Perpectivas-economicas-america

Page 31

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS REGIONALES: LAS AMÉRICAS

los mercados financieros. Por tanto, en nuestro escenario base, es fundamental reconstruir los márgenes de maniobra a fin de prepararse para un escenario adverso, especialmente en materia fiscal, dado que las posiciones fiscales son más débiles que aquellas predominantes antes de la crisis. Por supuesto la respuesta de política de cada país también dependerá de su posición cíclica, de la solidez de los balances de su sector público y de sus vínculos externos (tanto reales como financieros).

sobrecalentamiento, en la sección 2.3 se examina la posibilidad de sobrecalentamiento en los mercados de trabajo, y en la sección 2.4 se analiza la eficacia de las políticas macroprudenciales para reducir la expansión del crédito. Por último, en la sección 2.5 se examinan las experiencias recientes de consolidación fiscal en la región del Caribe, la cual podría arrojar luz sobre los desafíos que enfrentan otras regiones.

x En los países exportadores de materias primas de América del Sur, donde las brechas del producto se han cerrado, es necesario mantenerse atentos al sobrecalentamiento, pero también preparase para un escenario adverso o a la baja. En aquellos países con marcos de política monetaria creíble, donde ya se hayan moderado las presiones inflacionarias, la política monetaria puede ser más flexible, pasando a ser la primera línea de defensa. Es más, se debe considerar detener, e incluso en algunos casos, revertir el ajuste de política monetaria, al menos hasta que se tenga un panorama más claro de las perspectivas mundiales. Igualmente, la consolidación fiscal debe proceder tal y como se había planeado, recuperando el margen de maniobra fiscal y evitando perder la credibilidad fiscal. Finalmente, las autoridades deben mantenerse atentas ante la posibilidad de que surjan problemas de liquidez que puedan afectar la estabilidad financiera.

2.2. Los retos de política económica

x En la mayoría de los países de América Central, donde la deuda se mantiene muy por encima de los niveles previos a la crisis, es necesario redoblar los esfuerzos para recomponer el margen de acción para la política fiscal. Por otra parte, la región del Caribe debe continuar con la consolidación fiscal a pesar de que pueda haber signos de fatiga, evitando al mismo tiempo los efectos nocivos asociados a instituciones financieras debilitadas. Este capítulo está organizado de la siguiente manera: En la sección 2.2 se resumen los desafíos de política económica de las diferentes subregiones de América Latina y el Caribe. Dados los riesgos de

22

América del Sur: Países exportadores de materias primas integrados a los mercados financieros—Atentos al sobrecalentamiento Dado que las brechas del producto ya se han cerrado en la mayoría de los países exportadores de materias primas de América del Sur, una prioridad de política económica es mantenerse atentos a un posible sobrecalentamiento. Sin embargo, dado el deterioro de las perspectivas mundiales, se debería hacer una pausa en el proceso de contracción monetaria en aquellos países donde las autoridades cuenten con marcos de política creíbles y donde las expectativas de inflación están bien ancladas. Por su parte, la consolidación fiscal debe continuar recuperando el margen de maniobra siguiendo los planes trazados para el mediano plazo, de modo que la política fiscal pueda jugar un rol activo en caso de que se materialice un escenario adverso extremo. El crecimiento del producto en los países exportadores de materias primas más integrados a los mercados financieros (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) se mantuvo vigoroso durante el primer semestre de 2011, alcanzando un promedio anual de cerca de 5 por ciento. La expansión estuvo liderada por la fuerte demanda interna privada y respaldada por precios favorables de las materias primas, condiciones de financiamiento externo muy favorables y los efectos de las políticas macroeconómicas acomodaticias que aplicaron en el pasado. Se proyecta que la actividad económica se moderará a un promedio de 4½ hacia el final del año, lo que refleja unas condiciones externas menos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.