Issuu on Google+

Número 7 - Octubre 2009

LA REVISTA GRATUITA PARA LA GENTE DE PINTO

REPORTAJE ÁREAS BIOSALUDABLES

EJERCICIOS EN EL GIMNASIO AL AIRE LIBRE DEL JUAN CARLOS I DESAYUNO CON…

MIRIAM RABANEDA, PORTAVOZ DEL PP “TENEMOS UN GOBIERNO ROTO Y DIVIDIDO”

DE INDUSTRIA

CRECE EL PINTO INDUSTRIAL CULTURA

LAS ANTIGUAS PERRERAS, CONVERTIDAS EN LOCALES DE ENSAYO


www.pincasa.com


SUMARIO Editorial EN FORMA Susana y Pablo, nuestra redactora jefa y nuestro fotógrafo han vivido este mes de LA REVISTA DEPINTO muy cerca de quienes en esta ciudad de Pinto están más en forma. Estuvieron cerca de Paula Sepúlveda, de 72 años, una asidua de esos gimnasios al aire libre que en palabras también del siglo XXI se conocen como áreas biosaludables. Paula es el mejor ejemplo de quienes aprenden a hacerse mayores por el camino de la salud, del ejercicio tranquilo y adecuado junto a otros iguales, quienes aprovechan los ratos saludables para entablar amistad y para encontrarse con las otras generaciones que algún día, ojalá, les tocará pasar a la “zona de mayores”. En forma también demuestra estar nuestra gimnasta internacional Sandra Aguilar, un ejemplo de sacrificio por un objetivo: llegar a estar entre las mejores. Aros, cuerdas y cintas que dibujan belleza, plasticidad, gracia y armonía, y han encontrado ya con esta deportista olímpica galardones en las mejores ciudades europeas. En buena forma demuestra también estar el futuro industrial de Pinto: siete nuevos polígonos en construcción para la curiosa denominación de industria escaparate. Siete polígonos son muchos. Tanto que cambiarán la vida de los ciudadanos, pero si el cambio trae consigo empleo (hasta 10.000 empleos), seguro que vale la pena. Nos lo cuenta Lucas Casado, de Pincasa. Para el otro frente, el político, hay que estar permanentemente en forma. Así parece estar la portavoz del PP pinteño, Miriam Rabaneda. Hemos desayunado con ella en el Hotel Princesa de Éboli. Rabaneda gana en la distancia corta. Sabe de qué habla. Los dieciocho meses como alcaldesa le han dado tablas. Ser madre de dos gemelos, también. Tiene claro lo que quiere para Pinto, pero más claro tiene, y de eso adolecen otros, que está para lo que el partido disponga. Ser la alcaldesa en 2011 le ilusiona, pero no le obsesiona. No le pasa lo mismo a Juan José Martín. Su justa aspiración a continuar gobernado su casa y la de los demás, o sea, el PSOE y el Ayuntamiento, le están avocando al error. Su número dos le ha dejado solo. Patricia Fernández será lo que sea, pero demuestra estar más en forma política que su todavía jefe de filas. Tiene, según ella misma, desavenencias graves con el alcalde. Y como las tiene, se aparta. Pensará, digo yo, que quien ríe el último ríe mejor. Tiempo al tiempo.

Destacamos

p. 09 // DESAYUNO CON…

Miriam Rabaneda

La portavoz del PP asegura que el Gobierno municipal está “roto y dividido”. El balance de sus nueve meses al mando de la ciudad ha sido “muy negativo” y según ella, esa ruptura patente con la dimisión de Patricia Fernández no ha hecho más que empezar.

p. 04 // OPINIÓN p. 06 // ACTUALIDAD

p. 14 // DE EMPRESA

Pedro Gómez

El Grupo Kifer da soluciones de todo tipo a comunidades de vecinos, urbanizaciones, empresas o colegios. Desde jardinería hasta limpieza pasando por conserjes o socorristas. Su gerente habla de novedades y de la formación de los empleados.

p. 15 // DE

CALLE

Comienza el Certamen Nacional de Teatro en el Rabal, que ya cumple un lustro, y también la campaña de otoño en Casa con Duende.

p. 21 // MAYORES

Áreas biosaludables En el Parque Juan Carlos I los mayores, no importa la edad, encuentran una forma de hacer ejercicio en las máquinas del gimnasio al aire libre.

p. 28 // DEPORTES

Sandra Aguilar La joven cuenta su experiencia en el Mundial de gimnasia rítmica de Japón y su entreno diario.

p. 12 // SALUD En el Hospital Infanta Elena las futuras madres encuentran un parto de baja intervención, sin episectomía, y pueden parir en la postura que deseen

p. 24 // CULTURA Los jóvenes músicos del municipio se reúnen en las antiguas perreras para ensayar

p. 28 // MIRADAS Narciso en la cadena

p. 30 // DE INDUSTRIA Siete nuevos polígonos cercanos al ciudadano cambiarán la forma de entender el sector

Director editorial: Antonio González - Director: Emilio J. Fernández - Directora de Estilo y Publicidad: Mayte Molina - Director de Arte: Aurora MM - Jefa de Redacción: Susana Zorraquino - Redactores: Irene Romero, Susana Zorraquino - Colaboradores: Carlos Lapeña, Pepe Farruqo, Sonia Guach - Secretaria Redacción: Dolores Ruiz - Diseño y maquetación: AMM - Fotografía: Pablo Cabellos Pedro Gamo - José Manuel Gómez Cruz - Ilustraciones: José Antonio Carrión - Jefe de Producción: Luis Miguel Escobar - Jefe de Sistemas: Raúl Redondo - Imprime: I.P., S.L.U. Distribuye: ALFASUR - Redacción y Publicidad: I.P., S.L.U. - Tlf 91 699 49 77 - Edita: G.M.P, SL, C/ Hernán Cortés, 7, 28004 Madrid Queda prohibida toda reproducción de todo o parte sin permiso escrito de la empresa editora, a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. LA REVISTA DE PINTO, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en los artículos firmados. ® LA REVISTA DEPINTO - Depósito Legal: M-11379-2009 Contacta con DEPINTO: Cartas al director : director@larevistadepinto.com - Redacción: redaccion@larevistadepinto.com - Publicidad: publicidad@larevistadepinto.com www.larevistadepinto.com OCTUBRE 2009

depinto

|3


OPINIÓN

¿

Para participar en esta sección deberá escribir un correo electrónico a director@larevistadepinto.com indicando nombre completo, dirección y DNI.

¿POR QUÉ.... …Juan José Martín, alcalde de Pinto, llama remodelación a la crisis? ¿Por qué disfraza de lagarterana la grave ruptura en su Gobierno, cuando la propia Patricia Fernández justifica su decisión por las diferencias difícilmente reconciliables con el alcalde?

¿

…Juan José Martín, alcalde de Pinto, se autonombra Jefe de la Policía Local? ¿No es un trabajo, el de jefe de la policía, que ha de ser vigilado con mesura desde la Alcaldía? ¿No hay nadie en su equipo capaz de esta misión?

… el Ayuntamiento todavía no termina de resolver el conflicto de ayuda a domicilio? ¿Por qué no cumple su promesa de ceder el servicio a otra empresa? ¿Por qué es tan lento cuando quienes esperan lo necesitan como el pan de cada día?

FARRUQO

4|

depinto

CARTAS AL DIRECTOR

ENSERES EN LA CALLE Tenemos la suerte en este municipio de tener punto limpio. Yo lo utilicé por primera vez en el mes de Julio, después de arreglar el trastero y desprenderme de lo que tanto guardamos y al final siempre sobra. Me atendió una amable señora, entiendo que funcionaria, que me explicó cómo funcionaba aquello, cómo debía separar y encima me regaló una bosa ecológica. Esa noche, al tirar la basura veo lo que queda de un sillón, barras de cortina, un espejo roto y una estantería junto a los contenedores. Será que no se han enterado. Pues no. Sí que se enteran, pero es más fácil dejarlo junto al contenedor. Porque no fue aquella noche. Son todas las noches en los contenedores que hay junto al Juan Carlos I. Todas las noches. Pensarán que para eso está Aserpinto. ¿Y si en lugar de Aserpinto se diese una vuelta la Policía Municipal?

Daniel Espinosa

2009 OCTUBRE


OPINIÓN

CUARTO Y MITAD

LOS CUERPOS DEL CUERPO, DE ESPALDAS

CARTAS AL DIRECTOR

RUIDO EN LA ESCUELA DE MÚSICA La pasada semana, por problemas familiares que no viene al caso contar, tuve que echar una mano a unos familiares acompañando a mis sobrinos a la Escuela de Música municipal. Por aquello de no fallar, los dos días que me tocó este relevo, fui tanto al inicio como a la salida de la clase con tiempo suficiente como para deambular y curiosear por los largos pasillos que tiene esta escuela. No pongo en duda la calidad en la educación de la escuela, todo lo contrario. Lo que me dejó alucinado es el permanente ruido y jaleo de los pasillos y de la sala de espera. Niños jugando, padres que parecen conocerse de toda la vida riendo y charlando, ruidos de puertas antipánico que no paran. Así, digo yo, difícilmente se hace oído musical. Y digo yo también ¿no hay nadie en esa escuela que sea capaz de dar las instrucciones necesarias para que eso no suceda?

Victor R. Ruiz.

Por una vez la bancada izquierda del Pleno no fue para la izquierda. Ni para la derecha. Fue para los agentes de la policía más cercana, la de los vecinos, la del pueblo. Son los cuerpos del cuerpo de la policía. De espaldas a sus jefes, de cara al pueblo. Daban la espalda a los bancos del Gobierno de Martín Nieto en una impresionante manifestación en silencio activo. No estaban de guardia, pero estaban en guardia. De pie y en pie de guerra. Hablaban sin hablar porque lo llevaban escrito en sus espaldas: “Por un servicio de calidad, solución al caos de la policía”. Paradójico: quienes velan por el orden viven en el caos, el mismo del que no fue capaz de sacarles la concejala responsable que ya no lo es. De nuevo la voz del Gobierno, y de nuevo las espaldas. Anchas, pero no lo suficiente para tanto caos, para tanta paciencia. Se quejan de no tener medios quienes tienen que guardar con medios nuestra seguridad, se quejan de recibir instrucciones para no utilizar los vehículos locales, pero sí los de la BESCAM que salen gratis. Se quejan de que sus vehículos, los que tienen que servir a los ciudadanos están en mal estado, tan en mal estado como los reflejos de la concejala de seguridad, que ya no lo es. Hay respuesta, pero no para ellos. Hablan los del banco, y de nuevo la espalda: “Juanjo Caos”. Y Juanjo manda callar. Ellos, los de la espalda no hablan pero el resto sí. Hay que empezar a actuar. “Si voy a ser el jefe de la policía, tengo que empezar a mandar”, debió pensar; así que la policía desaloje a la policía. Y a todos. Silencio de cal y mirto. Ya no hay ruido. Sólo silencio, el mismo de Patricia, el mismo de la concejala, la de seguridad, que ya no lo es. Pausa. Y ahora el jefe (el de la policía) es el alcalde. O sea, el director de orquesta se pone a tocar la flauta. A ver si suena.

