Page 1


Índice Editorial

4

Misión y Visión

6

Académica

8

Reportaje especial

16

Deportiva Comunidad ¿Sabías que?

20 32 33


Editorial Respetables miembros de esta comunidad universitaria: Este día quiero, en primer lugar, hacer un merecido reconocimiento a los Maestros Cruz Iván Acosta Gutiérrez y Emilio Manuel Arrayales Millán, por su contribución al desarrollo de nuestra Facultad; con su participación y aportaciones académicas en este proceso, han enriquecido la propuesta del plan de desarrollo que deberá atender nuestra gestión 2014-2018. A la Junta de Gobierno mi gratitud, por atender, con suma amabilidad y confianza, a cada uno de los aspirantes a la Dirección de esta unidad académica. Dra. Edna Luna Serrano, quiero dejar testimonio y compromiso, de que mantendremos las acciones que nos han llevado al mejoramiento de nuestra capacidad académica y el aseguramiento de la calidad de nuestros programas de licenciatura, así como de la futura oferta del posgrado. Por otro lado, es importante dejar constancia de nuestra responsabilidad por hacer propias las sugerencias que la Junta de Gobierno externó, a partir de la opinión de nuestra comunidad, sobre todo, en función de las surgidas desde el trabajo colegiado de tan importante órgano de gobierno. Para todos quienes conformamos esta pujante Facultad, es claro que debemos enfrentar el día a día con energía y propósito, que debemos ser siempre agradecidos con la oportunidad que la vida nos brinda para hacer, y hacer con responsabilidad, todo aquello que nos pone en perspectiva o de cara a la consolidación de nuestros procesos académicos y administrativos. Estudiantes, profesores, entrenadores, promotores, colaboradores, asistentes, personal de apoyo, mantenimiento, es decir todos los que conformamos la Facultad de Deportes, tenemos al presente en nuestras manos; el futuro deseable se alcanzará con la aportación de todos, en trabajos colegiados y de constantes esfuerzos que sumarán al logro de cada una de las metas. Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Rector, aprovecho la oportunidad para refrendar mi compromiso hacia nuestra Institución, con énfasis en la colaboración responsable hacia el logro de las metas que se han planteado en el plan de desarrollo que usted lidera. Amigos todos, 2014-2018, una etapa de fortalecimiento para la Facultad de Deportes, es de todos. Respetables estudiantes, estamos por y para ustedes; son el centro de todas nuestras atenciones. Profesores, seamos facilitadores comprometidos con el aprendizaje. Colaboradores, cuidemos el día a día y esmerémonos en brindar servicios educativos caracterizados por la mejora continua y calidad.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Dr. Felipe Cuamea Velázquez RECTOR

Lic. Ricardo Dagnino Moreno SECRETARIO GENERAL

Dr. Oscar Roberto López Bonilla VICERRECTOR C. ENSENADA Dr. Miguel Ángel Martínez Romero

VICERRECTOR C. MEXICALI

Dr. José David Ledezma Torres VICERRECTOR C. TIJUANA

Dr. Edgar Ismael Alarcón Meza DIRECTOR FACULTAD DE DEPORTES Mtro. Emilio Arrayáles Millán

Mi más sincero agradecimiento a toda la comunidad universitaria.

Dr. Edgar Ismael Alarcón Meza Director Facultad de Deportes 2014-2018

4

SUBDIRECTOR C. MEXICALI

FACULTAD DE

DEPORTES

Mtro. Cruz Iván Acosta Gutiérrez SUBDIRECTOR C. ENSENADA

Mtro. Ricardo Calleja Estrada

LCC. Alejandrina Mendoza Rivera RESP. DE COMUNICACIÓN E IMAGEN COORD. DE LA REVISTA ELECTRÓNICA

LCC. Vasthy Mejía Negrete COMUNICACIÓN E IMAGEN C. TIJUANA

SUBDIRECTOR C. TIJUANA

LCC. Perla Hernández Ocegueda

Mtro. Miguel Ángel Aispuro Ruelas

C. Leslie Tejeda Arámburo

COORD. ESTATAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

COMUNICACIÓN E IMAGEN C. ENSENADA

EDITOR GRÁFICO


Misión Promover la generación y aplicación de conocimientos que impacten en el desarrollo sustentable de la sociedad, con una actitud proactiva y de respeto al medio ambiente, a través de la formación de profesionales competentes que diversifican su capacidad de atender, con responsabilidad, los retos que plantean la enseñanza y la práctica de la actividad físca y el deporte. Buscando de manera constante una cultura física que permita coadyuvar al logro de una sociedad más saludable.

