Page 1

EDICIÓN N°9

ARQUITECTOS DE LA PREPARACIÓN FÍSICA PA G. 5

UN ROJINEGRO DESDE GUAROS F.C. PA G. 1

CICHERO ROJINEGRO PA G. 3


Sangre Rojinegra EN LAS VENAS

Dentro del Deportivo Lara existen personajes que mueven el motor de la institución, todos conocen a primera vista a los jugadores y entrenadores de las diferentes plantillas, quienes brindan emociones a toda la hinchada que ama este equipo. Sin embargo, existen personas que hacen vida en la organización, igual de apasionadas y defiende los colores rojinegros desde antes que naciera el Deportivo Lara, antes en la cancha, hoy en la oficina, Efrain Rodríguez. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Inicios como profesional

“Yo comencé en el fútbol menor por suerte. Participaba en el fútbol colegial y fue donde un entrenador me vio e invitó a entrenar en la Academia Jacinto Lara, donde comencé a jugar fútbol menor, ahí comenzó todo, hoy que trabajo con fútbol y se de fútbol, te puedo decir que comencé tarde ya que inicié a los 12 años y ahora ves a niños de tres años de edad que empiezan formarse. De la Jacinto Lara pasé al Gato FC, después al Club Ítalo donde participé en la Serie Interregional y donde comencé a formar parte de la selección de Venezuela Sub-17. De allí llegué al Máximo Viloria, filial de Guaros FC, ahí di al salto al fútbol profesional. No sé si por cosas del destino o de la vida, precisamente iniciación en el fútbol coincidió con la muerte de mi padre, eso no lo olvido nunca porque era difícil. Siempre recuerdo eso como anécdota”.

“Mis inicios como profesional se dieron con Guaros FC en el año 2006. Con toda esa camada de jóvenes talentos que estaban en la Máximo Viloria en sus categorías Sub-17 y Sub-20 más ese complemento de buenos jugadores que estaban haciendo vida en Segunda y Primera División, hasta con experiencia en la Vinotinto, se formó un gran grupo. Ese equipo arrasó con todo en la Segunda División y fue protagonista en el Torneo Apertura para terminar consiguiendo el ascenso. Fue una experiencia única porque el fútbol profesional venezolano no era muy tomado en cuenta en ese tiempo, menos la Segunda División, en ese tiempo no existía la regla de los juveniles”.

1

DEPORVIDA


¿Cuál ha sido el momento más gratificante de tu carrera? “No olvidaré nunca mis primeras convocatorias con la selección. Recuerdo un 23 de diciembre donde la Federación me hace el llamado para el Sudamericano Sub-17 que se realizó en Maracaibo. Luego las concentraciones, los módulos, los días previos a las convocatorias, compartir con jugadores como Salomón Rondón, Tomás Rincón o Roberto Rosales; que los conozcas y hayas compartido con ellos hace más gratificante esos momentos. Otro recuerdo imborrable, pero con Guaros FC, fue el campeonato Sub-20, único equipo larense que ha sido campeón en esa categoría, con figuras como Aquiles Ocanto, Francisco Flores, Juan Colina, Luis Colmenárez, jugadores con mucho talento que pudieron obtener ese título que hoy es histórico para el fútbol larense. Y claro está, el ascenso a Primera de Guaros, ese partido final ante Estudiantes de Mérida en un Farid Richa repleto y que el partido se haya dado así para conseguir el boleto en los últimos minutos por mérito propio y no por la expansión que se dio en la temporada siguiente. Nunca se me olvidan esos tres momentos de mi corta carrera, que lamentablemente fue así pero no me arrepiento por lo que he tenido la oportunidad de vivir. El fútbol me ha dado muy buenos amigos y he aprendido demasiado de eso”.

¿Por qué ser coordinador? “Creo que no lo elegí exactamente, fue una oportunidad que me llegó gracias a Dios y se me presentó en el momento indicado. Eso fue entre los años 2011 y 2012, justamente en la temporada donde el club logró su primera estrella. No desaproveché que se me haya presentado la oportunidad en ese tiempo y hoy en día aún sigo siendo parte de las mismas categorías y del mismo club. Es una gran responsabilidad y espero seguir aprovechándolo día a día como lo he venido haciendo”.