Por Soler

OCTUBRE 2009

depinto

|5


ACTUALIDAD

POLÍTICA

PATRICIA FERNÁNDEZ DIMITE Y EL GOBIERNO SE REFORMA

Patricia Fernández, concejala de Hacienda y número dos del PSOE en las elecciones de 2007, ha dimitido alegando “diferencias irreconciliables con el alcalde” y problemas de salud. Llevaba dos meses de baja y en el último pleno celebrado a finales de septiembre no ocupó su asiento habitual. Es hija del anterior alcalde, Antonio Fernández, y estaba imputada por el llamado Caso Pinares, que investiga la malversación de fondos de cooperación internacional en Argentina. Tras la marcha de Fernández del Gobierno municipal, el alcalde, Juan José Martín Nieto se ha visto obligado a hacer lo que él mismo ha denominado como la primera remodelación del equipo. El regidor ha transmitido que “no han sido nada fáciles” los nueve meses de Gobierno “con la situación de crisis económica, la mala gestión del anterior Ejecutivo del PP y la actitud de la Comunidad de Madrid”. Para el PP, no es una reforma, es una ruptura, que ya venía de antes de la moción de censura de diciembre de 2008 y que todavía habrá más concejales que quieran desmarcarse de Martín Nieto. De hecho, los populares enviaron con anterioridad una nota de prensa, que el alcalde negó, anunciando la dimisión de tres ediles socialistas, aunque el tiempo solo ha descubierto a uno. Con la reforma, las riendas de Economía y Hacienda las coge ahora José Miguel Govantes y el área de Cultura pasa a manos de Alita Camacho. El propio alcalde asume la Jefatura de la Policía Local.

6|

depinto

DESALOJO COMPLETO DEL SALÓN DE PLENOS Muchos de los asistentes al último Pleno llevaban carteles pegados a sus espaldas. En algunos se leía: “Juanjo pinocho, cumple tus acuerdos, soluciona el chocho”… Un sector se levantó y se puso de espaldas al alcalde y presidente del Pleno, Juan José Martín. La cosa pintaba mal. Y… acabó mal. Con desalojo completo en el momento que se debatía un último punto presentado por urgencia, con la sesión tocando a su fin. Entre los políticos, igualmente, hubo, no solo los habituales reproches, sino también faltas de respeto. Entre otros temas, se debatió la figura de las auxiliares asistenciales. El PP acercaba al salón la necesidad de estas trabajadoras que se dedican a los niños de 0 a 3 años, pero la moción fue rechazada porque el tripartito prefiere “que esa labor la desempeñen educadoras”. Hacia esta idea el popular Fernando González lanzó la pregunta: “Un niño de 8 meses ¿no necesita una labor de asistencia?”. El PP denunció en el punto el “trato vejatorio” hacia las trabajadoras y dejó caer la palabra machismo. Otro punto, rechazado igualmente por el Gobierno municipal, tenía que ver con el Plan de Movilidad. El alcalde pidió al PP que se dejara la moción sobre la mesa para debatir el proyecto fuera del pleno, ya que hacía referencia a los presupuestos municipales de 2010 que tenían que preparar. Y se habló de la revista municipal, los populares y la edil de JpP Juani Valenciano opinaban que en épocas de crisis había que suprimirla para ahorrar 100.000 euros al año, pero Laura del Moral (PSOE) insistió en que es “el medio de información más barato para la ciudad” y el Ayuntamiento tiene que informar de las actividades. Por urgencia se presentó y se aprobó (con Juani Valenciano en contra) una operación de tesorería para dotar de liquidez al Ayuntamiento. El crédito, a concertar con dos entidades bancarias, alcanza los 6.000.000 euros. Y así, y con alguna anécdota más entre medias como el “váyase señor Martín” de Fernando González que recordaba al “váyase señor González” de Aznar, o los símiles de este mismo concejal popular con el fútbol y los balones fuera o con un barco que se hunde para referirse al Gobierno municipal o la frase del alcalde “usted más que para político habría servido para curilla” (hacia González), se cerró la sesión hasta la próxima.

MIA RECOGERÁ FIRMAS PARA CREAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PINTO ARGENTINO MIA (Movimiento de Izquierda Alternativa) va a iniciar una campaña de recogida de firmas entre los vecinos con “el fin último de constituir una comisión de investigación sobre los fondos destinados a Pinto Argentina y depurar responsabilidades si las hubiera”, indica uno de los portavoces, Daniel Santacruz. Con estas firmas quieren presentar una moción ciudadana en el Pleno del Ayuntamiento para que se constituya esa comisión (necesitan el 10% del censo para hacerlo según el Reglamento de Participación Ciudadana). MIA Pinto ya pidió en el mes de abril que se creará este órgano de investigación pero el equipo de Gobierno lo rechazó “alegando que ellos ya lo estaban investigando”, pero MIA apuesta porque esa investigación sea “más plural”.

2009 OCTUBRE


ACTUALIDAD

MEDIOAMBIENTE

EL SEGUNDO FESTIVAL DE PERRIGATOS SE CENTRA EN LA ADOPCIÓN

SANIDAD

GÜEMES INAUGURA UN NUEVO PET-TAC PARA DETECTAR TUMORES EN EL HOSPITAL DE GETAFE El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha inaugurado recientemente la última máquina adquirida por el Universitario de Getafe, uno de los hospitales de referencia para Pinto: un PET-TAC. Se trata de una herramienta diagnóstica que permite detectar todo tipo de tumores, “hasta los más pequeños y los tumores primarios”, combinando dos exploraciones en una (la Tomografía por Emisión de Positrones y la Tomografía Axial Computerizada), evitando la realización de más pruebas al paciente. Este es el sexto PET-TAC implantado en los hospitales públicos de la región. Según el consejero, que ha realizado el recorrido por las instalaciones acompañado de pancartas en contra de la privatización de algunos centros, es “una forma de mejorar la sanidad pública madrileña”. Por otra parte, y en relación también al Hospital de Getafe, la asociación Mujeres del Siglo XXI del municipio está realizando una recogida de firmas por los centros de salud y otros edificios públicos para que aumente el número de autobuses que unen Pinto con el centro hospitalario.

OCTUBRE 2009

El 18 de octubre, a partir de las 12.00 horas, el Templete del Parque del Egido se llenará de animales. Allí los habrá llevado Perrigatos en Apuros en lo que es el segundo festival de la asociación. Su intención es “mostrar a la ciudadanía lo que hay en los albergues de animales e informar sobre el tema de adopciones y apadrinamientos”, tal y como cuenta la presidenta, Yolanda Ortiz. Y es que en España hay pocas adopciones, y “este año se nota más con la crisis”, por eso se ha elegido este tema. El año pasado, que era el primero, el festival se centró en deportes caninos “y tuvo mucha aceptación, este año esperamos que tenga igual o más”. Los perros saldrán de esta forma a la calle para que los vecinos puedan verlos y “ese día nadie se llevará ninguno” pero sí se tomarán los datos y en la semana siguiente al evento se contactará con los interesados. Aparte de la carpa con animales habrá un mercadillo para recaudar fondos y una rueda de testimonios sobre apadrinamientos. . ECONOMÍA

5% DE AHORRO POR EL PAGO ANTICIPADO DE IMPUESTOS Hasta el 30 de diciembre los vecinos pueden pagar de forma anticipada los tributos municipales del año 2010 y así obtener una bonificación del 5%. La bonificación, como informan desde el Ayuntamiento, “debe solicitarse dentro del último trimestre del ejercicio anterior y se efectuará en el mes de enero”. Según datos del Consistorio, “más de un millar de personas” se benefician cada año de este ahorro por el pago anticipado de impuestos.

depinto

|7


ACTUALIDAD SOCIEDAD

DEPORTES

ALBERTO SÁNCHEZ Y ÓSCAR MARTÍN GANAN EL I MARATÓN DE FRONTENIS Alberto Sánchez y Óscar Martín resultaron los ganadores del primer Maratón de Frontenis organizado por el club de la localidad. Por su parte, Javier Pérez y Roberto Vicente fueron subcampeones, al ser vencidos por los primeros por 2 sets a 1. Según el presidente del Club de Frontenis, Pablo Muñoz, el torneo “fue muy intenso. Se lo pasaron bien tanto el espectador como el jugador”. Era la primera vez que se organizaba algo así, “la idea era hacer algo distinto. Hacer una apuesta diferente”. Y así ha sido. Al maratón se presentaron jugadores de Pinto, sobre todo, y del resto de la Comunidad, “incluso vino una pareja de Huelva”, señala Muñoz, quien ya piensa en una segunda edición para el próximo septiembre y en que “mejorar para el año que viene”. Este torneo viene en el momento idóneo: “El inicio de liga para ver cómo están nuestros jugadores”, que están bien, puesto que, como destaca el presidente, el Club de Frontenis de Pinto es el que más equipos tiene en un mismo club en España.

LA FIESTA DE HALLOWEEN LLEGA AL PARQUE WARNER Visitar un barco fantasma, entrar en el túnel del terror, ser protagonista del baile de thriller o degustar una cena de terror cocinada en la cacerola de una bruja. Estas son algunas de las quince animaciones que el Parque Warner ha preparado para celebrar Halloween, una fiesta que ya ha comenzado en las instalaciones y que estará presente hasta el 1 de noviembre los sábados y los domingos. Calabazas, brujas, zombis y fantasmas estarán en el recorrido del visitante, que tiene el segundo día gratis, como destacan desde el parque.

CULTURA

CONTADOR PRESENTA UN ANECDOTARIO SOBRE SUS INICIOS EN EL ISABEL LA CATÓLICA Una recopilación de anécdotas que a Alberto Contador le ocurrieron durante su infancia y sus inicios en el ciclismo. Así describía el deportista el cuento Querer es poder, escrito por Jordi Sierra i Fabra, uno de los 10 autores más leídos en los colegios, en la presentación que se hizo del libro en el colegio Isabel La Católica. La biografía entera “vendrá más adelante”, indicó el pinteño en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Juan José Martín, y el concejal de Deportes, Reyes Maestre, entre otros invitados. El ejemplar cuenta también con ilustraciones de Gonzalo Izquierdo.

FOTONOTICIA

EL CORO EN DE NACE UNA MUESTRA DE TEATRO PARA PINTO EN PICANYA ALUMNOS DE ESO la primera Muestra de Teatro Escolar Federico García Lorca. Reza un (VALENCIA) Nace comunicado de prensa del Ayuntamiento que ha sido la inspiración de una frase de Lorca lo que ha llevado a las Concejalías de Educación y Cultura a poner en marcha este proyecto dirigido a alumnos de ESO que tengan un grupo de teatro en su centro, ya sea público o privado. Para participar, un responsable del instituto se tiene que hacer cargo del grupo y presentar una instancia en alguna de las Delegaciones antes del 31 de octubre. Las obras que pongan en pie estos jóvenes actores se representarán en mayo de 2010 en el Centro Municipal de Cultura. El Ayuntamiento ayudará, “si fuera necesario”, en el tema de traslado de decorados y vestuario.

