Issuu on Google+

Diario del viaje a ParĂ­s Por Ana Lozano

Diario de un viaje de estudios


Al igual que años anteriores, incluimos el viaje a París en el apartado de Actividades Complementarias y Extraescolares de la Programación del Dpto. de Francés pero sin demasiada convicción ya que la mayoría de los alumnos a los que estaba destinado (1º y 2º Bach.) salían de viaje a Italia y a Córdoba. Aún así, decidimos hacer la oferta y se apuntaron 23 alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. Iniciamos los contactos con las agencias de viaje y preparamos los materiales didácticos. Después de muchas horas de trabajo y reuniones, conseguimos fijar el recorrido con sus correspondientes visitas y cerrar los días del viaje. Fechas: salida el 4 de mayo y regreso el 8 de mayo. Medios de transporte: avión y autobús (en París) Para motivar a los alumnos en la observación hemos preparado los materiales siguientes: . Cuadernillo de actividades (publicado en el blog del viaje). . Concurso de fotografías y posterior exposición en el Centro (ver cuaderno de actividades) . Diario de viaje: entregamos a cada alumno una pequeña libreta con 2 portadas diferentes diseñadas por nuestros compañeros del Dpto. de Dibujo, Juan Francisco Martínez y Elena Sánchez Solís, con el fin de anotar su día a día del viaje. Algunos de ellos serán publicados en el blog. Los profesores también llevamos el nuestro y eso es lo que a continuación queremos compartir con vosotros.


Viaje a París 2009-2010 IES Ruiz de Alda

Martes 4

9.00

Salida I.E.S. Ruiz de Alda

12.55

Salida del aeropuerto Alicante

15.05

Llegada aeropuerto París

15.30 16.00 16.30

Llegada hotel y reparto de habitaciones

20.00

Traslado en autobús a Saint-Germain-des-Prés Paseo desde Quai Malaquais por el sena hasta Sainte Chapelle et Conciergerie Cena FLUNCH

21.00

Visita Torre Eiffel iluminada y paseo por Paris la Nuit

7.30

Desayuno

8.00

Panorámica de París con guía local

12.00

Salida hacia Versailles

13.00 16.15

Comida en los jardines de Versailles Paseo en bici por el entorno Visita del Château et Sala de los Espejos

20.00

Cena FLUNCH

21.00

Bateau mouche

7.30

Desayuno

8.30

Pompidou-Les Halles Paseando hasta musée du Louvre (600m) (2h) Comida Tuilleries

Miércoles 5

13.30 Jueves 6

14.30

18.30

Paseo desde Tuilleries-Arc du Carroussel-Place de La Concorde-Obélisque-Champs Élysées-Arc du Triomphe (5km) Traslado en Bus à Montmartre : Sacré Coeur, Place du Tertre... Bus : Moulin Rouge- La Défense. Grande Arche

20.30

Cena FLUNCH

7.30

Desayuno

8.30

Disneyland París

21.00

Cena FLUNCH

7.30

Desayuno

8.30

Carga de equipaje y salida hacia la Tour Eiffel

10.00 13.00 14.00

Tour Eiffel subida 3er piso Palais Chaillot Champs de Marsà Comida Musée d’Orsay

18.00

Salida hacia aeropuerto de París

21.00

Embarque y salida de París

22.55

Llegada a Alicante

0.00

Llegada a IES San Javier - Fin de viaje

16.30

Viernes 7

Sábado 8


DÍA 1: San Javier, París Salimos a las 9h, hora prevista. Reparto los cuadernillos y el cuaderno de viaje. Enfilamos Ctra. San Pedro y preguntamos ¿lleváis D.N.I.? STOP, faltan dos!!!! Paramos en la gasolinera detrás del Polideportivo y los alumnos llaman a sus padres para que les traigan los documentos. 9h33, ya lo tenemos todo y arrancamos camino del aeropuerto de Ali-

cante. Llegamos, cola en el mostrador de facturación y toda va bien (peso equipaje y documentos) hasta que una alumna saca la tarjeta de residencia sin pasaporte y además lleva sobrepeso en la maleta. Abre la maleta para sacar algunas cosas y coge el neceser. Noooooo, eso no!!!! Segundo intento, coge un gorro y una bufanda. Noooooo, saca más!!!! Mientras tanto, Ryanair está haciendo las llamadas para permitirle volar sin pasaporte. La maleta, por fin, consigue el peso ideal y nos comunican que le permiten volar sin el documento pero que no saben si en el aeropuerto de París le permitirán volver.

