Issuu on Google+

Las Redes de Conocimiento Constituyen la máxima expresión del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar, compartir y transferir lo que se aprende, a partir de la interacción por medio de una plataforma tecnológica. La exposición consistió en dar a los participantes una idea de lo que se conoce como redes de conocimiento, así como aspectos teóricos y conceptuales referentes a las mismas.

El conocimiento ha ocupado en el hombre y las instituciones oportunidades de crecimiento y desarrollo a tal punto de mostrar un creciente interés por la Gestión del Conocimiento, interés que ha ido de la mano de la nueva visión de las empresas como organizaciones capaces de generar ventajas competitivas mediante el conocimiento, el capital intelectual y los activos intangibles en general.

Se definen también como «un mecanismo de intercambio social que relaciona a diferentes organizaciones o individuos: 1. Para promover el intercambio de información. 2. Compartir metodologías y prácticas de trabajo. 3. Colaborar en iniciativas tales como la capacitación, investigación y desarrollo. 4. Acumular conocimiento basado en las complementariedades, la reciprocidad y el intercambio Tipologías de RC.: Hace referencia a la arquitectura de las redes de conocimiento.


Redes Libre

Las redes libres se encuentran asociadas a un grupos de personas que de forma autogestionada y desde los principios de las comunidades colaborativas se organizan y trabajan con la premisa de tender una red de datos, construida y administrada por sus propios usuarios y abierta a la comunidad. Cada red libre tiene sus particularidades técnicas y de gestión, según los objetivos que se dé cada grupo. En algunos casos sólo prestan servicios locales e intercambian datos entre los nodos conectados, mientras que en otros casos suman a esta tarea la extensión del acceso a Internet para ponerlo al alcance de la ciudadanía de manera libre y gratuita. En todos los casos, la red es de área metropolitana y se circunscribe a la ciudad donde funciona, ofreciendo una vía de comunicación alternativa, gratuita, autogestionada, que pretende democratizar el acceso a la información, reducir la brecha digital, promover el uso de tecnologías y software libre y proveer a la comunidad de un medio físico alternativo, montado sobre insumos muy económicos, para realizar sus comunicaciones. En esta oportunidad considero importante conocer el impacto que posee las redes libres en las comunidades:  Acercar la tecnología y favorecer la comunicación de la sociedad: Una Red Libre fomenta la instrucción técnica de los usuarios y acerca las nuevas tecnologías a los ciudadanos, eliminando muchas de las barreras que hoy en día existen para el pleno desarrollo de la sociedad de la información y creando nuevos canales de comunicación entre las personas de una manera absolutamente libre y gratuita. CONCLUSIÓN: REDES LIBRES: COMUNIDAD + INTERACIÓN + CONOCIMIENTOS de forma gratuita, a fin de ampliar la gestión del conocimiento.


Redes Libres y Redes del Conocimiento