Visión Nuestro programa educativo con reconocimiento por su buena calidad, los indicadores académicos y administrativos para el aseguramiento de la calidad son establecidos bajo procesos de seguimiento y mejora continua. El personal académico, administrativo y de apoyo está inmerso, de manera permanente, en acciones de formación pedagógica y disciplinaria que permiten consoldiar y diversificar nuestra oferta educativa de manera colegiada y flexible. La Escuela de Deportes ha consolidad su vinculación con la sociedad a través de la cobertura equitativa en los sectores, social, público y productivo. Mantiene vínculos de intercambio y colaboración con distintas instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales, como medio para fortalecer la movilidad académica y el intercambio estudiantil. Ha establecido líneas de generación y aplicación de conocimientos y está en condiciones de crear sus Cuerpos Académicos, que tienen como propósito mejorar la productividad académica y la calidad de los contenidos docentes, incorporando proyectos pertinentes que propicien el logro de una sociedad saludable. Por lo anterior, la Escuela es reconocida dentro y fuera de la institución y la entidad, como factor coadyuvante al liderazgo académico que cultiva la propia Universidad Autónoma de Baja California.

6


Académica

TOMA PROTESTA DR. ALARCÓN PARA EL PERIODO 2014-2018 ETAPA DEL FORTALECIMIENTO DE LA FAC. DE DEPORTES

FACULTAD DE DEPORTES FIRMA CARTA INTENCIÓN CON LA FIEP MÉXICO La Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California y la Federación Internacional de Educación Física FIEP México S.C. firmaron carta intención para establecer trabajos de cooperación que beneficien a estudiantes y académicos de ambas partes por un periodo de cinco años. La Federación Internacional de Educación Física (FIEP), es un organismo mundial que tiene por objetivo favorecer en todos los países las acciones recreativas, deportivas, educativas y culturales relacionadas con la actividad física y contribuir para la cooperación internacional. La FIEP es reconocida por la UNESCO y por el por el Comité Olímpico Internacional. Actualmente las acciones están dirigidas a favorecer el desarrollo de la cultura física en todos sus ámbitos de intervención a través de eventos académicos, investigación y diversas publicaciones nacionales e internacionales con base a lo establecido en los Estatutos Vigentes de la Presidencia Mundial de la Federación. Con esta firma de carta intención se establecieron algunas actividades tales como; gestión para favorecer el intercambio estudiantil de grado en el programa de Licenciatura en Actividad Física y Deporte y posgrado en la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar, gestión para favorecer la movilidad académica, colaboración en proyectos de investigación con los cuerpos académicos “Ciencias de la Actividad Física y Deporte” y “Ejercicio Físico y salud de los tres campi de la unidad académica”, así como realizar la producción académica y científica en conjunto. Asimismo; se dará seguimiento para que académicos de la Facultad de Deportes formen parte del Colegio de Profesionales de la Cultura Física de México liderado por la FIEP.

8

El presente está en nuestras manos, el futuro deseable se alcanzará con el trabajo colegiado y constante colaboración. La junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en sesión celebrada el día de hoy, designó como Director de la Facultad de Deportes al Dr. Edgar Ismael Alarcón Meza para el periodo 2014-2018. La toma de protesta se celebró en la sala audiovisual de la Facultad de Deportes, con presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Dra. Edna Luna Serrano, Presidenta de la Junta de Gobierno y el Dr. Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector del Campus Mexicali. La Presidenta de la Junta de Gobierno, Dra. Edna Luna Serrano, hizo un reconocimiento por el alto nivel académico en el que se celebró el proceso de designación de la nueva gestión, asimismo agradeció el trabajo de los integrantes de la terna conformada por el Mtro. Iván Acosta Gutiérrez y el Mtro. Emilio Arráyales Millán. Por otro lado comento que los miembros de la Junta de Gobierno reconocen que la Unidad Académica ha tenido grandes avances, así como también grandes proyectos por concretarse, “Los invitamos a construir este plan de desarrollo de manera colegiada, a incorporar los problemas detectados durante el proceso e integrar las aspiraciones de la comunidad académica. Una nueva gestión es un parte aguas que abre la posibilidad de seguir evolucionando en esta misión del desarrollo profesional de cada uno de los que formamos parte de esta Universidad”. Finalizó.


CONFERENCIA SOBRE LA CULTURA KUMIAI: JUEGO DE PIAK Alumnos de la Facultad de Deportes asistieron a la conferencia “Cultura Kumiai: Juego de Piak” dónde el Ling. Macximiliano Muñoz, quien es representante en Ensenada de las Culturas Populares, hizo un recorrido a través del tiempo para que los alumnos conocieran primeramente a los grupos Cucapá, Kiliwa, Pai-pai y Kumiai, para de esta manera ampliar el panorama del estudiante. Centrándose en la comunidad Kumiai, Muñoz comentó que son cinco las que existen, además de rancherías que se encuentran ubicadas en los Municipios de Tecate y Rosarito y mencionó también que la fiesta más representativa que se realiza se lleva a cabo el 19 de Marzo en San José de la Zorra, que se localiza a 38 Km, de la carretera Ensenada-Tecate, a la altura del Valle de Guadalupe, su acceso es por el ejido El Porvenir, recorriendo 18 Km de terracería con orientación Noroeste; dicho festejo se ofrece al Santo Patrono San José y entre los eventos que se realizan durante la festividad está el Juego de PIAK.