Le pedimos a la alumna

que ,dado que aún nos queda 1 hora y media hasta el embarque, llame a alguien de su familia para que le traiga el pasaporte.


Llega la hora del embarque y sin noticias del dichoso pasaporte. Esperamos hasta que ya nos dicen que tenemos que subir. Nos vamos sin el pasaporte, ya se nos ocurrirá algo para volver. Despegamos sin problemas con el avión a tope y empieza el negocio de Ryanair: se vende todo a bordo, comida, bebida, souvenirs, perfumes, cigarrillos sin humo, etc.... Nos comemos unas hamburguesas (las primeras del viaje, luego vendrán muuuuchas más) con un mini bote de Pepsi y nos cobran la friolera de 15€. 15h10: llegamos a Beauvais (aeropuerto a 60 Km. de París) y nos espera nuestro autobús con Felipe al volante. Viene de San Sebastián y a la pregunta de ¿conoces bien París? nos contesta que solo un poco. Otro problema, pues lo primero que le habíamos pedido a la agencia era un conductor con alto conocimiento de la ciudad. Tampoco le han pasado el itinerario que habíamos realizado. Le pasamos una copia y acordamos reunirnos por las noches para planificar las rutas.

17h08: seguimos en autobús dándole la vuelta a París por el "Périphérique extérieur", pero muy lentamente ya que es hora punta y hay retenciones.


17h30: llegamos al hotel, instrucciones a los alumnos: se habla en voz baja, no nos amontamos en la recepción, tampoco en la puerta del ascensor, dejamos salir antes de entrar (no hacemos como el instituto), etc...Repartimos sobres con tarjeta de la puerta y vales para el desayuno.

El hotel Ibis de la Porte d'Italie está bien y después de haber revisado el estado de todas las habitaciones, dejamos el equipaje y bajamos a recepción. Pedimos código para la WIFI y nos ponemos a buscar los restaurantes FLUNCH de París (nosotros pensábamos que todo eso lo sabría el conductor). El Ipod-I-Touch cumple su función en cuanto a navegación pero resulta dificultoso y lento para escribir. Conseguimos localizar los restaurantes y elegimos el que está en les Halles (calle Pierre Lescot) para que Felipe no tenga problemas para dejarnos y recogernos. Después de este acuerdo satisfactorio para ambas partes, Felipe nos lleva a l'Ile de la Cité, damos un paseo (contra viento y frío) y llegamos a Notre-Dame. Seguimos hacia les Halles fotografiando todo lo que se nos pone por delante (hay que conseguir material para los 4 apartados del concurso de fotos).


20h45: la entrada al restaurante Flunch resulta un poco caótica ya que tenemos que explicar el funcionamiento del self-service y lo que está incluido en nuestro ticket. Conseguimos cenar aunque casi todos tenemos que pagar un plus para completar el menú.

22h00: Felipe nos recoge en la rue de Rivoli y nos vamos hacia Trocadéro (le decimos cómo llegar) para ver la Torre Eiffel iluminada. Bajada, vuelta, fotos, compras de souvenirs, frío, viento y nos vamos hacia el hotel o eso creíamos nosotros.


