Page 1

R e v i s t a

E s p e c i a l i z a d a

e n

C i e n c i a s

d e l

D e p o r t e

y

N u t r i c i ó n

magazi e Una revista del grupo DeporCiencia

COME DEPORTE DEPORCIENCIA Entiende al deportista siendolo.

VOLEY Trastornos alimenticios

CICLISMO

Cómo funciona en la montaña.

Magazine Vol.1

Set-Oct / 2011

FÚTBOL

Fórmula mágica para prevenir tus dolores.

FRANCIS HOLWAY Entrevista de lujo

MÚSCULO

De lo que está hecho el deportista

MACA

Afrodisiacamente Deportivo.

VS

Leche descremada o bebidas rehidratantes.

ALTITUD Factor de crecimiento en niños.

REINALDO GARCÍA

Entrevista de lujo

1 www.DeporCiencia.com.pe


Capacitación y docencia. Para especialistas en salud y deporte.

Equipo profesional DeporCiencia. Especialistas en Nutrición, salud y deporte.

Evaluación morfológico – nutricional Selección peruana de Vóley

El grupo de investigación DeporCiencia ofrece al público profesional de la salud y de las ciencias del deporte lo mejor en equi-

pos de medición antropométrica de última generación y de calidad internacional a precios justos

que están por debajo de los que ofrece el mercado

PRODUCTOS Y SERVIC Plicómetro Slim Guide americano (negro y blanco), ideal para realizar investigaciones por su alta capacidad de duración y resistencia, liviano y confiable. Uso: sumatoria de 4, 6 y 9 pliegues cutáneos, segmentación adiposa (grasa) distribuida en tren superior, medio e inferior. Precio: $ 75

2

Cinta antropométrica metálica profesional Rosscraft (Canadiense). Ideal para aquellos que han llevado alguna capacitación en cineantropometría. Requiere menor pericia por parte del evaluador. Uso: Circunferencias óseas y perímetros musculares, circunferencias corregidas por pliegues cutáneos. Precio: $ 65

Cinta antropométrica profesional de fibra de vidrio Gulick (Canadiense) con tensómetro que permite el ajuste ideal que debe ejercer el evaluador para tomar una correcta medición. Requiere práctica y entrenamiento en su manipulación. Precio: $ 65. Además ofrecemos por solo $ 20 cintas del mismo material y calidad, sin tensómetro.


Detección de talentos deportivos. Derivación al deporte adecuado.

Investigación. Softwares especializados

Así mismo realizamos evaluaciones en clubes deportivos de todo nivel y consultas par-

ticulares a domicilio con la finalidad de mejorar la performance y rendimiento de los deportistas.

Capacitamos a profesionales de la salud y el deporte en

temas de cineantropometría, nutrición y rendimiento deportivo.

CIOS DEPORCIENCIA

Contacto: Oficina: 3460599 Rpc: 987961015 Móvil: 965375890 (claro) E – mail: deporciencia.investigacion@gmail.com 3


4


5


indice

INDICE

Editorial Hoy en día ¿quién no se interesa por su imagen corporal?, creo que todos. No cree que sea mejor utilizar como guía alguna fuente confiable basada en datos científicamente comprobados que den resultado o de alguna u otra forma estén respaldados por entidades con autoridad para ello.

FUTBOL

10 - 11

MUSCULO

12 - 13

CICLISMO

16 - 17

MACA

Magazine DeporCiencia busca la integración de las Ciencias del deporte y la nutrición, que busca informar y capacitar a la población peruana a través de un medio escrito con novedades y alcances en Nutrición y Deporte, siempre con un sustento científico. Una revista pensada para el deportista, nutricionista, profesionales y estudiantes interesados, aficionados al deporte, instituciones deportivas y de salud, escuelas de pre y post grado, así como público en general que desean nutrirse sobre conocimientos del deporte y nutrición. Pero qué traerá DeporCiencia magazine, artículos novedosos, investigaciones científicas, editadas desde una perspectiva deportiva y juvenil, tesis Nacionales en deporte, nutrición y salud, redactadas por nuestro equipo de investigación. Cubriremos los mayores acontecimientos deportivos, eventos científicos y mucho más.

18

FRANCIS HOLWAY 22 - 23

SENSEI ITO FLORES 28 - 33

SALUD 6 34 - 35


HUMOR 58

REINALDO GARCIA 54 - 57

PROTEINAS 46 - 48

ALTITUD 40 - 41

Colaboradores: Director General Ito Julio Flores Director Investigación Santiago Yata Coordinadora General Lizbeth Becerra Sub Coordinadora General Gisselle Mendoza Secretaria Editorial Karina Donaires Director de Diseño, Diagramación y Publicidad Fernando Juárez Director de Fotografía Ricardo Rivera Asistente de Fotografía Daniel Sánchez Sub coordinadores de Prensa Steve Gómez, Rocío Manrique, Lourdes Atuncar, Rocío Damián, Jorge Suárez Equipo de Prensa Pablo Espichan, Carlos Figueroa, Fredy Tito, Omar Potoschnick , Cynthia Campos, Juan de Dios Falcón, Rocío Gutiérrez, Ingrid Chávez, Gabriela Melgarejo, Lorena Cárdenas, Juan Carlos Sicha, Jesús Castillo, Ayrton Vegas, Suely Vidarte, Rossmery Vera, Vanessa Velásquez

7


LA FORMA MÁS FÁCIL DE ENTENDER AL DEPORTISTA ES SIÉNDOLO

PAUSA

PAUSA

Lic. Ito Flores

8


La nutrici贸n le da a tu cuerpo, lo que dios le da a tu alma. Art. Visual Fernando A.J霉arez

9


Art. Deportivo

FÚTBOL

A

utores señalan que la suplementación es muy importante para la prevención de lesiones musculares debido a que ayuda a la regeneración inmediata de la fibra muscular relacionándose con la reparación de las estructuras de la fibra muscular. Para prevenir las lesiones musculares se cuenta con diversas actuaciones nutricionales propuestas, tales como la hidratación adecuada, la suplementación con hidratos de carbono, ácidos grasos Ω-3, los antioxidantes (b-caroteno, Vitamina E y Vitamina C), Aminoácidos y minerales (Cromo, Boro, Vanadio, Calcio y Magnesio).Entonces es importante valorar el efecto de la suplementación oral especial-

10

FÓRMULA MÁGICA PARA PREVENIR TUS DOLORES


La actividad física y sobre todo el deporte, son campos propensos para la aparición de lesiones. Existen factores todo proceso de entrenamiento y competencia; fuerzas que actúan sobre el organismo, provocando estrés, y reacciones de adaptación, al perder este equilibrio se produce la lesiòn. Por: Steve Gómez Hinostroza

mente con hidratos de carbono y monohidrato de creatina (MC) en las lesiones deportivas.

