Page 1

EDICIÓN N°11

ADELAIDA ESCOBAR: ROJINEGRA DEPORVIDA PA G. 1

RICARDO ANDREUTTI ANALIZA EL APERTURA PA G. 3

GÉNESIS CARRASCO: GARANTÍA DE GOLES PA G. 5


EL CORAZÓN DE UNA

MADRE ROJINEGRA En nuestra institución hay personas que día a día, ya sea desde la oficina o en una cancha, entregan su tiempo y esfuerzo para que todo lo que significa Deportivo Lara funcione de la mejor manera; algunas, incluso, lo han hecho desde antes del nacimiento de este equipo. Tal es el caso de Adelaida Escobar, una fiel madre y representante que empezó como ayudante del equipo de su hijo en la Escuela de Fútbol Máximo Viloria y avanzó poco a poco, pasando por Guaros de Lara FC, hasta llegar al “Depor”, donde actualmente desempeña el cargo de Coordinadora de las categorías Sub-14 y Sub-16. En esta edición de la revista DEPOR Vida, te presentamos una entrevista a una mujer que ha entregado gran parte de su vida al rojinegro.

¿Cómo fue ese primer contacto con el fútbol? “Me inicié con mi hijo cuando él tenía 10 años de edad, empezó a jugar en la escuela Máximo Viloria y luego pasa al recién creado Guaros de Lara FC que hizo una fusión de las categorías Sub-17 y Sub-20 con la Máximo. A raíz de eso, él se fue formando hasta que nació el Deportivo Lara y el final de su etapa como jugador en la temporada 2011-2012. Yo empecé como una mamá colaboradora, de delegada, utilera, kinesiología, hacía de todo un poquito, no era nada formal ni era remunerado. Hasta el año 2011 cuando paso a formar parte de la coordinación del profesor Marcelo Geralnik, ahí si me colocan un sueldo, me fui comprometiendo más y realmente me di cuenta que me encantaba el fútbol, era una pasión trabajar día a día por este deporte y la institución”.

1

DEPORVIDA

¿Cuál fue tu primer cargo dentro del Deportivo Lara? “Coordinaba la logística y administración de la Fundación Mendoza, en conjunto con el profe José María Mor y bajo la dirección de Marcelo Geralnik.” ¿Cómo ha sido tu evolución laboral dentro de la institución? “Cuando José María Mor pasa al cuerpo técnico de la Sub-18, yo también subo a delegar dicha categoría. Era parte de ese cuerpo técnico. Luego José integra el cuerpo técnico del primer equipo y llega Efraín Rodríguez para coordinar la Sub-20, yo me quedo con la Sub-18 y lo apoyo. Era un trabajo que llevábamos de la mano”. ¿En qué momento pasas a coordinar La Granja? “Cuando tomé las Sub-14 y Sub-16 los equipos ya estaban disputando las últimas jornadas de fase de grupos de la Serie Oro y estábamos por comenzar los octavos de final. En mayo del año 2016”.


Desde que comenzaste esta etapa en el fútbol has visto pasar a muchos chamos que hoy son futbolistas profesionales, ¿podrías nombrar algunos? “Aquiles Ocanto, francisco Flores, Johan Arrieche, Edgar Mendoza, Duvalier Colmenárez, Ángelo Chávez, Xabier Correia, Jorge Gómez. Ahorita en la Sub-16 tengo a Ángelo Colmenárez que viene de La Escuelita, el único que se ha mantenido”. ¿Cuál es la tarea que te ha dado más satisfacciones? “Todas las he hecho con mucho gusto, las he llevado con mucha responsabilidad, sentido de pertenencia, identidad con este equipo y estos colores. Ahora disfruto de este cargo en La Granja, recuerdo que siempre quise llegar aquí pero me decían que no estaba preparada aún, luego, cuando me lo asignan, sentí mucha satisfacción y lo asumí como un reto más, Creo que he llegado hasta aquí por mi trabajo y el esfuerzo. Lo he dado todo a la institución sin esperar nada a cambio. Lo hago porque me apasiona”.

¿Cómo es el día a día en la coordinación? “Es un ‘corre-corre’. Ir a El Cuadrito, al Polideportivo Aquilino Juárez, apoyo a Efraín con la logística en las sedes, corregir fallas, hago algunos trabajos administrativos en la oficina. Ahora tengo más compromiso y responsabilidades, pero las llevo con mucha satisfacción”. ¿Qué significa para ti los colores rojo y negro? “¡Naguara! Es una pregunta muy difícil…Quizás entrega, identidad, pasión. El rojinegro es mi vida”. Una vida llena de satisfacciones que le ha dado por más de 15 años este deporte, y que para fortuna de nuestra institución, la ha traído a las canchas de los que defienden la camiseta del Deportivo Lara.

