Issuu on Google+

Número 9 - Diciembre 2009

LA REVISTA GRATUITA PARA LA GENTE DE PINTO

REPORTAJE

PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN Y COMPOSTAJE

DESAYUNO CON…

DIANA MARTÍN,

CONCEJALA DEL PSOE CESADA DE SUS FUNCIONES

DE EMPRESA

CARMEN VERDÚ,

GERENTE DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA ÉBOLI

DEPORTES

ESPECIAL

ÓSCAR GARVÍN,

PRESIDENTE DEL ATLÉTICO DE PINTO

en Navidad


SUMARIO Editorial

Destacamos

LUZ Cuando cada noche los vecinos de Pinto repetimos ese rutinario acto de “bajar la basura”, somos ajenos a lo que horas más tarde ocurrirá con nuestros desperdicios, con lo que arrojamos a los contenedores. Todo un milagro: nuestra basura quedará en apenas un mes convertida en luz, en energía. Un gigantesco estómago habita en la planta de biometanización de Pinto que hemos visitado en este nuestro noveno número de DEPINTO. Un aparato digestivo que transforma esos desperdicios para volver a las viviendas en forma de electricidad. El resto se convierte en compost para la agricultura, un ejemplo de lo que se está haciendo bien en nuestra Comunidad por preservar el medio ambiente. Nada sobra. Todo se transforma. También la basura, en luz. Otra luz, la de la Navidad, ilumina nuestras páginas del suplemento DECALLE. Quienes habitualmente muestran sus productos y servicios en los escaparates de nuestra revista, nos aportan sus mejores sugerencias para estas fechas. A pesar de la crisis, nos empleamos con poco dinero en el arte de la cocina de la mano del chef del Restaurante Savarín. Teresa, de Ka International, y Carlos, de Casa con Duende, nos sugieren las ideas más innovadoras y atractivas para preparar y decorar la casa y la mesa en Navidad. Y además de la casa, también hay que dar luz y cuidar el cuerpo. Para ello, Loli, de Themispa, y Belén, de Divine, nos cuentan sus mejores propuestas para el vestido y el cuidado corporal en las noches más especiales del año. Todos, cada uno en su especialidad, son brillantes. Tienen ideas, gusto y saben hacer bien su trabajo. Además los tenemos en Pinto. No mucha luz, sobre el porqué de su cese, pero al menos una sonrisa y muchos sentimientos de agradecimiento a quienes con ella han trabajado, encontramos en las palabras de Diana Martín, concejala del PSOE pinteño apartada de todas sus Concejalías por su propio partido. Diana, que ha compartido un desayuno con nosotros, no siente sin embargo lo mismo por su jefe de filas y alcalde, Juan José Martín, por el que no se considera bien tratada y al que recuerda que del trato a los demás depende gran parte del éxito. Desde DEPINTO, a todos, Feliz Navidad, feliz 2010.

ESPECIAL

en Navidad

p. 08 // DESAYUNO

Diana Martín

CON…

La concejala del PSOE está “sorprendida” después de ser cesada de forma “inesperada” de todas sus Delegaciones. Cree que el Ejecutivo no se podía permitir una segunda remodelación en un mes.

p. 10 // REPORTAJE

Planta de Biometanización y Compostaje …donde la basura se convierte en luz y en compost para el campo.

p. 15 // DE

CALLE

Llega la Navidad. ¿Qué… cocinar, qué comer o dónde ir? ¿Qué regalar? o ¿Cómo decorar la casa, la mesa? ¿Cómo vestirse?... En estas páginas los propios establecimientos dan unos consejos para estas fechas que se aproximan.

p. 25 // DE

CERCA Juan Guillermo Padilla El nuevo presidente de NN GG del PP señala la educación, la vivienda, los servicios y el empleo como los principales problemas de los jóvenes en el municipio.

p. 26 // DE

EMPRESA Carmen Verdú El Centro Comercial Éboli, preparado para las fiestas navideñas: Papá Noël, Reyes Magos o talleres infantiles, lo cuenta su gerente.

p. 04 // OPINIÓN p. 06 // ACTUALIDAD p. 14 // SALUD Hace dos años justos (en Nochebuena) se abrió el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Elena; las horas que pasan en él sus profesionales hacen equipo

p. 28 // MAYORES Una despedida de año especial en la Residencia Virgen de la Luz Pinto 1: a las 20.30 horas y a golpe de cacerola

p. 30 // MIRADAS Diálogo en las alturas

p. 32 // DEPORTES El presidente del Pinto, Óscar Garvín, preocupado por la deuda del club y por su cantera, aunque el Ayuntamiento parece que ya va a pagar el convenio 2008/09

Director editorial: Antonio González - Director: Emilio J. Fernández - Directora de Estilo y Publicidad: Mayte Molina - Director de Arte: Aurora MM - Jefa de Redacción: Susana Zorraquino - Redactores: Irene Romero, Susana Zorraquino - Colaboradores: Carlos Lapeña, Pepe Farruqo, Sonia Guach - Secretaria Redacción: Dolores Ruiz - Diseño y maquetación: AMM - Fotografía: Pablo Cabellos Pedro Gamo - José Manuel Gómez Cruz - Ilustraciones: José Antonio Carrión - Jefe de Producción: Luis Miguel Escobar - Jefe de Sistemas: Raúl Redondo - Imprime: I.P., S.L.U. Distribuye: ALFASUR - Redacción y Publicidad: I.P., S.L.U. - Tlf 91 699 49 77 - Edita: G.M.P, SL, C/ Hernán Cortés, 7, 28004 Madrid Queda prohibida toda reproducción de todo o parte sin permiso escrito de la empresa editora, a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. LA REVISTA DE PINTO, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en los artículos firmados. ® LA REVISTA DEPINTO - Depósito Legal: M-11379-2009 Contacta con DEPINTO: Cartas al director : director@larevistadepinto.com - Redacción: redaccion@larevistadepinto.com - Publicidad: publicidad@larevistadepinto.com www.larevistadepinto.com DICIEMBRE 2009

depinto

|3


OPINIÓN / ACTUALIDAD

¿

FOTONOTICIAS

¿POR QUÉ.... …no paga lo que debe al Atlético de Pinto el Ayuntamiento, un equipo asfixiado económicamente, que no puede tan siquiera hacer frente al pago de los arbitrajes destinados a toda la cantera y el fútbol base, pudiendo llegar, si no se remedia “a la desaparición de la cuarta cantera de la Comunidad de Madrid”?

LAZO ROJO EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL SIDA

…suspende las actividades de la Escuela de Danza con una carta dirigida a los usuarios afectados sin poner el asunto en la mesa donde corresponde con el resto de los representantes de los ciudadanos?

¿

…no anuncia estas decisiones en la web municipal y sí otras noticias sin interés o con claro interés partidista? ¿No deberían limitarse web y revista municipales a informar sobre la gestión del Gobierno y los servicios a los ciudadanos?

575 PERSONAS EN LA I MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

…el Ayuntamiento sigue pagando sus problemas económicos con la cultura y el deporte. ¿No se arreglaban todos los problemas con la panacea del dinero de Punctum Millenium?

FARRUQO

4|

depinto

2009 DICIEMBRE


ACTUALIDAD POLÍTICA POLÍTICA

REYES MAESTRE, CONDENADO POR AGREDIR A UN MENOR El primer teniente de alcalde, Reyes Maestre, ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia de Parla por la agresión a un joven de 16 años durante el Pleno del 28 de enero, al que le agarró y le rompió la chaqueta, supuestamente tras ser insultado. Maestre ha recurrido la sentencia para que se traslade a la Audiencia Provincial alegando que no se han tenido en cuenta los testimonios de dos policías locales que no vieron ninguna agresión. El juez ha estimado que Reyes Maestre debe pagar al menor 210 euros en concepto de indemnización por daños más 29 por el valor de la chaqueta. DEPORTES

CONTADOR Y SU ASTANA SE CONCENTRAN EN PISA El ciclista, Alberto Contador, que hace unos días anunciaba que seguirá con el Astana para cumplir el año que le queda en el club, se encuentra en Pisa (Italia) en lo que es la primera concentración oficial de la temporada del club. Ahí permanecerá hasta el 16 de diciembre para tener la primera toma de contacto con el nuevo Astana y preparar el 2010 con el objetivo de ganar el tercer Tour de Francia. El pinteño cuenta este año en el equipo con los españoles David de la Fuente, Josep Jufré, Jesús Hernández, Daniel Navarro y Benjamín noval.

6|

depinto

PLENO MAÑANERO, DOS DESALOJOS Y LOS TRABAJADORES CON MASCARILLAS Para el Pleno de noviembre hubo que poner despertador. El alcalde, Juan José Martín, ha cambiado la hora de las sesiones a la mañana con el fin de evitar alborotos después de que las dos últimas acabaran con desalojos. Y parece que algo de efecto ha tenido. Salvo dos expulsiones y la protesta de los trabajadores municipales, que entraron al salón con mascarillas pero en silencio, el resto transcurrió más o menos con normalidad, porque algún rifirrafe entre Gobierno y oposición hubo. A la mesa se llevaron mociones sobre la violencia de género, el sida, los Derechos del Niño, el Día internacional de las personas con discapacidad, una que condenaba la actitud del Gobierno de marruecos con Aminatou Haidar y la aprobación del plan parcial del sector 10 que salieron adelante por unanimidad. Pero otras fueron polémicas y debatidas y no se llegó al consenso. La anulación de una operación de tesorería que había sido aprobada en el Pleno de septiembre llevó a los populares a hablar de “incapacidad” del Tripartito. Se trataba de una solicitud de crédito de 1.400.000 euros que finalmente no fue consentida por la comisión de riesgos del banco. El alcalde se defendió explicando que era una irregularidad de la entidad. Cuando el Gobierno local reclamaba a la Comunidad las infraestructuras prometidas (sexta escuela infantil, acabar el instituto Calderón de la Barca y el colegio Dos de Mayo, el parque de Bomberos, los proyectos del Plan Prisma…), la portavoz del PP, Miriam Rabaneda lo llevó a su terreno haciendo reclamaciones a Zapatero. Juana Valenciano (JpP) manifestó: “Los unos por los otros y la casa sin barrer”. Una moción que se acercaba a la sala referente a Punctum Millenium se retiró porque la Comunidad de Madrid, después de que el alcalde amenazara con querellarse, había publicado ya en el boletín oficial el plan de sectorización. El PP presentaba dos propuestas. Una de ellas, referente a la ampliación del patio del colegio Las Artes, fue retirada aunque parecía que los grupos estaban de acuerdo y podría volver a Pleno. La otra contemplaba la reactivación de las políticas medioambientales (recomendaciones de la Agenda 21, licencias para antenas de telefonía…) y por mucho debate que hubo no se acercaron posturas.

