Page 1

DIA

SEMANA 9 |

Los grandes azotes por los cuales debemos interceder

60

MAYO 30

Patriarcado

“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” Gálatas 3,28

La cultura patriarcal, cultura dominante en la cual la mayoría vivimos, se manifiesta en el lenguaje, las normas y los tabúes que establecen una clara y rígida jerarquía de cada miembro de un grupo, basada en el sexo y otros criterios. El patriarcado se caracteriza por la dominación, la discriminación y la competencia. Impide la interacción humana basada en el respeto y la colaboración mutua. El poder del patriarcado se sostiene en la separación de roles productivos (socialmente valorados) y roles reproductivos (socialmente devaluados) y en el control de un grupo sobre otro. La gran mayoría de los hombres están condicionados por el modelo de masculinidad impuesto por la cultura patriarcal. En ese modelo, la identidad social del hombre se sustenta en la lucha por el poder, la competitividad y el dominio de sus semejantes, incluido el de sus mujeres e hijos. Sin embargo, hay que reconocer que, en estos últimos decenios, una minoría de hombres se ha ido abriendo a la emoción y a la ternura y se ha implicado en modelos de pareja más igualitarios. Esos hombres participan cada vez más en los cuidados de los niños, empezando por sus propios hijos. Esto ha sido posible, gracias a la forma en que las mujeres han llevado sus luchas.

Muchos han sido los efectos del sistema patriarcal en la familia, entre ellos el alto índice de divorcios que en algunos países supera el 50%, la violencia doméstica, el femicidio, la infidelidad, el abandono, la violencia patrimonial, la paternidad irresponsable, el incremento de familias monoparentales. Nada de esto refleja el diseño de Dios. La familia está llamada a reflejar una relación con cada uno de sus miembros, caracterizada por el amor firme y la misericordia.

“No estamos simplemente para vendar las heridas de las victimas atropelladas por las ruedas de la injusticia, sino para impulsar el cambio en las ruedas que atropellan”. Dietrich Bonhoeffer

Peticiones de oración • Cambio en la concepción del poder. • Nuevas formas de ejercer la masculinidad. • Buen trato como forma relacional dentro de la familia. • Porque nunca discriminemos, ni excluyamos a ninguna familia que esté viviendo los efectos de este sistema cultural.

impactando a la familia 100 días de ORACIÓN

#100DiasDeOracion

100 Días de Oración - DÍA 60 (Mayo 30)  

SEMANA 9 Los grandes azotes por los cuales debemos interceder. Patriarcado Gálatas 3,28