Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA

CURSO: TENDENCIAS E INNOVACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

CATEDRÁTICO: DOCTOR SERGIO MEJÍA AGUILAR

ALUMNO: EDGAR ARNULFO GONZALEZ GUDIEL

NO. DE CARNÉ: 1975-07-8061

TAREA: ELABORACIÓN DE TRIADA PEDAGÓGICA SOBRE EL TEMA LOS SIETE SABERES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTUTO


TÍTULO: LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO AUTOR: EDGAR MORÍN TRÍADA PEDAGÓGICA INDUCCIÓN

CONFRONTACIÓN CON LA REALIDAD

CONSOLIDACIÓN

Primer saber: “Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión”. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una primera necesidad dentro de lo que es la formación del individuo

El conocimiento es uno de los más importantes componentes del saber humano, sin embargo, en una sociedad como la nuestra y específicamente en el medio educativo que nos incumbe, se abusa de la enseñanza de conocimientos por parte de quienes facilitan el aprendizaje, marginando con ello lo referente a la enseñanza y fortalecimiento de otros elementos importantes como los son las habilidades, las destrezas, los hábitos y las experiencias o no existe preparación anticipada para impartir los conocimientos. Nuestro sistema educativo no prepara el recipiendario del proceso enseñanzaaprendizaje para enfrentar todas aquellas experiencias difíciles con las que se pueda enfrentar en el transcurso de la vida. Tampoco el docente se preocupa por informarse y capacitarse, es la experiencia adquirida la que generalmente le proporciona las herramientas para hacerlo. El Currículum Nacional Base proporciona de manera sistemática los métodos, las técnicas, las estrategias y los procedimientos para el desarrollo de un proceso educativo integral, la limitante es que el docente generalmente no lo aplica y en su lugar continua utilizando procederes y propuestas curriculares desactualizadas y poco convincentes y muchas veces se fomenta la discriminación aún en los mismos establecimientos

Es necesario introducir y practicar en lo que es el proceso enseñanzaaprendizaje el análisis de condiciones que coadyuguen al fortalecimiento del conocimiento, que se actúe con responsabilidad docente preocupándose de prepararse adecuadamente y actualizarse académicamente. .

Segundo saber: “Los principios de un conocimiento pertinente”. Es necesario promover conocimientos que permitan abordar y enfrentar todo tipo de problemáticas.

Tercer saber: “Enseñar la condición humana”. La condición humana debe ser objeto esencial de cualquier estudio.

Es de vital importancia el crear las estrategias necesarias que redunden en la generación de habilidades que puestas al servicio del individuo, le contribuyan a resolver tanto problemas particulares como generales que se presenten y darles una solución adecuada antes de convertirse en conflictos.

Las disciplinas y propuestas científicas actuales permiten reconocer la unidad y la complejidad de todos aquellos elementos que integran el comportamiento humano permitiéndole convertirse en un ser eminentemente social.


Cuarto Saber: “Enseñar la identidad terrenal”. Es pertinente el compartir la historia desde todos sus perfiles. Quinto Saber: “Enfrentar las incertidumbres”. Es importante enseñar principios de estrategias que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado y lo incierto que la vida nos presente

Sexto Saber: “Enseñar la comprensión”. La comprensión es la herramienta fundamental para lograr la eficiencia y la efectividad en la comunicación humana.

Séptimo Saber: “La ética del género humano”. La ética no consiste solamente en la enseñanza de lecciones de moral

educativos. Generalmente solo se comparte de la historia aquello que conviene a las clases poderosas de la nación, compartir nuestra cultura, nos enseña el porqué de las cosas…. Los procesos educativos deberían incluir dentro de su estructura curricular la enseñanza de las incertidumbres que continuamente aparecen o se transforman en las denominadas ciencias físicas, biológicas e históricas. Todo Cambio produce incertidumbre. La escuela prepara para la comprensión intelectual, no así, para la comprensión humana. En definitiva la comprensión del comportamiento humano está al margen de lo que es la estructura de nuestros procesos de enseñanzaaprendizaje, la enseñanza del comportamiento humano muchas veces se descarga totalmente en el hogar.. La Ética tiene a su cargo el normar el comportamiento humano en cuando a lo que son los valores morales. La Moral es el conjunto de buenos principios en general que el individuo práctica en el medio en el cual se desenvuelve. En muchas ocasiones y a diferentes niveles ni siquiera se tiene la percepción para establecer en que consiste la Ética y en que consiste la Moral, y de la aplicación de las mismas hay mucho que discutir, pues en orden general al parecer hay ausencia de las mismas. En otras ocasiones si existe el conocimiento pero la falta de principios éticos impiden la aplicación de los mismos.

El reconocimiento de la identidad terrenal será cada vez más importante para que trascienda el hecho de que la historia es uno de los mayores objetos de la educación Las ciencias le han permitido a la humanidad el reconocimiento de muchas certezas en el campo de la investigación, pero también han revelado innumerables áreas de incertidumbre.

La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es de vital importancia para que las relaciones entre individuos salgan de su estado de incomprensión.

El desarrollo humano debe comprender la superación en conjunto de las autonomías individuales, esto por una parte y por la otra, debe ser un medio para fortalecer las participaciones comunitarias y la conciencia de lo que es el pertenecer a la especie humana. La aplicación de la Moral y Ética permite el desarrollo de relaciones armoniosas y estables entre los seres humanos logrando así la cooperación y ayuda mutua.


Los Siete Saberes