Page 1

EDICIÓN N°10

CONOCE EL TRIDENTE COLOMBIANO PA G. 3

LAS CARAS FEMENINAS DEL EQUIPO PA G. 6

LOS INICIOS DE LA GERENCIA ROJINEGRA PA G. 1


David Quintanilla

GERENCIA METEÓRICA

Si de héroes anónimos hablamos, en la institución del Deportivo Lara existen muchos a quienes un merecido reconocimiento hay que brindarles, de esas personas que día a día trabajan en pro del crecimiento histórico del club, que han entregado tiempo, compromiso, responsabilidad y un sinfín de valores que han ayudado a la afirmación nacional e internacional. Es por dicho motivo, que en esta décima edición de nuestra revista DEPORVIDA conoceremos la trayectoria del abogado David Quintanilla, quien siendo apenas un joven estudiante de derecho pero apasionado por el fútbol, supo combinar sus dos pasiones y así recibir la oportunidad de hacer sus pasantías en el club donde pasó por ciertos procesos, hechos que hoy en día le permiten ser el Gerente General del equipo larense.

Sobre sus inicios comentó. “A mí siempre me llamó la atención el fútbol, estaba pendiente de los fichajes y de la parte legal, por lo que decidí ligar mi carrera de derecho con el deporte, llegué acá por intermedio de un amigo (Ramón Medina – Jefe de prensa actual) pero la Dra. Consuelo Vásquez, en ese momento abogada del club, luego de una serie de entrevistas me dio la oportunidad de entrar”.

“Me siento bien porque de alguna forma esto es una carrera y ya cuando uno comienza a trabajar en el área del fútbol uno debe esperar aportar algo en que nos ayude a crecer personal y profesionalmente. El Deportivo Lara siempre ha tenido gente que ha estado dispuesta a apoyar en los momentos buenos y difíciles y eso es un logro en mi carrera porque damos todo por la institución”, sumó.

Han pasado ya 6 años desde ese entonces, ¿cómo lograste establecerte? “Trabajando duro, teniendo siempre ganas de innovar, no todo en lo que aportaba era de derecho pero sentía que habían cosas en la que podía ayudar, gracias a Dios todas fueron bien recibidas. Pase de ser asistente a consultor, jefe de recursos humanos y diversos cargos hasta lo que soy hoy en día, Gerente General”.

Para nadie es un secreto que has vivido diversas etapas formando parte del club, de los cuales muchos han marcado tu paso, ¿Cuál es el más satisfactorio que has experimentado?

1

DEPORVIDA

“Momentos gratos hay muchos, obviamente unos más especiales que otros, ejemplos que puedo mencionar son los partidos de Copa Libertadores porque fueron muy importantes para nosotros como institución, el debut con victoria frente a Newell´s Old Boys del “Tata” Martino fue muy valioso.”


“El torneo adecuación dejó buena sensación porque a pesar de que fue difícil a nivel económico, formamos un equipo de trabajo que superó las adversidades, jugaron final de Copa Venezuela con pronósticos en contra, jugadores muy jóvenes pero que le dieron frutos a la institución. Sin duda, la celebración cuando quedamos campeones absolutos es la que está en primer lugar y espero que se pueda repetir muy pronto”. ¿El más difícil? “La rueda de prensa donde se decía que el equipo no iba a poder continuar, fueron momentos donde pensamos que todo el esfuerzo que habíamos hecho no iba a seguir existiendo, gracias a Dios nos mantuvimos con fe y creímos en esta institución que hoy en día se soporta por la gente que viene a hacer sus trabajos. También el juego contra Portuguesa FC donde falleció Roberto Vidoza fue difícil como institución porque volvimos a casa sabiendo que ganamos en la cancha pero que habíamos perdido en todo lo demás”. ¿Si te tocara marcharte, cual es el legado que te gustaría dejarles a los demás pertenecientes a la institución? “Dentro de las cosas que me gustaría alcanzar con el equipo es que poco a poco se vaya enarbolando una visión laboral de cómo hacemos los cosas acá, siempre hemos sido un club de puertas abiertas, así como se creyó en mí, se cree en los demás para que crezcan a la par de sus compañeros, quisiera que fuéramos más autónomos en temas de espacios”.