¿Cómo es el día a día de un coordinador? “Tiene bastantes responsabilidades, este es un club que es, a mi consideración, de los mejores en el país a nivel de categorías menores. Comienzas desde temprano, el Deportivo Lara tiene la filosofía de que las categorías Sub-18 y Sub-20 empiecen a entrenar desde las 6:00 AM y esto quiere decir que el coordinador debe llegar antes, tener la logística diaria como hidratación, uniformes, que todos los materiales estén aptos para la práctica del fútbol. Uno tiene varias a personas a disposición personas que integran un cuerpo técnico amplio y capacitado. Luego de los entrenamientos se viene un día ocupado en la oficina, no se cumple un horario pero el compromiso es mayor; allí se programan partidos, se agendan actividades o requerimientos del cuerpo técnico o un jugador, ayudarlos con alguna documentación o requisito para sus estudios, recordemos que son jugadores jóvenes que muchos aún asisten al colegio y la idea es ayudarlos con los permisos. Ser coordinador en el Deportivo Lara conlleva bastante trabajo y responsabilidad, esto hay que hacerlo con mucho amor”. ¿Qué significan para ti los colores rojinegros? “Son mis colores favoritos, los he tenido toda mi vida, desde que comencé a jugar fútbol a nivel profesional hasta lo que soy actualmente y sin mentirte, el rojo y el negro son mis preferidos. Significan demasiado, la entrega, la pasión, significan lo que hoy en día es para mí el fútbol, es mi trabajo, mi amor. Desde un principio estos colores han sido el estandarte y la pieza clave de lo que soy hoy en día”.

Efraín Rodríguez actualmente se desempeña como coordinador de las categorías Sub 18 y Sub 20 del Deportivo Lara.

2


UN VINOTINTO

Rojinegro

A la plantilla del Deportivo Lara han aterrizado jugadores históricos de la Vinotinto, nombres como José Manuel Rey, Miguel Mea Vitali, Alexander Rondón, Rafael Castellín o Edgar Pérez Greco, han vestido la casaca crepuscular a lo largo de estos casi ocho años del club, también la del ex portero Rafael Dudamel pero como director técnico. Hoy día el Depor tiene en sus filas a un elemento que ha sido importante en los mejores momentos de la Selección Nacional, principalmente en aquella Copa América 2011 de Argentina, el defensor Gabriel Cichero.

¿Quién es Gabriel Cichero? “Es una persona muy familiar, profesional, muy competitivo ciento por ciento, soy católico, tengo mucha fe y creencia en nuestro Dios, soy una persona de carácter fuerte y soy una persona que tiene lo más importante que es la familia, me gusta mucho estar con ellos, soy muy familiar.” ¿Cómo es tu día a día? “Mi día a día es muy simple, básica, levantarme, entrenar, volver, descansar y dedicarme a mis hijos, aprovechar el poco tiempo que da el fútbol, a veces trato de darle un cariño a mi cuerpo cuando hay tiempo, es fundamental para el futbolista estar en forma.” ¿Por qué el fútbol y no otro deporte? “Es un deporte muy familiar, mi papá fue futbolista profesional, mi hermano también, la familia Cichero siempre ha jugado fútbol, ahora mis sobrinos veo que tienen un talento bastante grande en el fútbol, es muy bueno, uno sigue a sus ídolos, y de chiquito mi ídolo fue mi hermano Alejandro” Mayor satisfacción “La mayor ha sido vestir la camiseta de la Vinotinto, recuerdo de muy chiquito en el colegio me preguntaban cuál era tu sueño y yo decía que jugar para tu país, ser jugador profesional, vestir la camiseta de tu país y sentir todo ese apoyo que te da también es increíble.”