Nos encontramos con el acceso al periférico cerrado (suelen cerrar algunos accesos por la noche para hacer las reparaciones) y encomendamos nuestra salida a los navegadores GPS. Tomtom no se aclara y nos vamos para el Bois de Boulogne, salimos y volvemos a la Torre Eiffel. Los alumnos "por aquí ya hemos pasado" y nosotros lanzándonos miradas del tipo ¿qué hacemos?. Salimos del bois pero el autobús tiene tendencia a volver a entrar y se sale con la suya. Hasta aquí hemos llegado!!!!! Sacamos mapa papel y decidimos obviar las nuevas tecnologías, instrucciones al conductor y por fin llegamos al hotel a las 00h06. Asunto resuelto pero tenemos otro problema: el autobús no se puede mover hasta las 9h y tenemos la visita con el guía programada para las 8h30. Ahora no podemos arreglar nada, así que nos vamos a dormir y mañana desayunaremos con el teléfono en una mano y el croissant en la otra. DÍA 2: Tour guiado por Paris— Visita al Palais de Versailles 7h30-6ºC: Tomamos el desayuno que resulta muy bueno aunque el café es, es ......indescriptible. Todos los alumnos cumplen con el horario y se presentan a desayunar a la hora acordada. Llamadas a la agencia (no contactamos con el guía) para retrasar la hora del Tour.

9h12: salimos del hotel y a las 9h33 recogemos a Paco García, nuestro guía, que nos describirá los lugares más interesantes de la ciudad.


La intervención de Paco supone para nosotros un descanso en el que podemos guardar el plano y dejarnos llevar como mortales turistas. Hacemos una parada en "Les Invalides" durante 20 min. y dejamos que los alumnos visiten y fotografíen. Nosotros nos tomamos un café (este sí que está bueno) con Paco.

11h45: reemprendemos visita y llegamos al Champs de Mars donde paramos 5 min. para más fotos. Volvemos al autobús y nos dirigimos al Arc de Triomphe donde se baja Paco. Los alumnos han estado atentos a todas las explicaciones de Paco y además han hecho preguntas para completar el cuaderno de actividades.


Périphérique extérieur, allá vamos!!!!! ¿Conseguiremos salir de París sin pasar por Marseille? 12h48: objetivo conseguido: estamos en Versailles, enfilando hacía el Palais. Nos vamos a comer y tenemos localizado un MacDonald (paraíso de los alumnos) pero, nosotros, en un arranque de dignificar nuestra labor, nos permitimos "le Resto du Roy" con platos en francés:"croustillant royal de chèvre et tomates", "éventail de magret de canard avec sauce aux deux poivres", "filet mignon et sa purée au lard grillé". De postre "profiteroles, tarte au chocolat, ...." y un rico café para mi y un té para Pedro. Volvemos a ser personas!!


14h15: cita en la verja del Palais, recogemos a los alumnos y nos vamos a dar una vuelta por los jardines. Alquilamos unas bicicletas y hacemos un tour express (30 min.)por los jardines para ver "le Trianon", "le Petit Trianon" y "le Hameau de la Reine". El paseo nos sienta muy bien para combatir el frío y volvemos tonificados y preparados para la visita del Palais.

16h15: empieza la visita del Palais pero, para mí, se convierte en un infierno: medio mundo ha decidido hacer lo mismo que nosotros, casi no hay sitio para circular y además se han empeñado en fotografiar cada centímetro cuadrado del palacio. Le digo a Pedro que espero en la salida y hago sprint para salir. Es mi última visita al Palacio de Versailles.


18h13: nos vamos hacia París y otra vez el périphérique y otra vez el atasco. Intentamos ir a los Bateaux-mouches para dar el paseo pero no sabemos si conseguiremos llegar a tiempo para no saltarnos la cena. 18h19: hemos avanzado 50 m en la salida de la Porte d'Auteuil. Oh, mon dieu!!, menos mal que como estamos cansados y nos duelen los pies, nos viene bien el descanso en el autobús. 19h: hemos llegado al "quai" para coger el bateau-mouche, gracias a que no dejamos que Felipe nos diera otra vuelta por el "bois de Boulogne". Esta vez estábamos MUY atentos. Subimos al barco y......¡vaya, que contrariedad!, todos los turistas de Versailles nos han seguido y han decidido hacer lo mismo que nosotros. Nos instalamos en la cubierta superior (los alumnos resfriados y con toses son enviados a la cubierta inferior cerrada) y comienza la visita guiada en varios idiomas entre los cuales se encuentra el español y los alumnos recuerdan todos los datos que Paco (el guía) les ha dado esta mañana. Yo, en cambio, ya no recuerdo qué es babor y qué es estribor, tengo que volver a preguntarle a Pedro.