Acto seguido el Doctor Edgar Alarcón, dio una cordial bienvenida a los presentes, autoridades del presídium, alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo. “Quiero dejar testimonio y compromiso que mantendremos las acciones que nos han llevado al mejoramiento de nuestra capacidad académica y aseguramiento de la calidad de nuestros programas de licenciatura y la futura oferta de posgrado”. Comentó. El Director Alarcón refrendo el compromiso con la Universidad Autónoma de Baja California, para colaborar de manera responsable en el logro de las metas planteadas en el plan de desarrollo, asimismo compartió que para lograr las metas planteadas en el periodo 2014-2018 será la etapa del fortalecimiento de la Facultad de Deportes. Por su parte el Rector de la UABC el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, finalizó el evento invitando a los presentes a colaborar de manera conjunta por el bienestar de la unidad académica, a plantear nuevas metas y estrategias, así como; refrendar el compromiso de toda la comunidad de la Facultad de Deportes.

“Anteriormente se jugaba en un campo sin límites, pero hoy se juega en una cancha cerrada de 200 metros por lado, entre dos equipos de 5 hombres cada uno y con solo una raya en la tierra se señala la meta-portería de cada equipo” comentó Muñoz. Así mismo dijo a los alumnos que la pelota se elabora con madera de mezquite o de palo fierro, se enreda bien apretada con una cuerda de fibra y se coce para que no se suelte. Los bastones con los que se juega son de sauce o mezquite y deben llegar a la cintura de los jugadores. El Ling. Macximiliano Muñoz, hizo extensa a la invitación a los estudiantes de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte para que a la brevedad visiten la comunidad y puedan conocer de manera práctica el juego de Piak y de ser posible el próximo año estar en la más grande fiesta de la comunidad Kumiai y poder jugar con los habitantes de la entidad. La Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Gabriela Valenzuela, agradeció la participación del representante en Ensenada de las Culturas Populares, e hizo entrega de la constancia por su interesante participación.


CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS EN NIÑOS MAYORES DE 3 AÑOS

FACULTAD DE DEPORTES UABC Y CUERPO ACADÉMICO “EJERCICIO FÍSICO Y SALUD” INVITAN A CONFERENCIAS SOBRE ESTRÉS OXIDATIVO

La Universidad Autónoma de Baja California a través de la Facultad de Deportes, llevó a cabo el curso: Primeros auxilios pediátricos en niños mayores de 3 años, curso que estuvo dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, así como a maestros en educación física, padres, cuidadores y personas que tengan a niños bajo su cuidado.

La Universidad Autónoma de Baja California a través de la Facultad de Deportes extensión Ensenada y el Cuerpo Académico 230 “Ejercicio Físico y Salud” invita a los padres de familia de la Escuela Primaria Matías Gómez a que asistan a las instalaciones del plantel educativo el día 13 de mayo del presente para que atiendan la conferencia magistral ¿Cómo ayudamos a los superhéroes de nuestra célula? la cual será impartida por la Dra. Claudia Esther Carrasco Legleu, quien es miembro del Cuerpo Académico 104 “Estilos de vida saludable y actividad física” e Investigadora SNI Nivel 1 de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La intención del curso fue capacitar a los asistentes para que supieran qué hacer en caso de una emergencia, y sobre todo qué no hacer, porque muchas veces se previenen situaciones –en ocasiones- fatales al no asistir al menor que lo necesite. El Dr. Miguel Ángel Alcázar Nieto, quien es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con una especialidad en Pediatría, y adscrito a ISESALUD, contando con consulta privada de más de 25 años, fue quien dio este curso.

La Dra. Carrasco Legleu es una destacada académica con múltiples publicaciones a nivel internacional relacionadas con la práctica de actividad física y estrés oxidativo, también cuenta con extensa experiencia en el área de investigación sobre el padecimiento del cáncer. Este evento es realizado dentro de las actividades del programa Jornadas Académicas de Domingos en la Ciencia que organiza la Academia Mexicana de las Ciencias en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California con el objetivo de difundir la ciencia de una manera divertida y amena entre la niñez y la juventud mexicana y con ello, coadyuvar a despertar vocaciones científicas y el interés por el cultivo y el desarrollo de la ciencia entre la comunidad escolar del municipio de Ensenada.

El contenido del curso: Qué hacer y qué no es caso de: 1) Intoxicación por medicamento y sustancias químicas 2) Ahogamiento y atragantamiento 3) Quemaduras y hemorragias (epistaxis) 4) Accidentes automovilísticos 5) golpes y caídas.