PIZARRO, PREMIO “A LAS LIBERTADES” DEL PP PINTEÑO Manuel Pizarro, diputado nacional del Partido Popular y número dos en las listas en las generales del 2008, recibió el pasado 28 de noviembre el premio “a las libertades 2009” que concede el PP de Pinto de manos de la presidenta local Miriam Rabaneda. Pizarro, que contó que en su vida profesional, y ahora política, le ha tocado siempre “empezar de cero”, animó a los asistentes a la cena navideña de los populares a aprender de las circunstancias adversas como las que han vivido con la moción de censura, a aprender de los errores, y a llegar con la fuerza y la catapulta que supone la unión de todos y el deseo de hacerlo siempre mejor. Alentó a los populares a defender la libertad “porque ésta es indivisible”, “se gana todos los días” y se pierde “cuando hay una justicia que no funciona, tardía, y que al ladrón no le llama ladrón y no mete al delincuente en la cárcel cuanto antes”. Animó a seguir luchando contra la corrupción porque “no hay libertad cuando hay corrupción y lo estáis sufriendo aquí en Pinto”, “por eso cuando lleguéis vosotros, lo tendréis que practicar vosotros siendo transparentes en todo lo que hagáis y echando vosotros mismos a cualquiera que no haga las cosas bien”. Por último defendió la libertad económica, aquella en la que “no se favorece a los amigos”, y la “libertad social” donde “no ha de primar el subsidio para tener a la gente metida en la mano”. 2009 DICIEMBRE


ACTUALIDAD CULTURA

URBANISMO

PUNCTUM MILLENIUM, DESBLOQUEADO Después de que el alcalde, Juan José Martín, amenazara con querellarse contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por paralizar Punctum Millenium (Sector 9), la Comunidad ha publicado en su boletín oficial el plan de sectorización del desarrollo. El acuerdo publicado, que según el regidor llevaba un año “de espera injustificada” y de “paralización intencionada”, da luz verde a la construcción de 4.000 viviendas protegidas y supondrá la llegada escalonada de casi 40 millones de euros. Tras este paso, desde el Ayuntamiento informan que paralizarán las medidas jurídicas que anunció el alcalde en rueda de prensa.

SEGÚN EL GOBIERNO LOCAL, LOS PROYECTOS DEL PLAN E ESTARÁN TERMINADOS A PRINCIPIOS DE AÑO Las obras de la residencia y la biblioteca con ludoteca y bebeteca, proyectos financiados con el Fondo estatal de inversión local (Plan E) de 2009 estarán finalizadas “en el primer trimestre del 2010”, según ha anunciado el Ayuntamiento, que asegura que los retrasos han sido ajenos al Consistorio y que ahora “van a buen ritmo”. Esta noticia la ha dado a conocer a la vez que transmitía la cuantía prevista para Pinto con el segundo plan de Zapatero, dirigido al empleo, la sostenibilidad local y el gasto social (un 20%): casi 4,6 millones de euros. Ahora el Ayuntamiento dispone de tres meses para presentar los proyectos y recibir la financiación. El Gobierno local está pensando en la creación de parques empresariales o viveros de empresas, modernización de la administración, energía solar y sistemas de regulación térmica, rehabilitación de centros y mejoras en los barrios.

UPYD PIDE QUE SE MANTENGAN LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA La noticia de la suspensión temporal de las actividades de la Escuela Municipal de Danza saltaba al cierre de esta edición. En un breve comunicado colgado en su página web, Miguel Villarino, portavoz del CEL de Pinto dice “no entender la justificación que se da desde la Concejalía de Cultura a dicha decisión, motivada por un cambio en la gestión de la escuela”. El partido de Rosa Díez propondrá en el próximo Consejo de Cultura que se mantengan las actividades de las Escuelas Municipales de Cultura, y por tanto no se cierre ninguna de ellas, que la gestión de dichas escuelas siga siendo pública y que se retomen las Ordenanzas que establecían la garantía pública en la gestión de dichas escuelas. SOCIEDAD

13-D: MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS Un nuevo movimiento ciudadano ha surgido para protestar contra la “brutal” subida de los impuestos y ha convocado ya una manifestación para el 13 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Parque del Egido. Se ha denominado Movimiento ciudadano por unos impuestos injustos y nace tras la “importante subida de impuestos y tasas” planteada por el Gobierno municipal. El grupo no concibe que en un contexto de crisis los pinteños vean aumentada su presión fiscal “de un modo abusivo”. Por su parte, el Tripartito defiende que se trata de una actualización y que es necesaria para poder invertir en políticas sociales.


DESAYUNO CON… DIANA MARTÍN, CONCEJALA DEL PSOE CESADA DE SUS FUNCIONES

“NI SIQUIERA DENTRO DE TU PROPIO GRUPO SE TE TRATA COMO COMPAÑERO” Textos: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos

DIANA MARTÍN (PSOE) HA SIDO APARTADA DE TODAS SUS CONCEJALÍAS AL PEDIR RETIRARSE SOLO DEL ÁREA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. “HA SIDO INESPERADO”. EN UN MES, CUATRO MUJERES HAN SIDO CESADAS DE SUS FUNCIONES, DOS CONCEJALAS Y DOS ASESORAS. SE LLEVA “LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON LA GENTE QUE HA ESTADO A MI CARGO” Y LA ESPINITA CLAVADA DE NO HABER SEGUIDO PARA HABER HECHO MÁS. AL PARTIDO LE DICE QUE HAY QUE ABANDONAR LA IMPROVISACIÓN CON VISTAS A 2011. HOTEL PRINCESA DE ÉBOLI Diana Martín, concejala del PSOE, llega al Hotel Princesa de Éboli para desayunar con LA REVISTA DEPINTO todavía “sorprendida” después de que el alcalde, Juan José Martín, le apartara de todas sus Delegaciones a mediados de noviembre. “He sido cesada de una manera brusca”. Ella había solicitado al regidor su dimisión en el área de Cooperación Internacional, por entender que no se le estaba haciendo partícipe al no informarle de ciertas decisiones siendo ella la responsable, pero quería seguir trabajando en el resto de Concejalías que encabezaba (Juventud, Infancia, Sanidad y Consumo, Protección Civil y Participación Ciudadana). Cuando el alcalde recibió su solicitud, inmediatamente la cesó. “Ha sido inesperado por mi parte. Habíamos estado funcionando bien. Además creo que el Gobierno no se podía permitir una segunda remodelación en menos de un mes. Al final

8|

depinto

DESAYUNO MEDITERRÁNEO CAFÉ- TOSTADA DE PAN PAYÉS, ACOMPAÑADA DE ACEITE DE OLIVA Y JAMÓN IBÉRICO - ZUMO DE NARANJA

perjudica la imagen y creo que hay que separar lo que es la gestión de los problemas internos”. En este tiempo, ha habido cuatro ceses, “cuatro mujeres”: dos concejalas (Diana y Patricia Fernández) y dos asesoras, una de estas pertenecía al área de Juventud e Infancia y “fue cesada después de mí”. ¿Crees que habrá más reformas en el Ejecutivo antes de las próximas elecciones? “Todo es posible”. Ahora la intención de Martín es “continuar en la vida política y con mi acta de concejal, siempre que mi grupo cuente conmigo”. Se lleva, de este tiempo en el Gobierno, “la experiencia fantástica de trabajar con toda la gente que ha estado a 2009 DICIEMBRE


DESAYUNO CON… mi cargo. Ellos son realmente los partícipes del trabajo que se hace y tengo que estar agradecida con lo que he aprendido”. Se pone a enumerar y no se quiere dejar a nadie: el departamento de compras, los voluntarios de Protección Civil, técnicos, administrativos, los monitores del campamento de verano. Y son “compañeros”. Para ella “los 21” concejales de la Corporación lo son y también los conserjes, el secretario… No es así siempre. “La verdad es que ni siquiera dentro de tu propio grupo se te trata como compañero, es un poco triste y desilusionante”. Inesperado… “Es cierto que a finales de septiembre” Diana Martín planteó su cese en todas las delegaciones “por cuestiones relativas al funcionamiento del grupo, la presencia en la calle, problemas de consideración de algunos miembros, por ejemplo a mí…”. Pero hubo debate, “todos pusimos de nuestra parte y comenzamos una nueva andadura. Todos queríamos continuar trabajando”. Fue entonces cuando a Martín le asignaron nuevas responsabilidades. A sus áreas de Juventud, Infancia, Salud y Consumo se sumaron las de Protección Civil, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional. Por la primera, “se me ha quedado la espinita clavada de no poder acabar” de subsanar algunos problemas que se encontró (necesidades de los voluntarios, espacio…)”; en cuanto a la segunda, “en el primer consejo sectorial que pude presidir, no llegué al segundo, me dijeron que parecía que había captado el verdadero espíritu”. Para Diana la participación ciudadana es algo más que dar subvenciones, es “implicarse, colaborar”. El problema vino con Cooperación Internacional. Cuando le propusieron hacerse cargo de esta Delegación, “planteé que quizá era más conveniente que la cubriese otro compañero que hubiese estado en la toma de decisiones inicial”. Se refiere al caso de cooperación en Pinto Argentina. Pero finalmente aceptó y se puso a trabajar en el área aunque “con otros temas”. Y “se empiezan a adoptar decisiones que desconozco”. ¿Cuáles? “Había algunas más o menos esperadas, como la apertura de un expediente para el reintegro de las subvenciones no justificadas”, acuerdo que no fue comunicado de antemano a la concejala responsable. En “un par de ocasiones” le solicitó al alcalde que le informaran y que contaran con sus opiniones “y yo pensaba que las cosas iban a cambiar” pero “no fue así” y Diana Martín se encontraba con DICIEMBRE 2009

ruedas de prensa “cuyo contenido desconocía”. ¿El alcalde iba un poco por libre en este tema? “Yo creo que sí, no sé si con intención o sin ella”. Ante esta situación y al ver “alguna contradicción en algunas de las acciones”, decide renunciar a esta Concejalía. Su decisión la aprovecha el alcalde y le cesa de todas sus funciones. La familia de Diana “no lo ha entendido” y ha llevado mal el después, “cuando empiezan a aparecer declaraciones del alcalde diciendo que he tenido una posición tibia y un distanciamiento de la línea política a seguir en este asunto. Eso no es cierto, no he tenido actitud tibia ni distanciamiento, he tenido desconocimiento”. SUSPENSOS Y APROBADOS

Diana Martín tiene un día de frases célebres. Se acuerda en un momento de uno de sus compañeros de la Corporación que en cada Pleno dice alguna. Martín parafrasea a “una empleada municipal” y plantea: “Del trato a los demás depende gran parte del éxito”. Para ella, “el futuro pasa por eso y hay que trabajar en ello. Tenemos que llegar a las elecciones con un bagaje de buena gestión y no solo hacerla, sino demostrarla”. Además de “con un programa electoral plural” donde se “escuche a todo el mundo”. También dice que hay que incidir en “la coordinación entre concejales”, una idea a la que ella siempre ha apelado, para ser una “opción válida en 2011”. ¿Irías en una lista electoral encabezada por Juan José Martín? “Hay que ver las circunstancias. Yo valoraré todas las alternativas que se planteen”. ¿Qué parte de la gestión de Juan José Martín aplaudes y qué suspendes? “Aplaudo la concienciación de la situación económica que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”. En todas las Concejalías se planteó una política de austeridad. Ahora bien, Diana Martín piensa que Patricia Fernández es una pieza fundamental y que no se tendrían que haber permitido las circunstancias que llevaron a su marcha del Gobierno. También, dice, que algunas decisiones de los concejales luego no las tenía en cuenta el alcalde. “Ha habido decisiones que se han tomado fruto de la improvisación”, como “el tema de los toros”, según ella había que haberlo explicado y planteado de otro modo; también “el convenio colectivo de los trabajadores municipales” se tenía que haber gestionado de otra forma. Para Diana, hay que dejar a un lado esa improvisación.