20h00: fin del paseo en barco y llega el momento de ir a cenar. Lo único que nos consuela del restaurante es que los alumnos ya lo conocen .Además, les hemos dicho que lo mejor es la mostaza y que no duden en abusar de ella, combina bien con todos los primeros platos.

A la salida, damos un paseo por las callejuelas de Les Halles y nos tomamos unas crêpes. Llamamos a Felipe para que nos recoja en la Tour Saint Jacques, esquina Rivoli y nos vamos para el hotel. Esta vez, encontramos el periférico abierto y llegamos en un rato al hotel. Repetimos normas de comportamientos y suben a sus habitaciones. 22h30: nosotros nos quedamos en el bar tomando algo con Felipe (el conductor que ya conoce mejor París) y planificamos ruta y horarios de mañana. Pido códigos WIFI y nos vamos cada uno a su habitación. Estamos rendidos y solo pensamos en darnos una buena ducha y dormir. Esperemos que esta noche, tampoco, los alumnos hagan ruido y que recepción no nos llame.


DÍA 3: Centre Pompidou, Musée du Louvre, Paseo por les Champs Élysées y Montmartre 7h30 : desayuno como de costumbre pero el café es cada vez peor. Me paso a los zumos. Los alumnos llenan sus bandejas de croissants, crêpes y trozos de pan. Se preparan bien para la dura jornada que nos espera. 8h50, 8ºC: Salimos del hotel y Felipe nos deja cerca del Centre Pompidou. Vamos paseando, llegamos al parvis y por fin, un sitio con poca gente. Vemos la fuente de Stravinsky (faltan algunas figuras que están restaurando) y los alumnos atacan un puesto de souvenirs. Conseguimos arrancarlos de allí y les prometemos que en la rue Rivoli hay muchos más y que les dejaremos un poco de tiempo para comprar, aunque insistimos en que compren lo mínimo.


11h: entrada al museo del Louvre, sacamos los tickets y Pedro es nombrado “responsable du groupe”. Empezamos la visita del museo junto con millones de personas que piensan hacer lo mismo que nosotros: la Gioconda, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, la libertad guiando al pueblo, “le couronnement de Napoléon” (los alumnos tenían que encontrar la diferencia con el otro cuadro que se encuentra en Versailles). Los alumnos se dispersan y entre tanta gente, no podemos avanzar todos juntos (tenemos cita en fuente exterior a las 13h30). Nosotros seguimos hacia las antigüedades egipcias y en ellas damos con una familia que con una frase resumió el concepto de viaje que tiene

mucha

gente:

“tu, ha’le fotos a tó lo que tú vea”. Dicho y hecho. El sujeto, armado de una máquina de alta tecnología, se dedicó

a

fotografiar

palmo a palmo las vitrinas de la sala en la que nos encontrábamos. No dedicó ni un segundo a leer los nombres de las piezas allí expuestas. Seguimos visitando otras salas y ya estoy muy agobiada porque hay muchísima gente. Quiero salir de aquí pero, aun así, seguimos hasta las 13h25.


13h30: cita con los alumnos en la fuente al lado de la gran pirámide. Llegan 22 y nos falta uno, Victor. Preguntamos a los demás que dicen haberlo visto varias veces. Pedimos su número de móvil y un alumno dice que lo tiene él, que Victor se lo prestó para hacer fotos. No tenemos manera de ponernos en contacto con él. Esperamos y esperamos.