En este artículo se realizó un estudio para corroborar este efecto de la suplementación en la primera plantilla de jugadores de fútbol del club Sevilla teniendo como duración seis meses (Enero- Junio). Para seleccionar a los deportistas del estudio tenían que cumplir algunas características como una composición corporal con valores de porcentaje muscular bajo en referencia a su clasificación.

La dosis de creatina utilizada fue de 5gr. 3 veces por semana. La administración se realizó 20 minutos antes del ejercicio (entrenamiento y ejercicio) y una dilución acuosa enriquecida al 2,5% con hidratos de carbono. Además se tenía un grupo control, que presentaba las mismas características, a este grupo solo se le dio la dilución acuosa al 2,5% con hidratos de carbono.

En el período estudiado se registraron un total de 51 lesiones, presentándose la de mayor prevalencia la lesión muscular casi la mitad, la cuarta parte presentaron lesiones de tipo articular y una mínima parte presento fracturas. En los resultados se pudo observar que los jugadores que consumieron MC jugaron, de media, 1148 minutos de competición frente a los 861 de los que no la tomaron.

El MC es una sustancia cuyo papel fisiológico lo realiza principalmente en el tejido muscular, los jugadores que recibieron este suplemento mostraban diferencias significativas para las lesiones musculares. Solo en este tipo de lesiones hemos encontrado una diferencia significativa entre los jugadores que consumían creatina (4 lesiones musculares de un total de 22 lesiones musculares) frente a los que no la ingerían (18 lesiones musculares de un total de 22 lesiones musculares). En este estudio no se dio mucha concentración de MC para no hacer ganar demasiado peso al deportista, sin embargo con la dosis brindada el deportista tuvo más minutos de entrenamiento y competición, logro tener menor ganancia de peso y porcentaje graso. En todo equipo de fútbol y más en un equipo profesional, las medidas preventivas de las lesiones deportivas son múltiples y no podemos olvidar que la suplementación con MC puede ser una ayuda eficaz, pero nunca debe ser la única ni la principal medida preventiva que apliquemos.

11


Art. Científico

MÚSCULO

DE LO QUE ESTÁ HECHO EL DEPORTISTA

El músculo está compuesto de fibras musculares que en principio han sido diferenciadas al ser observarlas al microscopio como fibras musculares: tipo I (STF) de color rojo lentas o poco fatigables; y tipo II (FTF), blancas de contracción rápida pero poco resistente.

¿Por qué las fibras musculares tipo II son más rápidas que las tipo I? Las fibras musculares tipo II son estimuladas por neuronas alfa, situadas en el asta anterior de la médula espinal, éstas tienen un axón más grueso, con alta frecuencia de impulsos en unidad de tiempo, por ello hay mayor velocidad (35 mseg) que las tipo I (75 mseg)

12

La mayor velocidad de contracción de las fibras tipo II favorece el desarrollo de hiperplasia, hipertrofia y aumento de fuerza muscular.

Además fibras tipo II tienen mayor cantidad de ATP y CPK, que también está relacionado a la mayor velocidad de contracción, pues a nivel funcional este tipo de fibra hidroliza más rápido el ATP, ello tiene relación con la actividad del Magnesio (Mg++), cofactor de la ATPasa de la miosina; es por ello que la relación de Magnesio es casi tres veces superior en las fibras tipo II con respecto a las tipo I.

Por otro lado la fibra muscular tipo I tiene mayor densidad mitocondrial es por ello que son menos fatigables, es decir disminuye la aparición de la fatiga incrementando la duración del trabajo, aunque presenten menor velocidad de contracción.


No solo se trata de aumentar masa muscular, sino la calidad de músculo pues este influirá en su performance en relación a su velocidad o lentitud, Por: Pablo Espichán Avila

Actualmente se halló un nuevo tipo de célula muscular, la IIX de contracción rápida pero fatigable, es predominante en personas con estilo de vida sedentario, a mayor entrenamiento más pérdida de estas.

célula muscular IIX

13


ENTRENAR SIN DESAYUNAR ES COMO NO TENER GASOLINA AL MANEJAR

PAUSA

PAUSA

Lic. Ito Flores

14


CEDER PARA VENCER Lic. Ito Flores

15


¿Cómo funciona el Ciclismo de Montaña? Las competencias que se realizan en circuito tienen las siguientes características: una duración de a p ro x i m a d a m e n t e 120 minutos, se corren a una frecuencia cardíaca media del 90% de la FCmáx (frecuencia cardíaca máxima), lo que corresponde a aproximadamente a un 84% del VO2máx (consumo máximo de oxígeno). El 80% de la carrera se desarrolla por encima del umbral del lactato.

16


CICLISMO Por: Lic. Omar Potóchnik Ballón

Las características antropométricas de los ciclistas de montaña son similares a la de los ciclistas de ruta escaladores y ciclistas de ruta todo terreno. Diferentes parámetros de la aptitud física aeróbica se correlacionan con el rendimiento de cross country, lo que sugiere que estas pruebas son válidas para la valoración fisiológica de ciclistas de montaña, sobre todo cuando se normalizan en función de la masa corporal.

Además de la potencia y capacidad aeróbica existen diferentes parámetros que requieren ser investigados como la economía, la potencia y capacidad anaeróbica, la habilidad técnica y las estrategias nutricionales previas al esfuerzo.

L

as características fisiológicas de los ciclistas de montaña indican que la potencia aeróbica (VO2max >70 mL.kg-1min-1) y la capacidad de mantener elevadas tasas de trabajo durante períodos prolongados de tiempo, son requisitos previos para competir en un nivel alto en los eventos de mountain bike.

El mountain bike o también conocido como ciclismo de montaña es una actividad recreativa muy popular, que se realiza al aire libre y a la vez es también un deporte olímpico.

