Issuu on Google+

La descripción

Lengua Castellana y Literatura, IES As Telleiras, 1º ESO

FICHA 3 Preparamos la teoría Lee el apartado 4 de la página 75 y anota en tu cuaderno los rasgos, tanto lingüísticos como estilísticos, que caracterizan a los textos descriptivos. Además en las caricaturas son frecuentes las personificaciones y las hipérboles. 1.- En los siguientes textos se han resaltado en diferentes colores los recursos propios de la descripción, indica de cuál se trata en cada caso. Trata de explicar para qué se utilizan. TEXTO 1 A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al

acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir. Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

TEXTO 2 Ella era larga más de siete pies; toda era anatomía de huesos, cubiertos con una piel negra, vellosa y curtida; con la barriga que era de badana, se cubría las partes deshonestas, y aún le colgaba hasta a mitad de los muslos, las tetas semejaban dos vejigas de vaca, secas y arrugadas. TEXTO 3 Érase un hombre a una nariz pegado, Érase una nariz superlativa,

Érase una nariz sayón y escriba, Érase un pez espada muy barbado;

2.- Localiza símiles, metáforas y marcadores espaciales en los textos descriptivos de la ficha 2. 3.- El rasgo más característico de los textos descriptivos es la abundancia de adjetivos. Subraya todos los adjetivos que aparecen en el texto 4 y rodea el sustantivo al que se refieren. TEXTO 4 Harry había sido siempre flaco y muy bajo para su edad. Además, parecía más pequeño y enjuto de lo que realmente era, porque toda la ropa que llevaba eran prendas viejas de Dudley, y su primo era cuatro veces más grande que él. Harry tenía un rostro delgado, rodillas huesudas, pelo negro y ojos de color verde brillante. Llevaba gafas redondas siempre pegadas con cinta adhesiva, consecuencia de todas las veces que Dudley le había pegado en la nariz. La única cosa que a Harry le gustaba de su apariencia era aquella pequeña cicatriz en la frente, con la forma de un relámpago.

TEXTO 5 Era una niña que se llamaba Libertad, pero que podía haberse llamado Soledad. Sus ojos eran redondos y poco alegres, su flequillo negro y su melena lacia, su cuerpo tan delgado y pequeño como el de un colibrí, la expresión de su cara que parecía estar siempre preguntando algo triste, hubieran hecho que Soledad fuera un buen nombre para ella. Pero se llamaba Libertad y la llamaban Lili. En su clase había dos niños que a Lili le gustaban especialmente. Uno era gitano. Se llamaba Héctor y tenía la piel más bonita que Lili había visto nunca: gruesa, tersa, morena y con una especie de luz interior. Héctor era muy alegre y tenía una pequeña cicatriz en el labio superior y una sonrisa preciosa. Estaba muy orgulloso de su raza y se sabía todas las canciones de un cantante que se llamaba Camarón de la isa. La otra niña que le gustaba era Pepa. Era gorda sin complejos, muy simpática y alegre, con ojos redondos y tenía el pelo muy rizado y rozo, como el sol poniente.

1


La descripción

Lengua Castellana y Literatura, IES As Telleiras, 1º ESO

4.- Copia en tu cuaderno y completa con la información que aparece en el texto 5. Lili: ASPECTO FÍSICO: Cuerpo: delgado, _________ Ojos___________ Pelo_____________ CARÁCTER___________________________________________________________________ Expresión de la cara: _________________________________________________________ Expresión de los ojos_________________________________________________________ Héctor: ASPECTO FÍSICO: Raza________________ Piel________________ Boca_______________ CARÁCTER____________________________________________________________________ AFICCIONES___________________________________________________________________ Pepa: ASPECTO FÍSICO: Cuerpo: _______________ Ojos_______________ Pelo_____________ CARÁCTER: ___________________________________________________________________

5.- Para terminar, realiza las siguientes actividades del libro de texto: ejs. 1 y 6 de la pág.33; ejs. 1, 2, 3, 4 de la pág. 76.

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Todas las palabras tienen significado. Lee el apartado 2 de la página 46 para saber más sobre este aspecto. Además muchas palabras se relacionan entre ellas por su significado, como comprobarás leyendo el apartado 3 de la página 47.

Palabras monosémicas y polisémicas Explica en tu cuaderno el significado de estos conceptos poniendo algún ejemplo de cada tipo.

Antonimia y sinonimia Haz lo mismo con las palabras antónimas y sinónimas. 1.- Algunos de los sustantivos que aparecen en los textos anteriores son polisémicos, localiza uno, indica otro significado que puede tener y escribe una oración en la que se aprecie. 2.- Realiza las actividades 3, 4, 5 y 8 de la página 47. 3.- Ahora modifica la descripción de Harry sustituyendo los adjetivos por sinónimos y después transformarás completamente al personaje utilizando antónimos. 4. – Transforma la siguiente descripción sustituyendo las palabras destacadas en negrita por antónimos. TEXTO 6 Poncio era amplio, vigoroso y súbito; su cabeza, redonda, de cabellos grises, apretados y cortos; la frente, baja, de recia sien; los ojos, metálicos, inquietos y menudos, que aún se reducían más cuando miraban con ahínco; los labios, rasurados y carnales; la nariz, gruesa; salediza la barba; la mejilla, depilada y robusta, y las manos, muelles, enjoyadas con pulseras de oro pálido, y el ancho anillo de caballero, como una gota de luna. La violencia de su porte y de su voz caían en cansancios y hastíos; y dentro de esa quietud quedaba su ímpetu hecho plástica, vibrando en el pliegue de sus cejas, en el enojo de su boca, en la línea rotunda, estallante, de su mandíbula, como los bronces de Myron contienen el esfuerzo y el brío de la palestra.

Escuchamos la siguiente descripción. Después debéis contestar el cuestionario que se os proponga. Recurso interactivo sobre la descripción. Ejercicios interactivos: Polisemia. Antonimia, 1, 2. Sinonimia, 1 2

2


Descripción ficha 3