Page 1

QUIMICA ll Revista Electrónica Denzel Alberto Guerrero Gutiérrez. N.L.16 Gpo.108 1916900


• Las familias precedentes pueden calificarse de puras. Las reacciones de sustitucion admiten su union para dar lugar o una molecula hibrida que presente caracteres comunes a las mismas. Tanto los ciclos como las cadenas parafinicas pueden sustituirse unos con otros. Las propiedades de la molecula mixta es funcion de la importancia relativa de los nucleos y de las cademas en la estructura. La denominacion considera el elemento predominante de la molecula; en el caso del ciclo se antepone a su nombre, el del radical parafinico sustituido; en el de la cadena sustituida por un solo nucleo bencenico, se recede de fenil. Nombres de radicales usualmente utilizados:  -CH3: metilo  -CH2CH3: etilo  -CH2CH2CH3: propilo  -CH3- CH- CH3: isopropilo


Introducción. • En esta revista se hablara sobre todo lo que se estuvo viendo, repasando en la clase de química de este semestre, en esta revista se encuentra información sobre la lluvia acida, el calentamiento global, los hidrocarburos, el cuidado del agua, el petróleo etc. • Estos temas son importantes ya que al saber mas sobre ellos puedes prevenir cualquier tipo de suceso aquí en la tierra.


Etapa 1 Reacciones químicas y calentamiento global. • El calentamiento global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmosfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad ,además de su continuo aumento que se proyecta a futuro. Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha por seguir este ritmo. Cada vez es mas evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento global, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. • El calentamiento global esta provocando una serie de cambios en el clima de la tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Esta combinado el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.


• Una reacción química es un proceso por el cual una o mas sustancias llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. En una reacción química los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. • Aumento de temperatura en grados centígrados en escala de cada 10 años.


Etapa 2 El cuidado y calidad del Agua. • El cuidado del agua es una responsabilidad es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples practicas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida. Todos somos responsables del cuidado de este preciado recurso. El agua es el componente mas abundante del planeta Tierra y se puede encontrar en diferentes estados: liquido, solido o gaseoso. • El 70% de la superficie esta cubierta con agua pero en su mayoría por océano y menos del 1% es agua disponible para consumo humano. Por eso es tan importante evitar la contaminación del agua.


• El agua contaminada es un factor de riesgo porque a través de ella se pueden transmitir enfermedades como hepatitis, cólera, malaria, dengue y diarreas , por ejemplo. El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples practicas de consumo eficiente para que los futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida. EL AGUA Y LA NATURALEZA. • La formula del agua es H2O, dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. • El 70% del agua en el mundo se destina para regar cultivos agrícolas, es decir para producir alimentos. En Argentina se utiliza el 75% del agua para agricultura y el 9% para destino industrial y el 16% para abastecimiento de acuerdo con datos de la FAO. • El agua se presenta en la naturaleza en 3 estados: liquido como los ríos, gaseoso como las nubes o solido como los glaciares.


¿COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE? • Mas de 7,000 millones de personas habitamos este hermoso Planeta Tierra, que nos brinda con todos los recursos para que podamos vivir plenamente. Sin embargo, todavía nos falta tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente. • Recientemente, el Banco Mundial publico un informe donde advierte que se necesitan acciones serias par evitar que aumente la temperatura del planeta en 4 grados centígrados antes de fin de el siglo. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros y como familia para cuidar el medio ambiente? Podemos tirar mucha menos agua y también el no contaminar las calles ayuda mucho.


Etapa 3 Causas y efectos de la Lluvia Acida • Efectos de la lluvia acida, centrales eléctricas, caderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman acido nítrico, acido sulfuroso y acido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la Tierra acompañando a las preocupaciones, constituyendo la lluvia acida. • Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia acida pueden recorrer grandes distancias siendo trasladadas por el viento a cientos o miles de kilómetros andes de precipitar en forma de roció, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce puede provocar deterioro en el medio ambiente.


FORMACION DE LA LLUVIA ACIDA • Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmosfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas que son fenómenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica.

• El SO2 puede proceder también de otras fuentes, por ejemplo como el sulfato de dimetilo. (CH3)2S y otros derivados, o como sulfuro de hidrogeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxigeno atmosférico dando SO2. Finalmente el SO2 se oxida a SO3 (interviniendo en la reacciones radicales de hidroxilo y oxigeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es de las emisiones de SO2 en procesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo. Y otros combustibles fósiles contienen azufre en unas cantidades variables (generalmente mas del 1%), y, debido a la combustión, el azufre se oxida a dióxido de azufre.


EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA. • La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente afecta directamente la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. • La lluvia acida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver el carbono de calcio CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza. • El termino ‘’Lluvia acida’’ abarca la sedimentación tano húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmosfera al quemar carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmosfera y se transforman químicamente en acido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan, entonces caen a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas.


Etapa 4 El petróleo y los hidrocarburos. • El petróleo crudo y las fracciones que provienen de el están conformados de moléculas denominadas hidrocarburos por una combinación de átomos de carbono tetravalentes con átomos de hidrogeno monovalentes. Pero en el petróleo crudo no existen determinados tipos de estructuras moleculares; mientras que otras como las formas olifinicas inestables, que se ha formado, se transforman de manera total e integra, en moléculas estables en los propios yacimientos durante el transcurso de los siglos. Mediante la realización de distintos tratamientos sobre el petróleo crudo, el refinador puede hacer reaparecer estas combinaciones moleculares inexistentes. Por otro lado, el petróleo crudo contiene, azufre, oxigeno y nitrógeno bajo la forma de compuestos tales como sulfuro de hidrogeno , mercaptanos R-SH, disulfuros y polisulfuros(RS-S)n, ácidos naftenicos, etc. Finalmente, y no obstante una decantación prolongada, se observan en el petróleo crudo sedimentos y agua salada, provenientes del yacimiento o del transporte en busques petroleros. • Familias Químicas de Hidrocarburos dada la tetravalencia del átomo de carbono y de la mono valencia del hidrogeno, las distintas posibilidades de combinación de estos átomos pueden clasificarse según dos reglas generales: adición de los átomos de carbono en cadenas o en ciclos y con saturación, o no


Reflexión • Yo pienso que la mayoría de estos conocimientos que son muy interesantes solo los estuve reforzando ya que ya tenia algunos conocimientos previos al ver el tema en clase pero eso no quita la posibilidad que aprendimos mas cosas, sobre lo que aprendió mas fue sobre los hidrocarburos ya que no sabia muy bien lo que era y que tengo que cuidar el agua y a no contaminar el medio ambiente, que tenemos que cuidar mucho el agua y utilizar menos cosas que utilicen el petróleo para evitar las lluvias acidas y hacer todo lo posible por cuidar nuestra Tierra y evitar el calentamiento global.

Pia Quimica 2  
Pia Quimica 2  
Advertisement