“Evidentemente quisiera un nuevo campeonato, particularmente el trofeo de Copa Venezuela me gustaría tenerlo porque en lo poco que tiene el equipo de fundado en nuestras vitrinas están los trofeos que da el fútbol nacional (Apertura, Clausura y absoluto) sumarle ese sería muy valioso, todos los días trabajamos por hacer las mejores incorporaciones, mantener una filosofía única y si me toca irme me gustaría dejar a la institución esas ganas de luchar desde abajo, vivir de los procesos, para tener un equipo fuerte hay que tener una base que la deba soportar”. ¿Qué es lo más difícil de ser un Gerente General? “El tema de las críticas no es tan difícil porque uno siempre debe estar abierto a eso, pasa a cualquier gerente cuando no se dan los resultados que la gente espera, lo que pasa es que cuando uno ve el futbol desde afuera tiene una óptica diferente a la desde adentro. Desde afuera se basan netamente en que la pelota entre y si así lo hiciéramos viviríamos en la melancolía y fracaso porque todos los equipo tienen circunstancias buenas y malas, lo más difícil es que no hay horario, no siempre puedo manejar decisiones abiertamente y mayor régimen de seriedad ameritan, posterior a eso hemos crecido para no vivir de resultados”. Por último, ¿qué significa el rojinegro para ti?

“El Deportivo Lara significa la constante creencia en que si hacemos las cosas bien, si tenemos fe en nuestros corazones, si nos damos la tarea de ser profesionales y encargarnos de la labor que se nos ncomienda todo se puede, el Depor es una familia, una institución que cuenta con profesionales. Cuando pienso en lo que hemos pasado sé que podemos ser más grandes cada día, somos la prueba viviente de eso, queremos ser honestos y leales a la competencia que nos da de comer a todos”.

2


Sabor Colombiano E N

E L

R O J I N E G R O

En los nueve años que tiene de fundado el Deportivo Lara son la cantidad de jugadores que han pasado, jugadores de diferentes lugares y nacionalidades; argentina, uruguaya, paraguaya, brasileña, camerunés entre otras, pero siendo la más predominante la colombiana, siendo esta última la que más jugadores ha aportado a la institución crepuscular desde sus inicios. La búsqueda de año tras año en lograr armar un equipo competitivo, ha hecho que las diferentes directivas que han pasado por el equipo se inclinen en visitar al hermano país de Colombia para así lograr conseguir refuerzos y jugadores de calidad que defiendan los colores rojinegros. Siendo para este semestre, tres los colombianos que partido a partido defienden la camiseta del Deportivo Lara. Octavio Zapata, Jarlin Quintero y Daniel Briceño, son el tridente de colombianos que actualmente militan en el fútbol venezolano y prestan sus servicios al equipo guaro. En esta edición de la revista DEPORvida, conversamos con los tres donde nos hablaron de lo que es compartir y jugar fútbol juntos en un mismo equipo.

Daniel Briceño ¿Cómo ha sido tu integración en el Deportivo Lara junto a tus compañeros? “Nos hemos ayudado mucho, desde que uno llega al equipo la hermandad es grande entre todos, mi persona antes de venir al Deportivo Lara ya tenía contactos con algunos de ellos y eso influyó mucho en mi decisión, el estar aquí y compartir con ellos es muy alegre al saber que tienes compañeros de tu misma nacionalidad, eso te ayuda a integrarte aún más tanto con ellos y con todos los jugadores que hacemos vida en el Deportivo Lara”. ¿Cómo es el día a día de ustedes tres? “Somos igual que todos lo demás, a veces llegamos juntos a los

3

DEPORVIDA

entrenamientos y concentraciones, cuando no tenemos juegos o estamos libres siempre nos reunimos en casa para ver el fútbol colombiano por cable y en ese momento compartimos bastante, estar lejos de nuestra tierra nos hace estar pendiente de nuestro país y de nuestro fútbol que es lo que nos gusta”. ¿Qué hacen cuando concentran o viajan los tres? “En los viajes y concentraciones nos sentamos juntos, comemos juntos y tratamos de compartir lo más que se pueda, tratamos de hablar de nuestras familias y de nuestro fútbol que es bien importante para nosotros ya que como colombianos forma parte de nuestro gentilicio”. ¿Qué tipo de música escuchas con Jarlin y Octavio?