Esta elevada intensidad del ejercicio se relaciona directamente con la largada que inicia rápidamente, los constantes asensos que obligan a los ciclistas a luchar contra la gravedad, a la mayor resistencia al rodamiento por las condiciones del terreno y a las contracciones isométricas de brazos y piernas necesarias para el manejo y mantener la estabilidad de la máquina. Debido a la alta producción de potencia (más de 500 Watts) que se requiere tanto para la largada como para los ascensos empinados durante las competencias, es probable que el metabolismo de producción de energía anaeróbico sea un factor importante en el mountain bike y que requiere de investigación detallada. 17


Art. Nutricional

MACA

Afrodisiacamente Deportiva Por: Lic. Rocío Manrique García

PAPEL ADAPTOGÉNICO DE LA MACA Y RESISTENCIA DEPORTIVA En la búsqueda de alimentos energéticos óptimos para suministrar a los deportistas se estudio a la maca, conocida por sus propiedades energéticas y reductoras de fatiga y estrés, por ello se realizó este estudio realizado por La facultad de Bioquímica y Nutrición de la UNMSM(*) que consistió en demostrar el efecto adaptógeno de la maca en ejercicios de gran intensidad; utilizando a ratas machos a los ,cuales, se les suministró extracto de maca amarilla o maca común en diferentes dosis por un período de 30 días, pasado ese período se realizaron ejercicios extenuantes como, el nado forzado y se registró la resistencia de cada animal, obteniendo diferencias notables en las ratas que recibierón más cantidad de extracto (1.2mg/g de peso) que con las del grupo control, se demostró que el grupo que recibió más cantidad de extracto de maca, utilizó energía proveniente de tejido adiposo, tuvo mayor resistencia por tanto menor fatiga y se encontró componentes de la maca que actúan como antioxidantes.

Los adaptógeno son sustancias que logran un balance óptimo de las energías internas: tienden a bajar la presión arterial si la persona padece de presión alta. y la suben si la presión es baja.

La Maca ha sido tradicionalmente empleada como afrodisíaco y para incrementar la fertilidad. Entre otras propiedades medicinales atribuidas, se la emplea para reducción de los efectos del estrés y la fatiga.

Alimento milenario cuyo nombre científico es Lepidium meyenii Walp, conocida en quechua como, maino, ayak chichira, en español como maca , pertenece a la familia Brassicaceae .

Estudios concluyen que la maca amarilla favorece la respuesta del organismo a una situación estresante y físicamente extenuante. considerándola como reductor de fatiga, además como complemento nutricional, debido a sus vitaminas, minerales y de aminoácidos,

18

La práctica de ejercicio físico durante un tiempo prolongado a intensidad media o moderada requiere de unas características especiales del propio deportista y de un entrenamiento físico y también químico, donde la alimentación juega un rol importante; ambos son la base para un buen desempeño de éstas.


19


¿Cómo estoy comiendo? Alimentación para deportistas Por: Lic. Juan De Dios Falcón Suarez

Existe una gran diferencia entre el ejercicio moderado y el ejercicio crónico intenso que particu-

larmente realizan los deportistas de alta competencia; ya que la respuesta inmunológica en ambos casos es muy diferente. Esta diferencia principalmente radica en la respuesta

inmunológica que es contraria en ambos casos, mientras que en el ejercicio moderado existe un efecto benef cioso para la estimulación del sistema inmu-

ne, el ejercicio crónico intenso puede producir una inmunodepresión y la posibilidad de síntomas de sobre entrenamiento,incluyendo en ello un cambio persistente en el humor,

disminución del rendimiento y una mayor susceptibilidad a sufrir una infección. Como es importante la buena salud durante el entrenamiento y la competencia, resultará beneficioso que tanto los deportistas como los entrenadores tengan muy en cuenta la función inmunológica en estas etapas.

Así se evitará que el atleta se enferme y baje su rendimiento durante el entrenamiento y competencia; para ello los atletas deberían apuntar a mantener una hidratación adecuada y consumir una dieta balanceada que proporcione los nutrientes y la energía adecuados para incrementar el rendimiento y prevenir la disfunción inmunológica.

El bajo consumo de proteína animal está asociado con niveles bajos de hierro, zinc y vitamina B12, que son importantes para el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico; quiere decir que los deportistas deberán incrementar el consumo de alimentos fuente de proteína animal, y no abusar de los suplemento que aporten hierro y zinc puesto que el consumo de estos minerales que no son consumidos de fuentes de alimentos tienen efectos negativos sobre el sistema inmunológico y deberán ser manejados bajo supervisión médica. 20


21


D R

eportaje Por: Lic. Rocío Manrique García

Francis Holway Talento Deportivo

Maestria en Nutrición

Realiza su Maestría en Ciencias de la Nutrición (áreas de especialización: Nutrición Humana, Fisiología del Ejercicio, Antropometría). San Jose State University, San Jose, California, EEUU (1999).

22


¿Cómo empezó o que método utilizo? para realizar la detección de talentos deportivos en Argentina? No está desarrollado,..es todo aleatorio, todos los chicos van club de barrio a socializar naturalmente ,como no estudian los chicos van a los clubs . Argentina, está lleno de clubs, no existe detección de talentos, no hay porque no hay dinero para instrumentos, sale lo que sale por que hay 40 millones..

¿Qué piensa del deporte en el PERU? ¿Qué cree falta desarrollar? Falta como en muchos países de Sudamérica , falta la intervenciones estatales organizadas Y coordinadas en todas las provincias, políticas, las mismas que se pueden implementar para salud, combatir la desnutrición y combatir crimen.. lo mismo aplicado a estimular el deporte como alternativa las drogas .. y de paso de ahí generas los talentos.

¿Qué piensa de Futbol peruano? Yo pienso que el futbol peruano tiene enorme habilidad y mucho talento, pero no tiene resultados que merece por falta de organización.

• Pos-grado en Nutrición Deportiva (Sports Dietitian Australia, SDA) . Australian Institute of Sport, Belconnen , Australia (2002) Actividad Física , Cine antropometría, Recuperación Nutricional , y Ayuda Ergogénica . Instituto de Medicina Deportiva, La Habana, Cuba (1996). • Licenciatura en Ciencias Economicas . Southern Methodist University , Dallas , Texas , EEUU (1986). Febrero 2006 – Revisor del International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism y del British Journal of Sports Medicine. • Septiembre 2005 – Docente de Nutrición Deportiva del Doctorado en Actividad Física de la Universidad Mayor (Chile) y Córdoba (España

23


ES FÁCIL LLEGAR A SER CAMPEÓN LO DIFÍCIL ES MANTENERSE COMO TAL.

PAUSA

PAUSA

Lic. Ito Flores

24


YO S贸LO SOY LA LUZ QUE BRILLA GRACIAS A USTEDES AMIGOS. Lic. Ito Flores

25


La práctica de actividad física y deportes por parte de las mujeres les implica numerosos beneficios: mejora en la condición física, descenso de las enfermedades cardiovasculares, descenso de la hipertensión, descenso en la ocurrencia de ciertos tipos de cáncer, facilita dar a luz, etc. (Papanek, 2003; Smith, 1996). No obstante......