Dentro del mismo programa de actividades, también se invita a la comunidad estudiantil de la Facultad de Deportes y público en general a que asistan a la conferencia magistral “Biomarcadores de Estrés Oxidativo en la Actividad Física” que se llevará a cabo el día martes 13 de mayo en horario de las 13:00 a 14:00 horas en la sala audiovisual del Departamento de Información Académica de la UABC, campus Valle Dorado. La entrada a dichos eventos será gratuita y para mayor información, por favor acuda a la Subdirección de la Facultad de Deportes ubicada en las instalaciones del campus Valle Dorado o llame al teléfono 1750707 extensión 65503.


PRESENTAN 2DO. PASEO CICLISTA UABC OTAY-VALLE DE LAS PALMAS La Facultad de Deportes presentó en rueda de prensa su Segundo Paseo Ciclista UABC Otay-Valle de las Palmas, con la presencia en el presídium del L.E.F. Ricardo Calleja Estrada, Subdirector de la Facultad de Deportes; Hans Lara Orrantia, Responsable de Comunicación Social del evento; Alfredo Vega Higuera, Responsable del Área Médica; Marisol Vera del Comité Organizador; y Pedro Orendain Talavera, Responsable de Asuntos Técnicos. El L.E.F. Ricardo Calleja, Subdirector de la Facultad de Deportes, dio la bienvenida a todos los presentes y explicó que es ya la segunda edición de este paseo ciclista, pero será la primera ya como Facultad. Señaló también que el año pasado se contó con la participación de 630 ciclistas y que en esta ocasión esperan superar ese número. El alumno Hans Lara Orrantia, Responsable de Comunicación Social del evento, se encargó de dar a conocer información general, como el costo que será de 150.00 pesos, el cual incluye un seguro médico, en caso de presentarse algún incidente, así como la ruta que se seguirá, la cual comprende un total de 41 kilómetros de recorrido, partiendo de UABC Otay, para llegar a la meta en Valle de las Palmas. También indicó que las inscripciones se realizarán de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., en la Facultad de Deportes y que a las primeras 100 personas en inscribirse se les obsequiará una playera alusiva al evento. Informaron también que el uso de casco será obligatorio y que contarán con asistencia médica, soporte técnico, seguridad pública, cinco puntos de hidratación, barredora, además de que en la meta se realizará un convivio y tendrán rifas y algunas sorpresas para los participantes. El L.E.F. Ricardo Calleja indicó que se está invitando a los miembros de todos los clubes ciclistas para que participen, sin embargo la convocatoria está abierta para todo el público que guste del ciclismo, ya que no se trata de una carrera, sino de un paseo ciclista en el que los participantes no están comprometidos a terminar el recorrido de 41 kilómetros. El Segundo Paseo Ciclista UABC Otay-Valle de las Palmas, se realizará el domingo 11 de mayo a las 8:00 a.m., teniendo como punto de partida la UABC unidad Otay, las inscripciones ya están abiertas en la Facultad de Deportes y tendrán un costo de 150.00 pesos. Toda la comunidad está invitada a participar en este evento, para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos (664) 167 31 30 y (664) 295 11 35.


Reportaje Especial AUMENTA MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN DEPORTES Fue en el semestre 2009-1 cuando se realizó la primera Movilidad Estudiantil en la entonces Escuela de Deportes, ahora Facultad, extensión Tijuana. La alumna Denisse Liliana Avendaño Cano tuvo la inquietud de conocer otro lugar, una cultura diferente, otro país y decidió responder a la convocatoria que cada semestre el Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico lanza a toda la comunidad estudiantil de UABC. Denisse Avendaño eligió como destino la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en Argentina, para cursar su séptimo semestre en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. La experiencia de esta alumna, la cual fue muy grata, según cuenta ella, sirvió para que los demás estudiantes de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte se interesaran por realizar una movilidad estudiantil, pues aunque cada semestre se les hace la invitación, el hecho de que Denisse contara su grata experiencia, los animó a indagar más acerca de la movilidad estudiantil. Del año 2009 a la fecha un total de 25 alumnos de la Facultad de Deportes ha realizado movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo hasta ahora muy buenos resultados y buenas experiencias, tanto a nivel académico como personal en las diferentes universidades que han elegido, en los distintos lugares como Argentina, España, Paraguay, Chile, Brasil y Colombia, en lo que respecta a lo internacional, y a nivel nacional en los estados de Jalisco, Nuevo León y Puebla. En días pasados se llevó a cabo el Taller de Movilidad Estudiantil que cada semestre se ofrece a los estudiantes de la Facultad de Deportes, en el cual estuvieron presentes la Mtra. Mary Cruz Granillo Montes, Jefa del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico y la Lic. Blanca Lucía Ortega Pérez, Analista del Área de Movilidad e Intercambio Estudiantil y Académico, quienes hablaron acerca de lo que trata la movilidad estudiantil, los requisitos, los trámites, becas, los pasos a seguir y datos generales que a los alumnos interesados les sirven para ampliar su panorama acerca de este tema.