3

DEPORVIDA

¿Cuánto vale tu experiencia para el Deportivo Lara? “Gracias a Dios desde un principio me habían salido muy bien las cosas, cuando estoy con mis compañero sé que no lo dicen pero lo demuestran, en que quieren ser como uno, en cuanto al trabajo, la seriedad, en el juego, creo que puedes tener experiencia pero debo demostrarlo día a día en el entrenamiento, siendo profesional y educado, porque en el fútbol no solo se basa en ser bueno sino también trabajador, más allá de la experiencia.” Cuando no hay fútbol, ¿qué otro deporte practicas? “El deporte es muy importante para mí, cuando n o estoy en fútbol trato de seguir ligado al deporte con el tenis, el baloncesto, el ping pong, me encanta el deporte, es algo natural en mí, quiero siempre estar en un estado físico óptimo para que también pueda ayudarme mentalmente.” ¿Cuál es el Gabriel Cichero que quieres que recuerden? “Un hombre luchador, de familia, siempre los objetivos que he tenido los he logrado, eso significa que soy un hombre positivo, siempre he querido hacer lo mejor posible, hoy y más maduro, más tranquilo y muy familiar


El valor de la familia para ti

¿Cómo te gustaría seguir ligado al fútbol?

“Es lo más importante, por eso lo inculco a mis hijos desde temprano, son las personas que están contigo en los malos momentos, en los buenos están todos, pero en los malos no, por suerte tengo una familia pequeña que todos nos apoyamos, estamos siempre juntos, para mí eso vale, están en todo momento, es fundamental en mi vida.”

“Sin duda el fútbol es un carrera difícil, pero si me gustaría estar ligado, me gustan los niños, esa edad de 16 o 17 es linda para enseñar muchas cosas, yo lo asimilé a esa edad, tuve técnicos muy buenos, creo que uno puede aportar detalles a jugadores que quieren dar ese caso, ya en su momento las oportunidad fuera o dentro del fútbol vendrán, ahora quiero disfrutar mi carrera.”

¿Sientes que aún puedas ayudar a la Vinotinto?

Gabriel Cichero llegó al Rojinegro para esta Temporada 2017, siendo un jugador que en los primeros partidos ya muestra su jerarquía, solidez defensiva y confianza para sus compañeros, donde seguramente sueña con volver a levantar un título con la camiseta larense.

Lo que pasa es que hay muchos cambios, cambios de técnicos, jugadores, si te fijas en los últimos partidos el profe está apostando a la juventud, es la realidad que está la Selección, se mi realidad, puedo jugar tranquilamente pero eso no depende de uno, uno nunca sabe, no me desilusiono solo digo trabajando, a pesar de la edad que tengo muchas cosas se puede hacer” ¿Te sientes ya identificado con el Deportivo Lara? “Claro que sí, eso no solo lo han brindado los jugadores sino también la directiva, es una ciudad muy linda, personas muy buenas y educadas, a veces veo los servicios y tienen una actitud amable, en Caracas tu no ves eso, con toda la sinceridad, eso me da tranquilidad, me permite ir a lugares que en Caracas no lo haría para compartir en familia, me estoy sintiendo identificado con el equipo”

4


DETRÁS DE LA

Preparación física

Entre las personas que forman parte del cuerpo técnico rojinegro, hay un dueto que ha logrado combinar experiencia y juventud en la preparación física para obtener resultados positivos desde el primer día de la pretemporada, ellos son Javier Covela y Edson Rosales. Fieles al compañerismo y trabajo de excelencia, son partícipes y parte de los responsables que tienen al Deportivo Lara liderando el Torneo Apertura 2017. En esta edición de nuestra revista DEPORVIDA le hacemos un reconocimiento al trabajo de nuestros preparadores físicos. Rosales ha sido el vivo ejemplo de constancia y dedicación dentro de un equipo, cumpliendo el ciclo de la actividad en las categorías Sub-16, Sub-18, Sub-20 y, desde el Torneo Clausura 2014, con el primer equipo rojinegro.

¿Por qué ser Preparador Físico? “Siempre me llamó la atención la preparación física porque además de ser graduado de profesor de educación física, practiqué el atletismo desde los ocho hasta los 16 años y me retiré para iniciar mis estudios universitarios. Tuve la oportunidad de compartir con varios especialistas del área física y antes de recibir mi título comencé a hacer cursos y prepararme porque sentí el llamado del fútbol. Sin embargo nunca me llamó la atención dirigir, la preparación física fue como un amor a primera vista”.

División y Segunda División con este y otros equipos. El trabajo cambia porque las carencias del jugador te lo van demostrando. En las categorías menores trabajas en base a mostrarles una plataforma física para que cuando lleguen al profesional trabajen sobre ella. Con los jugadores profesionales reforzamos lo que ya traen, ya están bien estructurados en cuanto al aspecto físico se refiere. Esa es la principal diferencia entre trabajar con unos y otros. En este club siempre ha habido buenos jugadores tanto en categorías menores como profesional y la gran cantidad está bien preparados en cuanto al aspecto físico”.