Trastornos alimenticios en el vóleibol 26


No todos los aspectos que implican la realización de la práctica de actividad física conllevan per se los beneficios deseados, también pueden haber aspectos negativos como son la búsqueda de perfeccionismo, el trabajo excesivamente duro, la sobre dedicación, etc. (United States Olympic Committee y American College of Sports Medicine, 1999). La unión de estos aspectos con la presión por mantener un peso y forma óptima tanto a nivel deportivo como a nivel de estereotipo por parte de la sociedad puede llevar a las mujeres a padecer algún tipo de trastorno alimenticio (Hawes, 1999; USOC y ACSM, 1999).

E

s necesario que estos factores de riesgo sean conocidos y controlados por los entrenadores y padres ya que esto permitiría evitar que estos se conviertan en aspectos negativos y en problemas para las deportistas. Es difícil establecer un momento concreto en el que se produce mayor riesgo de que aparezcan estos problemas. La American College of Sports Medicine (1997) indica que estos pueden aparecer en cualquier momento de la vida de las practicantes femeninas. No obstante, numerosos autores indican que estos problemas tienden a producirse en momentos de grandes cambios o estrés, o falta de adaptación en la vida de las deportistas. Uno de estos momentos ocurre en el instante en el cual la deportista abandona el seno de su familia para ir a estudiar a la universidad (Rhea, 1998). El vóleibol, que es uno de los deportes más practicados a nivel femenino, es un deporte de riesgo medio al ser un deporte en el cual las jugadoras muestran parte de sus cuerpos y juegan con ropa ajustada (Rust, 2002). A este aspecto debe añadírsele que un incremento del peso conlleva un riesgo de padecer lesiones del tren inferior (Becker, 1992; Khan y Bahr, 2003). Este incremento reduce la capacidad de alcance de las jugadoras para la realización de las acciones de remate y de bloqueo. Por eso, es habitual ver en equipos de vóleibol de cualquier nivel la realización de controles del peso a las jugadoras.

Por: Lic. Ayrton Vegas Córdova

27


Entrevista

¿Qué tan importante fue el Judo en DeporCiencia? Importantísimo, pues recuerdo que en el año 99 competí en un sudamericano en Ecuador, habiendo ganado a todos mis oponentes nacionales en los clasificatorios para ese evento, y sintiéndome preparado técnica y tácticamente, muy por encima de mis pares nacionales. Cuando llegué al evento (Ecuador) me di con la sorpresa que mis rivales eran más musculados, más altos, más definidos y tenían cualidades morfológicas diferentes a las mías y la de mis compañeros peruanos que incluso sufrían para dar el peso ideal antes del combate.

compensación a través del descanso y pude hallar la clave del éxito deportivo, le puse Ciencia al deporte. En el año 2000 vuelvo a competir en un sudamericano y pude saborear la victoria, pasando por encima a mis similares de Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador entre otros, y todos los combates ganados por la máxima puntuación 10 puntos (Ippon). Luego de esta reflexión, ingreso a la Universidad a estudiar Nutrición con la mentalidad de coger los dos pilares universitarios, formarme como profesional y como investigador siendo la última el motivo de mi carrera.

Lamentablemente en dicho evento, saborié por primera vez la derrota y en vez de estar triste por el resultado, me sirvió de inspiración para cuestionarme y buscar explicaciones a lo sucedido. Luego de ese evento llegué al Perú con ansias de averiguar como mejorar mi condición de deportista y así mejorar mis resultados, indagando e investigando empíricamente pude dar cuasi soluciones a estas falencias, mejoré mi nivel nutricional, busqué técnicas que se adecúen a mi forma física, entrené dando calidad a mis rutinas diarias, busqué la

28

Sensei Ito Julio Flores


“Hablar de DeporCiencia es remontarnos a mis inicios en el mundo deportivo a mediados de los 90, época en la cual comenzaba a mostrar mis pininos como deportista. Pasé por infinidad de deportes siendo el Judo quien me trajo mayores satisfacciones, compitiendo internacionalmente por primera vez a los 9 años de edad y llegando a ser campeón sudamericano en el año 2000 en esta misma disciplina”, dijo el tigre flores.

” 29


Entrevista

Equipo de Prensa “ Magazine DeporCiencia” los que hacen realidad esta primera edición.

GRACIAS 30


31


Entrevista

Ya en la Universidad me vi con muchos tropiezos ya que el deporte no estaba en los planes curriculares del profesional peruano, motivándome aún más para seguir investigando y auto formarme, en este contexto y a puertas de la aprobación de mi tesis de grado, conozco a una ex seleccionada de básquet, que estudiaba la misma iniciativa profesional, la nutrición.

Ya con ella como aliada me llamó la atención un compañero de años menores de estudio, que dominaba bien el balón pues al indagar había brillado con luz propia en el fútbol, es ahí cuando lo invito a participar de esta aventura. A los meses, en mi ansiedad de querer actualizarme en la nutrición deportiva escuche una conferencia y observé con gran avivamiento una ponencia de un alumno de pregrado sobre el deporte , dentro de mí, antes de su explicación, pensaba que era de ajedrez por no decir lo menos, y me di con la sorpresa que las apariencias engañan quede maravillado con sus ganas de investigar , dando paso al próximo integrante

32

del grupo, en ese entonces ya éramos 4 los integrantes y sentía que debía dar equilibrio al grupo, pues llego un integrante que decía lo primero que se le viniese a la mente sin interesar lo que puedan decir a sus comentarios, eso buscaba y un integrante más hallé, y por último y no menos importante llego aquel que ponía el toque digital y que daba conexión a la modernidad virtual, dueño de parte del despegue del Grupo.


Ya éramos 6, los 6 del grupo, aquellos que una tarde calurosa 15 de abril 2009 nos comprometimos a ponerle ciencia al deporte, combinarlo con la nutrición y que el Perú coma deporte y digiera ciencia. Nació DeporCiencia. Esa idea por magnificarse fue creciendo y a la fecha ya somos más de 30 amigos comprometidos en esta idea y siempre con la consigna que la forma más fácil de entender al deportista es siéndolo, porque en DeporCiencia hay campeones formando campeones.

