Issuu on Google+

TRASTORNO BIPOLAR

Trastorno bipolar ANA MORAGO Y SONIA LOPEZ

ANA MORAGO SONIA LOPEZ


Definición del trastorno: Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.


Causas: Aunque aún no se conoce la causa exacta del trastorno bipolar, los investigadores piensan que se debe a un desequilibrio de ciertas sustancias bioquímicas en el cerebro. Los trastornos bipolares suelen darse en algunas familias, y más de dos terceras partes de los enfermos tienen al menos un familiar cercano con esta enfermedad o con una depresión aguda. En cualquier caso, la genética no puede explicar por completo quién enferma y quién no. Es posible que el desarrollo de la enfermedad se deba a un proceso de sensibilización (activación). La idea sugiere que los primeros episodios de la enfermedad son inducidos o “desencadenados” por un cambio importante o un acontecimiento estresante, pero que cada episodio ocasiona cambios en el cerebro que aumentan las posibilidades de que se desencadene el siguiente episodio, lo que al final da lugar a episodios producidos de forma espontánea.


Síntomas: El trastorno bipolar se caracteriza por unos síntomas que aparecen en episodios diferenciados con periodos de humor normal en medio. La mayoría de las veces no existe un patrón claro de cuándo o con qué frecuencia se producirán los episodios maníacos o cuándo o con qué frecuencia se alternan con episodios depresivos. Las oscilaciones acusadas del humor pueden producirse a lo largo de un periodo de horas, días, semanas, meses o incluso años.


Tratamiento Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar, pero puede ser controlado. El objetivo del tratamiento consiste en un control eficaz del curso de la enfermedad a largo plazo, lo cual puede suponer el tratamiento de los síntomas emergentes. Para lograrlo se emplean técnicas farmacológicas y psicológicas. El tratamiento farmacológico se basa en el uso de estabilizadores del estado de ánimo y de las técnicas psicológicas la única que ha demostrada ser eficaz es el psicoeducación. La meta del tratamiento es evitar las crisis y minimizar o eliminar los síntomas subsindromáticos. En realidad el tratamiento del trastorno bipolar es simple si consideramos los siguientes aspectos:


1. El pilar del tratamiento son los estabilizadores del estado de ánimo (litio, valproato, carbamacepina, ixcarbacepina, lamotrigina, topiramato)

2. Los antipsicóticos atípicos no son estabilizadores del estado de ánimo y su uso debe limitarse a los periodos de crisis, y siempre en combinación con un estabilizador del estado de ánimo. Su uso en monoterapia posee un impacto neurocognitivo deteriorante para el paciente.

3. Los antidepresivos tampoco son estabilizadores del estado de ánimo y deben evitarse en pacientes bipolares porque aumentan la frecuencia del ciclado, favorecen la aparición de episodios mixtos y pueden producir viraje a manía. Cuando su uso es imprescindible deben usarse solo durante las crisis y asociados a un estabilizador del ánimo.


Expectativas (pronóstico) Los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Sin embargo, los pacientes a menudo necesitan ayuda y apoyo para tomarlos apropiadamente y para garantizar que cualquier episodio maníaco-depresivo se trate tan pronto como sea posible. Algunas personas suspenden el medicamento tan pronto se sienten mejor o porque quieren experimentar la productividad y creatividad asociada con la manía. Aunque estos estados maníaco iniciales pueden hacer sentir bien, la descontinuación de los medicamentos puede tener consecuencias muy negativas. El suicidio es un riesgo real tanto durante el estado de manía como durante la depresión, por lo que los pensamientos, ideas y gestos suicidas en personas con trastorno bipolar afectivo requieren atención de emergencia inmediata.


Complicaciones Suspender o tomar medicamentos de manera inadecuada puede llevar a que los síntomas se presenten de nuevo, así como las siguientes complicaciones: • Alcoholismo y/o drogadicción como una estrategia para "automedicarse" • Las relaciones personales, laborales y financieras pueden verse afectadas • Pensamientos y comportamientos suicidas El tratamiento de esta enfermedad es un reto y los pacientes, amigos y familiares deben ser conscientes de los riesgos que supone descuidar el tratamiento del trastorno bipolar.


Situaciones que requieren asistencia médica: Llame de inmediato al médico o a un número de emergencia si: •Tiene pensamientos sobre la muerte o suicidas •Está experimentando síntomas severos de depresión o manía •Le han diagnosticado trastorno bipolar y los síntomas han vuelto a aparecer o se están presentando nuevos síntomas


Prevención Son pocas las medidas que, en términos de prevención primaria, se pueden tomar para evitar la aparición del trastorno bipolar. Quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad deben saber que corren riesgo de contraerla y deberían conocer los síntomas. Esto permite hacer un diagnóstico precoz y lograr el rápido alivio de los síntomas. Existen muchas estrategias satisfactorias para la prevención secundaria, que comprenden: identificar y tratar las recaídas precozmente monitorizar el buen estado de la persona (como sueño, higiene y ejercicio) evitar el desfase horario.


bibliografía •http://es.brainexplorer.org/bipolar_disorder/Bipolar_ Disorder_prevention.shtml •http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar •http://www.janssencilag.es/bgdisplay.jhtml?itemname=bipolar_symptoms •http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/articl e/000926.htm


http://www.youtube.com/watch?v=SJ2Jvz3r3o4 Este video nos explica un caso de enfermedad bipolar y nos explica esta extra単a enfermedad.



TRASTORNO BIPOLAR, Sonia y Ana