Pedro baja al museo y da el aviso para que lo busquen, mientras me doy una vuelta por todas las posibles salidas, fuentes y voy hasta el arco del Carrusel. Los alumnos que esperan se ponen a comer (teníamos la comida prevista en el jardín de las Tullerias), otros quieren ir al baño y vuelven a entrar en el museo. Sobre las 15h, me llama una alumna y dice que ha encontrado a Víctor que estaba esperando debajo de la pirámide ya que pensaba que era el lugar de reunión. Echamos broncazo y se nos pasa el susto. Buscamos sitio para comer y, para variar, vamos al MacDonald de Rivoli: otra hamburguesa y otra de patatas fritas. 16h10: Seguimos camino por el jardín de las Tullerías al final del cual nos espera Felipe (que llamó preocupado por falta de noticias) para llevarnos a Montmartre. Tenemos que suprimir el paseo por les Champs Elysées puesto que hemos consumido ese tiempo esperando.


17h: emprendemos la subida a Montmartre y otra vez nos han seguido todos los turistas de este mundo. Llegamos al Sacré Coeur y comprobamos que algunos alumnos se van quedando atrás. Reunión, consignas, llamadas de atención y proseguimos ruta hacia la Place du Tertre. ¿Dónde está la place du Tertre? ¿Dónde están los pintores? Horror!!!, las terrazas de los cafés han invadido toda la plaza y los dibujantes y pintores han quedado relegados a la periferia de la plaza. La plaza está tomada por mesas, sillas, turistas y camareros disfrazados de “típicos franceses”. Seguimos con el paseo

pero

tenemos

“diferencias de opiniones” con los alumnos que pretenden seguir saqueando las tiendas de souvenirs. Momento de tensión que se resuelve con 15 min. para que acaben con las existencias del mercado turístico. 18h45: Felipe nos recoge y vamos al Arc de Triomphe de la Place de l’Étoile. Conseguimos aparcamiento en la misma plaza y nos bajamos para verlo (15 min.) 20h15, 17ºC: llegada a la tour Saint Jacques, dejamos autobús y nos dirigimos a pie al restaurante Flunch (el de costumbre). ¿Con qué platos nos sorprenderá hoy? Por favor, que no se acabe la mostaza!!! 22h: llegada al hotel, rutinas habituales y a la habitación. Estamos tan cansados que también nos vamos a nuestras habitaciones. No se puede hacer más en un día.


DÍA 3: EURODISNEY (Marne la Vallée) 6h40: intento conectarme a Internet pero los códigos no funcionan, han caducado. Tengo que pedir otros pero hoy ya no podré publicar nada. Repasando todo lo visto hasta ahora, me doy cuenta de que no he visto ni una sola mujer con velo. ¡qué raro! Tengo que hablarlo con Pedro y fijarnos más. La verdad es que París es una bella ciudad que merece ser vista fuera de los circuitos turísticos, perderse por sus calles, sentarse en una terraza y ver pasar la gente. Tengo que hacerlo, tengo que ver París de otra forma, sin hacer colas y lejos de las aglomeraciones de turistas. Y hablando de aglomeraciones y de colas, hoy nos vamos al reino de la cola. Ya veremos como pasamos el día.

9h29, 9ºC: llegamos al parking de Disneyland y nos encaminamos a la entrada del parque, pasamos control de bolsos y seguimos andando y andando. Llegamos y vamos a cambiar nuestros papeles por las entradas y los tickets de comida. Le preguntamos a una chica que nos mira con cara de pena y nos dice que las entradas de grupo hay que retirarlas a la ENTRADA del parking. Dejamos a los alumnos esperando y nos volvemos a paso ligero.