16

La L.A.F.D. Denisse Liliana Avendaño Cano, quien fue la primera alumna de la Facultad de Deportes extensión Tijuana en ir a estudiar a una universidad extranjera, es desde el 2013 la Responsable de Movilidad Estudiantil en esta unidad académica, dentro de la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación, a cargo de la L.E.F. Carola Olivares Garduño. En este taller la L.A.F.D. Avendaño invitó a algunos de los estudiantes que realizaron movilidad estudiantil el semestre pasado, para que compartieran sus experiencias vividas con sus compañeros. Alfonso Santillán, Ricardo Rubio y Anyelin Jiménez, quienes estuvieron en España, platicaron algunas de las cosas que vivieron, desde el momento de realizar los trámites necesarios, como la visa, el largo viaje en avión, el alojamiento, hasta las clases en su universidad destino, el trato con los compañeros, los maestros, los lugares que tuvieron oportunidad de visitar en su tiempo libre, etc., mostrando también fotografías. Por otro lado, Ulises Camacho Velázquez, realizó una extensión de la movilidad estudiantil y cursó en total dos semestres en la Universidad de Concepción del Uruguay, en Argentina, en donde además tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales y participar en un proyecto de investigación, siendo también el titular de un programa de acondicionamiento físico para adultos mayores y juegos tradicionales argentinos. Por su parte, el alumno José Evodio Mexía Rodríguez estuvo también dos semestres en movilidad estudiantil, pero en la Universidad de Tarapacá de Arica, en Chile, en donde obtuvo un gran aprendizaje y tuvo la oportunidad de visitar comunidades vulnerables en viajes realizados con su universidad. Igualmente en su tiempo libre pudo visitar lugares como Machu Pichu, en Perú, entre otros. Por último, Hugo Morales, también platicó su experiencia, en su caso en la Universidad Autónoma de Asunción, en Paraguay, en donde cursó un semestre en el periodo 2013-1, dejándole grandes aprendizajes académicos y también gratas vivencias, entre ellas, el haber asistido a un partido de la Copa Libertadores.


Pero no sólo la Facultad de Deportes tiene alumnos estudiando en otras ciudades o países, sino que también ha recibido a estudiantes que se interesaron por cursar un semestre aquí. Han sido un total de ocho las personas que han venido de otras universidades, tales como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la última, en 2013, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. “Cada semestre vemos que nuestros alumnos están más interesados en conocer acerca de la movilidad estudiantil y conforme van recibiendo más información de sus compañeros que ya vivieron esa experiencia, se animan más y el resultado es que este periodo escolar tenemos a siete personas estudiando en otras universidades, uno en Puebla y el resto en Brasil, Colombia, España y Chile. Esperamos que sigan interesándose y que no se pierdan de esta oportunidad que les brinda la UABC”, declaró la L.E.F. Carola Olivares Garduño, Coordinadora de Formación Profesional y Vinculación de la Facultad de Deportes.


Deportiva UABC OBTIENE SEGUNDO LUGAR EN EL MEDALLERO DE LA UNIVERSIADA REGIONAL 2014

Los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California obtuvieron segundo lugar en el medallero de la Universiada Regional 2014, al conseguir 21 medallas de oro, 31 de plata y 14 de bronce. En las disciplinas individuales, las medallas de oro corrieron a cargo de Cynthia Medina Lara en 1500, Beatriz Angélica Rivera Parra 20,000 mts caminata, Alexis Verdugo Alfaro 5,000 mts, Alma Solís Huerta en Lanzamiento de Bala, Michelle Hernández Duran en Lanzamiento de Disco y Andrea Bañales Borboa en Lanzamiento de Martillo. En Halterofilia, Jesús Manuel Méndez García en la categoría de 94 kg. En Judo, Ranfel Barragán Marín en la categoría de 60 kg, José Salgado Ruvalcaba en 66 kg y Paulina Gutiérrez Cortes en 78 kg. En la disciplina de Karate Do, Finlandia León Serrano en la categoría de kumite +68 kg, Godofredo Cortez Medina en kumite +84 kg y Lucero Saharaly Morales Castro en Kumite 68 kg y categoría libre. En el Tae Kwon Do, Isbel López Magaña en Bantham, Cristian Hernández en FIN, Viviana Lanuza Sandoval en FLY y Jacqueline Alejandra Hernández Koguel en HEAVY.

En Tiro con Arco, una vez más la medallista nacional Stephanie Sarai Salinas Perea obtuvo la primera posición en la categoría arco compuesto. Mientras que en las disciplinas de conjunto, la medalla de oro la obtuvo el equipo de Baloncesto Femenil dirigido por la entrenadora Laura Urzúa.