8|

depinto

2009 OCTUBRE


DESAYUNO CON… HOTEL PRINCESA DE EBOLI DESAYUNO MEDITERRÁNEO CAFÉ- TOSTADA DE PAN PAYÉS, ACOMPAÑADA DE ACEITE DE OLIVA Y JAMÓN IBÉRICO - ZUMO DE NARANJA

MIRIAM RABANEDA, PORTAVOZ DEL PP

“TENEMOS UN GOBIERNO ROTO Y DIVIDIDO” Textos: Irene Romero | Fotografía: Pablo Cabellos

MIENTRAS LA PORTAVOZ DEL PP, MIRIAM RABANEDA, TOMA UN CAFÉ CON LECHE EN EL ÉBOLI, HACE UN BALANCE “MUY NEGATIVO” DE LOS 9 MESES DE GOBIERNO MUNICIPAL, UN EMBARAZO QUE, SEGÚN ELLA, HA ACABADO CON EL PARTO DE LOS 4 IMPUTADOS Y LA RUPTURA DEL EJECUTIVO TRAS LA DIMISIÓN DE LA CONCEJALA PATRICIA FERNÁNDEZ. LA POPULAR LAMENTA LOS PROYECTOS PARALIZADOS, LOS “INTERESES PARTIDISTAS Y PERSONALISTAS” O LOS INSULTOS DEL ALCALDE. EN 2011 “GOBERNARÁ” EL PP “SEA YO LA CANDIDATA O NO”. OCTUBRE 2009

Madre de gemelos, Hugo y Daniela, Miriam Rabaneda, portavoz del PP, vive el momento del desayuno “con muchas prisas y paciencia”, y también “con la alegría que te dan los niños”, e intenta disfrutar de ellos y aprovechar ese tiempo “al máximo”. La primera comida del día es en familia y suele ser a las 8.30 horas de lunes a viernes. “Gracias a mi marido, además, podemos salir en tiempo y hora”. Los niños también saben cuándo lavarse las manos, se colocan la chaqueta… “Te facilitan el salir de casa”. El café con leche en Rabaneda es imprescindible, y su tostada, ya sea con mermelada o con nocilla, “soy muy golosa”, admite. Los fines de semana, “en la medida de lo posible”, intenta retrasar la hora del desayuno, aunque por su trabajo como política suelen ser frecuentes los actos. Café con leche en el Hotel Éboli. Para empezar, un poco de balance… Son nueve meses de Gobierno tripartito, el mismo tiempo que un embarazo, ¿cómo ha sido ese embarazo? “Estos 9 meses de embarazo, de Gobierno, terminan con un parto, el parto de los 4 imputados por corrupción. Han sido 9 meses de desidia, descontrol, falta de organización por parte del Ejecutivo municipal y 9 meses en los que se ha visto como el PSOE ha ido a la deriva y en declive, y se acaba de comprobar ahora con la ruptura del Gobierno. Tanto a los ojos del PP, como para los de cualquier otro ciudadano, se ha visto que han sido 9 meses donde se ha dejado de escuchar a la ciudadanía. El balance es muy negativo”. Hablas de ruptura del Gobierno, el alcalde lo llamaba remodelación, ¿cómo has visto esa dimisión de la concejala Patricia Fernández (hija del ex alcalde Antonio Fernández)? “Nosotros fuimos además los primeros en anunciar algo que ya sabían los vecinos. Dijimos que había crisis de Gobierno, el alcalde lo negó y nos llamó mentirosos. Unos días después se ha visto obligado a rectificar y a anunciar lo que él llama una remodelación. Yo lo llamo ruptura. Seguimos teniendo un Gobierno dividido, artificial, y los vecinos saben que esta depinto

|9


DESAYUNO CON…

ruptura es consecuencia de la grave corrupción socialista de los dirigentes de anteriores legislaturas y los que nos están gobernando ahora. Patricia Fernández y el alcalde se están echando en cara las corruptelas socialistas y Martín Nieto no quiere saber nada del Caso Pinares y se está quitando de encima a los Fernández. Patricia Fernández tiene que explicar qué ha pasado con los dos millones de euros que se llevaron a Argentina. Las cosas no han cambiado. Tenemos un Gobierno roto y dividido”. ¿Esto se queda aquí o no ha hecho más que empezar? “Empezó antes incluso de la moción de censura. Era un pacto antinatural, era el pacto de la tajada, como muchos lo denominaron. Un mes antes de la moción, Patricia Fernández y otros concejales ya escribieron una carta que salió en los medios donde marcaban su disconformidad con Martín Nieto como secretario general del PSOE. Como todo pacto antinatural, al final tiene que reventar. En el mes de junio Patricia Fernández dejó de asistir a los plenos alegando motivos de salud, cuando todos sabemos que es un problema personal con el alcalde. Y tiempo al tiempo. Hay otros dos concejales más que llegaron a su despacho recogiendo sus pertenencias y despidiéndose de los trabajadores municipales. Parece que han llegado a un acuerdo para que el escándalo no sea de tanta gravedad”.

10 |

depinto

“A raíz de la moción de censura muchas personas del municipio que decían hasta ese día estar orgullosas de ser socialistas, se nos acercan y nos dan su apoyo” ¿Cuáles serían los temas cruciales que han llevado a esa deriva de la que hablas del Gobierno municipal? “Nada más acceder al Ejecutivo, los proyectos que habíamos puesto en esos 18 meses en los que estuvimos, fueron paralizados por sectarismo político, y sin hablar con los vecinos. El alcalde que no sabe escuchar y atender las sugerencias de los ciudadanos y se limita a gobernar en base a esos intereses partidistas y personalistas. Hemos visto como la llegada de los socialistas, JpP-Reyes Maestre e IU ha sido para satisfacer sus intereses económicos y solventar su situación personal: ofrecer cargos a sus mujeres, ponerse chófer, escolta y otra serie de ventajas que están adquiriendo en base al dinero de todos los ciudadanos. Hay que decir basta ya”. Sobre esos proyectos paralizados, te refieres al Plan de Movilidad, el Pimer Protección Civil… “Teníamos ilusión en el

100% del programa electoral. Lamentablemente no tuvimos los 4 años de legislatura para cumplir con todos nuestros compromisos. Pudimos poner en marcha Pimer, la ambulancia municipal, el carril reservado para bicicletas, el soterramiento de contenedores, la primera piedra del colegio en La Tenería… Hay un proyecto, que me ha frustrado mucho no poder llevarlo adelante, que es la residencia municipal. Una de las primeras decisiones del Gobierno socialista fue cambiar la ubicación de la residencia a La Tenería a espaldas de los ciudadanos”. Y esos nueve meses del PP en la oposición… “Como ya estábamos acostumbrados a la oposición, tampoco ha sido como un jarro de agua fría, algo que sí le ocurrió al PSOE, que no supo admitir la derrota de las elecciones. Estábamos acostumbrados a trabajar para la ciudadanía con 5 concejales en la anterior legislatura, y ahora con 9, seguimos en ello con mucha ilusión y dedicación. Hemos ido donde teníamos que ir, y hemos acudido a los Tribunales de Justicia, con la demanda de corrupción, con las irregularidades económicas hemos acudido al Tribunal de cuentas, y hay que hacer una gestión constructiva y ofrecer proyectos a los ciudadanos. Desde la oposición podemos ayudar mucho a los vecinos, poder atenderles, escucharles… Y es lo que estamos haciendo, ser una oposición constructiva. Eso de la oposición constructiva de la que tanto se habla, ¿es posible en una ciudad con las circunstancias que tiene Pinto? “Durante los años del PSOE el miedo y la intimidación gobernaban por encima de todo, el acoso a los trabajadores, los traslados forzosos… Todo aquel que no obedecía a la consigna del PSOE era apartado. Eso que creíamos que se había erradicado con los Fernández, parece que se está volviendo a imponer en esta legislatura. Y no solo eso, también estamos viendo que es una legislatura de Martín Nieto en la que ha perdido el 2009 OCTUBRE


DESAYUNO CON… respeto institucional y en la que su única conducta y manera de actuar es la de insultar a los vecinos. Esto es lo que hay… y no debería de ser”. ¿Se reúne Miriam Rabaneda con el alcalde? “Como portavoz de la oposición yo echo de menos más reuniones institucionales. Tenemos las que marca la propia vida institucional: junta de portavoces, comisiones… Fuera de lo reglamentario nada. Nunca nos ha llamado para resolver una situación o poner en marcha un proyecto. Es más, hace un mes y medio o así me dirigí por carta al alcalde para solicitar una reunión y que nos informara de los presupuestos municipales del 2010 y poder colaborar. Todavía estoy esperando a que nos reciba”. Sí que en público el alcalde os ha propuesto sentaros en la misma mesa para negociarlos. “En el último pleno dijo que nos llamaría, y que era su voluntad hablar. En público es muy bonito… pero el pleno fue a finales de septiembre y no nos ha llamado”. Siguiendo con el tema, ¿cuáles serían los pilares fundamentales para el PP de los presupuestos de 2010? “Al igual que hicimos con los presupuestos de 2009, que luego se vieron frustrados con la moción de censura, consideramos que en un tiempo de crisis tiene que estar ajustado a la realidad social. Se tiene que basar en austeridad, reducir los gastos y los cargos de confianza. Además, una serie de proyectos que ya tendrían que haberse puesto en marcha y que hay que terminar. Y hay que tener en cuenta todos los sectores de la población, mayores, jóvenes, familias y niños”. ¿Cuáles serían esos proyectos estrella si tuviera el PP que elaborar esos presupuestos? “En primer lugar terminar la residencia municipal. Es triste que el Gobierno haya decidido financiarla con el Plan E y que a escasos meses de cumplir con el plazo para poder presentar ese proyecto como terminado y poder cobrar ese dinero, todos los vecinos que se acercan a La Tenería lo único que ven es vaciado de la tierra. Otros proyectos serían terminar el sentido reservado para ciclistas, seguir con el soterramiento de los contenedores y otra serie de proyectos para ayudar a las familias y a los vecinos”. 2010 va a ser un año con ambiente preelectoral, y quizá se note más en un municipio como Pinto, ¿cómo crees que va a ser? “No va a haber ninguna sorpresa especial. Va a ser lo que estamos OCTUBRE 2009

haciendo día a día: trabajo, trabajo y trabajo. Estar en la calle con los vecinos, escucharles, atenderles y hacer una oposición fiscalizadora del Gobierno municipal. A raíz de la moción de censura muchas personas del municipio que decían hasta ese día estar orgullosas de ser socialistas, se nos acercan y nos dan su apoyo porque no han aceptado la traición que les ha hecho el partido socialista al hacer la moción de censura. Ese reconocimiento te da la alegría necesaria para poder seguir trabajando todos los días y poder presentarnos fuertes, unidos y con ganas a las próximas elecciones”. ¿Quizá habrá mayor crispación en este 2010 dentro del Ayuntamiento? “La tensión, los insultos y el circo que se monta en los plenos es una constancia. Eso es debido a que tenemos un alcalde que se muestra siempre prepotente, provocador e insulta a los vecinos. Cuando se acercan elecciones hay más tensión, la gente se pone más nerviosa… Pero nosotros vamos a estar tranquilos, vamos a seguir en nuestra línea, no hay que caer en esas provocaciones”. ¿Te ves otra vez como alcaldesa de Pinto? “En primer lugar tengo que ser nombrada candidata por el PP en Madrid. Yo tengo ganas, ilusión, pero tengo que estar a las directrices de lo que marca el partido. Siempre voy a estar apoyando a mi partido, porque es el partido en el que creo y es el partido que gobernará el municipio, sea yo la candidata o no”. ¿Cuáles serían los puntos clave de vuestro programa para presentaros a las elecciones? “Ya lo hicimos en la anterior legislatura. Salimos a la calle, montamos unas mesas, hicimos cuestionarios y preguntamos a los vecinos: qué necesitáis, qué queréis… Fue leer los cuestionarios y recoger la voz de la calle. La mayoría incidían en ayudar a las familias, el plan de aparcamientos, limpieza y poner orden en la institución y devolver la credibilidad en el Gobierno. Además de llegar a todos los barrios”. Miriam Rabaneda termina su café. Ha tenido pocas vacaciones este año. Un poco de pueblo y algo de playa. Lo último de la conversación hace referencia a dos momentos que llenaron páginas en los periódicos. El triunfo de Contador, que fue portada y la popular lo vivió con “mucha alegría” y las fiestas patronales, que las disfrutó con amigos y familia pero que “fueron patéticas” y aparecieron en las secciones tristes de los rotativos.