REPORTAJE

10 |

depinto

2009 DICIEMBRE


REPORTAJE

LA PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE PINTO CONVIERTE LOS RESIDUOS EN ELECTRICIDAD PARA QUE VIVAN UNOS 35.000 HOGARES

CON LA BOLSA DE BASURA… ¡HÁGASE LA LUZ! Y EL COMPOST Textos: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos

LA PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN Y COMPOSTAJE DE PINTO CONVIERTE LAS 140.000 TONELADAS DE BASURA QUE LE LLEGAN AL AÑO EN ELECTRICIDAD PARA ABASTECER A UNAS 35.000 VIVIENDAS. IMITANDO EL COMPORTAMIENTO DE UN VERTEDERO CERRADO (TIENE EL EJEMPLO AL LADO), ALMACENA LA MATERIA ORGÁNICA EN DOS DIGESTORES QUE GENERARÁN METANO TRAS VEINTE DÍAS. Y DE AHÍ… LA ENERGÍA. EL LODO RESIDUAL DE LOS DEPÓSITOS SE CONVERTIRAN, ADEMÁS, EN COMPOST PARA LA AGRICULTURA. Desde la carretera de Pinto a La Marañosa pronto se divisan dos grandes depósitos de color verde oscuro con unos motivos rojos y blancos (los digestores). Es la señal. Falta poco para llegar a la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto, situada junto a la de clasificación (donde llega el contenedor amarillo) y el vertedero. El olor también anuncia la proximidad, es inevitable, y es uno de los pequeños peajes que hay que pagar para garantizar ese servicio de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU). Compensa. Esta planta “es un magnífico ejemplo de todo lo que se puede hacer con los residuos: electricidad y compost”, explica el responsable, Álvaro Beneytez. Y es verdad, en esta central acaba la basura, sin separar en origen, de 80 municipios del sur de la región. Lo que DICIEMBRE 2009

es el contenedor clásico, el de toda la vida, el que se llena de bolsas con materia orgánica e inorgánica mezclada. Y de él, realizando también una separación previa de los residuos (que es otra parte importante que se realiza en la fábrica: el reciclaje), se genera energía. Ahí va el dato: “Con la electricidad que se genera en esta planta pueden vivir entre 30 y 35.000 viviendas”, sostiene Beneytez. Además, esta generación de energía se completa con 3.600 placas solares colocadas en los techos. De la energía generada por este parque solar, la planta solo utiliza el “12%” para el autoabastecimiento. El resto se exporta a la red. 140.000 toneladas de basura llegan a la planta anualmente. “Lo que no separa el ciudadano, los residuos mezclados. Hay depinto

| 11


REPORTAJE

“Con la electricidad que se genera en esta planta pueden vivir entre 30 y 35.000 viviendas” mucha conciencia de separar en casa, y cada vez es mayor, pero sigue habiendo gente que no recicla”. Por lo tanto, “tiene que haber infraestructuras para realizar esa separación”. Un paseo por las instalaciones… Llega la basura y sigue su ruta. La parte cubierta ocupa 20.000 metros cuadrados y la planta, “12 hectáreas”. En este momento hay dos camiones descargando. Llegan vehículos de la Comunidad y también privados, por ejemplo desde los centros comerciales (que piden permiso diciendo lo que van a llevar). Basculan. Es la parte de “pre tratamiento y de separación de las dos fracciones”. De repente cae un trozo de madera, restos de una silla, comida, ramas

12.000 escolares visitan la planta al año Desde la planta de Biometanización y compostaje de pinto se tiene un sentido claro de “servicio público”, como destaca el responsable, Álvaro Beneytez y por ello no se trata solo de gestionar los residuos, sino “de educar”. Unos 12.000 escolares visitan las instalaciones al año. cada día hay dos turnos y “se explica de forma didáctica lo que se hace con los residuos”. así, los pequeños ven con sus propios ojos que la basura “tiene un valor, puede generar energía” o servir al campo en forma de compos. “nosotros no hemos nacido con eso”, lamenta Beneytez, ya que la “concienciación social” en los temas medioambientales es fundamental. en la planta hay un aula específica, una sala de proyecciones, se reparten folletos, se realizan actividades y unos monitores se encargan de dar las explicaciones oportunas. las visitas las gestiona FiDa (Fundación para la investigación y Desarrollo ambiental), contratada por Gedesma, la empresa pública dependiente de la comunidad de Madrid que se encarga de la gestión de los residuos de los municipios de la región (excepto Madrid capital) desde esta instalación y desde otras. 12 |

depinto

de poda, plástico, cuerdas… “Recibimos de todo”. Una máquina (que Beneytez llama pulpo porque tiene unos brazos que agarran la basura) coge los residuos volcados y los introduce en las cintas transportadoras. Desde estas, el material se dirige a una primera cabina, “llamada de acondicionamiento de carga”, donde se retira manualmente “lo más voluminoso”: un colchón, los neumáticos de los coches, el respaldo de una silla, los cartones muy grandes… Y la basura sigue su ruta. Entra en unos grandes cilindros rotativos que tienen unos agujeros. “¡Un elemento tan simple como un cilindro hace la separación!”. Aquí es “donde se separan las dos fracciones”. Ahora ya, la materia orgánica llevará un rumbo y la inorgánica otro. “La fracción fina se cuela por los agujeros, lo más liviano”, que suelen ser los restos de comida. La inorgánica, que es la que no se cuela, luego será seleccionada automáticamente gracias a unas máquinas que se han incorporado este mismo año. Son unos robots de lectura óptica, como explica el responsable, que emite un rayo sobre las cintas y detecta el material que es. Tras la separación (chatarra, envases, vidrio, papel y cartón…), se preparan

En esta central acaba la basura, sin separar en origen, de 80 municipios del sur de la región paquetes a por los que vienen los propios fabricantes para reciclar. Por otro circuito va la materia orgánica. Se retiran los posibles trozos de vídrio u otras impurezas con el fin de “crear una pasta lo más rica posible” y cuando está almacenada se bombea a los dos digestores (los depósitos verdes que delatan a la planta desde la carretera). Estos tienen una capacidad de 6.700 metros cúbicos cada uno. Aquí esos desperdicios generados en casa se convertirán en electricidad, y volverán a las viviendas en forma de luz. LA GENERACIÓN DEL METANO

¿Y cómo se transforman los residuos en electricidad? La materia orgánica se mezcla con agua en los digestores y, sin oxígeno, permanece durante “20-21 días” a 35 grados. En esas condiciones, se 2009 DICIEMBRE


REPORTAJE genera metano. De los depósitos verdes el gas pasa a otro alojamiento (en forma de una gran bola blanca). Este gas es el que pone en funcionamiento los motores de la estación de transformación de la planta. “¡Los motores funcionan con la basura de casa!”, quiere decir bien alto Beneytez. Son once, de casi 1.500 kilovatios cada uno, y utilizan el metano para producir energía a través del movimiento de sus turbinas. Además, como explica el responsable, hace dos años se incorporó una turbina de vapor que aprovecha el calor del humo de escape de estos motores, “que salía a 500 grados”. Y aunque no es contaminante, la fuente de calor “es muy grande y nos preguntamos: ¿qué podemos hacer con esto?”. Y se respondieron: generar más electricidad. La turbina “es como tener un motor más, el número 12”. Es rizar el rizo. “No se desaprovecha nada”. Con esta misma filosofía de no desaprovechar… El compost. Una vez que la materia orgánica se ha degradado en los digestores tras esa veintena de días queda “un lodo orgánico”. Ese lodo residual se

mezcla con restos de poda y tras dejarlo madurar “14 días se pasa por una línea de afino” y se obtiene compost. Unas 15.000 toneladas al año que van a buscar directamente los propios agricultores a la planta, “sobre todo de Castilla la Mancha”, para utilizarlo en el campo. “Es de una gran calidad”, por algo la planta tiene un laboratorio propio. COMO EL VERTEDERO

Lo que hace la planta, realmente, es imitar lo que hace la propia naturaleza (con un poco de ayuda humana). Lo que hace la planta, lo hace también el vertedero: generar gas con unas condiciones. El vertedero municipal que se inauguró allá por el año 86 hoy está cerrado (hoy está activa la celda inaugurada hace un par de años que está al lado). En aquellos años, además, el tema de separar y reciclar… “se echaba de todo”. En esa celda tapada la basura se queda sin oxígeno, la materia orgánica se degrada y genera metano. Como en los depósitos. Bueno, los depósitos como el vertedero, que una cosa

cinco años coMo responsaBle en la planta de Biometanización y compostaje trabajan unas 65 personas en total. se utilizan medios humanos y técnicos. las máquinas son fundamentales en el trabajo. Álvaro Beneytez es el responsable desde hace cinco años. antes, había trabajado ya dentro de la empresa Gedesma, dependiente de la consejería de Medioambiente, dirigiendo la limpieza del cauce de los ríos de la comunidad. “además me asignaron la zona sur”. Y ahí se ha quedado, ahora en pinto. vino antes que la otra. La planta utiliza también ese biogás generado en la celda cerrada. Y es que esta central bebe de tres fuentes: el vertedero, “es nuestra principal fuente de metano”, el gas de la digestión en los depósitos y gas natural. El vertedero, que es “independiente” aunque esté situado justo al lado (y desde las ventanas y la cubierta de la planta se ve), es “una pieza fundamental aquí”.


SALUD LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL INFANTA ELENA ABRÍAN SUS PUERTAS UN 24 DE DICIEMBRE DE HACE DOS AÑOS

SUENA LA ALARMA Y CON UNA MIRADA… SE PASA A LA ACCIÓN Textos: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos

FUE EN NOCHEBUENA DE 2007 CUANDO SE ABRIERON POR PRIMERA VEZ LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL INFANTA ELENA. AHORA VUELVEN LAS FECHAS, EN LAS QUE SE ATIENDEN SOBRE TODO PROBLEMAS GASTROINTESTINALES, AUNQUE, SEGÚN EL RESPONSABLE, JORGE NAVEDA, NO ES AHORA CUANDO LLEGAN MÁS PACIENTES, SINO CON LA LLEGADA DEL FRÍO Y LA PRIMAVERA. 13 MÉDICOS Y MÁS DE 60 PERSONAS ENTRE ENFERMEROS, AUXILIARES Y CELADORES ATIENDEN DIARIAMENTE ENTRE 200 Y 300 PACIENTES. PERO HAY QUE HACER UN USO RESPONSABLE DEL SERVICIO. Un 24 de diciembre (Nochebuena) de 2007, a las diez de la ma��ana se abrían las puertas de las Urgencias del Hospital Infanta Elena de Valdemoro por primera vez. “Había cola para entrar”, recuerda el responsable desde entonces de este

14 |

depinto

servicio, Jorge Naveda. No era tanto el ser atendidos sino la expectación que se había creado en la población de referencia. Ahora, dos años después, vuelven las fechas aunque ya se sabe que en navidades no se producen los picos

sino en “octubre y noviembre”, por un lado, y “en mayo”. ¿Las razones? La llegada del frío y las neumonías y los catarros y la primavera y los problemas asmáticos. El menor trasiego en esta área se nota en agosto y en Semana Santa. Con la experiencia ya de 2008, Naveda afirma que el día 24 de diciembre “es tranquilo”; hay más movimiento el 25 y el 1 de enero. Las causas más frecuentes son los problemas gastrointestinales y los excesos en personas hipertensas. Y lo que está claro en el Infanta Elena es que “da igual que sea 10 de septiembre que 25 de diciembre, no se reduce personal”. Siempre hay 13 médicos en Urgencias y entre enfermeros, auxiliares y celadores suman más de 60. Diariamente se atienden entre 200 y 300 casos. Según el doctor, se ha notado un aumento de las personas que acuden al servicio con la llegada de la gripe, tanto la clásica como la conocida con la letra A. El uso responsable de este servicio es fundamental, traslada Naveda a la población. “Más del 50% de las urgencias podían haber sido atendidas en un centro de atención primaria”. Desde infartos y embolias “hasta un simple catarro” se tratan en las Urgencias del Infanta Elena. “El concepto de urgencia lo determina el paciente”, por ello el consejo de un uso responsable. También al hospital han llegado casos trabajadores de los polígonos con caídas e intoxicaciones, entre otros. Cuando el paciente llega al centro se le hace una primera valoración sanitaria en “los primeros 8 minutos” en el puesto de Triaje de enfermería, donde se le miden las constantes vitales, se le hace una prueba de orina… Y ahí se determina la gravedad de la urgencia y la prioridad en la atención y será derivado al servicio que 2009 DICIEMBRE


SALUD

corresponda. Los pacientes críticos pasan directamente al box de emergencias, equipado igual que una UCI. Dependiendo de la gravedad, el tiempo de espera será mayor o menor. La media está en “50-55 minutos”, pero en ese dato entran los pacientes atendidos en el primer minuto y aquellos que tienen que esperar “dos o tres horas”.