20

Las medallas de Plata, las obtuvieron Leticia Isabel Urbina López en salto con garrocha, Alexis Verdugo Alfaro en 1,500 mts, Francisco Martínez Rivas en 10,000 mts, Rodrigo Ramírez Sarmiento en 3,000 mts con obstáculos, Cynthia Medina Lara en 5,000 mts, Isaac Alejandro Álvarez Terán en Lanzamiento de bala, Alma Solis Huerta en Lanzamiento de disco, Jesús Uribe Pérez en salto con garrocha, Francisco Martínez Rivas en Medio Maratón y Fernanda Herrera Castillo en Salto de longitud, por equipos clasifico el Relevo 4 x100 mts varonil. En Halterofilia, Cesar Gonzalo Matus Mendoza en la categoría 105 kgs. En Judo, Bianca Edith Velarde López en 48 kg, Vicente Cerezo Nicanor en 55 kg, María Leonor Arce Vizcarra en 70 kg y Gabriel Gutiérrez Román en 81 kg. En Karate Do, Dulce Félix Rodríguez en kumite 50 kg, Isamar Mora Medina en 68 kg, Gerardo Enciso Mariscal en 84 kg y kumite por equipos femenil. En Tae Kwon Do, Mario Alberto Montiel Gallegos en la categoría FEATHER, Leonardo Acosta Félix en FIN, Vicente Cortez Virgen en MIDDLE y María Isabel Feliz Ramírez en WELTER. En la disciplina de Tenis, Maricarmen Pérez Tirado en singles femenil. En Triatlón, Carlos Mauricio Villaseñor Rangel.


Las medallas de Bronce corrieron a cargo de los relevos 4 x 400 varonil y femenil, Rodolfo Acosta Romero en 800 mts, Michelle Vásquez en salto con garrocha y Orlando Hurtado Orrantia en 200 mts. En Judo, Jaime Hoyos Farfán en 75 kg y Diego Godínez Zamora en 90 kg. En Tae Kwon Do, Irving Fernández Álvarez en FLY. En Tiro con Arco Alejandro Martínez Martínez, y Tae Kwon Do Octavio Lozano Camarena en HEAVY, Jacobo Cervantes de Carlos en LIGTH y Jesús Ramón Rabago Chaidez en MIDDLE. Por parte de la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes y la Coordinación Estatal de Actividad Física y Deporte, felicitamos a nuestros cimarrones quienes representarán a la Máxima Casa de Estudios en esta etapa de Universiada Regional con Orgullo Cimarrón.

INAUGURAN LIGAS DEPORTIVAS

UNIVERSITARIAS

Con éxito se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de las Ligas Deportivas Universitarias 2014-1, en el Gimnasio Universitario de la UABC, campus Tijuana. En este importante evento estuvieron presentes el Dr. José David Ledezma Torres, Vicerrector de la UABC campus Tijuana; L.E.F. Ricardo Calleja Estrada, Subdirector de la Facultad de Deportes extensión Tijuana; Mtro. Isaías Bautista Soto, Jefe del Departamento de Formación Básica; Lic. Raúl Lozano Pérez, Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar; y el LA.F.D. Gerardo Benjamín Torres García, Coordinador de Actividad Física y Deporte del campus Tijuana. El L.E.F. Ricardo Calleja, dio la bienvenida a todos los presentes, haciendo hincapié en la importancia de estas Ligas Deportivas, en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de activarse físicamente y al mismo tiempo poder mostrar su talento y llegar a formar parte de un selectivo que represente a UABC, en justas deportivas como la Universiada Regional que se está llevando a cabo en Culiacán, Sinaloa, y en la que están participando más de 200 deportistas Cimarrones. Por su parte, el Dr. Ledezma expresó que es un gran gusto ver que los estudiantes se interesan por participar en este tipo de eventos, ya que la UABC busca dar a su alumnado una educación integral, para que puedan desarrollar al máximo todas sus capacidades. Mencionó que durante la gestión del Dr. Felipe Cuamea como Rector de UABC, se ha hecho una gran inversión en infraestructura deportiva y que ahora los estudiantes deben hacer uso de todo esto.


Acto seguido, el Dr. Ledezma hizo la declaratoria inaugural de las Ligas Deportivas Universitarias 2014-1, para después dar paso a la toma de protesta a los equipos participantes, a cargo del L.E.F. Ricardo Calleja. Dentro de esta ceremonia también se llevó a cabo la premiación a los equipos ganadores de la edición pasada. En el Futbol Siete Femenil el tercer lugar fue para la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, el segundo para Medicina y Psicología y el primero para Deportes; en la rama Varonil, el tercer puesto lo obtuvo Deportes, el segundo Medicina y Psicología y el primero la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Unidad Tecate; en el Voleibol Femenil el tercer sitio fue para la Facultad de Contaduría y Administración, así como también el primero, mientras que el segundo fue para la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; en la rama Varonil el tercer lugar lo obtuvo Derecho, el segundo Economía y Relaciones Internacionales y el primero Deportes; En el Baloncesto Varonil el tercero fue para Economía y Relaciones Internacionales, el segundo para Ciencias Químicas e Ingeniería y el primero para Deportes; en el Balonmano Varonil la Facultad de Deportes se llevó los tres trofeos; finalmente, en el Beisbol el tercer sitio fue para Economía y Relaciones Internacionales, el segundo para Contaduría y Administración y el primero para Ciencias Químicas e Ingeniería. Todos los equipos recibieron sus trofeos con mucho entusiasmo y se mostraron felices porque su esfuerzo y dedicación fueron reconocidos y premiados. Al final todos posaron junto a las autoridades para la foto del recuerdo. Previo a la ceremonia de inauguración, se realizó un juego de exhibición de Voleibol entre las Facultades de Derecho y Deportes, siendo esta última la ganadora. Las disciplinas en las que los diferentes equipos estarán participando todos los sábados son: Voleibol, Baloncesto, Futbol Asociación, Futbol Siete, Futbol Rápido, Balonmano, Beisbol y Softbol.


