Issuu on Google+

DESCARTES I VIDA Y OBRA (1596-1650) a) La enseñanza recibida 1- Entre 1606 y 1614 estudia en el colegio de La Flèche, regentado por los jesuitas. 2- La filosofía consistía en resúmenes y comentarios de las obras de Aristóteles. No encuentra en ella algo no dudoso. 3- Ciencias: Tomaban sus principios de la filosofía. 4- Admiración por las matemáticas. b) Viajes 1- Busca en el gran libro del mundo lo que no había encontrado en las obras de Aristóteles. 2- En 1619 descubre un método para reconstruir y unificar todas las ciencias. 3- En 1628 escribe las “Reglas para la dirección del espíritu”. c) Retiro en Holanda 1- Es un refugio de filósofos por su tolerancia. 2- Desde allí irradia su pensamiento al resto de Europa. 3- En 1649 se traslada a Estocolmo, donde muere en 1650. d) Obras 1- En 1633 termina el “Tratado del mundo”, pero la condenación de Galileo le lleva a no publicarlo. 2- En 1637 publica el “Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias”, seguido de “La Dióptrica”, “Los Meteoros” y “La Geometría”, que son ensayos de este método. 3- En 1641 aparecen las “Meditaciones metafísicas” acompañadas de las críticas de filósofos contemporáneos y de las respuestas de Descartes. 4- En 1644 publica “Los principios de la filosofía”. 5- En 1649 publica “Tratado de las pasiones”. II EL

MÉTODO e) Necesidad de un método de conocimiento 1- Inconvenientes de la falta de método. - La filosofía no ha alcanzado la certeza, sino sólo opiniones verosímiles, porque no ha dispuesto de un método adecuado, como las matemáticas. No es que no haya habido personas inteligentes, pero sin método apropiado no se puede conocer la realidad. - Las diversas opiniones se deben a la diversidad de métodos utilizados, y esto ha sido el caldo de cultivo del escepticismo. 2- El método determina el objeto de conocimiento. - ¿Hay qué recurrir a una razón metódica porque la realidad es ordenada y no se deja atrapar de otro modo, o esa realidad es ordenada porque así lo exige el método? - Descartes no empieza eligiendo un camino (método) porque quiera llegar a una verdad ya establecida que desea justificar (como ocurre en las vías de Santo Tomás), sino que elige un método y echa a andar, a la espera de que vayan apareciendo realidades. Únicamente es realidad aquello que nos muestra el método.


f) Un único método 1- La sabiduría humana es única aunque sean distintos los objetos a los que se aplica. 2- El saber es como un árbol que se diversifica en ramas. g) Utilidad del método 1- Evitar el error. 2- Aumentar los conocimientos: diferente al silogismo. - A partir de las ideas simples (claras y distintas) se construye todo el edificio del conocimiento. h) El método matemático como modelo 1- Las matemáticas son más seguras que otras ciencias porque su criterio de verdad es la razón y no la experiencia. 2- El método cartesiano se parece al método deductivo de Euclides: una larga cadena de deducciones a partir de unos principios simples y evidentes. 3- Descartes no se limita a extrapolar el método matemático a la filosofía. El método cartesiano es matemático o geométrico en la medida en que adopta el esquema intuición-deducción. i) Las reglas del método (Las reglas del método tienen como función dirigir las dos operaciones del entendimiento: intuición y deducción. En el “Discurso del método” las resume en 4) 1- Evidencia: nuevo criterio de verdad. - La intuición (acto directo del espíritu) es la que nos proporciona ideas evidentes. El conocimiento intuitivo es racional y seguro (indubitable). - Para tener ideas evidentes hay que evitar la precipitación (tomar por verdadero lo que no lo es) y la prevención (no aceptar una idea verdadera). - Las características de la evidencia son la claridad (una idea es clara cuando no se confunde con las demás) y la distinción (una idea es distinta cuando sus partes están separadas entre sí, claridad interior). Puede haber claridad sin distinción, pero no a la inversa. - Es un criterio de verdad intrínseco: La verdad es una propiedad de las ideas, es inmanente al espíritu. Para la escolástica la verdad consistía en la adecuación entre el pensamiento y la realidad. 2- Análisis: Dividir las dificultades hasta llegar a los elementos simples, que pueden ser intuidos con evidencia. 3- Síntesis: Deducción, que encadenando unas ideas con otras, nos conduce desde los elementos simples al conocimiento de lo complejo. - Deducción: Operación por la cual se infiere una cosa de otra. Proceso mental por el cual entendemos todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza. 4- Comprobación: Del análisis y la síntesis. j) Aplicación a la filosofía 1- Descartes aplica el método de análisis y síntesis a la metafísica. 2- Analiza la realidad hasta llegar a la idea de “yo” y la idea de “Dios”. 3- A partir de ellas realiza la síntesis para recobrar la realidad. III METAFÍSICA k) La duda metódica 1- El problema de la filosofía para Descartes es el problema del método. - El punto de partida del método, aplicado a la metafísica, lo constituye la duda, y por tanto el miedo a errar (filosofía de la precaución, se ha perdido la ingenuidad).