DANIEL BRICEÑO


“A ellos (Jarlin y Octavio) les gusta mucho el reggaetón, en especial a Zapata, Jarlin es muy tranquilo y escucha de todo cuando estamos juntos (risas), a mí en lo personal no me gusta mucho ese tipo de música pero cuando estoy con ellos trato de compartir e integrarme al grupo; hay veces que ponen un vallenato y ahí si me emociono porque me gusta como buen colombiano ya que ese tipo de música forma parte de nuestra cultura”.

Octavio Zapata ¿Qué sientes al tener a dos colombianos jugando contigo en el mismo equipo? “Es muy gratificante, contento y orgulloso de saber que puedo jugar a lado de dos grandes jugadores y buenos amigos como lo son Jarlin y Daniel; me llena de mucha alegría al compartir camerino con dos “parceros” como decimos nosotros los colombianos, dentro de cualquier equipo es importante la unión aún más cuando no estamos en un país que no es el de nosotros, entre los tres nos ayudamos y nos apoyamos en cualquier momento y, sabemos que más que jugadores y compañeros somos hermanos”. ¿Qué significa para ti Jarlin Quintero? “Con ambos la amistad y el compañerismo es el mismo, pero con Jarlin es totalmente diferente, a él más que todo lo considero mi hermano, ambos nos apoyamos mutuamente porque estamos solos aquí en Venezuela, tanto él como yo tenemos a nuestras familias y esposas lejos, por otra parte, ambos vivimos en el mismo edificio y nos hace vernos a diario, cuando no

tenemos juego o estamos de permiso él (Jarlin) me dice “Zapa, vamos a tomarnos un café o a comer” , y a tomarnos un café o a comer” , y a la hora de pagar la cuenta a veces la paga él o termino pagando yo (risas), la verdad que con Jarlin es un cariño especial y aparte; siempre le digo lo mucho que lo aprecio y sobre todo le deseo el mayor de los éxitos y bendiciones del mundo”. ¿Por qué la Salsa? “En general escucho de todo tipo de música pero la salsa es otra cosa, por la zona de donde vengo (Cali) allá escuchamos mucho ese tipo de música, en mi tierra natal escuchamos de todo; pero Cali es una ciudad salsera por naturaleza y por eso siempre me ven escuchando esa música y mi inclinación hacia ella”.

Jarlin Quintero ¿Qué sientes al jugar junto a Zapata y Briceño? “Uno se siente privilegiado en poder jugar y compartir con dos jugadores de tu mismo país, ambos son grandes amigos que me ha dado este equipo, es gratificante estar día a día con cada uno de ellos porque sabemos lo que nos gusta o no”. ¿Fuera de las canchas que hacen? “Cuando no hay juegos tratamos de estar en casa y compartir los tres, Daniel tiene a su familia con él y tratamos de compartir todos, cuando tenemos libres salimos a comer o comprar cosas; mi persona junto a Octavio nos la pasamos juntos, a él lo considero mi hermano y parte de mi familia”.

OCTAVIO ZAPATA

4


¿Qué hacen en sus tiempos libres? “Por lo general nos reunimos y hablamos del fútbol colombiano, cuando tenemos tiempo nos vamos a casa de Daniel y nos ponemos a ver el fútbol de nuestro país, siempre estamos con la ilusión de volver a nuestra casa para así estar más cerca de nuestras familias”. ¿Hincha de algún equipo colombiano? “Octavio y mi persona somos hinchas del mismo equipo (América de Cali), Briceño también se pone a debatir con nosotros cuando hablamos de ellos, por esa parte cada vez que lo vemos terminando hablando más de ellos que viendo sus juegos (risas)”. ¿Cómo has visto el crecimiento del Futbol venezolano para los futbolistas colombianos? “En verdad que fútbol venezolano ha crecido bastante, ya sea para nosotros lo futbolistas colombianos o para los otros, cada vez la rivalidad y el ritmo de competitividad crece y eso es muy bueno; eso lo podemos ver hoy en día cuando uno analiza la tabla por pareja que está, uno como jugador de otro país ve el crecimiento que ha tenido en los últimos años”.

