Page 1

Balonmano. El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores. El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate. Además del balonmano en interior aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.

Jugadores. Central Es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento con este personaje como principal protagonista. Es relevante su visión de juego y destreza. Portero El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro b

del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la

g

pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar.

G

También es el único que puede tocar la pelota con sus

f

piernas, aunque sólo para parar los tiros. Fuera del área debe

e

comportarse como cualquier otro jugador del campo.

Extremo Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales, también pueden circular por el área de 6m. Suelen ser jugadores rápidos ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición.


Lateral Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad. Pivote Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales.

Reglas básicas. Se puede mover con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota el balón, sólo con una mano por cada bote y con la palma de la mano extendida, se puede continuar en movimiento hasta que se deje de botar. El área de la portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto el portero que intenta que no entre el balón dentro de su portería. Si un jugador atacante lo hace, la jugada es invalidada y el balón se devuelve al equipo que defendía. Si un jugador del equipo que defiende pisa el área, evitando una clara ocasión de gol, se señala 7 metros. El jugador que realiza el lanzamiento no puede sobrepasar el área de 7 metros y tiene que tener al menos un pie en el suelo hasta después de tirar el lanzamiento. Si no se cumple esta norma se sanciona con un golpe franco en contra. En la ejecución del 7 metros, todos los jugadores, excepto el jugador que lanza y portero, tendrán que permanecer por detrás de la línea de 9 m y a 3 metros de la línea de 7 metros. Si el equipo atacante no demuestra una actitud ofensiva clara, se le pitará 'juego pasivo' y se le entrega el balón al equipo que estaba defendiendo. En el balonmano también hay casos de expulsiones durante 2 min. El árbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo. Para marcar un gol hay que lanzar el balón fuera del área o bien lanzar el balón desde adentro, por encima del área y lanzando el balón antes de caer.


Dimensiones del terreno de juego. El campo mide 40 metros de largo por 20 m. de ancho. En la línea de fondo de cada campo hay una portería centrada respecto a las bandas del terreno de juego. La portería mide 3 metros de ancho por 2 metros de largo, que está pintada por dos colores distintos con franjas de 2dm.

Balón.


El Béisbol En el juego hay un jugador llamado "bateador", quien golpea la pelota con un bate. Al golpear la pelota debe correr a la primera base antes de que la pelota sea atrapada o enviada a un jugador del equipo contrario. Los jugadores deben intentar llegar o pasar por las tres bases y alcanzar el "home". Cuando se alcanza el Home, se marca un tanto o "carrera" en favor del equipo. El equipo, que marque más carreras en el juego será el ganador. Ya que el béisbol fue inventado en Norte América, encontrarás que la mayoría de las palabras usadas en este deporte están en inglés.

La Cancha de Béisbol El béisbol se juega en un terreno compuesto de dos áreas: el cuadro interior (in field) y terreno exterior (out field) incluyendo las líneas de foul. El cuadro interior esta trazado por cuatro lados iguales de 27.432 m de largo. El terreno exterior está comprendido entre la línea de foul formado por la extensión de las líneas de dos lados del cuadrado. El "home" es una plancha de goma o un material no rígido en forma de pentágono irregular, de manera que uno de sus lados es de 43.19 cm, dos lados de 21.59 cm) y dos más de 38.48 cm y deber estar colocado en uno de los ángulos formados en el cuadrado ya mencionado. La distancia del "home" hasta la barda más cercana debe ser como mínimo de 76.20 m. La placa del lanzador deber estar a 25.4 cm sobre el nivel del home y estar ubicado al centro del terreno interior. La distancia entre home y la segunda base es de 38.795 m, entre primera y segunda debe ser de 27.432 m, al igual que de segunda a tercera y de tercera a home. La primera, segunda y tercera base deben estar identificadas por almohadillas de lona sujetas al terreno de juego.

La Pelota: Es esférica, fabricada con un hilo enrollado alrededor de un pequeño núcleo de corcho, goma o material similar, la cual se cubre con dos tiras blancas de piel.


El bate: Cada jugador debe decidir qué tipo de bate es el más apropiado para él. Lo mejor es que escoja uno que se sienta cómodo, se ajuste y lo ayude en su estilo particular de bateo. En términos generales, el bateador debe escoger su bate y balancearlo para determinar si lo siente cómodo en el mango y si le gusta el peso y la forma de él. Con niños, el entrenador debe ajustar el bate tomando en consideración el tamaño de las manos y sus características físicas. Para la mayoría de los bateadores un bate más pesado acortándolo un poco para balancearlo, es más efectivo que un bate ligero para realizar un swing completo a todo largo.

Reglas que ayudan para el juego en equipo Reglas de comportamiento: 1. Sea constructivo: •

Hay que trabajar duro, seguir los buenos ejemplos, ser positivo y constructivo en las críticas.

Cuando tengas un problema con otro jugador, con quien no te la lleves bien, resuelve las diferencias frente al entrenador.

Si el juego no va bien, o como ustedes quieran, no se sientan mal, busquen ayuda y pidan instrucción individual.

2. Cuida tu salud: •

Consigue lo máximo del alimento nutritivo. Ingiera un buen desayuno antes de los juegos de fin de semana juegos. Las meriendas y comidas también deben ser saludables en todo momento. La buena nutrición también incluye en épocas de torneos. Las comidas como perros calientes y hamburguesas son para los entusiastas, oficiales, o los equipos de oposición - no para ti! No se permite fumar, consumir bebidas alcoholicas, ni el uso de drogas. La falta de cumplimiento de estas reglas es la suspensión AUTOMÁTICA de la liga.