¿y que espera de deporciencia? En general pienso que DeporCiencia es un medio para mejorar la cultura deportiva, un ladrillo que aportaremos para que el Perú llegue a ser un país desarrollado en deporte, cada vez la ciencia gana mas terreno en el ámbito deportivo, ya que no sólo con técnica y táctica una persona puede llegar a ser campeón , siempre hay ciencia que lo respalda, con ello queremos contribuir a la mayor formación de investigadores y que el medio se informe y capacite con estrategias no empíricas, y sí respaldadas con una bibliografía sólida. Comenzamos esta aventura con pequeñas investigaciones que fueron nutriéndose a pasos agigantados, pasamos a ampliar los medios a través de capacitaciones que cada vez tenían mayor acogida, y hoy tengo el agrado de servir un trabajo que se venía cocinando de a pocos, la primera revista ya es una realidad, con ella podremos llegar a más personas, informaremos y capacitaremos con las nuevas estrategias que nos brinda la modernidad

33

Aún DeporCiencia tiene miles de sorpresas, el desarrollo del Deporte Peruano está asegurado con tu apoyo. Recuerden que DeporCiencia somos todos, todos aquellos que aspiramos con un mejor futuro para nuestros deportistas, el talento peruano existe solo hay que explotarlo.


Nota

SALUD

MENOS ALCOHOL Y MÁS ACTIVIDAD FÍSICA Por: Cynthia Campos Basaldúa

la actividad física y el consumo de alcohol; uno es un estilo de vida saludable y el otro no saludable. Como sabemos el ejercicio y deporte son medios para la promoción de la salud, además se cree de que la participación en actividades deportivas limita el uso de adictivos como el alcohol.

S

i echamos un vistazo nuestra sociedad, hay cada vez más jóvenes que desde temprana edad están consumiendo alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas que cada fin de semana salen a divertirse y practican estos malos hábitos; y muchos de ellos casi no realizan actividad física o si lo hacen es esporádicamente. Algunos trabajos encuentran que los deportes colectivos se asocian en mayor medida con el consumo de alcohol y tabaco que los deportes individuales ya que la grupalidad cobra una especial relevancia para el fenómeno de consumo de alcohol entre adolescentes con el aumento de la edad y la frecuencia del consumo, éste se traslada al entorno de amigos. El factor común entre la actividad física y el consumo de alcohol es que ambas se dan en el tiempo libre de las personas. La diferencia está en el uso que hace el individuo de ese tiempo. Un buen uso, realizando actividades beneficiosas para su salud, o un mal uso, recurriendo al consumo de alcohol u otras sustancias adictivas perjudiciales para la salud.

34

Un estudio realizado en España a jóvenes estudiantes tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la práctica habitual de actividad física durante el tiempo libre y el consumo de alcohol. Se demostró que si existe una relación entre el consumo de alcohol y la actividad física,existe una correlación positiva entre practicar actividad física y no consumir nunca alcohol, de tal forma que son los practicantes de actividad física los que muestran el mayor porcentaje de abstemios y los sedentarios los que revelan mayor porcentaje de bebedores habituales.


La promoción y práctica de la actividad física es importante no sólo para estar en forma y vernos bien sino también para llevar un estilo de vida saludable y alejar a la sociedad de los hábitos no saludables; es por ello que debemos fomentar el deporte desde edades tempranas.

35


Art. Científico

VS

LECHE DESCREMADA Y CEREALES BEBIDAS REHIDRATANTES Por: Lourdes Atúncar Rojas Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva en Texas, USA (2009). Comparó los efectos del consumo de cereales y leche descremada con el de una bebida rehidratante a base de carbohidratos y electrolitos inmediatamente después de ejercicios de resistencia moderada, con la finalidad de observar la recuperación muscular a través de la síntesis de glucógeno muscular y el estado de fosforilación de proteínas como Akt, Mtor, rpS6 y el F4E - regulados por la insulina - muy involucrados en la síntesis de ambos.

E

ste estudio se planteó basándose en que los ejercicios de resistencia afectan el músculo esquelético mediante la reducción de las reservas de energía y degradación cada vez mayor de proteínas musculares. Siendo la principal fuente de energía el glucógeno almacenado en el músculo esquelético (sustrato principal la glucosa). La ruptura de la proteína del músculo se produce continuamente, incluso en reposo, dando liberación de aminoácidos en el líquido intracelular y la circulación sanguínea para ser utilizado en la síntesis de proteínas u oxidados con el objetivo de producir energía. Por ello después del ejercicio, agudos cam-

36

bios fisiológicos ocurren en el músculo que promueven la captación de glucosa, la acumulación de glucógeno y la síntesis de proteínas, los que dependen del contenido nutricional, ingerido en los alimentos después del ejercicio, para lograr una óptima reposición de las reservas de energía y balance proteico positivo neto. Es por ello que se sugiere que el alimento ideal de recuperación debe contener carbohidratos y proteínas para proveer sustrato para la síntesis de glucógeno y lograr el balance proteico neto, aumentando la señalización de la insulina y las vías de mTOR, ya que estos condicionan la duración e intensidad del ejercicio a realizar. La muestra estuvo conformada por ciclistas o triatletas entrenados. Siendo 8 hom-

bres (28 años, 1.8 mts y 75 kg en promedio) y 4 mujeres (28 años, 1.8 mts y 75 kg en promedio) los deportistas evaluados, quienes fueron instruidos previamente para la preparación de la prueba incluyendo el ayuno, evitar la cafeína durante el ayuno y la dieta asignada, así como las restricciones en la intensidad y duración de sus ejercicios previos al día de prueba. Se les tomó una muestra de sangre basal. Posteriormente completaron 2 pruebas de ciclismo a 60 – 65% VO2 máx durante dos horas, controlando sus signos vitales durante todo el periodo (pruebas fisiológicas 30, 60 y 90 min.). Inmediatamente después se les tomó nuevamente una muestra de sangre para contrastarlo con el basal y les realizaron una biopsia del


LO MEJOR DESPÚES DEL EJERCICIO MUSCULAR músculo vasto lateral (50 mg de tejido muscular). Seguido de ello consumieron la bebida (2 botellas de 20 onzas – 1200 ml) que contenía 78.5 g de carbohidratos o la combinación de 73 g de 100% de cereal con 350 ml de leche desnatada (formada por 77 g de carbohidratos, 19.5 g de proteínas y 2.7 g de grasa). Y finalmente nuevamente se le tomaron muestras de sangre durante el tratamiento a los 15, 30 y 60 minutos posteriores a la ingesta, culminando con una segunda biopsia tomada juntos con la última muestra de sangre. Es así que se obtuvieron como resultados que la glucosa en sangre fue similar entre ambos tratamientos y por ende también la tasa de síntesis de glucógeno. Sin embargo, después del consumo de la “combinación” (cereales y leche descremada), la insulina en plasma fue significativamente mayor mientras que el lactato fue significativamente menor, así como una mayor fosforilación de la proteína mTOR, afectando significativamente a la fosforilación del glucógeno sintasa (disminución significativa en comparación con la bebida), Akt (aumentado), rpS6 (aumentó casi idéntico al obtenido en la bebida). Mientras que el F4E se mantuvo sin cambios después de ambos tratamientos. Por ello basado en estos resultados se concluye que el consumo de ambos tratamientos tuvo un efecto positivo para la recuperación muscular del ejercicio sin cambios significativos entre ambos para la acumulación de glucógeno y fosforilación de proteínas, a excepción del mTOR. Además tuvieron diferencias en su composición nutricional, siendo la más calórica la “combinación”, pero aportando menos carbohidratos, principalmente azúcar (la tercera parte de la bebida) y conteniendo sólo este proteínas (aminoácidos esenciales) y fibra, así como mayor cantidad de aquellos electrolitos perdidos en el ejercicio (sodio y potasio) en comparación con la bebida. Es así que los cereales y la leche son comidas disponibles, aprovechables, baratas y fácilmente digeridas, que además ayudan en la adaptación al ejercicio, siendo una posible opción para las personas que no puedan acceder o abastecerse de los alimentos ya líderes en el mercado deportivo, quizá por motivo de su alto costo.