SALUD LA TENDENCIA EN EL HOSPITAL INFANTA ELENA ES EL PARTO DE BAJA INTERVENCIÓN, SIN EPISECTOMÍA

ENTRE EL PARTO NATURAL Y EL MEDICALIZADO Textos: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos

“La mujer pasa a tener parte activa a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, en cuanto a la postura para parir o si quiere o no analgesia y de qué tipo” SIN EPISECTOMÍA (CORTE) Y CON LA ANESTESIA QUE LA FUTURA MADRE QUIERA (INCLUSO INHALADA). LA TENDENCIA AHORA ES EL PARTO DE BAJA INTERVENCIÓN, QUE ESTARÍA A MITAD DE CAMINO ENTRE EL PARTO NATURAL (CON DOLOR) Y EL MEDICALIZADO.

UNA MATRONA AYUDARÁ EN EL EMBARAZO, “PERO NO TE HACE EL PARTO, TE AYUDA A QUE TÚ DES A LUZ”. EN EL HOSPITAL INFANTA ELENA LA MUJER TIENE UNA PARTE ACTIVA EN EL PROCESO Y PUEDE ELEGIR INCLUSO LA POSTURA EN LA QUE QUIERE DAR A LUZ: A CUATRO PATAS, BOCA ABAJO… ENTRE LAS VENTAJAS, LA RECUPERACIÓN ES MÁS RÁPIDA Y EL NIÑO SUFRE MENOS. 12 |

depinto

Futuras mamás: la tendencia ha cambiado. Se acabó la episectomía sistemática, el llegar al hospital y entrar en la cama, los cables por todas partes, la monitorización continua, las exploraciones sin descanso… Ahora lo que se lleva es el parto de baja intervención, “es lo que la población demanda” y por eso muchas mujeres acuden al Hospital Infanta Elena de Valdemoro. Es un parto “más personalizado” y “más humanizado”. Aquí, la madre llega al paritorio, “en el que estás con una persona que te acompaña, tienes a tu matrona que es la que te atiende y te ayuda a tener tu parto. No te hace el parto, te ayuda a que tú des a luz”, explica la ginecóloga Montserrat González. Si no es necesario, no habrá intervención médica. En este tipo de partos “la mujer pasa a tener parte activa a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, en cuanto a la postura para parir o si quiere o no analgesia y de qué tipo”. ¿Posturas? La habitual de las piernas levantadas “es muy médica, es cómoda para la persona que está atendiendo el parto, pero hay gente que pide parir a cuatro patas, de pie, sentada, boca abajo…”. Y esas opciones en Valdemoro son posibles “porque tenemos unas camas que se articulan de

determinada manera y te dan opciones para que tú te encuentres cómoda”. ¿Y la anestesia? La madre puede elegir parto con dolor, el llamado natural, y “luego tienes la opción de anestesia epidural, que sigue siendo de baja intervención pero necesita un poco más de apoyo” y en el Infanta Elena también existe la posibilidad de la anestesia inhalada, el óxido nitroso. “No se hace mucho en España, en cambio, en Inglaterra, lo utilizan el 60% de las mujeres”. La característica fundamental es que “lo controlas tú, mientras tienes la contracción estás inhalando la anestesia, te quita el dolor pero no te inmoviliza y no afecta al feto porque se diluye rápido. Es la opción que tenemos intermedia entre el parto con dolor y la epidural”. La mayoría de los partos del Infanta Elena son con epidural. Estas tres formas entran dentro de la baja intervención. Pero… ¿qué es eso de la baja intervención? Para explicarlo, González echa mano de los antecedentes: “Antiguamente la gente paría en sus casas y había mucha mortalidad materna y fetal, además de alteraciones en los niños, desgarros…”, entonces se fue hospitalizando el parto “y cada vez se hizo más medicalizado, más dirigido, en un intento quizá demasiado 2009 OCTUBRE


SALUD proteccionista”. Ahora bien, ha llegado un momento de inflexión porque “se llegó a un punto que quizá era excesivo”. Entonces actualmente “se está intentando volver un poco hacia atrás: teniendo al niño en el hospital pero con algunas técnicas que hemos eliminado”. Entre ellas, la episectomía de rutina (el corte). Con el parto medicalizado “que hacíamos hasta hace muy poco la episectomía se hacía en todas las mujeres porque se creía que prevenía desgarros perineales”. Hoy en día se sabe que era un error. “Es mejor no hacerla y tomar las precauciones oportunas”. Otra de las ventajas en este parto de baja intensidad es que la mujer no tiene que estar en una cama, “puede caminar”. Además, en Valdemoro “tenemos una pelota especial para que se siente, que ayuda a la dilatación y a la colocación del feto”. PARTOS POR COLORES

Antes “se hacía intervención por protocolo” en todos los casos. Ahora, al revés. En el Hospital Infanta Elena el parto es por sistema de baja intervención. Eso sí, “salvo que haya algún problema”; “nosotros estamos por si acaso”. En

principio, cualquier mujer puede tener un parto de estas características, “excepto si es un embarazo de riesgo”, como puede ser un parto gemelar, que la madre sea una diabética insulino dependiente o que sea hipertensa. “Si tienes una situación de alto riesgo ya se convierte en un parto más medicalizado y tienes que dirigirlo más”. González explica cómo en su centro de trabajo clasifican los partos por colores. El verde hace referencia al parto natural, con dolor, “señoras que vienen a parir como antiguamente pero en el hospital”; el amarillo es el parto de baja intervención, con epidural, “pero solo le ayudas”, y el azul representa a las mujeres de riesgo, “más medicalizadas y controladas”. Y es que, es cierto que “todo parto es normal hasta que deja de serlo” y por ello los profesionales tienen que estar cerca, “por si hace falta intervención”. Una intervención puede ser necesaria en cualquier momento: en el preparto, en la dilatación o en el expulsivo, que son las distintas fases. MEJOR PARA EL BEBÉ

“Esta es la tendencia actual”, la baja intervención, porque además la

recuperación es más rápida (no hay episectomía) y para el niño también tiene ventajas, ya que “los partos medicalizados son más extresantes”. Pero es una tendencia que todavía no está extendida a todos los centros. “Los hospitales más pequeños es donde mejor se puede hacer, porque tiene menos carga asistencial”. Además, en el Infanta Elena “tenemos un paritorio que nos lo permite. Aquí estás en una misma sala durante todo el tiempo, la misma cama se convierte en paritorio”, y la mujer siempre está acompañada de la persona que quiera y tienen intimidad. Se trata de dar comodidad y tranquilidad “a la pareja, a los dos”. En los hospitales grandes “es más difícil por la propia inercia del paritorio (aceleran el proceso), pero con el tiempo llegará”. También en la misma habitación donde la madre va a dar a luz, hay una sala para la reanimación, en su caso, del bebé. Nada más nacer, el recién llegado irá a los brazos de su madre. “El contacto piel con piel” es muy importante. El Infanta Elena cuenta en su Bloque Obstétrico con cuatro paritorios y dos salas extras de dilatación. Este centro tiene una media de cuatro partos diarios.


DE EMPRESA PEDRO GÓMEZ, GERENTE DEL GRUPO KIFER MULTISERVICIOS

“HEMOS COGIDO UN GRADO DE ESPECIALIZACIÓN MAYOR” Textos: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos

EN 2002 NACIÓ EL GRUPO KIFER MULTISERVICIOS CON LA IDEA DE CUBRIR LAS NECESIDADES DE UNA URBANIZACIÓN, UNA COMUNIDAD O UNA EMPRESA. ASÍ, ESTA COMPAÑÍA GESTIONA DESDE LA LIMPIEZA A LA JARDINERÍA, PASANDO POR LOS SOCORRISTAS, LOS CONSERJES O LOS CARPINTEROS. AL ORGANIZAR TODOS LOS SERVICIOS UNA MISMA EMPRESA, SE REDUCEN COSTES, EXPLICA EL GERENTE. Limpieza, seguridad, socorristas, conserjes, mantenimiento, jardinería… “cualquier necesidad” que puedan tener las urbanizaciones, las comunidades de vecinos, las empresas o los colegios la cubre el Grupo Kifer Multiservicios. Así presenta el gerente de la compañía, Pedro Gómez, los servicios que ofrece y los clientes a quienes se dirigen. Pero, además, este grupo no se queda ahí porque “en el caso de que no lleguemos a dar un servicio, nos amparamos en otras empresas de reconocido prestigio”. Este es el ejemplo de la albañilería, “que es lo único que no tocamos”. Lo curioso, además, y la nota diferenciadora de Kifer es que “dentro de nuestra empresa

unificamos criterios y protocolos, de forma que gestionamos todos los servicios con un teléfono, una oficina y una persona que sirve de interlocutor”. No hace falta llamar por un lado a un cerrajero, por otro al carpintero… Solo es necesario tener el teléfono del grupo. De esta forma “reducimos costes empresariales, porque todo gira en torno a una misma empresa”. Este mes el grupo ha lanzado una novedad: el asesor de servicios integrales para presidentes y vocales. ¿Cómo funciona? “Cualquier presidente o vocal puede acercarse (avenida del Mediterráneo, 169, Valdemoro) y desde aquí le informamos”, después los técnicos

Un sereno moderno

Avda del Mediterráneo 169. Valdemoro (Madrid).