3. Debes estar vestido para jugar: • • • •

Revise tu guante y tacos 24 horas antes de cada juego o práctica (en caso de que necesiten reparación o cambio). Llegua a los juegos con el uniforme completo, úsalo con orgullo. Vestir desordenado es igual a juego desordenado. Recuerda: no seques el uniforme en el secador eléctrico, siempre deja que se seque colgado. Para las prácticas, lleva una franela extra de manga larga o chaqueta de mono, más los


pantalones de béisbol o mono (NADA DE PANTALONES CORTOS!), una gorra, tu guante y zapatos. 4. Usa el tiempo sabiamente: •

Preséntate 60 MINUTOS antes del juego. Al llegar, cámbiate rápidamente y entra al campo con el uniforme completo 50 minutos antes y empieza con el juego de precalentamiento. Las prácticas están estructuradas para aprovechar el máximo del tiempo, así que debes estar a tiempo para esos juegos también. Cuando empezamos como equipo, pensamos como un equipo.

5. Tu juegas, nosotros entrenamos: •

Permite que el entrenador se encargue de resolver las disputas, mientras tu te concentras en la actuación.

Los jugadores no deben discutir sobre las llamadas/decisiones durante los juegos. Tirar el equipo, abusar de las instalaciones del parque, o diciendo groserías, lo único que vas a conseguir es que te saquen del juego. La insubordinación te colocará en el banco. La cooperación en la práctica es igual de importante.


El Baloncesto El baloncesto es un deporte que se juega en grupo, donde se desafían dos equipos de cinco jugadores cada uno. Cada equipo debe intentar de introducir el balón en el aro del equipo contrario, y evitar que el equipo contrario enceste la pelota en su aro. El tiempo del juego está comprendido en dos períodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. Se juega en una cancha lisa entre 26 y 30 metros de largo, de 13 a 15 metros de ancho. La pelota debe tener una circunferencia de 74 a 78 centímetros, con un peso de 567 a 650 gramos.

¿Cómo se juega? El balón solo puede ser tocado con las manos, pasándolo, lanzándolo o rebotándolo, pero siempre manteniendo la posición básica.

Posición Básica: Esta posición permite al jugador estar alerta y responder más rápidamente a cualquier movimiento del juego.

Descripción: • • • •

Pies separados del mismo ancho de los hombros, un pie más adelante que el otro; Rodillas flexionadas; Las palmas de las manos, se colocan al frente del jugador; Con la mirada al frente y pendiente de toda la acción.

Por supuesto, también es necesario conocer los diferentes estilos de manejar la pelota dentro de


la cancha para la defensa y competencia.

Desplazamientos: Esta es la forma correcta de caminar o correr por toda la cancha. Es importante no cruzar los pies, y mantener siempre las piernas separadas sin dar saltos, evitando la interrupción de los desplazamientos de otros jugadores. Por supuesto, es necesario obstaculizar algún jugador para impedir que éste logre su cometido, encestar la pelota.

Según la situación, un jugador puede realizar diferentes tipos de desplazamientos: •

Defensivos, cuando un jugador atacante del equipo contrario intenta pasar con la pelota, el defensor debe evitar su llegada al aro o el pase del balón a un compañero;

Ofensivos, cuando un jugador se dirige a la cancha contraria, sin pelota.

Pases: Esta habilidad permite al jugador pasar el balón en forma rápida y directa a un compañero. Existen diferentes maneras: •

Pase de pecho:

Se utiliza cuando un compañero se encuentra a corta distancia (entre 2 y 4 metros); el balón se debe llevar a la altura del pecho y adelantar un pie trasladando el peso en él, extendiendo con fuerza los codos, realizando el pase con ambas manos.

Pase por encima de la cabeza: El jugador se coloca en la posición básica, con el balón agarrado con las dos manos a nivel del estómago, se lleva la pelota por encima de la cabeza y se extiende los hombros para llevar el balón hacia delante y así realizar el pase.(pase sobre cabeza)


Pase de pique: Este es un pase que se realiza a corta distancia (entre 2 a 4 metros) y consiste en mandar el balón hacia el piso y luego rebotar a las manos del compañero.

1. Drible Se utiliza para que un jugador se desplace libremente por toda la cancha, estando en posesión del balón. Para ello, se debe empujar el balón con la yema de los dedos, rebotándolo contra el piso y que no pase más arriba del estómago, manteniendo la mirada en atención al juego.

Lanzamiento: Es pasar el balón a través del aro para conseguir puntos. Existen diferentes formas para la realización de éste, pero el más común es el siguiente: •

Doble paso: Esta habilidad combina el drible con el lanzamiento. Luego de recibir el balón, o de realizar drible, se efectúa un paso largo, seguido de otro corto y se impulsa hacia arriba lanzando el balón al aro y así anotar puntos.

Normas: Durante el juego, un jugador no deberá cometer las siguientes faltas: • • • • •

empujar, agarrar, golpear, apoyarse sobre su oponente, decir palabras ofensivas al árbitro,

De ser así, el árbitro está en posición de castigar al agraviante según las penalidades del reglamento oficial del baloncesto.


Deportes  

Reglas principales de varios deportes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you