Page 1

La descripción

Lengua Castellana y Literatura, IES As Telleiras, 1º ESO

FICHA 1 Preparamos la teoría Lee el apartado 1 de la pág. 74 del libro de texto para descubrir en qué consiste esta forma del discurso. Copia la definición en el cuaderno. En esta misma página, en el apartado 2, se distinguen dos tipos de descripciones teniendo en cuenta la actitud del hablante, indica cuáles son y cuál es la intención del hablante en cada caso. 1.- A continuación se presentan varios textos descriptivos. Indica qué se describe, qué tipo de descripciones son y cuál es la intención del hablante en cada una.

TEXTO 1 Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal, ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que la directora de la clínica.

TEXTO 2 PERRO. Mamífero carnicero de la familia de los cánidos, de formas, pelajes y tamaños muy diversos. Tiene una vida muy corta, y es raro que lleguen a los veinte años. El perro es carnívoro por naturaleza. Su periodo de gestación es de sesenta y tres días, y de una misma camada nacen hasta quince crías. Estas nacen ciegas y con conducto auditivo cerrado y no abren los ojos hasta el noveno o décimo día. El perro es una animal inteligente y leal que presta infinitos servicios al hombre.

TEXTO 3 Te miro y sé que tienes once años, que eres –según tu biología-, mucho mayor que yo. Tú, que fuiste en mis manos la cosa más pequeña, más graciosa, más mala y más meona de este mundo. Recuerdo que yo me había empeñado en tener una tortuga. […] Al día siguiente me encontré contigo en un campo neutral. Quieto y triste, mirabas desde abajo, dejando ver dos lunillas crecientes en los ojos. Y llorabas […]. Yo me incliné de cuclillas sobre ti. Fui a acariciarte (Troylo, mi primera caricia) y tú te diste repentinamente la vuelta. Te quedaste boca arriba, con la barriga al aire, gordito, indefenso, abandonado, encogidas las manos, con las dos lunillas crecientes en los ojos. Y entonces supe que nunca había querido tener una tortuga; que a quien había querido desde siempre era a ti.

TEXTO 4 El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencias por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.

TEXTO 5 Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL. Cerraban la plaza fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.

1


La descripción

Lengua Castellana y Literatura, IES As Telleiras, 1º ESO

TEXTO 6 Rabelais es un loro de mucho cuidado, un loro procaz y sin principios, un loro descastado y del que no hay quién haga carrera. A lo mejor está una temporada algo más tranquilo, diciendo chocolate y Portugal y otras palabras propias de un loro fino, pero como es un inconsciente, cuando menos se piensa y a lo mejor su dueña está con una visita de cumplido, se descuelga declamando ordinarieces y pecados con su voz cascada de solterona vieja.

2.- Indica los sentimientos que se ponen de relieve en las descripciones subjetivas anteriores y comenta los rasgos con que se destacan.

Ahora te toca a ti el turno de escribir, pero antes algunas cuestiones importantes:

Para hacer descripciones: - Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes. - Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden

determinado. - En la descripción de lugares, hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán

expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor... Se suele presentar primero una visión general del lugar, y después se van localizando en ese lugar los distintos elementos utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror... - En la descripción de objetos, animales, personas… Es necesario seguir un orden. Se debe comenzar por

el aspecto general y después dar detalles concretos; es fundamental utilizar un léxico preciso, prestando especial atención a los sustantivos y adjetivos. En las descripciones de seres vivos se debe presentar al “personaje” en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos. - En las descripciones subjetivas es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia lo que se describe

(ternura, admiración, aversión...) y elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón…

3.- En primer lugar deberás realizar una descripción objetiva de la calle donde vives (para ello lee el apartado 3 de la página 75 del libro y decide qué orden vas a seguir). Recuerda que tu intención ha de ser informar, dando los datos concretos necesarios para tal fin, y que no debes incluir tus impresiones o valoraciones personales. 4.- Observa la diferencia de enfoque que hay entre los textos 2 y 3 de esta ficha , y escribe una descripción subjetiva a partir de la objetiva que se presenta a continuación; para ello imagina un petirrojo concreto y expresa los sentimientos que te podría sugerir. PETIRROJO. Erithacus rubecula. Es mucho menor que el Petirrojo Americano. Muy fácil de identificar; el tener la cara rojiza le diferencia de todos los demás que tienen el pecho rojizo. Cuando vuela alejándose muestra sus infracoberteras caudales pálidas. Es de comportamiento escondidizo. Canto gorjeante agradable, emitido durante casi todo el año: el reclamo más común es un “tictic”, y también un fino “tsit” y un “tsuit” agudo que recuerda el Papamoscas Gris. Bosques, matorrales, jardines, setos y parques urbanos.

2

Descripción ficha 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you