91 808 57 60 www.grupokifer.es 14 |

depinto

el Grupo Kifer ha recuperado aquella figura histórica del sereno y la ha adaptado a los tiempos modernos y a los problemas de hoy. Así es, el sereno es otro de los servicios que ofrece esta compañía. Hoy, esta persona lleva teléfono móvil y cámaras, tiene una formación en primeros auxilios y emergencias y está en conexión directa con los cuerpos de seguridad del estado. Acompaña a los niños hasta su casa, avisa a un vecino si tiene las luces del coche encendidas y vigila que los establecimientos estén cerrados o que no se deteriore el mobiliario urbano. Ayuntamientos como Avilés, Vitoria o Granada cuentan con un sereno. “nos gustaría que se implantase en la zona”, transmite el gerente. de momento, el Grupo Kifer tiene serenos, por ejemplo, en el camping de Aranjuez y en urbanizaciones. 2009 OCTUBRE


DE EMPRESA se desplazan a la comunidad o la urbanización, “ven en qué situación está”, hacen un estudio y ofrecen asesoramiento. Es un servicio gratuito. Otra iniciativa de la empresa va a materializarse en breve. El Grupo Kifer va a ofrecer en los colegios cursos dirigidos a adolescentes de entre 13 y 17 años: primeros auxilios, prevención de incendios, técnicas de evacuación en caso de emergencia, prevención de consumo de drogas y prevención de la violencia. Sería teoría y práctica. “Vamos a hacer simulacros”. Los niños se vestirán de bomberos y extinguirán un conato de incendio o harán prácticas de primeros auxilios. “Es una formación que cada vez se demanda más”, incluso las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) están solicitando cursos similares. CRECER HACIA PINTO

Kifer Multiservicios nació en 2002 de una forma muy familiar. “Éramos cuatro personas” y actualmente la plantilla la componen más de 40 trabajadores. Con el paso del tiempo “hemos cogido un grado de especialización mayor y hemos ido creciendo”. Los profesionales que ya están en la empresa y los que se van a incorporar reciben una formación continua. Gómez lo ilustra: si la persona se va a dedicar a la limpieza “le explicamos las técnicas y la maquinaria…”, si es para conserjería “se ensayan protocolos” por ejemplo para actuar ante un incendio u otra emergencia o para responder ante una avería en un inmueble o “cambiar una bombilla o un baldosín”. En cuanto a los clientes, el grupo comenzó ofreciendo servicios en algunas comunidades y hoy, entre otros, está el Hospital Infanta Elena, donde realizan desde labores de gestión e información hasta formación tanto del personal de seguridad como del propio centro. Y piensa en crecer, “sin duda”. Actualmente “los comerciales están visitando a los administradores de fincas de toda la Comunidad” y quieren abrir oficina en Pinto. También hay empresas interesadas en formar parte del grupo “para ampliar nuestros objetivos”, como ya lo forma SGI, compañía especializada en prevención de incendios. Este es el Grupo Kifer, al que le pone cara Pedro Gómez, un hombre que nació el 30 de octubre de 1959 (pronto cumplirá 50 años) en La Mata (Toledo) y que recaló de pequeño en Valdemoro. OCTUBRE 2009

CASA CON DUENDE ESPECIALISTAS EN DECORACIÓN CON ENCATO DE COMPRAS V CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO LA PELÍCULA DE WOODY ALLEN BALAS SOBRE BROADWAY LLEVADA A LA ESCENA HUÉSPEDES SE INSPIRA EN AGATHA CHRISTIE Y EL TEATRO JAPONÉS

PROGRAMACIÓN CULTURAL OCTUBRE depinto

| 15


DE CALLE

c/ Del Barco, 3. | T. 91 691 63 21

DE COMPRAS

Centro Termoestética, Balneario-spa, peluquería y tienda de ropa y complementos.

Prepara tu piel para el invierno.

AVANCE DE TEMPORADA

c/ Cataluña, 19. T. 91 692 65 46.

20% descuento sobre tejidos y/o el precio total del mueble de tu elección tapizado con alguno de nuestros tejidos en promción. Acércate a tu tienda KA International y elige el color que más te guste.

Záncara Paseo Dolores Soria, 4 Teléfono: 91 288 04 94.

Menú. Calidad al mejor precio. Fútbol en pantalla gigante. 20 |

depinto

2009 OCTUBRE


DE COMPRAS

DE CALLE

DALÍDOCE MODA JOVEN

c/ Salvador Dalí, 12 TIENDA OFICIAL:

ZARANOV

AVANCE DE TEMPORADA

MODA MUJER c/ Salvador Dalí,12 Telf. 916916617 TIENDA OFICIAL:

Savarín Plaza de Santiago, 1 Reservas 91 692 83 90. Cocina de Mercado. Calidad al mejor precio.

Menú de lunes a viernes

15€

IVA INCLUIDO

6 primeros, 6 segundos, bedida y postre.

Fin de semana

carta y sugerencias del metre en un ambiente íntimo OCTUBRE 2009

depinto

| 21


DE CALLE

V CERTAMEN DE TEATRO

COMIENZA LA QUINTA EDICIÓN DEL CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO Textos: Susana Zorraquino

CLEMENTE BURGUILLO, DIRECTOR DE BALAS SOBRE BROADWAY

“VA A SER DIVERTIDO, A VECES CON LA CARCAJADA Y A VECES CON LA SONRISA” Aquella película de Woody Allen, Balas sobre Broadway, se convierte en teatro de la mano de la Compañía Menecmos, de Leganés. Esta adaptación subirá al escenario del Francisco Rabal el 16 de octubre dentro del Certamen Nacional de Teatro, que cumple un lustro. La compañía ya participó, y obtuvo premios, en el primero que se celebró hace cinco años con la función El Culpable. Aunque en aquella ocasión el director, Clemente Burguillo, no pudo estar en la tarima “porque acababa de ser operado”. Sus compañeros le cuentan que el teatro local “es estupendo, una maravilla, uno de los mejores que hay en la Comunidad”, y esta vez no faltará con su papel de Valenti, “el jefe de los mafiosos” en esta historia de gánster y mafias que de la pequeña y la gran pantalla salta a la escena. Quien se siente en la butaca “se lo va a pasar bien, va a ser divertido, a veces con la carcajada y a veces con la sonrisa”. Es un espectáculo “muy

completo, donde hay un poco de todo, y sobre todo sentido del humor y segundas intenciones”. En la obra hay espectáculo, cine y baile. “Hay partes que las hemos grabado en el exterior y hemos hecho cine” que se proyectará en una pantalla. Luego, también hay “números de baile, lo que se llevaba en los años 20, varietés. Veinte actores, que no son pocos, forman el elenco y estos “se cambian mucho de vestuario, sobre todo las chicas”. Un vestuario confeccionado por Verónica del Río, del grupo, que “ha hecho un trabajo impresionante”, para el que han estudiado “revistas de la época, maniquíes”. La compañía tardó un año en preparar el montaje. Se trata de una obra que fue ganadora del Premio Madrid Sur de teatro. Menecmos nació hace once años y su primera obra en llevar a escena fue Bodas de Sangre; el último montaje preparado es Isabel Reina de Corazones. Este grupo circula por toda España.

PROGRAMACIÓN CULTURAL CHARLAS-COLOQUIO Centro Cultural Infanta Cristina (Calle Cadena, s/n)

Cuídate comiendo sano Jueves, 15 de octubre, 17.00 h.; inscripción previa

18 |

depinto

EXPOSICIONES Centro Cultural Infanta Cristina (Calle Cadena, s/n)

Exposición de grabado Rafael Canogar Hasta el sábado, 17 de octubre

Centro Municipal de Cultura (Calle Sagrada Familia, 3)

Recorridos

Hasta el viernes, 23 de octubre 2009 OCTUBRE


V CERTAMEN DE TEATRO

DE CALLE

ROBERTO MARTÍNEZ ES EL SARGENTO PERLINO EN HUÉSPEDES

“TODOS LOS PERSONAJES ESTÁN CARICATURIZADOS”

Situación: Al lado de una casa de huéspedes ha habido un asesinato. El sargento Perlino piensa que el culpable está en esa casa, y en ella transcurre la trama. Preguntando y preguntando a los hospedados, de quienes se va descubriendo partes de su vida. El sargento investiga e investiga, entre medias uno de los huéspedes muere… Al final, se sabrá quién es el asesino. Este es el argumento de la obra Huéspedes, del Grupo Calandraca, de Elche, que será representada en el Rabal el 23 de octubre. Perlino es Roberto Martínez. ¿Cómo te sientes en el papel? “Ahora bien, pero me ha costado”; el actor no quería representar este personaje pero fue el director, y autor de la obra, Xavier Rico quien lo eligió. Entonces, Martínez confeccionó a Perlino y le dio pinceladas cómicas, porque “habla mucho, y no quería que fuera aburrido”, es un tipo de “inspector torpe”. Se fijó en personajes como Colombo (incluso lleva gabardina) y Peter Sellers. Y no solo él, “todos los personajes están caricaturizados”:

TEATRO Teatro Francisco Rabal (Calle Alpujarras, s/n)

Balas sobre Broadway Viernes, 16 de octubre, 21.00 h. OCTUBRE 2009

la señora mayor amargada, la loca… Esta comedia negra tiene toques de comedia. Para montar Huéspedes, Xavier Rico se inspiró en novelas de Agatha Christie, entre otros escritores, y en el teatro japonés. Los ocho actores que dan vida a la obra van vestidos de blanco, “es un poco surrealista”, cuenta Martínez, y hacen movimientos de taichí sobre un fondo, el escenario, también blanco. PINTO, EN EL RECUERDO

La historia de esta compañía tiene ya 20 años. Al principio estaba vinculada a una asociación de un barrio de Elche y fue a partir del 95 cuando las obras se montaban “más en serio” y se dirigían “al gran público”. La primera vez que este grupo representó una función fuera de Elche fue precisamente en Pinto, donde recibieron varios premios, cuenta Martínez, entre ellos mejor dirección y mejor montaje.

La comunión de las amapolas Sábado, 17 de octubre, 20.00 h. Huéspedes Viernes, 23 de octubre, 21.00 h.

Ay, Carmela Sábado, 24 de octubre, 20.00 h. Me quiero vivir Viernes, 30 de octubre, 21.00 h. Entre cocos Sábado, 31 de octubre, 20.00 h. depinto

| 19


DE CALLE

CASA CON DUENDE: ESPECIALISTAS EN DECORACIÓN CON ENCANTO Texto: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos Un trato agradable, especializado y personalizado. Así es en Casa con Duende, una tienda de decoración, especializada en creación de ambientes y en cortinas y colchas y situada en el número 29 de la avenida Isabel la Católica. Se trata de un negocio familiar, donde los clientes son una parte más de esa familia. Hay confianza, porque se da. Hace justamente

20 |

depinto

siete años que Carlos Braojos e Inmaculada Rollón abrieron este comercio. ¿Por qué? Una de las razones es que Braojos llevaba en el sector de la decoración 24 años “y especialmente dedicado a la cortina”. Decoración de interiores no solo de casas, también de oficinas, locales, restaurantes, hoteles, “donde nos llamen”, en Madrid y por toda

España. ¿Y qué se puede encontrar en esta tienda? Cortinas, persianas, complementos para el hogar (portarretratos, elementos de decoración…), lámparas, muebles auxiliares, ropa para la casa (sábanas, fundas nórdicas, toallas, mantas…). Y todo con gusto. Ahora, están de moda, por ejemplo, las persianas llamadas noche y día y las cortinas enrollables Screen. Casa en Duende conoce siempre las últimas tendencias. Otra cosa que se lleva son las mantas de pelo pensadas para el sofá, “de distintos colores y dibujos”. Lo ideal es darse una vuelta por la tienda, y pedir consejo y asesoramiento, porque además, entre las características se encuentra la “relación calidad-precio”. Pensando en los clientes, y más en estas épocas económicas, las ofertas son continuas y suculentas. Actualmente Braojos y Rollón están sumergidos en la campaña de otoño. Entre las promociones, y “hasta agotar existencias”, los paneles japoneses, de línea moderna, en colores como pueden ser “ojos y negros o pizarra…”. Los de cuatro vías, de hasta dos metros, cuestan 195 euros, “confeccionados e instalados”, destaca Carlos. Y a 250 euros están los de hasta tres metros. Otra oferta, en sábanas, “al 50%”, y las colchas de primeras marcas “a 29,90, la de 90, y a 39,90, la de 1,50”. Los rellenos nórdicos, “con 5 años de garantía y de plumón de oca”, destaca el profesional, tienen un 10% de descuento. Aquí Carlos se detiene un momento, porque “llevo 24 años trabajando con la misma gente y nunca he tenido ningún problema ni devoluciones”. La oca se nota. El porqué del nombre de la tienda hay que preguntárselo a Inmaculada. Ella siempre había tenido en mente que cualquier negocio que tuviera llevaría la palabra duende en su rótulo, y así ha sido. ¿Y por qué? Le gustan los duendes como tales, como un personaje fantástico, pero también le gusta otro significado que adquiere la palabra: “Algo con duende es algo especial, algo con encanto”. Y eso es lo que buscaban Carlos e Inmaculada, que cada Casa de sus clientes tuvieran Duende: Casa con Duende. El establecimiento tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.30 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 14.00 horas. Teléfono: 916926523. 2009 OCTUBRE