JARLIN QUINTERO

5

DEPORVIDA

www.servicool.net


Isa y Sor

EL LADO FEMENINO DEL ROJINEGRO No es común que dentro de los diferentes equipos y clubes de fútbol las mujeres acaparen la atención, ya sea como técnico, directiva u otro cargo que así lo amerite. En el caso del Deportivo Lara, en los últimos años se ha caracterizado en darle oportunidad al sexo femenino dentro de sus filas, teniendo en esta oportunidad a dos integrantes del cuerpo técnico que encabeza Leo González y Pedro Vera, dos mujeres que en tan corto tiempo que tienen con la oncena rojinegra se han ganado el cariño, respeto y admiración de más de uno; ellas dos son Isabel Ascanio y Sor Mariangel Rivas. Sor Rivas, oriunda de Caracas y egresada de la Universidad Central de Venezuela con el título de Licenciada en Nutrición y Dietética, es la dama encargada de llevar y controlar nutricionalmente a la plantilla profesional del Deportivo Lara, contando a tan corta edad con la experiencia necesaria de tomar las riendas del plantel en su área. Por otra parte está Isabel Ascanio, también caraqueña de nacimiento pero guara desde hace ya unos años (dos exactamente), graduada del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (CULTCA), con el título de Técnico Superior Universitario en Fisioterapia es la segunda mujer que integran el cuerpo técnico en el cual ocupa la función de ser la Fisioterapeuta del único equipo larense en la primera división del Fútbol Profesional Venezolano. En tal sentido, en esta edición de la Revista DEPORvida dedicamos un espacio para dar a conocer el trabajo que realizan dentro del equipo de primera división.

Sor Mariangel Rivas (Nutricionista) ¿Qué se siente trabajar rodeada en un equipo de fútbol de puros hombres? “La verdad me siento muy feliz en trabajar y formar parte del equipo, desde que llegue me han recibido y tratado súper increíble, tanto jugadores, cuerpo técnico y personal del club me han hecho sentir muy cómoda, el saber que tanto Isa (Isabel Ascanio) y mi persona formamos parte de un grupo donde hay muchos hombres le da ese toque especial, en este trabajo que solamente hay dos mujeres nos hace trabajar con mucha más ética y sobre todo respeto mutuo”. ¿Primera vez que trabajas con un club de fútbol? “Si, es primera vez que trabajo con un equipo de fútbol y no sabes lo feliz que uno se siente; antes de que me graduara hice mis pasantías con María Astrid Estévez (También nutricionista), ella trabaja en el área de los corredores siendo su fuerte como nutricionista, luego con la empresa Gatorade hice una taza de sudoración con el Caracas Fútbol Club pero en ese momento no había llegado al equipo.”

6


¿Qué tan importante es trabajar con un equipo de fútbol profesional? “La verdad es un aprendizaje muy grande cada día, en lo personal jamás había trabajado en un equipo y por eso a diario se aprende, uno tiene a todos los jugadores así como al cuerpo técnico que muchas veces me piden un consejo para su alimentación lo cual hago con mucho cariño y compromiso”. ¿Alguna anécdota en este corto tiempo en el club? “Son muchísimas en este corto tiempo, cada día que pasa se suman más; decirte una en especial sería mentirte pero si debo recordar y decirte una en este momento sería el día de mi cumpleaños, fue mi primer cumpleaños que estuve lejos de mi familia por ser ellos de Caracas, ese día todos los jugadores y cuerpo técnico me llegaron al entrenamiento con una torta de sorpresa donde me cantaron cumpleaños, me llenaron la cara de torta, me hicieron pasillo decente (risas); pero en general ese día fue muy genial para mí”. ¿Consideras al Deportivo Lara tu segunda familia en este corto tiempo? “Por supuesto, aquí me tratan como en mi familia, uno se encariña muy rápido con todos y cada uno de los jugadores y cuerpo técnico porque cada día se comparte con todos y cada uno de ellos, aquí uno se siente muy a gusto porque todos queremos lo mismo, queremos trabajar en familia para lograr los objetivos que es ser campeón de un torneo y después darle otra estrella a la institución”.