DOBLE TRIUNFO

PARA LAS

CIMARRONAS EN SOFTBOL

El conjunto representativo de la UABC consumo importantes victorias por la vía del “KnockOut” con sus dos equipos que participan en Primera y Segunda fuerza de la Liga Municipal de Softbol Femenil con sede en el campo “zurdo” Flores de la Colonia Nueva. En el primero del día en la categoría segunda fuerza, las Cimarronas dirigidas por Javier Méndez y Rafael Romero superaron a las Compas por contundente marcador de 18 carreras a 0 siendo Mayra Urbina la lanzadora que salió con la victoria cubriendo la ruta completa y donde sus compañeras desataron ofensiva de 19 imparables sobre la lanzadora derrotada Fernanda Díaz. Lucieron a la hora de batear por la UABC Alexis Ruiz de 4-4 y 4 producidas, Rosela Navarro de 4-3 con 3 producidas, Natalia Guillen de 4-2, Karina Romero de 4-2, Mayra Urbina de 4-2 y Rosa Elena Balderrama de 2-1. Por las Compas solo Caro Zamarripa y Carolina Perales conectaron hit. En el segundo juego del día ya en la categoría Primera Fuerza, las entrenadas por Javier Méndez disputaron el encuentro contra las Nopalitas de Ángela Saavedra siendo favorecido el marcador para la UABC 9 carreras a 2 aplicando la regla del Knockout en la sexta entrada. Para este juego las universitarias contaron con los lanzamientos de Leslie Martínez quien cubrió la ruta completa para 2 hits, 4 ponches, 1 base y 2 carreras. Por las Nopalitas, Ana Jackwell sufrió el descalabro recibiendo 11 imparables, 2 ponches, 2 bases por bolas y su cuadro le cometió 2 errores. A la hora de batear lucieron por las ganadoras Alejandra Romero de 3-2, Tania Mendoza de 3-2, Selene Chiquito de 2-1, Alexis Ruiz de 3-2 y Natalia Guillen de 3-3. Con estos resultados las Cimarronas de la UABC colocan sus números en segunda fuerza con 5 ganados y 2 perdidos, y en primera fuerza 4 ganados y 4 perdidos manteniendo su paso para clasificar a los playoffs de la Liga Municipal en sus dos categorías de la rama femenil.

EXITOSO TORNEO DE FUT-TENIS EN LA FACULTAD DE DEPORTES Se realizó el primer torneo de Fut-tenis, en las instalaciones de la Facultad de Deportes, contando con la participación de un total de 38 alumnos. En su mayoría los participantes eran del tercer y cuarto semestre, los cuales formaron 19 equipos. La dinámica del torneo fue de eliminación directa a dos de tres sets a los nueve puntos. Los estudiantes de la Facultad de Deportes respondieron de inmediato a la convocatoria para este torneo, inscribiéndose a la brevedad para poder participar en parejas en este evento recreativo deportivo. En punto de la 1:00 p.m. se dio inicio con los encuentros en las canchas externas, teniendo como espectadores a los compañeros de clase, quienes se encargaron de animar a los competidores y hacer un buen ambiente. Conforme los equipos eran derrotados iban quedando eliminados y fue así como la pareja conformada por los alumnos de cuarto semestre turno vespertino, Ortiz Jiménez Luis Alejandro y Gutiérrez González Israel, lograron avanzar ganando cada uno de sus encuentros y coronarse campeones de esta primera edición del Torneo de Fut-tenis de la Facultad de Deportes, organizado por el L.A.F.D. Rafael Aarón Cruz Viramontes.