MAYORES

MUCHOS MAYORES HACEN EJERCICIO EN EL GIMNASIO AL AIRE LIBRE DEL PARQUE JUAN CARLOS I

MÁQUINAS ROJAS Y AMARILLAS, 1,2,3, BRAZOS Y CADERAS Textos: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos

BRAZOS, PIERNAS Y CADERAS, MÚSCULOS Y HUESOS… EL GIMNASIO AL AIRE LIBRE DEL PARQUE JUAN CARLOS I SIRVE A LOS MAYORES PARA HACER EJERCICIO EN EL HORARIO QUE QUIEREN. ACUDEN SOLOS O ACOMPAÑADOS, POR LA MAÑANA O POR LA TARDE Y COMPLEMENTAN EL TRABAJO DE MÁQUINAS CON UN PASEO. PAULA SEPÚLVEDA, DE 72 AÑOS, PROBÓ LAS MÁQUINAS CUANDO LAS ESTABAN INSTALANDO Y “NO LO HE DEJADO HASTA HOY”. AL LADO, HAY UN PARQUE INFANTIL. ABUELOS Y NIETOS Y PADRES E HIJOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE HACER EJERCICIO JUNTOS. OCTUBRE 2009

depinto

| 21


MAYORES

“Va muy bien para la salud, para los músculos y los huesos”

Paula Sepúlveda se acercaba cada día al Parque Juan Carlos I para pasear. Un día se encontró con un grupo de operarios que estaba montando unas máquinas nuevas, rojas y amarillas. “¿Y esto qué es?”, preguntó. “¿Y para qué sirve?, y ¿cómo se hace?”. Uno de los instaladores le ofreció las oportunas explicaciones, “empecé y no lo he dejado hasta hoy”. Es un gimnasio al aire libre o área biosaludable, que también se llama. Sino fue Paula quien estrenó estas instalaciones, sí fue una de las primeras en utilizarlas. Esta zona de ejercicios se encuentra exactamente dentro del parque, detrás del Polideportivo Príncipe de Asturias, y ahí los mayores (aunque las máquinas son utilizadas por todas las edades) encuentran una manera de estar en forma a través de unos ejercicios sencillos diseñados especialmente para ellos. Los médicos los recomiendan. En esta área hay ocho máquinas. Brazos, caderas, piernas, muñecas… “Va muy bien para la salud, para los músculos y los huesos”. Sepúlveda

22 |

depinto

nació un 14 de marzo de 1937 y hace “un par de años” que utiliza este gimnasio del parque “todos los días” y a veces hace doblete, “mañana y tarde”. Y se nota: “Estoy delgada pero tengo mucha fuerza”. Con gracia cuenta alguna anécdota al respecto, como cuando su marido le vio coger una bandeja pesada en la pastelería que ambos regentan. Esta mujer de 72 años pasa por todos los aparatos; realiza el circuito completo. “Empiezo por la primera máquina hasta la última”. Repite los movimientos y se cambia. Ahora le toca pasar a otra. La siguiente está ocupada. Y sirve para entablar conversación. “Yo es la primera vez que vengo, ha sido por casualidad”, comenta la que está haciendo uso del elemento, Sofía García, de 78 años. Ella vive en La Ciudad de los Ángeles (Villaverde) y ha entrado al parque con su hijo, que se encuentra jugando al fútbol. Ha visto los aparatos y ha decidido montarse en uno de ellos. Cuenta que no puede abusar de las máquinas. “Estoy operada de esta cadera tres veces y de

esta otra una”. Lo que sí que hace habitualmente es pasear y hacer gimnasia en casa. Hoy estas dos mujeres se han conocido haciendo deporte. Con 79 años, Valentín Navas “está como un roble”, señala su hijo. Está jubilado y vive cerca del Juan Carlos I, en la Cañada Real. Cada día, con el fresco de la mañana y acompañado de “amiguetes”, se pone manos a la obra en su entrenamiento. Estos mayores se colocan en las máquinas y se van animando unos a otros. “Le viene bien”, vuelve a comentar su hijo. Es un hábito saludable y una forma de hacer una actividad en grupo. Por la tarde Valentín cambiará de tercio, aunque no de escenario: pasea por el parque. Y es que los mayores tienen en este entorno distintas opciones de estar en forma. FLEXIONES, EL COMPLEMENTO

Cuando Paula Sepúlveda termina el circuito “hago esto”, dice, y lo hace: se tumba en el suelo y comienza a hacer 2009 OCTUBRE


MAYORES fuerte”. Y ya no quiere dejarlo, “lo voy a seguir usando”. El primer día, cuenta, se leyó las instrucciones de cada uno de los elementos y también “me copiaba de las personas mayores”, dice que frecuentan mucho el área, “más que los jóvenes” y que son “unos expertos”. Jiménez acudía antes a un gimnasio al uso pero por horarios,

“Me gusta mantenerme en forma” este al aire libre es ideal. Además, es gratis, otra ventaja. Eliana Escobar también fue usuaria de un gimnasio estándar durante seis meses, pero el trabajo le impedía tener una continuidad. Incluso al área biosaludable, que es más accesible, no puede ir todo lo que le gustaría. Tan solo acude una vez a la semana. “Me gusta mantenerme en forma”, y por ello complementa los ejercicios de máquinas con “caminar y montar en bici”. Ve con buenos ojos la iniciativa, además, “estoy al lado de casa”. DESDE PARLA

flexiones. Algún día también se lleva un balón y después de hacer la serie de ejercicios con las máquinas se pone a dar patadas al cuero. ¡Quién diría que tiene 72 años! Es tal la afición que ha cogido en las máquinas que si un día se retrasa en salir de casa su marido le pregunta: “¿Hoy no vas a hacer ejercicios espirituales?”. Así es: “mi marido lo llama ejercicios espirituales”. Suele acudir a este gimnasio sola, aunque “alguna vez viene conmigo una señora con la que salgo de paseo”, pero esta “no se monta a las máquinas, le da miedo”, cuenta. Justo al lado del área biosaludable del parque hay una zona infantil. De esta forma, los abuelos con sus nietos o los padres con sus hijos pueden estar, cada uno a lo suyo, juntos pero no revueltos y viéndose. Puede haber hasta tres generaciones en ese espacio. Silvia Jiménez tiene a su hija en los columpios mientras ella ejercita las caderas. Lleva solo una semana haciéndolo pero eso sí, “todos los días; si no he podido por la mañana, por la tarde”. Evitando “cuando el sol es más OCTUBRE 2009

Para otros, como Juan Luis Pastor, la cercanía no es un motivo. Es de Parla, donde dice que no existen este tipo de zonas, y de vez en cuando coge la bicicleta y se presenta en Pinto para hacer máquinas. “Es un hobby, me gusta pasar el rato aquí”. Un día vio la zona, y la probó, y desde entonces hay mañanas que se levanta con ganas de usarlas, “ya sea domingo o entre semana, cuando puedo”. Es un deportista y piensa que estos gimnasios en la calle son una forma de “llamar al deporte”, de poner facilidades. De otra manera, quizá muchos mayores no entrarían nunca a un gimnasio y no conocerían las posibilidades de estas máquinas. Desde que inauguraron el área biosaludable del Juan Carlos I, Josefa García prueba las máquinas “una vez al día”. Llega al parque con el perro y su sobrina, da un paseo y luego realiza el circuito de musculación. “Es un éxito”, valora; ella como usuaria observa la aceptación. Es casi difícil no ver a nadie en algún elemento y muchas veces todas las máquinas están ocupadas. A su sobrina también le gustan. Sola o sentada con su tía en el mismo aparato hace uso del gimnasio. “Me pregunta: ¿este para qué es? Y leemos juntas las pautas”. Porque también hay que tener cuidado y hay que usarlas bien.


CULTURA

LAS ANTIGUAS PERRERAS, CONVERTIDAS EN LOCALES DE ENSAYO DE JÓVENES MÚSICOS

ROQUEROS DONDE HUBO PERROS Textos: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos

LOS JÓVENES MÚSICOS DEL MUNICIPIO HAN ENCONTRADO UN LUGAR PARA REUNIRSE Y ENSAYAR EN LAS ANTIGUAS PERRERAS.

HACE UNOS VEINTE

AÑOS QUE ESTAS INSTALACIONES DE LA ÉPOCA DE

FRANCO DEJARON DE TENER AULLIDOS PARA QUE SE OYERA LA BATERÍA Y LA GUITARRA. LOS GRUPOS ESTÁN ENCANTADOS. POR CERCANÍA, POR PRECIO Y POR HORARIOS. EN PINTO HAY DOS ZONAS MÁS CON LOCALES DE ENSAYO: EN EL JUAN CARLOS I, QUE ESTÁN EN REFORMAS, Y EN LA TENERÍA. 24 |

depinto

“Don Nadie nació aquí… y aquí morirá”

2009 OCTUBRE


CULTURA

“Cuenta la leyenda…”, comienza con humor uno de los miembros del grupo de música Don Nadie al preguntarle por la conversión de las antiguas perreras en locales de ensayo. Ahora sí: “Hace unos 20 años” de esto, de la utilización de aquellas instalaciones de la época de Franco como punto de reunión de jóvenes músicos. Paco, el citado al principio, llegó hace once años y desde el pasado marzo forma parte de Don Nadie. Son cuatro en

“No hay problemas de ruido” el grupo y “nos juntamos para entrar aquí. Don Nadie nació aquí… y aquí morirá”. Estas antiguas perreras tienen su punto de romanticismo. Son cinco calles y en una de ellas, como en la que está esta banda, hay “7-8 grupos” de rock, “unos más heavys que otros”, repasando sus notas y afinando sus instrumentos. En el municipio hay dos zonas más destinadas al ensayo: en La Tenería (Escuela de Música) y en el Juan Carlos I, pero esta última está en reformas y mientras el Ayuntamiento restaura las instalaciones, las formaciones han buscado otro lugar. Algunos grupos, como En Mente, tienen ahora, “de forma provisional” (dicen), un OCTUBRE 2009

hueco en las perreras, hasta que puedan volver a su cuartel general. Los muchachos no tienen muchas más opciones. Pero además, están encantados con el sitio. Por el precio, por la cercanía (la mayoría son pinteños), y porque no hay horarios. “No hay problemas de ruido”. No molestan. Don Nadie, antes de recalar en las perreras, “estuvimos mirando en Parla”, pero no convenció precisamente por cuestión de horarios. Ellos se reúnen “dos o tres veces por semana”; ¿cuántas horas? “Siempre decimos de venir dos, pero al final hacemos tres”. Otro grupo, por ejemplo, Los Gradients, llegaron a estas instalaciones hace cuatro años casi huyendo de Fuenlabrada. El cambio ha sido positivo. “Nos pillaba lejos, era más caro y solo teníamos cuatro horas a la semana para ensayar”, cuenta Carlos. Este grupo surgió hace cuatro años y son cuatro miembros, aunque la formación ha cambiado. EL SOFÁ Y LA BATERÍA

Para estos jóvenes su local se ha convertido en su segunda casa, y todos, entre los distintos grupos también, “somos una gran familia”. Se respira buen rollo, que dicen. Unos entran a la casa de los otros… Y es que, lo que tienen los

grupos en estos cuartos de las perreras es algo más que un local de ensayo. Sofás, una mesita, elementos decorativos como banderas, pósteres y carteles… Es más, hay chavales que no utilizan el local para ensayar, sino para reunirse sin más, lo tienen como el salón de su casa, con la Play Station incluso. Los cables, las luces, el sonido… Todo se lo han montado ellos mismos. A modo de ejemplo, el local de los Don Nadie: dos baterías, “una de ellas está guardada y la otra puesta”, dos amplificadores para dos guitarras y otro para el bajo y los micros… “Nos tocó currar”. Y todavía quieren adecentarlo más.