ESPECIAL

en Navidad

EN EQUIPO

Si por la puerta entra un paciente crítico… Suena la alarma. “Todos dejamos lo que estamos haciendo y vamos al box”. 6-8 médicos, dos enfermeras, un auxiliar y un celador se ponen manos a la obra. “Ya se sabe quien entra y quién no y con una mirada o un gesto ya sabes lo que tienes que hacer”. Así se trabaja en Urgencias. “Estamos aquí mañana, tarde y noche y fines de semana”, se convive, “se crean unos vínculos bastante fuertes, más que en otros trabajadores del hospital que hacen un trabajo más individual” y eso crea “una sensación de equipo mucho más fuerte que en otras áreas” y repercute en el buen funcionamiento del área. Porque es fundamental el equipo. El trabajo en este servicio “no es caótico, es bastante previsible”. Es cierto que “no sabes qué va a tener el siguiente paciente” pero se puede predecir la concurrencia. Ejemplo: si llueve, “viene más gente”; si hay un evento televisivo como un partido de fútbol, “los graves siguen viniendo” pero no lo que puede esperar. Hay diferentes circuitos para niños y adultos. “Solo confluyen en Admisión”, donde, además, la privacidad es una de las máximas. A los pacientes se les da un número a su llegada y por una pantalla será reclamado. En Urgencias están los llamados chaquetas verdes para mantener en todo momento informados a los familiares para que no lo pasen mal. Hay una zona de boxes, que son individuales y donde los allegados pueden permanecer al lado del enfermo, y una zona de observación con 13 camas, donde el objetivo es “que no estén más de 24 horas”, si lo requiere, el paciente será ingresado en planta. La comunicación desde Urgencias con el resto de servicios del hospital es permanente y se realizan diagnósticos conjuntos, con geriatría, cardiología… Se trata de atender y hacerlo bien. DICIEMBRE 2009

ESPECIAL NAVIDAD GOURMET DECORACIÓN Y REGALOS BELLEZA PROGRAMACIÓN CULTURAL

depinto

| 15


CIAL ESPE

GOURMET

ad avid en N

LA COCINA SE VUELVE PROTAGONISTA EN ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS COMER EN CASA O FUERA. COCINAR O QUE TE COCINEN… SEA COMO SEA, EL BUEN PLATO TIENE UN SITIO EN LA MESA. EL CHEF DEL RESTAURANTE SAVARÍN (DEL HOTEL EGIDO PLAZA DE SANTIAGO), JAVIER MORENO, DESVELA UNA RECETA PARA PODER ELABORAR EN CASA. DE ESTA MANERA, EL PLATO DE UN PROFESIONAL SE PONE EN LA MESA DE CASA PARA PODER CONFECCIONARLO EN NOCHEBUENA O NAVIDAD, O EN OTRO MOMENTO. ADEMÁS, EL ESTABLECIMIENTO ADELANTA SU MENÚ DE NOCHEVIEJA. POR SU PARTE, Y PARA AQUELLOS QUE QUIERAN ESTAR FUERA DE LOS FOGONES EN FECHAS TAN SEÑALADAS, PAN&PRESS ACERCA SUS PRODUCTOS DELICATESEN, ADEMÁS DE AYUDAR A CONFECCIONAR LA CESTA DE NAVIDAD.

PAN&PRESS GOURMET&CATERING

BOCADOS DEL MUNDO EN LA MESA Y CESTAS NAVIDEÑAS

La opción de comer en casa en estas fechas navideñas… pero sin cocinar. La respuesta está en Pan&Press, una tienda de delicatessen situada en La Tenería que ofrece la posibilidad de compra directa, on line y servicio a domicilio. A la mesa se pueden llevar “los mejores sabores del mundo”, como dice desde el establecimiento María Jesús Camacho. Una sugerencia ya sea para Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o reyes, u otro día, puede ser pastel de nécoras, paté de pato al natural Imperia acompañado de un gelee de champagne o carpaccio regado con un buen caldo por ejemplo Pesquera, “o Champán Veuve Clicqout directamente”, así como platos preparados por “los mejores chef como la Fabada EL LAUREL, reconocida como la mejor fabada embasada, o los Just Married del Chef Carlos Camus, que nos deleita con arroces, fideuas o risottos”. Pero la elección está en la mano del comensal y para ello esta tienda de productos gourmet tiene mucha más oferta: patés, salsas,

16 |

depinto

conservas, ibéricos Carrasco Guijuelo… Y una buena selección de dulces, como “nuestros chocolates Valrhona, actualmente considerados por los grandes chef y reposteros como el mejor del mundo”, Croquants de arándanos, pistachos o chocolate para tomar con el té... Pans&Press ofrece “un delicioso catering casero”, desde sándwiches, canapés o croissant rellenos hasta una deliciosa fondue de frutas “con el mejor chocolate negro o con leche”. Por otro lado, la tienda dispone de “gran variedad de salsas, como la jack daniels o las de Paul Newman´s entre otras muchas”, para acompañar cualquier plato. Miel de los tejados de París, las autenticas Cookies Americanas o, “por qué no, el mejor Panettone importado desde Italia”. Y en época de Navidad, las cestas, “una de nuestras elaboraciones más destacadas”. En ellas “incluimos gran variedad de nuestros productos estrella, dando a conocer artículos incorporados a España” como es el caso de Fauchon Paris, una de las “referencias de lujo alimentario y del delicatesen en Francia desde 1886”. Habrá que probarlo. Cada uno confecciona su propia cesta de acuerdo a sus gustos recibiendo la orientación de los profesionales de Pan&Press. 2009 DICIEMBRE


ESPE

GOURMET

en N a

CIAL

vida d

RESTAURANTE SAVARÍN (DEL HOTEL EGIDO PLAZA DE SANTIAGO)

UN PLATO DEL CHEF Y UN VINO PARA ACOMPAÑAR Javier Moreno, chef del Restaurante Savarín (del Hotel Egido Plaza de Santiago), enciende la cocina de la casa de una familia para sacarle a la mesa un plato especial. Figurativamente. Porque el profesional ofrece una receta para que cada uno pueda confeccionarla en su casa. Será como comer en el Savarín. ¿Y cuál es la propuesta del chef?

“CARRE DE LECHAL DESHUESADO Y RELLENO DE MOLLEJAS Y BOLETUS EN SU JUGO” UNA DELICIA Los ingredientes: carre de lechal (1 kilo), mollejas de lechal (1/4 k.), boletus (1 k.), cebolletas francesas (1/2 k.), ajos (3 dientes), espárragos trigueros, brócoli, coliflor y zanahorias.

¿Cómo se hace? Y Moreno lo explica por pasos, para que quede más claro: 1. Limpiar las mollejas; 2. Hervir las verduras; 3. Saltear los boletus con la cebollita muy picada; 4. Preparar las mollejas, salteándolas en aceite de oliva con el ajo y flambeando con una copita de brandy; 5. Estirar el carre de lechal ya deshuesado, salpimentar y rellenar con las mollejas y los boletus. Después, enrollar el carre de lechal y atarlo con hilo de bramante. A continuación, coger una sartén grande, echar aceite de oliva y calentar. Pasar el carre por harina y freírlo con el aceite muy

fuerte. Apartarlo y terminarlo en el horno. Cuando esté asado, echar vino blanco y apartarlo. 6. Asar los huesos del carre, flambearlos y añadir agua, dejándolos cocer para hacer la salsa, la cual ligaremos para que nos quede espesita. 7. Montar el plato. Tras estas instrucciones, el chef realiza la siguiente sugerencia de presentación: “Una vez frío el carre, quitarle el bramante y partirlo en trozos de unos tres centímetros de grosor. Colocar las verduras, calentar y echar la salsa”. Javier Moreno se despide con un deseo: “A disfrutar de este plato” y “buen provecho”.

El Restaurante Savarín hace también una recomendación de vino para regar este manjar: Dominio Romano (Rivera del Duero). Por varios motivos: “Una vez cautivado por su aroma a moras y laurel, fascinado a la par por su color rojo cerrado con reflejos violeta, me rindo sin paliativos una vez en boca, ante su frescor intenso y alargado, que mantiene discretamente su sabor”. Ahí está la cata.

Savarín

Visítanos en estas fiest fiestas y

stro te sorprenderemos con nuestro

MENÚ DE NOCHEVIEJA por sólo 75€ IVA INCLUIDO

RESTAURANTE SAVARÍN. Plaza de Santiago, 1.

Reservas

91 692 83 90


CIAL ESPE

HOGAR

ad avid en N

EL DETALLE, PARA EL ADORNO Y PARA REGALO LA CASA TIENE QUE ESTAR LISTA PARA LA OCASIÓN. POR ELLO, KA INTERNATIONAL OFRECE ALGUNAS IDEAS PARA VESTIR LA MESA DEL SALÓN PARA CELEBRAR LAS COMIDAS Y LAS CENAS Y PARA ADORNAR

NAVIDAD. LOS DETALLES SON IMPORTANTES EN ESTOS EVENTOS. DETALLES TAMBIÉN, Y QUE HABRÍA QUE COLOCAR DEBAJO DE ESE ÁRBOL PREPARADO, LOS QUE SE PUEDEN COMPRAR PARA REGALAR EN CASA CON DUENDE, DONDE LOS ENVUELVEN CON UN PAPEL ESPECIAL. HAY QUE HACÉRSELO LLEGAR A PAPÁ NOËL Y LOS REYES MAGOS.

EL ÁRBOL DE

CASA CON DUENDE, UN LUGAR PARA ENCONTRAR UN REGALO

DESDE COCHES ANTIGUOS A JUEGOS DE VINO Con la llegada de la Navidad, llega también la pregunta: ¿qué le compro? y ¿dónde? Entre otras. Casa con Duende es un lugar especial para buscar un regalo para estas fechas. Además, para la ocasión la tienda se ha hecho con unos papeles de regalos que son “monísimos”, como cuenta desde allí Carlos Braojos. Y desde allí, se envuelve cada detalle con mimo. Coches antiguos, motos, bolas del mundo o máquinas de escribir decorativas pueden ser una opción ideal para colocar debajo del árbol de Navidad o cerca del Belén (hay que decírselo a Papa Noël y los Reyes Magos). También, como sugiere

18 |

depinto

Barojos, los juegos para el vino, que llevan su abridor, su termómetro para comprobar la temperatura del caldo… Igualmente, en Casa con Duende hay sobre todo, elementos para la decoración del hogar que pueden servir para regalar. Una lámpara, “se venden mucho las mantas para sofá”, relojes de sobremesa y de pared, “jarrones tipo arabescos, que se llevan mucho”, faroles con cristales, bomboneras… También hay “unas cajitas de té y café para la cocina que están de moda ahora y son muy funcionales”. Estas cosas para los adultos, y para los niños Casa con Duende también puede servir de referencia porque hay surtido de muñecas de trapo y peluches, entre otros juguetes. Hay otros elementos, como cuenta Braojos, que también “se llevan mucho para regalo”, eso sí, antes de Nochebuena. Son las figuras del belén, que se van regalando o bien para montarlo o para completar el existente. Y tras estas sugerencias, a hacer las compras y ver escaparates. El de Casa con Duende está trabajado. Es para verlo. 2009 DICIEMBRE


ESPE

HOGAR

en N a

PROPUESTAS DE KA INTERNATIONAL

LA DECORACIÓN DEL ÁRBOL Y LA MESA Desde Ka International, especialistas en decoración, la propietaria, Teresa Pérez, realiza la siguiente propuesta para vestir la mesa en los momentos de las comidas y las cenas navideñas: mantel largo hasta los pies en blanco, el color “depende de la vajilla”, pero si es blanca, la mantelería del mismo color es perfecta. Sobre esta, unos caminos de mesa “que actuarán como bajo-platos”, estos “van de dos en dos comensales” (cruzados a lo ancho del tablero). En Ka International hay unas telas llamadas tafetanes “que llevan brillo, para que luzca más la mesa” y se puede adaptar al color del propio espacio, del salón o del comedor donde se esté. “Acaban en pico y al final llevan un borlón”. Y como guinda a la mesa, unos candelabros clásicos “que nos han traído ahora mismo para Navidad” y que se pueden colocar en “cualquier ambiente”, aunque sea una casa más moderna. Sobre esta mesa, no puede sentar mal la comida.