2- No es escepticismo: el objetivo de la duda es encontrar la verdad. - La duda no es real ni escéptica: A veces Descartes parece un escéptico, pero lo que pretende es conquistarlo desde dentro. Su escepticismo es una máscara, una estrategia para salir de él. - La filosofía de Descartes es una reacción contra el escepticismo imperante en la época. Al igual que Platón pretende un saber seguro porque se enfrenta al escepticismo de su época. 3- Aplicación radical de la duda: A los sentidos y a la inteligencia. - Duda metódica: Se aplica sistemáticamente a todo. Nada queda sin ser cuestionado. - Para Descartes sólo existen dos estados de la mente: la duda o la certeza absoluta. Duda de todo lo que no sea una certeza absoluta. 4- Razones para dudar: los sentidos pueden engañarnos, imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia, hipótesis del genio maligno. - Duda de las verdades matemáticas mediante el recurso del genio maligno. 5- Para salir de la duda es necesario un criterio de verdad: la evidencia. l) Primera verdad: “pienso, luego existo” 1- Llega a lo indubitable: “cogito ergo sum”. - Modelo de proposición verdadera: Del modo de presentársele esta primera verdad extrae Descartes el criterio de verdad, la claridad y la distinción (características de la evidencia). “Cogito” hace referencia a cualquier estado psíquico (sentimientos, deseos…) 2- Captación intuitiva de este principio indubitable. - No es un razonamiento. 3- Este giro hacia la propia conciencia supone el inicio de la filosofía moderna. 4- Sigue siendo substancialista: “soy una cosa que piensa”. - Implica la distinción cuerpo y alma. m) Necesidad de salir de la propia conciencia 1- Tiene que partir de lo único seguro: el pensamiento (las ideas). - Tres tipos de ideas: innatas, adventicias y facticias. 2- Hay que garantizar la objetividad de las ideas claras y distintas. - Para afirmar la validez de las matemáticas y la existencia del mundo hay que eliminar la hipótesis del genio maligno o dios engañador. - Si no hay dios engañador podemos aceptar todo lo evidente, incluida la idea de extensión, que es clara y distinta. 3- Una idea que revele en su propio contenido la necesidad de su existencia objetiva: la idea de Dios. 4- El método le llevó al cogito y la necesidad de salir de él a Dios. n) Dios y la realidad exterior 1- Pruebas de la existencia de Dios: La existencia de Dios viene dada por la propia idea innata de Dios, que es clara y distinta. - Objeciones: la idea de Dios no es innata, sino inventada por los hombres, y recibida en la educación. - En las “Meditaciones metafísicas” Descartes expone tres demostraciones de la existencia de Dios. Dos pruebas aparecen en la 3ª meditación. La tercera prueba (argumento de San Anselmo) se expone en la 5ª meditación. La segunda prueba reproducen en otros términos la 3ª vía de Santo Tomás, la contingencia de los seres exige la existencia de un ser necesario. 2- Dios como garantía de las evidencias.


-

El criterio de verdad (la evidencia) es válido en todos los casos, al igual que en el caso de la idea de Dios. - Pero entonces ¿por qué había que dudar de las evidencias matemáticas? No parece que este modo de recobrarla aporte nada. 3- Dios como garante de la existencia de la realidad exterior. - Dios no puede engañarme en mi inclinación a creer en la existencia de las cosas corporales. o) Substancia 1- Es lo que existe por sí: no necesita de nada más que de ella misma para existir. 2- Substancia infinita (Dios): a quién conviene absolutamente la definición de substancia. 3- Substancias finitas: no necesitan para existir de ninguna otra substancia finita. - Almas: Substancia pensante. - Cuerpos: Substancia extensa. Las cualidades secundarias no tienen realidad objetiva. IV EL HOMBRE: CUERPO YALMA p) Dualismo 1- El hombre es un compuesto de dos substancias heterogéneas e independientes la una de la otra. 2- ¿Cómo se relacionan alma y cuerpo en el ser humano? - Descartes sitúa en la glándula pineal el lugar de interacción de estas dos substancias. q) Alma 1- Inmortal: ya que puede existir sin el cuerpo. 2- Libertad: El alma al no ser extensión no está determinada por las leyes que rigen el mundo material. r) Cuerpo 1- El cuerpo humano, como el de todos los seres vivos, es una maquina compleja. 2- Descartes rechaza la necesidad de un alma vegetativa o sensitiva para explicar la vida. V FÍSICA s) Ciencia deductiva 1- Parte de las causas (Dios y las leyes de la naturaleza) para demostrar los efectos. 2- La experiencia: sirve para conocer aquellos efectos que no pueden ser deducidos necesariamente a partir de las causas. t) Mecanicismo 1- Todo se reduce a materia (res extensa) y movimiento. 2- “Dios es la primera causa del movimiento, y conserva siempre la misma cantidad de movimiento en el mundo” (Principios, II, 36). 3- El movimiento se transmite por contacto: no existe el vacío, si existiera el movimiento se perdería. 4- No existen partículas últimas indivisibles (átomos), ya que lo extenso es divisible indefinidamente. 5- Las cualidades secundarias (olor, color…) no tienen objetividad. 6- Niega la existencia de cualquier principio activo intrínseco a las cosas. 7- No existe la finalidad en el mundo físico. u) Leyes de la naturaleza 1- “Cada cosa permanece en el estado en que se encuentra si nada lo cambia”. 2- “Todo cuerpo que se mueve tiende a continuar su movimiento en línea recta”. 3- Ley de la conservación del movimiento.


TEMA:DESCARTES