7

DEPORVIDA

Isabel Ascanio (Fisioterapeuta) ¿Qué se siente ser la fisioterapeuta de un equipo de fútbol de puros hombres? “Es increíble, pero primeramente debo agradecer al cuerpo técnico por darme la oportunidad en formar parte del club sabiendo que mi rol de mujer es algo delicado, uno como profesional siempre debe trabajar con ética y profesionalismo para que todo salga excelente, muchas veces ante la sociedad no se ve bien que una mujer trabaje con puros hombres pero aquí en el Deportivo Lara gracias a Dios se ha logrado eso tanto conmigo y hacia Sor.” ¿Trabajar con hombres se te ha hecho difícil? “No es nada difícil siempre y cuando se tenga el respeto de ambas parte todo es más fácil, en este trabajo hay que tener mucha personalidad, responsabilidad y sobre todo profesionalismo con lo que uno hace”. ¿Cómo es el día a día de tu trabajo en el club? “Llego muy temprano a cada entrenamiento cuando es en la mañana e igual cuando se entrena en las tardes, en los días de los juegos llegó con el club y me instalo en mi área de trabajo que está dentro del camerino, ahí tengo mi consultorio donde


los jugadores y hasta el mismo cuerpo técnico necesita de mis servicios ellos llegan hasta ese lugar; eso se hizo para evitar que mi persona pase hacia el camerino porque eso es invadir su espacio ya que ellos muchas veces andan como quieren y es lo correcto. Por otra parte, cuando estamos en los entrenamientos es distinto; ahí estamos todos y el respeto dentro y fuera es mutuo”. ¿Cómo fue ese cambio del fútbol femenino al masculino?

¿Metas a corto plazo con el club? “Me gustaría y en eso estamos trabajando junto a todo el cuerpo médico, llámese nutricionista, internista, traumatólogo, preparadores físicos y mi persona en el área de fisioterapia que es lograr que el grupo tenga el índice más bajo de lesiones posible, es decir que los trabajos preventivos sean cada día mejor y así el equipo este en optimas condiciones para los juegos”.

“La responsabilidad y el tiempo de trabajo aumenta, eso es lo único que cambia, porque el compromiso y las ganas de hacer lo mejor es igual. Ya en el profesional es totalmente diferente, al ser un equipo de profesional es mantenerse con ellos 24 horas porque no se sabe de cuando un jugador pueda necesitar de nuestro trabajo, también se debe mantener en constante comunicación con el cuerpo técnico ya que cada uno de ellos aporta un granito de arena para la recuperación de los jugadores”. ¿Te imaginabas trabajar en un equipo de fútbol profesional? “Si me imagine trabajar en un equipo profesional, cuando llegue a Lara llegue fue gracias a Jesús Guacarán él cuando se tuvo que ir a la selección de Venezuela si me dijo que quería que yo tomara su puesto pero siempre hubo el inconveniente por ser mujer, al final de todo gracias a Dios me dieron esta oportunidad y eso lo agradezco muchísimo”. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? “Primero es una carrera muy hermosa porque recupero a las personas y las acompañas durante la lesión que haya sufrido, es importante porque cada día estas a lado de ese ser humano donde lo vas ayudando a recuperarlo y, muchas veces a devolverle el ánimo que perdieron; eso en verdad me llena de mucha satisfacción”.

8


Redactores: Ramón Medina Julio Cordero Estefani Quero Gabriel Serfaty Fotografías: Ramón Medina Ilustración: Karla Parra Gil

DeportivoLara

DISEÑADO POR @ELPUENTEAGENCIA

DEPOR VIDA: Edición 10  
DEPOR VIDA: Edición 10  
Advertisement