“Somos una gran familia” Así pasan sus días los grupos de música en el municipio. En las perreras los grupos preparan lo que luego se escuchará, como se está escuchando, por los garitos de Pinto y alrededores. Hace años que se hablaba de la desmantelación de este lugar y de su conversión, por ejemplo, en un centro histórico. Los músicos no quieren ni oír hablar de ello. Es su segunda casa. ¿Dónde irían entonces? depinto

| 25


MIRADAS

NARCISO EN LA CAVERNA Si con una mano tapamos la esquina superior izquierda de modo que sólo se vea la parte reflejada en el agua, la imagen es una metáfora; si no, es simple comparación. Como comparación, el agua es como el cielo, los árboles son como algas, las barcas parecen la pérgola de un jardín colgante... En definitiva, la fotografía es como una imagen cualquiera reflejada en un espejo sabiendo que se trata de un reflejo; es como Narciso admirando su propia imagen sabiendo que se trata de su propia imagen y dando lugar a una metamorfosis distinta, entonces, más próxima a Onán que a una flor; es como uno de los prisioneros platónicos consciente de que las imágenes que ve en la pared de la caverna son reflejos de objetos proyectados por una hoguera a su espalda. En cambio, si suprimimos todo lo que está fuera del agua suprimimos la partícula “como” de la ecuación y, automáticamente, el lago se convierte en cielo, los árboles son algas, las barcas pérgola… El reflejo se hace realidad y permite el juego más interesante. Todos sabemos que se trata de una fotografía, desde luego, y eso ya establece un “como” previo; sin embargo ésta es una partícula que se acepta anticipadamente y después se obvia para poder jugar sin límites, como nos ocurre al leer la historia de Ulises, escuchar la

26 |

depinto

Pastoral de Beethoven o contemplar un lienzo de Monet. Así es posible que la imagen del espejo sea un mundo al otro lado, un mundo diferente y practicable; así es posible que Narciso sea quien es y actúe como actúa; así es posible que el prisionero platónico sin memoria ni referencias acepte lo ilusorio como tangible. De una u otra manera, la fotografía permite el juego. Basta con escucharla atentamente… ¿Lo oyes? Durante su tiempo de reposo, las barcas comentan junto al embarcadero. Ésta sigue quejándose del reúma, ésa necesita un lifting, a aquélla le ha faltado esto para tirar al agua al niño ese…

CARLOS LAPEÑA

2009 OCTUBRE


© PABLO CABELLOS


DEPORTES

SANDRA AGUILAR, DE 17 AÑOS, ACABA DE LLEGAR DE JAPÓN CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA RÍTMICA

“ERA NUESTRO PRIMER MUNDIAL” Texto: Susana Zorraquino

TIENE 17 AÑOS, ESTUDIA SEGUNDO DE BACHILLERATO Y FORMA PARTE DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA RÍTMICA, EQUIPO CON EL QUE HA DISPUTADO DÍAS ATRÁS EL MUNDIAL EN JAPÓN. ¿LOS RESULTADOS? SEXTAS EN AROS Y SÉPTIMAS EN CUERDAS Y CINTAS. NO ESTÁ MAL PORQUE “ERA NUESTRO PRIMER MUNDIAL” Y EN OTRAS COMPETICIONES HAN COSECHADO ÉXITOS. EL ENTRENAMIENTO ES DURO, DE HECHO, SUS HOBBIES, COMO LEER O CHATEAR, TIENEN QUE ESPERAR A LAS VACACIONES. ¡Qué flexibilidad! ¡Qué manejo con los aros, con las cintas…! Es por algo que la pinteña Sandra Aguilar es una de las integrantes de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica. No hace mucho que ella y sus compañeras del equipo español han vuelto de la localidad japonesa de Mie, donde han disputado el Mundial. “Era nuestro primer mundial”, cuenta la deportista, aunque “esta año hemos salido a Copas del Mundo”. Es por ello que los resultados en Japón se valoran como positivos, aunque “podíamos haber quedado mejor”, de hecho, las chicas esperaban un cuarto puesto, ninguna medalla, pero colocarse detrás de Italia, Rusia y Bielorrusia. ¿Cómo ha quedado entonces el equipo nacional? En las finales, sextas en la modalidad de aros y séptimas en cintas y cuerdas. El primer día de la competición las españolas consiguieron clasificarse para la final. Cuenta Sandra que en cintas y cuerdas tuvieron algunos fallos y quedaron

28 |

depinto

octavas, y que en aros todo salió según lo previsto, y se colocaron terceras. El equipo lo componen cinco gimnastas más una suplente. ¿En qué piensas cuando estás en la pista? “Tienes que pensar en la competición, después de tantas repeticiones, miles de repeticiones al año, te sale todo, pero los nervios pueden jugarte una mala pasada”. La pinteña no viajó sola. Hasta Mie fueron también su madre y su tía. “Mi familia me apoya mucho”. Es necesario. El entrenamiento es duro. Los meses de vacaciones por excelencia para Sandra han sido de trabajo (después de volver de Japón sí ha disfrutado de dos semanas de asueto). Tiene 17 años y estudia segundo de Bachillerato. A las puertas de la universidad. ¿Y después? “Me gustaría estudiar INEF, algo relacionado con el deporte, pero las prácticas de la carrera me coincidirían con los entrenamientos”. La alternativa es Empresariales o Dirección y Administración de Empresas. 2009 OCTUBRE


DEPORTES

COLE Y ENTRENAMIENTOS

A las siete y media de la mañana suena el despertador. Media hora después comienzan las clases de colegio para Sandra. Lo tiene debajo de su residencia. Tiene todo a mano; duerme, estudia y entrena en el mismo recinto, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). A las once menos veinte sube a su habitación y cambia la mochila escolar por la de entrenar. De 11.00 a 14.15 horas, entrenamiento. Comida hasta las tres de la tarde. De 15.00 a 17.30 h., otra vez clases. Y después, hasta las 21.30 horas, entrenamiento de nuevo. Este es el horario de lunes a viernes de Sandra Aguilar. ¿Y los sábados? No hay cole, pero sí entrenamiento mañana y tarde. El domingo será el día de descanso, excepto si hay una competición a la vista. “En época de colegio no tengo mucho tiempo”. Pero a esta joven le gusta leer y chatear, entre otros hobbies. Pero esas aficiones están relegadas a la época de vacaciones. La afición por la gimnasia rítmica le vino por su hermana, cuatro años mayor que ella. También era gimnasta, “ya no”, y la pequeña, por entonces con 5 años, la imitaba. A esa edad, Sandra empezó en la Escuela de Gimnasia Rítmica de Pinto, dos años más tarde pasó al club del municipio. A los 9 años, la pequeña ya se hizo con el título de campeona de España del Club de Pinto. Al año siguiente se fue a Móstoles y quedó tercera en el Campeonato de España en individuales y por equipos, fueron las ganadoras. En el año 2005, cuando tenía 12 años, Sandra Aguilar fue llamada para la Selección. Suma de títulos: 2005, terceras en el Campeonato Internacional de Portugal, quintas en la Copa del Mundo celebrada en Rusia, cuartas en el Campeonato de Europa celebrado en Moscú, en 2007, terceras en el Internacional de Ginebra, sextas en Portugal, sextas en el Europeo de Azerbaiján… “En 2007 pasamos a Sénior” y en 2008, año olímpico, “estuvimos de suplentes”. Después, ellas serían el primer equipo. Este año, 2009, el currículum de su equipo se completa con tres segundos puestos en Francia, Portugal e Italia y un cuarto en Bielurrusia. ¿Cuál es tu meta? No lo duda: “las Olimpiadas”. Y tiene algo claro: “No voy a dejarlo”. OCTUBRE 2009

depinto

| 29


DE INDUSTRIA

SIETE NUEVOS POLÍGONOS ACERCARÁN LOGÍSTICA, INDUSTRIA ESCAPARATE Y MICRONAVES

CRECE EL PINTO INDUSTRIAL Textos: Susana Zorraquino | Imágenes: Pablo Cabellos, Ayuntamiento de Pinto y Pincasa

EL MAPA INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO ESTÁ CAMBIANDO. SIETE NUEVOS POLÍGONOS ESTÁN EN CONSTRUCCIÓN, LOS LLAMADOS SECTOR 1, 2, 3, 4 Y 5 (NOROESTE) Y 7 Y 10 (SUROESTE). SU SUELO SERVIRÁ A LA INDUSTRIA ESCAPARATE, A LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA Y A LAS MICRONAVES, ADEMÁS DE AL SECTOR SERVICIOS. EL TRÁFICO DE LA CIUDAD CAMBIARÁ, POR LOS VIALES PENSADOS PARA ELLOS, Y TAMBIÉN LA VIDA DE LOS VECINOS. EN LOS SECTORES 4 Y 5 YA SE ESTÁN CONSTRUYENDO NAVES; EL RESTO ESTÁ PENDIENTE DE LA APROBACIÓN DE SU PLAN PARCIAL. TODO FORMA PARTE DEL PGOU. 30 |

depinto

2009 OCTUBRE


DE INDUSTRIA

“La ciudad está creciendo hacia el norte con este plan vigente” “Ya no va a estar tan separada la actividad ciudadana de la industrial” La industria de Pinto está creciendo. Siete nuevos polígonos se están gestando y ellos suman unos tres millones y medio de metros cuadrados (la mitad aproximadamente serán parcelas y en cada una de ellas la edificabilidad es más o menos del 50%). Son conocidos como Sector 1, 2, 3, 4 y 5 (estos situados al Noroeste) y 7 y 10 (localizados en el Sureste). Con estos polígonos, de unos 500.000 metros cuadrados de media cada uno, la superficie industrial de Pinto se va a más que duplicar. Así lo transmite uno de los propietarios del suelo, Lucas Casado (Pincasa). El desarrollo de estas áreas industriales lo están llevando industriales y propietarios del municipio a través de junta de compensación. “El Plan General de Ordenación Urbana (aprobado OCTUBRE 2009