Y en el salón y cercano a esta mesa, o en otro habitáculo de la vivienda, puede estar el árbol de Navidad. Teresa Pérez también tiene unas ideas para adornarlo y “con poco dinero”. Ka International tiene una pasamanería de colores: dorado, rojo, verde, plata…, los típicos de la Navidad. También para decorar ese verde de las hojas, borlones y alzapaños de distintos tamaños. Igualmente se pueden mezclar los colores en las bolas, por ejemplo “fucsia y oro, violeta con verde”, para que tenga el tono de la Navidad y diga algo más. Que sea original. Además, como sugiere Pérez, se pueden mezclar esos colores típicos con la tonalidad de las paredes del salón, o haciendo juego con algún elemento de la decoración… Para que sea algo más personal. “Adaptarlo al estilo de la casa que tú tengas y a tus gustos”, explica. Alrededor de la copa se puede enrollar un cordón de pasamanería que acompañe a las luces (si es en el salón es mejor que sean blancas y pequeñas, según aconseja Pérez). Y falta un detalle: “Otra idea es forrar una serie de cajas con telas de Ka International y con una lazada” para colocarlas a los pies del árbol. Con esto, la Navidad ha llegado a casa. Todos estos elementos se pueden encontrar en Ka International. Además, allí mismo ofrecen asesoramiento personalizado.

DICIEMBRE 2009

depinto

| 19

CIAL

vida d


CIAL ESPE

MODA

ad avid en N

THEMISPA Y DIVINE HACEN SUS SUGERENCIAS PARA ARREGLARSE EN NOCHEVIEJA

BRILLANTE EN LA CARA Y VARIAS OPCIONES PARA EL TRAJE Nochevieja solo es una vez al año. La última. Para esta ocasión en la que se despedirá 2009 y se recibirá el nuevo año 2010 hay que ir acorde a la celebración. “Yo soy partidaria de que incluso en casa, es una noche especial y hay que arreglarse; aunque no salgas, te puedes vestir de fiesta”. Son palabras de Loli Serpa, del centro de termoestética, peluquería y moda ThemiSpa. Hay que elegir vestido para el 31 de diciembre, pero también hay que mirar otros detalles como la peluquería, el maquillaje… Y además, el mismo día, o antes, se puede preparar el cuerpo y la cara “para sentirse resplandeciente durante estas fiestas navideñas”. Desde ThemiSpa “proponemos empezar por un circuito termal de relajación en nuestro centro SPA, luego un peeling corporal de chocolaterapia, para que tu piel luzca con el máximo esplendor. Y a continuación un tratamiento facial especial de luz de Asia (secreto milenario a base de oro, orquídea, bambú y té verde”. ¿El maquillaje? Serpa propone “algo especial y personalizado; algo discreto pero diferente, que te haga sentir especial en estas fiestas”. ¿Cómo? “Nosotros lo hacemos con brillante”. En lo que se refiere al peinado, dependerá del vestido: recogido, semirecogido o melena suelta, y también de la personalidad. “Lo fundamental es sentirse cómoda”. En ThemiSpa ofrecen asesoramiento. Y sobre el pelo, “ponerle algún tipo de adorno especial para ese día”. El peinado tendrá que hacerse el mismo día 31, pero previamente se han podido poner unas mechas, por ejemplo, como señala

20 |

depinto

Serpa. Y también antes se pueden dar unos rayos UVA para “lucir un tono bronceado”, en el caso además de que lleven vestidos escotados. ¿Y el precio? “Nos amoldamos al presupuesto”. En ThemiSpa han preparado un paquete de servicios y también se pueden elegir por separado. EL TRAJE

¿Qué me pongo?, pregunta frecuente. Desde primeros de diciembre e incluso antes se va buscando ya el modelo para Nochevieja. Primero hay que pensar en el tipo de fiesta a la que se va a ir. A un casino, a una discoteca… Así, el modelo puede ser “sencillo o muy sofisticado. Nosotros tenemos de todo”. Entre los trajes de fiesta, “largos o cortos, también depende de la edad”. ¿Y los colores? “Rojos, negros, grises, azules, negros y plateados, y los dorados, que se siguen llevando” para esta noche, así como la pedrería. “También tenemos medias de fiesta”. Una vez elegido el traje, hay que acompañarlo. El bolso, los zapatos, el chaquetón. Y la bisutería, que depende, igualmente, “del modelo”. Si lleva mucha pedrería, Serpa aconseja ponerse “solo unos pendientes llamativos”, y si el traje es más sencillo, “un colar largo y piedras preciosas” o plata, que los hay “para todos los bolsillos”. Un complemento ideal puede ser un collar de perlas de Swarovski. Otras propuestas las ofrece María Belén Díaz Martínez en Divine, quien apuesta para este fin de 2009 por “vestidos sencillos, bastante minifalderos, escotes pronunciados y énfasis en los complementos: zapatos, bolsos y maquillaje; modelos cortos en azul noche, plata, dorado o crema, además del negro, y escotes originales por delante y por detrás”. Esta es su sugerencia para una fiesta más desenfadada. En este tipo de ambientes encaja también la colección Andy Warhol, “en sedas y rasos”, con distintos colores en una misma prenda. Y para fiestas más serias, “tenemos vestidos largos con pedrería y gasas” en plata, rosa palo, azules o morados. Para todo tipo de edades. ¿Y en caballero? También. Camisas y americanas o vaqueros de la colección Andy Warhol, también. A través de la web de la tienda y de facebook Divine plantea consejos para esta noche. 2009 DICIEMBRE


ESPE

RESTAURACIÓN

en N a

Záncara Paseo Dolores Soria, 4 Teléfono: 91 288 04 94.

Menús de Navidad desde 25€ personalizados

Avda Pinto Antonio López, 3 Teléfono: 91 698 79 14

LOS MEJORES SABORES DEL MUNDO EN EL CENTRO DE PINTO Reposterías, bollería, vinos, aceites y otras delicias como nuestros chocolates Valrhona. Cestas de Navidad. Servicio de catering. Compra on line en www.panandpress.com

DISTRIBUIDOR OFICIAL

“UN RIOJA… …DE LA BODEGA A SU CASA” OFERTA de Presentación:

Caja 6 botellas (JOV.+ CRZ.+ RES.)

36 € (IVA y Transporte Incluidos)

630 95 11 58

Teléfono: e-mail: info@berrueco.com DICIEMBRE 2009

depinto

| 21

CIAL

vida d


CIAL ESPE

DE COMPRAS

ad avid en N

Estas Navidades regala salud, regala bienestar, regala CIRCUITOS SPA por

169 euros

c/ Del Barco, 3. | T. 91 691 63 21 Centro Termoestética, Balneario-spa, peluquería y tienda de ropa y complementos.

50%

descuento

EN PRENDAS SUELTAS

DIVINE

ROPA Y COMPLEMENTOS c/ Real, 20. T. 91 692 37 76 www.divinishop.net

PROMOCIÓN Al comprar el vestido de fiesta, te regalamos los pendientes, el bolso o el tocado. ANTHONY MORATTO

c/ Cataluña, 19. T. 91 692 65 46.

Presenta la revista en tu tienda KA y disfruta de un 10% dto. en todos nuestros complementos. Promoción válida hasta el 31 de diciembre de 2009

22 |

depinto

2009 DICIEMBRE


ESPE

DE COMPRAS

en N a

APERTURA NUEVA TIENDA Adelanta tus compras con descuentos especiales hasta el 30% en todas las marcas

ZARANOV MODA MUJER MODA HOMBRE c/ Antonio L贸pez, 5 (En la Teneria)

TIENDA OFICIAL:

CASA CON DUENDE c/ Isabel la Cat贸lica, 29. T. 91 692 65 23

GRAN VARIEDAD DE MANTAS

de 21,90 a 49,90 euros DICIEMBRE 2009

depinto

| 23

CIAL

vida d


CIAL ESPE

PROGRAMACIÓN CULTURAL

ad avid en N

PROGRAMACIÓN CULTURAL CINE INFANTIL Centro Municipal de Cultura (Calle Sagrada Familia, 3)

Kung Fu Panda Miércoles, 23 de diciembre, 12.00 h.; entrada libre hasta completar aforo Pesadilla antes de Navidad Miércoles, 23 de diciembre, 17.00 h.; entrada libre hasta completar aforo Buscando a Nemo Lunes, 28 de diciembre, 12.00 h.; entrada libre hasta completar aforo Chitty Chitty Bang Bang Lunes, 28 de diciembre, 17.00 h.; entrada libre hasta completar aforo Peter Pan Martes, 29 de diciembre, 12.00 h.; entrada libre hasta completar aforo Monstruos SA Martes, 29 de diciembre, 17.00 h.; entrada libre hasta completar aforo La historia interminable Miércoles, 30 de diciembre, 12.00 h.; entrada libre hasta completar aforo Bichos Miércoles, 30 de diciembre, 17.00 h.; entrada libre hasta completar aforo Pérez: el ratoncito de tus sueños Lunes, 4 de enero, 12.00 h.; entrada libre hasta completar aforo La brújula dorada Lunes, 4 de enero, 17.00 h.; entrada libre hasta completar aforo Charlie y la fábrica de chocolate Martes, 5 de enero, 12.00 h.; entrada libre hasta completar aforo Merlín el encantador Jueves, 7 de enero, 12.00 h.; entrada libre hasta completar aforo El señor de los anillos. La comunidad del anillo Jueves, 7 de enero, 17.00 h.; entrada libre hasta completar aforo

24 |

depinto

Matilda Viernes, 8 de enero, 12.00 h.; entrada libre hasta completar aforo El señor de los anillos. Las dos torres Viernes, 8 de enero, 17.00 h.; entrada libre hasta completar aforo Shrek tercero Sábado, 9 de enero, 12.00 h.; entrada libre hasta completar aforo El señor de los anillos. El retorno del rey Sábado, 9 de enero, 17.00 h.; entrada libre hasta completar aforo DANZA Teatro Francisco Rabal (Calle Alpujarras, s/n)

MUSICALES Teatro Francisco Rabal (Calle Alpujarras, s/n)

Papá, cántame una Sábado, 12 de diciembre, 19.00 h.; 4 euros para adultos y 2 para niños y jubilados Magic Disney Lunes, 28 de diciembre, 19.00 h.; 4 euros para adultos y 2 para niños y jubilados El mundo mágico de Bella y Bestia Miércoles, 30 de diciembre, 19.00 h.; 4 euros para adultos y 2 para niños y jubilados

TEATRO Teatro Francisco Rabal (Calle Alpujarras, s/n)

Fugadas

Beethoven, de Víctor Ullate Viernes, 11 de diciembre, 21.00 h.; 6 euros para los adultos y 3 para los jubilados

Viernes, 18 de diciembre, 21.00 h.; 6 euros para adultos y 3 para niños y jubilados Buu!!! Martes, 29 de diciembre, 19.00 h.; 4 euros para adultos y 2 para niños y jubilados

MÚSICA Casa de Andalucía (Avenida de Europa, 21)

VARIOS MERCADO NAVIDEÑO Paseo Dolores Soria

Amapinto

Domingo, 13 de diciembre, 11.00 h. Centro Municipal de Cultura (Calle Sagrada Familia, 3)

Amapinto

Viernes, 11 de diciembre, 18.00 h. Teatro Francisco Rabal (Calle Alpujarras, s/n)

Escuela de Música Jueves, 17 de diciembre, 20.00 h.; entrada con invitación Bing-Bang Sábado, 19 de diciembre, 20.00 h.; entrada con invitación

Del sábado, 12 de diciembre, al miércoles, 6 de enero

BUZÓN REAL Cercanías del Templete del Egido

Sábado, 2 de enero, domingo, 3 de enero, y lunes, 4 de enero

CABALGATA DE REYES Salida: Plaza David Martín Llegada: Plaza de la Constitución

Martes, 5 de enero, 17.30 h.