¿Cómo fue tu llegada al Deportivo Lara? “Poco a poco fui integrando la parte física con el fútbol y el Deportivo Lara me dio la oportunidad de comenzar en el ámbito profesional. Gracias a Dios siempre me encontré con personas que me ayudaron desde que estuve con las categorías Sub-16, Sub-18 y Sub-20, hasta que llegó mi momento de pertenecer al primer equipo. Para mí el Deportivo Lara es mi vida porque nací en este club, siempre estará conmigo a donde vaya y estaré agradecido por lo que me han dado en estos años”. ¿Cómo ha sido esa evolución de trabajo desde las categorías menores hasta el primer equipo? “El trabajo se adapta según la edad, obviamente un chamo Sub-16, Sub-18 o Sub-20 está menos trabajado que un jugador profesional. En mi caso, siempre me encontré con jugadores bastante completos, algunos de ellos ya están en Primera

5

DEPORVIDA

¿Cuáles son las claves que tienen al Deportivo Lara como líder del torneo? “Entre las claves está, primero que todo, la planificación que se hizo desde el primer momento en la pretemporada, que fue muy buena, se hizo una excelente carga de trabajo que se asimiló de la mejor manera y se está viendo en los resultados, pero la clave principal es el grupo que tenemos, que es muy bueno, bastante animado, alegre, que sale todos los días a trabajar de la mejor manera”. Con la experiencia del trabajo durante la exitosa campaña 2011-2012 que finalizó con la obtención de la estrella, Covela regresó al equipo que siente su casa y donde ha vivido tantas emociones laborales y personales. Ahora, de nuevo con el equipo crepuscular, siente que darle al estado Lara un campeonato es el objetivo y la forma de agradecer por el cariño recibido.


¿Qué se siente volver al Deportivo Lara y en que se diferencia esta a la temporada ya vivida?

¿Qué tal ha sido el trabajo en conjunto con Edson Rosales?

“Uno siempre vuelve con ilusión y más en un sitio donde te fue bien, dejaste buenos amigos, en una ciudad que es muy bonita y tranquila, entonces siempre fue una ilusión volver. Lo diferente es que sientes más compromiso porque acá el listón quedó muy alto y lo mínimo que uno quiere es volver a repetir eso, lograr por lo menos el torneo, sea Apertura o Clausura, intentar obtener la estrella. Eso es lo que uno como profesional intenta darle al estado Lara nuevamente. Así que estoy contento, con muchas ganas, esta vez mi familia si está viviendo conmigo acá, entonces estoy mentalmente muy tranquilo y concentrado al 100% con la institución”.

“Gracias a Dios los jugadores contaron con un preparador físico de excelente nivel como lo es el profesor Edson Rosales, inclusive yo lo conocía anteriormente en la primera etapa que estuve en el equipo, si bien no pudimos realizar un amistad porque tuve que partir a Caracas y él (Edson) quedó con gente amiga y me dieron sus mejores referencias, puedo decirles que es un gran profesional de carta cabal y desde mi llegada nos hemos relacionado muy bien en conjunto con el cuerpo técnico y todo gracias a Dios ha sido muy placentero”.

¿Cómo fue su recibimiento en esta nueva etapa? “Desde que llegué me he conseguido con un grupo de jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo y directivos que nos han abierto los brazos y eso te hace sentir como en casa, la alegría que tengo es muy gratificante, hace cuatro años estuve y logramos cosas muy bonitas dentro del Deportivo Lara, y con mucho trabajo esperamos volverlo a lograrlo”.

Edson y Javier son de ese grupo de personas que trabajan arduamente cada día para conseguir los mejores resultados, pero que sus nombres no siempre salen en la primera plana. Desde este espacio queremos darle el reconocimiento que merece este dueto que le ha dado tanto al Deportivo Lara.

6


Redactores: Ramón Medina Julio Cordero Estefani Quero Gabriel Serfaty Fotografías: Ramón Medina Ilustración: Karla Parra Gil

DeportivoLara

DISEÑADO POR @ELPUENTEAGENCIA

Revista (DEPORVIDA) Edición 9  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you