Llegamos al parking y Felipe nos acerca con el autobús a la entrada del parking donde está la garita de los tickets. Un rato de cola, retiramos nuestros tickets y volvemos al parque. Repartimos entradas y tickets de comida y fijamos las 19h55 (el parque cierra a las 20h) en este mismo sitio como lugar de reunión. ¿Victor, te has enterado? ¿repite las instrucciones? ¿todo el mundo lleva el móvil operativo? Venga, vamos allá y que la fuerza nos acompañe!!!!. Empezamos por la Space mountain (yo no me subo en ninguna máquina que me agite o me ponga cabeza abajo). Seguimos con Buzz Fighter laser blast donde coincidimos con alumnos

y

competimos por puntos, la montaña rusa de Indiana Jones y los Piratas del Caribe. Llega la hora del hambre y buscamos algún sitio donde comer y para no des-

ajustar el estómago acostumbrado ya a la comida basura, nos vamos a ”The last chance” en Frontierland. Otra vez comida americana con ketchup, mayonesa y patatas fritas. Uffff, ya no puedo más, sueño con un plato de lentejas!. Y como después de comer hay que seguir andando, buscamos alguna atracción que nos permita estar sentados sin ser agitados: la casa encantada y el barco del Mississipi cumplen perfectamente aunque son muy aburridos.


Las horas pasan, aunque lentamente y como no hay otra cosa que hacer, volvemos a comer, esta vez “une gauffre” con chocolate. Me quiero ir a mi caaaaasa!!!!! Seguimos paseando por Main Street y entramos en las tiendas a toquetear los artículos pero no sentimos la necesidad de comprar ningún

“souvenir”.

Caemos en la tentación de comprar una bolsa de gominolas para paliar el aburrimiento masticando y por el precio de esa bolsa nos habríamos comprado aquí un kilo. Paseo y más paseo, ya no sé las veces que le hemos dado la vuelta al parque. Buscamos otro sitio para sentarnos

y

encontramos

una proyección de dibujos animados. Nos quedamos un buen rato porque los dibujos son de Mickey, Pluto, Goofy, etc…. Y, además, nos duele la espalda. Por fin llega el momento de cerrar el parque y todo el mundo emprende la retirada. Nosotros tenemos que esperar a los alumnos que poco a poco van llegando al punto de reunión. 19h55: estamos todos y podemos volver al hotel y, para cenar, buscaremos algún sitio por allí cerca.


21h15-15ºC: llegada al hotel y subimos a una plaza cercana donde los alumnos han visto un kebab en el que podemos cenar. Invadimos el restaurante y cenamos al gusto de los alumnos. Yo, habría preferido cenar en el restaurante del hotel con algo que llevara un nombre francés pero no queríamos dejar solos a los alumnos. Coincidimos con unos gendarmes muy amables a los que pedimos consejo sobre el asunto del pasaporte. Además, nos dicen que hemos llegado a un buen kebab, el mejor de París por su limpieza y buena cocina.


22h30: volvemos al hotel e intentamos resolver el problema de la falta de pasaporte. Llamamos a la agencia que nos aconseja que nos pongamos en contacto con la Embajada del país. No nos contestan así que decidimos ir a la comisaría de la Place d’Italie. Denunciamos extravío de pasaporte con el fin de obtener un documento que nos permita pasar en el aeropuerto. A la vuelta, cogemos un taxi con un conductor de origen portugués que intenta pasearnos por medio Paris alegando que “ Ah!, la Porrrrrrte d’Italie, c’est loin!” Pedro está al quite y dado que ya conocemos un poco mejor París, le decimos que está muy cerca y además en línea recta.

00h30: llegamos al hotel. Estamos muy cansados, tan cansados que decidimos tomarnos algo en el bar del hotel y relajarnos un poco. Mañana volvemos a casa. DÍA 5: Tour Eiffel y aeropuerto y CASA 8h30-10ºC: ya hemos desayunado y nos subimos al autobús para ir a la torre Eiffel. Tenemos reservadas entradas para las 10h. 9h15: todavía no está abierta la torre y los alumnos se dan una vuelta por el Campo de Marte.