37


PAUSA

PAUSA

CON CIENCIA NADA ES IMPOSIBLE, LOS SUEÑOS DE AYER SON LA ESPERANZA DE HOY Y PUEDEN CONVERTIRSE EN LA REALIDAD DE MAÑANA Lic. Ito Flores

38


EL DEPORTE ES UN VIRUS Y LA CIENCIA SU MEDICINA. Lic. Ito Flores

39


Art. Científico

ALTITUD

FACTOR DE CRECIMIENTO EN NIÑOS Y ADOLECENTES Por: Rocío Damián Hidalgo

P

33% vive por encima de los 3.000 msnm.

ara la evaluación del crecimiento físico es necesario tomar en consideración las medidas antropométricas, como estatura, peso corporal, circunferencias, pliegues cutáneos y diámetros óseos, aceptadas como importantes instrumentos en el control de la salud y evaluación del estado nutricional de los niños.

Existen poblaciones que viven en ciudades de elevadas altitudes, cerca de los 2.000 msnm.

Los desvíos de normalidad, así como la detección y corrección de los problemas que interfieren en el crecimiento pueden corregir problemas de repercusiones futuras en la salud, y sirven para reflejar el estado de salud, estado social, y situación socioeconómica de las poblaciones. Por otro lado, los estudios referenciales que abarcan grandes poblaciones fueron desarrolladas en el nivel del mar, usando las normas internacionales como parámetro. Sin embargo, podemos destacar que el 93,8% de la población mundial vive por debajo de los 1.500 m sobre el nivel del mar (msnm), y solo el 6% en poblaciones de altitud.

40

El 50,5% de la población vive en ciudades de altitud (> 1.500 msnm)


Bajo esos argumentos, los estudios de la OMS y NCHS no pueden ser aceptados como normas referenciales de crecimiento en poblaciones como las anteriormente citadas, ya que los resultados de los procesos de evaluación y los puntos de corte pueden producir errores en la estimación,

Por otro lado, en un estudio realizado en niños a 2.320 msnm de Arequipa (Perú) se concluyó que los niños de condición socioeconómica media presentan menor estatura que los patrones de referencia y son más pesados, tanto en hombres y mujeres de 6 a 12 años. De esa forma, el crecimiento físico en elevadas altitudes se ve afectado por un pequeño (1-4 cm) retardo sobre el crecimiento lineal y maduración esquelética y sexual, respectivamente. 41

dado que algunos estudios tienen ampliamente demostradas diferencias con el patrón de referencia, tanto en niños, como en adolescentes y adultos que habitan en altitud. Por lo tanto, se sugiere generar estudios referenciales en poblaciones por encima de los 1.500 msnm, que den origen a sus propios patrones referenciales. Esta pequeña proporción de habitantes presenta diversas características geográficas, sociales, culturales, económicas, étnicas, entre otras, que son consideradas como heterogéneas para el resto del mundo.


Art. Deportivo

Por: Carlos Figueroa Suárez

Una adecuada nutrición para un mejor rendimiento en el fútbol.

l

a nutrición cumple un papel muy importante en el rendimiento en el fútbol.

el

fútbol

es

un

deporte

que

requiere de un elevado gasto de energía, en mayor medida debido a la gran distancia recorrida durante el partido y a la vez por la realización de carreras explosivas de 10 a 15 metros, en los momentos decisivos del partido, que en particular determina una fuerte reducción de las

reservas

energéticas

del

futbolista.varios estudios realizados con tecnología gps, demuestran que se recorre más o menos 10000 metros de distancia durante un partido de fútbol.

Nos

podemos

dar

cuenta;

entonces, que debido al fuerte desgaste

físico,

es

necesario

reponer las reservas de energía a través de una correcta alimentación. Pero… ¿cómo?.

PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS NUTRICIONALES ES IMPORTANTE CONOCER EL GASTO ENERGÉTICO Y SABER QUE SUSTRATOS (MATERIALES BIOQUÍMICOS A PARTIR DE LOS CUALES SE ORIGINA LA ENERGÍA) SE UTILIZAN DURANTE LOS PARTIDOS DE FÚTBOL.

42


Para continuar y que todos sigan la línea de este tema tan interesante, les presentaré a nuestro amigos “El glucógeno” y “la Kilocaloría” (Kcal)

El glucógeno es la forma de almacenamiento, en el organismo humano, de los glúcidos o hidratos de carbono (en su forma de glucosa) que son obtenidos a partir del consumo de alimentos de origen vegetal como son las frutas, las verduras, los cereales y sus derivados. Está conformado por cadenas de glucosa (tipo de hidrato de carbono simple) y constituye la reserva energética. El glucógeno muscular es el glucógeno que se almacena en los músculos del cuerpo. Por otro lado, para fines prácticos definiremos a la kilocaloría como la unidad de la energía.

EL GASTO DE ENERGÍA PROMEDIO PARA UN ENTRENAMIENTO O UN PARTIDO EN FUTBOLISTAS DE ÉLITE SE ENCUENTRA ALREDEDOR DE 1500 KILOCALORÍAS (KCAL) EN HOMBRES Y 1000 KCAL EN MUJERES.

43

En base a lo ya antes dicho, debemos mencionar que el glucógeno muscular es el sustrato más importante para los jugadores de fútbol. Tanto estudios clásicos como actuales, informan cómo los depósitos de glucógeno muscular, eran agotados casi en su totalidad durante la segunda parte del partido; destacando en consecuencia, la importancia del consumo de una variedad de alimentos ricos en hidratos de carbono para reponer las reservas y como estrategia previa a un partido. El estudio realizado por Leblanc y sus colaboradores informa que el gasto energético diario de futbolistas profesionales se encontraba en el rango de 2352 (+-) 454 a 3395 (+-) 396 Kcal; demostrándose que el aporte calórico era insuficiente si se compara con las recomendaciones (aporte óptimo) que están en el rango de 3819 a 5185 Kcal al día.


