Issuu on Google+

ยกDELIRIO!


Deficinión:

Es Cuando de forma brusca el cerebro de una persona deja de funcionar correctamente, presentando alteraciones de la atención y de la capacidad de alerta. También suele manifestar trastornos de la conciencia, del pensamiento, la memoria, las emociones, la percepción, o del tono muscular y del ciclo de sueño-vigilia. Es típico que todos estos síntomas ocurran de manera fluctuante, alternando momentos prácticamente conscientes con otros de inconsciencia. Se caracteriza por cambios oscilatorios extremos, incluyendo: 1) Cambios de percepción y sensación. 2) Dificultades de capacidad para: - Concentrarse - Mantener y cambiar de atención - Pensar y razonar con cordura - Funcionar de forma normal - Comunicarse con claridad.


Causas: Las principales causas del delirio son: - Drogadicci贸n - Infecciones urinarias o neumon铆as (en personas que sufren ya da帽o cerebral por accidente cerebrovascular o demencia) - T贸xicos - Desequilibrios de liquidos/electrolitos o alteracion acido/basica.


Síntomas: Los síntomas generalmente aparecen de manera rápida. Pueden variar en gravedad, dependiendo de la causa subyacente. Pueden durar días, semanas o más. Los síntomas suelen empeorar por la noche y pueden incluir:

-

Problemas de lenguaje Desorientación Los síntomas graves incluyen: Disminución de la memoria y recuerdos a corto plazo Discurso que no tiene sentido (incoherente) Cambios emocionales o de personalidad Enojo Ansiedad Apatía Depresión Euforia Irritabilidad


Tratamiento: El delirio primero se trata al identificar y tratar la causa subyacente. Para tratar el delirio se pueden usar diversos tipos de métodos: 1) Con medicamentos Los fármacos que lo usan incluyen: Medicamentos antipsicóticos, colinérgicos, etc. 2) Con un Control psicológico Este tipo de terapia implica ayudar al paciente a: Sentirse más seguro y cómodo, identificar la causa del delirio,calmarse y sentirse menos ansioso… 3) Con una Intervención ambiental y de apoyo Busca reorientarlo con respecto a lo que lo rodea y reducir la ansiedad. Por ejemplo: Colocar un reloj y un calendario en la habitación.


Pronósticos: Las afecciones agudas causantes del delirio pueden ocurrir con trastornos crónicos que causan demencia. Los síndromes cerebrales agudos pueden ser reversibles si se trata la causa. El delirio suele durar sólo alrededor de una semana, aunque se necesitan varias semanas para que la función cognitiva regrese a sus niveles normales. La recuperación total es frecuente.


Complicaciones:

- Pérdida de la capacidad para desempeñarse o cuidar de sí mismo - Pérdida de la capacidad para interactuar - Progresión a estupor o coma - Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno


Situaciones que requieren asistencia médica:

Se debe consultar con el médico si hay un rápido cambio en el estado mental (Es la incapacidad para pensar con la claridad y velocidad usuales. Cuando la persona se siente confundida, también presenta cierta dificultad para centrar la atención o se siente algo desorientada. Asimismo,la confusión interfiere con la capacidad para tomar decisiones.)


Prevención:

Se han mostrado un número de pasos para ayudar a prevenir el delirio en pacientes hospitalizados con riesgo de delirio. Estos pasos incluyen: Usar ayuda para la orientación de la memoria Escuchar cintas de relajación Hacer ejercicio muy ligero (cuando sea posible y si el médico lo recomienda) Usar ayuda para la vista y el oído (cuando sea necesario) Beber muchos líquidos (para prevenir la deshidratación) El delirio es difícil de prevenir porque tiene demasiadas causas y puede presentarse súbitamente.


Bibliografía: Información obtenida desde Google ( Internet). -Definición , causas, síntomas, tratamiento, pronóstico, complicaciones, situaciones que reqieren asistencia médica y prevención del delirio. Imágenes sacadas de Google ( Internet). - Delirios.

Trabajo realizado por: LAURA ACEVEDO IBÁÑEZ y ANGELA VIADERO COSANO.


EL DELIRIO, Angela y Laura