¿El momento más especial que has vivido con el Deportivo Lara? “Los campeonatos siempre dan las mayores alegrías y he tenido la gran fortuna de ser campeona dos veces, la primera con Guaros de Lara Sub-20 en el año 2006 y el año pasado con los muchachos de la Sub-16, esa me llenó mucho de orgullo por el esfuerzo del equipo, la actitud. La primera estrella del Deportivo Lara profesional en la temporada 2011-2012 también ha sido de lo más gratificante que he vivido en el fútbol”.

2


EL GRUPO ANALIZÓ EL APERTURA El Deportivo Lara culminó con sus trabajos de este Torneo Apertura 2017 este martes, donde la plantilla tendrá 12 días de vacaciones para luego volver el 5 de junio a los entrenamientos e iniciar la preparación de la pretemporada del Torneo Clausura de este mismo año. Luego de un torneo que decepcionó a todo el grupo, los rojinegros quieren volver con ganas de revancha y mostrar su mejor cara durante toda la campaña, aquella que se vio en las primeras fechas del semestre. Uno de los jugadores que vistió la camiseta en varios partidos y portando también la cinta de capitán, fue Ricardo Andreutti, quien dio un profundo análisis de lo vivido en este torneo que ya han pasado la página. “Es muy evidente las dos caras del semestre, empezamos muy bien, inclusive no tan bien como esperábamos, y se llegó a una cifra de puntos muy rápido donde pensamos que iba a ser muy positivo en el transitar del torneo, luego viene la derrota ante Táchira y a partir de ahí no empezamos a encontrar respuesta, con problemas individuales que al final afectan al colectivo.” Señaló el ex Caracas FC. “Viene la segunda etapa del Lara que es lo que hoy te permite estar fuera del octogonal y no cumplir con el objetivo, es raro hacer el análisis de dos situaciones diferentes, si hubiese sido más lineal uno saca una certeza de un equipo, pero hay una tendencia muy distinta, incluso los dos últimos partidos fueron muy diferentes, fueron los dos mejores del semestre y no se ganó.” Mantuvo “Ricky” sorprendido señalando los dos últimos cotejos como los mejores del equipo en el semestre luego del inicio de la mala racha.

3

DEPORVIDA

Muy atípico el tener dos caras tan radicales en un equipo, Andreutti lo ve como algo más psicológico. “Para hacer una análisis hay que hacerlo individual, no fueron picos de subir y bajar, fueron picos muy altos y luego muy bajos, creo que lo que vi fue más un tema mental, psicológico e individual, no mantenernos ni levantarnos en las situaciones.” Cuestionado sobre si afectó el no jugar en las oportunidades que el equipo tuvo parones, como la fecha FIFA y la postergada ante el Monagas, dijo. “Yo no creo que ese tipo de situaciones afecten, tampoco el hecho de que un equipo tan nuevo tuviera resultados positivos muy inmediatos, es algo poco real, a lo mejor si hubiese sido una línea de crecimiento menos acelerado los resultados te van llevan a crecer y el aprendizaje te hubiese hecho distinto, el hecho de ser un equipo completamente nuevo capaz te llevó a esto, pero si se aprende de los errores con el tiempo que ya tenemos trabajando y sensaciones que dejó los últimos partidos más la sed de revancha que hay en el grupo.”


“Lo que puede servir es que el torneo que viene estará más cargado de partidos porque viene la Copa Venezuela, debemos tener lo máximo posible de jugadores disponibles, te da el hecho de saber de contar con varias piezas, tener muchos partidos da la posibilidad de que todos jueguen, eso le pudo servir al cuerpo técnico para tener esa lectura en ese sentido, mantener el grupo consciente que la oportunidad te puede llegar en cualquier momento es positivo, en el tema de las rotaciones, el jugador no entiende que si no está jugando sabe que puede jugar en cualquier momento.” Expresó sobre si las rotaciones obligadas pudo influir en el entendimiento grupal.

esa sensación es lo que me quedo, llegó a lo más profundo de los corazones de todos, cuerpo técnico, jugadores, todos, ese es el Deportivo Lara que queremos, eso da muestra que hay una compenetración en cada uno, ese sentimiento de armonía en el grupo, eso es lo extraño, que con tan buen camerino y buen grupo no pudimos conseguir ese objetivo anhelado.” Finalizó.

