Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD SANTA MARIA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSION DIRECCION DE INVESTIGACION ESPECIALIZACION DE GERENCIA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

ENSAYO #1 y #2

PARTICIPANTE: Deny Herrera

Caracas, Julio del 2012


Ensayos: 1.Redes-Capas OSI y TCP-IP

El desarrollo Tecnológico abre las puertas del mundo y consigo una nueva forma de control y manejo de la información, sus primeros indicios se dan par 1957 cuando los E.E.U.U crean la denominada (ARPA) órgano afiliado al departamento de Defensa. Igualmente, con el pasar de los tiempos en la década de los 60 a través de es de este organismo, sumado al apoyo de los investigadores de esta ciencia se discuten temas relacionados a la ARPONET, una red de computadoras la cual está compuesta por cuatro nodos. Así mismo, nace la idea de generar una nueva forma de comunicar 2 computadoras por medio de los RFC, que no son más que documentos que normalizan el funcionamiento de las redes basadas en TCP/IP y sus protocolos asociados.

Ante el desarrollo de la tecnología y la participación ardua de la ARPONET se observa como comienzan ser notorio otros aportes a la ciencia tecnológica, entre ellas; La Alohanet, red de conmutación de paquetes vía radio, se realizan programas de e-mail para distribuir mensajes a usuarios, se elige al denominado @ como tecla de puntuación para separación del nombre del usuario y la máquina donde se ubica el usuario. Es importante resaltar, que los aportes antes referidos se unen a la ARPANET: Este último se desarrolla a tal magnitud para 1972 se inicia el primer chat originado para la demostración pública de dicha herramienta tecnológica (ARPAMET).

Todo lo acontecido da pie para mantener un continuo desarrollo y conocimiento de las redes. Para ello, se dieron a conocer diversas publicaciones que le dan fuerza a la ciencia desde sus orígenes a la actualidad.

Para 1982 la DCA y la ARPA nombra a TCP e IP como el conjunto de protocolo TCP-IP de comunicación a través de la ARPANET. Un año después se formaliza y se identifica ya que TCP/IP es el único protocolo de la ARPANET, y se comienza a unir redes y es en este mismo año donde se crea la internet que hasta ahora ha sido una herramienta de gran utilidad para el mundo en general dado la ventaja que se tiene para la sociedad y el negocio, situación que se aprecia ante el viaje continuo de la información.


Por otro lado, es importante hacer un paréntesis y referir dentro del contexto. El modelo OSI, un modelo creado por ISO y consiste en 7 niveles o capas donde cada una define las funciones que debe proporcionar los protocolos con finalidades determinadas, a fin, de intercambiar información entre varios sistemas. Los 7 niveles son; Físico, Enlace, Red, Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación). En términos generales, estas capas requieren de elementos que parten de un Hardware, enlace de datos, la ruta donde viaja la información, el control del tiempo, Interpretación de datos y por último el servicio que se le brinda al usuario. Es sin duda un proceso corto para el usuario o cliente, pero que requiere de un análisis, metodología, costo, tiempo, recurso humano, que hagan posible su creación.

Para finalizar y retomar los TCP/IP: El primero controla la división de la información en unidades individuales de datos para que estos paquetes sean encaminados dela forma más eficiente hacia su punto de destino. Mientras que los IP, se encargan de repartir los paquetes de información enviados entre el ordenardor local y los ordenadores remotos. Si se unen ambos conceptos TCP/IP, que ambos protocolos son utilizados por todos los ordenadores conectados entre sí. La gran ventaja o bondad que brinda la TCP/IP, es que permite la comunicación que es compatible con cualquier sistema operativo y cualquier tipo de hardware.

Atte,

Lcdo. Deny Herrera


Ensayo: 2.LA DOMOTICA

El hombre con el tiempo se ha visto en la necesidad de evolucionar a tal punto de insertar áreas, disciplinas o mecanismos que permitan satisfacer necesidades desde el punto de vista personal o empresarial. En esta oportunidad se habló de la Domótica, en donde se incorporan elementos tales como; La Electricidad y la Electrónica que se interrelacionan y generan bondades basadas en el Confort, seguridad y ahorro energético.

La sociedad, para alcanzar estos niveles de confianza debe llevar consigo un análisis de diversas variables que evalúan el impacto de incorporar esa nueva tecnología al espacio habitual (denominado hogar o empresa) y el impacto económico que traerá su inserción.

A nivel tecnológico, la Domótica interactúa y considera el controlador, el actuador, sensor, bus y la interfaz, que no son más que dispositivos que se comunican, a fin de dar como resultado la acción del viaje de la información y la satisfacción al interesado.

Es importante resaltar, que la arquitectura Domótica, es una tecnología costosa para lo que representa su confort, y que va de la mano con la llamada Redes Inteligente, dado la inserción de nuevas tecnologías.

Otros de los puntos que considero viable y oportuno es la seguridad, ya que lleva consigo la protección de los bienes patrimoniales en general.

El impacto de la seguridad la puedo clasificar desde el punto de vista tecnológico: *Social *Personal *Gubernamental Cada elemento presenta un nivel de satisfacción distinto y un nivel Domótica evidentemente de magnitud diferente. Lo importante, es la utilidad que esta herramienta tecnológica pueda aportar a futuro. Para culminar hago referencia de algunos ejemplos del tema en referencia: Grabación e videos, alarmas, sensores de movimientos, entre otros.


Lcdo. Deny Herrera ENSAYO

REDES INTELIGENTES

En el presente tema se desarrolla la denominada Redes Inteligentes vista desde el punto de vista de la Telecomunicaciones, en donde se consideró a una de las empresas importante como CANTV, la cual es normada por CONATEL.

Las redes de la telefonía ofrecen una variedad de servicios que son de utilidad hacia los usuarios, esta situación es posible gracias a la incorporación de aplicaciones informática sobre los NODOS conectados a la infraestructura de comunicación.

Esta forma de comunicar permite no solo al contacto por parte de los usuarios-clientes, sino en términos de negocio y más aún cuando estamos en una era de globalización en donde se habla de evolución del hombre frente a la tecnología (arma del futuro).

La Red Inteligente, es una plataforma de interconexión donde se consideran aplicaciones informáticas centrales y sistema de base de datos en tiempo real.

Es preciso mencionar los factores que sido pilares en su nacimiento como redes inteligente; •

Necesidad de nuevos y mejores servicios

Apertura de Red

Servicios en Evolución

Ofertas de servicios a valor añadido

Para finalidad, es importante resaltar que mediante la centralización de determinados funciones de control y proceso sirven para prestar servicios que requieren el manejo eficiente de un considerable volumen de datos.

Lcdo. Deny Herrera


Ensayos 1 y 2