Hace mucho frío y ya hay unas colas bastante largas para subir pero en la entrada de grupos no hay problemas. Un paseo, charlas con los alumnos que regatean con los morenos que venden los souvenirs (llaveros con la torre). 9h45: suena el teléfono y ha sucedido lo que nos temíamos: VUELO CANCELADO. Y empieza el baile de teléfonos. Empezamos a subir a la torre sin decirles nada a los alumnos y mientras llamadas y más llamadas buscando un medio de transporte que nos saque de París. Un alumno me dice que su padre está al teléfono y que quiere hablar con nosotros: nos comunica lo que ya sabemos, que hay problemas en el espacio aéreo español y que no podremos volar. Seguimos subiendo y buscando soluciones. Nos acordamos de que Felipe va a recoger otro conductor a la 13h30 en la gare Montparnasse y pensamos que quizás ellos nos pueden bajar hasta San Javier. Coronamos la cumbre de la torre Eiffel y cogemos el primer ascensor para bajar lo antes posible. Los alumnos bajan también con nosotros pues ya se ha corrido la voz de la cancelación del vuelo.


Más llamadas de la agencia y hablamos con Felipe que, después de varias llamadas, nos dice que nos puede llevar hasta San Sebastián pero que no tiene más conductores para seguir la ruta. Llamada a la agencia que nos comunica que nos manda un autobús a San Sebastián el cual nos traerá de vuelta a casa. 12h20: en la gare Montparnasse esperamos al otro conductor y aprovechamos para ir a comer en otro Fast-food con menú en la línea habitual: hamburguesa, patatas fritas, Ketchup y mostaza (soñamos con la comida de casa). 14h: salimos en dirección a San Sebastián. Hacemos el camino sin problemas, admirando el paisaje francés. Realmente Francia es un bonito país, cuidado con esmero en el que sentimos que la mayoría de sus habitantes están implicados en su mantenimiento. Lastima que no tengamos tiempo de parar a ver los castillos del Loira.

20h25: ya hemos hecho 2 paradas y nos quedan 305 Km. Hemos visto una película y ahora Felipe nos pone el mapa del GPS en la pantalla para evitar que los alumnos hagan preguntas del tipo: ¿Cuánto queda?


¿Por donde vamos? Hay muy poco tráfico por la autopista y no circulan casi camiones ya que hoy es 8 de marzo, día festivo en Francia: se celebra el final de la 2ª guerra mundial.

00h: llegamos a San Sebastián, al área de servicio en la que habían acordado encontrarse los conductores. Está cerrada. Llamada al autobús que viene de Murcia: están aun a 200 Km., así que nos quedan 2 horas de espera. Felipe decide buscar otra área de servicio abierta y a la 3ª

(Oriatxun) va la vencida. Aun así, decide quedarse con nosotros

hasta que llegue el otro autobús. 2h40: por fin llega nuestro autobús. Cambiamos rápidamente las maletas, nos despedimos de Felipe y de Juan agradeciéndoles todo lo que han hecho por nosotros. Salimos para San Javier. 12h30: Eureka!!!!!!!! Lo hemos conseguido, hemos llegado a San Javier. Cansados y con varias contracturas al haber intentado dormir en el autobús pero felices pensando en nuestro sofá.


Todos los profesores de Secundaria que organizamos viajes de estudios sabemos las horas de preparación que conllevan y las horas (no retribuidas) de trabajo extra durante el viaje. Lo único que compensa es llevarse buenos alumnos que aprovechen la oportunidad que se les ofrece. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con ellos y también con la colaboración y el apoyo de sus familias. Pero, sobre todo, hemos contado con nuestros compañeros que han hecho “guardias” en nuestros grupos, con los que nos han dado ánimos en el blog y con otros que con sus ideas y creaciones han conseguido que este viaje sea realmente un viaje de estudios de todo el Centro. Gracias a todos y en especial a: Paco Cano por facilitarnos toda la reprografía y proveernos de lo necesario para subsistir durante el viaje pero, sobretodo, por estar ahí cuando lo necesitamos. Elena por el diseño de la portada del diario de viaje Juan Fran por el diseño de la otra portada Nuria por sus gestiones Mª José (de Secretaría) por su paciencia y amabilidad


Diario del viaje a París-mayo 2010-