UABC CIMARRONES CYCLING TEAM CONTINUA CON SU COSECHA DE TRIUNFOS El equipo de ciclismo de la UABC obtuvo el primer lugar general de la tercera etapa del Campeonato Estatal de Ruta 2014, celebrada en las inmediaciones del Baja California Center, en Playas de Rosarito. El ensenadense Roberto Rodríguez, estudiante de la licenciatura en derecho, fue quien se adjudicó el primer puesto de la categoría Élite y de la clasificación Sub-23 en el evento que recorrió más de una docena de giros al perímetro del centro de convenciones. Rodríguez comentó que el equipo se mantuvo unido y colaborando ante los ataques de las demás escuadras y que cada competencia el equipo se ve más acoplado. Este resultado coloca a Rodríguez como el líder de la clasificación Sub-23, mientras que Daniel Ortiz de UABC Cimarrones se mantiene en el primer lugar de la categoría Élite dentro del serial bajacaliforniano. En la clasificación Juvenil, el cimarrón Alejandro Pérez se llevó los honores, mientras que su compañero Rigoberto Cabrera completo el podio con el tercer puesto. Pérez y Cabrera compitieron recientemente en el Campeonato Nacional Juvenil de Pista donde obtuvieron en conjunto la medalla de bronce en la prueba de Madison de la categoría Juvenil Mayor. El equipo cimarrón continúa con su campaña ganadora, reafirmando que esta temporada es el conjunto a vencer. Las actividades continúan con la cuarta etapa del Campeonato Estatal de Ruta y los preparativos de cara a la XV Vuelta Ciclista Mazatlán


ENTREGA DE COMPLEMENTOS DE IMAGEN INSTITUCIONAL PARA LA

UNIVERSIADA NACIONAL PUEBLA 2014

Se llevó a cabo la entrega simbólica de complementos de imagen institucional para los equipos representativos que acudirán a la Universiada Nacional BUAP 2014, a disputarse del 27 de abril al 11 de mayo en la ciudad de Puebla. El evento fue presidido por el Dr. Edgar Ismael Alarcón Meza, Director de la Facultad de Deportes, así como el Coordinador Estatal de Actividad Física y Deporte el Mtro. Miguel Á. Aispuro Ruelas y los Coordinadores deportivos de los Campus Tijuana y Ensenada LAFD. Gerardo Torres y el Mtro. Alfonso Parra. En primera instancia se entregó una constancia oficial a los entrenadores y auxiliares como parte de una extensa felicitación por la clasificación del equipo representativo a su digno cargo a la etapa final de la justa deportiva universitaria más importante del país; Universiada Nacional BUAP 2014. Para nosotros, hoy por hoy, usted es un referente y en ejemplo a seguir; ha mostrado la más alta actitud ante la competencia y compromiso, coadyuvando a la formación integral del estudiante universitario. Comentó Alarcón.

Acto seguido, se realizó la entrega simbólica del complemento de imagen institucional que incluye; una maleta, camiseta, uniforme exterior e interior. La encargada de recibir el presente fue la LEF. NancyPortilloSantiago,Entrenadoraenjefedelequiporepresentativode Fútbol Asociación Femenil. Asimismo; agradecida comento que este obsequio es una motivación más para los jóvenes universitarios. Con ello los 130 atletas, cuerpo técnico y personal de apoyo recibirán el complemento de imagen institucional. En otros puntos, se trataron aspectos relacionados con la logística de viaje, cronograma de participación, credencialización de CONDDE, Logística local (Hospedaje, Instalaciones deportivas, Comedor). Los Cimarrones de la UABC se encuentran presentes en la Universiada Nacional Puebla 2014, para representar a su Universidad con Orgullo Cimarrón.


Comunidad

¿Sabías Que?

ACTIVA UABC A LA COMUNIDAD ROSARITENSE La Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Rosarito, que preside atinadamente la MTI. Lluvia Soto Serna, a través de la Facultad de Deportes, por medio del Licenciado en Actividad Física y Deporte Luis Alonso Citalán Mazariegos, puso en marcha el proyecto Social Comunitario, denominado “Zumba en tu colonia”. Con este proyecto la Unidad Rosarito hace la invitación a la comunidad en general a que realice ejercicio físico o se active por medio de los diferentes géneros musicales, por lo menos una hora en el día, cabe mencionar que esta actividad es impartida por alumnos de la misma institución, donde al mismo tiempo liberan horas de servicio social comunitario, previamente planificado por el coordinador de la Unidad. Al mismo tiempo, con este proyecto se llega a la comunidad con un servicio totalmente gratuito sin ningún fin de lucrar, sino con el único objetivo de contribuir a que la sociedad cree buenos hábitos para el cuidado de su salud. Los horarios de clases son los martes y jueves, de 9:00 a 10:00 a.m., en las instalaciones de la unidad Lomas del Coronado.

El área de CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE tiene como objetivo: Utilizar el conocimiento científico de sus respectivas disciplas (metodología, psicología, medicina) para mejorar el rendimiento deportivo de los equipos representativos universitarios brindando sistemas metodológicos promoviendo el adecuado desarrollo de las variables psicológicas que influyen el rendimiento de estos así como prevenir y atender lesiones propias de su actividad.

“Siempre nos hemos interesado en ayudar a que la comunidad tenga opciones para activarse físicamente, que sean saludables y que además sean de manera gratuita, para que no haya ningún pretexto para ejercitarse, nos da gusto poder prestar este importante servicio”, declaró el L.E.F. Ricardo Calleja Estrada, Subdirector de la Facultad de Deportes extensión Tijuana.

32

33


mrrr

ABRIL - MAYO


Revista abril mayo  

Revista Electrónica Oficial de la Facultad de Deportes.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you