Art. Deportivo

En caso de un partido por la Mañana

En caso de un partido por la tarde

En caso de un partido por la noche

El desayuno contendrá entre 500 y 700 Kcal y debe consumirse dos o tres horas antes del partido.

El desayuno habitual. El almuerzo no debe sobrepasar las 700 Kcal y debe consumirse cuatro horas antes del partido.

El desayuno Habitual. El almuerzo puede llegar hasta las 1000 Kcal.

Además hay que procurar incluir alimentos de los siguientes tres grupos: -Cereales, pan tostado, galletas, miel o mermeladas. -Leche o yogur, mantequilla o margarina y aceite de oliva extra virgen recomendado por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. -Frutas o zumos.

44

La cena puede llegar hasta las 1500 Kcal y debe ser rica en hidratos de carbono para reponer las reservas de glucógeno lo más rápido posible. El plato principal será de pasta, papas asadas o hervidas, o arroz.

La merienda (comida ligera que se suele hacer por la tarde antes de la cena) debe hacerse a base de Zumos, frutas, galletas o tostadas, miel o mermelada, yogur, café o té. Además, debemos considerar que el día anterior al partido es importante seguir una alimentación rica en hidratos de carbono (arroz, pastas, patatas, legumbres, frutas, mermeladas, galletas, etc.) con la finalidad de tener una mayor reserva de glucógeno. A la vez, entrenamiento suave, para no disminuir el glucógeno almacenado.


Durante el partido Desde el punto de vista nutricional uno de los principales factores que se debe atender durante el partido es la hidratación, pues se sabe que dependiendo de las condiciones climáticas y la intensidad del partido, la pérdida de agua por sudoración puede ir de 1 a 4 litros, trayendo consecuencias desfavorables para el rendimiento si no se reponen. Así, se ha demostrado que una pérdida del 2% del peso corporal inicial, a causa de una insuficiente recuperación de las pérdidas por sudoración (agua y sales minerales), puede reducir el rendimiento de la carrera continua o intermitente y de otras habilidades futbolísticas.

Una comida antes del ejercicio debe ser baja en grasas y fibra dietética para una mejor digestión y una reducción del estrés gastrointestinal. También debe ser alta en carbohidratos para aumentar las reservas de glucógeno muscular y mantener la glucosa sanguínea, que son importantes fuentes de energía.

45


Proteinas de estres y ejercicio fIsico Por: Lorena Cárdenas

Las respuestas biológicas que diferentes organismos producen en situaciones de estrés han sido objeto de numerosas investigaciones, entre los diversos mecanismos que posee el organismo para contrarrestar la ruptura de la homeostasis; uno de los más importantes y que ha despertado gran interés es la producción de proteínas de estrés o heat shock proteins (HSP). Las HSP están presentes en todo tipo de células y se pueden localizar en el citosol, en el núcleo, en el retículo endoplasmático y en la mitocondria.

46


Las funciones de estas proteínas en nuestro organismo radican en dotar de protección a la célula frente al estrés oxidativo, atenuar el daño celular y facilitar su regeneración, reducir el efecto producido por la aterosclerosis y, según ha llegado a establecerse, prevenir la apoptosis.

Si bien sabemos que el ejercicio físico provoca un incremento en la producción de diferentes radicales libres y si bien es cierto parte de estos compuestos oxidantes ejerce efectos positivos sobre las funciones inmunitarias del organismo, sobre el recambio tisular y la resistencia celular, e incluso sobre la propia contracción muscular y adaptación al ejercicio sistemático; sin embargo, el ejercicio físico, así como diferentes factores asociados a su práctica, pueden desencadenar un desequilibrio entre la producción de los radicales libres y los mecanismos de defensa antioxidante del organismo. De ello se desprende la importancia de las HSP y de su papel protector frente a los daños que se puedan ocasionar durante la práctica del ejercicio. 47


Art. Científico

Ahora bien, cuál es la relación existente entre el ejercicio físico y la producción de las HSP…

El ejercicio físico al igual que otros factores como son el aumento de pH, las concentraciones de Ca2+ y de ciertos corticoides, los procesos de isquemia, la disminución de los niveles de glucosa y el agotamiento de glucógeno; constituye una de las principales fuentes de estrés, ya que su práctica implica la intervención de gran parte de los agentes estresores anteriormente mencionados, siendo su intensidad el principal factor desencadenante de estas proteínas. Existen diversos grupos de HSP, dentro de los cuales destacamos la familia de las HSP 70 por su importancia en el ejercicio físico y su presencia determinante en el músculo esquelético por sus funciones en diferentes procesos biológicos y enfermedades que afectan al mismo; estas funciones consisten en proteger al músculo frente al estrés oxidativo, la disminución de la debilitación muscular durante la inmovilización, favorecer el incremento de la regeneración, proliferación y la atenuación del daño muscular ocasionados por el ejercicio, así como la regulación del metabolismo energético su práctica.

48

El primer estudio en el que se analizó la respuesta de HSP al ejercicio físico denominado “HSP70 expression in human skeletal muscle after exercise”, fue realizado por Puntschart AM.

En esta investigación se determinó que la concentración de HSP70 mRNA aumentó significativamente a los cuatro minutos de haber finalizado el esfuerzo (30 min de carrera sobre tapiz a una intensidad correspondiente al umbral anaeróbico), alcanzando unos niveles que se mantuvieron elevados hasta tres horas más. Posteriormente a ello se han realizado más investigaciones que demuestran que, la edad, el sexo, el nivel de entrenamiento, la intensidad y el volumen del ejercicio realizado y el tipo de fibra muscular son factores que condicionan en mayor medida la respuesta de las HSP 70. En los diversos estudios realizados se ha llegado a observar diferencias en la respuesta de HSP70 tras entrenamientos de tipo interválico, registrándose en hombres una mayor reacción de estas proteínas (Morton JP). Por otra parte, la edad parece ejercer cierta influencia en la respuesta de HSP70 al ejercicio, siendo ésta superior en personas mayores (Simar D.).


49


COMENZAMOS LA BATALLA MAS LARGA DE NUESTRAS VIDAS, LA BATALLA POR SER MEJORES CADA DÍA.