MERCADO ECOLÓGICO Paseo Dolores Soria

Domingo, 20 de diciembre 2009 DICIEMBRE


DE CERCA JUAN GUILLERMO PADILLA, NUEVO PRESIDENTE DE NUEVAS GENERACIONES

“QUEREMOS SER EL ALTAVOZ DE LOS JÓVENES” Texto: Irene Romero | Fotografía: Pablo Cabellos

AFILIADO A NNGG Y AL PP DESDE LOS 18 AÑOS, CON SUS ACTUALES 23 JUAN GUILLERMO PADILLA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE ESTA ORGANIZACIÓN JUVENIL. ES TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS Y AHORA CURSA TAMBIÉN PRIMERO DE RELACIONES LABORALES. SEÑALA LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LOS SERVICIOS Y EL EMPLEO COMO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS JÓVENES EN EL MUNICIPIO Y PIDE SOLUCIONES AL

“Los jóvenes son el futuro y están en peligro por culpa del Gobierno” Le faltó tiempo para afiliarse a Nuevas Generaciones del PP cuando cumplió su mayoría de edad. Hoy, Juan Guillermo Padilla tiene 23 años y ha salido elegido como nuevo presidente de esta organización en la localidad. ¿Padilla? Sí. Su padre es el concejal popular Juan Antonio Padilla. Y es que a este joven sus ideas le vienen en la sangre. Herencia. “Mi familia siempre ha sido del PP”, destaca. Y él “también creía que tenía que colaborar, sobre todo en Pinto”. Ese anhelo de hacer algo le llevó a sacarse el carné del partido. Es técnico superior en Administración y Sistemas y ahora ha empezado también una carrera. Cursa primero de Relaciones Laborales en la Universidad Complutense de Madrid. Precisamente uno de los problemas de los jóvenes que pone sobre la mesa Padilla tiene que ver con esta salida de los estudiantes fuera del municipio para poder tener “una educación de calidad en la universidad y en formación profesional”. DICIEMBRE 2009

¿Otros? “Los servicios, la vivienda y el empleo, principalmente”. En cuanto a este último, no solo el paro sino también la temporalidad afecta a los jóvenes. Para Padilla, el Gobierno tripartito no pone soluciones y habla de que “deberían dimitir los tres imputados” del Ejecutivo “y empezar a tomar decisiones para solucionar estos grandes problemas”. Desde sus 23 años transmite que “los jóvenes son el futuro y están en peligro por culpa del Gobierno”; dice que “se encuentran desilusionados con este equipo y ven que las expectativas de futuro que se habían abierto con el PP se han frustrado”. El tripartito “carece de credibilidad”, según el presidente de NNGG. ESTAR EN LA CALLE

“Queremos ser el altavoz de los jóvenes de Pinto”. Ese es el sentimiento. Quieren llegar a los jóvenes y “trasladarles las ideas del PP” y que estos lleguen a Nuevas Generaciones, “que se acerquen y nos comuniquen sus inquietudes y sus ideas”. Esta organización juvenil piensa estar en la calle, lanzar campañas informativas, mesas, actos… Y se irán moviendo según la vida misma, como vayan surgiendo los problemas y estando al pie del cañón. Como han hecho ahora,

GOBIERNO LOCAL.

por ejemplo, preparando las alegaciones a los presupuestos y las nuevas ordenanzas que “consideramos que castigan a los jóvenes y más en época de crisis”. Con unos 60 carnés de NNGG en Pinto, que recoge a jóvenes de entre 18 y 29 años, Juan Guillermo Padilla sostiene que “nos hemos convertido en la primera organización juvenil en número de afiliados”. Padilla toma las riendas de la presidencia sustituyendo en el cargo a Nieves Alonso después de tres años y medio. El joven quiere llevar una línea continuista. NNGG se mueve por unos principios, el primero: “La defensa de la libertad”; el segundo; “la defensa del Estado de Derecho y la democracia”; también apuesta por la idea de “reformismo”, que tiene que ver con la adaptación a los tiempos, “consideramos que el progresismo por parte de la izquierda está mal entendido”; y los compromisos “que compartimos con el PP, como la igualdad, los Derechos Humanos…”. Con el partido, dice, hay una “relación mutua”. Feedback. Comparten preocupaciones, intercambian sugerencias, “nos tienen en cuenta” y, por ejemplo, “algunas mociones llevadas a Pleno han surgido por iniciativa de NNGG, como la apertura de las bibliotecas” en la sesión del pasado julio. depinto

| 25


DE EMPRESA CARMEN VERDÚ, GERENTE DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA ÉBOLI

“QUEREMOS QUE SEA UN ESPACIO IDÓNEO PARA EL ENTRETENIMIENTO” Textos: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos

UN ESPACIO DONDE HAY DE TODO Y SE PUEDE HACER DE TODO. COMPRAR EL PAN, LA ROPA, ARREGLAR UN PANTALÓN, COMER O VER UNA PELÍCULA… AHORA TAMBIÉN, EN NAVIDAD, ADQUIRIR LOS REGALOS O, PARA LOS MÁS PEQUEÑOS, PARTICIPAR EN LOS TALLERES, VER A PAPÁ NOËL O LOS REYES MAGOS O CONTEMPLAR EL SHOW DE AUTÓMATAS CON RATONES QUE BAILAN, QUE ES LA NOVEDAD. EL CENTRO COMERCIAL PLAZA ÉBOLI, COMO EXPLICA SU GERENTE, CARMEN VERDÚ, ES “IDÓNEO” PARA EL DÍA A DÍA Y LOS FINES DE SEMANA. DESDE SU APERTURA EN 2005 NO HA DEJADO DE REALIZAR MEJORAS Y CRECER. LA ÚLTIMA ADQUISICIÓN, LA TIENDA DE MODA H&M. La Navidad llega al Centro Comercial Plaza Éboli. Por fuera y por dentro, decorado para la ocasión. Pero aparte de los adornos, hay otras propuestas para vivir estas fechas en la superficie comercial. “Se piensa sobre todo en los niños y en el entretenimiento de los padres o los abuelos con los pequeños”.

Quien habla es la gerente, Carmen Verdú. “Es un centro muy familiar” y el perfil de los clientes, aunque al edificio llega “todo tipo de personas y de todas las edades”, es “el matrimonio joven con hijos, principalmente”. Durante todo el año en la superficie se realizan talleres infantiles, “sobre todo de temas medioambientales y

IngenIera superIor IndustrIal, de 32 años Carmen Verdú (32 años) es la gerente del Centro Comercial plaza Éboli desde el 1 de junio. recién acabada la carrera de Ingeniería superior Industrial quería opositar para interventora del estado pero interrumpió los estudios por “circunstancias personales” y comenzó a trabajar en el departamento técnico de una empresa dedicada a la instalación de estructuras metálicas. de ahí, recaló en el plaza Éboli como adjunta a gerencia y responsable de servicios generales, encargada del mantenimiento, limpieza, jardinería y seguridad, puesto que ocupó durante tres años hasta su actual cargo. ¿el trabajo como gerente? “es un trato más directo con los comerciantes”. se encarga de estudiar las propuestas que hacen, “controlar que los contratos estén correctamente, el tema de los avales, los seguros de responsabilidad civil…”. gerencia, además, está dividida en áreas, “la de marketing, la parte técnica, el control de informes de datos de ventas, gastos del centro comercial…”. Y el tema de las certificaciones. “todos los años se marcan una serie de objetivos, hay que ver los resultados del año anterior, ver qué cosas se pueden mejorar, hacer un plan de acciones…”. Hay trabajo. 26 |

depinto

de seguridad”, ya que el centro tiene las certificaciones ISO 14001 (medioambiente) y recientemente ha obtenido la OHSAS 18001 (seguridad), aparte de la certificación de accesibilidad desde su construcción en 2005, y para Navidad el Éboli ha preparado talleres específicos y ha ampliado los horarios. Desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, todas las tardes son para que los pequeños jueguen, pinten, vean películas o se queden ensimismados ante un mago. Este año, además, se ha incluido un espectáculo nuevo en la entrada principal, un show de autómatas con ratones que cantan y bailan. El trono para Papá Noël y para los Reyes Magos se situará esta vez en el acceso desde del camino de San Antón. El primero permanecerá en el Éboli hasta el 24 de diciembre y Sus Majestades se quedarán en el centro hasta el 5 de enero. Como explica Verdú, durante el año “solemos tener tres eventos fuertes que suelen estar ligados a películas o dibujos animados que se estrenan ese año”. En 2009, por ejemplo, Monstruos contra alienígenas o Barbie Hot Wheels tuvieron hueco en el centro. “Queremos que sea un espacio idóneo no solo para comprar, sino para el entretenimiento, que los niños se lo pasen bien y puedan estar jugando o pintando”. Otra actividad que lleva realizando el Éboli en los últimos años es, junto con Aserpinto y algunas asociaciones medioambientales, lo que se conoce como Día del Árbol. “Ese día vamos a plantar árboles a Juan Carlos I”. DE TODO, COMO EN BOTICA

Como superficie comercial es la única que hay en la localidad y tiene características propias. “Es un centro muy urbano, distinto a otros que normalmente están alejados de las ciudades. Está dentro del 2009 DICIEMBRE


DE EMPRESA pueblo y es fácil acceder andando o en coche, como quieras”. La gerente transmite que, “aparte del día a día: comprar el pan, hacer recados, llevar un pantalón a arreglar, ir a la tintorería” o las comidas de quienes trabajan en las oficinas, el Centro Comercial Plaza Éboli es “idóneo” para “el fin de semana: comprar ropa, ver una película o tomar una hamburguesa”. Esa es la filosofía: se puede encontrar de todo y hacer de todo. Son tres plantas, “aparte de la subterránea que es el parking”. En la planta cero se encuentra “el hipermercado, que en este caso es Eroski”, y los servicios, “desde telefonía, papelería, parafarmacia, tienda de fotos, de regalos, de juguetes, peluquería, lotería, bancos…”. La primera planta está destinada fundamentalmente a la moda y la segunda “son los cines y la restauración”.

