, ayuda a cada jugador para llegar al primer equipo, espero no quede en un partido, lo que se quiere es mantenerse y consagrarse.”

“Te queda una experiencia muy bonita y un buen recuerdo, mirar atrás de que pasaste por todos los procesos te da una gran sensación, es como el caso de Carrillo que jugó en las menores, es de Lara y es querido, me veo en ese espejo.” Finalizó.

7


Redactores: Ramón Medina Julio Cordero Henry Gómez Liz Onofrietti

Fotografías: Ramón Medina Ilustración: Karla Parra Gil

DeportivoLara

DISEÑADO POR @ELPUENTEAGENCIA

DEPOR VIDA: Edición 20  
DEPOR VIDA: Edición 20  
Advertisement