PAUSA

PAUSA

Lic. Ito Flores

50


PARA QUE EL DEPORTE SEA CIENCIA ÚNETE A DEPORCIENCIA. Lic. Ito Flores

51


Nota

ALIADO

EJERCICIOS CONTRA LA DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Uno de los fenómenos con mayor incidencia en la población adulta mayor y que altera la forma en cómo percibimos y reaccionamos al entorno es la depresión, estado que por muchas razones en las personas mayores es frecuentemente ignorada o no tratada.

C

uando una persona envejece, los signos de la depresión son mucho más propensos a ser vistos como irritabilidad o mal humor.

Puede ser difícil diagnosticarla, pero lo positivo es que las personas que están deprimidas a menudo se sienten mejor con el tratamiento adecuado. Es aquí donde la actividad física juega un papel importante en la prevención y complemento del tratamiento clínico, por lo que el ejercicio influye de manera favorable en el proceso de envejecimiento. Beneficios de la actividad física en la salud mental de la persona adulta mayor. Se conoce que el ejercicio tiene un beneficio directo sobre la salud de las personas, tanto a nivel físico como mental, y que el beneficio físico conlleva a un mejor estado de ánimo de las personas debido a que los padecimientos se perciben de una mejor manera, el grado de autonomía aumenta, por lo que es un buen modo de prevenir y tratar la depresión en esta población. Varios estudios señalan los numerosos beneficios del ejercicio físico en la persona adulta mayor, los beneficios van en función de aspectos físicos, sociales y mentales, los dos primeros tienen incidencia directa sobre el tercero, por lo que se mencionan varios de los beneficios. Entre los beneficios directos del ejercicio físico están la disminución

52

del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, la prevención y/o retraso el proceso de la hipertensión arterial y disminuye los niveles de tensión arterial en pacientes hipertensos, mejora el perfil de lípidos en sangre, la regulación de la glucemia y reduce el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 2, mejorando la digestión y el flujo intestinal, aumenta la resistencia muscular, incrementa la capacidad funcional para realizar otras actividades de la vida diaria, etc. Todos estos beneficios inciden de manera directa sobre la calidad de vida del adulto mayor, viéndose beneficiado de manera física, social y mental, evitando trastornos que puedan conllevar a la depresión. Se ha observado en varios estudios que cuando se implementa un programa de actividad física en estos abordajes los resultados son más satisfactorios. En algunas enfermedades crónicas el abordaje con ejercicio físico también ha obtenido mejores resultados, se ha observado en enfermedades tales como la hipertensión, cáncer, osteoporosis, entre otras. Antes de elegir las modalidades de ejercicio más adecuado, el estado de la enfermedad del paciente, debe estar bien caracterizado.

Por: Juan Carlos Sicha Quispe


53


D R

eportaje Por Carlos E. Figueroa Suárez

Pedro Reinaldo García. Lujo Deportivo

Lic. Nutrición

Pedro Reinaldo García es Licenciado en Nutrición egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene una Maestría en Educación Física con mención en Fisiología del Ejercicio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas.

54


El 1 y 2 de julio del presente año se llevo a cabo el “IV Simposium Internacional de Ciencias del Deporte” organizado por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte – GSSI Perú, el cual contó con la presencia de grandes profesionales de la Medicina, Nutrición y entrenamiento deportivo…

N

os cuenta que se inició en la nutrición deportiva, después del gran interés que despertó en él las ciencias del deporte desde finales de la secundaria y luego de la gran experiencia de haber sido miembro del equipo de Atletismo de la universidad donde estudió. Estudió Nutrición en la universidad central de Venezuela. Al graduarse realizó un proyecto para estudiantes deportistas de la universidad y a los 3 meses de haber hecho dicho proyecto el Instituto Nacional de Deportes de Venezuela, lo contrata.

55

Llegando a asumir la dirección del área de medicina y ciencias aplicadas al deporte, valiosa experiencia que le permitió trabajar 10 años con los deportistas que participan en el ciclo olímpico. En el transcurso de esos diez años de trabajo, empezó a formar parte del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI). En los últimos 3 años desarrolla paralelamente el cargo de gerente de proyectos en la compañía BienFit, teniendo como unos de sus más importantes clientes o beneficiarios al equipo de fútbol Caracas Fútbol Club.

Actualmente es profesor de la asignatura de Nutrición aplicada al Deporte en la Escuela de Nutrición de la UCV y es Asesor en Ciencia y Educación del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte para América Latina desde 1997. Es el encargado de coordinar los programas internacionales del GSSI para evaluación de atletas aficionados y profesionales en América Latina y Europa. Y es miembro profesional del


Entrevista

Una buena nutrición te da la energía necesaria para realizar en óptimas condiciones de vitalidad el proceso de entrenamiento. Es básico pues es como un carro al que le pones gasolina. Lo más importante es que una adecuada nutrición permite, comenzando desde los niños hasta los adolescentes deportistas, logren un mejor desarrollo biológico; es decir, su máximo potencial genético en cuanto a talla, desarrollo cerebral, desarrollo muscular (si es el caso) y en las demás variables que le permitirán tener un buen rendimiento. Pienso que no tendríamos que inventar mucho para justificar el tema de la importancia de la nutrición en el deportista, a cualquier nivel. Dijo Pedro Reinaldo García

56


Para Pedro Reinaldo García hay experiencias que hacen de la carrera de Nutrición, una profesión muy gratificante. Así, nos comenta un poco sobre sus experiencias más rescatables. Actualmente estamos asesorando a un kayakista venezolano, que está haciendo algo que se llama “el desafío en las islas”. Salió de tierra firme en

O

Venezuela y va recorrer varias islas del Caribe, la expedición dura casi cincuenta días y en esta hay tramos que varían de cinco a diez días. Él tiene que llevar en su kayak todos los alimentos que va a consumir pues va a estar a la deriva los días que demore el tramo a recorrer. Ha sido todo un reto muy interesante diseñar este programa para Aramis Mateo, quien es el kayakista… Un reto importante de Nutrición y logística.

tra de las grandes experiencias es la que estamos desarrollando con un corredor muy particular, que se llama Maickel Melamed, él tuvo problemas al nacer, con doble vuelta del cordón umbilical que le produjeron problemas motores importantes y a pesar de eso, ya corrió la media maratón de Miami y está siendo entrenado ahora para ir a la maratón de New York. Esto es todo un tema también de logística de su alimentación y su hidratación, especialmente porque dentro de sus limitaciones él no puede agarrar objetos para llevárselo a la boca; es decir tiene que estar una persona acompañándolo durante todo el recorrido. Son algunas de las experiencias más rescatables en la trayectoria como nutricionista de Pedro Reinaldo.

57


Humor

HUMOR

58


59


60

Deporciencia Magazine  

Revista Científica especializada en Ciencias del Deporte y Nutrición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you