por el 2002) es un plan ambicioso”. Estas zonas nuevas y modernas completarán el mapa industrial pinteño, antes dibujado con La Estación (de los años 80), El Cascajal (de los 90) y el más antiguo, Las Arenas (años 60). Estos también se van remodelando, con arreglos de calles en mal estado o tuberías. Pero los nuevos traen otras características, con grandes viales pensados para los camiones actuales y alta tecnología. De hecho, algunas de las empresas instaladas en los viejos polígonos se mudarán. “Van a venir bastantes clientes de Cobo Calleja”, por ejemplo, donde “hay mucha industria acumulada de hace años y el polígono se ha quedado un poco obsoleto”. En cada uno de estos nuevos polígonos hay contemplados, fundamentalmente,

tres tipos de industria: logística, micropolígonos con naves nido (pequeñas) y la industria escaparate (concesionarios…). Aparte de servicios empresariales, algunos hoteles… El caso del Sector 1 es especial. Al ser la zona más próxima a la zona urbana (se encuentra junto a La Tenería II), tendrá una actividad “más pegada al ciudadano”, con grandes superficies, comercios, ocio… “Incluso nos ha pedido suelo el Ayuntamiento para un colegio”. Aunque sin descartar el resto de usos. “Ya no va a estar tan separada la actividad ciudadana de la industrial”, porque además, en esa zona nueva del norte del pueblo está aprobado un apeadero y tendrá un paso peatonal hasta el polígono. Habrá comunicación a pie y para el tráfico; para depinto

| 31


DE INDUSTRIA

Los nuevos poLígonos Nombre Superficie (m ) sector 1 (Industrial norte) 420.000 sector 2 (Ampliación de el Cascajal) 400.000 sector 3(Industrial noroeste) 480.000 sector 4 (Ampliación Mateu Cromo) 550.000 sector 5 (Industrial oeste) 750.000 sector 7 (el Arenal) 470.000 sector 10 (La Mechina) 400.000 2

que la gente vaya a comprar o al cine y a trabajar. Estos polígonos, según cifras que dio el propio Ayuntamiento en su momento, crearán en el orden de 10.000 puestos de trabajo. OPERACIÓN ACERINOX

Los sectores 4 y 5 están “completamente urbanizados y las parcelas resultantes

Ubicación Margen derecho de la M-506 Margen derecho de la M-506 Margen derecho de la M-506 Margen izquierdo de la M-506 Margen izquierdo de la M-506 Margen izquierdo de la M-841 Margen derecho de la A-4

están en el Registro”. Su urbanización comenzó hace como dos años y son los polígonos que están más avanzados. En ellos, ya se están construyendo las naves. En el 5, por ejemplo, hay entre 60 y 70 ya levantadas. De entre la empresas que se instalarán en el municipio, “la operación más conocida es la de Acerinox”, de fabricación de aceros inoxidables, que

tendrá su domicilio en una parcela del Sector 5, donde ha comprado 50.000 metros cuadrados de suelo. Los sectores 1,2 y 3 están pendientes de la aprobación definitiva de su plan parcial, a falta de unos informes sectoriales, y se espera que esté antes del próximo verano. En ese momento empezaría la construcción de las fábricas. Lo que sí tienen es la urbanización común a todos estos sectores de la zona norte: colector, viario principal, la red de abastecimiento… En cuanto al 7 y el 10, también están pendientes de la aprobación definitiva y de lo que se llama Plan Especial de Infraestructuras (PEI), que es el que permite tener unos viarios y unos colectores comunes para obtener los permisos necesarios para aprobar el plan parcial. Lo polígonos 7 y 10, que son más pequeños, no van a afectar tanto la vida del ciudadano; sí lo harán los del norte, porque están más próximos y porque para ellos se van a construir viarios nuevos. El mismo PGOU, Plan General de Ordenación Urbana contempla un cinturón norte con acceso a la A-4 (carretera de Andalucía), que pasará por encima de la vía del tren. Esta circunvalación “cambiará el tráfico de la ciudad”, porque muchos coches se desviarán por allí. Este será uno de los cambios. “La ciudad está creciendo hacia el norte con este plan vigente”.

PINCASA CON LA INDUSTRIA En los dos sectores. Suelo residencial y también industrial. Pincasa es una de las empresas que va a construir en los nuevos desarrollos industriales. Se dedica a las promociones de vivienda, pero también apuesta por la industria. Pero esto no es nuevo, “ya hicimos la urbanización de El Cascajal, junto con otros propietarios en junta de compensación”, señala Lucas Casado, consejero delegado. Y de eso hace ya unos 20 años. “Desde los orígenes” esta compañía se dedica no solo a las casas, como pueda parecer por su nombre, sino también a las naves. Pincasa cuenta con siete parcelas en el Sector 4 y con tres en el 5 para construir naves industriales a medida de los clientes. Y también tiene espacio en el Sector 1 dirigido más hacia los servicios. “Ya hemos hecho contactos con algún cliente, tipo Lidl”. El producto que ofrece esta empresa es “llave en mano a industriales” y ahora se encuentra en fase

32 |

depinto

de búsqueda de clientes “para acoplarnos a sus necesidades”. Se estudia “ubicación y condiciones para hacer un llave en mano”. Precio cerrado “sabiendo en qué suelo va a estar, que es como se trabaja hoy en día, con cliente final”. Y para él construyen, como quiera, “con sus dimensiones, alturas, metros de oficina, accesos…”. ¿Y qué demanda es la que estáis percibiendo para estos suelos? “Vemos que hay una demanda del industrial medio”, ni el pequeño ni el grande, “medios que están consolidados en sus zonas y se les quedan pequeñas las instalaciones o sus accesos”. Estos industriales buscan, en general, una nave de unos 1.200 metros cuadrados o 1.500 con una parcela de 3.000. Si bien, Pincasa también tiene contactos con el llamado industrial grande, “porque tenemos parcelas de 25.000 metros cuadrados para naves de 10.000 o más metros”. 2009 OCTUBRE


SERVICIOS MUNICIPALES

FARMACIAS DE GUARDIA

DE TU INTERÉS

34 |

Jueves, 15 de octubre Viernes, 16 de octubre Sábado, 17 de octubre Domingo, 18 de octubre Lunes, 19 de octubre Martes, 20 de octubre Miércoles, 21 de octubre Jueves, 22 de octubre Viernes, 23 de octubre Sábado, 24 de octubre Domingo, 25 de octubre Lunes, 26 de octubre Martes, 27 de octubre Miércoles, 28 de octubre Jueves, 29 de octubre Viernes, 30 de octubre Sábado, 31 de octubre Domingo, 1 de noviembre Lunes, 2 de noviembre Martes, 3 de noviembre Miércoles, 4 de noviembre Jueves, 5 de noviembre Viernes, 6 de noviembre Sábado, 7 de noviembre Domingo, 8 de noviembre Lunes, 9 de noviembre Martes, 10 de noviembre Miércoles, 11 de noviembre Jueves, 12 de noviembre Viernes, 13 de noviembre Sábado, 14 de noviembre Domingo, 15 de noviembre Ayuntamiento de Pinto

Avenida de Europa, 4 Calle Manuel Jiménez El Aguacil, 1 Plaza Raso Nevero, 5 Calle Cañada Real de Toledo, 17 Calle Nicaragua, 12 Avenida de Europa, 4 Calle María Blanchard, 6 Calle Manuel Jiménez El Aguacil, 1 Avenida de España, 20 Calle Buena Madre, 7 Calle Galicia, 3 Calle Cañada Real de Toledo, 17 Calle Getafe, 1 Calle Nicaragua, 12 Plaza Raso Nevero, 5 Avenida de Europa, 4 Calle Bélgica, 47 Calle Cañada Real de Toledo, 17 Calle Galicia, 3 Avenida de España, 20 Calle Manuel Jiménez El Aguacil, 1 Calle Cañada Real de Toledo, 17 Calle Buena Madre, 7 Plaza Raso Nevero, 5 Calle Getafe, 1 Avenida de Europa, 4 Calle Nicaragua, 12 Plaza Raso Nevero, 5 Calle Galicia, 3 Calle María Blanchard, 6 Calle Cañada Real de Toledo, 17 Calle Bélgica, 47

Plaza de la Constitución, 1 Telf.: 91 248 37 00 Empresa Municipal Aserpinto Calle Italia, 14 Telf.: 91 691 11 62 Cementerio municipal Telf.: 686 925 875 Nuevo cementerio Camino del Esparragal s/n y tanatorio municipal Telf.: 91 692 62 87 Oficina Municipal C/ Federico García Lorca, 12 de Información Telf.: 91 248 38 00 al Consumidor (OMIC) Bomberos C/ Juan Carlos I, s/n (Parla) Telf.: 085 (Urgencias) Guardia Civil Pza. de la Guardia Civil, 1 Telf.: 062 (Urgencias) 91 691 01 03 Policía Local Pza. de la Constitución, 12 Telf.: 092 (Urgencias, telf.: fijos) Información: 91 248 37 56 Telf. Gratuito Móviles: 900 365 092 Protección Civil C/ Pablo Picasso, 4 Telf.: 91 692 02 23

depinto

CENTROS DE SALUD Ambulatorio Dolores Soria

Calle Marqués, s/n Telf.: 91 691 36 50 / 38 61 (Cita Previa) Urgencias: 91 691 11 86 Ambulatorio Parque Europa Plaza de David Martín, s/n Telf.: 91 691 53 12 / 63 26 (Cita Previa) Urgencias (de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 h.) 91 691 55 34 Urgencias fines de semana y de lunes a viernes, de 20.30 a 8.30 h.) 91 691 11 86 Centro Municipal de Salud Calle Federico García Lorca, 12 Telf.: 91 248 38 00 / 44 00 Hospital Infanta Elena Av. Reyes Católicos, 21 de Valdemoro (Valdemoro) Telf.: 91 258 63 03 Hospital Universitario Carretera de Toledo, 12,500 de Getafe Telf.: 91 683 93 60 Hospital Infanta Cristina Ctra. Madrid-Toledo (N-401) Km. 23,600 28980 Parla Telf.: 91 191 30 00 Residencia Virgen de la Luz Calle San Martín, 20 Telf.: 91 692 86 30 Residencia Virgen de la Luz II Calle San Martín, 5 Telf.: 91 692 69 60 Centro de Día de Mayores Calle Coronados, 7 Telf.: 91 691 14 10 / 692 46 72 Centro de Ocio para Mayores Calle Torrejón, 1 Santa Rosa de Lima Telf.: 91 248 38 04 Telf.: 91 691 53 37 Tesorería General San Isidro, 2 (Getafe) de la Seguridad Social Telf.: 91 601 07 60

OTROS CENTROS DE INTERÉS Agencia Estatal de Administración Tributaria

Juzgado de Paz Oficina de Empleo Oficina de Correos y Telégrafos Registro de la Propiedad

Ala Norte Patio de Los Caballeros, s/n (Aranjuez) Telf.: 91 891 79 41 Cañada Real de Toledo Telf.: 91 248 38 05 Calle de San Pedro, 6 Telf.: 91 692 82 52 Calle Buena Madre, 8 Telf.: 91 691 33 53 Calle San Juan, 21 2009 OCTUBRE



LA REVISTA DEPINTO - nº7 - Octubre 2009