Issuu on Google+

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN NACIONAL DE POSTGRADO

Programa Analítico del Curso Estrategias para la Facilitación Grupal y Comunitaria GCEO2013

Introducción El desarrollo que aspiramos para nuestro país exige docentes lideres y emprendedores en los diversos ámbitos de la vida colectiva, comprometidos con los nuevos enfoques de participación social, capaces de promover cambios de visión hacia nuevos paradigmas, en lo educativo, económico, político y social, así como la participación en la solución de los problemas locales, considerando nuevas reglas de relación social en función de la calidad de vida. El propósito de esta asignatura es proporcionar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas en el área comunitaria desde el ámbito educativo para promover la participación, el compromiso y la corresponsabilidad de las necesidades y problemas del entorno del centro educativo como base para facilitar procesos de construcción colectiva dentro de una concepción de desarrollo local sustentable y de liderazgo democrático.

Objetivo general Desarrollar competencias para promover la participación de los miembros de las comunidades y de sus organizaciones en la identificación de sus necesidades y problemas y sus posibles soluciones desde el ámbito educativo.

Objetivos específicos •

Analizar el proceso de facilitación comunitaria como medio para la transformación social en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.

Desarrollar competencias para promover la participación de los miembros de las comunidades mediante la aplicación de técnicas y herramientas de facilitación grupal en función de los procesos comunitarios


Analizar estrategias de abordaje que permitan la identificación de necesidades, problemas, potencialidades, oportunidades en los grupos y/o las comunidades con un enfoque educativo.

Analizar el liderazgo social como proceso de facilitación del desarrollo comunitario.

Valorar el crecimiento personal y el desarrollo humano integral.

Contenido •

Modelos de participación ciudadana, social y comunitaria: bases legales, criterios para su definición, instrumentos, autogestión, cogestión.

Modelos de conducción (persuasión, democrático y participativo) y comunicación grupal (PNL, inteligencia múltiples, AT). Autoconcepto, auto y heteroestima, desarrollo personal, identificación de creencias y valores. Técnicas y herramientas de facilitación grupal en función de los procesos comunitarios.

Estrategias de abordaje que permitan la identificación de necesidades, problemas, potencialidades, oportunidades en los grupos y/o las comunidades con un enfoque educativo. Intervención comunitaria: abordaje y acercamiento.

Liderazgo social: liderazgo participativo, liderazgo transformacional, liderazgo transpersonal, bases del poder, tácticas de influencia.

Comunicación: tipos, medios de comunicación comunitarios, contratos del habla.

Manejo de conflictos: asertividad y toma de decisiones

Crecimiento personal y desarrollo humano integral.

Estrategias Las estrategias pedagógicas que se van a utilizar tendrán características teórico – práctica. Estas estrategias incluyen: • Lecturas críticas. • Discusión socializada. • Talleres. • Trabajo de campo. • Asesorías. • Trabajo en grupo


Adicionalmente, se utilizarán las siguientes estrategias de aprendizaje: • • • • •

Revisión de fuentes informativas escritas, audiovisuales o de Internet. Mapas de conceptos y mapas mentales. Elaboración de fichas. Preparación de exposiciones individuales o en pequeños grupos. Elaboración de avances del proyecto final.

Recursos didácticos Material impreso Diapositivas, rotafolios. Materiales en formatos electrónicos

Evaluación El plan de evaluación será negociado con los participantes tanto para las estrategias como para las ponderaciones de cada una de ellas.

Bibliografía Material ubicado en el aula virtual: • • • •

Echeverría, R (2005) Ontología del lenguaje, Chile Lom Ediciones (PDF) Lynn, A. (2000) 50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional, Madrid Editorial R. Areces Gonzales. I y León. C ( )Estrategias de aprendizaje en grupo, Universidad de Córdoba. Ley de Contraloría Social

Material impreso Álvarez, I. (2000). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. México: editorial Limusa. Ander egg, E. (1998). Cómo hacer reuniones eficaces. Ander-Egg, (1996). Concepto de Comunidad y Desarrollo de la Comunidad. Cameron, E. (2001). La facilitación hecha fácil. Consejos prácticos para mejorar la facilitación en talleres de capacitación.


Castillo, W. (1999). Dinámica de Grupos Populares. Castillo M. (2002). Equipos efectivos de trabajo. Manual del Participante. MCP. Desarrollo Humano. Caracas. Ceballos, B. (2003). El Diagnóstico Neohistórico y la Intervención en la Comunidad. Caracas: Vicerrectorado de Investigación y Posgrado. Dana, D. (2002). Adiós a los Conflictos. Franco, N. y L., Ochoa. (1997). La Racionalidad de la acción en la evaluación. Colombia: Colección Mesa Redonda. Freire. F. (1970). Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo XXI. Montevideo. Goleman, D. (2002). El líder resonante crea más: El poder de la inteligencia emocional. Plaza Janés, Barcelona, España. González, A (2003). El arte de la facilitación: Principios, métodos e instrumentos. Los Talleres de Solaris. México. Kouzes, J.; Barry, P. y Heifetz, R. (1994). Liderazgo sin respuestas fáciles. Edit. Paidos. Barcelona, España. León, M. (comp.) (1997). Poder y empoderamiento de las mujeres. U.N. Facultad de Ciencias Humanas. Editores Tercer Mundo, Santa Fé de Bogotá. Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Piados, Buenos Aires. Nichols, M. (1995). El arte perdido de escuchar. Urano, Barcelona, España. Pérez, M. (1994). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones Rubino, A. y Amat. M. (2006). La escalera del liderazgo: Hacia el liderazgo transpersonal. Ediciones Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Scotto, C. (2002). Participación y Consejos Locales de Participación Pública, en Cuadernos para el Diálogo, Nº 1, Año 1, Corpoandes, Mérida, Venezuela.

Direcciones de interés: www.consejoslocales.gov.ve www.micondominio.com www.laescueladevecinos.org.ve. http://www.iigov.org/evg/. http://unicef.org/sowc99/ http://www.educar.org/tiflo/proyecto/ http://me.gov.ve. http://pasoapaso.com.ve http://portaleducativo.edu.ve http://ucab.edu.ve http://apalaucar.org http://iesalc.unesco.org.ve


Programa del Curso Estrategias para la facilitación grupal y comunitaria