“Es un centro muy urbano, distinto a otros que normalmente están alejados de las ciudades” El edificio abrió sus puertas en 2005 con 100 locales comerciales, si bien, algunos se han unificado. Es el caso de H&M (que ha unido dos para tener más amplitud), establecimiento dedicado a la moda que ha inaugurado sus instalaciones recientemente. Con su apertura, “hemos notado más afluencia de gente”. Y es que en estos cuatro años “se está apostando por el centro para intentar ofrecer al cliente gran variedad de productos y marcas”. En los últimos meses otros nuevos residentes han llegado al Éboli: “Polinesia, un restaurante y una papelería”. Todavía hay locales libres y “el departamento comercial está negociando con nuevas marcas”. Es el movimiento habitual de una superficie comercial. Es un edificio nuevo, pero aun así, “se han hecho mejoras” y “todos los años hay propuestas”. La última que ha supuesto una mayor inversión ha sido la colocación de unas lamas de sombra en el lucernario para “mejorar ese confort” y ahorrar energía. En todas las acciones del centro se observa esa preocupación por el medioambiente. Otra iniciativa en esta línea, relacionada además con la Navidad, es la decoración con luces leds en la fachada. DICIEMBRE 2009

depinto

| 27


MAYORES LOS MAYORES QUE SE QUEDAN EN LA RESIDENCIA VIRGEN DE LA LUZ TOMAN LAS UVAS A GOLPE DE CACEROLA

LAS DOCE CAMPANADAS, A LAS 20.30 HORAS Texto: Susana Zorraquino

LOS MAYORES QUE PASAN EL 31 DE DICIEMBRE EN LA RESIDENCIA VIRGEN DE LA LUZ PINTO 1 RECIBEN ANTES QUE NADIE EL AÑO NUEVO. SOBRE LAS 20.30 HORAS, DESPUÉS DE CENAR, LAS AUXILIARES, VESTIDAS PARA LA OCASIÓN, HACEN LAS CAMPANADAS A GOLPE DE CACEROLA. UNA UVA, DOS, TRES… HASTA 12. SIN PITAS NI PIEL, AUNQUE MUCHOS NO SE LAS COMEN Y OTROS NO LLEGAN A TODAS Y SE LAS GUARDAN PARA DEGUSTARLAS A SU RITMO DESPUÉS…

Y CON EL NUEVO AÑO, LOS ASISTIDOS SE VAN A LA CAMA. EL CENTRO SE DECORA PARA LA NAVIDAD Y HAY TEATRO Y VILLANCICOS.

“Tolón”, una, “tolón”, dos… Así hasta 12. Situación: es Nochevieja en la Residencia Virgen de la Luz Pinto 1 y los mayores que no han ido salido con sus familias, y que no están encamados, toman las uvas al son de las campanadas. Pero… ¿qué campanadas? Las que hacen sonar las auxiliares con su voz y con cacharros. Una sartén o una cacerola hacen las veces de reloj de la Plaza del Sol. Y es que el año 2009 acabará para estos residentes sobre las 20.30 horas y no en la medianoche. Se adelanta el acontecimiento porque muchos no aguantan más. Aún así, del día 31 de diciembre, y como manifiestan desde el centro, el momento de las uvas es “lo que más les gusta” porque lo ven “muy

28 |

depinto

rudimentario” y a la antigua. “No todos se toman las 12”, apunta la animadora social, Rosi García, “la gran mayoría tiene dificultad para comer”, muchos se alimentan a base de triturados y por mucho que las uvas que ponen en la residencia son de las que no llevan pitas ni piel, les cuesta. Algunos esperan el fin de los golpes para “tomárselas a su ritmo”. Cuando el año nuevo ha llegado para ellos, los asistidos se van a la cama, “a las nueve o nueve y algo”, y los válidos, que no tienen hora, se quedan viendo en la televisión los programas especiales que emiten por la ocasión. Esa noche la cena la toman un poco más tarde a lo acostumbran y “se alarga un poco”. Las auxiliares, además, se visten con trajes 2009 DICIEMBRE


MAYORES

"Se hace un buzón de los deseos", donde los residentes hablan de sus recuerdos de la infancia.

navideños para animar a los abuelos, porque, además, muchos de ellos, los más conscientes (“hay pocos válidos”), se sienten un poco tristes “porque piensan en la familia”. La animadora social, la terapeuta y las auxiliares hacen que llegue la Navidad al centro. A los más válidos, “los que no necesitan ayuda”, los familiares suelen ir a buscarlos para pasar el fin de año en casa. “Pero son los menos” los que saldrán de la residencia, donde se quedan un centenar de mayores a pasar estas fechas. Sí que muchas familias van a verlos al centro y “suelen venir a comer con ellos, en cafetería”, incluso permanecen a su lado en las actuaciones que se organizan. Las familias se suelen quedar “casi todo el día”, hasta la merienda. Cuando termina el

A los más válidos, "los que no necesitan ayuda", los familiares suelen ir a buscarlos para pasar el fin de año en casa. "Pero son los menos", los que saldrán de la residencia, donde se quedan un centenar de mayores.

desayuno, a partir de las 10.30 horas, teatro y villancicos. También por la mañana “se hace un buzón de los deseos”, donde los residentes hablan de sus recuerdos de la infancia “para que ellos participen”. Y es el día idóneo para enseñar a sus allegados sus obras de arte, aquellos decorados que han hecho con sus propias manos, aunque hayan intervenido en una pincelada. DICIEMBRE 2009

UN DICIEMBRE COMPLETO

¿El sentimiento de los abuelos…? “Quieren que pasen pronto las navidades”. Por aquello de la nostalgia, el pensar en tiempos pasados, en los hijos, los nietos… “Otras fechas que se celebran en la residencia lo llevan mejor”, como carnavales. Además, muchos no salen de sus camas y el día que más disfrutan es el de Reyes, cuando Sus Majestades recorren habitación por habitación el centro entero y reparten regalos. El 6 de enero, además, hay roscón en la comida. Aún así, en el centro se fomenta la participación y otros abuelos sí que disfrutan decorando las paredes y asistiendo a los actos. La primera semana de diciembre se dedica a distribuir los adornos artesanales que se realizan en los talleres. “Les hace mucha ilusión”. En las plantas, ellos mismos los colocan. Se utilizan materiales reciclados y se compran otros. Entre los trabajos, murales en corcho que luego pasan a ser expuestos en la cafetería. Otro mural, que “llevamos haciendo un par de años”, contiene fotografías de la infancia de los residentes. También se hace un concurso de dibujo relacionado con la Navidad. Mantenimiento instala el belén, y el árbol (este elemento les gusta menos, “son muy tradicionales”) junto a la entrada. A los mayores les gusta mirar el montaje, por sus luces y su movimiento. Pasada la primera semana del mes y con el edificio a tono, comienzan las actuaciones musicales, dos a la semana, y otras actividades, a las que asisten también los abuelos que acuden a la residencia en régimen de centro de día (en Reyes no se da este servicio). Otra actividad que se realiza en Virgen de la Luz es una lotería propia. Cada residente tiene un número, y en torno al día 22 gira el bombo del centro y se sabrá el ganador, quien tendrá “un regalo más especial”. Suerte a los participantes.


MIRADAS

DIÁLOGO EN LAS ALTURAS -Hace mucho tiempo éramos veletas y girábamos al compás de los cuatro vientos: el frío Bóreas, el tormentoso Noto, el benigno Céfiro y Euro, el lluvioso. Todo iba bien, hasta que el envidioso Tifón decidió gastarles una bromita. Cambió nuestros historiados perfiles por tubos de hierro y nos ancló a los tejados y las torres. -E inventaron el televisor. -Ja, ja, ja. -Muy graciosa. No. Ante la imposibilidad de mover las veletas, Bóreas, Noto, Céfiro y Euro solicitaron la intervención de Zeus, padre de… -¡Uf! Cuidado con Zeus. Donde pone el ojo pone el rayo... -Y tú ¿qué sabes? -¿Que qué sé? Pues mira, maja, yo antes era un pararrayos y cada año aguantaba más de diez impactos. Para que luego digan que un rayo no cae dos veces en el mismo sitio. -Vale. Parad, que sigo. Zeus no podía deshacer lo hecho por Tifón, pero sí pudo añadir alguna ventaja a nuestro nuevo estado. “No podréis señalar los vientos, pero a cambio recibiréis la señal de todas las partículas que circulan invisibles por el aire”, sentenció. Y así fue como nos convirtió en antenas. -Vaya. ¿Y Tifón? -Tifón fue encerrado bajo tierra y allí sigue. Pero en ocasiones pueden apreciarse los devastadores efectos de su ira. -A veces, los dioses parecen de lo más humano.

30 |

depinto

-¡En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo! ¡Basta ya de blasfemias, por Dios! Sólo es un cuento y esos dioses de que hablas son simples personajillos de ficción. ¡Dios en uno y único en su Trinidad! Es a Él a quien debéis lo que sois y deberíais estarle agradecidos. -Ya está ésta. ¡Jesús, qué cruz! -¡Qué cruz…! Ja, ja, ja. -Ja, ja, ja. -Pues mi abuela era un cañón de la guerra de África y pegaba unos pepinazos… -Pero ser campana tampoco está tan mal, ¿no? -Bueno, antes me sentía más útil. Ahora todo el mundo me asocia a ésa de ahí arriba. -¡A mucha honra! ¡Y tú, no me señales! -Que no te estoy señalando, pesada, que me han puesto así… Ya me gustaría poder cambiar alguna vez, ya. -Y a mí. -Como yo, que cambié el rayo por la radio. Estaba tan quemado... -¡Quemado…! Ja, ja, ja. -La madre de Dios…

CARLOS LAPEÑA

2009 DICIEMBRE


© PABLO CABELLOS


DEPORTES CUANDO ÓSCAR GARVÍN ENTRÓ COMO PRESIDENTE DEL ATLÉTICO DE PINTO EN ABRIL SE ENCONTRÓ CON UNA DEUDA DE 221.000 EUROS. EL COMPROMISO, SALDARLA, PERO PARA ELLO “ES FUNDAMENTAL” EL PAGO DEL CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO DE LA TEMPORADA 2008/09. LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ES QUE EL CONSISTORIO HA MOSTRADO “PREDISPOSICIÓN”. PERO HASTA QUE LLEGUE, EL CLUB HA CREADO UNA CUENTA CERO, HA INCREMENTADO EL MERCHANDISING, HA SACADO

NAVIDAD… ES EL DINERO PARA LOS CHAVALES, LOTERÍA DE

PARA QUE NO DESAPAREZCA LA CUARTA CANTERA DE LA

COMUNIDAD.