“Todos debemos tener la misma sintonía, que creamos en la idea, esa será la herramienta principal para tener un semestre exitoso.” Aseguró con contundencia. Hubo escenarios de lesiones, como la de Zapata, Bueno, Bolívar, Herrera, Chaurant, Pernía Cichero o la más influyente, la de Curiel, ¿esto afecta dentro de un equipo?. “No creo porque en un equipo de fútbol son muchas más las lesiones, hablábamos del trabajo de la preparación física, hubo pocos lesionados, normalmente hay más, eso ha sido muy bueno, no considero que influya, los que están sustituyendo a los lesionados también estaban en un buen nivel.” ¿Con qué se queda el grupo en torneo apertura? “Me quedo con los sentimientos que se nos movieron a todos cuando terminó el partido en Maracay, más allá del resultado, el hecho de redimirnos con nosotros mismos, con la institución, con el compañero,

4


LAS CHICAS TAMBIÉN JUEGAN: CONOCIENDO A

GÉNESIS CARRASCO

Actualmente la plantilla femenina cuenta con una jugadora que se inició en este deporte desde canchas y con balones de menores dimensiones, las jugadas cortas y rápidas del fútbol sala le costaron acoplarse en un principio, pero con el tiempo le sirvieron para afianzarse en el equipo que comanda Crely Liscano. Su nombre es Génesis Carrasco, una joven que a base de esfuerzo y dedicación ha logrado representar al estado Lara, ser la capitana de la categoría Sub-18 rojinegra que se tituló nacionalmente y hasta formar parte de un módulo de la selección mayor de Venezuela. Como en un principio creyó en grande, cambiando el suelo gris por el verde gramado, hoy Génesis está segura de lo que hace y lo que quiere: llegar a la Copa Libertadores Femenina con el Deportivo Lara ¿Cómo te iniciaste en el fútbol? “Empecé cuando tenía 10 años de edad jugando fútbol sala con varones, modalidad con la que fui llamada para representar a la selección del estado Lara. Allí, cuando tenía 16 años, conocí a la profesora Crely Liscano y ella me hizo la invitación para formar parte del Deportivo Lara. Sin dudarlo acepté y puedo decir que gracias a ella me formé y fui aprendiendo más del fútbol”. ¿Qué tal fue ese inicio de tu etapa con el Depor? “Bueno, primero empecé en la categoría Sub-18, donde estuve con la profesora Dayana Frías, ella me ayudó a corregir muchos errores, como cuando hacía jugadas de fútbol sala, hasta que fui aprendiendo y hasta llegué a portar la cinta de capitana del equipo”.

5

DEPORVIDA

¿Fue difícil cambiar el fútbol sala por el fútbol campo? “Si, me costó un poco acoplarme porque en el fútbol sala jugamos en una cancha pequeña con suelo duro. A veces me confundía por la táctica y las formaciones de juego que también son diferentes, pero con el tiempo me fui acostumbrando”. Las posiciones de juego también son diferentes ¿Te costó encontrar tu lugar en la cancha? “Un poco. La profesora me probó de delantera pero no encajaba, luego lo intenté de 10 y tampoco tuve suerte. Luego me puso de extrema, por la banda, allí encontré mi posición”. ¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia? “Mis padres siempre me han apoyado. Mientras pueden, me han acompañado a los partidos. Igual que el resto de mis familiares y mis amigos”.


¿Qué es lo más difícil de ser futbolista en un país que hasta hace poco le reservaba ese deporte solo a los hombres? “Siempre me decían eso, que es un deporte para hombres y miraban de mala manera que yo lo practicara, pero no lo dejaré por caprichos de los demás. Es mi pasión y lo hago porque me gusta”. ¿Cuál ha sido el momento más gratificante que has tenido hasta ahora en esta corta pero fructífera carrera? “El campeonato con la Sub-18 en el 2016 fue muy especial por todo el esfuerzo que tuvimos durante el campeonato. Ver recompensado el sacrificio y nuestras ganas dentro de la cancha es muy satisfactorio. También ser convocada a la selección mayor de Venezuela, eso fue una meta alcanzada.” ¿Cómo fueron esos días en los módulos de La Vinotinto? “Al principio me sentía un poco incómoda porque era el primer módulo con la selección mayor y soy una persona tímida, pero con los días me fui acoplando. Fue una experiencia muy bonita que compartí con compañeras del Depor como Kelys Morales y Erimar Rodríguez.” ¿Qué aspiraciones tienes como jugadora? “Espero poder jugar algún día la Copa Libertadores Femenina con el Deportivo Lara, sería un sueño hecho realidad para mí y para el equipo”. Cómo lo ha hecho desde que comenzó en este lindo deporte, el esfuerzo le dará sus frutos y merecida recompensa a una jugadora que es un orgullo para nuestra institución y todo el estado Lara.

6


Redactores: Ramón Medina Julio Cordero Estefani Quero Gabriel Serfaty Fotografías: Ramón Medina Ilustración: Karla Parra Gil

DeportivoLara

DISEÑADO POR @ELPUENTEAGENCIA

Revista (DEPORVIDA) Edición 11  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you