ÓSCAR GARVÍN, PRESIDENTE DEL ATLÉTICO DE PINTO

“NOS COMPROMETIMOS A SALDAR ESA DEUDA” Textos: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos

32 |

depinto

No ha dejado de oírse en los medios: la deuda del Atlético de Pinto y la necesidad del pago del convenio de la temporada 2008/09 por parte del Ayuntamiento para poder salir del bache. Las últimas novedades: parece ser que el Gobierno local envía señales positivas, “que hay predisposición”. Es la última hora que llega a la redacción al cierre de esta edición. “Para que el Atlético de Pinto siga siendo club Atlético de Pinto hay que mantener el Tercera División y el Juvenil”. Esta afirmación de su presidente, Óscar Garvín, hecha días antes es innegable. Pero él no pide dinero para el primer equipo, lo pide “para los chavales”, para la cantera, porque “hoy en día el Pinto está sin recursos para poder pagar los arbitrajes destinados a toda la cantera y el fútbol base” y eso podría llevar “a la desaparición de la cuarta cantera de la 2009 DICIEMBRE


DEPORTES

“y te gastas prácticamente todos tus Comunidad de Madrid”. Que se dice que el Ayuntamiento cumpla sus recursos”. El Pinto “tuvo una época que no compromisos”. pronto. Casi 700 chavales. Garvín ha tenía tope. Nuestra meta era llegar a obtenido los medios suficientes para que Y hay que conseguirlo. Por algo el club “es Segunda B, seguir creciendo, y hoy en día el Tercera División no acarree coste al la segunda entidad más antigua de es no descender a Preferente”. Ahora bien, nuestra localidad con 46 años”. La primera club, incluso el primer equipo “está el presidente sigue teniendo en la cabeza poniendo dinero”. Él personalmente se ha es el Ayuntamiento. “No lo deberíamos ese ascenso. Y muchos otros proyectos. volcado. De hecho, es uno de los dejar morir”. Es un club que “va arraigado Desde el club se propuso un calendario de a nuestra piel”. ¿Quién no conoce un copatrocinadores. Había que conseguir pagos al Ayuntamiento para liquidar el apoyos y hoy, el Atlético cuenta “con más familiar, un sobrino, un tío o un amigo convenio 2008/09. Ya habrá tiempo de de ciento y pico anunciantes, tres que ha participado en el Pinto?, se hablar del 2009/10 (en el que se ha copatrocinadores y ha logrado pregunta. No se puede abandonar a la reducido la cifra del Pinto a 100.000 aproximadamente la misma cuantía en suerte porque está hecho para crecer. El conceptos publicitarios que se podía tener euros, “inferior al del Fútbol Sala”). Se proyecto de la actual directiva es a “2-3 logró un principio de acuerdo en ese en las mejores épocas de la economía años”. Una plantilla joven, “que vaya calendario pero el alcalde nunca hizo una española y en las mejores épocas del creciendo con el equipo” y que “esté llamada prometida. Hace unos días el club”. Esos apoyos se traducen en unos preparado para lograr los objetivos”: subir concejal de Deportes le dio un telefonazo: a Segunda B. Dar un empujón al club. 200.000 euros. Solo, “dar las gracias” a “Que van a realizar una transferencia, esas empresas y comercios (todos del Tener un nuevo estadio “fuera de la pero no me sirve de nada si dentro de municipio) que se han volcado, y “pedir a localidad, donde poder tener oficinas en mes y medio estoy igual. Necesitamos un los socios que se vuelquen con ellos”, que condiciones, una sala de prensa, aulas de ofrecen descuentos y otras oportunidades. calendario de pagos con garantías”. Y formación, accesos adecuados, ahora, cuenta Garvín, ha hablado del Ahora bien, ahí está la deuda. aparcamiento y unas instalaciones anexas pago del convenio, incluso se vio al edil Óscar Garvín es el presidente del Atlético a su campo para poder ver el trabajo que de Pinto desde abril de este año. Al ser un en las gradas, y el alcalde también ha desarrolla el Juvenil” y no a kilómetro y trasladado sus buenas intenciones. ex futbolista del club y tener contactos, medio… El Amelia del Castillo se ha se lo propusieron desde quedado en medio de distintos foros. Después la ciudad y a él acuden “de darle mil vueltas a 1.500 personas a ver “Los socios tenemos que seguir unidos buscando la los partidos, “como un la cabeza”, y cuando hubo consenso en la fuerza para conseguir que el Ayuntamiento cumpla día pase algo, hay que familia (al principio su desalojar por el medio sus compromisos” mujer y sus hijos no del campo”. Para estos estaban muy proyectos hace falta el convencidos) decidió apoyo institucional. A presentarse. Cuando entra al club “me esas 1.500 personas, a esa afición, Óscar GRADA CERO encuentro con una deuda de 221.000 Garvín les dice: “Tenemos que chillar, Mientras tanto, el Pinto no para. euros”, cantidad que desconocía por tenemos que gritar”. Habla como Recientemente ha abierto en Caja completo porque no era pública, y con el futbolista, “a veces no animamos lo Badajoz una cuenta cero, con nombre superávit agotado. “Todos los años era en suficiente y 1.500 personas tienen que Grada Cero, para que cualquiera pueda torno a 60-80.000 euros de balance notarse”, que no sea un teatro. A veces, aportar “la cantidad que pueda”. Va a positivo”. La publicidad, extinguida en el recuerda, “si la afición se queda callada se incrementar los recursos de campo. “No hay balones y un club de viene en contra, te entra miedo y te merchandising (bufandas, chaquetas…) y fútbol sin balones es difícil que juegue”. agarrotas”. Hay que aplaudir a la plantilla, tienen una lotería del club. Se estudió un Tampoco ropa, ni bufandas… que ahora, por cierto, está notando el plan de viabilidad y unos puntos fueron Entrenadores y futbolistas estaban sin ambiente que rodea al club. Cámaras que aprobados y otros… no. “Por primera vez cobrar… El patrocinador principal se cae se acercan, grabadoras que se meten… ¿Y en una asamblea del Atlético de Pinto en el último momento. Mal panorama. el fútbol base? “Tenemos todos los había casi 250 personas”. Había que equipos arriba”, en los primeros puestos, y “Nos comprometimos a saldar esa deuda”. comunicar la situación real. “Muchos el Juvenil “puede subir a División de En un plazo de un año querían reducirla padres y muchos socios desconocían la “hasta en un 60%. Para eso “es deuda que había”. Las cuestiones salvadas: Honor, que es nuestro objetivo y lograríamos un hito en Pinto”. El fundamental el pago del convenio del aumento de las entradas en taquilla, la presidente tiene a sus hijos, dos, también Ayuntamiento”. Antes de acceder a la lotería, ingresos de merchandising, línea en el club, uno en benjamín y el otro es presidencia del club, Garvín había de descuento; lo que no se aprobó: el pitufo. Garvín tiene 46 años, fue jugador obtenido como respuesta del Consistorio aumento de las cuotas de los niños y los en el Pinto durante más de una década y que “se iba a pagar en fecha y forma”. socios. Garvín entiende que las familias Pero de momento no ha sido así. Lo que sí pasan por una situación económica difícil. entrenador durante dos temporadas. “Soy presidente del club porque lo llevo en el ha tenido que hacer es comprar balones, “Los socios (sostiene) tenemos que seguir corazón”. ropa, pagar a entrenadores, futbolistas… unidos buscando la fuerza para conseguir DICIEMBRE 2009

depinto

| 33


SERVICIOS MUNICIPALES

FARMACIAS DE GUARDIA

DE TU INTERÉS

34 |

Viernes, 4 de diciembre Sábado, 5 de diciembre Domingo, 6 de diciembre Lunes, 7 de diciembre Martes, 8 de diciembre Miércoles, 9 de diciembre Jueves, 10 de diciembre Viernes, 11 de diciembre Sábado, 12 de diciembre Domingo, 13 de diciembre Lunes, 14 de diciembre Martes, 15 de diciembre Miércoles, 16 de diciembre Jueves, 17 de diciembre Viernes, 18 de diciembre Sábado, 19 de diciembre Domingo, 20 de diciembre Lunes, 21 de diciembre Martes, 22 de diciembre Miércoles, 23 de diciembre Jueves, 24 de diciembre Viernes, 25 de diciembre Sábado, 26 de diciembre Domingo, 27 de diciembre Lunes, 28 de diciembre Martes, 29 de diciembre Miércoles, 30 de diciembre Jueves, 31 de diciembre

Ayuntamiento de Pinto

Calle Bélgica, 47 Calle Cañada Real de Toledo, 17 Calle Manuel Jiménez El Aguacil, 1 Calle Bélgica, 47 Avenida de Europa, 4 Calle Nicaragua, 12 Avenida de España, 20 Calle Getafe, 1 Calle Buena Madre, 7 Calle María Blanchard, 6 Calle Cañada Real de Toledo, 17 Calle Manuel Jiménez El Aguacil, 1 Plaza Raso Nevero, 5 Calle María Blanchard, 6 Calle Nicaragua, 12 Avenida de Europa, 4 Avenida de España, 20 Calle Bélgica, 47 Plaza Raso Nevero, 5 Calle Buena Madre, 7 Calle Manuel Jiménez El Aguacil, 1 Calle Galicia, 3 Calle Cañada Real de Toledo, 17 Calle Bélgica, 47 Calle Getafe, 1 Avenida de España, 20 Avenida de Europa, 4 Plaza Raso Nevero, 5

Plaza de la Constitución, 1 Telf.: 91 248 37 00 Empresa Municipal Aserpinto Calle Italia, 14 Telf.: 91 691 11 62 Cementerio municipal Telf.: 686 925 875 Nuevo cementerio Camino del Esparragal s/n y tanatorio municipal Telf.: 91 692 62 87 Oficina Municipal C/ Federico García Lorca, 12 de Información Telf.: 91 248 38 00 al Consumidor (OMIC) Bomberos C/ Juan Carlos I, s/n (Parla) Telf.: 085 (Urgencias) Guardia Civil Pza. de la Guardia Civil, 1 Telf.: 062 (Urgencias) 91 691 01 03 Policía Local Pza. de la Constitución, 12 Telf.: 092 (Urgencias, telf.: fijos) Información: 91 248 37 56 Telf. Gratuito Móviles: 900 365 092 Protección Civil C/ Pablo Picasso, 4 Telf.: 91 692 02 23

depinto

CENTROS DE SALUD Ambulatorio Dolores Soria

Calle Marqués, s/n Telf.: 91 691 36 50 / 38 61 (Cita Previa) Urgencias: 91 691 11 86 Ambulatorio Parque Europa Plaza de David Martín, s/n Telf.: 91 691 53 12 / 63 26 (Cita Previa) Urgencias (de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 h.) 91 691 55 34 Urgencias fines de semana y de lunes a viernes, de 20.30 a 8.30 h.) 91 691 11 86 Centro Municipal de Salud Calle Federico García Lorca, 12 Telf.: 91 248 38 00 / 44 00 Hospital Infanta Elena Av. Reyes Católicos, 21 de Valdemoro (Valdemoro) Telf.: 91 258 63 03 Hospital Universitario Carretera de Toledo, 12,500 de Getafe Telf.: 91 683 93 60 Hospital Infanta Cristina Ctra. Madrid-Toledo (N-401) Km. 23,600 28980 Parla Telf.: 91 191 30 00 Residencia Virgen de la Luz Calle San Martín, 20 Telf.: 91 692 86 30 Residencia Virgen de la Luz II Calle San Martín, 5 Telf.: 91 692 69 60 Centro de Día de Mayores Calle Coronados, 7 Telf.: 91 691 14 10 / 692 46 72 Centro de Ocio para Mayores Calle Torrejón, 1 Santa Rosa de Lima Telf.: 91 248 38 04 Telf.: 91 691 53 37 Tesorería General San Isidro, 2 (Getafe) de la Seguridad Social Telf.: 91 601 07 60

OTROS CENTROS DE INTERÉS Agencia Estatal de Administración Tributaria

Juzgado de Paz Oficina de Empleo Oficina de Correos y Telégrafos Registro de la Propiedad

Ala Norte Patio de Los Caballeros, s/n (Aranjuez) Telf.: 91 891 79 41 Cañada Real de Toledo Telf.: 91 248 38 05 Calle de San Pedro, 6 Telf.: 91 692 82 52 Calle Buena Madre, 8 Telf.: 91 691 33 53 Calle San Juan, 21 2009 DICIEMBRE



LA REVISTA DEPINTO - Nº9 - Diciembre 2009